Solapas principales

Europeo U16M (J1): La exhibición de Usman Garuba da la primera victoria a España (72-46)

  • En la primera parte la valoración de Garuba fue de 30 y la toda la selección serbia de 8 créditos

España comienza arrasando gracias a la espectacular demostración de la joya de la cantera: Usman Garuba. El jugador del Real Madrid demostró que la categoría se le queda pequeña con una actuación monstruosa en el primer partido.

ESPAÑA 72-46 SERBIA

Resulta difícil hacer una crónica al uso ante una exhibición de una magnitud como la que hemos visto en el primer partido de la selección U16. Se supone que no hay que exagerar las actuaciones de jugadores tan jóvenes y a los que queda tanto trabajo por delante y es difícil saber como pueden evolucionar, pero es que cualquier calificativo que se aplique a la actuación de Usman Garuba se queda corta. Es cierto que podemos hablar de la gran defensa de toda la selección y del buen acompañamiento que realizó Pau Tendero con 11 puntos y 16 de valoración en la primera parte, pero hay unos números que explican muy bien el 46 a 21 que reflejaba el marcador al descanso: Garuba anotó 19 puntos por 21 de los serbios, cogío 14 rebotes por 18 de Serbia y valoró 30 créditos mientras que todo el equipo rival se quedaba en 8.

En el tercer cuarto, la selección siguió ampliando diferencias hasta el 59 a 29 a falta de tres minutos para terminar el cuarto, que fue cuando Usman se fue al banquillo. Había aumentado sus números hasta los 25 puntos, 16 rebotes y 35 de valoración en 22:46 minutos de juego. Ya no hizo falta que volviera a salir al campo y el resto del partido fue de minutos para todos los componentes del equipo.

Estadísticas completas

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

Enlace a resultados de la jornada

Enlace a clasificaciones

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
407
#Comentarios: 
1,246
Total lecturas: 
1,014,051

Comentarios

Garuba no va a crecer nada más. Tiene la misma altura que cuando fue MVP con 14 años, además se nota que su cuerpo está ya desarrollado. Se va a quedar en donde está, respecto a altura. Luego ya que en las fichas le pongan más o menos altura, pero crecer no va a crecer más.

Ahora tiene que empezar a meter de 3 y pasar jugar de alero o se no podrá llegar tan lejos como promete. En profesionales de 5 no le da para jugar en un ACB alto o Euroliga.

Tienes toda la razón.Aunque no le veo de 3 en un futuro.
Le estoy viendo jugar en éste europeo y tiene una facilidad increíble en coger el rebote en defensa y subir el balón.Es una pena su falta de altura porque salto y velocidad en el rebote lo tiene.
Creo que por éso lo vamos a disfrutar en Europa y no al otro lado del charco.

En la selección está jugando de 5 claramente. Es un torneo de solo 8 días y quieren ganarlo. Pero en el Madrid lo est´n empezando a poner de 3-4 y a abrirlo para que tire triples. De hecho, ya en este partido se abrió y tiro 3 veces, de manera funesta eso sí, pero no recuerdo que cuando fue MVP tirara un mísero triple

Por eso decía la importancia de si sigue creciendo, un proyecto Antetokumpo, pero si se queda donde está también puede ser muy importante en Europa que no es poco.

Como dice Tasaro le faltan centímetros para ser un 5, a no ser que dé un estirón de última hora.En la pintura 5 ctms. de altura ya es una diferencia considerable,hay excepciones como podría ser Lasme, Slaughter, o alguno más que no recuerdo.

Todo indica que Garuba va a ser un 4 "todoterreno" porque habilidades parece que las tiene.
Hay jugadores exteriores altos que, o van a jugar al poste o difícilmente obtendrían ventaja de su estatura.
Otro tema es lo de hacer una virtud de una necesidad.Osea si eres interior pequeñito o te creas un tiro exterior o eres un monstruo en la pintura.Una excepción muy clara sería Felipe Reyes.
Os imagináis a Felipe con 5 ctms más?
Pues seguramente con 2,08 m. no hubiése tenido que perfeccionar su tiro.
Cuestión de necesidades.

Un saludo

El problema de Garuba es que tiene esta altura desde que era infantil, es decir apenas ha crecido en estos dos años, que además suele ser el período de edad cuando se pegan los estirones, ójala lo pegue ahora y sobrepase los 2 m claramente. Si no lo pega, como parece más probable pero crece 1 o 2 cms pues tiene altura para jugar en ACB, aparte de su calidad, aunque como se ha dicho tiene carencias, tiro a media distancia etc, pero es muy joven y tiene un gran futuro por delante y es el jugador nacional con mayor proyección real que tenemos sin duda.
Sobre lo de estar en cadetes y no haberlo pasado a la Sub18 este año, a mi me ha parecido más que correcto, por calidad y fisico podria haber estado, pero entonces otros jugadores que si tenian la edad hubiesen tenido menos minutos y con ellos perdido progresión y experiencia, por ello en esta ocasión considero acertada la decisión de la Federación.

Garuba lleva tres años jugando en sub16 (aunque el año pasado no pudo jugar el europeo por lesión). Ese argumento tendría que haberse aplicado también en los sub16 cuando tenía 14 años. Sin embargo, nadie dudó que era una buena decisión que jugara el sub16 en 2016, donde por cierto fue MVP. En las selecciones deben jugar los mejores y Garuba es a día de hoy el mejor sub18 interior, sin duda. Seguramente, también el mejor sub20 pero eso ya sería excesivo por la diferencia de edad. No entiendo los motivos más allá de asegurar medallas en sub16. Porque subirle a sub18 probablemente hubiera propiciado un mejor resultado este año seguro. Por otro lado, este año ha jugado en el RM junior (sub18) y EBA, y ha jugado en cadete sólo la fase final y a medio gas. Por eso me parece todo esto absurdo. No hay coherencia.

Creo que los tiros van por varios razones, una que la que comente antes, si lo suben otro, Dike sobre todo, no hubiese tenido casi minutos y son del mismo club.......... y otra que lo han reservado para la Sub16 donde es fundamental porque va a estar en el mejor quinteto seguro y entre los posibles mvp del campeonato y garantiza a esta generación un alto puesto en este campeonato o incluso ser campeones. Pienso que entre ambas razones se halla la respuesta a su "extraña" no subida a la Sub18.

A Garuba no le faltan centímetros, le falta, quizás, tiro exterior (aunque ya le he visto meter triples sin problemas) o, mejor dicho, hacerse con un tiro que sea seguro. Si crece más, mucho mejor, pero con la altura actual, si se fortalece todavía más (recuerdo que tiene 16 años), puede ser una bestia y triunfar en esto. Pero tiene que mejorar fundamentos, sobre todo aquello que no domina como el tiro y saber posicionarse en el campo. Y perfeccionar lo que domina: manejo de balón, dribling, rebote, defensa, pase... Lo que no entiendo es que le tengan tres años en sub16. Es absurdo.

Veremos si a Garuba le quedan centimetros por crecer pensando en la élite, está claro que en esta categoría va sobrado físicamente, a poco que pegue un estirón más con esa fuerza y forma tan agresiva de botar y entrar a canasta habrá que ir apuntándolo en el draft.