Solapas principales

Europeo U16M (Semifinal): La magia de Alderete pone a España en la final (57-67)

  • Usman Garuba acabó con 14 puntos, 18 rebotes y 25 de valoración; Alderete, 25 puntos.
  • En Turquía, el mejor fue Sengun, con 12 puntos.

Este equipo emociona. No por la victoria de hoy, que también, sino por su recorrido en el Europeo. El resultado de hoy ha sido el más justo y España, de nuevo, se ha vuelvo a llevar la victoria. Mañana toca medalla, ante una Croacia que ha batido a Francia. Sea oro o sea plata, este equipo ha ilusionado a más de uno. 

TURQUÍA 57-67 ESPAÑA

Desde que empezó el Europeo, Garuba ha sido la gran atracción para ver a la selección española (en este partido, 14p, 18r, 3a). Pese a que en semifinales volvió a ser el más valorado, un equipo no logra llegar a la final gracias solo a un jugador. Ante Grecia fueron Alderete, los rebotes de Godspower y los triples de Domínguez los decisivos y en el partido previo a la final, otra vez Héctor Alderete ejercicio de estilete en ataque. Pero no se puede entender el éxito de este combinado nacional sin todas y cada una de las piezas que lo conforman.

Vayamos, pues, al partido, que arrancó con algo parecido a un concurso de triples. Tanto es así que los 12 primeros puntos del encuentro vinieron desde más allá del arco. Tras el inicio frenético, hubo minutos de pérdidas, de buenas defensas y de errores en el tiro, lo que disminuyó considerablemente la anotación media de España al término del primer periodo (11-12 favorable a España).

El segundo periodo iba a ser igual de duro, especialmente para un Garuba que no se sintió tan a gusto como en otros partidos. La defensa de los interiores (Bona, Sengun o Haltali) secó por momentos al pívot del Real Madrid, además de ser los culpables de que Garuba "solo" cogiera 3 rebotes en ataque. Aun así, el 2+1 de Pau Tendero casi al inicio del cuarto hizo presagiar un buen parcial, y así fue pero con el protagonista antes mencionado: Héctor Alderete, quien empezó a asomar la cabeza como candidato a MVP del partido (acabó con 25 puntos).

Héctor Alderete (Foto: fiba.basketball)

Héctor Alderete (Foto: fiba.basketball)

A la salida de los vestuarios, España ya tenía una ventaja de 8 puntos (26-34). Un parcial de 6-0 favorable a los turcos, con un Mutaf como máxima amenaza exterior, puso en peligro el partido para los de Javier Zamora. Fue entonces cuando el técnico español propuso una zona 2-3 a la que Turquía le costó atacar, y el combinado nacional lo aprovechó para devolver un parcial, esta vez más contundente, de 2 a 11. Con 37-50 se llegaba al último periodo.

Lejos de sentir la presión y de ponerse nerviosa, España pudo sobrellevar la situación de una manera magnífica. Dos triples de Alderete y Garuba (con sendas asistencias de los mismos) dejaron prácticamente sentenciado el partido. Es cierto que Turquía, a través de Sangun, intentó un arreón final con un parcial de 10-3 para reducir la diferencia a menos de 10 puntos, pero finalmente la selección española supo dominar el final del encuentro para fijar el 57-67 y pasar a la ansiada final.

Estadísticas completas

 

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

Enlace a resultados de la jornada de octavos de final

Enlace a clasificaciones

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#Contenidos: 
364
Visitas: 
1,108,021
Comentarios: 
1,444

Comentarios

Pues partido complicado y al final gracias a un grandísimo Alderete se resolvió, y se quejaban de que por que jugaba tanto.. en fin...

Muchas cosas hemos podido ver en este partido, aunque algunas ya las sabíamos:

Garuba es un tremendo jugador pero se queda corto cuando no puede imponer su físico, de hecho muchas de sus canastas son por ello. Muy trabajador, y un defensor casi de nivel Euroliga, además de tener un gran IQ pero le falta tiro y skills. Además en este partido hemos podido ver que se tiene que pasar al 3 si o si, no puede acabar como 5 o todos los cercanos a 2,10 le meterán 30 puntos por partido. Incapaz de defender a cincos altos. No estoy criticando al chaval solo lo estoy analizando y humanizando.

Tendero es muy bueno pero requiere de amasar el balón y de empezar bien el partido y encenderse, si no produce poco en ataque. Pese a ello en este partido s e le ha visto actitud en defensa y dejo un par de chispazos en ataque incluso estando fallón. Tendrá que mejorar el juego sin balón para poder producir más allá del 1vs1.

Alderete pues es demasiado bueno, ya se iba notando a lo largo de los años y hoy ha demostrado que además de calidad, tiene garra y es un ganador, como Garuba. Si tuviera que decir quienes son los que más calidad en ataque atesoran me quedaría con Alderete y Tendero.

Respecto al equipo, es bastante más flojo y sobre todo menos completo que la del 2000 que ganó hace dos años. Se nota bastante, hay 3 jugadores que no jugaron ni ayer ni es cuartos y el ataque se basa en Garuba, Alderete, Tendero y triples de Dominguez, de primer año por cierto. El resto se dedican a estar ahí y los bases ha pasarla bien, no tienen mucha técnica individual. Lo bueno es que en la final nos enfrentamos a un equipo igual, que tiene a 3 jugadores muy buenos y el resto se dedican a pasarla.

Pero bueno, ahora a disfrutar de la final y, ¡a ganarla! Que Garuba se traiga su segundo MVP y queremos ver a Alderete en el quinteto ideal. Necesitaremos de un buen día de Tendero y de otro de Domínguez en el triple. Si Tendero no aparece será un partido muy duro. ¡Suerte!

Partido donde se ha comprobado buena parte de lo que comentabamos ayer, el equipo son dos jugadores fundamentalmente, Garuba y Alderete con alguna aportación de Domínguez y en este partido de Clement, principalmente, con lo poco que ha jugado.
Sobre Garuba decir, que de 3 no podrá jugar nunca porque solo hay que compararlo en la misma posición con Alderete, como el día y la noche. Sin embargo si que lo veo de 4 que puede abrirse si trabaja intensamente y mejora su tiro de media y larga distancia, todavia esta a tiempo. Porque otra cosa que se comprobó hoy es que con pivots más altos e igual de fuertes como él, empieza a sufrir por su escasez de cms para jugar solo por dentro, por ello lo de jugar más abierto no es una opción es pura necesidad para que pueda llegar a la ACB.
Otra cosa, sorprenden los pocos minutos de Clement que en defensa no será tan contundente como Godspower, que sufre muchísimo tambien con pivots más altos que él, pero Clement en ataque tiene muchísimos más recursos y puntos y creo que merecería jugar más minutos, es mi opinión personal.

Sí, idealmente Garuba debería moverse al "3", pero hoy está a una gran distancia de Alderete. En todo caso, creo que serían jugadores muy distintos, con Alderete más exterior y Garuba más interior (salvando distancia, más un Pete Mickael en su etapa de Breogán), pero si Garuba se queda de "4" abierto con tiro exterior y manteniendo su juego de espaldas, sería un jugadorazo Euroliga.
Godspower y Clement me gustan bastante, aunque también les veo faltos de centímetros (aunque estos tienen pinta de crecer aún). Entiendo que el seleccionador ponga a Godspower junto a Garuba para dar más contundencia interior y reforzar el rebote ofensivo, y cuando quiera más ataque, ponga a Alderete en esa posición, con lo que Clement se queda sin mucho espacio. Peculiar también que se juegue con tres interiores (los mencionados), con Clement de verdadero cuarto pivot dado que Alderete ayuda mucho en el "4".
El problema, como comenté ayer viene de la poca aportación del resto de exteriores desde el bajón de Tendero, salvo la aportación de Dominguez. Se necesita que los dos aporten y que algún otro ayude con tiro exterior.

Coincido en algunas cosas, pero Garuba tiene un bote reducido, apenas dribla, no es capaz de crearse sus propios tiros, tiene dificultades serias en el tiro exterior cuando el defensor le puntea etc.etc. por eso yo no lo veo de 3, como mucho como ambos hemos visto como un 4 abierto, que ante treses muy altos y más lentos por ello pudiera jugar de 3 muy eventualmente, pero eso, ante rivales muy, muy concretos. El resto de su temporada de 4 abierto que es su futuro, si consigue un tiro de 4 o 5 m aceptable si no.................

Partido muy, muy serio del equipo español, con paciencia y sangre fría primero para remontar, luego para aguntar los arreones turcos. Se ha visto que Garuba como "5" empieza a sufrir ante rivales muchos más grandes que él, pero se ha zafado fenomenalmente. También ayudaría más contribución del equipo en ataque, donde solamente Alderete y Domínguez han aportado algo. El primero de ellos, fenomenal compatibilizando el "3" y el "4", con mucho liderazgo y jugándose los balones calientes por dentro o por fuera, aportando también defensa y rebote. Vaya perla del Estu. Destacar en negativo el bajón dado por Pau Tendero, al que desde el partido anterior, no le sale nada en ataque e incluso no ha lanzado de 3, pese a jugar 22 minutos. Le necesitamos para la final.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar