Solapas principales

Europeo U18M (1/4): Javier García fue el héroe de los cuartos (77-84)

Los rusos pusieron difícil el pase a semifinales de España pero la aparición de Javier García fue decisiva con 9 puntos seguidos en los momentos clave. Aldama (32) y Garuba (22) volvieron a dominar la valoración pero, como hoy se ha demostrado, necesitan de sus compañeros para ganar.

España se jugará un puesto en la final contra Grecia, que sufrío para ganar a Lituania y tuvo que llegar a la prórroga. La monstruosa actuación de Tubelis, con 23 puntos, 20 rebotes y 7 tapones estuvo a punto de dejar a los helenos fuera de la lucha por las medallas. 

La otra semifinal será Turquía contra Eslovenia. Dos sorpresas relativas, motivada en el caso de los eslovenos por un gran Ziga Samar, jugador que está en la cantera del Real Madrid y que consiguió un triple doble con 14 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias. En el caso turco, los otomanos ya habían demostrado ser un gran equipo y con muchas armas, pero se enfrentaban a Francia, la que era probablemente la mayor favorita. Los galos comenzaron mandando pero los turcos lograron llevarse la victoria gracias a una espectacular remontada en el último cuarto.

Hay que destacar también la tremenda actuación de Bojan Tomasevic en los partidos por el noveno puesto. El montenegrino se fue hasta 42 de valoración gracias a sus 36 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.

CRÓNICA: RUSIA 77-84 ESPAÑA

Como ya viene siendo habitual a la selección española le costó arrancar en ataque. El primer cuarto fue espeso con un 4 a 0 inicial para España gracias Scariolo y Pradilla, pero con los rusos llevando la iniciativa después. Garuba devolvió la delantera en el marcador con 8 puntos consecutivos, pero Rusia acabó los primeros diez minutos por delante gracias a los tiros libres (9 de 10) con un marcador de 18 a 16.

Santi Aldama, que había fallado sus cinco intentos de campo en el primer cuarto y se había quedado con cero puntos, despertó en este segundo cuarto para dar una nueva exhibición. 17 puntos con 4 de 6 en triples, incluído un 3+1. Acabó la primera parte con 23 de valoración gracias a sus 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. España comenzó con un 10 a 0 que amplió hasta un 18 a 5, pero los rusos comenzaron a forzar faltas y a impedir que los españoles cerraran el partido. Acabaron la primera parte con 21 de 23 en tiros libres para un marcador de 40 a 51. Garuba con 8 puntos pero 4 de 10 en tiros de campo, Carreño (6 puntos) y Pradilla (5) fueron los mejores acompañantes de Aldama, mientras que en Rusia Toptunov y Gafurov daban la réplica desde la línea (9 y 8 con 7 de 7 y 6 de 6).

Tras el descanso España sufrió un ataque de "AldamaGarubadependencia" absoluto. Los doce puntos de los españoles en este cuarto fueron de los dos jugadores sin que ningún otro compañero sumara. Una Rusia más consistente y con el ataque más repartido remontó con un 18 a 12 en este período, superando a España en el rebote por 16 a 9 dejando el marcador en 58 a 63.

En el último período aparecía Carreño con cuatro puntos consecutivos mientras Garuba cometía su cuarta falta y se iba al banquillo. Los rusos confiaban en sus posibilidades y se ponían a un punto a falta de siete minutos (66-67). Pradilla anotó y fue el momento en el que apareció el héroe de los cuartos. Javier García anotó 9 puntos para poner el 70 a 78 y cerrar prácticamente el partido. Rusia siguió luchando pero los españoles supieron controlar bien y pasan a semifinales. Ya solo queda un paso para las medallas.

Santi Aldama volvió a ser el mejor en números con 25 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 2 tapones y 32 de valoración, con Garuba en 14 puntos, 14 rebotes y 22 de valoración, pero el jugador más destacado de hoy fue Javier García con 16 puntos, de los que 12 fueron en el último cuarto, 4 rebotes, 4 asistencias y 16 de valoración, bien acompañado por Pau Carreño (11 puntos, 5 en el último cuarto).

Estadísticas completas del partido

LIVE - Russia v Spain - FIBA U18 European Championship 2019

LOS 5 JUGADORES MÁS VALORADOS - CUARTOS
EQUIPONOMBREPTOSREB+VAL
LITUANIAAZUOLAS TUBELIS23207 tapones36
ESPAÑASANTI ALDAMA2594 asistencia32
ESLOVENIAZIGA SAMAR141014 asistencias24
GRECIANIKOLAOS ROGKAVOPOULOS25153 asistencias24
ESPAÑAUSMAN GARUBA14142 asistencias22

CUADRO DE ENFRENTAMIENTOS

Octavos Cuartos Semifinales Final
                   
  SERBIA54 
  LITUANIA56 
  A1LITUANIA66 
  
  A2GRECIA70 
  GRECIA68
 
  FINLANDIA55 
   A1 o A2GRECIA  
 LADO A
  A3 o A4ESPAÑA  
  RUSIA76 
 
  ALEMANIA65 
  A3RUSIA77
  
  A4ESPAÑA84 
  ESPAÑA87
 
  LETONIA52 
   E  
   
  O  
  TURQUÍA67 
 
  ITALIA55 
  B1TURQUÍA69
  
  B2FRANCIA64 
  FRANCIA62
 
  CROACIA53 
   O1 o O2TURQUÍA 
 LADO B
  O3 o O4ESLOVENIA  
  MONTENEGRO62 
 
  GRAN BRETAÑA77 
  B3GRAN BRETAÑA57
  
  B4ESLOVENIA71 
  HOLANDA72
 
  ESLOVENIA79 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
756
#Comentarios: 
2,038
Total lecturas: 
1,757,232

Comentarios

Yo como no leo medios sensacionalistas y "furgoleros" como el Marca o As no habia visto nada de que Garuba jugase con la Sub20 y como ha señalado alguno, menos mal que no fue porque hubiera sido un disparate de cuidado. El chico es un grandísimo jugador pero todavía Sub17 recordemos, es decir el año próximo podría y debería jugar solo con la Sub18, por qué?, porque una cosa es el fisico y otra la mentalidad y el sigue siendo pese a su fisico un chico de 17 años ahora y de 18 el año próximo y no necesita esa presión de jugar y demostrar jugando contra jugadores que le sacarían entre uno y dos años. Por decenas de jugadores anteriores a él, lo mejor es que los chicos solo jueguen con la categoría que le toque y la de él sigue siendo el año próximo la Sub18, para que madure y mejore con chicos y jugadores de su edad. Lo demás boberías de medios furgoleros de medio pelo que de baloncesto no tienen ni idea y solo buscan titulares fáciles, pudiendo impedir el normal crecimiento de un grandísimo jugador en ciernes como es Garuba, que lo dejen en paz y que el chico solo juegue el año próximo con la Sub18 y si lo meten a jugar con la Sub20 cuidadín, que podría afectar a su normal desarrollo como persona y jugador.

Grecia será un rival correoso y juega en casa pero ganable. Juegan con 4 abiertos con caracter y calidad y casi sin pivots. Los exteriores españoles defienden duro y será importante y para superar el ambiente con decisión.

Grecia es un grandísimo rival, que pese a lo prorroga llevaran algo descansados tras el parón de hoy. Muy duro, con defensas al límite y buscando el tiro exterior. Pero es muy floja en el juego interior (20 vs 4 en el rebote ofensivo contra Lituania) y conceden muchas segundas oportunidades (que defienden muy bien). Y con el viento a favor de jugar en casa.

Supongo que jugaran a conceder los tiros de tres y hacer faltas, evitando que España juegue por dentro y que no corra.

Como en los últimos partidos, la clave estará en que los exteriores defiendan y alguno desatasque el juego cuando Grecia cierre la defensa.

PS: ojo a las estadísticas de tiro de este campeonato. Lituania y Grecia son dos selecciones que juegan muy abierto, buscando el tiro librado. Pues las estadísticas son demoledoras: Lituania no llegó al 10% de tres (44% de dos, y ¡56% de tiros libres!), y Grecia se quedó en un 15% (34% de dos, y ¡90% de tiros libres). La diferencia vino en los libres, un agujero en España.

Aldama es un crack, que quiere compatibilizar baloncesto y estudios. Es normal que se quiera ir a la Ncaa, y allí mejorará mucho su físico. Otra cosa es como evolucione, pero con ese físico y esa técnica, muy ml le tendría que ir para no pillar un buen contrato acb... o nba.

Con Garuba ... Como somos. Está jugando fuera de posición, contra morlacos de 2,10 como los de Rusi, haciendo medias muy regulares de 18 puntos, 12 rebotes, dos asistencias y 2 tapones... Con un 50% de tiros de campo y una defensa fantástica. Y decimos que se ha deshinchado y que no llegará a profesionales. Desde luego, los foreros deben haber jugado todos en la nba y tener los dedos llenos de anillos, porque menudo nivel de exigencia. Lo que dije el otro día : aún le queda trabajo (note, tiro exterior), pero ya es un jugadorazo para nivel profesional.

Garuba ya no es sólo cuestión de estadísticas ni de falta de altura como ya he comentado.
Me he dado cuenta que es un jugador muy frio y que no transmite energía al equipo.
Y en mi opinión un jugador así aunque haga dobles-dobles cada partido no tiene madera de lider.

Si hasta Aldama demuestra más sangre a pesar de ser " blanquito " !!

Como somos no...es que cuando te lo meten hasta en la sopa y que es el mejor del mundo mundial que si debería estar con la sub-20 donde arrasaría igualmente, que si la españa de garuba, que si la maravilla de Garua (por hacer un mate), que si garuba patatin patatan pues se le tiene que exigir y la realidad es la que es, destaca por físico, porque hay jugadores con mejores condiciones que él, pero claro, no con ese físico (cuando hablo de físico no me refiero a la altura). Aldama más allá de la estadística se está mostrando como el mejor de España y la sorpresa agradable del torneo entre los nuestros.

Que tiene que mejorar muchísimas cosas: tiro, bote, entradas (en el tercer partido, lanzando él el contrataque fallo la entrada por no atreverse a matarla en transición). Pues sí.

Que el Marca, el As y otros tabloides sensacionalistas, te venden ciertos jugadores en plan estrellas totales. También.

Que probablemente no sea un líder en el sentido de tirar del equipo. Parece que está claro… en este torneo. Que también puede ser que tenga capacidad de adaptarse a otros roles.

Que Garuba ha sido MVP y campeón de casi todo. Pues también.

Que todos sus entrenadores dicen que tiene una ética de trabajo salvaje. Todos lo dicen.

Que es uno de los pilares de la Selección Sub18, que se le ha echado de menos en la Sub20 (creo que viéndole no tan fino como otras veces, ha sido una buena decisión). Sin duda.

Que todo eso le lleve a ser una ‘decepción’…. En fin, de eso me quejo. De que, como buenos españoles, pasamos del blanco al negro en cuestión de segundos. Y no tenemos termino medio para valorar las cosas.

No es que sea una decepción, puede hasta ser mvp de torneo si hace una gran semis o final y estará seguro en el quinteto ideal pero eso no quita que tanto rollo que llevan con él desde hace 4-5 años y está jugando con la sub-18 y el que está tirado del carro en los cruces es Aldama. Que con tanta película que tienen montada es para que fuera la estrella del europeo sub-20. Al final lo que sigue imponiendo es el físico, de resto no es el mejor.

Pues resulta que el lider del equipo se llama Aldama !!
Lo que más me sorprende es que por el físico que aparenta de interior alto y delgado con tendencia a escapar de la zona, resulta que el chaval tiene personalidad y mala leche ( lo contrario de su padre).
Creo que el chaval va a ser distinto al. "Arteaga de toda la vida ".

Habrá que seguir su progresión el próximo año en el basket universitario

Grecia le ha ganado a Lituania tras prórroga y jugara contra España en Semis. Partido más que complicado contra el anfitrión.

Final apretado, pero la calidad española se impuso. La estrella del equipo es Aldama sin duda, lo siento por Garuba pero sigue sin tener capacidad de penetración, tiro o bote. Lo veo chungo en profesionales, aunque siempre puede marcarse un Kyle Hines. Pradilla parece que son puntos asegurados cuando recibe en la zona y eso es un gran plus, no está rindiendo a un gran nivel en este torneo pero porque no se le está dando bola y está a la sombra de Usman. Cuidado con él, pues puede salirse en los siguientes partidos si las cosas no salen. Sinceramente, me gusta más Pradilla-Aldama que Garuba-Aldama, pues ganamos en ataque aunque perdemos en defensa, Garuba es un bestia defendiendo.

Los veo en la final y con una gran posibilidad de llevarse el oro, faltan varios tops en este europeo.

Javier García estará esta temporada como tercer base en Casademont Zaragoza para ir fogueandose, supongo que jugará poco pero tiene buena pinta. Aldama muy bien, cada día está jugando mejor y hoy MVP claramente. En mi opinión es el jugador español de esta selección con mejor futuro con sus 2.11 y la movilidad que tiene creo que su techo puede estar muy lejano... Garuba jugador muy fuerte con mucho físico y con menos talento que Aldama habrá que ver como responde con los profesionales. Pradilla es un jugador muy aguerrido pero creo que muy bajito para el puesto en el que juega.

Espero que sigan apareciendo mas jugadores para conseguir medalla.

Saludos !!!

Otro partido serio del equipo, basado en el juego interior, pero donde el juego exterior ha roto finalmente el partido. Aldama en plan superestrella y Garuba aportando muy positivamente, y con los mismos problemas y ventajas que en los últimos partidos.

Ahora a por las medallas, a ver si hay suerte, porque el equipo está jugando de manera muy seria. Veremos cómo de cansado llega el juego interior. Como en esta cruce, el juego exterior va a ser clave.

No sé a los demás, pero a mi se me cortó la transmisión con 66-67 para España y hasta ahí pude ver. Sobre el partido, que a España le vino muy bien este choque, donde los rusos, pese a tener desventajas de más de 10 ptos nunca le perdieron la cara al choque y le apretaron a la selección hasta el final. También se vio lo que habia comentado, si Garuba tenía problemas de faltas se iba a sufrir porque Dike esta perdido y Pradilla esta rindiendo por debajo de lo esperado. De Aldama, que sigue haciendo grandes partidos, además mejorando y mucho su porcentaje de tres en los últimos choques. Si se va a la NCAA yo preferiría que se foguease en España en Leb o Eba y cuando llegue a la ACB pues ya se verá, me parece que es mejor formación. Pero él mismo.

Creo que la clave está en que prioriza su formación académica. Todos sabemos que en España es imposible compatibilizar los estudios con el baloncesto a ese nivel y allí si es compatible. Si al final no llega para vivir del baloncesto al menos se puede ir con una carrera universitaria a coste 0.

Santi Aldama, la sensación. Le conozco desde hace tres años,siendo cadete jugó y bien el estatal junior en Bilbao. No ha ganado titulos federados porque toda su carrera la ha hecho en Canterbury ,alejado de los focos de clubs ACB y enfocado a progresar tecnica y academicamente. El resultado parece ser bueno. Este año le vi otra vez en el estatal,su equipo era peor este año, y pensé que estaba estancado pero si,si ha aprovechado bien para mejorar su físico y tiro y BOOM. A otro año se va a NCAA y luego a soñar.

A mi lo que me sorprendió es que jugó el año pasado el torneo de la euroliga junior con el Barça y no aportó nada, cuando lleva varios años destacando.

Un gran partido U18. Será de los mejores del torneo, emocionante y con apagón digital je,je al final. No somos nada sin internet! Rusia es un equipo fisico que compitió todo el partido y mejor porque da mas valor a la victoria. Ademas de sabido Aldama-Garuba cada dia aparece uno ,hoy fue J.Garcia ,1.86-02 Zaragoza, quien dió el paso o dos adelante. Este chico si que me está sorprendiendo y agradablemente. El grupo de exteriores trabaja mucho pero le falta un poco de chispa que podria haberle dado Aleix Haro . No me gusta mucho la dirección de Zamora, lo intentó con el triple post inicial pero es complicado y luego casi rifa el partido con las FP de Garuba. Los T.M casi inexistentes. Sabe lo que tiene pero se puede mejorar. Zorionak chicos!