Europeo U18M (1/8): Aldama y Garuba fueron demasiado para una floja Letonia (87-52)

La selección española arrasó a Letonia gracias a un parcial de 32 a 10 en el segundo cuarto, con 11 puntos de Aldama que volvió a dar una exhibición en la primera parte. Turquía se clasificó al ganar a Italia en el partido que compartía horario con los españoles y se enfrentará a Francia, que ganó a Croacia con Diabate dominando los aros otra vez.

El rival de España será Rusia, que dio una relativa sorpresa al ganar a Alemania. Por el lado del cuadro de España, se enfrentarán Grecia, que se impuso a Finlandia, y Lituania, que dominó todo el encuentro a una potente Serbia, a pesar de que los de Pokusevski remontaron y tuvieron la posesión para ganar. El duelo de cuartos que queda será entre Gran Bretaña y Eslovenia, que se impusieron a Montenegro y Holanda respectivamente.

CRÓNICA: ESPAÑA 87-52 LETONIA

La selección española comenzó otra vez espesa en ataque. La dependencia de Aldama y Garuba es muy acusada y hoy empezaron muy fallones acumulando un 1 de 6 en sus primeros tiros, tras la canasta de Aldama que abrió el partido. Kilps, que es el estilete ofensivo de los letones, anotaba cinco puntos consecutivos para llevar la iniciativa y también Ramza anotaba un triple. Garuba conseguía anotar y, ayudado por un afortunado triple a tabla de Carreño, fabricaba un 7 a 0 para poner el 12 a 8, pero Kilps respondía con un 3+1. Aldama tomaba protagonismo y con dos libres y un triple daba ventaja a España, que Berze neutralizaba con un triple (18-18).

En el segundo cuarto España salió con tres altos (Aldama, Garuba y Pradilla) y fue el de Zaragoza el que cogió protagonismo con cuatro puntos consecutivos para el 24 a 18. Pero también cometió dos faltas que lo llevaron al banquillo en poco más de dos minutos. Garuba imitó a Carreño con un triple a tabla, mientras Letonia resistía con 5 puntos de Ramza. Y ahí comenzó otra exhibición de Santi Aldama. triple, rebote ofensivo y asistencia a Dike. Carreño ayudó al despegue con cuatro puntos consecutivos (44-27) y Aldama lo remató con ocho puntos más, incluídos dos triples para cerrar el cuarto (50-28). Y además se permitió hacer la jugada del partido:

 

 

El partido estaba cerrado al descanso gracias a los 19 puntos de Aldama con 4 de 7 en triples, más 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, 18 de valoración un +28 en el más menos. Garuba se fue al descanso con 8 puntos, 7 rebotes y 11 de valoración, mientras Mejías en la dirección (4 asistencias y +20) y Carreño (7 puntos y +20) habían estado bien.

La segunda parte fue un trámite, con Garuba alcanzando su habitual doble doble (12-10) y con Pradilla mostrando su calidad (13 puntos y 18 de valoración), Carreño mostrando su buen momento (12 y 14) y Scariolo dejando buenos detalles (9 y 14). Aldama y Garuba solo tuvieron que jugar 20:03 y 21:18 respectivamente.

Estos partidos nos han podido servir para confirmar varios detalles de este grupo: Garuba y Aldama son dos de los mejores proyectos europeos de esta generación, pero la selección acusa cierta dependencia de ellos; el juego interior es muy potente pero el exterior es irregular; y será clave para España que jugadores como Carreño mantengan una aportación consistente para alcanzar las medallas. Hay jugadores que han dado buenos momentos como Mejías, Pradilla, Scariolo o Javier García, pero a todos les ha faltado regularidad.

Estadísticas completas del partido

Spain v Latvia - Full Game - FIBA U18 European Championship 2019

LOS 5 JUGADORES MÁS VALORADoS - OCTAVOS
EQUIPONOMBREPTOSREB+VAL
ESLOVENIABINE PREPELIC1585 asistencias25
FINLANDIAMUSTAPHA AMZIL2691 asistencia23
FRANCIAMOUSSA DIABATE19132 tapones22
LITUANIAAZUOLAS TUBELIS8145 asistencias19
ESLOVENIAROK NEMANIC1355 asistencias19

CUADRO DE ENFRENTAMIENTOS

Octavos Cuartos Semifinales Final
                   
  SERBIA54 
  LITUANIA56 
  A1LITUANIA  
  
  A2GRECIA  
  GRECIA68
 
  FINLANDIA55 
   A1 o A2   
 LADO A
  A3 o A4   
  RUSIA76 
 
  ALEMANIA65 
  A3RUSIA 
  
  A4ESPAÑA  
  ESPAÑA87
 
  LETONIA52 
   E  
   
  O  
  TURQUÍA67 
 
  ITALIA55 
  B1TURQUÍA 
  
  B2FRANCIA  
  FRANCIA62
 
  CROACIA53 
   O1 o O2  
 LADO B
  O3 o O4   
  MONTENEGRO62 
 
  GRAN BRETAÑA77 
  B3GRAN BRETAÑA 
  
  B4ESLOVENIA  
  HOLANDA72
 
  ESLOVENIA79 

 

Sobre el autor

 
Imagen de Xan Ramos Xan Ramos Piñeiro@XanSolobasketCoordinador General de Solobasket.com. No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.
Antiguedad: 
8 años 10 meses
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,099

Comentarios

Decir que el Canterbury es un club pequeño es cuanto menos no saber de que se está hablando. El Canterbury Academy es un club al mismo nivel que Barca y Madrid en cuanto organización, dinero, fichajes... Es decir, Santi no se ha quedado en su tierra en "su equipo de toda la vida" o en el mejor equipo de su ciudad pero que está muy lejos de los grandes de ACB, para nada. El Canterbury está al mismo nivel que estos y por ello tienen los resultados que tienen en los campeonatos de España, la diferencia de este club con el Madrid, Barca o Joventut es que los forman con vistas a llegar a la NCAA o no a su primer equipo. Recuero que el Movistar Plus les hicieron un reportaje y se dijo que para jugar allí había que pagar 10000 euros, una cifra muy lejana a lo que se paga en los equipos pequeños.

Además, si fuera un club pequeño, todos sus jugadores serían de la tierra y nada más lejos de la realidad, hace los mismos fichajes en cantera que los que realizan Madrid y Barca, y seguramente estos estén becados sin pagar como problablemente estaría Aldama.

Y me gustaría comentar una cosa: si contamos los jugadores que lelgan a la élite, ¿cuántos han llegado desde el club pequeño de su tierra y cuántos han llegado dejando su casa para formarse en uno grande? Creo que es un hecho que la calidad y cantidad de entrenamientos, entrenadores, especialistas que te pueden dar los grandes está a años luz de la de los clubes pequeños.

Y pongo un caso. Miguel González, decidió quedarse en su casa para poder jugar en Plata y más que mejorar se ha quedado atrás, mejorando en sus facetas buenas como el tiro pero estancándose en el bote y 1 vs 1.

"El Canterbury Academy es un club al mismo nivel que Barca y Madrid en cuanto organización, dinero, fichajes... "

Ponerlos al mismo nivel creo que también se puede considerar que no sabes de lo que estas hablando.

Que traigan jugadores africanos o algún jugador europeo como hacen muchisimos equipos nacionales, sean o no clubes ACB, no creo que sea argumento para decir que tienen mismos recursos económicos y organizativos que Madrid o Barsa.

Parece que a Aldama no le ha ido nada mal eso de estar toda su etapa formativa en el mismo club donde comenzó a jugar al baloncesto de forma federada. Desgraciadamente es muy dificil ver jugadores de su nivel sean capaces de permanecer en su club de origen. Espero que esto pueda abrir los ojos a más de un padre y vea que no todo es Madrid, Barsa, Baskonia, Unicaja, etc y alejar a su hijo de su familia y amigos.

Pues si Garuba tiene problemas de altura y peso jugando con los de su edad...

Qué pasará cuando juegue con profesionales ?

Cada vez tengo más claro que o evoluciona de 3 o será sólo un 4 bajito y voluntarioso

Os falta a nuestro precoz Alain con 44 palos ya tiene a su hijo fichado por Zalgiris Kaunas, como tenga los muelles de su padre será divertido. Alguien sabe del vástago de Risacher? basquetbolista? nacido en España?

Me imagino que si juega jugará por Francia, al igual que Domantas Sabonis no juega por USA si no por Lituania, Wally Szczerbiak nunca jugo con España o Tony Parker jugó con Francia y no Bélgica.
No por nacer en España tienes nacionalidad Española
Pero esto es un me imagino

Caída de Serbia y Croacia, más el añadido de Alemania, otro gran equipo. Y en la Sub20, parecido. ¿Cambio de ciclo? ¿Mala influencia de la NB en la mente de muchos jugadores? ¿O igualación a nivel físico y táctico, por lo que la motivación se vuelve clave? Apostando por esto último, también parece claro que la cantera de la antigua Yugoslavia ya no da tanto talento como antes, sobre todo en número de grandes estrellas y clse media. Y los equipos se resienten muchísimo.

De España, el small ball está funcionado bien, aunque los triples no entrn a menudo (ojo, casi ninguna selección presenta buenas estadísticas de triples), y lo de los tiros libres es in drama. Por lo cual, el juego interior es el pilar del juego, pero la muñeca de los exteriores es la clave. Y de ahí vendrá el recorrido de España en el torneo.

Del equipo, Aldama es la clara revelación y el jugador clave del torneo, pero no hay que quitar galones y méritos a Garuba. Está jugando fuera de posición, de "5" puro caso todo el partido y eso lo está notando, tras años de trabajo ara evolucionar hacia fuera, y con pivots muy grandes enfrente. Es cierto que está fallón debajo del aro, posiblemente por jugar de "5" contra jugadores más grandes (y yo le veo como cansado, sin explosividad) y que eso le descentrado y me acelera, callando tiros de media distancia que entraban hace dos semanas. Y todo eso con defensas 2c1 todo el torneo. Pero también es cierto que, salvo algún aspaviento, está siendo un jugador muy centrado y trabajador durante todo el campeonato, defendiendo muy bien por dentro y con ayudas muy rápidas en los bloqueos. Y taponando. Y doblando bien el balón. Y rebotando con soltura. Y ojo, que estamos hablando de una estrella de su categoría a nivel mundial, que se ha puesto el mono de trabajo y está sumando mucho al equipo. Preguntad por eso a Serbia...

Por último, sobresaliente a Aldama, Gatuba y Padrilla. Notable alto a los bases y a Pau. Y notable al resto.

Humildad.Ultimamente estoy haciendo valoraciones de jugadores y equipos por ser altos,calidad,futuros drafts,......chorradas ,la humildad es mas importante. Humildad como el equipo de GB con jugadores y equipos desconocidos pero que han ganado incluso dejando fuera del equipo a su "estrella" Karem Queeley,canterano de RM. Serbia y Alemania con posibles futuros drafts fuera. Humildad!! G.Dike estaba con problemas en una rodilla hace un par de semanas en Logroño y no debe estar bien recuperado.

Llega lo interesante, y el combinado hispàno parece depender en exceso del duo Garuba Aldama, veremos contra un equipo fisico como el ruso, aunque sorpresiva su victoria sobre los germanos. Por otra parte, muy bien GB, que doblaba a Montenegro al descanso, y mantuvieron la victoria, al igual que en Sub20 se han metido entre los 8 mejores del continente, parece que su federacion esta trabajando en la linea acertada.

Garuba 21 minutos 17 de valoración y 5 de 12 en tiros. Pradilla en 13 minutos 18 de valoración al igual que Aldama en 20 minutos. Por favor, en los titulares hay que destacar a los que rinden mejor en cada partido y no hablar de Garuba ( que será muy bueno ) siempre y obviar su valoración en la crónica.

Saludos !!!

El partido se decidió en la primera parte, concretamente en el segundo cuarto. En esa primera parte, que es cuando jugaron casi todos sus minutos Aldama y Garuba, el primero valoró 18 y el segundo 11. Pradilla jugó poco más de dos minutos en esa parte porque cometió dos faltas rápidas, como explico en la crónica. Con el partido ya totalmente decidido, Pradilla aprovechó sus minutos y jugó muy bien. Por lo tanto si he destacado en el titular a los que rindieron mejor en los momentos importantes. Y pongo la valoración de Garuba al descanso, que juzgué que era la importante y después destaco su doble doble por parecerme más relevante, no por obviar la valoración a proposito, como pareces querer indicar. Cuando es un tema de diferentes apreciaciones no entro a debatir, pero en este caso en mi opinión está muy claro que no tienes razón.

Otro de mis grandes pronosticos,je,je Rusia en cuartos. Decepción con varios alemanes bien considerados y que han estado fatal. Rusia ha merecido pasar y son muy fisicos pero creo que ganables. Espero acertar algo!

Pues siento ser el cenizo pero calidad hay pero juego de equipo muy poco. Ante un equipo de calidad, fisico parecido y bien organizado se toparan como con un muro.

Yo lo que observo es que jugadores que debian tener cierta importancia como Golden, que además es junior de último año, no la tienen, por los motivos que sean y el partido en el que Garuba tenga problemas de faltas, en el interior solo con Pradilla no nos va a dar. Lo exteriores mejor de lo esperado. Por lo demás lo mejor la defensa presionante a toda pista cuando el otro equipo saca de fondo, ahoga al resto de equipos y ralentiza sus ataques, hasta ahora un acierto.

4 partidos , 4-0 y tenemos la sensación de que todavía no han empezado a competir. Algún merito tendrá el equipo porque pocos van 4-0. El cruce de cuartos, creo que será contra Alemania, da o quita pero el equipo parece preparado. Canterbury lleva varios años siendo un referente a nivel formativo-educativo y que luego facilita a sus jugadores el acceso a NCAA, como un H.S.de USA. Los Aldama eligieron este centro y es valido como otros clubs.

Sobre Aldama me gustaría comentar para todos aquellos padres o jugadores de base con cierto nivel, que éste se ha formado en su totalidad en un equipo pequeño y de colegio el Canterbury y es el mejor jugador de la selección y uno de los mejores de este campeonato seguro. Pues que en el 90% de los casos y muy concretos, es decir que sea de una provincia donde no haya ningún nivel competitivo lo cuál entraría en la excepción que confirma la regla. Hoy en día, no es necesario abandonar su club de siempre, si este funciona y forma adecuadamente, para ir a un "grande" cantera de ACB porque "allí forman mejor". Aldama es el ejemplo de que eso ya no es así y vuelvo a repetir, en mi opinión si el club pequeño, funciona a nivel formativo y deportivo, lo mejor es seguir en él, para la inmensa mayoría de los chicos. Es solo mi opinión.