Solapas principales

Europeo U20F (1/4): Fassina lidera a Italia y aparta a España de las medallas (62-71)

  • Las transalpinas fueron superiores en la segunda parte en la que las españolas solo anotaron 24 puntos

Rusia ha sido la primera selección clasificada para las seminifinales al derrotar a Serbia. El partido se decidió gracias a la gran defensa rusa en la primera parte, dejando en tan solo 17 puntos a las serbias. La segunda fue igualada pero Rusia mantuvo las distancias en el marcador con un gran partido de Anastasiia Zotkina (25 de valoración), bien acompañada por Kozhukhar (16) y Ogun (14).

Se enfrentarán a Bélgica, que arrolló en la segunda parte a Polonia con otra vez una espectacular Massey. La belga firmó 24 puntos, 16 rebotes y 31 de valoración. Italia derrotó a España en una gran segunda parte con Fassina de estilete (22 puntos) y las españolas lucharán por el quinto puesto. Francia arrasó a Hungría y se convirtió en la cuarta semifinalista. Las húngaras serán el rival de España en el partido del sábado a las 13.00.

CRÓNICA: ESPAÑA 62-71 ITALIA

El marcador se abría con un costa a costa de Mbulito y una canasta bajo aros de Carrera, pero Italia es una selección de nivel y con buenas jugadoras y Fassina daba la réplica con dos canastas al contraataque. Del Pero anotaba un triple para dar la iniciativa a las transalpinas. El juego interior español, con Carrera y una otra vez inspirada Wone, hacía daño, pero Trucco también lo hacía en la zona española con dos grandes 2+1. Un triple de Mbulito ponía por delante a las españolas, formando parte de un parcial de 8 a 0 para el 16 a 12. Pero las italianas mantenía el tipo por medio de Trucco y Orsili. El cuarto lo cerraba Castedo con un gran triple (23-18). Los primeros diez minutos habían sido muy igualados con España dominando el rebote (12 a 6) y Carrera y Wone como destacadas.

Del Pero, Trucco, Mbulito y Ayuso aún no se habían sentado cuando Orsili inauguraba el marcador del segundo cuarto. España tardó dos minutos y medio en anotar su primera canasta por medio de Carrera, pero luego Pendande y Prieto producían, mientras Verona y Fassina respondían. Un 6 a 0 finalizado con un triple de Prieto ponía el 36 a 26, pero Italia respondía con Madera y Verona. Carrera cerraba el marcador con el 38 a 30 y siendo la más destacada con 10 puntos y 13 de valoración. El dominio en el rebote (23 a 6) y el mejor acierto de 3 (3/10 por 1/10) eran claves en esta ventaja. 

Martina Fassina tomaba el liderazgo de su selección tras el descanso y ella sola fabricaba un 7 a 2 para acercar a las italianas. Tras tiempo muerto español se volvía a buscar el juego interior y Carrera anotaba, pero Trucco empataba con un gran triple (42-42). Fassina sumaba ya su punto número 15 pero Prieto anotaba al contraataque para seguir con un duelo de poder a poder. Carrera seguía siendo la peor pesadilla de las italianas y seguía de cerca a Fassina con 13 puntos. Pero Fassina seguía "on fire"y con cinco puntos más ponía a las suyas por delante (47-50). Del Pero y Orsini aparecían por Italia y Mbulito y Pendande por España para dejar el luminoso en 51 a 54 antes de iniciar el período decisivo. Fassini sumó un total de 14 puntos en estos diez minutos y esta vez los dos triples cayeron por parte italiana y fueron los dos principales motivos para el 13 a 24 de este período.

Wone comenzaba activa el último período y reducía diferencias, pero Madera respondía. Comenzaba a haber síntomas de cansancio, especialmente en Carrrera, que recibía un respiro entrando Pendande, que producía con dos libres nada más entrar. Costaba producir puntos en esta fase del partido, menos para Fassina, que volvía a anotar. Mbulito le daba la réplica y ponía a las españolas por delante (59-58) provocando el tiempo muerto italiano. Verona devolvía la delantera a las suyas con un gran triple y las españolas perdían balones en los siguientes ataques. Un nuevo triple, esta vez de Del Pero, ponia en franquicia las semifinales para Italia, con 5 de ventaja a falta de 2:18, lo que obligaba a Eric Suris a pedir tiempo. Se conseguía un triple liberado pero no entraba y Del Pero aprovechaba un cambio defensivo para el 59 a 66. Un nuevo fallo español y la canasta de Madera parecía ya sentenciar el partido, pero Ayuso anotaba un triple para dar esperanzas a falta de un minuto. Las españolas presionaban pero las italianas  mantenían la posesión recibiendo faltas y un triple de Madera sentenciaba. Un duro golpe para una selección con mimbres para llevarse medalla pero que hoy fue inferior a una gran Italia, que dominó la segunda parte con Fassina como estrella.

Estadísticas completas del partido

LIVE - Spain v Italy - FIBA U20 Women's European Championship 2019

RESULTADOS, CLASIFICACIONES Y LOS CINCO MÁS VALORADOS

Enlace a resultados de cuartos

CUADRO DE ENFRENTAMIENTOS

 

Octavos Cuartos Semifinales Final
                   
  ESPAÑA86 
  BIELORRUSIA55 
  A1ESPAÑA62 
  
  A2ITALIA71 
  REPÚBLICA CHECA59
 
  ITALIA64 
   A1 o A2ITALIA  
 LADO A
  A3 o A4FRANCIA  
  HUNGRÍA65 
 
  PORTUGAL53 
  A3HUNGRÍA33
  
  A4FRANCIA76 
  FRANCIA53
 
  SUECIA31 
   E  
   
  O  
  SERBIA66 
 
  LITUANIA62 
  B1SERBIA51
  
  B2RUSIA64 
  RUSIA53
 
  ALEMANIA47 
   O1 o O2RUSIA 
 LADO B
  O3 o O4BÉLGICA  
  BÉLGICA48 
 
  LETONIA42 
  B3BÉLGICA72
  
  B4POLONIA54 
  HOLANDA48
 
  POLONIA59

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
722
#Comentarios: 
1,966
Total lecturas: 
1,657,728