Solapas principales

Europeo U20F (Final): España toca el cielo europeo con una defensa excelsa (69-50)

  • Al descanso, las de Méndez ya iban 25 arriba (36-11), gracias al trabajo de Pendande e Iris Mbulito.

A veces uno da por sentado que España debe estar siempre en el podio. A veces, cometemos el error de leer que la selección española ha ganado "otra medalla más". Después, se olvida demasiado rápido. Porque lo que han conseguido hoy estas guerreras es una proeza. Que no se nos olvide. Cada uno tendrá una opinión u otra acerca de la calidad de las jugadoras de cada generación, pero las campeonas son ellas y hay que reconocerles el esfuerzo, la entrega y el corazón que han puesto en cada acción, desde el primer partido hasta la final, desde el buzzer beater de Mbulito hasta la defensa coral, desde la dominación de la pintura hasta las penetraciones que acababan en canasta. María Erancetamurguil, Aina Ayuso, Laura Peña, Irati Etxarri, Itziar Ariztimuño, Paula Ginzo, Naira Cáceres, María Barneda, Laia Solé, Sara Iparragirre, Iris Mbulito y María Dolores Pendande. Ellas, junto con todo el staff técnico, son las campeonas. 

eSPAÑA 69-50 SERBIA

Si bien el día anterior habíamos asistido a un inicio trepidante lleno de ritmo, esta vez no fue así. No obstante, hubo muchas similitudes en cuanto al juego táctico español. En semifinales, fue Iris Mbulito y Naira Cáceres quienes empezaron dominando en la pintura, mientras que ante Serbia fue Pendande la dueña y señora de la zona: 8 puntos y una sensación de efectividad implacable. Además de los puntos cerca del aro, las de Méndez, conscientes de su potencial físico, fueron a por todas en el rebote ofensivo. Al igual que frente Holanda, aprovecharon esas segundas oportunidades y en defensa estuvieron activas taponando (Pendande) y robando balones (Ariztimuno). Así, con el juego fluido en ataque, España puso el 17-6 al término del primer cuarto. Sin embargo, la clave fue la defensa, especialmente sobre Ivana Raca (1/4 en tiros de campo): dejaron en un 3 de 16 en tiros de campo a las serbias.

María Dolores Pendande ante Serbia (Foto: fiba.basketball)

María Dolores Pendande ante Serbia (Foto: fiba.basketball)

En los dos primeros minutos del segundo periodo no se movió el marcador. Fueron momentos de fallos y más fallos, hasta que Turudic convirtió un tiro libre. Las serbias seguían sintiéndose incómodas, mientras que España seguía haciendo lo que mejor se le daba: anotar en la pintura. De esta manera, a falta de 4 minutos para el descanso el marcador lucía una diferencia de 14 puntos (21-7, min. 16) a favor del combinado español. Un dato que habló muy bien del trabajo defensivo de España en el partido fue que Serbia, aparte de anotar tan solo 5 puntos en 20 minutos, no fue capaz de encestar ningún tiro de campo en el segundo cuarto. Iris Mbulito se unió a la fiesta en la que la MVP seguía siendo Pendande y España dejó casi sentenciada la final antes del descanso (36-11).

En la reanudación, un parcial de 0-7 favorable a Serbia obligó a Méndez a pedir tiempo muerto en el que les dijo lo siguiente a sus jugadoras: "Vamos 2 abajo", refiriéndose al resultado del tercer cuarto. Un mensaje claro que Ginzo materializó en la primera acción después del tiempo muerto y que prolongó un minuto después (45-18, min. 25). Los siguientes minutos fueron bastante tranquilos, en los que el combinado español levantó el pie del acelerador y las serbias, impotentes ante tanta superioridad, intentaban una y otra vez anotar, aunque no tuvieron éxito. Hubo un momento en el tercer periodo,casi al final, en el que los puntos de valoración demostraban el brutal dominio de las españolas: 70-0.

Iris Mbulito ante Serbia (Foto: fiba.basketball)

Iris Mbulito ante Serbia (Foto: fiba.basketball)

El último periodo fue un trámite para elevar los números en la hoja estadística. Mbulito no dejó de sumar en ningún momento, pero la victoria, sin duda, fue coral. A Ivana Raca, por su parte, le sirvieron estos minutos finales para anotar los puntos necesarios para llegar a su media (14). Al final, el resultado fue de 69-50.

Las más destacadas fueron Iris Mbulito, con 21 puntos, 12 rebotes y 29 de valoración; Pendande, con 16 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración; y Paula Ginzo, que finalizó con 14 puntos, 6 rebotes para 18 de valvoración. Aun así, las mejores fueron todas y cada una de las componentes, ya que fueron un equipo desde principio a fin. Por parte de Serbia, solo Ivana Raca y Katanic logró anotar 14 y 13 puntos respectivamente, pero estuvieron muy solas. 

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

CLASIFICACIÓN FINAL
1. España
2. Serbia
3. Holanda
4. Italia
5. Hungría
6. Francia
7. Portugal
8. Suecia
9. Alemania
10. Bégica
11. Letonia
12. Polonia
13. Rusia
14. Eslovenia
15. Eslovaquia
16. Croacia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#Contenidos: 
369
Visitas: 
1,130,825
Comentarios: 
1,446

Comentarios

Estas chicas nos tienen mal acostumbrados-as y hacen que una final sea casi aburrida. La final real fue contra Francia ,que se pudo perder, y pareceria un fracaso pero estos torneos son asi. Hay que ser muy competitivos en pocos dias. Magnifico scouting de Serbia, por los tecnicos, que les maniato totalmente. Zorionak a Itzi que dirigio con maestria al equipo y jugo a lo que hacia falta. Jarrai horrela neska!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar