Solapas principales

Europeo U20M (Final): Deni Avdija lidera el infierno israelí (92-84)

Israel se proclama por segundo año consecutivo como nuevo campeón del Europeo U20M 2019, tras derrotar en la final a España. Deni Avdija destacó en la gran final con 23 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes (+27 de valoración).

En la lucha por el bronce, Philipp Herkenhoff certificó el tercer puesto de Alemania con 20 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Por parte de Francia, Yohan Choupas (22 puntos y 5 asistencias)  fue el más valorado de su equipo con un +18 de valoración.

 

Finalmente, el quinteto ideal del Europeo estuvo formado por Carlos Alocén (España), Sergi Martínez (España), Deni Avdija (Israel), Yam Madar (Israel) y Philipp Herkenhoff (Alemania). El MVP de la competición le correspondió a Deni Avdija.

CLASIFICACIÓN FINAL:

  1. ISRAEL
  2. ESPAÑA
  3. ALEMANIA
  4. FRANCIA
  5. LITUANIA
  6. TURQUÍA
  7. CROACIA
  8. GRAN BRETAÑA
  9. UCRANIA
  10. GRECIA
  11. ESLOVENIA
  12. MONTENEGRO
  13. ITALIA
  14. POLONIA
  15. SERBIA
  16. LETONIA

CUADRO DE ENFRENTAMIENTOS

Octavos Cuartos Semifinales Final
                   
  FRANCIA68 
  UCRANIA40 
  A1FRANCIA71 
  
  A2CROACIA63 
  CROACIA89
 
  POLONIA75 
   A1 FRANCIA70 
 LADO A
  A3 ISRAEL81 
  ISRAEL88 
 
  MONTENEGRO69 
  A3ISRAEL94
  
  A4LITUANIA78 
  LITUANIA114
 
  LETONIA75 
   EISRAEL92
   
  OESPAÑA84
  TURQUÍA82 
 
  ITALIA80 
  B1TURQUÍA69
  
  B2ESPAÑA70 
  ESPAÑA71
 
  ESLOVENIA53 
    B2ESPAÑA80
 LADO B
   B4ALEMANIA62 
  SERBIA72 
 
  GRAN BRETAÑA77 
  B3GRAN BRETAÑA56
  
  B4ALEMANIA81 
  GRECIA54
 
  ALEMANIA82 
 

 

CRÓNICA: ISRAEL 92-84 ESPAÑA

Hasta 20.000 personas hacían presencia en Tel Aviv para vivir la final del Europeo U20M. Sergi Martínez se cuadraba en defensa con Deni Avdija, líder de la selección de Israel, para evitar su ejecución en ataque en los primeros compases del partido. El parcial de 10-2 hacía ver la falta de rendimiento por parte del conjunto de Joaquín Prado e Israel aprovechaba para bombardear a sus rivales. La reacción de los españoles fue casi instantánea, pero los israelitas anotaban su cuarto triple del encuentro para establecer el 18-10 en el resultado. 4/8 y 3/7, el 6.75 ardía en ambos lados de la cancha. El primer parcial a favor de España era de 7-0 de la mano de Miguel González que ya anotaba su séptimo punto. Gracias al jugador estudiantil, Adams Sola, los españoles lograban ponerse por primera vez por delante, pero Yam Madar castigaba desde fuera y retomaba la mínima ventaja. 24-24 era resultado al término del primer cuarto. Los 4 triples por parte de cada equipo y la igualdad en el aspecto reboteador marcaban los primeros diez minutos.

A pesar de que España tan solo obtenía una ventaja de 4 puntos, los hebreos no encontraban soluciones en ataque y pedían el primer tiempo muerto del cuarto. Puerto, Alocén, Galán, Martínez y González. Un quinteto de al puro estilo de small ball que ponía la máxima ventaja para el equipo de Prado con un +5. Avdija aparecía y anotaba su décimo punto con un auténtico triplazo. La tensión y el ritmo en el encuentro cada vez aumentaban más y promovían de nuevo las tablas en el marcador. 40-40 y tan solo 60 segundos para acabar la primera parte. González, que se marchaba al banquillo por una lesión en la mano, y Porat anotaban una canasta cada uno justo antes del descanso y establecían el 42-42.

Los nervios incendiaban el encuentro y el infierno de Tel Aviv le permitía a su selección establecer una ventaja de 4 puntos. Gracias a los tiros desde el 6.75, España se mantenía en el encuentro y colocaba las tablas en el marcador. 4 triples consecutivos y una canasta al contraataque de Carlos Alocén, ponía a España por primera vez por delante en la segunda parte con el resultado de 56-58. Deni Avdija se marchaba como el máximo anotador del encuentro con 15 puntos, 4 asistencias y 2 tapones. Un terrible parcial de 6-0 en los últimos minutos del tercer cuarto ponía a España contra las cuerdas. Yam Madar remataba el gran cuarto de su selección anotando una canasta en los últimos segundos del cuarto para imponer el 66-59 en el resultado.

La defensa en zona por parte del equipo de Joaquín Prado frenaba brevemente el ritmo anotador de Israel, pero los recursos en ataque parecían acabarse. Un 3+1 de González daba algo de oxígeno a España, pero Avdija asumía galones en defensa y colocaba un tapón a Martínez para evitar más puntos en contra. La máxima diferencia del encuentro con un +12 hacía su segunda aparición en el encuentro con el resultado de 75-63. Como si nada. Avdija se colocaba con 20 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias, tras anotar un tripazo en la cara de Ignacio Rosa, que incendiaba todavía más el infierno de Tel Aviv. 86-71 en el marcador a falta de 5 minutos rompía totalmente el encuentro. 3-11 de parcial para España parecía dar alguna esperanza a los de Prado, pero el desacierto en los tiros libres y un 2+1 de Avdija sentenciaron el encuentro. 

Estadísticas del partido

LIVE - Israel v Spain - FIBA U20 European Championship 2019

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#Contenidos: 
165
#Comentarios: 
385
Total lecturas: 
376,104

Comentarios

Tocada de bowlins. Es una estadistica avanzada poco estudiada y en la que el equipo de Serbia ha destacado. Es un buen grupo de jugadores que ganaron en la primera jornada a Israel, los únicos, en un gran partido y luego se dedicaron a dicha estadistica. Bonita labor.

El mejor equipo y el mas motivado resultó campeón. D..Avdija (2.05-01) ha sido MVP y lider de su equipo en U20. No es facil y indica que aqui hay un genio aunque a veces se venga arriba demadiado para sus 18 añitos. Poco le disfruataremos en Europa , su futuro es NBA. C.Alocen estuvo en quinteto de campeonato pero parece que llegó sin chispa a este U20. OK con resto de quinteto. Y.Madar, Herkenhoff y Sergi. Ha habido otros chicos intresantes , doy 10 nombres: Kalaitzakis, Moraitis, I. Sanon, Pecarski, Velicka, T. Nakic, Bogucki, Caruso, Ebeling, Mi. Gonzalez.

¡Enhorabuena al equipo por la medalla! Una pena que al final no se haya obtenido el oro, pero España hizo un partido muy serio y dio la cara en todo momento. E Israel (merecido campeón por lo visto en todo el torneo) metió tiros de esos que nunca entran y contó con un presión con la que no siempre contará.

De este equipo, hay entre 2 y 6 jugadores que podrán jugar en ACB si siguen evolucionando (por ejemplo, si Parrado acaba su evolución el “3” a tiempo completo), pero se han echado de menos dos cosas: tiro exterior (salvo una o dos excepciones –Miguel Gonzalez y Rosa– no ha habido ninguna continuidad; y para Alocén y, sobre todo, para Martínez, es un punto clave en su devenir profesional); y centímetros (aquí no hay nada que hacer), porque salvo Osa (un “cinco” que podría evolucionar a un “4” interior si mejora su técnica) y Galán (un “cuatro” que debería ganar tiro exterior) el resto de interiores españoles son jugadores que deberían jugar de “tres” (me queda la duda con Rosa, que sí que podría ser un “4” abierto –ha jugado bastante bien el torneo, de menos a más– y Parra, que necesita mejorar rápidamente su físico para jugar por fuera; en los dos casos, con centímetros justos para jugar por dentro).

¿Decepciones? Alguna, pero debemos dar confianza a los chavales, que aún son jóvenes y pueden evolucionar.

Pero lo dicho, a disfrutarlo porque ha sido un magnífico logro, como verán en el futuro.

PD: insisto en la diferencia de estatura entre lo que da la FEB y lo que da la FIBA. Esto no ayuda a nadie salvo a los agentes, porque no creo que medio equipo haya crecido 4 centímetros en unos meses.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar