Solapas principales

FC Barcelona Lassa-Stelmet: por el poder de Samuels (78-72)

  • El jugador jamaicano pone toda su intensidad al servicio del equipo
  • Los polacos han vendido muy cara su derrota
  • El poderío físico de Samuels y Lawal clave para lograr la primera victoria en Euroliga

La Euroliga te exige intensidad, acierto y esfuerzo físico desde el minuto 1, como ya quedó demostrado en la jornada inaugural de la competición. Así lo ha entendido el equipo polaco, que se ha presentado en el nuevo parqué azulgrana con las ideas muy claras: 1x1 constante, lucha por cada balón e intensidad en ambos lados de la pista. Parecen los ingredientes básicos de la receta baloncestística de cualquier equipo, pero a los pupilos de Pascual parece que les está costando encontrarlos en su cocina particular.

El FC Barcelona Lassa ha salido a la expectativa de lo que pudiera suceder. Mucho movimiento exterior, pero sin lograr doblegar la primera línea defensiva polaca, y sin surtir de balones al poste a Ante Tomic. El croata, que debería ser clave en el juego ofensivo, sufre de sobremarcaje por la poca fluidez exterior y la falta de líneas clara de pase a la zona.  Todo ello ha provocado que el parcial al final de los primeros 5 minutos fuera de 2 a 12.

La reacción ha venido con los cambios, y es que parece que al equipo azulgrana le está costando más a nivel físico que de conjunción de los nuevos jugadores. Lawal, Ribas y principalmente Samuels han puesto la intensidad, el físico y el acierto para lograr acabar el cuarto a tan solo 1 punto (19-20).

El segundo cuarto ha empezado con el sello de Samardo Samuels: juego directo al aro contrario al recibir el balón y alzamiento de un muro en el propio (con el apoyo de Lawal). El descenso en los porcentajes de tiro de los jugadores del equipo polaco y el juego de Samuels, Lawal y Arroyo ha permitido al equipo azulgrana distanciarse en el marcador, para llegar al descanso con una ventaja de 6 puntos. Samuels, con 12 puntos, ha sido el jugador más destacado de la primera mitad.

El tercer cuarto ha empezado con un FC Barcelona Lassa mucho más intenso, y con la lección del primer cuarto aprendida. Debían aumentar el ritmo y el control del rebote defensivo y así lo han hecho, con Satoransky al mando de las transiciones ofensivas y el "Black Power" corriendo (y mucho).

A nivel ofensivo, el jamaicano Samuels ha demostrado de lo que es capaz: juego de espaldas al poste, hundiendo al rival por su superioridad física, y generar la atención de la defensa rival, para facilitar el trabajo de la linea exterior.

Pero las rotaciones, obligadas por el esfuerzo y las alturas de temporada en las que nos encontramos, y la diferencia de rendimiento entre los que han iniciado el cuarto y los que lo han finalizado ha permitido al conjunto de Polonia seguir vivos a falta del último cuarto. El resultado al finalizar los 30 primeros minutos era de 64 a 57.

Un desastroso inicio del último cuarto del FC Barcelona ha hecho que el Stelmet Zielona Gora volviera a ajustar el marcador, hasta el punto de creer que su victoria era posible. Los azulgranas han vuelto a conceder muchas facilidades defensivas al rival ( como había sucedido en el primer cuarto), permitiendo segundas opciones. Si a ésto le sumamos las dificultades ofensivas y cierta permisividad en las acciones de contacto cerca del aro, todo apuntaba a un final de partido con dudoso desenlace.

Finalmente, con la vuelta a pista de Lawal, Samuels, Perperoglou y Satoransky a pista, el conjunto de Xavi Pascual ha logrado controlar el rebote defensivo y certificar su primera victoria en esta edición de la Euroliga.

Lawal y Samuels, Samuels y Lawal

El nuevo juego interior azulgrana ha sido clave, aportando la seguridad en el rebote defensivo que no ha permitido segundas opciones al equipo polaco, intimidando en los lanzamientos y siendo la primera pieza de las transiciones ofensivas. Su valoración total conjunta (52) ha sido muy superior a la de Tomic y Vezenkov (6), titular ante la ausencia de Doellman. Mucho a mejorar en la promesa búlgara si quiere aprovechar las ausencias del "Capitán América", y hacerse con la titularidad.

Unos si, otros no.

Las grandes actuaciones de Samuels, Lawal o Satoransky han estado totalmente opuestas a las de otros actores a los que también se esperaba que entraran en acción. Ribas, Abrines y sobretodo Oleson están totalmente irreconocibles, si comparamos su nivel al visto, por ejemplo, en la Supercopa. ¿Será cuestión de físico? De confianza? Su vuelta es imprescindible si no pretendemos que Navarro tenga que volver a cargar con toda la responsabilidad ofensiva del juego exterior.

La carta Navarro

Es evidente que su nivel parece lejos del que ha asombrado a toda Europa durante la última década, pero hoy Juan Carlos Navarro ha ejercido de líder ofensivo cuando las cosas se han puesto complicadas en el tercer cuarto, y parecía que el equipo polaco se pondría por delante en el momento en el que los azulgranas fallaran un par de ataques.

Nuevo partido de Euroliga y nueva lección para el conjunto de Xavi Pascual: o vas al 100% o cualquiera te puede ganar. O como dice el slogan de la competición: "No Jump, no glory".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 5 meses
#Contenidos: 
36
#Comentarios: 
280
Total lecturas: 
140,428

Comentarios

Ya está Pascual machacando a otro chaval joven. No me extraña que no queiran volver. Y no tiene disculpa, estaban ganando de 20.

Comenté la temporada pasada, que el FC Barcelona necesitaba potenciar el juego interior, más dureza, intimidación, para poder luchar en condiciones.
Esto no ha hecho más que empezar y en el trancurso de la temporada, los resultados hablarán.
En este momento y para mí, el juego interior con el dúo Lawal / Samuels, es claramente bastante más potente que en años anteriores...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar