Solapas principales

Federico Mussini toca el cielo en Mannheim e Italia derrota a EEUU en la final

  • Italia consiguió el título 31 años después, gracias al trío de jugadores Mussini, Donzelli y Flaccadori
  • Ethan Happ de EE UU acabó como el MVP del torneo tras promediar 19.1 ptos y 10.7 reb.
  • España se tiene que conformar con el octavo puesto y generando varias dudas

Como pasan en las obras de arte, el genio y el talento aparece cuando menos te lo esperas. En el mundo de las selecciones inferiores, la superioridad física lo es todo. Pero cada cierto periodo, los jugadores ganan los partidos no porque ofrezcan una ventaja evidente en el campo, debido a las condiciones físicas de los mismos protagonistas. En ocasiones, echamos de menos a los magos del balón, a los generadores de juego, a los creadores del baloncesto y en este caso, en el Torneo de Mannheim, tenemos el ejemplo del base de la selección italiana: Federico Mussini

Nacido en la localidad de Reggio Emilia, este base de 1,90 metros, es posiblemente el mejor director de juego de la Generación del 96 de toda Europa. Entre sus méritos del pasado acabó como el máximo anotador del partido de la Jordan Brand Classic  (Internacional - 2012), acabó 4º en el Europeo U16 (2012) siendo el mejor de su equipo y e integrado en el Quinteto Ideal del Torneo, también acabó entre los cinco mejores jugadores en la última edición del Citta di Roma donde acabó ganando Cajasol. Además, con el primer equipo, entre Lega y Eurochallenge, ha disputado de unos 75 minutos totales, aproximadamente. 

Pero, posiblemente, ha sido en la última edición del Torneo de Mannheim donde acabó demostrando su mejor versión. Durante todo el torneo, Italia sólo ha perdido un único partido, frente a EE UU  en segunda fase (84-76), además de setenciar la participación de España, tras vencerles en la primera fase por un contindente 67-83, obligando a los de Manel Aller a ganar todos sus partidos restantes, para clasificarse en las semifinales. Italia no lo tenía nada fácil, porque en la última fase, jugó el primer cruce contra Turquía, que a priori se podía considerar la favorita de esta edición (97-102)  y nada más y nada menos en la final ante el equipo más en forma que era EE UU (86-73). En todos ellos, Federico Mussini fue la principal referencia de su equipo. Como dicen las estadísticas, es el cuarto máximo anotador de todo el torneo (20.3 ptos), el undécimo mejor pasador (3.4 asis) y para nosotros, el mejor tirador de 3 puntos, promediando tres aciertos por partido y cuyos porcentajes eran increiblemente altos (52,5%). 

DBB-TV: Highlights Italien vs. Türkei

Italia ha sido uno de los equipos más atractivos del torneo. Con unos promedios de anotación de casi 90 puntos en cada partido, con un acierto alto en el tiro exterior llegando casi al 38% y casi 9 aciertos por encuentro. Además de la mano de Federico Mussini, el equipo valoró mucho gracias a la polivalencia de Daniel Donzelli (16.1 ptos y 6.3 reb) y Diego Flaccadori (16.9 ptos y 3.1 asis) cuya evolución de este segundo ha sido extraordinaria. Este triunfo ha supuesto que 31 años después, Italia volvera a levantar el título de campeón (1983), donde ninguno de sus protagonistas actuales habían nacido todavía. 

SERBIA OBTIENE LA MEDALLA DE BRONCE. ESPAÑA SE CONFORMA CON UN OCTAVO PUESTO

Como sigue siendo propio del baloncesto serbio, independientemente del equipo que lleven, siempre consiguen competir a un alto nivel. Fue uno de los equipos que accedieron a las semifinales, con unos excelentes resultados. En el primer cruce, perdieron contra EE UU por 68-74 poniendo en serios problemas a los norteamericanos, pero sin conseguir la machada. 

DBB-TV: Highlights USA vs. Serbien

En la lucha por la medalla de Bronce, se enfrentaron nada más y nada menos antes la todopoderosa Turquía, que sufrió las consecuencias de no acceder a la final y que contra los serbios cayeron 70-76. La actividad de Stefan Lazarevic (20 ptos, 7 reb y 3 asis) y la dirección de Stefan Peno (13 ptos y 2 asistencias) fueron fundamentales en la victoria de su equipo. Mientras, los turcos no se sintieron cómodos en ningún momento. 

En el caso de España, el equipo ha sufrido un claro golpe tras obtener la octava plaza, cuyas aspiraciones se presuponían superiores. Tras la derrota contra Italia en primera fase, han perdido los cuatro partidos siguientes, sin levantar cabeza y sin ofrecer una gran versión de ellos. Por ejemplo, en su últmo partido contra Alemania, se quedaron sólo en 53 puntos anotados

Los mejores jugadores de España en el torneo fueron Marc García (23.8 ptos y 3.8 asis) que acabó como el segundo máximo anotador del torneo, Yankuba Sima (12.7 ptos y 11.5 reb) que acabó como el máximo reboteador del torneo y Marc Bauzá (12.5 ptos y 4.8 reb). Lo que parecía que estos tres jugadores tiraran del carro, parecía como algo esperanzador, se ha convertido en una debilidad. El resto de sus compañeros no llegaron a estar en el mejor estado de forma y rendimiento dejo que desear. 

Ahora para ellos, viene el siguiente tren que es nada más y nada menos que el próximo Europeo U18. En el se jugao sólo la plaza para acceder al próximo Mundial U19, sino trabajar para acceder a las medallas del torneo. Hay que recordarles que en Mannheim no jugaron selecciones tan importantes como Croacia o Lituania. Además, deberán tener extremo cuidado con Italia, Serbia, Turquía, Ucrania o Alemania, entre otros. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#Contenidos: 
295
Visitas: 
1,319,779
Comentarios: 
726

Comentarios

España compitió con Italia dos cuartos y pico, luego perdió con Usa, y con Ucrania en un cara o cruz, par jugársela a las pocas horas con Alemania, creo que sin ser nuestra mejor generación, tiene gente con futuro, solo con Sima y Marc García, ya hay dos tios con mucho futuro.

Les pasa a ustedes lo mismo que a la Argentina. En este torneo el equipo `gaucho´ termino en el puesto 14º producto de 1 victoria y 4 derrotas. La generación del 96- salvo los ausentes Vildoza y Vaulet- no es de la mejor y necesitara de la del 97 para mejorar sus prestaciones. Los Delfino (1.97,ala pivote), Fjellerup (1.94, base), Onetto (2.05,pivot), Galardo (2.05, pivot) y Fernandez Crisol (2.05, pivot) darán una mano este año en el premundial u-18 y luego se mostraran en el Mundial u-17 que se disputara en Dubai.

En mi opinion si quieren aspirar a hacer algo grande en el europeo necesitan contar con algun jugador de la U17, como Barreiro, Yusta, Xabi Lopez y Sergi Garcia o Pablo Perez.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar