Solapas principales

Felipe Reyes conseguirá hoy la doble corona: jugador con más partidos ACB y Euroleague

  • Sigue batiendo todos los registros históricos para culminar una carrera de leyenda que aún no tiene fin

Todo gran camino siempre comienza por un primer paso.

Hoy Felipe Reyes va a marcar una nueva marca dentro del baloncesto europeo. Se va a convertir en el jugador que más partidos ha disputado en la Euroleague con un total de 342 encuentros, superando a Juan Carlos Navarro.

Ramiro de Maeztu y debut.

Felipe Reyes Cabanás nació el 16 de marzo de 1980, es decir, el pasado sábado cumplió 39 años.

Creció, aprendió y se desarrolló como jugador en formación en una de las escuelas que podríamos catalogar como clásicas dentro de nuestro espectro, la ACB. La Ramiro de Mauztu y Estudiantes son dos términos que a la afición del baloncesto más y mejor nos suena.

Creció admirando a su hermano mayor Alfonso; con quien en el futuro compartiría vestuario.

Después de pasar por varias categorías inferiores del Estudiantes llega a jugar en Liga EBA donde ya comienza a destacar a las órdenes de “Yayi” Martínez hasta que llega su esperado debut con el Estudiantes a las órdenes de un tal “Pepu” Hernández en la temporada 1998/99.

Domingo 4 de octubre de 1998 en el Buesa Arena ante 4730 personas y contra el TAU Cerámica fue el primer paso en su largo andar por la ACB. Jugó más de 9 minutos anotando 2 puntos y atrapó 2 rebotes. Ese fue su currículum de presentación en la ACB.

Recordando el debut de Felipe Reyes

Felipe Reyes vs. Joan Creus o el partido que jamás llegaron a disputar

Que el destino es caprichoso ya tenemos constancia de ello.

El día que Joan Creus visitó al Estudiantes, un joven desconocido se sentaba en la caliente grada de la afición estudiantil. Ese era nuestro protagonista, Felipe Reyes.

Como una metáfora de la vida misma, el presente y el futuro de los jugadores con más partidos en la Historia del baloncesto estatal, se iban a cruzar, pero esta vez no era en las pistas.

Quizá así el destino guarda sólo para él ese momento que jamás hemos podido, ni podremos contemplar.

Dos históricos cara a cara: Felipe Reyes y Joan Creus | Liga Endesa

Felipe terminó esa temporada 1998/99 con 4 partidos ACB disputados promediando 9 minutos jugados donde anotó 2 puntos y atrapó 3 rebotes.

Felipe estuvo en el Estudiantes hasta 2004 y le dio tiempo ha lograr a ganar una Copa ACB, la del año 2000 que curiosamente ha sido la última en ganar el equipo del Ramiro de Maeztu.

Del Real Madrid al cielo

En 2004 ficha por el Real Madrid, una oportunidad que no se le presenta a todas las personas. Aunque en aquellos tiempos fue una decisión que gastó algo de tinta en los periódicos de la época, ahora con la perspectiva que nos da el tiempo, se puede valorar de distinta medida aquella decisión.

Aprender de entrenadores como Maljkovic, Joan Plaza, Ettore Messina y Pablo Laso y de compañeros llamados Alberto Herreros, Mumbrú, Raül López, Llull, Prigioni, Garbajosa, El “Chaco” Rodríguez y Rudy Fernández entre otros; quizá no tiene precio.

Todos ellos, y también muchos otros que no salen ante los focos y cuyo trabajo se desenvuelve sobre todo entre bambalinas, le ha ayudado a Felipe Reyes a ostentar el récord de partidos ACB. Marca que se la robó a Joan Creus y que todavía crecerá ya que le queda por terminar esta temporada y la siguiente, por lo menos.

Homenaje a FELIPE REYES como jugador con más partidos de liga| Liga Endesa

Estudiantes vs. Peristeri

Ese fue el primer paso que Felipe Reyes dio en la otra gran competición continental, la Euroliga.

Fue en el Pabellón de Deportes de la Comunidad de Madrid ante su afilón y al calor de 4100 personas. La pena que se estrenó con derrota, pero con Nacho Azofra, Carlos Jiménez y su querido hermano Alfonso entre los compañeros, la derrota supo algo más dulce.

Ese partido acabó con más de 16 minutos jugados, donde anotó 3 puntos y capturó 2 rebotes. Esa fue su primera relación con la Euroleague. Después de aquella temporada han venido 14 más, todas ellas con el Real Madrid.

En todas estas temporadas ha logrado 2 Euroligas, 1 Eurocup, 6 liga ACB, 6 Copas y 4 Supercopas. Y como logros personales ha sido 2 veces MVP de la temporada ACB, 2 veces MVP de la Final ACB, 4 veces incluido en el Quinteto Ideal de la ACB y 1 en el Quinteto Ideal de la Euroliga. Por si esto fuera poco es el jugador que más partidos ACB ha disputado, el que más rebotes ha capturado tanto en la ACB como en Euroliga; y hoy se convierte en el jugador que más partidos de Euroliga ha disputado; destronando a Navarro y superando a jugadores míticos de la competición como Diamantidis, Spanoulis y Jankunas entre muchos otros.

Felipe Reyes, el rey del rebote

Un futuro resplandeciente

Felipe Reyes seguirá jugando lo que queda de temporada y otra más, por lo menos. En ese tiempo podrá alargar más la distancia que les separe de sus perseguidores y de esta manera agrandar la sombra de un jugador grande en la historia de la ACB como de la Euroliga.

Felipe Reyes o “Espartaco”, como mejor gusten, continuará haciendo más méritos si cabe para entrar con letras de oro y quedarse permanentemente en nuestras retinas durante todos estos meses.

final_hgc-rmb_techo_2.jpg

Felipe capturando un rebote (ACBPhoto)

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
99
#Comentarios: 
576
Total lecturas: 
309,603