Solapas principales

Fenerbahçe Beko: volver a reinar pese a la NBA

  • Obradovic pierde a Melli y Guduric pero consigue refuerzos de nivel con De Colo y Williams

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 19-20

www.fenerbahce.org

@FBBasketbol

Canal Youtube

Pabellón: Ulker Sports Arena (13.800 espectadores)

Video Preview: Fenerbahce Beko Istanbul

JugadorPOSALTAÑO
9Leo WestermanBase1.981992
10Melih MahmutogluEscolta1.911990
12Nikola KalinicAlero/Ala-Pívot2.021991
13Tarik BiberovicEscolta/Alero2.012001
16Kostas SloukasBase1.901990
19Nando De ColoEscolta1.961987
21Derrick WilliamsAla-Pívot2.031991
24Jan VeselyPívot2.131990
35Ali Muhammed DixonBase1.781983
44Ahmet DuveriogluPívot2.091993
70Luigi DatomeAlero/Ala-Pívot2.031987
77Joffrey LauvergnePívot2.111991
91Vladimir Stimac*Pívot2.101987

Séptima temporada para Zlejko en Estambul y los mismos objetivos del primer día: intentar ganarlo todo. El conjunto otomano ha dejado ya muy atrás esa Euroliga conquistada en 2017 y necesita resurgir para alzarse en Europa.

Esta reconstrucción empieza con la difícil misión de mantener el bloque. Algo que este resultando imposible cada verano ante el expolio continuado de la NBA. En esta ocasión, las largas zarpas americanas se llevan a dos titulares indiscutibles como Marko Guduric (Memphis Grizzlies) y Nicolo Melli (New Orleans Pelicans). Al talento desmesurado de estos dos jugadores, se suma sus pasaportes comunitarios; dos factores que condicionan mucho la construcción de una plantilla.

Pese a las importantes salidas que sufre el equipo cada año, el mercado europeo ha permitido al conjunto turco sumar jugadores de renombre este año: la estrella gala Nando De Colo (codiciada por media Europa) y la revelación del año Derrick Williams. Ambos jugadores llegan con la difícil labor de cubrir el puesto de dos titulares, pero con condiciones de sobra para remplazarlos. Sin olvidar las importantes renovaciones de sus jugadores estrella tales como Sloukas, Vesely o Datome).

La esencia del equipo será la misma, con el sello Obradovic en cada acción, pero se verá un equipo más rápido y físico. Al bloque ya consolidado de estrellas (Datome, Vesely, Sloukas, Dixon, Kalinic, …) y jugadores con peso en el equipo (Mahmutoglu y Duberioglu), se suman dos nuevas estrellas, se espera la explosión de Duverioglu y Lauvergne; y se gana rotación con la llegada de Westerman y el crecimiento de Biberovic.

DIRECCIÓN DE JUEGO: 

Zlejko ha creado a su director en pista perfecto y no está dispuesto a soltar por nada: Kostas Sloukas. El base heleno se ha convertido en un jugador fundamental para Estambul y Obradovic; y no se irá por nada del mundo. Este verano, el Sloukas estuvo muy cerca del megaproyecto blaugrana dándose por hecho su fichaje en algunos momentos, pero finalmente optó por renovar con Fenerbahçe dando al club otomado una de las mejores noticias del año.

Sloukas es y será el entrenador en pista del bloque; con jugadores complementarios para su posición como “míster sangre fría” Ali Muhammed Dixon o el recién llegado Leo Westermann. El base galo llega desde Kaunas para dar cordura al equipo cuando Kostas no este en pista. Por primera vez en años, Obradovic no ficha una segunda estrella en el puesto de base (Wanamaker, Ennis, …) si no que opta por jugadores complementarios renunciando previsiblemente a jugar muchos minutos con dos bases en pista.

Leo Westermann Welcome To Fenerbahçe ● 2018/19 Best Plays & Highlights

 

JUEGO EXTERIOR: 

A comienzos de verano, el conjunto turco veía como un año más las largas zarpas de la NBA se cebaban con sus estrellas. En esta ocasión, los Memphis Grizzlies llegaban a Estambul para llevarse al jugador que había llegado hacía dos veranos para cubrir otra importante salida NBA (Bogdanovic): Marko Guduric.

Una salida dura y en parte inesperada que condicionaba la planificación del juego exterior. El mercado Euroliga sonrió al conjunto turco (y de que manera) consiguiendo llevarse a una de las grandes joyas del mercado de agentes libres: Nando De Colo. La estrella gala dejaba Moscú con el título de la Euroliga bajo el brazo llegando a Estambul para comandar un proyecto con aspiraciones a todo.

Junto a De Colo, seguirán miembros importantes como Nikola Kalinic, Luigi Datome o el especialista y capitán del equipo Melih Mahmutoglu. La dupla Kalinic-Datome alternará minutos como tres y cuatro; siendo De Colo el jugador que reinará en el puesto de escolta- Los minutos de Mahmutoglu en Euroliga seguirá siendo una incógnita como cada año; pudiendo tener minutos importantes en varios partidos o ni siquiera pisar el parqué en otros. El capitán del equipo llega enchufado al inicio de temporada tras su magistral actuación en el Mundial de China.

Del resto del juego exterior hay que destacar un nombre sobre el resto: Tarik Biberovic. Este joven turco de 18 años ya disputó minutos el pasado curso dejando destellos de su indudable talento. Con el 13 a la espalda y una estética mecánica de tiro, algunos aficionados pueden sentir nostalgia al ver reflejado a toda una leyenda como Bogdanovic. Un formidable tirador de tan solo 18 años que puede dar el salto al primer nivel europeo este año con confianza y bajo las directrices de todo un maestro de este deporte como Zlejko. Para terminar de cerrar el juego exterior, queda el denominado “bloque nacional” conformado por jóvenes jugadores turco cuya participación se limita a liga domestica: Egehan Arna, Ergi Tirpanci y Berkay Candan.

Melih Mahmutoglu - ALL his BUCKETS & HIGHLIGHTS from the FIBA Basketball World Cup 2019

 

JUEGO INTERIOR: 

Se mantiene la mayoría, pero ha habido un cambio muy importante que ha condicionado todo. La salida de Nicolo Melli a la NBA (New Orleans Pelicans) y el fichaje de Derrick Williams, suponen un cambio táctico muy importante. Mientras que Melli es un jugador de juego en estático, excelente tiro y buenos movimientos de espaldas al aro; Derrick es un jugador de condiciones físicas formidables y velocidad endiablada.

La nueva dupla estrella Vesely-Derrick será uno de los juegos interiores más rápidos de Europa pudiendo dar al equipo una velocidad de crucero difícil de igualar. Tras una gran temporada en Munich, Derrick llega a Estambul como pieza clave para un juego interior necesitado de puntos. Con jugadores como él, Datome o Kalinic; Obradovic consigue una increíble polivalencia para sus puestos de alero y ala-pívot.

En el puesto de center, el equipo no ha hecho ninguna incorporación destacada, pero se espera un gran salto de nivel con la recuperación de Joffrey Lauvergne y el increíble nivel de Ahmet Duverioglu. Además, a semana pasada el conjunto otomano oficializo el fichaje de Vladimir Stimac para los próximos tres meses. Un jugador experimentado que ayudará al equipo hasta la plena recuperación de Vesely y Lauvergne; y que intentará ganarse un hueco en una de las plantillas más potentes de Europa.

Juego interior cargado de centímetros y músculos, con la versatilidad de Vesely y el gran juego bajo aros de un Duverioglu maduro. Lauvergne será el encargado de abrir el juego con su tiro exterior, en una plantilla con gran poderío interior.

Al Dwairi goes for 34 POINTS in Jordan's loss!

 

LA ESTRELLA: 

Pese a tener a Vesely como estrella todos estos años, en esta ocasión se va a destacar al recién llegado Nando de Colo. El interior checo es un seguro en el apartado estadístico, pero quien marcará la diferencia en los partidos a vida o muerte será la estrella gala. Campeón con CSKA por partida doble, desde su vuelta de la NBA ha demostrado ser un jugador con una madurez y templanza difícil de ver en Europa. El líder del equipo durante la fase final del campeonato conformando un quinteto de veteranos de guerra con Sloukas, Dixon, Datome y Vesely.

Nando De Colo - ALL his BUCKETS from the FIBA Basketball World Cup 2019

 

LA APUESTA: 

Podríamos hablar de apuesta de la casa y fichaje apuesta. La apuesta “comprada” es claramente Derrick Williams. El que fuera número dos del draft de 2011 solo por detrás de Irving (y por delante de algunos nombres como Kanter, Kemba Walker, Klay Thompson, Valanciunas o su nuevo compañero de equipo Vesely) llegó el pasado verano a Europa tras non llegar a asentarse en la NBA y pasar por el baloncesto asiático. En su primera experiencia en la máxima competición del viejo continente, Derrick destapó en las filas del Bayern Munich siendo el jugador referencia del equipo bávaro. Este año, le tocará ada`tarse a un rol más de equipo y aprender a jugar bajo la batuta de Obradovic. Un jugador con grandes condiciones, con la difícil misión de hacer olvidar a Melli.

Derrick Williams BEST Highlights from 2018-19 Season ᴴᴰ - Highlight MACHiNE

En lo referente a la apuesta de la casa, hablamos del joven alero turco Tarik Biberovic. Un jugador de 18 años con unas condiciones perfectas para este deporte y un tiro formidable que nos lleva a su predecesor en el dorsal 13 del equipo Bogdan Bogdanovic. Estanos hablando de una apuesta de futuro más que de presente, pero es un jugador a seguir este año por su potencial de crecimiento y “graduación” bajo las directrices de Zlejko.

Tarık Biberovic'in 11 sayılık Panathinaikos maçı performansı

 

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 19-20

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
463
#Comentarios: 
1,218
Total lecturas: 
1,589,174