Solapas principales

Fenerbahce: Comienza la era 'postObradovic'

  • Igor Kokoskov, el elegido para volver al trono europeo.
  • De Colo-Vesely, la pareja que quiere hacer soñar a la afición otomana

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 20-21

JugadorPOSALTAÑO
2Johnathan HamiltonCenter2.131994
4Lorenzo BrownBase1.961990
9Leo WestermannBase1.981992
10Melih MahmutogluEscolta1.911990
13Tarik BiberovicAlero2.012001
92Edgaras UlanovasAlero1.991992
19Nando De ColoEscolta1.961987
21Dyshawn PierreAlero1.981993
22Danilo BarthelAla-pívot2.081991
24Jan VeselyCenter2.131990
25Kenan SipahiBase1.971995
31Jarrell EddieAlero2.011991
32Berkay CandanAlero2.031993
35Ali MuhammedBase1.781983
44Ahmet DuveriogluCenter2.091993

Entrenador: Igor Kokoskov.

No hay más ciego que el que no quiere ver. Está claro que el Fenerbahce no ha querido ver un cambio de ciclo y se ha agarrado a un nuevo proyecto del que dependerá la continuidad de sus dos máximas estrellas. Tras la marcha de Obradovic parecía que el cuadro otomano iba a dar un giro al mercado y comenzar de nuevo la casa por los cimientos, pero no ha sido así. Con muchas dudas, finalmente jugadores como Vesely, Ali o De Colo siguen una temporada más. 

img_4441_0.jpg

Zeljko Obradovic. Foto: Ekaitz Otxoa

La marcha del rey de la Euroliga fue un golpe muy duro para una plantilla que no estaba mostrando su mejor nivel ya en la temporada pasada. Tras conocer su salida, parecía que todo iba a derrumbarse. Tras el técnico serbio, Datome se marchó a Olimpia Milan, Sloukas a Olympiacos y Derrick Williams y Kalinic a Valencia Basket. Quedando pocos integrantes de las últimas temporadas, la etapa más gloriosa de un equipo que no pelea por ser el mejor de Europa, primero tiene que volver a ser el mejor equipo de Turquía. 

Según pasaban los días, parecía que se iba a dar la salida de Nando De Colo y de Jan Vesely, pero justo antes de la ruptura definitiva del proyecto el Fenerbahce gastó su última bala fichando para el banquillo a Igor Kokoskov (campeón del Eurobasket con la Eslovenia de Dragic y Doncic). El escolta francés decidió entonces permanecer en el club y cumplir su contrato, al igual que el pívot checo, que según varios medios, estuvo muy cerca de firmar por el Barcelona. 

A partir de ese momento había que crear una plantilla competitiva para rellenar huecos muy importantes y sentimentales para el club. Llegaron Lorenzo Brown, Jarrell Eddie, Danilo Barthel, Johnny Hamilton y Edgaras Ulanovas. Refuerzos muy del estilo Fenerbahce y que si se acoplan bien a la plantilla puede quedar algo muy curioso. Dos estrellas, espadas secundarias con muchos puntos y jugadores de rol. Además un buen entrenador que su único problema es la sombra tan alargada del último inquilino de ese banquillo. 

lorenzo-brown-crvena-zvezda-mts-belgrade-eb19.jpg

Otro gran partido de Lorenzo Brown (foto: Euroleague.net)

Muchas dudas respecto a este proyecto, que puede salir muy bien o puede ser un auténtico fracaso. Todas las posiciones parecen estar bien cubiertas, pero un proyecto necesita tiempo, y este Fenerbahce no lo ha tenido. Y no hay mucho que perder, ya que si esta temporada no se consigue llegar a la Final Four puede ser la última campaña de De Colo y Vesely vestidos de amarillo y negro. El problema, es que a este equipo no se le puede dar por muerto y va a estar ahí peleando por un buen puesto en la clasificiación

Por orgullo, por ganas de callar las críticas y por necesidad de superar al Anadolu Efes, que en las últimas dos temporadas han sido muy superiores. No todo invita a ser negativos, ya que todos han podido entrenar y conocerse justo antes de que empiece una de las temporadas más complicadas de la historia. 

DIRECCIÓN DE JUEGO: El puesto de base está muy bien cubierto, y va a ser vital para las aspiraciones de este equipo. Encontramos a la nueva cara y una de las revelaciones: Lorenzo Brown. Tras una etapa en la NBA y su temporada en Estrella Roja ha sido el elegido para liderar el conjunto turco. Los acompañantes de Brown serán Ali, uno de los veteranos de este equipo y que tendrá mucha importancia en la segunda unidad y Leo Westerman, un tercer base muy válido para la rotación. 

JUEGO EXTERIOR: Teniendo a Nando de Colo todo es más fácil. Un escolta así es lo que pide cualquier equipo con opciones reales para convertirse en campeón de la Euroliga. Uno de los mejores jugadores de la última década y con el orgullo herido tras su última temporada. Además se ha fichado a Jarrell Eddie, un tirador que puede aportar mucho desde esa posición. Ulanovas también será un filo muy a utilizar por el técnico serbio, que tiene varias armas y muy distintas. 

Nando De Colo con el Fenerbahce

Nando De Colo con el Fenerbahce

JUEGO INTERIOR: Al igual que en el exterior, en estas posiciones el Fenerbahce vuelve a tener un jugador diferencial, un MVP. Jan Vesely va a ser la gran baza en ataque zonal y en la pintura. Los fichajes de Hamilton y Barthel darán cosas muy diferentes a un equipo que se ha reforzado muy bien y con varias piezas que ocupan la misma posición pero muy diferentes. ¿Veremos al Vesely que consiguió el MVP? Ojalá. 

LA ESTRELLA: He tenido muchas dudas... pero me decanto por Nando De Colo. El escolta francés va a ser la gran referencia en ataque del equipo turco, que seguro que quiere recuperar ese hambre de las primeras temporadas de Obradovic. Tienen en el frances un jugador diferencial, especial y único. Medio escalón por debajo sitúo a Jan Vesely, que junto al francés van a formar uno de los dúos más importantes de la competición europea. 

LA APUESTA: Brown-De Colo- Ulanovas- Barthel- Vesely. Un quinteto que tiene muchas probabilidades de entrar en playoffs en una posición cómoda para el nivel de la plantilla (5º-6º). Incluso si funciona mucho mejor de los esperado, pueden pelear por el famoso Top-4 que parece tener dueño asegurado (Anadolu Efes, CSKA, Barcelona y Real Madrid). ¿Qué tipo de Fenerbahce veremos? Está claro, que el de Obradovic no... 

veselyy.jpg

Jan Vesely

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 20-21

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 1 día
#contenidos: 
53
#Comentarios: 
120
Total lecturas: 
106,126

Comentarios

Entiendo que irán a un cierto smallball porque en la posición de 4 sólo veo a Barthel y lo que puedan jugar ahí Eddie y algún otro alero.
No veo a Vesely en cancha al lado de Hamilton - gran incógnita - o Duverioglu.

El perímetro interesante con Brown y De Colo con el apoyo en las las alas de Ulanovas y el citado Eddie.
Oportunidad buena para que Westermann rinda así como las posibles oportunidades para Biberovic y Sipahi.

Estoy de acuerdo con el pronóstico, puede ser equipo entretenido, era renovar las bases o morir. Bien hecho, a mi juicio. En teoría bien entrenados. Aunque la final four puede quedar efectivamente lejos del alcance salvo upgrade inesperado.