Solapas principales

Fenerbahce Istambul: la NBA no los detendrá

  • La horda otomana vuelve a la carga con un bloque espoliado un nuevo verano por la NBA
  • Con Zeljko Obradovic a los mandos, el conjunto turco intentará quitar al Madrid el trono europeo

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 18-19

www.fenerbahce.org

@FBBasketbol

Canal Youtube

Pabellón: Ulker Sports Arena (13.800 espectadores)

Team Profile: Fenerbahce Istanbul

JugadorPOSALTAÑO
4Nicolo MelliAla-Pívot2.051991
5Baris HersekAla-Pívot2.081988
10Melih MahmutogluEscolta1.911990
11Tyler EnnisBase/Escolta1.881994
12Nikola KalinicAlero2.021991
16Kostas SloukasBase1.901990
23Marko GuduricEscolta/Alero1.961995
24Jan VeselyPívot2.131990
32Sinan GulerBase/Escolta1.921983
35Ali Muhammed DixonBase1.781983
44Ahmet DuveriogluPívot2.091993
70 Luigi DatomeAlero/Ala-Pívot2.031987
77Joffrey LauvergnePívot2.111991

Desde la llegada de Zeljko Obradovic a la capital turca, el conjunto otomano ha crecido año a año hasta alcanzar la gloria en la temporada 2016/2017. Primera Euroliga para el equipo turco y el nacimiento de uno de los problemas asociados a los grandes clubes europeos: el expolio NBA. La pasada campaña, el equipo perdía a dos de sus grandes pilares como Bogdanovic Udoh, sabiendo suplir la marcha del serbio con uno de los mejores exteriores de la anterior campaña: Brad Wanamaker.

Un nuevo verano y un nuevo expolio en el vestuario otomano. Wanamaker Nunnally decidían retornar a su hogar firmando por BostonMinnesota respectivamente. Ante estas nuevas salidas, Zeljkooptó de nuevo por sustraer a la liga americana jugadores a cambio de los que a él le sustraían (“las gallinas que entran por las que salen”). Retorno a Europa de Joffrey Lauvergne y apuesta anotadora con Tyler Ennis. El proyecto mantiene las líneas maestras de los últimos años, con  un importante grupo de jugadores referentes (VeselyDatomeMelli, DixonSloukas) a los que se consigue sumar sabia nueva y reforzar una pintura descompensada físicamente desde la salida de Udoh.

DIRECCIÓN DE JUEGO: 

Desde tiempos inmemoriales, Obradovic siempre ha tenido a su primer general. Ese jugador que ejerce de prolongación de él en el campo. Y ahora ese papel corre a cargo de Kostas Sloukas. El base heleno, tras abandonar la alargada sombra de Spanoulis, se consagró en el conjunto turco siendo uno de los mejores bases directores de la competición. Un jugador con las ideas claras que ejerce de guía del equipo enseñándoles el camino hacia la victoria.

Como complemento en la dirección, ante la salida de una estrella como Wanamaker, el equipo ha optado por apostar por el joven canadiense Tyler Ennis. Un base anotador que deberá aportar un punto diferencial al juego del equipo desde el puesto de base y escolta.

Cerrando la tripleta de bases, un jugador GIGANTE para este deporte: Ali Muhammed Dixon. ¿Qué si lo de gigante es una mofa a su estatura? Todo lo contrario. Dixon ha demostrado a muchos como este deporte no se limita a los altos. Un jugador con un orgullo equiparable al de jugadores como Nocioni Spanoulis, capaz de echarse el equipo a las espaldas en los momentos de dificultad. Con un rol en el equipo muy similar al de Andrés Nocioni en su ultima temporada blanca, Dixon “reserva” su fusil durante toda la temporada para acribillar sin compasión en la fase final del campeonato. El líder en las sombras del equipo.

Fenerbahce - Zalgiris (76-67): Bobby Dixon 19 pts

JUEGO EXTERIOR: Si tenemos que hablar de un punto débil en el equipo, podemos decir que se encuentra en las alas.

Sin contar los minutos que jugará Ennis de dos acompañando a Sloukas en pista (que serán muchos) o los momentos en los que Gigi Datome juegue como tres; las referencias exteriores del equipo son la dupla serbia Nikola Kalinic– Marko Guduric

Kalinic es el alero todoterreno que todo entrenador quiere en su equipo: intensidad delante y detrás, rebote, defensa, anotación,… mientras que Guduric llegó la pasada campaña para ocupar el puesto de cañonero dejado por su compatriota Bogdanovic (un difícil rol que no ha conseguido desempeñar a la perfección en su primer año).

El resto de exteriores queda compuesto por el bloque de jugadores nacionales en el que podemos destacar a dos: el capitán Melih Mahmutoglu y el veterano multiusos Sinan GulerMahmutoglu, un triplista contrastado capaz de anotar con gran facilidad desde la larga distancia , alterna partidos con 15 minutos o más en pista a otros en los que ve todo el encuentro desde el banquillo. Por el otro lado, Guler es un jugador de progresión admirable (empezó su carrera como escolta defensivo en Efes, se consagro como base anotador en Galatasaray y ahora ejerce de veterano en Fenerbahce) con una participación casi testimonial en competición europea.

Marko Guduric Highlights 2017-2018 ᴴᴰ - Fenerbahce Istanbul!

JUEGO INTERIOR: 

Aquí reside la principal fuerza del equipo. Un grupo de hombres altos caracterizados por sus dotes atléticas o su talento ofensivo.

En el puesto de cuatro, una dupla italiana caracterizada por su clase: Nicolo Melli Luigi Datome. Jugadores altos con una magnifica mano, capaces de ganar partidos a través de sus puntos. Como dupla interior, son capaces de correr la pista con facilidad sin perder su dominio en el poste bajo. Talento a raudales con dos de los mejores cuatros de Europa. Baris Hersek sería el tercer ala-pívot del equipo, pero la sobrepoblación de jugadores interiores degan sus minutos limitados a la liga domestica.

En el puesto de center, a las “bestias” físicas de Jan Vesely Ahmet Duverioglu se suma este verano el fino estilista galo Joffrey Lauvergne. A las dotes atléticas conocidas por toda Europa de Vesely, el pívot checo ha conseguido ir sumando año a año facetas a su juego (mejora en tiro libres, lectura de juego,…). Una progresión que parece estar imitando el interior jordano Duverioglu. Pívot rocoso de la vieja escuela que está consiguiendo hacerse un hueco en una pintura cargada de talento a base de trabajo y entrega. Por último, el recién llegado Lauvergne aportará calidad ofensiva a la pintura gracias a su buen juego de espaldas al aro y su buen lanzamiento exterior. Un juego interior compensado y equilibrado que puede desequilibrar la balanza para el bando otomano en sus duelos europeos.

Joffrey lauvergne NBA highlights

LA ESTRELLA: 

En una plantilla con tanto talento, resulta difícil destacar a un jugador; pero si ha de valorarse la aportación total en el equipo, ese es Jan Vesely. El pivot checo ha sabido adaptar a la perfección su juego a las necesidades del equipo; siendo capaz de sacrificarse en diferentes facetas del juego por el bien del conjunto. En un equipo de clara vocación ofensiva y con un alto numero de jugadores capacitados para el tiro exterior (solo él y Duverioglu no tiran de tres “teóricamente”); Vesely es capaz de dominar la zona en situaciones de inferioridad. Aquel deficiente porcentaje en lanzamientos libres que tanto daño le hizo en el pasado (recordando aquel 1/10 en la final ante CSKA de 2016) cada temporada que pasa queda más en el olvido.  Un jugador capacitado para defender a cualquier jugador en situaciones de salto y cambio; sabe correr la pista a una velocidad inalcanzable para sus defensores. Una estrella diferente, capaz de ganar partidos desde los intangibles.

Jan Vesely * BRUTAL FLIGHTS * 2017 - 2018 * Fenerbahce

LA APUESTA: 

Esta temporada la clara apuesta del equipo está en el joven canadiense Tyler Ennis. El ex de Milwaukee BucksHouston Rockets Los Ángeles Lakers, probará fortuna en el viejo continente en busca de una consagración como jugador que se antojaba imposible en la NBA. Un base-escolta anotador, capaz de dar un punto diferencial al perímetro del equipo con su potencia y talento. Llega con la difícil misión de hacer olvidar a Brad Wanamaker, pero con ganas de demostrar toda su valía. Un jugador desconocido para muchos que quiere entrar pisando fuerte en la Euroliga.

Tyler Ennis Welcome To Fenerbahçe

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 18-19

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 8 meses
#contenidos: 
322
#Comentarios: 
878
Total lecturas: 
896,678