Solapas principales

#FIBAAmericas2015 Día 1: Argentina y México dicen presente y Uruguay sorprende a Brasil

RESULTADOS:

  • CUBA vs VENEZUELA: 52-73
  • URUGUAY vs BRASIL: 71-57
  • ARGENTINA vs PUERTO RICO: 91-86
  • REP. DOMINICANA vs MÉXICO: 66-84

 

 

CUBA vs VENEZUELA: 52-73

El partido inaugural tuvo un claro dominador en el tabloncillo y ese fue el combinado vinotinto. La mezcla de juego rápido y buena defensa de los dirigidos por el Che García no dio opciones a un equipo cubano que se vio muy nervioso desde el inicio del encuentro, con muchas pérdidas en ataque y una defensa con muchos despistes que facilitaban las cosas al rival. Sólo Yoan Luis Haití hacía presencia en la ofensiva cubana y Venezuela se fue venciendo 7-18 tras el primer cuarto.

García hizo muchas rotaciones en el quinteto en pista, dando frescura y permitiendo que la velocidad del ataque no decayera. La línea exterior de Cuba no veía aro y apostaba por un juego interiores con Javier Justiz y Orestes Torres de protagonistas, pero no era suficiente para detener el ritmo de una Venezuela que se fue al descanso venciendo 21-39. La sensación de esta primera parte fue el debutante Javinger Vargas, que fue el mejor de los venezolanos con 7 puntos, 4 rebotes y mucho descaro ante el rival.

19_guillent_101.jpg

Heissler Guillent (Foto: FIBA Américas)
Con pocas opciones acertadas en ataque, el equipo cubano empezó a bajar los brazos para desesperación del seleccionador Daniel Scott. Los balances defensivos dejaban mucho que desear y permitían a Venezuela correr con facilidad el contrataque y empezar a romper el partido al final del tercer cuarto con un claro 30-50. Los últimos diez minutos sirvieron para que el Che García diese descanso a sus piezas claves. Venezuela ganó fácil su partido inaugural por 52-73 pese a que no tuvo un rendimiento regular durante los 40 minutos, mientras que Cuba pagó la novatada del inicio del torneo y deberá mejorar mucho si quiere tener opciones de clasificación a la siguiente fase.

El mejor anotador del encuentro fue el base venezolano Heissler Guillent, con 14 puntos y 7 asistencias, bien acompañado por los 10 conseguidos por Jose Vargas y David Cubillán. El más efectivo en Cuba fue el pívot Jasiel Rivero, que hizo 10 puntos y 7 rebotes.

Estadísticas del partido

 

 

URUGUAY vs BRASIL: 71-57

6_lima_102.jpg

Augusto Lima (Foto: FIBA Américas)
No ha tardado mucho en llegar la primera sorpresa del torneo. La pizarra del seleccionador charrúa Adrián Capelli se notó y el despliegue defensivo de Uruguay fue la clave para sacar la victoria ante Brasil en el primer día de competición, aunque el partido estuvo igualado y sólo pudieron sacar la ventaja necesaria en la recta final del partido.

El encuentro arrancó con un juego muy marcado por las defensas de ambos equipos imponiéndose sobre los ataques. Los de Rubén Magnano apostaban por el juego interior, mientras que Uruguay quería mover la bola para encontrar tiros fáciles. No fue una primera parte excesivamente vistosa y los ataques entraron en muchas pérdidas de balón. El acierto en el triple de Bruno Fitipaldo y Marquinhos Viera puso un poco de color antes del descanso, al que se llegó con ventaja charrúa por 27-24.

11_osimani_103.jpg

Martín Osimani (Foto: FIBA Américas)
Brasil volvió mejor de los vestuarios, con Marquinhos Viera y Rafael Mineiro tomando el timón del equipo, pero el tercer cuarto fue para el joven Luciano Parodi, que llevó a su equipo a contener el arreón brasileño y les permitió mantener la ventaja en el último cuarto (46-41). Un parcial de 5-0 al inicio del periodo definitivo dio la máxima ventaja a Uruguay, que con Bruno Fitipaldo y Martín Osimani controló el tempo del partido y le hizo daño a una defensa de Brasil que no estuvo sólida en la recta final y permitió que la ventaja charrúa fuese aumentando hasta el 71-57 final.

La ofensiva estuvo muy repartida en Uruguay, con 12 puntos, 3 asistencias y 5 robos para Bruno Fitipaldo, 11 puntos y 8 rebotes para Mathías Calfani o los 11 puntos y 5 asistencias de Luciano Parodi, mientras que Brasil tuvo a Marquinhos Vieira a su mejor hombre, con 21 puntos y 9 rebotes.

Entre los jugadores ACB, Vitor Benite hizo 7 puntos y 6 rebotes y Augusto Lima aportó 4 puntos, 5 rebotes y 3 tapones

 

Estadísticas del partido

 

ARGENTINA vs PUERTO RICO

29_garino.jpg

Patricio Garino (Foto: FIBA Américas)
Si el Uruguay-Brasil estuvo marcado por las defensas, el factor que dominó el Argentino-Puerto Rico fue todo lo contrario, los ataques. El inicio no pudo ser mejor para el equipo de Rick Pitino, que con un estelar JJ Barea se puso arriba con marcador 2-14 en los primeros cinco minutos. La reacción argentina vino de Luis Scola y los triples del joven Patricio Garino, que fueron respondidos con los triples del ex-ACB John Holland. Un arreón final de Argentina redujo la distancia y los boricuas terminaron el primer cuarto arriba por 24-29.

Luis Scola tomó el protagonismo en el segundo cuarto con 11 puntos y la mejora defensiva de Argentina aprovechando los minutos de descanso a Barea le permitió a los de Sergio Hernández igualar la contienda casi al final del segundo cuarto. Sin embargo, un triple del veterano Larry Ayuso mandó el partido al descanso con 41-44 para los boricuas.

5_barea.jpg

Barea y Laprovittola (Foto: FIBA Américas)
La defensa argentina siguió fuerte en la segunda parte y la ofensiva de Puerto Rico se veía abocada a las individualidades de JJ Barea como principal fuente de búsqueda del aro, mientras que Scola y Garino seguían castigando en el ataque argentino. Dos triples de Selem Safar y Gabriel Deck pusieron por delante a Argentina para entrar en el último cuarto 74-72 arriba.

Si el parcial fue boricua al inicio del primer cuarto, el arranque del último periodo tuvo parcial argentina. Un arranque de 12-0 a favor de Argentina dejó muy tocado el encuentro, pero Puerto Rico nunca se rindió y cambió el juego exterior por el interior y consiguió acercarse de la mano de Renaldo Balkman... pero fue demasiado tarde y los albicelestes se llevaron el triunfo por 91-86.

Luis Scola fue el máximo anotador del encuentro, con 22 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias, bien acompañado por los 19 del joven Patricio Garino y el doble-doble del Chapu Nocioni (14 puntos y 12 rebotes). En el combinado boricua, el más destacado fue JJ Barea, con 20 puntos y 10 asistencias, apoyado en los 15 de Renaldo Balkman y los 13 de Richard Chaney.

Estadísticas del partido

 

REP. DOMINICANA vs MÉXICO: 66-84

México dijo presente en su casa y dejó claro que viene al torneo a revalidar su título del año 2013. El combinado azteco rindió al más puro estilo Valdeolmillos, siendo un equipo sólido y efectivo, y venció a República Dominicana con gran rendimiento de la dupla Méndez-Ayón.

13_mendez.jpg

Orlando Méndez y Rigoberto Mendoza (Foto: FIBA Américas)
Orlando Méndez fue el gran protagonista del primer cuarto, con 11 puntos y un gran acierto en el triple, para dar la primera ventaja a un equipo mexicano que desplegó una gran defensa en los primeros minutos. El anfitrión se encontraba cómodo y Gustavo Ayón hizo levantar al público del Palacio de los Deportes. La superioridad local se manifestó en este primer cuarto, que terminó con 24-13 para México. El conjunto dominicano mejoró en el segundo cuarto, con la entrada de la segunda unidad y con la inspiración del base Edgar Sosa, y consiguió recortar la ventaja mexicana para irse al descanso sólo 36-31 abajo.

4_sosa_1.jpg

Edgar Sosa (Foto: FIBA Américas)
Dominicana seguía acertado tras el descanso... hasta que México dijo ¡basta!. Unos minutos de total dominio mexicano les sirvió para marcar un parcial de 23-8 con Gustavo Ayón, Orlando Méndez y Héctor Hernández marcando diferencias en ataque y pusieron un marcador de 66-46 al final del tercer cuarto. El conjunto de Kenny Atkinson no se rindió y con un parcial de 9-0 al inicio del último cuarto intentó volver al partido, pero Héctor Hernández cortó las alas dominicanas con varias canastas y México volvió a encontrar la solidez para cerrar el partido definitivamente. El marcador final fue de 66-84.

Todos los miembros del quinteto titular de México estuvieron en doble dígito en anotación, destacando los 24 puntos de Orlando Méndez (con 6/8 en triples) y los 18 puntos y 11 rebotes de Gustavo Ayón. El mejor dominicano fue Edgar Sosa, con 18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

 

CLASIFICACIÓN:

  • Grupo A: México y Uruguay (1-0), Brasil y Dominicana (0-1) y Panamá (0-0)
  • Grupo B: Venezuela y Argentina (1-0), Puerto Rico y Cuba (0-1) y Canadá (0-0)

 

QUINTETO DE LA JORNADA

  • JJ Barea (PUR): 20 puntos, 3 rebotes, 10 asistencias y 4/7 en triples
  • Patricio Garino (ARG): 19 puntos, 3 rebotes, 3 robos y 6/7 en tiros de campo
  • Orlando Méndez (MEX): 24 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 6/8 en triples
  • Luis Scola (ARG): 22 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias
  • Gustavo Ayón (MEX): 18 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,430,049

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar