Se encuentra usted aquí

Fichajes y plantilla de Baskonia 2023 - 2024: año II de Peñarroya

Baskonia suele ser uno de los equipos más activos en el mercado de fichajes en Euroliga y ACB, siendo un club vendedor. Sin embargo, esta temporada ha sido diferente para el conjunto vasco, aunque sí que ha perdido a una de sus estrellas y a jugadores importantes, ha conseguido mantener también a piezas clave del éxito de la pasada campaña.

Con la mayor parte del mercado de fichajes superado, repasamos como está ahora mismo la plantilla de Baskonia para la próxima temporada competir en ACB y en Euroliga, en un mercado en el que han fichado primeras opciones y se han adelantado a otros.

 

PLANTILLA DE BASKONIA 2023 - 2024

  • Siguen: Markus Howard (2024), Tadas Sedekerskis (2024), Matt Costello (2024), Maik Kotsar (2024), Vanja Marinkovic (2024), Sander Raieste (2024), Dani Díez (2024), Pavel Savkov (2024), Ondrej Hanzlik (2024), Pape Sow, Ousmane N'Diaye.
  • Fichajes: Nico Mannion (2025), Codi Miller-McIntyre (2025), Nikos Rogkavopoulos (2026), Khalifa Diop (2028), Chima Moneke (2025), Hugo besson (temporal).
  • Bajas: Max Heidegger, Pierria Henry, Arturs Kurucs, Rokas Giedraitis, Steven Enoch, Darius Thompson Daulton Hommes, Sidy Cissoko.
  • Cuerpo técnico: Joan Peñarroya (2024), Alex Formento, David Gil, Xabier Aspe.

FICHAJES DE BASKONIA

Baskonia ha sido protagonista en las últimas temporadas por haberse fijado en talentos en emergencia. Con apuestas como Luca Vildoza, Johannes Voigtmann, Toko Shengelia o Shane Larkin, entre otros, el conjunto baskonista fue el inicio de una carrera de éxitos para muchos de ellos, y en este mercado se ha vuelto a confirmar la apuesta por el talento joven.

De hecho, tres de los fichajes de Baskonia este verano tienen menos de 23 años: Nico Mannion, Nikos Rogkavopoulos y Khalifa Diop. El base italiano fue el primer fichaje a finales de junio, como nuevo director de juego ante la previsible salida de Darius Thompson en ese momento. El jugador procedente de la Virtus de Bolonia firma para dos temporadas y llega tras una prometedora carrera en la Universidad de Arizona, y tras la que llegó a debutar en NBA con los Golden State Warriors.

 


Menos conocido para el público español es la apuesta por otro joven talento como es Nikos Rogkavopoulos. El griego ya ha sido internacional con su selección y a sus 22 años procede de la liga turca, donde ha jugado con el Merkezefendi y ha promediado 15’7 puntos. La otra apuesta joven en el mercado de fichajes de Baskonia es un jugador ACB como es Khalifa Diop. El ex de Gran Canaria tendrá su primera oportunidad en un equipo de máximo nivel Euroliga en el conjunto vasco, pero cuenta ya con experiencia en Liga Endesa que hace más fácil su adaptación.

MEJOR JUGADOR DE BASKONIA: MARKUS HOWARD

La salida de Darius Thompson fue casi un hecho desde el final de la temporada pasada, a pesar de los intentos de Baskonia de intentar renovarle. Sin embargo, el conjunto vasco sí que ha conseguido al menos retener a una de sus mayores estrellas de la pasada campaña: Markus Howard. El exterior estadounidense sorprendió a todos con su explosividad y su capacidad de decidir partidos con su acierto, y jugará un segundo año en Vitoria. Además, su hermano Jordan Howard jugará en Obradoiro, lo cual seguro que ayuda a que siga en España.

Otro de los jugadores que mejor sabor de boca dejó la temporada pasada en Baskonia fue Maik Kotsar, al que también han conseguido retener, y que aspira a ser protagonista en el juego interior ya adaptado a Euroliga y ACB. Al igual que también puede ser importante para la próxima campaña el que siga Matt Costello, que contó con ofertas de máximo nivel y parecía que tenía complicado seguir.

 

JUGADOR A SEGUIR: CHIMA MONEKE

Las otras dos llegadas de los fichajes de Baskonia tienen ya experiencia ACB y concuerdan con lo que se conoce como carácter baskonista. El primero en darse fue el de Codi Miller- McIntyre, ex jugador de MoraBanc Andorra, un jugador que llega al puesto de base como un director de juego físico, con buena defensa y ataque y con especialidad en el contraataque.

El otro fichaje ha sido el de Chima Moneke, un jugador que ya se ganó a la afición de BAXI Manresa en tan solo una temporada, y que le valió para disputar NBA y luego recalar en el AS Mónaco, con el que llegó a jugar la Final Four de Euroliga en Kaunas. Un jugador que llega a Baskonia esperando recuperar su mejor versión y será un gran refuerzo de vitalidad, físico y energía para el juego interior baskonista.

OBJETIVO DE BASKONIA

Baskonia continúa, año a año, amortiguando los duros goles que dejan las salidas de algunos de sus jugadores, como en este caso podrían ser las de Giedraitis y Thompson, con incorporaciones interesantes, de calidad y con proyección de futuro.

En este sentido, siempre solemos ver plantillas con muchas novedades en el club vitoriano. Sin embargo, el objetivo es siempre el mismo: títulos. Por ver estará si se puede dar lo mismo que se logró en la primera parte de la temporada. Y si es así, cuánto tiempo más puede prolongarse esa buena racha y no desinflarse antes de tiempo. Lo primero de todo es asegurar una plaza en la Copa del Rey para más tarde asaltar los Playoffs de Liga Endesa, como es habitual, y los de Euroliga,la asignatura pendiente estos últimos años.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,243
#Comentarios: 
351