A menos de un año del gran acontecimiento de 2024, los Juegos Olímpicos de París, el combinado francés acapara las miradas con dos noticias importantes. Tras su desastroso Mundial en Asia, no pasando de la ronda de grupos, los bleus han puesto una fecha límite para saber la decisión de Joel Embiid, además Jean-Pierre Siutat ha comentado quién debe dirigir y ser la persona idónea para capitanear la nave como anfitriones.
La respuesta de Embiid
El MVP de la NBA, centrado en llevar a lo más alto a Philadelphia 76ers, ha tomado una decisión. El jugador camerunés tenía la opción de representar a Estados Unidos, hacerlo con Francia o incluso con Camerún -estos participarán en un Preolímpico que se antoja muy complicado-.
Francia y su Federación llevaban meses entablando conversaciones con el jugador y Leon Rose, su representante, para crear un Big Three de cinco jamás visto, junto a Wembanyama y Gobert. El presidente de la Federación, Jean-Pierre Siutat, en la entrevista realizada a 'Stephen Time Show' de RMC, comentó que Embiid debería decidir si quería ser parte de Francia antes del 10 de octubre. Esa era la fecha límite establecida, pero a Embiid no le ha hecho falta esperar al último día.
Según Ramona Shelburne, el jugador nacido en Yaundé habría comunicado a Grant Hill, general manager del Team USA, su intención de ir con la selección americana. Al parecer, ambos se habrían encontrado en Colorado, donde los Sixers están realizando la pretemporada, y allí Embiid habría decidido dar por finalizado el culebrón de los últimos meses. El objetivo del camerunés ahora es claro: devolver a EEUU a la cima del baloncesto mundial.
El banquillo francés no se mueve... por ahora
Vincent Collet seguirá siendo la figura que dirigirá desde los banquillos al combinado francés. Siutat comentó que es la mejor persona y él deberá guiar en París'24 a una de las selecciones contendientes a llevarse una preciada medalla.
A pesar de los resultados decepcionantes en la FIBA World Cup, el puesto de Collet no está amenazado, comentando el presidente de la Federación: "Después de un fracaso, siempre buscamos a los culpables. Los dos primeros culpables son primero el entrenador principal, por lo tanto, Vincent. Hemos experimentado esta situación en 2016 y 2017. Ha habido críticas en los Juegos y en 2017, en Turquía. Y luego el segundo, a través de la federación, también puede ser su presidente. Aun así, vemos lo que está pasando... Por supuesto, los jugadores, el personal, todos son responsables del fracaso, como todos deben apropiarse de una victoria y una medalla. Dos veces Vincent nos había entregado su renuncia en 2016 y 2017 y dos veces la había rechazado porque creía que tenía la capacidad de rebotar y lo hizo. Veremos lo que decidiremos todos juntos, pero muy sinceramente creo que Vincent seguirá siendo el hombre de la situación para liderar el equipo en 2024".