Final: España consigue su cuarto oro en un Eurobasket

Intensa final del Eurobasket 2022 con un duelo con rivalidad histórica, España vs Francia.

La Federación Francesa de Baloncesto “calentó” el ambiente con un tweet rememorando lances de previos duelos entre estas dos selecciones y, sobre todo, con victorias galas ante los españoles. Un video motivador que, por ser la final en Berlín, poco efecto tiene en la grada del Arena, pero es una curiosidad más de la previa del partido.

 

 

Francia anotó su primera canasta en juego a falta de 7:20 para el final del primer cuarto a cargo de Fournier. En los primeros ataques, a pesar del poderío interior galo, los de Vincent Collet se estrellaron una y otra vez ante una defensa muy ordenada de los pupilos de Scariolo. A Francia se la notaba con “urgencias”, mientras que España ha jugado el primer cuarto con calma, haciendo un baloncesto lógico, metiendo en bonus a Francia a falta de 6:28 para el final del cuarto, faltas provocadas sobre todo por Willy Hernángomez en su duelo con los interiores bleu.

Juego ofensivo de rachas para Francia, juego más estable el hispano, con diferencias que rondaban los 5-9 puntos propiciadas por el dominio del rebote defensivo español y la mala selección de tiro gala.

Primer parcial al final del primer cuarto 23-14.

Francia, incómoda en el parquet, no ha conseguido imponer su juego, a pesar de defender con una zona presionan 3-2, y se ha visto 20 abajo (41-21) a falta de 5 minutos para el descanso. España ha impedido que los jugadores bleus puedan anotar en jugada una y otra vez, mientras que Juancho Hernángomez, con 6/7 triples, ha hecho añicos la zona gala, alzándose como el gran protagonista del cuarto. Se convierte en el segundo jugador que más triples ha anotado en una final del Eurobasket tras los 9 que consiguió Sasha Djordevic en 1994 ante Lituania.

 

 


En la recta final del segundo cuarto Francia consiguió recortar distancias gracias a un acertado Fournier, que con tres acciones ofensivas de mucho mértio ha acabado acercando a los galos a tan sólo 10 puntos. El marcador al descanso, 47-37.

 

 

La salida tras el descanso de Francia ha sido eléctrica, parcial 2-9 para poner el partido en un pañuelo (49-46), Fournier y Yabusele han anotado todos los tiros que han intentado en los primeros ataques del tercer cuarto.
Tras el tiempo muerto de Scariolo parcial 9-0 liderado por Juancho, para poner de nuevo la distancia en más de 10 puntos para España. Vincent Collet ha visto como el trabajo del final del segundo cuarto e inicios del tercero se ha desecho en tan sólo cuatro acciones en defensa y ataque del equipo español.

Parcial al final del tercer cuarto, 66-57

 

 

A falta de 8:01 para el final los árbitros pitan técnica a Sergio Scariolo por protestar un error arbitral tras lanzamiento de Rudy Fernández que, aunque tocó el aro y reboteó Garuba, le dieron el balón a Francia por final de posesión. Curiosamente los árbitros han reconocido al seleccionador español que han cometido un error, pero según el reglamento no pueden revisar la acción y “echar para atrás” el error. El marcador mostraba 68-60. Fournier anotó el tiro libre de la técnica y posesión para Francia que perdió el balón gracias a la defensa de Alberto Díaz y culminó Juancho con un nuevo triple.

A partir de este momento Francia intentó aumentar su intensidad defensiva pero los árbitros estuvieron especialmente atentos, cobrando la cuarta final de Fournier, el mejor jugador francés, a falta de 7:03 para el final del partido.

En los dos últimos minutos, con +10 para España, el partido entró en una fase de intercambio de canastas que benefició los intereses del equipo de Scariolo. Vincent Collet intentó cambiar la dinámica, pidió más intensidad a sus hombres, pero Lorenzo Brown, récord de asistencias absoluto en una final de Eurobasket con 11 pases de canasta, hizo que la victoria haya caído finalmente del lado de España.

El marcador de la Final, España 88-76 Francia.

Cuarto Oro de España en la historia del Eurobasket. Una selección en la que pocos creían ha demostrado que la fuerza del equipo está por encima de nombre, que el espíritu de #LaFamilia está más vivo que nunca. El cambio generacional ha llegado para quedarse.

 

 

Las Claves del Partido:

  • Las pérdidas de Francia: el equipo de Vincent Collet ha sido la selección que más balones ha perdido por partido, una media de 15 pérdidas en este Eurobasket. En la final han perdido 19 posesiones.
  • El acierto de Juancho: el cuatro español ha estado sobresaliente, ha sido el MVP de la final con 27 puntos (7/9 en T3), 5 rebotes y 2 recuperaciones para 30 de valoración.
  • La defensa: mientras que la zona 3-2 de Francia no ha podido parar el perímetro hispano, la defensa “caja+uno” de España, con asignación individual sobre Fournier, ha conseguido parar un total de 12 ataques rivales.
  • Las faltas de Fournier: el jugador francés ha sido un auténtico dolor de cabeza para la defensa de España, pero se tuvo que sentar en el banco por cuatro faltas a falta de 7:03 para el final del partido. Hasta ese momento había anotado 17 puntos.
  • Rudy Gobert desconectado: la defensa de los interiores españoles han desarmado una de las armas más importantes de la selección de Francia, Rudy Gobert. El magnífico pívot galo sólo ha podido aportar 6 puntos y 6 rebotes, pero es que tan sólo ha podido lanzar 2 veces en  en 28 minutos.

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroSu pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. Ha visto con sus ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad le llevó, casi por casualidad, a Solobasket. Como él mismo dice: “He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas también son humanos, con todo lo que ello conlleva. “Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.”
Antiguedad: 
16 años 10 meses
#Contenidos: 
1,171
#Comentarios: 
6,392

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar