Solapas principales

Finlandia pone contra las cuerdas a Francia; Gallinari, MVP sin premio

  • Nowitzki y Schroder lideran un triunfo descafeinado de Alemania
  • Vesely y Schilb se exhiben ante Estonia
  • Holanda sorprende a Georgia y Polonia doblega a Bosnia en un partido igualado
  • Grecia hace de su juego interior su mejor aval ante Macedonia
  • Letonia aprovecha un gran último cuarto para romperle los esquemas a Bélgica
  • Casspi se muestra dominador para llevar a Israel a la victoria
  • Lituania sufre ante Ucrania;
  • Tour de force sin premio de Danilo Gallinari

JORNADA 1

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

GRUPO D

EL RESUMEN DE LA JORNADA

GRUPO A

  • POLONIA-BOSNIA 68-64: Gortat se impone a Kikanovic en un partido donde la igualdad ha sido la nota dominante

Persic ha abierto el campeonato para Bosnia con 2+1 y un triple, pero el encargado de contrarrestar este torbellino inicial ha sido Marcin Gortat, enchufadísimo desde el inicio. En los minutos siguientes, el ritmo ha bajado y los ataques rápidos no han terminado en canasta. La igualdad ha sido la dominante en el primer cuarto, con empates constantes en el marcador (16-18 para Bosnia al final de los primeros 10 minutos). En el segundo cuarto, Polonia ha echado en falta su falta de acierto en los tiros exteriores abiertos (hasta tres errores seguidos en los primeros minutos del segundo periodo) en los momentos en los que Gortat no ha estado en pista. Con el pívot de los Wizards en pista, 5-0 de parcial para volver a ponerse por delante. Los polacos, confiados, han seguido remontando hasta conseguir la máxima ventaja hasta el momento (+6); todo esto con un Kikanovic nefasto, sin cumplir las expectativas que había puestas en él, fallando tiros que no acostumbra a fallar debajo de canasta. La alta intensidad de Polonia en defensa le ha valido para irse 40-30 al descanso. Tras el paso por los vestuarios, la pizarra de Dusko Ivanovic no ha parecido tener el efecto deseado: Polonia ha continuado arriba en el marcador y no había síntoma de que los bosnios pusieran tierra de por medio, hasta que el acierto en el triple ha reducido la diferencia a solo 9 puntos. A partir de ahí, ha sido el mismo partido que en el primer cuarto, pero con la ventaja de los polacos, quienes han mantenido la intensidad en defensa. El principal responsable de que el partido haya estado ciertamente controlado por los polacos ha sido AJ Slaughter, quien ha imprimido el ritmo que mejor le ha ido a Polonia en cada momento. Bosnia ha llegado a reducir la diferencia a tan solo 4 puntos y con oportunidad de rebajarla, pero han fallado dos triples en la misma jugada. Unos pasos de Kulig a menos de un minuto del final ha dado esperanzas a Bosnia, que ha perdido por 5 faltas a su mejor hombre, Stipanovic. Aun así, Bosnia ha errado el tiro, pero han tenido otra oportunidad en la siguiente jugada y Sutalo ha enchufado el triple. Al final, Polonia ha ganado por un ajustado 68-64.

En Polonia, el grupo colectivo ha primado por encima de las individualidades. Los más destacados han sido Martin Gortat, con 10 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, Waczynski (15p, 3r) y Ponitka (13p, 5r, 6a). En Bosnia, Stipanovic ha sido el mejor (20 puntos), y otros 3 jugadores han anotado 8 puntos (Renfroe, Milosevic y Sutalo).

POR: BORJA REVERT

Poland v Bosnia and Herzegovina - Group A - Game Highlights - EuroBasket 2015

  • Omri Casspi levanta a tiempo a Israel (77-73)

Un parcial tremendo de 17-0 de Israel cambió el guion de un partido que Rusia tenía bastante controlado hasta el momento. Sin embargo, eso no iba a quedar ahí. Rusia lo volvió a intentar, se creció y empezó a utilizar su buen porcentaje en los lanzamientos desde la pintura para hacer sufrir a los israelíes. El enorme partido de Casspi acabaría decantando el triunfo para los suyos, desequilibrando el encuentro y dominando la situación. Los rusos apretaron los dientes pero se quedaron con las ganas.

El jugador de los Kings fue el mejor del encuentro (21 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias), bien acompañado de Eliyahu (16 puntos y 4 asistencias). Por parte de Rusia, Vorontsevich fue el hombre más destacado (15 puntos y 13 rebotes), mientras que su compañero Khvostov le secundó (15 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes).

POR: CRISTIAN GIL

Israel v Russia - Group A - Game Highlights - EuroBasket 2015

  • Wilson, Koponen y Sasu Salin ponen contra las cuerdas a la favorita Francia, pero gracias a un gran equilibrio entre interiores y exteriores, ha logrado imponerse en la prórroga por 97-87

Dos 2+1 y los contraataques han decantado en la prórroga un partido en el que Finlandia ha puesto contra las cuerdas a la favorita. En la primera mitad, la intensidad de Finlandia ha sido clave para mantenerse en el partido. Además, la chispa y el acierto de Wilson (15 puntos al descanso) ha servido a los finlandeses para que la gran favorita no haya escapado en el marcador. Por parte de Francia, han sido Batum y De Colo quienes han sostenido a los galos en el aspecto ofensivo con un Tony Parker que no ha acabado de ser el base estrella que se esperaba. Además, ha dominado el aspecto pasador de los galos, con un juego muy móvil y efectivo. Al final de los primeros 20 minutos, el parcial era de 45-37. Collet no estaba del todo satisfecho, y menos aún cuando Finlandia se ha puesto a solo 5 puntos mediante buenas acciones de Koponen, que ha hecho lo que ha querido en este tramo del partido.

Cuando Francia se ha visto con el agua al cuello, ha desplegado su mejor juego, equilibrando su juego y repartiendo la pelota en la zona exterior y la zona interior, con un Parker que ha empezado a ser el que todos conocemos. En resumen, el tercer cuarto (con un parcial de 23-23) ha sido una auténtica oda al baloncesto con triples punteados, asistencias sin mirar, mates galos y los 11 puntos del base de los Spurs, haciendo de la penetración y la entrada una obra de arte. El último cuarto, sin embargo, ha bajado el nivel, con bastantes tira y afloja por parte de ambas selecciones. Finlandia se ha llegado a colocar a 4 tras ir perdiendo de 14 (ha coincidido con la estancia de Batum y Parker en el banquillo), y a falta de menos de 3 minutos han puesto el 76-76 en el luminoso con un Gerald Lee espectacular. Después de un intercambio de canastas, De Colo y después Sasu Salin han enchufado un triple cada uno para mantener la igualdad con la última posesión para Francia. El partido se ha ido a la prórroga con el empate de 81-81. En el tiempo extra, los franceses han hecho valer su físico para imponerse finalmente por 97-87.

Por parte de los franceses, ha habido una gran actuación del juego interior en ataque, pero Batum, Parker y De Colo se han combinado para meter 55 puntos, recoger 17 rebotes y repartir 10 asistencias. En Finlandia, Wilson ha sido el máximo anotador con 21 puntos, además de 4 asistencias. También han destacado Koponen (15p, 2r, 7a), Lee (10p, 7r) y Salin (14p, 2r, 2a).

Por BORJA REVERT

France v Finland - Group A - Game Highlights - EuroBasket 2015

GRUPO B

  • ALEMANIA-ISLANDIA 71-65: Alemania sale victoriosa de una guerra que estuvo a punto de perder 

Alemania se estrena en su Eurobasket con una victoria en la que acabó pidiendo la hora. Los de Chris Fleming tiraron de la superioridad física de Schroeder y de la capacidad para seguir generando peligro de Nowitzki para imponer su juego durante los primeros tres cuartos, algo que no desanimó a Islandia. Liderados por un enorme Stefansson, los islandeses  fueron aprovechando las pérdidas de los locales para llegar con vida al final del encuentro. Sin embargo, cuando llegó el momento de la verdad, Islandia pagó la novatada y el nerviosismo cogió más peso que su baloncesto, una cuestión por la que acabaron cediendo.

En materia estadística, brillaron Denis Schroeder (15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), Dirk Nowitzki (15 puntos y 7 rebotes) y Jon Stefansson (23 puntos y 5 asistencias).  

Germany v Iceland - Group B - Game Highlights - EuroBasket 2015

CRÓNICA DE ESPAÑA

  • Tour de Force de Gallinari sin premio ante Turquía (87-89)
Saltó la sorpresa. Turquía se impuso por la mínima (87-89) a la selección de Italia con su artillería al completo, que fueron a remolque durante todo el partido tras un mal primer cuarto. En los primeros diez minutos, los turcos, liderados por Ersan Ilyasova y de Ali Muhammed, más conocido como Bobby Dixon, abrieron una brecha superior a la decena de puntos que manejaron a la perfección, controlando las abatidas italianas, que llegaron de la mano del alero Danilo Gallinari, máximo anotador del encuentro
 
Se llegó a un final de infarto. A falta de 34 segundos, Gigi Datome anotó para poner a Italia a tan sólo dos puntos en el marcador y en la siguiente jugada, tras apurar la posesión entera de 24 segundos, Ali Muhammed erró su lanzamiento, dejando a Italia con la posibilidad de igualar o llevarse el encuentro a falta de siete segundos para finalizar el choque. Tras el tiempo muerto de Simone Pianigiani, Turquía sorprendió haciendo falta a Danilo Gallinari, que dispuso de dos tiros libres para igualar el marcador, de los cuales solamente anotó uno. Los italianos se vieron obligados a parar el cronómetro, haciendo falta personal a Semih Erden, que fue a la línea del tiro libre para anotar sólo un lanzamiento. Italia, con el 87-89 en el marcador, tuvo en las manos de Marco Belinelli en lanzamiento ganador, pero no entró y Turquía sumó su primera victoria en el 'grupo de la muerte'.
 
En el apartado estadístico, Danilo Gallinari (33 puntos y 5 rebotes) y Marco Belinelli (14 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes) fueron los más destacados del cuadro italiano, mientras que por parte turca, destacó la actuación de Semih Erden (22 puntos y 8 rebotes), además de Ali Muhammed (17 puntos y 9 asistencias) y Ersan Ilyasova (17 tantos).
 
Por ALEJANDRO GARCÍA
 

Italy v Turkey - Group B - Game Highlights - EuroBasket 2015

GRUPO C

  • GEORGIA-HOLANDA 72-73: Holanda de la mano de Kloof, da la primera sorpresa del Eurobasket ante Georgia

Holanda protagonizó la primera sorpresa del Eurobasket con una victoria por un único punto ante Georgia. Pullen y Markoishvili lograron lanzar a canasta en la última posesión pero ambos erraron permitiendo que el conjunto holandés consiguiera la victoria en la primera jornada del Eurobasket 26 años después de su última participación. Aunque la plantilla de los georgianos con Pachulia, Shengeila, Sanikidze y Shermadini invitaba a pensar que serían muy superiores en el juego interior, Holanda supo rentabilizar las pérdidas de Georgia y los rebotes ofensivos para ir por delante desde los primeros compases. Tras un primer cuarto igualado, en el segundo los holandeses se despegaron gracias al protagonismo de Charlon Kloof que a sus 25 años y sin apenas experiencia profesional tras pasar por la Canarias Basketball Academy y la segunda liga turca, dinamitó el partido desde el perímetro. Kloof fue en todo momento junto a Worthy De Jong, los referentes en ataque del combinado naranja. La segunda parte se mantuvo con cómodas diferencias para Holanda que vieron cómo se plantaba 10 arriba al final del tercer cuarto. Norel no estuvo a su mejor nivel, superado por Pachulia en ocasiones, pero abría el marcado en el último periodo para ampliar la ventaja. Georgia llegó tarde al partido pero con la pareja Shengelia-Pachulia dentro y los triples de Markoishvili y Sanadze, se agarron al marcador. Tanto fue así que llegaron a colocarse cinco arriba dando completamente la vuelta al resultado con un parcial de 22-5 que parecía dejar sentenciado el choque. Sin embargo Kloof apareció de nuevo para poner a Holanda por delante con la ayuda de Norel y una canasta de Smeulders que a la postre sería la decisiva. Georgia a pesar de contar con un equipo muy superior menospreció al conjunto holandés que sueña por qué no con lograr alguna victoria más en una primera fase histórica para ellos.

En Holanda como decíamos el mejor jugador ha sido Charlon Kloof con 22 puntos mientras que Worthy De Jong se fue a los 16 puntos y 6 rebotes. Norel se quedó en 8 puntos y 4 rebotes. Por parte de Georgia, Pachulia (16 puntos y 6 rebotes) y Shengelia (16 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) fueron los más destacados. Entre el resto de conocidos por los aficionados españoles Pullen logró 7 puntos y 3 asistencias y los ex CAI Sanikidze (1 puntos y 9 rebotes) y Shermadini (2 puntos, 3 rebotes) no tuvieron su mejor día. Burjanadze no se estrenó en los seis minutos que disputó.

POR: FERNANDO GORDO

Georgia v Netherlands - Group C - Game Highlights - EuroBasket2015

  • El juego interior de Grecia somete a Macedonia (65-85)

Grecia comienza su andadura en este Eurobasket 2015 con un triunfo cómoda ante una Macedonia gris en ocasiones. Los de Fotis Katsikaris se mostraron muy superiores en casi todo momento, dominando el encuentro con un juego tremendamente colectivo en el que todos pusieron su granito de arena. Aún así, Macedonia puso oposición, peleó e intentó meterse en el partido gracias a un buen Kostoski, pero en el último periodo, Grecia volvió a apretar para cerrar el partido de forma cómoda y sencilla, sin desgastarse demasiado. Los griegos empiezan a enseñar los dientes con mucha fuerza.

En lo estadístico, por parte de Macedonia, el mejor fue Aleksandar Kostoski (20 puntos y 2 asistencias), aunque la realidad es que estuvo bastante solo. En el cuadro griego, destacaron Giorgios Printezis (18 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias), Kostas Koufos (11 puntos y 11 rebotes) y Ioannis Bourousis (16 puntos y 10 rebotes).

MKD v Greece - Group C - Game Highlights - EuroBasket 2015

POR: CRISTIAN GIL

  • Croacia se lleva el duelo balcánico ante Eslovenia (80-73)
Croacía tuvo que forzar la máquina para sumar la primera victoria del campeonato ante una Eslovenia (80-73), que se desinfló con el paso de los minutos, aunque dio señales de vida en el último cuarto, pero los de Perasovic no tuvieron problemas para cerrar el choque. Empezó dominando la selección eslovena de la mano de Zoran Dragic, que ante la ausencia de su hermano Goran, se echó a su equipo a la espalda sumando 3 puntos y 3 asistencias en los primeros minutos de partido. Luka Zoric, autor de 17 puntos y 4 rebotes, cubrió a la perfección el 'día negro' de Ante Tomic, que se cargó de faltas muy pronto y sólo pudo jugar 11 minutos.
 
En el juego exterior croata, Krunoslav Simon(20 puntos y 6 rebotes), además de la contundencia y calidad de Mario Hezonja (13 puntos y 6 rebotes) fueron un verdadero problema para Eslovenia, que veía como se esfumaban todas sus posibilidad de lograr el triunfo. Dario Sarictambién estuvo acertado, anotando 8 puntos y capturando 7 asistencias.
 
Por parte de Eslovenia, Zoran Dragic fue el más destacado de su selección, anotando 14 puntos, además de conseguir 4 rebotes y 3 asistencias. Además, tuvieron una buena actuación Jaka Blazic (11 puntos y 6 rebotes) y el nuevo pívot del Gran Canaria, Alen Omic (10 puntos y 3 rebotes).
 
Por ALEJANDRO GARCÍA
 

Croatia v Slovenia - Group C - Game Highlights - EuroBasket 2015

 

GRUPO D

  • REP. CHECA-ESTONIA 80-57: Una media parte sin igual de Vesely y Schilb le basta a la República Checa para batir a la cenicienta del grupo, Estonia

La primera parte ha tenido dos nombres, nada más, Vesely y Schilb. El pívot de Fenerbaçe (14 puntos, 8 rebotes) y el alero del Galatasaray (14 puntos) se han paseado mientras sus compañeros han mantenido un notable acierto en el tiro. Además, se ha visto a unos checos sin complejos, atacando el aro con descaro y sin miedo, sintiéndose superiores en cada lance del juego. Rebotes ofensivos, buenas defensas… el conjunto dirigido por Ronen Ginzburg ha puesto los puntos sobre las íes desde el principio. Estonia, por su parte, ha defendido muy bien algunas posesiones, aunque poco podía hacer ante la efectividad checa. Schilb, con un triple, ponía el 43-24 antes del descanso. Siim Sander Vene era el más destacado con 7 puntos y 5 rebotes para Estonia. En la reanudación, la cosa no ha cambiado: acierto para la República Checa, mientras Estonia intentaba rascar algún punto de donde fuera. Los estonios han acusado los ataques largos por su físico limitado, y en el aspecto ofensivo han focalizado la atención en Sene, pero el resultado no ha variado al final del tercer periodo (64-35). Con el partido dictado para sentencia, los checos han seguido anotando canastas difíciles, aunque Veideman conseguía arrancar unos aplausos de los aficionados estonios con 5 puntos consecutivos. En los últimos minutos, ya sin Schilb y sin Vesely en pista, Estonia ha realizado un parcial buenísimo, plantando cara a una República Checa venida a menos en estos últimos momentos del partido (16-22), para acabar el partido con el resultado de80 a 57 a favor de los checos.

En cuanto a la estadística, los que más han aportado en la República Checa han sido los mencionados Vesely, con los mismos dígitos que en la primera mitad, y Schilb (14 puntos y 4 rebotes) y David Jelinek, con 11 puntos y 3 asistencias. Además, mención especial para Satoransky (7p, 7r, 3a) y para Benda (8p, 6r).Por parte de Estonia, el más destacado ha sido Sene, realizando un partidazo y acabando con 18 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias. Buenas actuaciones también de Veideman (10p, 2r, 2a) y de Kangur (8p, 3r). 

POR: BORJA REVERT

Czech Republic v Estonia - Group D - Game Highlights - EuroBasket 2015

  • Letonia se estrena ante Bélgica tras un último cuarto de locos (67-78)

Tras un partido muy igualado, Letonia hizo bueno el factor cancha en un último periodo en el que reventó el partido. Los letones se sobrepusieron a un marcador adverso en el momento clave del partido, sobre todo, gracias a un buen Janicenoks, que apareció para matar a Bélgica desde la línea de tres puntos. La pelea constante de Hervelle y Van Rossom no fue suficiente, ya que cuando más lo necesitaron sus compañeros no ayudaron tanto como esperaban.

El jugador de Bilbao y el de Valencia Basket fueron lo mejor del combinado belga, aportando  25 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias entre ambos. Janicenoks (14 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) y Dairis Bertans (13 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes) fueron los más destacados del conjunto báltico.

POR: CRISTIAN GIL

Belgium v Latvia - Group D - Game Highlights - EuroBasket 2015

  • Ucrania tuvo en sus manos dar la sorpresa ante Lituania (69-68)

Ucrania estuvo muy cerca de dar la sorpresa ante Lituania. A pesar de ir 11 abajo al comienzo del último periodo (60-49) y de perder a su hombre franquicia Kyrylo Fesenko (19 puntos y 11 rebotes) cuando aún restaban cinco minutos por disputarse, los ucranianos llegaron desde atrás para llegarse a poner por delante en el luminoso en la recta final (62-63) y tener en manos de Maxin Korniyenko el tiro ganador cuando el tiempo expiraba. Pero la suerte no estuvo finalmente de su parte y Lituania acabó salvando los muebles (69-68). 

El dueto interior Paulius Jankunas (22 puntos y 5 rebotes) y Jonas Valanciunas (19 puntos y 11 rebotes) mantuvieron el tipo y tiraron el carro en el conjunto báltica ante una Ucrania que giró en torno al gigante Fesenko.

POR IGOR MINTEGUIA

Lithuania v Ukraine - Group D - Game Highlights - EuroBasket 2015

MVP DE LA JORNADA: DANILO GALLINARI (ITALIA)

90d5a0ad-fac3-436a-b9db-5bb10e115dddflexible.jpg

Danilo Gallinari, MVP de la jornada (FIBA/Castoria)

Danilo Gallinari ha sumado 33 puntos (1/2 T3, 8/8 T2 y 14/15 TL), 5 rebotes, 2 asistencias y 9 faltas provocadas en la ajustada derrota de su equipo ante Turquía.

Tremenda exhibición del jugador transalpino... sin premio. Remó casi en solitario y contracorriente, remontando un partido que su equipo tenía muy cuesta arriba y acabó muriendo en la orilla. 

LAS 5 MEJORES JUGADAS DE LA JORNADA 1:

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET 
Base

Nando de Colo (Francia)

16 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 2 robos
Alero

Omri Casspi (Israel)

21 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias  
Alero

Danilo Gallinari (Italia)

33 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias 
Ala-Pívot

Nemanja Bjelica (Serbia)

24 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias 
Pívot

Semih Erden (Turquía)

22 puntos y 8 rebotes  

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 6 meses
#Contenidos: 
1,153
#Comentarios: 
3,864
Total lecturas: 
7,271,196

Comentarios

¡Todos los que hemos visto el Alemania-Islandia estábamos con los islandeses y con Stefansson! Y lo sabéis. Partido entretenido con los islandeses casi dando la sorpresa pero que errores tontos les ha hecho perderlo. Islandis la nueva Finlandia porque se oían gritos en el pabellón de: "Island Island"; y eso que se juega en Berlín. Igual han traído a un buen número de aficionados

Yo he ido al pabellón para los dos siguientes partidos y me ha sorprendido bastante el número de aficionados islandeses que salían. No es que fueran miles pero eran más de los que esperaba de un país tan lejano, con relativamente poca población y a tanta distancia.

El Italia-Turquía parecía un All-Star en la primera parte, con defensas flojísimas y tremendo acierto. Precioso e intenso el duelo Gallinari-Erden, han saltado chispas un par de veces y la segunda a punto han estado de llegar a las manos. Mal Belinelli al final: con 4 segundos aun por jugar y estando ya en medio campo tenía a 3 compañeros libres y se ha empeñado en botar contra dos defensores y tirar fatal y lejísimos. "Ali Dixon" decepcionante en el tiro de 2. Y me he quedado con ganas de ver un poco más de Bargnani. El que no me ha decepcionado para nada ha sido Ilyasova, que no entiendo por qué no ha jugado más.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar