Solapas principales

Fran García: "Para hacer crecer una liga doméstica, se necesitan extranjeras de nivel"

  • "Ahora mismo, sin conexiones, es muy difícil entrenar profesionalmente aunque tengas buen currículum", asegura el coach asturiano.
  • "La carga emocional necesita terapia; debe haber alguien que dé soluciones"", sentencia Fran García.

Hace ya dos décadas le llegó una oferta desde Dinamarca vía mail. Ahora, 20 años después de ese primer viaje para entrenar fuera de nuestras fronteras, entrevistamos a Fran García (Gijón, 1971), ex entrenador de Embutidos Pajariel Bembibre, Quesos el Pastor y de muchos más equipos de alrededor del globo. Desde la India a Finlandia, Fran García actualmente es el encargado de formar a decenas de jóvenes en Islandia, concretamente en KR Karfa. Hablamos de esos jóvenes, de sus experiencias, de la Liga Femenina Endesa y de mucho más.

Solobasket (SB): ¿Qué has ido aprendiendo con el paso de los años en los diferentes países que has estado?

Fran García (FG): He aprendido que a todo el mundo le gusta tener un buen modo de vida, pero en cada país desde una forma o punto de vista diferente. Baloncestísticamente, lo mismo: todo el mundo, mismos obetivos pero con dierentes formas y modos de trabajo.

SB: Dinamarca, Suecia, Islandia... ¿Cómo te llegaron esas propuestas?

FG: La oferta de Dinamarca me llegó a través de correo electrónico hace ya 20 años y de ahí tuve ofertas de Suecia y estuve en Finlandia por medio de conocidos al trabajar en algún campus y aquí, en Islandia, lo mismo. Desde hace 3 años vengo a un campus de verano y haces digamos un network. Lo que está claro es que ahora mismo sin conexiones es muy difícil entrenar profesionalmente aunque tengas un gran currículum.

SB: ¿Cómo es el baloncesto allí?

FG: Se trata de un basloncesto muy americanizado en el sentido de mucho 1x1 al estilo NBA. Hay buenos jugadores que dominan esa faceta del juego y buenos físicos, pero también hay carencias a nivel de conocimiento del juego, juego sin baón y táctica individual. Eso sí, existe un gran interés de chicos y chicas en trabajar.

SB: En Hungría, hay una norma por la que, en toda la primera parte, una jugadora nacional sub20 debe estar en cancha. ¿Hay alguna regla que te haya llamado la atención en alguno de los países en los que has entrenado?

FG: Aquí funciona de la siguiente manera: como club, puedes fichar a las americanas o extranjeras que quieras, pero solo una puede estar en cancha. Bajo mi punto de vista, si se quieren hacer crecer las ligas y a las jugadoras domesticas, es importante que haya buenas jugadoras extranjeras.

SB: ¿Crees que los/as jugadores/as jóvenes escandinavos lo tienen más difícil para mostrarse en el escaparate europeo?

FG: Aquí hay mucha cultura, en general, de acabar el instituto e irse a la NCAA; es la verdadera meta de un/a chico/a joven con talento. No se ve el baloncesto en Europa como lo vemos en España. Aquí es un estilo muy americano y es lo que más les entra por los ojos.

SB: Marta Xargay tuvo el valor de decirle al mundo que necesitaba un descanso. ¿Alguna de tus jugadores/as ha necesitado ayuda en algún momento?

FG: Ha tenido algún caso de no exactamente hacer un break grande, pero sí de unos días. La tensión y estrés competitivo de muchos años llega a pasar factura y cada ser humano lo digiere de una manera diferente. Los hay inmunes, pero otros necesitan un descanso a veces para reponerse.

SB: En este sentido, ¿crees que debería haber algún espacio en el que se pudieran expresar tanto jugadores/as como entrenadores/as? Si es que sí, ¿cuál sería ese espacio?

FG: Creo que hoy en día en los niveles más altos fundamentalmente es necesaria la figura de un psicologo/a en los equipos. La carga emocinal muchas veces necesita terapia y debe de haber alguien ahi para dar soluciones.

SB: Hablemos ahora de Liga Femenina Endesa. Esta temporada no han sido las mejores para tus "ex". ¿Qué deben hacer los clubes con menos presupuesto para salvarse en una liga cada vez más competitiva?

FG: Lo primero: cuando tienes pocos recursos, es fundamental conocer bien todos los mercados y apostar por gente joven ya que las jugadoras que todos conocemos y de rendimiento inmediato son inalcanzables. A partir de ahí, deben tener la paciencia necesaria para ensamblar el nuevo grupo y entrenar al 150% para sacar un rendimiento cercano al máximo.

SB: Viéndolo con perspectiva, ¿cómo ves la Liga Femenina Endesa de cara a la próxima temporada? 

FG: Creo que habrá una brecha mayor entre los equipos punteros y la zona media-baja. Está claro que a todos les va a afectar la crisis post-covid a nivel económico ya que muchos patrocinios o se caerán o darán menos cantidad de dinero y probablemente el dinero de las instituciones será menor. Aun así los equipos de arriba serán muy potentes como estamos viendo en este mercado.

SB: Si tu carrera finalizara ahora, ¿con qué momento te quedarías? ¿Y cuál desearías borrar?

FG: Me quedaría probablemente con el quinto puesto en el campeonato de Asia con la India. un hecho histórico allí y muy celebrado. Borraría probablemente mi último mes a nivel personal en Zamora, y no por las jugadoras o afición.

TEST SOLOBASKET

¿Un plato que siempre pidieras a tus padres?

Pulpo a feira.

¿Playa o montaña?

Playa.

¿Una canción como banda sonora de tu vida?

A bang on th ear - The Waterboys.

¿Un hobby aparte del baloncesto?

Viajar.

¿Un consejo que te hayan dado y que siempre tengas presente?

Estés donde estés y pase lo que pase, sé siempre tú mismo.

¿Una serie de televisión y una película?

Serie: Homeland.

Película: Ben-hur.

¿Un deseo en voz alta?

Salud.

¿Tu jugador/a referencia?

Aleksandar Djordjevic.

¿Un lugar para perderte?

Indonesia.

¿A qué te dedicarías si no fuese al baloncesto?

Si se pudiese elegir, escritor de guías turísticas.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 9 meses
#Contenidos: 
663
#Comentarios: 
2,003
Total lecturas: 
2,173,336

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar