Solapas principales

¡Francia elimina en cuartos a Estados Unidos (89-79)!

  • ¡Increíble! Francia derrota a Estados Unidos y se mete en semifinales del Mundial. Los estaodunidenses pierden su primer partido oficial con jugadores NBA desde 2006.

tres_claves.png

Claves MUNDIAL

Rudy Gobert fue una muralla interminable. El pívot de los Utah Jazz, consagrado entre los mejores pívots del mundo, completó uno de los mejores partidos de su carrera. A su habitual dominio de la propia zona, con 16 rebotes, 3 tapones y una intimidación que impidió cualquier balón interior de Estados Unidos, añadió un gran acierto en los tiros libres (9/10) para terminar con 21 puntos. Gregg Popovich ha pagado muy caro ir al Mundial con un juego interior tan pobre, especialmente en la posición de 5. 

Donovan Mitchell, muy solo. Otro jugador de los Utah Jazz, el escolta Donovan Mitchell, completó su mejor actuación en el Mundial con 29 puntos, fruto de numerosos triples, entradas y tiros de media distancia. Sin embargo, llegado el último cuarto, Mitchell dejó de producir, y ninguno de sus compañeros conseguía sustituir su aportación. Especialmente decepcionante resultó Kemba Walker, que anotó solo 10 puntos, y falló varios tiros importantes, incluidos desde la personal, en el tramo final. Rendimiento por debajo de lo esperado del que se esperaba que fuese el líder de Estados Unidos en este Mundial.

 

de_colo.jpg

Nando de Colo (FIBA)

La línea exterior francesa dinamitó el partido. Si Gobert dominó el partido en las dos zonas, los exteriores franceses lo hicieron en distintos momentos del partido. Evan Fournier destacó más en la primera parte, en la que anotó 13 de sus 22 puntos; Ntilikina apareció en el momento más crítico para poner a Francia por delante en el último cuarto, y a De Colo, autor de 18 puntos, no le tembló el pulso con los tiros libres en el último minuto. Una histórica victoria basada en un gran equilibrio exterior e interior.

 

resumen_china.jpg

Resumen MUNDIAL

El cuarto de final entre Francia y Estados Unidos comenzó con un duelo anotador entre dos de los grandes cañoneros de ambos países, Evan Fournier y Donovan Mitchell, que anotaron cada uno los cinco primeros puntos de sus equipos. En defensa, los protagonistas eran los pívots, pues tanto el francés Gobert como el estadounidense Turner intimidaban, taponaban y robaban balones dentro de la zona. Sin embargo, el pívot de Indiana Pacers cometió su segunda falta, obligando a dar entrada a Brook López, y los franceses se sintieron más cómodos atacando la zona (8-12, min 6). No obstante, el marcador se mantenía muy igualado, con grandes acciones individuales de Kemba Walker, por parte americana, y Nando De Colo, por parte europea (18-18 al final del primer cuarto). A destacar la intensidad defensiva de Albicy, que ponía en serios problemas a los exteriores de EE.UU., y por supuesto a un Rudy Gobert cuya enorme actividad atrás no se refleja tanto en las estadísticas.

Ya en la segunda manga, los franceses tomaron un pequeño estirón (20-24, min 12), con un triplazo de 9 metros de De Colo, y un gran movimiento al poste de Lessort. Mitchell le dio la vuelta con 4 puntos consecutivos, si bien los de Popovich no conseguían mantener ese liderato, sufriendo grandes dificultades para superar la tela de araña defensiva de Vincent Collet, sin duda la gran estrategia francesa para pelear el partido a Estados Unidos. Con Fournier letal desde el perímetro (13 puntos al descanso con 3/4 en triples) y, sobre todo, un Gobert que no solo demostraba ser el mejor pívot defensivo del mundo, sino que además sacaba faltas a sus defensores y anotaba los tiros libres (9/10 al descanso, para 13 puntos y 5 rebotes), Francia dominaba claramente al intermedio (39-45). Por parte de Estados Unidos, Donovan Mitchell impedía que la diferencia fuera mayor gracias a sus 15 puntos al descanso, fruto de sus buenas jugadas individuales.

turner.jpg

Myles Turner (FIBA)

No pudo empezar mejor la segunda parte para Francia. Mate de Gobert y 3+1 de Batum, y los franceses alcanzaron los diez puntos de diferencia (41-51, min 21). El planteamiento de Collet seguía dando sus frutos, pero aún quedaba mucho partido, obviamente. Estados Unidos se acercaba gracias a sus tiradores, especialmente un Donovan Mitchell que seguía anotando sin parar (22 puntos a mitad del tercer cuarto, 58-60), y que tenía enfrente a un tremendo Evan Fournier, que también encestaba de todos los colores. Tres tiros libres de Smart pusieron a los de Popovich por delante (63-62, min 28), que a base de defensa, y los tiros y ventajas que creaba Mitchell (29 puntos al final del tercer cuarto), recuperaron el mando. El marcador a falta de 10 minutos reflejaba un 66-63 favorable a los estadounidenses.

Era un mal momento de juego para los franceses, que no estaban tan acertados y además no cerraban tan bien el rebote con Gobert en el banquillo. Los estadounidenses tomaron un colchón de siete puntos (72-65, min 32). Gobert y Fournier volvieron a pista, y Francia se recuperó, si bien el líder de los de Collet en estos momentos fue el base de New York Knicks, Frank Ntilikina. Con una bandeja y un triple suyos, Francia empató el partido (76-76, min 36), y con una gran entrada de Fournier y un mate de Gobert, los galos recuperaron la ventaja (76-80 a 3 minutos del final). Popovich tenía que reaccionar y se encomendó a su anotador hoy, Mitchell, y a su base titular, Kemba Walker. El escolta de los Jazz trataba de anotar en penetración, pero fue taponado por su compañero en la NBA, Rudy Gobert. Por su parte, con 78-84 favorable a Francia, Walker tuvo tres tiros libres, pero solo anotó uno, y Gobert, incomensurable en todas sus acciones defensivas, intimidó a Jaylen Brown. De Colo no falló con los tiros libres, y Francia cerró su victoria por diez puntos (89-79). 

 

estadisticas_china.jpg

Estadísticas MUNDIAL

estados_unidos.jpg

Estadísticas Estados Unidos (fiba.com)

francia.jpg

Estadísticas Francia (fiba.com)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
57
#Comentarios: 
130
Total lecturas: 
142,671

Comentarios

Se desmerece a esta Francia -pese a tener de todo y bueno- simplemente por su quiero y no puedo histórico, típicos-tópicos sobre su configuración y juego, o por la baja de Heurtel (a lo mejor les iba mucho peor con su yoyó). Y lo mejor es que para Francia las ausencias no existen, siempre dentro de unos parámetros...claro, dado que tiene fondo de armario para completar 3/4 selecciones de nivel. Lo único cierto es que siempre fuimos reticentes de la dirección de Collet, pero se ve que tener al frente a Fournier y al actual Gobert les sitúa en una dimensión diferente a cuando capitaneaba Parker con Batum "ausente".

Yo antes subestimaría a Serbia que a Francia, estos al menos han ganado un título estos últimos años y Serbia nada.
Los balcánicos llevan un quiero y no puedo preocupante.
No pudieron con Eslovenia en el 2017, pillaron la plata en Rio 2016 después de algunos apurillos y con mucha suerte en el cuadro mientras que creo que cumplieron aceptablemente en el Mundial de España donde ganaron la plata en las semis justamente vs la citada Francia.
Pero fracasos en estas finales: sin mucha opción vs Eslovenia y masacrados en las otras dos vs USA.

Por eso veo que llevan mucho tiempo los serbios en un quiero y no puedo del que no salen.
Francia ha dado mucho guerra siempre y si no han pillado mas ha sido por culpa precisamente de España unas cuantas veces...

Yo creo que USA tenía mas ventaja por caché teórico que por posible rendimiento en pista.
Al igual que otras plantillas anteriores el equipo se diseña - o se intenta diseñar en este año tan caótico - y/o acaba configurado por necesidad en una configuración smallball con pivots de segunda línea y sin un sólo 4 de verdad así como 3 de calidad - o cierta calidad aunque no megaestrellas - pero no de gran potencia.
Otras veces podían subsistir sin necesidad de grandes interiores porque tenía a Melo en el 4 - ahí rendía bien - y Lebron & Durant en el 3 o incluso en el 4.
Con esos jugadores que el cinco fuera mas o mejos flojo - tipo Chandler o Love en los JJOO de 2012 - aparte del titular de turno - Cejaman - iban realmente sobrados.
Pero Middleton y Barnes juntos no llegan a igualar a Melo en versión mediocre...
Otra cosa es hasta que punto son tan poco útiles Turner, Lopez y Plumlee como para que los tres no sumen ni los 40 minutos que deberían hacer, de hecho en contra Francia acabo de ver que suman apenas 16 minutos en pista - ??? - y MIddleton sólo 18 minutos.

Eso deja a USA con Barnes como referente exterior... revisando stats USA que tenía un promedio muy superior en rebotes a Francia - 44 vs 33 - se queda en el partido decisivo en un 28 vs 44 con Gobert pillando 16 .. o sea todo USA apenas iguala a Francia y Gobert marca la diferencia.
Cuando además el equipo no mostraba soltura y poco acierto - 52 en tiros de 2, 33 en triples y apenas un 72 en libres - ni tampoco muy sobrados en otros aspectos de típico dominio yankee - asistencias, robos, ... - pues la cosa no pintaba como para ir de sobrados ante Francia u otro equipo de cierto nivel.

Igualmente me quedo con el misterio del poco uso de los jugadores interiores y de lo mal que han sumado juntos en pista Kemba Walker y Donovan Mitchell.
Este equipo USA - Tatum aparte - sólo podía ganar con estos dos haciendo 50 pts con porcentajes razonables y el resto ayudando... al no ocurrir pues podían palmar perfectamente y así ha sido.

No entiendo las caras de resignación de jugadores y staff yanquiee, diferentes al drama palpable del día de Turquía. No entiendo configuraciones con Barnes de "5" contra Francia, aunque solo fueran unos pocos minutos. Esta USA se ha trabajado menos el scoutt de los rivales que sus predecesoras, tal vez confiada del bajo nivel generalizado y bajas igualmente del resto de seleccionados. Me ha parecido una estafa de selección. Jugadores como Kemba, bastante proactivo con el resto pero pasando patatas calientes y no dando el nivel que se le presupone en un final de partido. Mucha cortina de humo, cuando ha sido un cuasi rookie como Tatum su faro hasta que se lesionó. Solo capaces de arrasar desde la anarquía del correcalles de patio de colegio, que era lo que parecía a lo que iba encaminado el Mundial en sus inicios y por lo que la daba favorita. En fin, a espabilar toca, aunque me da que este torneo les daba un poco lo mismo, pues en USA no lo sigue ni el tato. Y luego las diferentes versiones respecto a la experiencia; para algunos enriquecedora, como training camp de nivel, mientras quienes se borraron advertían del desprestigio de ser la cara del presumible fracaso.

Respecto a Francia, Ntilikina reividicandose a ojos de la NBA, después de un primer año intrascendente. La única sorpresa, todo lo demás se ciñó al guión. Y ese Francia vs Australia que comentábamos como preludio a otro gran duelo a la vuelta de la esquina.

No estoy tan de acuerdo en que fuera un equipo C o casi D. Y han caído en cuartos, no en semis o final. A prácticamente todos los combinados les faltan estrellas De hecho pienso que EEUU llevaba un equipo más colectivo que otras veces.
Simplemente, como dice el maestro Pop, no han podido por mérito de Francia, al cual le falta Heurtel.
Y estoy de acuerdo con Mijuan, esto es bueno para el baloncesto.
O llevan al A o les puede pasar esto

Creo que esto es bueno para el baloncesto. El monopolio se ha acabado (de nuevo). Si no quieren venir los mejores, les va a pasar esto. Varios de nuestros mejores tampoco están, pero nosotros sí estamos en semifinales.
La victoria de Francia no me ha sorprendido.

Es de destacar la valentía de Popovich en sus declaraciones post partido no poniendo paños calientes y reconociendo la victoria de su rival, y al haber asumido un reto tan complicado con una selección como la que llevó. Es un maestro y sigue dando lecciones cuando gana y aún más cuando pierde. USA lo tenía complicado hoy ante una Francia muy física y con talento, y lo hubiese tenido dificil también ante Argentina en caso de pasar. Esto les servirá para darse cuenta que sin los mejores, no van a pasar por encima del resto del mundo del baloncesto.

Esta claro que con un equipo "C" casi "D" lo tendrían muy complicado, que los oponentes también juegan, fracaso absoluto, que pongan multa a los que se han "borrado" del Dream Team version mix.

Otro partido para la historia del World Cup. Francia fue mejor y jugaron muy motivados y concentrados.Fournier y Gobert llevaban tiempo hablando del mundial y como debían jugar y se nota. Lo de USA se veía venir después de tantos problemas para juntar 12. Estos 12 han sido los que más ganas tenían pero ahora quedan señalados pero han luchado por su equipo y los que se" borraron"deberían ser los marcados. PD.Se cumple el "destino" y tendremos el USA-Serbia.