Solapas principales

Francia, Parker y cuatro más, a semifinales con 5 minutos mágicos (84-70)

Primera parte jugada de "tú a tú"

Los primeros veinte minutos de juego Letonia tuteó descaradamente al equipo “bleu”. Una ordenada defensa y una endiablada movilidad del balón en ataque, buscando el hueco adecuado en la defensa gala, consiguieron que los pupilos de Ainars Bagatskis mandaran en el primer parcial del partido (21-25). Se notaba que el equipo letón no alcanzaba unos octavos de final desde el año 2001, y que fuera ante el actual campeón, no los iba a amedrentar. El segundo cuarto tuvo un claro protagonista, Tony Parker, suyos fueron 11 puntos de los 19 de su equipo, para acabar la primera mitad por delante en el marcador (40 – 38), con tan sólo 13 puntos anotados por el equipo letón, que encontró más problemas para anotar dentro de la zona, no encontrándose tampoco demasiado cómodo desde el perímetro.


9 in a Row by Tony Parker - EuroBasket 2015 por fiba

Cinco minutos mágicos en el tercer cuarto

tras el descanso, donde Vincent Collet ordenó defensivamente a sus hombres, se pudo ver una Francia mucho más reconocible, con una defensa agresiva y un ataque rápido y contundente. Recién iniciado el cuarto fue Nando DeColo, con 5 puntos consecutivos y dos recuperaciones, el protagonista del parcial 10-0 que puso en 12 puntos la diferencia en el marcador. Letonia no sabía parar, a pesar de darlo todo en defensa, el vendaval galo en ataque, además de sucumbir ante las ayudas en defensa, con Tony Parker, Diaw y DeColo especialmente intensos. Parcial 16-7 en el tercer periodo, con 5 minutos realmente primorosos del equipo francés, bastaron para romper el partido a favor de los locales.

Rebote ofensivo, sírvase

Ambos equipos vivieron durante gran parte del juego del rebote ofensivo. La falta de puntería de los jugadores exteriores hizo que el trabajo en la zona contraria cobrara una importancia vital. Francia capturó 15 rebotes ofensivos, anotado 20 puntos en segundas y terceras oportunidades. Letonia, con 13 rebotes ofensivos, tan sólo consiguió sacar rédito con 8 puntos.

Defensa con el cuchillo entre los dientes

Letonia estuvo muy entonada en la defensa durante la primera parte, sabedores de su inferioridad física la contrarrestaron con ayudas muy bien ejecutadas. Francia, por su parte, no encontró su genio en defensa hasta el tercer cuarto. Tras el descanso los galos subieron el grado de intensidad, rayando la falta en cada acción, y consiguieron anular la transición del balón rival hacia la zona con múltiples robos (8) en la segunda parte del encuentro, punto que fue decisivo en el devenir del partido.

Mal día para vivir en el perímetro

No fue un día afortunado para los tiradores de ninguno de los equipos. Francia hizo un paupérrimo 3/13 en T3 (23%), mientras que Letonia, algo más entonado, consiguió anotar 6/21 en T3 (29%). A pesar de sus 18 puntos, Tony Parker no estuvo demasiado acertado en sus lanzamientos (3/13 T2 y 2/4 T3). Donde el equipo galo dió muestras de acierto fue desde la línea de personal, sumaron 21/26 (81%) con muchísimas oportunidades de sumar en jugadas de 2+1.

Otros jugadores galos destacados en anotación fueron: Joffrey Lauvergne (10 pts, 7 reb), Nando De Colo (10 11 pts, 7 reb, 5 ast), Boris Diaw (14 pts) y Rudy Gobert (13 pts, 6 reb).

El jugador más acertado del encuentro fue, sin duda, el base letón Kistaps Jancinekops, anotó 16 puntos con una serie de 3/4 en T2 y 3/3 en T3. Janis Streilneks (14 pts, 7 ast) y Dairis Bertans (12 pts) completan la tripleta de jugadores de Letonia que sumaron dobles dígitos en anotación. Es de destacar el trabajo del ala-pívot Roland Freimanis, muy combativo ante las poderosas torres galas, que sumó 9 puntos y capturó 8 rebotes.


France v Latvia - Quarter Final - Game... por fiba

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 1 día
#contenidos: 
743
#Comentarios: 
6,464
Total lecturas: 
5,086,371

Comentarios

Boas noites

Ya que no han abierto una sección dedicada a analizar a Francia, daré mi punto de vista aquí. Como ya he comentado, este es el partido más difícil del campeonato. Desde mi punto de vista más que un posible segundo enfrentamiento con Serbia. Francia es un equipo rocoso, que hace una defensa tipo kárate-press con muchos golpes y contactos y, que como a la Italia de los 80, se lo permiten. Además este hecho se agrava porque juegan en casa. Independientemente de ese "combate", supongo que los franceses utilizarán el habitual juego de control que utilizan contra España, una defensa muy cerrada sobre Pau - sabiendo que tienen varios hombres para rotarle y que lo pueden desgastar mucho - y controlando mucho el juego interior y el rebote. Este tema es el que más me preocupa porque España no tiene demasiado rebote en este campeonato y en todos los partidos donde la superioridad reboteadora del rival ha sido acusada hemos tenido muchos problemas (aunque en ocasiones lo hayamos compensado con las recuperaciones y menor número de balones perdidos).

Ante este panorama, creo que los jugadores de perímetro deben concienciarse de que son ellos los que deben abrir la cancha para crear espacios en la bombilla y poner nerviosos a los locales. Por lo que respecta a la selección francesa coincido bastante con lo que escribe pelolovic en el artículo de la victoria de España sobre Grecia. Y seguimos teniendo un problema en la defensa de Diaw por las características de este jugador, aunque pienso que menor que el que representó Antetokounmpo en el partido de Grecia,

Para acabar, el tema de las rotaciones. En general, no estoy de acuerdo con los últimos comentarios sobre el poco uso de determinados jugadores. Coincido totalmente en que en la fase de grupos se debe intentar dar descanso a los jugadores con mayor responsabilidad y capacidad de definición. Exactamente igual cuando un partido ya está decidido. Sin embargo, cuando un partido es vital porque supone la eliminación o cuando hay que echar el resto deben jugar los mejores, sean los minutos que sean siempre y cuando ellos no pidan el cambio, sea peligroso para su futuro o sea notorio que no pueden con el alma. Los pilares de esta selección son jugadores que llevan años jugando minutos, que son perfectamente conscientes de sus fuerzas, que son responsables (Rudy, te incluyo?) y que además saben que en los primeros meses de "competición doméstica" pueden "descansar" porque en sus equipos hay gente que los puede sustituir y además las primeras fases de las competiciones en las que participan se enfrentan a muchos rivales claramente inferiores, sea liga endesa o NBA. Es decir, tienen cierto descanso totalmente merecido.

Esta vez también soy optimista, pero menos que en el caso de Grecia y con una preocupación mucho mayor. Casi diría: si ganamos a Francia campeones de Europa !!

Saludos

Por cierto, el partido de Francia me recuerda mucho a la final del RM contra Maccabi, donde éramos más buenos, más rápidos, más altos, más guapos, jugábamos mejor, defendíamos mejor, y acabamos perdiendo.

Es que ayer España recibió, durante determinadas fases del partido, bastante más de lo permitido por el reglamento. Recuerdo bloqueos directos de Bou con los codos abiertos y en movimiento, o un par de jugadas donde hay hasta tres faltas. Y se permite protestar sin sancionar la jugada de Antetokoumpo de los pasos donde da, no solo tres, sino "5".
En el tema arbitral hay que forzar la máquina desde el principio para tener un arbitraje más o menos correcto, si no, al principio será "un poco parcial" para terminar siento una fiesta.

En cuanto a la defensa de Francia en la segunda parte, más que rayando la falta en cada acción, diria que ha sido falta en casi todas las acciones, han metido mucho las manos, empujones, golpes etc. Me temo que es lo que vamos a ver el jueves si ven que se les complica el partido. No olvidemos que tienen muy mal perder y tengo en la memoria aquel puñetazo de Batum a Navarro. Saludos,

Realmente tuve la misma apreciación con respecto a las faltas, percibí cierta "permisibilidad" arbitral en ciertos lances de la segunda parte.

La primera parte de Letonia nos da pistas de lo que es necesario para ir despistando a Francia. Juego rápido en ataque, buenos bloqueos, buena disposición táctica, y búsqueda del jugador que tiene que tirar, sin importar quien.
Francia con equipos que no le dejan correr, se atasca un poco, con equipos que tácticamente le plantean dificultades en ataque, también, a Letonia el físico y la "ayuda" arbitral le ha llevado a perder en el tercer cuarto el partido.
Si España quiere, puede ganar el partido, pero insisto, hay que influenciar a los árbitros desde el principio para que lo que hoy ha hecho Francia en el tercer cuarto, se pite como falta, porque si no, el público hará su tarea. Ojo, eso estando siempre centrados en que es una estrategia, porque si nos volvemos locos protestando, además de que no nos pitarán bien, nos iremos del partido.
Hoy hay que ser más Yugoslavos en tiempos de Stankovic que nunca.

Bos días.

Decir que Francia son Parker y cuatro más me parece una falta de respeto inmensa a un montón de jugadores fantásticos que tiene la selección gala. Jugadores como Diaw, De Colo, Gobert tienen suficiente entidad y calidad para ser considerados como magníficos. Salvando las distancias, creo que es un titular más acertado que España son Pau Gasol y acompañantes que el de este artículo (aunque tampoco sería correcto porque en España también hay jugadores con nombre por si mismos).

En el mismo artículo reconoces que una de las armas decisivas de la vistoria francesa fue su capacidad reboteadora y no es Parker un especialista en esta faceta, verdad?

Bueno, en otro momento - y espero que salga una sección sobre ello - daré mi visión sobre Francia, pero creo que es el peor enemigo que nos puede tocar en este europeo.

Saludos

Saludos, En concreto, en el partido de ayer Francia fueron Parker y cuatro más, la aportación de los hombres de refresco galos dejó bastante que desear, ése es el motivo del título a la crónica que he puesto en esta ocasión. Gracias por su comentario

Hola de nuevo.

Debo decir "amén" o puedo expresar mi desacuerdo?. Ayer en Francia, además de Parker, hicieron un partidazo De Colo y Diaw. Y, en lo que llevamos de campeonato, probablemente el mejor hombre de Francia haya sido Nando.

Otra cosa sería Francia, liderada por Parker o Francia bajo la dirección de Parker o Francia con un Parker exultante o ......ahí estaríamos de acuerdo

Saludos