Solapas principales

Galatasaray cumple su amenaza y Fenerbahce gana la TBL por incomparecencia

  • Los de Ataman no se presentaron al séptimo y definitivo partido como protesta al trato discriminatorio de la Federación otomana

GUIA LIGA TURCA (TBL) 2013-14


Índice

FINAL TBL
FENERBAHCE (2º) - GALATASARAY (4º) 4-389-70, 74-73, 73-64, 88-82, 76-63, 85-77, 2-0

 

Una gran final de la TBL que acabó en falso. Emoción en la cancha, tensión, polémica... pero se pasó de la raya. Primero fue Fenerbahce, aduciendo una conspiración de la TBF contra Zeljko Obradovic. Pero Galatasaray respondió con una medida inusitada y desmedida. El equipo entrenado por Ergin Ataman, sancionado con dos partidos a disputar exclusivamente ante mujeres y menores de 14 años, denunció un trato desigual ya que por incidentes parecidos en el Ulker Arena no se habían tomado medidas disciplinarias contra su rival en la final. Por este motivo, se anunció que, dado que la TBF no podía garantizar la seguridad de los suyos en la cancha de Fenerbahce, no se presentarían al séptimo y definitivo choque.... y cumplieron su amenaza. El título acabó en manos de Fenerbahce por incomparecencia del rival. Esta es la crónica de todo lo ocurrido en dos semanas de constantes sobresaltos.

bo-mccalebb_03062014_0.jpg

Bo McCalebb volvió a ser el que fue (Foto TBF)

RESUMEN FINAL FENERBAHCE-GALATASARAY

Fenerbahce dio un golpe en la mesa en el primer partido de las series finales logrando una victoria contundente en su pista por 89-70. Los de Obradovic abrieron brecha en los primeros minutos de este partido inaugural (18-5) y ya no soltaron el liderazgo en el marcador ante un Galatasaray que se vio completamente desbordado. El dueto mágico formado por Bo McCalebb (15+7+6) y Emir Preldzic (12+7+6) hizo de todo en la cancha, sumando entre ambos nada menos que 27 puntos, 14 rebotes y 12 asistencias y hasta una canasta desde medio campo del esloveno con pasaporte turco . Por su parte, Luka Zoric (14 puntos) haría mucho daño en la zona en ataque, mientras que Nemanja Bjelica recogía hasta 10 rebotes. Carlos Arroyo (7 puntos y 7 asistencias, 2/8 TC) se vería completamente superado por McCalebb.

Triple desde su casa de Preldzic

Emir Preldzic'in Potadan Potaya Gönderdiği Top

Resumen del Primer partido:

FENERBAHÇE ÜLKER: 89 - GALATASARAY LIV HOSPITAL: 70 Geniş Özet 04.06.2014

El segundo partido de las series resultó mucho más emocionante. Fue un tremendo toma y daca en el que los de Ataman lograron llegar a los 3 minutos finales con 5 puntos de renta (66-71) gracias a los triples de Manuchar Markoishvili (24 puntos y 5 rebotes, 6/10 T3). Sin embargo, los de Obradovic lograrían igualar la contienda en buena parte gracias a un tiro desde 6.75 de Nemanja Bjelica. Carlos Arroyo pondría de nuevo por delante a Galatasaray (72-73) e incluso los de Ataman tendrían la posesión para certificar su triunfo cuando restaba menos de medio minuto. Sin embargo, los visitantes perdería el balón y Bo McCalebb, de nuevo el mejor de Fenerbahce con 15 puntos y 5 asistencias, con un mate situaría a los de casa cerca del segundo punto en la eliminatoria. Galatasaray desaprovecharía su última posesión sin ni siquiera mirar al aro. Al final 74-73 para Fenerbahce. 

Fenerbahçe Ülker 74 - 73 Galatasaray Liv Hospital Maçı Özeti

Las series viajaron al Abdi Ipekçi, cancha en la que Galatasaray se hizo fuerte y sumó su primer triunfo por 73-64. El choque tuvo tres primeros periodos tremendamente igualados y solo se decantó a favor de los locales en los 10 minutos finales. En el último acto, la defensa de los de Ergin Ataman asfixió a un Fenerbahce que solo fue capaz de anotar 9 puntos en cuarto periodo. Zoran Erceg (17 puntos y 8 rebotes) fue el MVP del partido, mientras que en los visitantes le dio respuesta Nemanja Bjelica (17 puntos y 10 rebotes). En esta ocasión, los bases estrella de ambos conjuntos estuvieron a un nivel más bajo del habitual: Carlos Arroyo firmó un paupérrimo 1/8 en tiros de campo para acabar con 5 puntos y 4 asistencias; por su parte, Bo McCalebb hizo un 2/9 en tiros de campo para 5 puntos y solo un pase de canasta.  

Galatasaray Liv Hospital Fenerbahçe Ülker: 73-64 Basketbol Final Serisi 3. Maçın Özeti (08 H

El cuarto partido de la serie, disputado de nuevo en el Abdi Ipekçi fue tremendamente caliente. Zelkjo Obradovic fue expulsado en el último periodo por sus protestas al trío arbitral y sancionado posteriormente con un partido (por lo que no podrá dirigir a los suyos en el quinto encuentro de las finales). Para colmo, posteriormente Obradovic afirmaría que todo formaba parte de un complot de la Federación Turca y el Presidente de Fenerbahce llegaría a amenazar con no permitir a sus jugadores defender los colores nacionales

En medio de la gresca, el público se cebó con el serbio, insultando y lanzando objetos a la pista, cayéndole un castigo de dos partidos a Galatasaray, en los cuales solo podrán acceder mujeres y menores de 12 años al Abdi Ipekçi (esto incluye el sexto choque de la final, que se disputará en la cancha de los de Ataman). La tensión cortándose a cuchillo y los de Ataman aprovechando la tesitura para empatar las series con su triunfo por 88-82. Partidazo de Carlos Arroyo (24 puntos y 5 asistencias), que por fin estuvo a la altura en estas finales, bien secundado por la muñeca caliente de Manuchar Markoishvili (16 puntos). En Fenerbahce, gran duelo mantenido por Bo McCalebb (22 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias( con la estrella boricua de Galatasaray. Excelente también un Linas Kleiza (22 puntos y 5 rebotes) muy gris hasta este momento. 

Final caliente en el Abdi Ipekçi:

BBL | Galatasaray Liv Hospital 88-82 Fenerbahçe Ülker 6.Kısım

La serie volvía al Ulker Arena, donde, en un ambiente caliente y sin Obradovic en el banquillo, los de casa saldrían con el cuchillo entre los dientes para apuntarse con la tercera victoria en las series. En un primer periodo avasallador, Fenerbahce ser iría al descanso con el partido decidido merced a un abultadísimo 45-21. La segunda parte fue un mero trámite para acabar con un más decoroso para Galatasaray 76-63. 5 jugadores de Fenerbahce alcanzarón las dobles figuras en puntos, con Emir Preldzic sumando 12 puntos y 11 rebotes. En los visitantes, solo Cenk Akyol y su acierto exterior (4 triples, 16 puntos) mantuvieron mínimamente el tipo. La historia se repitió, ahora el centro de los insultos y de las malas formas por parte de los fanáticos del equipo local fue Ergin Ataman, entrenador de Galatasaray.

Fenerbahçe Ülker: 76 - Galatasaray Liv Hospital: 63 Geniş Özet 13.06.2014

En un partido vibrante, Galatasaray igualaría de nuevo las series. De la mano de un enorme Carlos Arroyo (19 puntos y 9 asistencias), los locales marcarían un parcial de 27-17 en el último cuarto para acabar venciendo por 85-77. Zoran Erceg también sumaría 19 tantos, mientras que Pops Mensah-Bonsu dominaría la zona con 16 puntos y 8 rebotes, además de un mate espectacular. En los visitantes, Emir Preldzic sumaría 19 puntos y 5 rebotes.

Galatasaray Liv Hospital 85 - 77 Fenerbahçe Ülker 16 Haziran 2014 HD

Matazo de Pops Mensah-Bonsu:

Bonsu!

a partir de aquí, llegó el despropósito finalUnal Aysal, presidente de Galatasaray, convocaba una rueda de prensa en la que afirmaría que su club no se presentaría al séptimo y definitivo encuentro de la final. Desde Galatasaray consideraban que la TBF ha consentido incidentes parecidos o incluso más graves en el Ulker Arena durante el quinto partido de las series, sin que haya ido más allá de una sanción económica de 8.500 euros. El dirigente de Galatasaray añadía que a pesar de la sanción impuesta al presidente de Fenerbahce por las declaraciones antes citadas, éste estuvo presente en el palco en el quinto encuentro. Además, manifestó que temía por la seguridad de los suyos de cara a ese definitivo duelo a cara de perro. Pero no queda todo ahí, Aysal fue mucho más allá en sus amenazas, valorando la posibilidad de retirar sus equipos masculino y femenino de las competiciones domésticas organizadas por la TBF.

Para glosar esta rueda de prensa Galatasaray editaba un video con los incidentes acaecidos en el quinto encuentro. 

Ülker Arena'da Utanç Gecesi!

Galatasaray acabó cumpliendo su amenaza y la TBL puso punto y final a la temporada con Fenerbahce como campeón por incomparecencia del rival. Triste adiós para una temporada para el recuerdo.

Volver a resultados

MVP FINAL

La incomparecencia de Galatasaray en el séptimo encuentro ha dejado desierto este trofeo.

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE CUARTOS
base
base
alero
ala-pívot
Pívot

Bo McCalebb
Carlos Arroyo
Emir Preldzic
Zoran Erceg
Luka Zoric
FenerbahceGalatasarayFenerbahceGalatasarayFenerbahce
13.2 puntos, 3.8 rebotes, 4.2 asistencias y 1.2 robos de media en las finales12.5 puntos, 1.8 rebotes y 6 asistencias de media en las finales

11.5 puntos, 5.8 rebotes y 3.8 asistencias de media en las finales

12.4 puntos, 4.7 rebotes y 1.2 asistencias en las finales10.8 puntos y 3.6 rebotes de media en las finales

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,348,481

Comentarios

Dentro de lo burro, burrísimo, que es todo, y que suele serlo cuando están los turcos por medio, es posible que no les falte razón a los del Galatasaray, al menos en cuanto al fondo. Luego, claro, están las formas.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar