"Game-winner" del renacido Rudy Fernández para tumbar a un durísimo Baskonia

  • El Madrid dejó a Baskonia completamente seco en los últimos 5 minutos de partido
  • Pablo Laso, el depredador en los momentos calientes
  • Baskonia fue por delante durante casi todo el partido. No encontró un referente que rematase la faena.
  • Rudy Fernández, un activo al alza

Anotó la primera Fabian Causeur tras un tremendo tapón de Tavares a Granger. Sin embargo, era Baskonia el claro dominador en los primeros compases, ahogando al Real Madrid en las líneas de pase y no dejando pensar en lado contrario. Una contra de Beaubois ponía el 6-12 tras 6 minutos de juego. Solo Tavares, desde la defensa equilibraba a un Real Madrid que no encontraba su sitio. Salió entonces Luka Doncic para cambiar el ritmo del partido. En 3 minutos y 15 segundos, anotó 7 puntos y dio dos asistencias (14 de valoración) para comandar un parcial de 12-5. Como un relámpago, el esloveno se recorría toda la cancha para poner al Madrid por delante sobre la bocina 18-17

Beaubouis seguía campando a sus anchas y el Madrid volvía a verse superado por un sólido Baskonia. Dos triples de Luca Vildoza – grandes minutos saliendo desde el banquillo – devolvían la ventaja a los suyos (20-25) mientras en el otro aro, Felipe Reyes se batía con Poirier para mantener las distancias. Los blancos – con Doncic una vez más a la cabeza -  se desquiciaban con los árbitros por el listón de las faltas en los contactos defensivos y los vitorianos aprovechaban para marcharse (26-31). Sin embargo, jugadores como Campazzo, Maciulis y un Rudy Fernández que sigue de dulce (8 puntos y 2/2 en triples en la primera mitad), tiraban de los suyos y conseguían empatar el partido al descanso (34-34).

Cinco puntos consecutivos de Timma daban el primer golpe en la reanudación. También Beaubouis, letal desde fuera, se sumaba a la fiesta para distanciar a los suyos (40-45). El Madrid se encomendaba al talento de Campazzo, que penetraba y dividía a las esquinas compulsivamente para que Causeur (11 puntos en el tercer cuarto) encendiera al Wizink Center. Por primera vez en todo el partido, parecía que era el Real Madrid quien llevaba las riendas, en parte gracias al gran trabajo de Tavares bajo aros. Después de muchos minutos de tira y afloja por parte de los dos equipos, fue Voigtmann quien desequilibró la balanza para los suyos, por la mínima (59-61). 

Después de dos minutos de despropósitos constantes, fue Janning quien abrió el marcador. Baskonia volvía una vez más a salir más fuerte y dejaba al Madrid sin anotar una canasta en juego en los primeros cuarto minutos del último cuarto (61-68). El partido volvía a su tono espectacular: si Carroll clavaba un triplazo sin espacios, enfrente respondía Vildoza en el que fue, probablemente, su partido más serio de la temporada (64-72). Entraba en escena Pablo Laso con una zona 2-3 que desequilibró el partido. El Madrid volvió a carburar y gracias a los tiros libres conseguía empatar a 73 a 1:20 para el final. Después de una serie terrible de errores por parte de ambos equipos, con 13 segundos, el balón fue a parar a manos de Doncic que, inteligentemente se la sirvió a Rudy Fernández. Finta de tiro, un bote lateral y game-winner. El balear, en su mejor momento en años, revienta un partido que su equipo tuvo muerto durante muchos minutos. Por su parte, Baskonia no anotó una canasta en juego en los últimos 5:10 de partido (un tiro libre de Beaubouis) y volvió a dejar escapar la victoria de Madrid una vez más.

 

Baskonia acabó cediendo después de tener el control durante todo el partido. Los vitorianos fueron superiores durante gran parte del partido y pudieron romperlo en algún tramo, último cuarto inclusive (61-68). Un partido correcto de Granger y una gran sorpresa del argentino Vildoza desde el banco bastaron para que las riendas estuvieran en manos de los de Pedro Martínez. Sin embargo, cuando mejor estaban las cosas para ellos, sufrieron una desconexión por las alternancias en defensa del Madrid y no volvieron a ver aro, a pesar de contar con hasta 4 rebotes ofensivos en el último minuto, de los que debieron sacar algo más. 

El efecto Pablo Laso. No fue un partido fácil para ninguno de los dos entrenadores. Un encuentro en el que los árbitros pusieron el listón muy alto en cuanto a la señalización de faltas en contactos, cosa que desquició a unos y a otros durante diferentes tramos del encuentro. Pero, yendo por debajo en el marcador, dos decisiones de Laso pudieron salvar al Real Madrid. La primera y menos evidente fue sentar a Luka Doncic nada más comenzar el segundo cuarto. A pesar de que el esloveno había vuelto a dar un recital en apenas 3 minutos del primer periodo, Laso fue consciente de que Luka había vuelto a desconectarse del partido y no dudó. Banquillo y a esperar el momento. 

La segunda fue esa zona 2-3 que puso en el último periodo con 7 abajo en el marcador. Baskonia estaba teniendo un porcentaje de triples correcto (11/23) y, a pesar de ello, el plan salió a la perfección. Dos ataques seguidos sin acierto de los vitorianos provocaron un tiempo muerto de Martínez para remediar la situación. Cual fue la sorpresa cuando, en la reanudación, Laso había ordenado quitar la zona. Baskonia no volvió a encontrar sus ideas. 

Rudy Fernández, el oficio como profesión. Está viviendo su mejor momento baloncestístico en años y hoy puso la guinda con una canasta ganadora. Más allá de eso, que será con lo que se quede todo el mundo, el trabajo de Rudy en las ayudas, su fuerza por coger cada rebote y, sobre todo, la facilidad que tiene para entender lo mejor en cada momento (decidió no tirar de tres en la canasta final, a pesar de que está acertado. Asegurando desde más cerca) es lo que le ha vuelto a convertir en uno de los imprescindibles de este equipo. 

RM

Baskonia

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#Contenidos: 
229
#Comentarios: 
1,636
Total lecturas: 
644,763

Comentarios

Este RM gana y gana. Unos días de una forma y otros de otra pero gana. Ayer ganó, después de ir perdiendo mucho partido, con mucha fe, calidad, un par de decisiones tácticas de Laso y pelín de ayuda arbitral para remontar. La canasta de Rudy grande. Lo que son las cosas ganar con una zonita 2-3. Me voy a aninar a ir por Zurbano el Viernes y espero poder saludar a Dairis,divertirme y que gane el equipo mas cercano a mi casa claro.

Bueno, una victoria más, y no es lo de menos, ante un rival directo por entrar en Playoff al que ponemos cuatro victorias por debajo, que es importante dado que tenemos el basket average perdido con ellos.
Estos partidos son los que hay que ganar, los que estando mal, y el rival llevándote al límite, consigues ganarlos, te dan mucha moral para el futuro.
Cierto es, el dato que aporta Petravicius, el RM no había ganado nunca en Europa a Baskonia hasta el año pasado, eso si, se habían enfrentado 3 veces hasta la victoria en Vitoria del año pasado, en la liguilla de octavos de hace dos años, la fase de grupos del año pasado, y los patidos de este año. Ahora el balance está en 2-3, ¿nos vemos en cuartos?

Hola Pelolovic, creo que estará difícil vernos en cuartos este año, para eso deberíais quedar primeros (esta difícil pasar a los rusos) porque nosotros no creo que lleguemos a mas arriba del octavo puesto (entre Kihmki y Maccabi tenemos que colarnos, o séptimos si pasamos a los dos y no nos pasa nadie de los de detrás). Lo intentaremos, eso si. Esta competición es una pasada y si nos encontramos que gane el mejor. Aunque ayer creo que merecimos la victoria. Se jugó mas a lo que queríamos nosotros que a lo que suele ser habitual en el Madrid. Pero esa zona nos mató. Tuvimos tres triples liberados de Vildoza, Beaubois y sobretodo el de Janning que con haber metido uno de ellos, creo que nos hubiese bastado para ganar, pero otro día será . Enhorabuena a todos los madridistas por la victoria.
Posdata: Lo del dato era una coña, es raro que hasta 2016 nunca hubiésemos coincidido. Ahora el balance está 4 a 2 para Baskonia ( no 3-2 ), pero lo normal es que se iguale en años venideros, saludos.

Una pena para Baskonia no haber realizado la machada en un partido en el que ha estado presente dando la cara los 40 minutos. Eso sí, estar a un pelo de ganar en la pista del actual Real Madrid tiene mérito. Por parte de los blancos, suma y sigue y tienen pinta de final four

Pd: Timma tiene que empezar a creerse el proyecto de gran jugador que es y dar de una vez el pasito adelante que esperamos y tener continuidad

Evelio, el cuadro de estadísticas que has puesto, no se corresponde con el que tiene puesto la página oficial de Euroliga. Este de aquí no está completo, no es el definitivo. Entre otras cosas nos faltan 2 pérdidas. Aquí pone 19 y han sido 21, que parece increíble que con ese número de pérdidas, hayamos estado a punto de ganar, saludos.

Vistas las dinámicas de ambos equipos en los últimos partidos( excepto el día de Olimpiacos, para nosotros), no pensaba que íbamos a aguantar 39:57 minutos, a todo un Madrid en racha. Las sensaciones no han sido malas. A pesar de la multitud de perdidas( algunas muy estúpidas ) y de que a falta de poco menos de 5 minutos ganábamos 64-72 y ahí se nos ha atragantado la zona que ha puesto Pablo Laso. A partir de ahí solo hemos anotado un punto hasta el final del partido y así es casi imposible ganar en el Wizink Center, pero nos ha faltado muy, muy, pero que muy poquito. Hoy se podía fallar, pero el viernes hay que ganar si o si, o tendremos que empezar a olvidarnos de los Play offs. Vamos Baskonia hostias...se puede, somos Baskonia hostias.

Posdata 1: Los triples que han sido lo que nos ha mantenido a lo largo del partido en el marcador, han sido al final lo que nos ha condenado, en esa zona final del Madrid. Otro día entrarán, espero que el viernes entren.

Posdata 2: Hoy la buchaca ha estado a punto de volver a abrirse, pero se quedará para mejor ocasión. Como curiosidad, esta noche ha sido la primera victoria, en su campo, de la historia del Madrid en competiciones europeas, sobre Baskonia. Hasta la temporada pasada nunca nos había ganado el Madrid(ni en casa, ni fuera). Lo hizo en Gasteiz y esta vez, por fin , lo ha hecho en su casa. Con casi 90 años de historia, no está nada mal.

Posdata 3: Ahora a recuperar y a ganar los dos siguientes. Milán y Betis. Espero que la irregularidad de Milán y de Goudelock ( que hoy ha visto el aro como una piscina, 6/8 en triples) se vea reflejada el viernes en el Buesa y Milán no sea el Milán que hoy ha ganado a Unicaja.

Posdata 4: A pesar de la derrota... I love this game...I feel devotion. Y como siempre en las derrotas... hoy muy alto y muy claro también... AUPA BASKONIA HOSTIAS, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar