Solapas principales

  • Lietuvos Rytas supera en la final al Oostende y se clasifica para jugar la Euroliga
  • Se unirá al grupo del Caja Laboral
  • Gecevicius ha sido el mejor jugador de la fase previa con una media de 21 puntos por partido

Terminada la Qualifying Round de la Euroliga, jugada en el Siemens Arena de Vilnius, Lituania, el Laboral Kutxa ya sabe cuál es el sexto equipo que completará su grupo en la primera fase de la competición europea junto a Panathinaikos, Maccabi, Lokomotiv Kuban y Estrella Roja. El Lietuvos Rytas, que jugaba en casa, superó en el partido final al Oostende belga por 75 a 66 con un gran Gecevicius. Antes, los lituanos ganaron al VEF Riga y al EWE Baskets Oldenburg mientras que el equipo de Bélgica ganó a Khimki y Banvit.

Resultados

  • Cimberio Varese – Ewe Baskets Oldenburg 74-79
  • Lietuvos Rytas – VEF Riga 80-71
  • Khimki – Telenet Oostende 79-90
  • Basketball Nymburk – Banvit Bandirma 78-87
  • Lietuvos Rytas – EWE Baskets Oldenburg 99-87
  • Banvit Bandirma – Telent Oostende 80-82
  • Lietuvos Rytas – Telenet Oostende 75-66

La Trayectoria

No ha sido fácil, el Telenet es un gran equipo”, manifestaba Dirk Bauermann, técnico del Rytas, al término de la final. Y no es para menos, como mínimo atendiendo a los rivales que ha dejado por el camino el conjunto belga, que ha sido la auténtica sorpresa de la fase previa. El Telenet Oostende se cargó en el primer partido al máximo favorito, un Khimki que sólo tuvo en la figura de Paul Davis (32 puntos y 7 rebotes para 33 de valoración) el argumento para encontrar la victoria. Pero los de la región Flamenca, con un juego más repartido y con Gillet y Thompson de estiletes, no dieron tregua en el último cuarto y superaron con cierta claridad a los rusos. Aunque la semifinal no sería tan holgada para el Oostende, seguirían adelante superando al Banvit de Itoudis. De nuevo, ante un equipo rival basado en un puntal como Mejia (26 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias para 35 de valoración), los belgas propusieron un juego más coral donde sobresalió la figura de Thompson (19 puntos) y un parcial de 0-13. Los turcos pudieron forzar la prórroga, pero finalmente no lo lograron.

Por su parte, el Rytas se deshizo con cierta comodidad del Riga con Seibutis (23 puntos) de ejecutor. Los lituanos controlaron con facilidad un partido que estuvo a punto de igualarse por la insistencia del conjunto letón. En el siguiente encuentro, ante el Oldenburg alemán, Gecevicius se destapó con una auténtica exhibición. 34 puntos con 8 triples anotó el alero ex de Olympiacos dejando al rival sin respuesta. Otros 4 triples aportarían sus compañeros, destacando también la figura de Omar Cook en la dirección.

La final

Así, los dos conjuntos, Lietuvos Rytas y Telenet Oostende, llegaban a la final con el premio gordo de una plaza de Euroliga en juego. Fue el Oostende quien dio el primer aviso en el partido decisivo tras un 7-0 de parcial favorable a los locales. Gillet y Stipanovic lideraban la vuelta al marcador, situando un claro 12-22 al fin del primer cuarto,  que se vería ampliado durante el transcurso del segundo período. A partir de ese momento el Rytas daría un paso al frente, con Cook a los mandos y Gecevicius anotando, llegando a situarse a sólo 2 puntos (42-43) en el descanso.

El paso por los vestuarios sentaría bien al conjunto lituano que conseguiría ponerse por delante tras muchos minutos y gracias a un parcial de 8-1. Ponitka era el jugador visitante más acertado mientras Gecevicius anotaba su cuarto triple. Y cuando el partido parecía roto, con un Lietuvos Rytas que fue capaz de dominar desde esa reacción tras el descanso y hasta mitad del último cuarto, renació el Oostende situándose a sólo 4 puntos (70-66) a dos minutos para acabar el partido. Palacios anotaba a 37 segundos del final y, en cambio, Salumu fallaba su lanzamiento de tres puntos, certificando la victoria de los lituanos y su regreso a la Euroliga.

Por su parte, el Oostende y el resto de equipos eliminados en esta ronda previa participarán ahora en la Eurocup, de la ya que se ha celebrado el sorteo.

El protagonista

Martynas Gecevicius, 1,93m y 25 años, se ha convertido en el máximo protagonista de esta fase previa erigiéndose como el líder de su equipo. Después de su paso con poco protagonismo por el vigente campeón de la competición, el alero ha regresado a su país y a un equipo en el que ya militó durante 5 temporadas.

En esta fase de clasificación Gecevicius ha firmado una media de 21,3 puntos con un 60,9% de acierto en tiros de 3 puntos, 5,3 rebotes y 2,3 asistencias para 23,3 de valoración por partido en 28.48 minutos. Todo ello reafirmado en una trayectoria ascendente en estos tres partidos con una gran actuación ante el Oldenburg alemán con 34 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

El lituano, tras conseguir ganar al Oostende, declaraba estar muy contento pese a no estar del todo satisfecho con el juego de su equipo, ya que, según él, aún deben mejorar en el aspecto defensivo. Gecevicius reconocía tener un secreto para esta excelente renacimiento en sociedad europea: la comida previa a los partidos. Eso sí, el alero no quiso desvelar de qué se trataba.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#Contenidos: 
280
Visitas: 
1,940,715
Comentarios: 
3,085

Comentarios

Gran foto la de Ronnie. Pensaba que se perdía algo de potencial este año, interesante hubiera sido un enfrentamiento directo contra Khimki. No está mal el nivel de Gecevicius tras 2 años sin rascarla. Incluso le vi hacer cosas a Tepic, con más confianza. Palacios es un jugador de lo más caótico, pero aporta lo suyo. El juego interior les queda algo cortos pensando en Euroliga. Oostende, equipo muy bien organizado, preveo que será un coco en la Eurocup.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar