Solapas principales

Generación del 2003: los 5 Supernovas han llegado

La FEB hace menos de una semana confirmaba la suspensión de los Campeonatos de España Junior. Desde Solobasket, queremos dejar una lista de jugadores del 2003 que el año que vienen marcarán un antes y un después en la categoría junior

RUBÉN DOMÍNGUEZ -MOVISTAR ESTUDIANTES- BASE 1.96

Uno de los bombazos del verano pasado. Tras formar parte del Unicaja de Málaga, Rubén decidió dar el salto a la Comunidad de Madrid, exactamente al Torrelodones. A lo largo verano de 2019, Movistar Estudiantes apostó por todo lo alto en su reclutamiento. Esta temporada ha tenido un enorme protagonismo tanto en el equipo EBA como junior. En su primer año jugando en la conferencia B ha promediado 14.2 puntos, 3.1 rebotes y 2.4 asistencias por encuentro. Durante su mejor partido se marchó hasta los 24 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias (+30 val.).

El pasado verano, a lo largo del Europeo U16M, junto con Juan Nuñez y Michael Caicedo, fue el líder de una selección muy compacta y sólida. Su mejor partido llegó en semifinales frente a Rusia donde se marchó hasta 19 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Finalmente fue coronado como miembro del quinteto ideal, acompañado de Nuñez, además de ser el MVP de la competición.

Su carácter y disciplina en el juego hace que se convierta en uno de los jugadores más prometedores a seguir. 1.96m y 17 años. Tira, bota y asiste. Tiene un talento natural para hacer mejores a sus compañeros. El año que viene, los duelos de bases en la categoría junior, frente a Juan Núñez pueden ser el principio de una rivalidad preciosa. 

Ruben Domínguez (Movistar Estudiantes) Liga EBA

JEAN MONTERO -GRAN CANARIA- ESCOLTA 1.88

El CB Gran Canaria puso la guinda del pastel a su equipo junior, tras la incorporación de Matheus Leoni -base titular de la selección brasileña- y Rubén López de la Torre con su llegada. Su debut se hizo esperar, y hasta finales de año no debutó con el club canario. Sus primeros encuentros fueron durante el Globaljam 2019, realizado en el Gran Canaria Arena. Sus destellos de talento, le convirtieron en el máximo anotador de la competición y miembro del quinteto ideal. Una primera toma de contacto increíble de cara a una de las mayores pruebas de la temporada: Adidas Next Generation Valencia. 

Con el trío de ases por parte del CB Gran Canaria -Khalifa Diop, Jean Montero y Rubén López de la Torre- el ANGT de Valencia se presentaba, tras 11 años, como una oportunidad única para clasificarse para la Final 4 de la Euroliga. Tras un enorme susto en la primera jornada, frente al ASVEL, el conjunto canario supo resurgir de sus cenizas venciendo al FC Barcelona en un partido clave, para llegar a la final ¡EL GRAN CANARIA VOLVIÓ A ESTAR ENTRE LOS MEJORES DE EUROPA! con un intratable Jean Montero, frente a Unicaja, donde se marchó en la final hasta los 30 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Fue galardonado con otro MVP -uno más para su vitrina- y miembro del quinteto ideal. 

Es un base-escolta muy atlético, de los que hacen daño en todas las zonas de la pista. El manejo de balón y facilidad para anotar son sus puntos más fuertes. Su lectura del pick & roll es brutal, marca el tiempo perfecto para efectuar un pase o anotar desde cualquier posición. Tiene una distancia de tiro bastante lejana y sabe originar sus propios tiros. Aprendiendo a finalizar las entradas con su mano izquierda, con la misma naturalidad que la derecha, y ganando músculo, podría convertirse en una ronda muy alta de los próximos Draft de la NBA. 

Su historia al completo: "MENTALIDAD DE CAMPEÓN: JEAN MONTERO -MENTALITY-"

16 Year Old Pro Jean Montero Is UNSTOPPABLE In Spain! 6'2" (188 CM) But Best Scoring NBA Prospect!?

MIGUEL ALLEN -JOVENTUT- ALERO 2.03

Llevar en la sangre los genes del máximo triplista de la NBA se nota. Sobrino de Ray Allen y criado en Tenerife. Miguel Allen llegó en 2017 a la cantera del Joventut, después de jugar la Minicopa Endesa como invitado. Desde entonces no ha parado de progresar y de ser uno de los jugadores con más proyección de la cantera verdinegra. Actualmente forma parte del equipo Junior, que disputó durante el mes de Febrero el Adidas Next Generation de Lituania. Siendo todavía de primer año, fue uno de los mejores de su equipo. Durante el último encuentro, en la lucha por el tercer y cuarto puesto, se marchó hasta los 22 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias para el +22 de valoración. Formando un tándem Allen-Domenech imparable. 

Miguel es un jugador de gran envergadura, bastante completo y con un nivel de proyección increíble. Es alto, aunque no destaca especialmente por su físico. Pura fibra. Su posición puede variar perfectamente en función de lo que necesite el equipo. Quizás, en defensa, sufre mucho ante jugadores más bajitos que él. Puede originar muchos puntos en segundas opotunidades y en posiciones de tiro abiertas. Finaliza con altura y suele tomar buenas decisiones en ataque. De los 5 jugadores de esta lista, es quizás el jugador con mayor margen de mejora, pero que puliendo los pequeños detalles, puede convertirse en uno de los referentes de esta generación. Muy importante evolucionar físicamente. Este verano será fundamental para dar un paso adelante en su carrera deportiva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

He’s TOO NICE with it @miguelmalikallen

Una publicación compartida de Overtime Europe (@overtimeeur) el

  

 

MATTEO SPAGNOLO -REAL MADRID- BASE 1.92

Dentro del Real Madrid le definen como "Base alto con mucho talento. Tiene mucha calidad para pasar y tirar. Buen dominio del balón y versatilidad para utilizar su físico. Facilidad para dirigir y buscar soluciones para el juego del equipo. Excelente asistiendo" Tras anotar 77 puntos en un partido con el Mens Sana Mesagne, comenzó su formación en el Stella Zurra, donde han salido otros muchos grandes jugadores como Andrea Bargnani, y en el año 2018 aterrizó en la cantera blanca para formar parte del equipo Cadete. Antes de llegar al Real Madrid, Spagnolo jugó en España con el Stella Zurra en el torneo Villa de la Orotava, en el año 2017. A lo largo de la temporada 2018-2019 conquistó diversidad de campeonatos y se proclamó Campeón de España Cadete. 

Siendo el claro referente de su generación (03´) en Italia, fue el mejor jugador de su selección durante el Europeo U16M, el pasado verano. Debido a que en 2018 ya había jugado este Europeo -promediando 9.3 puntos, 2.7 rebotes y 2.9 asistencias- Spagnolo, supo aprovechar su experiencia para coronarse individualmente. Después de muchas grandes acciones individuales, su momento de gloria llegó en los cuartos de final frente a Grecia donde anotó una canasta en los últimos segundos para meter a Italia en las semifinales. Finalizó el campeonato promediando 16.3 puntos, 6.7 rebotes y 2.6 asistencias, obtiendo el bronce frente a Rusia y formando parte del quinteto ideal del Europeo U16M. 

Su tiro de media distancia es el mayor recurso que tiene. Busca la mínima distancia con su defensor para ejecutar su tiro. Tiene muy buen bote, gran físico y suele ir muy agresivo al rebote. A pesar de ser un base-escolta, sabe jugar de espaldas al aro y aprovecha su cuerpo para buscar muy bien la posición y utilizar su juego de pies para desbordar a sus rivales. Esta temporada en Liga EBA, en 17 partidos, está promediando 16 puntos, 4.7 rebotes y 3 asistencias por encuentro, 

Ha sido el último jugador en debutar en Liga Endesa y se ha convertido en el decimocuarto jugador que lo hace en la era de Pablo Laso. 

Italian NBA Prospect Matteo Spagnolo Is A MUST WATCH! Insane Scorer! REAL MADRID HIGHLIGHTS

 

YANNICK NZOSA -UNICAJA- PÍVOT 2.08

Actualmente está como el jugador número 1º, según Eurohopes, de la generación del 2003 en Europa. Su aterrizaje en el Unicaja de Málaga ha sido una auténtica historia de película. Tras abandonar la República del Congo para formar parte deel Stella Azurra, se convirtió en uno de los jugadores más prometedores de toda Europa. Llegó a participar en varias concentraciones de la NBA y de diversos campeonatos de gran magnitud, como el Torneo Internacional Cadete de la Villa de la Orotava en Tenerife -coincidió con Matteo Spagnolo en dicha competición y ambos se enfrentaron en la gran final-. Una vez finalizada la temporada, como Gigantes del Basket cuenta en su página web, Nzosa abandonó de repente la pretemporada del Roseto Basket, equipo vinculado a la academia italiana Stella Azzurra. Esta organización llegó a denunciar su desaparición y acusó a Joe Lolonga, director técnico de la Federación de la República Democrática del Congo, de secuestro de un menor ante la policía transalpina, denunciando también ante la FIBA y la FIP (Federación Italiana de Baloncesto). Finalmente, se dio a conocer que con la intención de firmar con el Unicaja de Málaga, emigró hasta España para cumplir con su objetivo. Hace relativamente poco, la FIBA firmó la sentencia a favor del club malagueño al no existir un contrato en Italia. 

La mayor virtud de este jugador nace de ser diferente al resto. Mide 2.08m es zurdo y tiene una amplia gama de recursos tanto dentro como fuera de la zona. Puede defender a casi cualquier atacante, tiene muy buen ritmo en defensa y su intuición en el rebote es innata. Su tiro desde el 6.75 y pase son los dos puntos más importantes a pulir de cara las próximas temporadas. Mejorando en esos dos puntos claves, junto con el manejo de balón, es muy posible que acabe convirtiéndose en el jugador tan increíble que muchos esperan. 

Yannick Nzosa - 2019 Adidas Next Generation Tournament Kaunas

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#Contenidos: 
191
#Comentarios: 
444
Total lecturas: 
564,441

Comentarios

Hay que reconocer que en la cantera madridista están haciendo los deberes muy bien en los últimos tiempos. Está aportando un flujo constante de jugadores válidos a nivel ACB, aunque no haya espacio en el plantel blanco, están encontrando otros equipos en la competición que les están dando oportunidades.

Me falta algun jugador del Barça en esta lista que dan, la generación del 2003 del Barça es buenísima: Bonilla es un pedazo de jugador y para mi debería de estar en esta lista claramente, un jugador completísimo que hizo en el torneo de Adidas de euroliga: 10 ptos , 7’3 reb, 4’7 asist y 2’7 tap pa valorar 13’7 en 29’. 4º mejor asistente, 4º mejor taponador y 5º mejor recuperador (2’67) y que el año pasado en el campeonato cadete hizo: 12’5 ptos, 9’83 reb, 2’66 asist y 2 tap pa valorar 21’66 en 23’. Solo tiene el gran debe del tiro.
Luego está el uruguayo Ubal capaz de estar en el quinteto ideal de Hospitalet tras valorar 20 y que en el americano sub-16 se salió, siendo el 3er máximo anotador (19 ptos y 6 reb hizo en el torneo)
A nivel nacional tiene a Caicedo y ordoñez que son de lo mejorcito de españa.

Increíble la remesa internacional de RM? Llamandose R.Madrid y con su presupuesto(superior a clubs Leb?) y sus medios es fácil, aunque A.Angulo si que esta haciendo gran labor. Lo increíble seria que estuvieran en Hospitalet. Además de Spagnolo RM tiene a K.Kostadinov,2.06, y T.Tsalikis,2.09, y Barsa a Gael Bonilla,todos del 03. España es actual oro U16 de Europa con jugadores del 03, R.Dominguez.,M.Caicedo, Toni Naspler, Owen Aquino ,I. Montero como exteriores y solo un pivot de nivel I. Ordoñez,Barsa, y seria interesante otros pivots para el próximo U18. Aunque para mi el mejor fue Juan Nuñez,base de RM del 04 y que ya jugó varios partidos de pretemporada en verano con Laso. Por algo será.

Es fácil mantenerlos con los medios del Real Madrid, lo difícil es darle salida en el primer equipo, y más en una racha ganadora, normalmente los jugadores salen de la cantera en tiempos de crisis y lesiones. Mirotic y Doncic son un reclamo tremendo para la increíble remesa internacional actual de canteranos: Garuba, Nakic, Tisma, Spagnolo, Juan Nuñez, etc... Se están haciendo muy bien las cosas en la base y hay que destacarlo.

¡Vaya colección de jugones! Personalmente, creo que Rubén Domínguez es el más claro como jugador de futuro, pero los cinco son fabulosos.

¿En qué selección juega Miguel Allen? ¿Hay posibildiad de que juegue con la Selección?

¿En que quedamos en que mide 2,19 o 2,07? en su inicio del video nada mas verle diria yo que no aparenta precisamente 17 años, no se yo eh...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar