Gran Canaria renuncia a la Euroliga: abre la puerta a otro equipo ACB

Hace apenas poco más de un mes eran todo alegrías en el Gran Canaria Arena. El Gran Canaria regresó a lo más alto con su primer título europeo, la Eurocup, y con ello se ganaba el billete directo a disputar Euroliga. El éxito de Jaka Lakovic en el banquillo y el de Sitapha Savané en los despachos tenía sus frutos y la afición volvía a vibrar con su equipo tras una etapa negra en el club.

Sin embargo, una semana después de ganar la Eurocup todo se desmoronaba. El medio griego SDNA afirmó que Gran Canaria estaba estudiando renunciar a jugar Euroliga y ceder su puesto, y este 12 de junio ha llegado la noticia que los claretianos no querían escuchar: los amarillos renuncian por motivos económicos. La organización tendría dos claros favoritos para ocupar la plaza canaria, y a una de ellas podría optar otro equipo ACB.

 

 

¿Por qué renuncia Gran Canaria a la Euroliga?

Gran Canaria por fin ha dado fin a los rumores, y el conjunto claretiano ha anunciado en un comunicado que ha emitido por redes sociales que renuncian a la Euroliga por motivos económicos. Todo en una temporada en la que incluso se informó de que en febrero Gran Canaria había negociado para pasarse de la EuroCup a la Basketball Champions League, donde tendría un suculento contrato.

Salió incluso información de que la BCL habría ofrecido un contrato de 300.000 euros anuales por tres temporadas a dos equipos de Liga Endesa, según adelanta el periodista Jordi Valle en Twitter. Uno de esos contratos podría ser el de Gran Canaria con la competición europea de la FIBA. Sin embargo, el conjunto de ACB ha comunicado que va a disputar Eurocup el año que viene, una competición que ganó este año.

 

 

El Gran Canaria es un equipo con una estructura peculiar, pues pertenece al cabildo de Gran Canaria, y este mes son elecciones, con que el gobierno isleño podría cambiar de manos. El participar en Euroliga para Gran Canaria significa una importante inversión de dinero ya solo en viajes, debido a la lejanía con ciertos equipos como los turcos o Maccabi Tel Aviv, y el tener que visitar cada una de las canchas en el actual formato de la competición.

Además, reciente queda la mala experiencia de Gran Canaria en Euroliga en la temporada 2018/19, en la que acabó antepenúltimo en la clasificación europea y se quedó sin disputar playoffs de ACB. De hecho, en 2013 hubo una situación similar. El Gran Canaria renunció a jugar Eurocup cuando el PP se hizo con el poder del cabildo. Entonces, se hizo oficial a finales de junio, poco antes de la asamblea de Euroliga donde se aprueban los equipos participantes de ambas competiciones, con la curiosidad de que el entonces entrenador, Pedro Martínez afirmó que se enteró por Twitter de esa decisión.

Valencia Basket podría jugar Euroliga

La renuncia de Gran Canaria podría abrir una puerta a otro equipo ACB a ocupar su plaza. El Valencia Basket es el gran favorito para hacerse con ese puesto, según afirmó el periodista lituano Domantas Urbonas en Basket News. Según se adelantaron medios griegos, el club ‘taronja’ lucharía por esa plaza ante el subcampeón de Eurocup, el Turk Telekom Ankara.

Esta temporada, Valencia Basket compitió en Euroliga en su regreso tras una temporada en Eurocup al quedarse con una de las invitaciones que se dieron papra ocupar el puesto de los equipos rusos. Valencia Basket tuvo opciones de playoffs de Euroliga hasta las últimas jornadas de la competición. La decisión de esto la tomará la Euroliga en su habitual asamblea de julio, donde también saldrán los participantes de Eurocup.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 5 meses
#Contenidos: 
1,465
#Comentarios: 
349

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar