Solapas principales

Gran pelea en Francia: intento de estrangular a Holland; partido suspendido y sanciones

  • Podría tener que jugarse de nuevo el partido Chalon- Cholet

LNB

 

 

Resultados jornada 11
Limoges - Elan Chalon92-88
Cholet - Antibes 67-81
ASVEL - Le Mans56-75
Paris-Levallois - Gravelines-DunkerqueSin finalizar
Orléans - Chorale Roanne80-77
Le Havre - Dijon55-59
Pau-Lacq-Orthez - Nanterre89-72
Nancy - StrasbourgMartes 17

 

RESUMEN DE LA JORNADA

La jornada ha estado marcada por el triste espectáculo el que tuvimos ocasión de ver el pasado sábado en el pabellón Pierre de Coubertin del Paris- Levallois. Tras un partido intenso, duro, jugado al límite, entre el Paris- Levallois y el Gravelines- DUnkerque, cuando sólo restaban 8 segundos para acabar el partido, y con 86-78 en el marcador favorable a los locales, Yannick Bokolo y Daniel Ewing se enganchaban tras un intercambio de palabras subidas de tono, y a partir de ahí, el resto de jugadores se enzarzó en una multitudinaria batalla campal, con puñetazos y empujones, donde quien se llevó la peor parte fue el ex-Cajasol John Holland que, mientras intentaba mediar para separar, fue "cazado" con una llave de arte marcial por Jawad Williams, que lo agarró del cuello, impidiendo que Holland pudiera zafarse y dando la impresión, durante unos interminables segundos, de que iba a estrangularlo, pese a los intentos de rivales y compañeros por liberar al jugador del "abrazo del oso". Cuando Cyril Akpomedah, capitán del BCM vio cómo su compañero era zarandeado del cuello como un muñeco, se arrojó a por Jawad Williams lanzándole un puñetazo que lo derribó y permitió que éste se zafara.

bagarre_pl_bcm.jpg

Instante de la monumental pelea (Foto: Laurie Lepan/ InsideBasketEurope.com)

Al mismo tiempo, Yakhouba Diawara y Elton Brown también tenían sus más y sus menos, y el jugador nordista perdía los nervios, como puede verse en los vídeos que incluimos a continuación. Lo que resulta incomprensible, en estos tiempos en que vivimos es que sólo hayan salido a la luz dos vídeos de muy dudosa calidad del incidente. Y uno de ellos, grabado con un teléfono móvil directamente a la televisión (lamentamos la mala calidad) por un espectador, mientras infosport+, la poseedora de los derechos de las imágenes de ProA, no ha proporcionado la secuencia completa a los medios. Habrá que esperar aún un par de días, para que el programa Lundi Sport, que se emite en Sport+, junto al partido de los martes, ponga el vídeo con una calidad decente, y la LNB lo incluya en su portal de vídeos LNB.tv.  

 

Tras la monumental tangana, los cinco jugadores implicados en ella, Jawad Williams y Daniel Ewing por el Paris- Levallois y Yannick Bokolo, Yakhouba Diawara y Cyril Akpomedah, fueron descalificados por los árbitros. Esa medida supone, como ha anunciado hoy la LNB a través de su presidente Alain Béral, la suspensión de estos jugadores hasta el día 26 de diciembre, cuando están convocados por la Comisión de Disciplina de la LNB para dar su versión de los hechos tras el análisis de la secuencia de vídeo. Los medios anuncian más que probables severas sanciones para los jugadores a los que, como dicen los franceses, se les "fundió un plomo" y actuaron sin pensar ni un instante.

Lo más incomprensible de todo, como bien señalaba en un acertado tweet el periodista de L'Équipe Yann Ohnona, es que los protagonistas, en la vida real, son los tíos más amables del mundo. Precisamente, el que más perdió los papeles con su intento de estrangulamiento a Holland, Jawad Williams, tiene sobrada fama por su exquisita cordialidad.

En las últimas horas, las declaraciones de los implicados se ha sucedido vía Twitter, además de los correspondientes comunicados de prensa de los clubes. Desde el club nordista se han empeñado en afirmar que ninguno de sus jugadores dio el primer paso, y que si Akpomedah salió del banquillo y dio un puñetazo a Jawad Williams fue porque tuvo durante mucho tiempo a Holland agarrado del cuello y temía por su vida. Diawara también ha manifestado en Twitter que las imágenes hablan por sí solas y que él lo único que hizo fue separar a la gente.

Entre las últimas noticias, de esta misma noche, destaca la desvelada por la periodista de Le Voix du Nord Sandrine Arrestier, que tuiteaba que John Holland ha presentado una denuncia contra Jawad Williams. Por su parte, Williams tuiteaba que estaba agradecido a John Holland porque lo había llamado y se había puesto para escuchar sus disculpas.

Del resto de la jornada, profundamente mediatizada por el asunto del Pierre de Coubertin, hay que destacar el triunfo de Limoges sobre un Chalon que no pudo oponer resistencia al conjunto de Jean- Marc Dupraz; la victoria de una sólida Dijon en la pista del STB Le Havre; la amplia derrota de ASVEL en casa frente a Le Mans, y dos partidos que merecen mención aparte:

Cholet caía por nada menos que 14 puntos en La Meilleraie frente a Antibes, que lograba así evitar el último puesto y dejar el farolillo rojo a Gravelines- Dunkerque. Jean- Manuel Sousa, entrenador de Cholet estaba profundamente enfadado con sus jugadores por su falta de agresividad y de actitud, hasta el punto de amenazar a sus jugadores con jugar con los jóvenes de la cantera si las cosas siguen así. No en vano, es la sexta derrota de Cholet en los últimos siete partidos, y está fue especialmente sangrante. Antibes, en cambio, rompe su racha de seis derrotas consecutivas.

Y el partido Orléans- Chorale Roanne demuestra una vez más lo sorprendente que puede llegar a ser el baloncesto, y que hace falta algo más que un físico privilegiado para jugar a alto nivel. Vencía la Chorale Roanne 76-77 a 26 segundos para el final, y además tenía posesión ya que el OLB acababa de perder la pelota. Incomprensiblemente, a Pape- Philippe Amagou, en lugar de dejar que se agotara el tiempo para ganar el encuentro, no se le ocurrió otra cosa que jugarse un triple, que falló, y en la jugada siguiente, Damien Inglis realizó una antideportiva que suponía dos tiros libres para David Noel. Una catástrofe, ya que la Chorale ni siquiera estaba en el bonus, por lo que la única manera de que el OLB lanzara tiros libres era con una antideportiva. Los tiros fueron dentro, y el partido, tras un cúmulo de despropósitos de los jugadores de la Chorale Roanne, se quedó en casa, lo que permite al líder serlo una jornada más.

Hace unos minutos concluía el partido en casa del Elan Béarnais Pau-Lacq-Orthez. El equipo palois se imponía a la JSF Nanterre, que parece estar pagando el esfuerzo de jugar dos partidos a la semana y realizar viajes tan agotadores como el que hace unos días realizaron a Kiev para disputar su encuentro de Euroliga. Con esta victoria, los béarneses se meten en la lucha para la disputa de la Leaders Cup. 

MVP de la jornada: Anthony Dobbins (JDA Dijon) 

Anthony Dobbins (1.93, 32 años) (JDA Dijon): 16 puntos (7/9 en tiros de 2; 0/2 en triples; 2/3 en tiros libres), 14 rebotes (2 ofensivos), 2 asistencias, 3 robos y 4 faltas recibidas para 32 de valoración en 33 minutos en la victoria de la JDA Dijon en el Docks Océane, la pista de Le Havre.

dobbins.jpg

Anthony Dobbins (Foto: Sébastien Jawo / pb86.fr)
Tony Dobbins se formó inicialmente en la Universidad de Virginia Tech, desde donde pasó a la Universidad de Richmond para completar su periplo universitario. Con experiencia en Italia y Grecia, Dobbins llegó a la liga francesa en 2008, donde vistió la camista de Cholet y Orléans. A principios de la temporada 2010-11 ficha por Murcia para sustituir al lesionado Michael Umeh, pero su prestación no sería la esperada y retornaría a la ProA francesa, concretamente a un Hyères- Toulon en plena desestructuración. Las dos temporadas siguientes defendió los colores de Poitiers, y este año, ante el descenso del PB86 a ProB, ha encontrado hueco en la JDA Dijon.

Anthony Dobbins es un swingman que puede jugar de 2 o de 3, con un físico muy poderoso y una gran capacidad de salto, lo que le permite ser un excelente reboteador. SU principal problema, el tiro exterior, ha sabido trabajarlo este año, pues sus promedios son mucho mejores que los de temporadas anteriores.

En los once partidos disputados hasta el momento, Tony Dobbins promedia 11.5 puntos, 7 rebotes, 2.3 asistencias y 1.6 robos para 16.6 de valoración en 32.6 minutos.

 

El cinco ideal solobasket de la jornada
Escolta
Escolta
Ala-pívot
Pívot
Pívot

Larry O' Bannon
Anthony Dobbins
Adrien Moerman
JaMychal Green
Ahmad Nivins
AntibesDijonLimogesRoanneEBPLO
15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para 20 de valoración en 33 minutos16 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias y 3 robos para 32 de valoración en 33 minutos19 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 2 robo para 24 de valoración en 28 minutos20 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 1 robo para 28 de valoración en 24 minutos21 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para 30 de valoración en 25 minutos

*Tanto el MVP como el quinteto de la jornada, se han elaborado sin tener en cuenta el resultado de los partidos que se disputarán tras la publicación de este resumen.

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
ORLÉANS1192+4
LIMOGES1183+1
DIJON1183+3
NANTERRE1284-1
LE MANS1174+1
STRASBOURG1174+3
NANCY1064+1
PARIS-LEVALLOIS1064+5
CHOLET1156-4
ELAN CHALON1156-1
PAU-LACQ-ORTHEZ1156+3
ASVEL1147-2
CHORALE ROANNE1138-3
LE HAVRE1129-5
GRAVELINES-DUNKERQUE1028-4
ANTIBES1129+1

 

¿Sabías que...?

La semana pasada comentábamos el emocionante final del partido Elan Chalon- Cholet, con un espectacular buzzer beater de AJ Slaughter. Los árbitros no tuvieron claro el final y debieron ver el vídeo para decidir si daban por bueno o no el triple final ante la duda de si Clint Capela tocaba el balón en su trayectoria hacia el aro. Tras unos segundos de incertidumbre, los colegiados dieron por bueno el triple y Chalon se llevó el triunfo. Pero Cholet no se ha dado por satisfecho, reclamando ante la Comisión de la LNB, y la revisión del vídeo por parte de dicha comisión ha supuesto un cambio de escenario. Capela habría tocado el balón, por lo que la canasta sería de dos puntos, y no de tres, lo que daría un resultado final de 71-71 y hubiera tenido que jugarse una prórroga. Así que tendrá que repetirse el partido antes del 11 de enero, ya que el resultado podría ser decisivo para las posiciones que determinan los clubes que juegan la Leaders Cup al final de la primera vuelta. Pero el Elan Chalon, que tenía diez días para apelar de la liga, acaba de hacerlo, por lo que la Liga deberá valorar si admite los argumentos de la apelación o si la desestima y se repite el partido completo. Mientras tanto, Jean- Denys Choulet, el entrenador de Chalon, ya ha dado su opinión al respecto y, evidentemente, no está por la repetición de un encuentro que se le había dado por ganado a su equipo: "No veo cómo podemos volver a juzgar la decisión de un árbitro que ha validado esta decisión mediante el vídeo. Es abrir la puerta a todo. Sería realmente muy grave cambiar así la opinión de un árbitro (...) Todos hemos perdido un partido por un error de arbitraje. Pero cuando se ha pitado, se asume, y qué se le va a hacer, pero si no, no sé hacia dónde vamos".  

altas y bajas

  • Tras seis meses de ausencia debido a una sanción por dar positivo por una sustancia dopante, volvió a las pistas Joseph Gomis. El veterano jugador, viejo conocido de la Liga Endesa, dio positivo por un componente que se encuentra en un jarabe para la tos que le fue prescrito. El sábado, en su reencuentro con la afición, los asistentes a Beaublanc le brindaron una calurosa ovación de bienvenida. 
  • La Chorale Roanne sigue buscando jugadores para tratar de superar el bache en el que se encuentra el equipo entrenado por Luka Pavicevic, y parece que estaría muy cerca de fichar al estadounidense Zach Morley (2.03, 30 años), según cuenta Alexandre Lacoste en Catch and Shoot a partir de una información de Le Progrès. Morley, con experiencia en LEB (Gandía y Breogán), ha realizado buenas campañas los últimos años en el Budivelnyk Kiev y Alba Berlin.
  • A raíz de la lesión en una mano de DaShaun Wood, que le mantendrá alejado de las pistas alrededor de seis semanas, Le Mans ha contratado al base estadounidense Torey Thomas (1.80, 28 años) durante el tiempo que dure la lesión.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 1 mes
#Contenidos: 
497
#Comentarios: 
2,376
Total lecturas: 
2,071,525

Comentarios

les tendría que caer una sanción económica que casi tendrían que jugar de gratis. yo les metía el 50% del sueldo y 48 horas de clases de civismo y buenos modales. y si soy el juez y me miran con cara de anonadados, les metos otras 48 horas de servicios sociales en los barrios más necesitados de Paris (que hay sitios que da miedo entrar)

Sí, pero la sanción no afecta a las competiciones europeas, sino a la liga doméstica francesa, por lo que los tres jugadores implicados (Diawara, Bokolo y Akpomedah) podrán estar en Zaragoza.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar