Solapas principales

Grandes favoritos, arte sobre el parquet, español@s de la semana y las mejores jugadas

  • Sebas Sáiz y Marta Gómez, los españoles más destacados de la semana

LOS GRANDES FAVORITOS DE SOLOBASKET

Prácticamente todo el mundo coincide en que hay tres grandes favoritos, o al menos, más claros. La duda está en la cuarta opción a meterse en la Final Four. Estos son nuestros cuatro elecciones: 

Los recientes campeones universitarios afrontan la última temporada de Coach-K e intentarán renovar el título a pesar de perder a jugadores clave como Jahlil Okafor, Justise Winslow, Quinn Cook, o el heroe de la pasada final de la March Madness, Tyus Jones. A cambio, asumirán galones sobre todo Grayson Allen, Amile Jefferson, Marshall Plumlee y Matt Jones, además de poder contar con el transfer nigeriano Sean Obi, procedente de Rice, y de volver a tener una hornada de jugadores de primer año totalmente diferencial entre los que destacamos al versátil Brandon Ingram y al zurdo anotador Luke Kennard. Ya han jugado 4 encuentros en esta primera semana de competición con un balance de 3-1 ya que su única derrota fue ante otro de los grandes aspirantes, los Wildcats de Kentucky. Allen y Jefferson están a un nivel estelar.

Seguimos en el estado de Carolina del Norte y viajamos de Durham a Chappel Hill. La gran baza de los Tar Heels es que mantienen el bloque de la pasada temporada cuando lograron colarse en los Sweet 16 ya que su única baja es el atlético JP Tokoto. Sin embargo mantienen a su líder y director en la cancha, el zurdo Marcus Paige, aunque tardaremos en verle aún unas semanas al estar recuperándo una lesión en su muñeca. Pero el salto de calidad de los de Roy Williams llega con Kennedy Meeks que en su tercer año se muestra cada vez más fino físicamente, lo que le permite sacar todo el talento que tiene dentro. Secundado en el frontcourt por Brice Johnson, harán una pareja interior muy difícil de superar. Por ahora, gracias al buen hacer de Nate Britt no están notando la baja de Paige. Además del protagonismo inesperado de Joel Berry que está a un nivel impresionante y hacen que los Tar Heels sigan invictos con un 3-0 tras estos primeros 7 días de temporada. 

Otro de los grandes aspirante, cómo no, son los pupilos de John Calipari que ha vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer: reclutar. Año tras año sigue haciéndose con los mejores jugadores, y año tras año sigue colocando a sus jugadores en las primeras rondas de la NBA. Tras jugar la pasada Final Four perdió a 7 jugadores de peso en el equipo: desde Karl Towns, pasando Devin Booker o los gemelos Harrison son algunos de los ejemplos que dan buena cuenta de lo que destacamos. Por su parte, han preferido mantenerse en los Wildcats Alex Poythress y Tyler Ulis que junto a Marcus Lee pondrán el punto de "veteranía" en los de Lexington. Una vez más, como adelantábamos antes, el as bajo la manga de Calipari son los freshmen, encabezados por el interior Skal Labissiere, llamado a marcar diferencias en la competición y aspirante a freshman del año. Sin olvidarnos de la dupla Jamal Murray e Isaiah Briscoe, dos anotadores tremendos. Por ahora, 4-0 para los Wildcats con esa victoria de mérito ante los Blue Devils.

Otro bloque basado en la temporada pasada de la que tan sólo tendrán que echar de menos a Cliff Alexander y a Kelly Oubre. Sin embargo mantienen Frank Mason III, a uno de los mejores bases del país; Perry Ellis como una referencia en el juego interior, y el escolta Wayne Selden que tiene que explotar de una vez ya que en Lawrence esperan por ello desde que llegase a los Jayhawks en 2013. Su gran recruit, Cheick Diallo, sigue sin poder jugar por problemas de elegibilidad, pero confían en poder contar con el de New York en las próximas semanas. Aunque los de Bill Self ya han perdido un encuentro (1-1), ha sido contra la siempre incómoda y peligrosa Michigan State. Sin duda un conjunto que irá a más y que consideramos tiene todo para lograr meterse en la Final Four. Además están respondiendo bien jugadores menos esperados como Brennan Greene o Devonte Grahan.

Predecir el campeón universitario es una de las cosas más difíciles que existen debido a la gran cantidad de filtros y eliminatorias, todas ellas a cara o cruz en un partido único, con lo cual, suele ocurrir que en la Final Four siempre hay invitados inesperados. Otros aspirantes con muchas opciones de hacer un gran año, y por qué no, de meterse entre los cuatro euqipos finales, y que poe lo tanto hay que tener en cuenta, son:

  • Maryland: liderados por Melo Trimble, los Terrapins vuelven a ser una referencia nacional
  • Utah: vuelve Jordan Loveridge y la referencia interior con el austriaco Poeltl, hacen de los Utes un conjunto muy peligroso.
  • Virginia: dos temporadas ganando la ACC y siempre a las puertas de algo grande, este puede ser su año.

EVOLUCIÓN EN EL PARQUET DE LAS CANCHAS

Unos dicen querer representar el espíritu de la universidad sobre la madera donde sus jugadores meten canastas. Otros hacen referencia a la empatía con sus aficionados queriendo que estos sean partícipes poniendo su granito de arena. El caso es que las muchas de las canchas de juego han dejado de ser de color madera barnizada para convertirse en auténticas obras de arte, unas más bonitas, otras más horteras, pero al menos, todas con personalidad. Os mostramos las 3 más llamativas:

Etiquetas

Espectacular representación de uno de los paisajes más habituales en el estado de Oregon: los árboles. La universidad ha querido representar de manera icónica su personalidad. En el centro, el logo de los Ducks y bajo él, las letras de MATT haciendo referencia al nombre de la cancha, el Matthew Knight Arena, más conocida como el Matt Arena. Sobre el logo, han querido homenajear a uno de sus mayores fans y a toda su familia, de ahí que podamos leer "Killkenny Floor". Y debajo, una frase que representa perfectamente la ubicación del campus de Oregon, en la localidad de Eugene, "Deep in the Woods". Una cancha llamativa que puede gustar más o menos, pero no se puede discutir su originalidad, aunque hace difícil ver los partidos por televisión, teniendo en cuenta que su equipo viste verde y amarillo. 

Que mejor representación para un college ubicado en Forida que un paisaje típico costero donde podemos acariciar desde la arena la llegada del agua a la orilla gracias a las olas y aprovechando la sombra que nos dan las palmeras. Sensación de paz y tranquilidad refleha la cancha de los Panthers, que no han querido olvidar su logo en el centro de la pista, ni tampoco algo tan importante hoy en día como son las redes sociales: a ambos lados de la pista han colocado la web de la sección de deportes de Florida International así como el tritter. En Miami, cuando van a ver un partido de FIU, no saben si han ido de playa o están viendo un partido de baloncesto.

En la bahía de Oakland, en frente de San Francisco, han decidido que se ha terminado eso de jugar sobre un suelo de color madera. Han optado por el negro, un color atípico para una cancha y que hace que el ver a los jugadores sobre la cancha sea complicado a no ser que vistan ropa que contraste con el fondo oscuro. En el centro, su gran icono, el oso Grizzlie que representa al college, y no se han querido olvidar tampoco de las redes sociales donde cada día que pasa, todos somos más activos y proclives a interaccionar. 

ESPAÑOLES EN NCAA

No podemos obviar a nuestros representantes en una temporada en la que tenemos en total a 44 españoles en la primera división colegial, 34 chicas y 10 chicos que ya os hemos presentado en extensos artículos. Para ello, queremos estrenar una sección en el NCAA Action, donde destacaremos a las 3 mejores jugadoras nacionales de la semana, y lo mismo con los chicos:

LAS 3 MEJORES DE LA SEMANA

MARTA GOMEZ (Wyoming Cowboys, PF, 1,85m, Fr): espectacular la primera semana de competición de la cántabra que llega a la NCAA desde el Segle XXI. Ganaron su primer encuentro ante Chadron State, un college de división menor, y cayeron precisamente anoche en un partido ajustado ante St. Mary's. La de Valles ha estado sensacional, algo de mucho mérito para una jugadora internacional de primer año, y durante estos 2 encuentros se ha ido hasta los 16,0 puntos, 5,0 rebotes, 1,5 asistencias y 28 minutos por encuentro siendo en estos momentos la máxima anotadora de las Cowboys.

MARINA LIZARAZU (Iona Gaels, PG, 1,73m,Jr): la madrileña es lo más destacable de las Gaels. Así como la española está espectacular, los resultados a nivel colectivo no acompañan y aún no conocen la victoria tras 3 partidos disputados (0-3). Sin embargo, Marina sigue creciendo como jugadora y demostrando su ética de trabajo y profesionalidad en cada partido. Han sido tres derrotas ante Stony Brook, Yale y VCU, pero Lizarazu ha promediado en esos 3 encuentros 15,7 puntos, 2,3 rebotes y 3,3 asistencias y 37,3 minutos jugados por partido. Impresionante.

REBECA NAVARRO (Robert Morris Colonials, SG, 1,80m, Jr): sensacional el comienzo de temporada de la gallega a la que además acompañan los resultados a nivel colectivo ya que las Colonials suman 2-1 al vencer a West Virginia Wesleyan y Monmouth, y caer ante Charlotte 49ers. En su tercer año, el primero sin compañia española al haber solicitado el transfer Judith Solé, la ex de Gran Canaria 2014 sigue demostrando entereza y crecimiento. En estos 3 encuentros ha conseguido ser la segunda anotadora del equipo gracias a promediar 13,7 puntos, 4,3 rebotes y 2,3 asistencias en 23,7 minutos por encuentro, lo que significa una alta productividad. Además destaca su 7/11 en triples hasta el momento (63,6%). 

A parte de ellas, queremos destacar también:

  • Buen comienzo también de Isa Vara del Rey en Idaho State, Maite Cazorla en Oregon, Laia Raventós en Charlotte, Irene Garí en Goeorgia Tech, Yaiza Rodriguez y Marta Hermida en Boise State, Celia García en Incarnate World, María Martiañez en Oral Roberts y de Leti Romero con Florida State a pesar de la lesión y la derrota ante las Gators.
  • Las lesiones están mermando a las nuestras. A la baja durante toda la temporada de Claudia Quevedo en Radford por rotura de ligamento cruzado, y Agueda Trujillo en Idaho Vandals que una hernia discal la tiene en el dique seco, sumamos la mala pata de Leti Romero con ese esguince en el último minuto del partido ante Florida, y también misma lesión para Helena Orts. En ambos casos son lesiones leves que las apartará de las canchas tan sólo 2-3 encuentros.

LOS 3 MEJORES DE LA SEMANA

SEBAS SÁIZ (Ole Miss Rebels, PF, 2,05m, Jr): tras 4 encuentros, Sebas ya es el segundo anotador y máximo reboteador y taponador de los Rebels. Destacó su actuación en la victoria ante Georgia Southern, donde sumó 24 puntos, 17 rebotes y 3 tapones, lo que supone su mejor actuación personal en la NCAA y probablemente entre las 3 mejores actuaciones de la historia de un español en el baloncesto colegial. Los de Oxford se ponen 3-1 ya que con la solvencia del madrileño, y los puntos de Stefan Moody, tan sólo necesitan ganar regularidad para convertirse en un aspirante serio. Sebas esta semana ha hecho 13,0 puntos, 11,0 rebotes, 1,5 tapones y 30,0 minutos por partido.

YANKUBA SIMA (St. John's Red Storm, PF, 2,09m, Fr): una de las grandes sorpresas entre los nuestros, sobre todo por lo complicado de destacar en tu primer año colegial, pero parece que el gerundense se ha ganado la confianza de Chris Mullin, que a pesar de ser un veterano y haber jugado a este deporte en una época donde no era tan habitual ver en USA tanto jugador internacional, lejos de ser un conservador, su equipo está liderado por un italiano (Federico Mussini), un francés (Ron Mbouika) y nuestro Yankuba. Los del estado de NY se ponen 3-0 y el español destaca gracias a sus 9,7 puntos, 8,7 rebotes y sobre todo, 4 tapones por encuentro, jugando 29,3 minutos por partido.

IVAN CRUZ-UCEDA (Miami Hurricanes, PF, 2,08m, Sr): segundo año para el madrileño con los Canes tras brillar dos campañas en Junior College. Titular indiscutible, los Canes son uno de los equipos más en forma de la competición. Invictos y 4 victorias ante UT Rio Grande Vallet, Louisiana, Mississippi State y Utah. Este futuro graduado en Gestión Deportiva sigue haciéndose respetar en la máxima competición colegial, y en estos 4 encuentros ha promediado 10,5 puntos, 4,5 rebotes y 23,8 minutos por encuentro, destacándo como el máximo triplista del equipo con un 10/18 (55,6%), curioso para un ala-pivot.

También destacamos:

  • El buen comienzo en anotación del zurdo malagueño Francis Alonso con UNC-Greensboro, Alex Ramón en la dirección de Colgate, y la inagotable entrega de Jorge Bilbao con UT-Arlington los cuales anoche se impusieron a Ohio State en Columbus siendo clave en la victoria.

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

JEROME ROBINSON (Boston College): los aficionados de los Eagles se frotan los ojos con los recién llegados. Así se presentó en sociedad este freshman en el partido que abrió la temporada:

Boston College's Jerome Robinson Throws Down Filthy Fast Break Dunk

GRAYSON ALLEN (Duke): quién decía que los blancos no la sabían meter, se equivocaban:

Grayson Allen powerful one-handed slam Duke is back in action

AJ DACIS (UCF): cuando te da igual tener a un jugador de 2,31m delante. Es más, cuando te motiva más tener a Mamadou Ndiaye delante y haces esto:

MBB Highlight - UCF's AJ Davis Dunk against UC Irvine

TYRONE WALLACE (California): el Golden Bear liberó toda su testosterona y rabia con este monster dunk:

Highlight: Cal's Tyrone Wallace gets a monster dunk

DAVON REED (Miami): crossover seguido de un mate tremendo del de los Hurricanes:

Miami Hurricanes Basketball: Davon Reed Crossover & 1-Handed Jam

Opinad!!! ¿Cual es vuestra jugada preferida de la semana?

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,455,633