Solapas principales

Grandes sorpresas: Kentucky se carga a Wichita St. Kansas y Creighton también fuera

  • Doug McDermott se despide del basket colegial

Los tres primeros encuentros de la jornada de anoche fueron caviar de la mejor calidad. Partidazos con emoción, upsets, y basket, mucho basket.

#8 KENTUCKY WILDCATS vs #1 WICHITA STATE SHOCKERS: 78-76

Hacce pocas semanas explicábamos en esta casa la relatividad del record de 34-0 con el que los Shockers se plantaban en la March Madness. No redundaremos sobre ello porque ya está escrito pero volveremos a afirmar que tiene mucho más valor plantarse en estas alturas de la competición con un 29-5 que invicto y apenas sin haber competido (los partidos de non-conference los ganó por una media de más de 15 puntos siendo sus rivales de mayor entidad BYU, Saint Louis y Tennessee). Al final pasa lo que pasa, y no dudábamos en ningún instante que Kentucky Wildcats iba a ser el rival más potente y peligroso de todos a los que se había enfrentado.

No podemos quitar el mérito de este equipo que ha demostrado estar en la élite NCAA, como ha demostrado estando entre los 32 mejores del país. Pero no una élite de Top16 y menos entre los 4 que se metan en Final Four. La importancia de la elaboración y planificación de un buen calendario, competitivo, diverso, con diferentes estilos de juego del rival, cobra el peso que realmente tiene, y seguro que Coach Marshall lo tendrá muy en cuenta en temporadas venideras.

En un partido precioso y emocionante, los Wildcats no se rindieron cuando los Shockers parecían controlar el juego. Al descanso, con 7 puntos de ventaja para los del estado de Missouri, los pupilos de John Calipaari parecieron comulgarse para salir a morir en la segunda mitad. Con destellos de calidad de Randle, la consistencia de los gemelos Harrison, y la muñeca de James Young, fueron suficientes para contrarrestar el gran partido de Ron Baker y sobre todo de un estelar Cleanthony Early.

Y en un final apretado donde los tiros libres volvieron a tomar el protagonismo que tienen, a pesar de que los de Gregg Marshall tuvieron la posesión final para ganar el encuentro, la bola no entró y con la primera derrota de la temporada, los Shockers tienen que irse para casa.

No tardó Coach Cal en quejarse de las controvertidas asignaciones de favoritos y distribución del cuadro de eliminatorias ya que en las declaraciones post partido, en un tono sarcástico, dejó entrever lo injusto de tener que eliminar a un seed 1, y ahora tener que enfrentarse a Louisville, un supuesto seed 4, en el Sweet 16. Pero esto son cosas del Gran Baile

Destacados:

  • Andrew Harrison (KEN): 20p 3a
  • Aaron Harrison (KEN): 19p 2s
  • Cleanthony Early (WSU): 31p 7r
  • Ron Baker (WSU): 20p 5r 2a

(highlights): 

2014 NCAA Basketball Tournament | #8 Kentucky UPSETS #1 Wichita State

#10 STANFORD CARDINALS vs #2 KANSAS JAYHAWKS: 60-57

"Mejor no haberse levantado de la cama hoy". Eso debió haber pensado Andrew Wiggins tras el mal partido con que se despidió del baloncesto colegial (4 puntos con 1/6 en TC). Podríamos decir la cantidad de cosas mal que hicieron los Jayhawks, lo desastroso de su partido, pero quitaríamos mérito a Johnny Dawkins, head coach de los Cardinals que volvieron a dar una lección de fundamentos y humildad ante una super potencia como los pupilos de Bill Self.

Un desequilibrante Chasson Randle volvía loca a la defensa Jayhawk, y unos sólidos Nastic y Powell hacían lo que querían en las cercanías del aro. Además supieron apretar y sacar ventaja de las debilidades de los de Lawrence, sobretodo las lagunas en el puesto de base en el que por un lado Naadir Tharpe es más combo, y Frank Mason peca aún de la precipitación típica de su juventud. Merecida victoria para los de Palo Alto y ahora entre los 16 mejores del país y a enfrentarse a Dayton. 

Destacados:

  • Dwight Powell (STA): 15p 7r
  • Chasson Randle (STA): 13p 4r 6s
  • Tarik Black (KAN): 18p 6r
  • Conner Frankamp (KAN): 12p 2r

(highlights):

2014 NCAA Basketball Tournament | #10 Stanford UPSETS #2 Kansas JayHawks

#6 BAYLOR BEARS vs #3 CREIGHTON BLUEJAYS: 85-55

Un conjunto con el que nadie contaba. Un equipo al que algunos consideraban era injusta su invitación para estar presente en el March Madness. Un equipo que ha callado bocas y que ha hecho lo que pocos (o nadie) ha podido hacer: secar a Doug McDermott que acabó llorando al verse eliminado y darse cuenta que estaba jugando su último partido como colegial. 

Los Bluejays son un conjunto atípico, con sistemas diseñados por y para su mejor jugador McDermott (opción A) el cual si es incapaz de fabricarse una canasta jugará sobre una de las esquinas donde siempre estará su compañero Ethan Wragge desde la linea de tres (Opción B), un jugador que tras 35 encuentros sólo ha anotado 2 canastas de 2 puntos pero sin embargo ha conseguido 108 triples con un sensacional 47,8%. Si ninguna de estas opciones es viable, todavía queda la rapidez y buen 1c1 del pequeño pero eléctrico Austin Chatman (Opción C). Baylor tenía claras cuales eran las 3 opciones de Creighton, y las anularon por completo

Scott Drew da una lección técnica y táctica y se mete en el Sweet 16 donde le espera Wisconsin.

Destacados:

  • Isaiah Austin (BAY): 17p 4r 3a 2t
  • Brady Heslip (BAY): 17p (5/7 3P)
  • Doug McDermott (CRE): 15p 2r
  • Austin Chatman (CRE): 11p 3r

(highlights):

The Dough McDermott Era Is Over #6 Baylor Defeats #3 Creighton [HD]

#3 IOWA STATE CYCLONES vs NORTH CAROLINA TAR HEELS: 85-83

Otro sensacional encuentro decidido en los instantes finales y en los que da pena que uno de los dos, por estilos de juego tan vistosos, se haya tenido que apear del torneo. 

A pesar de que los Cyclones perdían a Georges Niang para lo que resta de temporada por una lesión en el pie en el partido anterior ante North Carolina Central, los pupilos de Fred Hoiberg no notaron su ausencia y remontaron un partido en un tramo final en el que parecían que tenían todas las papeletas de quedarse fuera ya que los Tar Heels estaban cuajando un partido sensacional. Uno de esos equipos que hacen afición a esta competición, con un Marcus Paige y Kennedy Meeks fantásticos por parte de los de Chappel Hill, y por los de Ames, un increible DeAndre Kane, autor de la canasta que daría la victoria a los suyos practicamente sobre la bocina y como colofón a un partido a nivel individual épico.

Destacados:

  • DeAndre Kane (ISU): 24p 10r 7a 
  • Melvin Ejim (ISU): 19p 4r 2a 2s 1t
  • Marcus Paige (UNC): 19p
  • Kennedy Meeks (UNC): 15p 13r 2t

(highlights): 

Iowa State Beats UNC 85-83 Highlights

#11 TENNESSEE VOLUNTEERS vs #14 MERCER BEARS: 83-63

Ni en sus mejores sueños los Vols podían imaginarse que después de tener que ser obligados a jugar la First Four iban a encontrarse un camino tan placentero para colarse entre los 16 mejores equipos del país. Tras deshacerse de Iowa, probablemente el rival más complicado al que se ha enfrentado en el torneo, se vio las caras con UMass y ahora Mercer. 41-19 fue la diferencia en rebotes entre ambos equipos y es que sólo Stokes casi atrapa más rechaces que todos los Bears juntos.

Sin problemas los de Cuonzo Martin llegan al Sweet 16 donde se enfrentará a Michigan.

Destacados:

  • Joshn Richardson (TEN): 26p 3a
  • Jarnell Stokes (TEN): 17p 18r 5a
  • Langston Hall (MER): 15p 6a
  • Ike Nwamu (MER): 12p 4r

(highlights):

Tennessee Beats Mercer 83-63 Highlights

#4 UCLA BRUINS vs STEPHEN F. AUSTIN LUMBERJACKETS: 77-60

Casi sin despeinarse podríamos decir que los californianos se han deshecho de los texanos. Sin apretar el acelerador los de Steve Alford logran meterse en la ronda de Sweet 16 sin hacer mucho ruido y siendo uno de los tapados de la competición. 

Los Bruins que cuentan con uno de los jugadores de más calidad de todo el país y con un IQ altísimo como Kyle Anderson, y que aspira a ser el próximo robo del NBA Draft; y con el olfato anotador de Jordan Adams. Ambos fueron suficientes para borar cualquier pensamiento positivo de los de Nacogdoches respecto a posibilidad de victoria. 

Destacados:

  • Kyle Anderson (UCLA): 15p 8r 5a
  • Jordan Adams (UCLA): 19p 5r
  • Thomas Walkup (SFA): 22p 11r
  • Desmond Haymon (SFA): 17p 2r 3a

(highlights):

UCLA Beats SF Austin 77-60 Highlights

#1 VIRGINIA CAVALIERS vs #8 MEMPHIS TIGERS: 78-60

Otro partido cómodo para unos Cavs que se empeñan en cerrar bocas de aquellos que los encasillan como equipo que sólo sabe defender. Ya lo demostró en la final del torneo de conferencia de la Atlantic Coast, y partido a partido demuestra que saben atacar y tienen muchos argumentos ofensivos, cuando el partido lo requiere.

Sin duda, una de las sorpresas agradables de la competición que deja las dudas a un lado y se mete de pleno derecho entre los 16 mejores equipos del país. Chapeau para los de Tonny Bennett que ni en sus mejores sueños a principio de temporada contaban con estar donde están. 

Destacados:

  • Joe Harris (VIR): 16p 5r
  • Anthony Gill (VIR): 13p 8r 2t
  • Austin Nicholls (MEM): 15p
  • Geron Johnson (MEM): 11p 5r

(highlights):

Virginia Beats Memphis 78-60 Highlights

#1 ARIZONA WILDCATS vs #8 GONZAGA BULLDOGS: 84-61

Curioso que el año pasado siendo seed 1 quedasen fuera a las primeras de cambio, y esta campaña los Bulldogs sin esa presión ganasen en su primer partido del torneo a un rival complicado como la Oklahoma State de Marcus Smart. 

Pero Arizona está a otro nivel, junto con Florida, un peldaño por encima al resto de equipos, y así lo pudimos comprobar en este partido. No me cansaré de destacar la importancia de un buen base puro y una referencia interior consistente en estas alturas de la competición. Son factores que marcan la diferencia. Y los Wildcats con T. J. McConnell y Kaleb Tarczewski respectivamente tienen esos referentes.

Si a eso unes la calidad del combo Nick Johnson, el físico atlético de Aaron Gordon, y los destellos de Hollis-Jefferson y Gabe York, el partido se te hace cuesta arriba como rival. Eso es lo que vivió Mark Few con sus Bulldogs.

Destacados:

  • Aaron Gordon (ARI): 18p 6r 6a 4s
  • Nick Johnson (ARI): 17p 5r 5a 3s 4t
  • Przemek Karnowski (GON): 14p 10r 2t
  • David Stockton (GON): 10p 5r 6a

(highlights):

Arizona Beats Gonzaga 84-61 Highlights

Ahora 3 días de descanso que aprovecharemos para acercaros una previa más detallada de los enfrentamientos que viviremos en el Sweet 16:

JUEVES 27 Marzo 2014 (Sedes Memphis y Anaheim)

  • #11 Dayton vs #10 Stanford
  • #6 Baylor vs #2 Wisconsin
  • #4 UCLA vs #1 Florida
  • #4 San Diego St vs #1 Arizona

VIERNES 28 Marzo 2014 (Sedes New York e Indianapolis)

  • #11 Tennessee vs #2 Michigan
  • #7 Connecticut vs #3 Iowa St
  • #8 Kentucky vs #4 Louisville
  • #4 Michigan St vs #1 Virginia

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,733,258

Comentarios

Gonzalo que sepas que estás haciendo las mejores crónicas de NCAA de toda España, estás dando clases de periodismo y amor al basket. De periodista a periodista, que además yo hacía las crónicas del Palencia hace dos años, chapó por tu trabajo, es brillante. Yo estoy siguiendo el Madness por aquí exclusivamente y no creo que me esté informando insuficientemente. Para gente que no puede quedarse por las noches o no tiene tiempo de mirar boxscores y demás, tus resúmenes son de una calidad y una aportación al lector brillantes. Sigue así porque yo creo que eres uno de los grandes conocedores de básquet universitario. Por cierto, entrando en debate: Aaron Gordon top 5? Igual es muy descabellado, pero no lo veo más abajo del top 10. ¿Tú qué opinas? Y segunda cuestión, Dario Saric me ha decepcionado un montón. En Europa les comen la cabeza con que tienen que ganar la Euroliga. Vale que va a cobrar 8 millones, pero en América su impacto sería mil veces mayor y solo con los sponsors podría garantizarse contratos muy buenos y un crecimiento de su propia imagen aún mayor, por lo cual a medio plazo le sale mucho más rentable irse a la NBA que quedarse aquí, pero bueno, ha mirado por el corto plazo y es respetable, pero para mí me ha decepcionado. Igual que Mirotic. Son jugadores que tienen que estar en la mejor liga, no por ahí de mercenarios como si fueran Raúl en Qatar. Sé que es una opinión un poco radical, pero yo estoy harto de que se critique tanto que los jugadores jóvenes vayan a la NBA, como si allí no mejorara nadie. ¿Qué tuvo de positivo para Ricky Rubio, por ejemplo, prolongar dos años más su estancia en Europa? Absolutamente nada. No aprendió nada nuevo, no progresó su físico y eso luego le ha pasado factura al jugar con gente más fuerte que él, y sobre todo no progresó su tiro a canasta en un momento muy importante para haberlo conseguido. Saric, para mí, se equivoca muy gravemente. Y es una pena...

Lo primero, muchísimas gracias por valorar mi trabajo pero tengo que matizar algo muy importante debido al respeto que tengo por la profesión: no soy periodista, soy un humilde apasionado del baloncesto colegial y que intenta transmitir mi amor por esta liga a los lectores de Solobasket de la manera más completa posible. Soy biólogo que además de trabajar, estudiar y entrenar, escribe encantado sobre NCAA en esta casa. Gracias de verdad porque comentarios así motivan aún más. Respecto al debate que me planteas, decirte que Aaron Gordon, es posible que esté entre el 5-10 pero más cerca del 10 que del 5 sino más bajo. Le vendría bien algún añito más en college pero...no las tengo todas conmigo. Tuve la suerte de verle en persona en Praga en el pasado Mundial U19 y me impactó sobre todo físicamente. Respecto a lo de Saric, no se que decirte. No soy muy pro-NBA pero si yo fuese jugador, sin duda, no dejaría de al menos vivir el sueño americano una temporada. El caso de Ricky y sus 2 años "extra" en el FCB, su estancamiento creo que fue más cosa de Xavi Pascual que de haberse quedado en Europa. Pero está claro que en la NBA estamos viendo su mejor versión. Saric debe jugar en NBA, debe vivir esa experiencia y valorar si es mejor Europa o America. Un saludo enorme y una vez más, GRACIAS, y más por leernos

Para tu sorpresa (o no) no se considera que un periodista deba de hacer la carrera de periodismo. Tú estás publicando contenidos periodicamente, con rigor, veracidad y contrastando información, utilizando fuentes de información y elaborando un mensaje que consigues transmitir a todos los lectores. He de decirte que eres periodista, jejeej. Espero que tampoco sea un trauma, porque tal y como está el patio periodístico últimamente... no obstante, ya que aludes al respeto por el periodismo, es curioso que ese respeto llegue desde una rama de la ciencia como es tu caso y no desde la propia rama del periodismo. En cualquier caso, jamás dejes que nadie te llame intrusista. El intrusista es el aprovechado, el que hace periodismo a lo caradura. Pero en tu caso lo haces por amor, como tú has dicho, al baloncesto universitario. Te repito que no he visto crónicas más completas sobre NCAA en todo el país. Enhorabuena una vez más

Que buen articulo Gonzalo. Me sirve para entender como funciona el basquetbol colegial estadounidense y porque son actualmente la potencia mundial que son gracias a la gran base de la pirámide que tienen que empieza por las high school y procede en los colleges (universidades).
Y quiero agregar una cosa. Muchas universidades tienen el poder de reclutar a los mejores talentos de las escuelas secundaria. En base a eso creo que se arma el ranking de los equipos teniendo en cuenta el talento que tienen en sus plantillas pero a medida que pasa la competencia o en los partidos definitorios (March madness) se ve el verdadero espíritu de este deporte que es netamente colectivo, donde el trabajo colectivo es la piedra basal del baloncesto. Y ahí es donde hacen agua las mejores universidades con los mejores prospectos porque no han desarrollado un juego en conjunto que los identifique y solo han apostado a el talento individual que traen de jugar uno contar uno de las high schools. Sin mas para decir .Saludos desde Argentina

Lo primero gracias por tus palabras amigo. En segundo lugar, nada que añadir a lo que has descrito a las mil maravillas: no perder el concepto de que el baloncesto es un deporte de equipo, y yo, siempre que ganen los equipos que juegan a esto de manera solidaria y como un conjunto, seré el hombre más feliz del mundo. Este año tenemos varios ejemplos, como Dayton o Stanford. Un saludo enorme y gracias por leernos

este march madness es de los complicados de acertar!
me han llamado la atencion dos jugadores que no haboia visto este ano:
- Cleanthony Early: entre el y baker las razones por las que Wichita State no habia perdido. Vaya manita de 3. En los pronosticos esta en tercera ronda.
- DeAndre Kane: base de los altos que siempre llama la atencion. Fisico privilegiado. Ayer durante el partido mire en que posicion del draft estaba y era el ultimo de segunda ronda. Supongo que subira unas cuantas posciones.

Te diría que la razón d la gran temporada de Wichita St es en parte gracias a los que mencionas pero todavía más gracias a su base Fred VanVleet que ayer no tuvo su día. Ha sido creo el mejor en balance asistencias/perdidas de todo el país. Respecto a DeAndre Kane, si has seguido el NCAA action, lo hemos mencionado varias veces. Probablemente el jugador más hecho de toda la Big 12 teniendo en cuenta que ya es Senior. Hace de todo y junto a Kyle Anderson, son de los pocos que promedia +17p +6,5r y +5,5a. Tremendo y jugador NBA. Gracias por leernos!!,

Obviamente no hay ninguna posibilidad de ello, pero a más de uno de esta gran hornada, Wiggins incluido, le vendría de perlas un segundo año en NCAA para aprender a competir en equipo.

Un segundo...y un tercero y cuarto. La NCAA no les va a aportar nada negativo nunca. La unica diferencia es CUÁNDO comienzan a ganar $$ pero sin duda, cuantos más años en college, mejor para el jugador tanto a nivel deportivo, como obviamente académico. Un saludo y gracias por leernos!
Yo creo que es precipitado sacar conclusiones por un partido y más frente a una gran Stanford con un excelso coach como Johnny Dawkins. Los números están ahí: 17,1ppp, 5,9rpp, 1,5app, 1,2spp y 1,0tpp. Y jugando en una excelente plantilla como los Jayhawks y siendo de 1er año más toda la presión añadida que se ha cargado sobre los hombros de este chico. Humildemente creo que estamos ante un talento y una magia fuera de lo común. Gran jugador y el tiempo lo dirá. Un saludo crack