Solapas principales

Grupo B: Croacia, Brasil y Argentina, entre la redención y el fracaso

Este artículo parte de una hipótesis. La situación que se plantea es quizás la más lógica habiendo visto los encuentros de preparación, los cuales, si bien no son concluyentes, sí nos dan muchas pistas. Dicho esto, la premisa inicial es que Nigeria, con sus muchas ausencias, quedará eliminada en la primera fase. Además, España y Lituania, los dos finalistas del pasado Eurobasket, serán dos de las selecciones que alcanzarán, como mínimo, los cuartos de final.

Por tanto, nos quedan otras tres selecciones que transitan por un camino que se bifurcará: por un lado, hacia la redención y el éxito, por el otro, hacia la decepción y el fracaso. Esta es la delgada línea en la que se hallarán, con bastante probabilidad, las selecciones de Croacia, Argentina y Brasil.

Empecemos por la anfitriona. Brasil contará con algo más que un pabellón apoyando a su selección. Y es que un equipo con 3 NBA en su posible quinteto titular puede dar de qué hablar. A Marcelinho Huertas y a Neto ya se les puede considerar como bases NBA en pleno derecho, así que los encargados de llevar la manija en el combinado carioca pueden ser los catalizadores perfectos para que Brasil cumpla en el torneo. Sin duda, los aleros deben ser los microondas del equipo, pues Marquinhos Vieira y Barbosa pueden ser esa dupla que dé a Brasil los puntos provenientes del exterior.

c_bra151.jpg

Giovannoni, Olivinha y Marquinhos (Foto: FIBA)

Cómo no, Alex Garcia aportará ese plus de energía en defensa, tan necesario para defender a exteriores de calidad. Por último, los pívots; la gran virtud, la posición que debe marcar la diferencia. Entre Nene Lima deberán formar una máquina que combine anotación, rebote e intimidación. Con eso, verán cumplidas sus expectativas. Quizás quedarse en la fase de grupos sería una decepción, y tal vez un fracaso, aunque no estrepitoso. Llegan con muchas esperanzas de conseguir grandes hitos e intentarán mejorar el 5º puesto logrado en Londres. 

Seguimos con el país vecino, Argentina. Su época dorada ya pasó, pero, al igual que España, sigue arrastrando calidad a raudales pese a los años. Los Nocioni, Scola y Ginobili son unos fijos que no cejan en su empeño de seguir su carrera en la albiceleste. Evidentemente, las cosas han cambiado desde la última cita olímpica, en la que Scola y Ginobili rozaron los 20 puntos por partido. Aunque no cumplan con esos dígitos en ataque, que nadie dude del liderazgo de este trío para intentar llevar a Argentina quién sabe si al podio. El estado físico puede ser determinante, pues si antes hablábamos de viejos roqueros como el brasileño Alex Garcia, el BigThree argentino cuenta con un promedio de unos 37 años.

13nocioni008.jpg

Chapu Nocioni (Foto: FIBA Américas)

Por tanto, la implicación del aire fresco a la plantilla que puedan aportar hombre como Laprovittola, Campazzo o Mainoldi. Todo el mundo se pregunta cuál será el papel de Delfino. ¿Será titular? ¿Jugará los minutos finales? El tiempo lo dirá. La intención de los argentinos es mejorar el décimo puesto del anterior mundial, aunque será difícil repetir el puesto de las últimas Olimpiadas (quedaron cuartos). Eso sí, quedarse en la fase de grupos sí sería un fracaso nacional en este caso.

Por último, Croacia. La mayor ventaja que tiene es el haber disputado el Preolímpico hace escasas semanas. Prácticamente presentará en Río el mismo bloque, por lo que no cabe esperar demasiadas sorpresas. Bogdanovic y Saric serán los encargados de llevar el peso en ataque, donde consumirán aproximadamente la mitad de los tiros del equipo, y jugadores como Simon, Babic o Ukic elaborarán un trabajo más de contención.

bogdanovic.jpg

Bojan Bogdanovic celebra la victoria (foto: FIBA.com)

Es la selección que muchos creen que caerá en la fase de grupos. Pero aún no han dicho su última palabra, pues fue capaz de vencer a la Grecia de Antetokounmpo, Perperoglou y compañía, y de batir a la Italia de Galinari, Belineli y demás en el Torneo Preolímpico. Que no se diga que ha tenido un camino fácil para llegar. Evidentemente, la cuestión a resolver es qué pasará si Saric y Bogdanovic tienen un día malo. El resto del equipo podrá asumir tiros y responsabilidad, pero no se sabe si el resto de integrantes tendrá la misma efectividad. Así que, como pronóstico, quedará eliminada en primera fase; clasificarse para cuartos sería una redención y un golpe sobre la mesa por parte de los de Petrovic.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#Contenidos: 
504
#Comentarios: 
1,721
Total lecturas: 
1,528,004

Comentarios

para el grupo mas parejo del Torneo, donde el que quede primero no gana los 5 partidos que para mi podría ser España, para una disputa por el segundo entre Lituania, Brasil y Argentina que incluso podría definirse en puntos y Croacia y Nigeria cerrando la tabla los cuales ninguno de los dos tampoco pierda los cinco partidos.......

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar