Solapas principales

Grupo B (J4): Barea, héroe boricua; Argentina le pone alma y Grecia somete a Croacia

  • JJ Barea jugó por toda su selección: 30 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias... y la jugada ganadora
  • Argentina le puso más alma y castigó la bajada de brazos de Senegal (46-81)
  • Grecia se impone a Croacia en un partido al más fuerte (76-65)
  • Andray Blatche, el monstruoso MVP de las dobles figuras: 25 puntos y 14 rebotes

GRUPO B

RESULTADOS J4

  • FILIPINAS (0-4) - PUERTO RICO (1-3): 73-77
  • SENEGAL (2-2) - ARGENTINA (3-1): 46-81
  • GRECIA (4-O) - CROACIA (2-2): 76-65

CLASIFICACIÓN

  1. GRECIA: 4-0

  2. ARGENTINA: 3-1

  3. CROACIA: 2-2

  4. SENEGAL: 2-2

  5. PUERTO RICO: 1-3

  6. FILIPINAS: 0-4

 

Barea acude con una entrada de héroe boricua al rescate de Puerto Rico (73-77)

LA CRÓNICA:

Una jugada, una entrada que culmina todo un partido y firma la gesta para mantener vivas las esperanzas de todo un país. Puerto Rico llegaría con opciones si Croacia pierde contra Grecia mientras Senegal celebra su clasificación.

barea.jpg

Barea celebra la victoria (foto: FIBA.com)

Forzados por la situación, los dos equipos salieron dispuestos a destrozarse desde el perímetro. Sánchez y Barea empujaron primero a su favor, pero Tenorio les salió al paso mientras Balkman intentaba golpear, precisamente, en el desnivel físico. Para equilibrar las cosas estaba Blatche, siempre acaparando el rebote y abriéndose camino en la pintura, posteando a los hombres más altos para que Tenorio o William encontrasen los huecos justos y necesarios. Ni siquiera Balkman fue capa de parar las entradas del norteamericano, y así respondió Filipinas a un parcial inicial de 03-08: con un intenso trabajo de equipo (13-13).

Parecía que se habían equilibrado las dos fuerzas, pero el furor filipino fue a más. Encontraron a Dalistan en la esquina para sembrar con un triple. Después Norwood, botando por dentro, encontró canasta. Ya lanzados, probaron nuevos triples sin éxito para que los casi dos metros de Pingris, entre los interiores boricuas, se aferraran a cada rebote ofensivo. Un ridículo dominio interior que manifestaba la baja moral de Puerto Rico. Por fin, desde 6.75, atizó Blatche, y cuando ya paraba el tiempo Paco Olmos (21-13) descubrió que sus hombres habían cedido por completo ante el largo brazo del center rival.

blatche.jpg

Blatche entra a matar (foto: FIBA.com)

Al segundo cuarto seguía aquel horroroso parcial (18-0). Lo cortó Barea con dos tiros libres, pero a Puerto Rico se le caía el balón de las manos. El carácter luchador de su rival seguía intacto tras tres partidos muy competidos y, con la moral por las nubes, se podría decir que ahora sí que disfrutaban. Seguían corriendo a la mínima oportunidad, buscaban cada esquina y sus aleros se cambiaban, de lado a lado, porque sabían que en cualquier momento podrían hacerlas detonar con un giro de muñeca. Barea aguantaba estoicamente, provocó faltas y tiros libres y Clemente pudo recortar (29-21). Cayó uno de esos triples lejanos de Alapag y respondió Galindo, pero no bastó. El encuentro se les iba de las manos, literalmente, y fue gracias a un buen ajuste defensivo por lo que los boricuas llegaron vivos al descanso (44-38).

Tras pasar por vestuarios, Puerto Rico insistió en apretar desde la defensa, elevó sus líneas y logró parar el empuje azul. Un triple de Huertas acompañó a Barea y el base NBA metió su enésima marcha para liderar el acoso (50-48). Ahora sí, por fin pesaron los centímetros y el músculo, curiosamente con Balkman en el banquillo y Franklyn haciendo grandes méritos en el rebote ofensivo. Filipinas llegó a sufrir, pero la rápida entrada de Puerto Rico en bonus y sus numerosas faltas en este periodo le seguían dando vida. En parte la perdió tirando de tres, y justo cuando dejaron de entrar sus tiros sí lo hizo el de Huertas, Díaz vio pasillo para ponerse por delante y Rivera remató la faena por fuera (57-61). 

barea3.jpg

La entrada ganadora de Barea (foto: FIBA.com)

Volvía a ser la hora de Blatche, al menos si no quería marcharse del torneo con poco más que su monstruosa media de dobles figuras. Devolvió la solidez al rebote defensivo y lideró los ataques. Empató el partido y Tenorio recuperó la pólvora exterior. Barea volvió a igualar con una bandeja de pura clase y Blatche volvió a convertir desde 6.75. No se arrugó Barea, que a estas alturas jugaba por todo Puerto Rico, y con otro triple volvió a empatar (70-70). Malogró Blatche su siguiente asalto y lo aprovechó Barea: con decisión, con el aro entre ceja y ceja, a estas alturas sólo él podía rozar la victoria y se abrió paso con una bandeja heroica. Volvió a equivocarse Blatche, y el de Minnesota se aferró al balón para convertir los tiros libres (70-74). El siguiente ataque filipino, un triple para intentar forzar sus opciones, no tocó el aro. Alapag logró sacar tres tiros libres de un triple desesperado, pero ni siquiera así logró despedirse de la Copa del Mundo

LAS CLAVES:

  1. Alto ritmo de partido: El carácter definitivo (el equipo derrotado descartaría ya su pase a la siguiente fase) propició un partido luchado, de idas y venidas, robos y contraataques. El juego de los filipinos se ajustaba a la perfección a este tipo de encuentros y su moral, más alta, los respaldaba. Les falló el perímetro (6/28) y aquí concedieron una gran oportunidad.
  2. El trabajo de equipo de Filipinas: Todo un ejemplo de cómo compensar tus puntos débiles. Si Filipinas podía sufrir el desnivel de físico de prácticamente todos sus adversarios, volvió a plantear una solidez defensiva que llegaba a angustiar a interiores tan explosivos como Balkman. Tal vez el mayor problema no era atacar como temer perder el balón ante la expectativa de un quinteto que a la mínima salía en estampida. 
  3. ¿Qué pasó con Balkman? Curiosamente, una de las piernas más explosivas del grupo tardó en volver a salir tras el descanso. No había estado jugando bien, pero su selección se lo jugaba todo y tuvo que esperar a los últimos cinco minutos. Paco Olmos lo explicaría después: arrastraba muchas molestias y decidieron tenerlo entre algodones mientras fue posible. Mientras tanto, Franklyn se desvivió en el rebote (9, con 4 en aaque) y Díaz empujó hacia delante.
  4. Barea, héroe solitario: O casi, porque lo respaldaron Ricky Sánchez (13 puntos y 4 rebotes) y David Huertas (13 puntos) con triples necesarios y justos de tiempo. El ataque perimetral, con el NBA no del todo acertado (3/7) encontró en ellos auxilio. En cualquier caso, fue JJ Barea el que por momentos lo hizo todo, incluso buscar sus faltas en contra para apurar tiros libres. Volvieron a depender de él, y volvió a cumplir. No sólo metió sus 30 puntos, sino que también aprovechó el momento ideal para atravesar la sólida defensa filipina y dejarla herida de muerte.
  5.  El partido en manos de Blatche: Mientras su equipo buscaba auxilio sobreexplotando la línea de 6.75, el jugador de los Nets volvió a lucir unas escandalosas dobles figuras: 25 puntos y 14 rebotes. Por el camino se dejó 6 pérdidas, entre las que figuran las dos con las que Filipinas perdió el partido. Acudieron a él, que intentó dar lo mejor de sí, pero malogró esos últimos balones. De haber entrado, el partido había sido otro.

ASÍ LO VIERON:

JJ Barea (Puerto Rico): "Queríamos hacer todo lo posible por ganar hoy. Filipinas es un gran equipo y jugaron genial hoy, era ganar o caer, mi equipo estaba dispuesto a hacer un gran partido también, y sabíamos que teníamos que ganar si queríamos seguir vivos".

  • Ahora dependen del Grecia-Croacia: "No pensamos sobre ello. Ganamos hoy, disfrutamos esta victoria, y mañana intentaremos ganar a Croacia, que es otro gran equipo".
  • ¿Cómo ve a los croatas? "Son un gran equipo con enormes jugadores. Lo único que podemos hacer mañana es intentar hacer un buen baloncesto".
  • ¿Cómo está Carlos Arroyo? "No lo sé, está en tratamiento. No sé cómo se siente ni si podrá jugar y ayudarnos".
  • ¿Quién cree que se llevará el Grecia-Croacia? "Diría que está al 50%".

Ricky Sánchez (Puerto Rico): "Es la primera vez para nosotros como grupo, con las cosas que están pasando, con las bajas que tenemos. Hemos conseguido la victoria. Todos saben que no ha sido fácil por lesiones, la de Arroyo y Vassallo, hemos jugado mal por momentos, pero conseguimos la victoria y queremos una oportunidad, solamente una oportunidad".

  • ¿Cómo han logrado crecerse en los peores momentos? "Ha sido por carácter, en busca de nuestro carácter. Cometimos muchos errores porque Filipinas nos obligaba a jugar a un juego al que no estábamos acostumbrados, pero realmente ha sido mérito del grupo. Porque con todo lo que está pasando, con todas las cosas, todas las adversidades, nos hemos mantenido juntos. Con 0-3 era normal que nos quitáramos, la verdad, que nos quitáramos y nos fuéramos para Puerto Rico ya, pero nos estamos dando una oportunidad".
  • ¿Qué les había dicho Paco Olmos? "Que nos diéramos una oportunidad. Que había que saber jugar los cuarenta minutos, porque por lapsus nos caemos. Salimos en el tercer cuarto parejos, y era cuestión de cerrar el partido".
  • ¿Qué cambiaron respecto a los otros partidos? "Nos pasamos el balón. Como José Juan (Barea) es como es, está siempre al final, en los momentos clave. Obviamente es nuestro alma ofensiva, pero los demás pusimos un granito de arena para poder ayudarle".

olmos.jpg

Paco Olmos pide jugar con cabeza (foto: FIBA.com)

Paco Olmos (coach de Puerto Rico) en rueda de prensa: "Hemos demostrado que queríamos seguir en el torneo. Nuestra historia marca que cuando se pone muy difícil, nos solemos caer. Creo que los muchachos, tanto en el hotel como antes del partido, liderados por JJ, tenían claro que querían dar un paso adelante y ser protagonistas en el torneo. Sabíamos que era un match-ball, si no ganábamos no podíamos esperar nada de nadie, y pese a no entrar bien en el partido hemos estado. Es una cosa difícil para nosotros no irnos del juego emocionalmente o mentalmente, en cuanto a concentración. Aunque no hemos empezado muy duro defensivamente, a partir de ahí hemos vuelto a tomar el riesgo de ir a cancha completa. Creo que el equipo está un esfuerzo de energía total a la hora de defender muchos minutos en campo abierto. Hemos manejado bien a sus tiradores. Estaba claro que Blatch iba a anotar, pero teníamos que soltar algo. Pero estoy contento sobre todo porque es un partido en el que hemos ido de menos a más, cuando hasta ahora es que íbamos de más a menos y al final no llegábamos. En el tercer cuarto, que hasta ahora era una cruz, el equipo ha dado un paso adelante en presencia defensiva, y a partir de ahí hemos sabido jugar un partido cerrado. Aunque no destaco nunca a ningún jugador, creo que más que la anotación de Jose (Barea), hay que agradecer su liderazgo en el equipo, antes y después del partido, en comunicación continua para que todos los jugadores creyeran que ésta era nuestra opción y la queríamos".

  • ¿Qué pasó con Balkman? "Ha estado entre algodones todo el torneo a base de terapias y medicamentos. Da toda la energía y en estos tres partidos, aunque parezca que no, ha jugado lastimado del tendón de aquiles, y en la primera parte no ha aguantado su ritmo. En el descanso tenía realmente molestias. En este tipo de partidos, y con el ritmo que presenta Filipinas, no puedes jugar con jugadores que no estén al 100% de energía. En los últimos cinco minutos le he pedido un esfuerzo, que lo que tuviera que pasar tuviera que pasar en esos cinco minutos, porque después no había vida".

Vincent Chot Reyes (coach de Filipinas) en rueda de prensa: "Todos conocen a Barea, es un base NBA. Dribla muy bien y realiza grandes tiros. No quería perder y aprovechó cualquier oportunidad. Tiene la experiencia que nosotros no tenemos. Tenemos que aprender a defender, a atacar, somos muy inexpertos en estas situaciones y las demás selecciones tienen sus referentes. Barea hoy, Prigioni y Nocioni con Argentina, Simon y Bogdanovic en Croacia... Son estrellas, conocen este juego y tienen esa experiencia. Tendremos que jugar más partidos para alcanzarlos, porque la única forma de ganar en experiencia es adquirir esa experiencia".

 

Argentina le puso más alma que Senegal (46-81) 

LA CRÓNICA:

scola.jpg

Scola lanza (foto: FIBA.com)

Sin tampoco despegarse mucho de Scola, pero mostrando mucha más autoridad que ante Filipinas. Con Senegal ya clasificada -en el caso de empatar con Puerto Rico pasaría por sus victoria en el duelo directo-, la presión de jugar ante toda una Argentina pesó un poco menos. Los dos equipos le pusieron al principio más ímpetu que acierto, y a la hora de la verdad parecían aparecer los grandes. El Chapu, con un triple, dio el primer impulso. Scola empezó a sacar partido bajo tanto músculo, no sin sufrimiento y algún tapón; y mientras Ndiaye rugía, Prigioni mandaba (06-15). 

El planteamiento de la selección africana, por otra parte, tuvo sus frutos. A los americanos se les hizo difícil pisar la pintura, tuvieron que apartarse ante el brutal mate de Ndiaye y buscar la forma de frenar las entradas de Dalmeida (15-20). A su favor tenían a Nocioni, sacando carácter en defensa, la agresividad rival castigada con faltas y la facilidad del colectivo para robar balones. Aprovechando su agilidad en ataque y un triple de Leo Gutiérrez, amenazaron con romper el partido nada más arrancar el segundo cuarto (15-27). 

Ya tenían a los africanos donde querían, en bonus con más de cinco minutos hasta el descanso y desconcertados, así que bastó con que Scola luchara la pintura y el balón buscara las lagunas que dejaba Senegal por fuera. Las encontró Laprovittola, mientras el ala-pívot castigaba las faltas desde la línea de tiros libres, y Prigioni se aseguró de coger distancia antes de que terminara la primera parte (24-41).

dieng.jpg

Espectacular mate de Dieng (foto: FIBA.com)
De vuelta a la cancha siguió el atraco de balones. Scola ponía el coraje por todos, pero esta vez estaba arropado. Dieng forzó ante la relajación y cierto derrotismo entre sus filas. El concierto derivó en un correcalles y eso benefició a Senegal. En mitad del desconcierto, Xane Dalmeida se reivindicaba para poner orden y sirvió un alley-oop a Ndiaye que preocupó a Lamas (31-46). A la hora de la verdad, cuando más apretaban los senegaleses, entre pérdida y pérdida de cada equipo, el eterno carácter guerrero de Scola y un triple de Herrmann evitaron el tropiezo (38-53).

Los hombres de Julio Lamas asaltaron el siguiente cuarto con un parcial de 0-7 que volvió a cerrar Herrmann. En menos que dura un parpadeo, Argentina había vuelto a soltarse hasta dominar por más de 20 puntos (38-60). Durante el tercer cuarto había ido de más a menos, pero una nueva descarga de calidad le había bastado para resolver y ya tenía el viento a favor. Gutiérrez desde la esquina se creció para un nuevo triple, Campazzo robó en un nuevo descuido y entró a placer; Laprovittola, desde la frontal, no vaciló, y Delia remató para adentro un balón que se paseaba (44-72). 

Ya cantaban los argentinos la victoria. Bortolin había entrado en pista para estrenarse y completar un quinteto joven, sin los mayores, que siguió destrozando a Senegal. Esos jugadores jóvenes que venían para completar a una generación argentina empezaron a funcionar juntos. Pasaron por encima de lo que quedaba de los africanos, que ya debían de estar pensando en la siguiente fase.

LAS CLAVES:

  1. Estuvieron mejor los referentes: Primero Scola (22 puntos y 14 rebotes), que no había faltado hasta ahora, pero también Prigioni (10 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) o Herrmann (11 puntos), para terminar de hacer brillar esta máquina de jugar al baloncesto. El que no logró mejorar sus sensaciones fue Nocioni (3 puntos con 1/8 en tiros de campo) y volvió cabizbajo a los vestuarios. En cualquier caso, esta vez la principal pieza de artillería no estuvo sola.
  2. Senegal y las faltas en el segundo cuarto: Los hombres de Cheikh Sarr, que sólo habían cometido una falta al descanso, abusaron de la agresividad en defensa y pecaron a la hora de intentar frenar el talento rival. Concedieron 9 faltas en el segundo cuarto, y cometieron la quinta de equipo con más de seis minutos por jugar. Argentina lo aprovechó, sobre todo con Scola (6/6 para los 9/10 de su equipo) y despegó antes del descanso.
  3. El rebote fue argentino: Un dato curioso y que dice mucho de la motivación de Senegal. Entre el indiscutible poderío físico africano, Scola lideró la batalla del rebote: 41 por los 29 de su rival, 14-9 en ataque. Esto menguó mucho las virtudes de un aspirante a hacer ruido en la Copa del Mundo, pero que ya había cumplido con creces sus objetivos del torneo.
  4. Senegal bajó los brazos: Ni siquiera Dieng (11 puntos y 8 rebotes, con 5 pérdidas) fue capaz de reanimar aquello. Su selección luchó por momentos, volvió a lucirse con varios mates y tapones, pero no fue capaz de aprovechar el bajón de Argentina en el tercer cuarto. Se vio manitada por tanta calidad, perjudicada por sus numerosas pérdidas (21 por las 15 argentinas) y la facilidad del enemigo para convertirlas en canasta.
  5. El quinteto de su próxima generación, en pista: Con ausencias, sí, pero también nombres. Julio Lamas se pudo permitir colocar en el último cuarto a aquellos jugadores con mucha menos experiencia o que no se habían estrenado. De repente coincidieron Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Delia Marcos, Matías Bortolin o Tayavek Gallizi. Los más jóvenes pudieron divertirse al mando de la nave argentina. Faltarán nombres, pero ya se pudo ver un esbozo de lo que tendrán que construir en los próximos años.

ASÍ LO VIERON:

Luis Scola (Argentina): "Jugamos un partido muy serio, muy concentrados. Si jugamos así, será difícil que lo hagamos mal".

  • ¿Depende de ustedes jugar así? "Sería tan irreal pensar que vamos a jugar siempre así como pensar que nunca podremos jugar así. Creo que es un equipo muy capaz, pero si tal vez hubieran metido un par de triples más al principio no les hubiéramos sacado de quince y ya no vas a jugar como se jugó, que fue lo que pasó contra Filipinas. Hoy jugamos bien y eso te garantiza un mínimo de rendimiento".
  • Tuvieron un gran dominio táctico: "Defendimos muy bien y les cortamos todo lo que les gusta hacer. No les dejamos agarrar rebotes ofensivos, no les dejamos correr, no dejamos que su principal jugador meta puntos... y bueno, eso nos dió mucho".
  • ¿Les preocupa no terminar primeros? "No sé qué va a pasar ni en nuestro grupo ni en el grupo de al lado. Quién va a ganar, quién va a perder... es lo mismo. ¿Qué diferencia hay entre jugar contra España, Brasil, Serbia y Francia? Es todo lo mismo, sólo que España es local. Los demás son todos iguales. Nunca se sabe lo que puede pasar. Lo que sí se sabe es que estamos aquí para jugar e intentar ganar".
  • ¿Qué tiene que decir de los rumores que lo acercan al Real Madrid? "Tengo contrato, aunque no quisiera seguir tengo que seguir; y además no es el caso, me encanta Indiana y estoy muy contento allí".

Leo Gutiérrez (Argentina): "Fue muy lindo ganar y con tranquilidad. Veníamos de un partido duro, cerrados los últimos dos, y siempre es necesario un triunfo de esta forma".

  • Parecían tener el partido dominado tácticamente: "Hicimos las cosas necesarias para no dejarlos jugar. Ellos atacan mucho el rebote ofensivo y no nos agarraron uno en el primer tiempo, y venían agarrando más de quince por partido. Les bajamos eso, les bajamos la corrida, no fueron ordenados y en la ofensiva dando un pase más pudimos encontrar buenos tiros y sacar la diferencia para marcar el juego".
  • ¿Cómo de importante ha sido poder rotar? "Sí, hombre, es importante que todos jueguen y que los que más juegan descansen. Pero lo más importante fue que el equipo se sintió poderoso, movió bien la pelota, defendió bien. Había algo pendiente en este torneo, era la defensa".
  • ¿Cómo ha visto al Chapu? "Él es el que contagia a todo el mundo. Con la entrega, con el corazón que le pone a cada pelota. Verlo a él hace que cuando entres en la cancha quieras hacer el mismo o más esfuerzo que él, porque está entregando el cuerpo y el alma".

​Nicolás Laprovittola (Argentina): "Por suerte se pudo hacer rotar mucho más al equipo. Luis (Scola) descansó un montón, el Chapu descansó también, Pablo (Prigioni) después del partido duro con Filipinas descansó un poco más. Es lo que el equipo necesita. Todos los jugadores que llegamos en el barco estamos para actuar en esto, y al que le toque va a hacerlo lo mejor que pueda".

  • ¿Disfrutaron de los últimos minutos? "Sí, disfrutamos. Lo más grande es que podamos tener participación nosotros, que podamos lucirnos, que podamos divertirnos. Disfrutamos no sólo nosotros, sino toda la gente".
  • ¿Qué pensó cuando se vio con responsabilidad? "De las primeras cosas que me propuse cuando vino a este torneo fue disfrutar. Este partido fue excelente de toda Argentina y no sólo los más chicos disfrutamos, creo que los más grandes también se divierten. Les gusta que nosotros tengamos participación. Confían en nosotros. Saben que tenemos mucho para dar".

 

Grecia se impone a Croacia en un partido al más fuerte (76-65)

LA CRÓNICA:

giannis.jpg

Antetokounmpo mata el aro (foto: FIBA.com)

Las circunstancias habían hecho del duelo un partido clave para el Grupo B, así que los dos equipos salieron con todo. Tomic arrancó irreconocible mientras Calathes entraba a aro pasado. Papanikolaou Printezis se crecieron, mientras Saric buscaba en la pintura, como brazos ejecutores. Cualquier error podía castigar y mucho más se jugaba Croacia, pero no pudo evitar que en un primer asalto esa Grecia invicta la doblara en el marcador (12-06).

Lafayette puso un poco de pólvora desde el perímetro y Simon terminó de reponer a los de Repesa. Tomic volvió a nublarse y salió de la pista mientras Bourousis cerraba el primer cuarto a favor de los de Katsikaris (16-14). Kaimakoglou acechaba en la esquina y en un suspiro Croacia volvió a verse por detrás. Rudez le puso remedio desde la misma distancia y desde la misma distancia volvió a golpear Nikos Zisis. Más rápidos de dentro para fuera, tal vez menos presionados, los griegos no encontraron demasiados problemas para estirarse (28-19). 

Repesa paró el tiempo, pero poco más. El regreso de Tomic, otra vez perdido, no parecía funcionar. Un triple de Bogdanovic permitió a los croatas asomarse de nuevo a la distancia psicológica tras su máxima desventaja, pero Bourousis Papanikolaou aprovecharon la falta de consistencia del center azulgrana para seguir a lo suyo (36-23).

bogdanovic.jpg

Calathes acosa a Bogdanovic (foto: FIBA.com)

Tras el descanso, los de Katsikaris terminaron de romper el partido. Calathes siguió a sus anchas y Papanikolaou siguió clavando su paso por la pintura, de un lado a otro, pegado a la linea, para lucir hermosas entradas a aro pasado. El mismo Kostas se encargó de repasar la moral de Tomic frustrando una entrada al aro del todavía azulgrana. Pudo faltar eficacia entonces por parte de los griegos, con Croacia en la antesala de una renta de veinte puntos (43-25). Justo cuando Bogdanovic pudo afinar su muñeca con dos triples también se disparó Vasileiadis Papanikolaou se sirvió otra entrada. Aún así avanzó Croacia, más firme, y volvió a asomarse a los diez antes de entrar en el último cuarto (51-39).

Con la pintura casi rendida, aquella era una lucha imposible. Antetokounmpo volvió a ejercer de ariete, pesado pero ágil, capaz de atacarlo por y desde cualquier sitio. La única reacción croata podía llegar desde la defensa, saliendo rápida al contraataque para encontrar rápido el perímetro entre Rudez Ukic, pero todavía tendrían que pasar por encima de Kaimakoglou y sus triples sanguinarios. Con todos estos esfuerzos, Lafayette logró volver a aquella diferencia, la psicológica, y Katsikaris tuvo que pedir tiempo muerto (60-50).

papanikolaou.jpg

Una de las muchas entradas de Papanikolaou (foto: FIBA.com)

Efectivamente, fue volver a la pista y escaparse el interior de Unics Kazan para el 2+1. Asumiendo los galones, Saric sacó otro. Quería liderar la remontada croata mientras se colocaban para defender en zona. Bourousis volvió a golpear sobre seguro, bajo el aro, y Papanikolaou surcó la zona una vez más para enfadar más a Repesa (68-56). El nuevo asalto croata lo desarmó Calathes, triple primero para llevarse la posesión después. Los minutos se agotaban y Grecia no cedía, dispuesta a jugarse el partido a ver quién era más fuerte. Salió más que viva del cruce de canastas: orgullosa, imbatible, entera. Un gancho de Bourousis terminó de someter a esta Croacia, obligada ya a jugarse su destino ante Puerto Rico.

LAS CLAVES:

  1. Sin Tomic, sin pintura: El pívot del FC Barcelona volvió a firmar una actuación extraña, con luces y sombras. Sus 9 puntos (4/7 en tiros de campo y 1/4 en tiros libres) fueron su mejor actuación en lo que llevamos de torneo. Despistado, fuera de la intensidad que requería el encuentro, estuvo fino sobre todo durante el primer cuarto. A partir de ahí se disipó. Cogió 9 rebotes, pero no pudo liderar como se esperaba y su equipo lo echó en falta en la pintura. 
  2. Calathes, amo y señor: Supo leer un encuentro de lucha, de idas y venidas, liderar como viene haciendo para hacer de esta Grecia una máquina infalible. Con él (9 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 robos) y siempre Zisis cerca (10 asistencias) los griegos fueron mejores, encontraron el camino. Más que dirigir, ejerció de comandante, y dio lo mejor de sí cuando más se acercaron los de Repesa.
  3. Poca concentración croata: El partido se dobló en el segundo cuarto. De las 13 pérdidas totales de Croacia, 9 fueron antes de la primera mitad, y perdiendo balones concedieron 14 puntos a los griegos. Justo entonces aprovecharon para imponerse, pisar y quedar por encima.
  4. Papanikolaou sacó los colores a aro pasado: Una y otra vez -¿cuántas fueron al final?-, alero retrató la defensa interior de su rival surcando esa línea que separa la pista de juego bajo el aro del fondo. Casta y calidad para sumar 14 puntos, pero sobre todo pisar la moral de los pívots croatas mientras Bourousis cumplía, en el rebote y la anotación, para escapar hasta las dobles figuras: 13 puntos y 10 rebotes.
  5. Dos tropiezos para complicar su pase: Tras ceder a Senegal, esta segunda derrota no sólo da nuevas esperanzas a Puerto Rico, sino que hace peligrar la clasificación para la siguiente fase cuando ya parecía asegurada. De vencer mañana los de Paco Olmos pesaría la victoria africana a la hora de comparar duelos directos, por lo que Croacia se quedaría completamente fuera.

ASÍ LO VIERON:

Damir Markota (Croacia): "Jugamos realmente mal en defensa y esto es básico porque es una competición tan dura, de máximo nivel, como sólo podía ser una Copa del Mundo. Sé que no hemos estado bien, pero no es fácil jugar cuarenta minutos contra nadie, y menos ante Grecia".

Jasmin Repesa (coach de Croacia): "Mi enhorabuena a Grecia, porque jugáramos mucho mejor que nosotros todo el partido. Nos equivocamos desde nuestro criterio al entrar en un intercambio de canastas, porque es imposible para un equipo nacional por su amplia experiencia, pero es lo que pasó hoy. El partido contra Puerto Rico es una última oportunidad para los dos equipos. Si queremos continuar en el torneo, no tenemos una segunda oportunidad. Son un buen equipo y debemos jugar mejor que hoy”.

Kostas Vasileiadis (Grecia): "Estoy muy orgulloso de mi equipo y mis compañeros por la actuación que hicimos hoy y todos estos días pasados. Creo que hicimos un gran trabajo. Jugamos bien en defensa sobre Simon y Bogdanovic, aunque Bogdanovic hizo muchos puntos. Mañana será un partido muy rápido por la primera plaza, así que acudiremos al vídeo para analizar el partido de mañana e intentar ganar".

Fotis Katsikaris (coach de Grecia): "Croacia es un equipo talentoso, atletico y con una polantilla completa. Hemos salido a la pista muy fuertes no sólo física sino mentalmente. Lo que hemos hablado en el scouting sobre la defensa, los detalles... Hemos controlado el rebote, hemos aprovechado el campo abierto y el equipo partido a partido está mejorando y sí teníamos un mejor porcentaje de tres porque había muchos tiros liberados, podemos tener otro marcador pero lo importante es que el equipo no ha perdido su concentración y eso me hace feliz.”

 

MVP: Andray Blatche (Argentina)

blatche2.jpg

Andray Blatche, MVP de la jornada (foto: FIBA.com)

El ala-pívot norteamericano de Filipinas volvió a firmar una actuación sencillamente monstruosa. Pilar principal alrededor del que se construye su selección, alcanzó por quinto partido consecutivo las dobles figuras para escapar hasta los 30 puntos de valoración. Se marcha del torneo, pero por todo lo alto.

El cinco ideal solobasket de la jornada

BASE

ESCOLTA
ALERO
ALA-PÍVOT
PÍVOT

J.J. BAREALEWIS TENORIOBOJAN BOGDANOVICANDRAY BLATCHE
LUIS SCOLA
PUERTO RICOFILIPINASCROACIAFILIPINASARGENTINA
30 puntos (5/8 en tiros de dos, 3/7 en triples y 11/12 en tiros libres), 5 rebotes, 2 asistencias y un robo para 25 puntos de valoración.18 puntos (4/6 en tiros de dos, 2/3 en triples y 4/5 en tiros libres), un rebote, 2 asistencias y un robo para 17 puntos de valoración.20 puntos (3/4 en tiros de dos, 3/8 en triples y 5/6 en tiros libres), 4 rebotes, una asistencia, un robo y un tapón para 17 puntos de valoración.

25 puntos (7/10 en tiros de dos, 2/6 en triples y 5/6 en tiros libres), 14 rebotes, 2 asistencias, un robo y 2 tapones para 30 puntos de valoración.

22 puntos (8/17 en tiros de dos y 6/6 en tiros libres), 14 rebotes y una asistencia para 26 puntos de valoración. 

NO TUVIERON SU DÍA

  • Renaldo Balkman (Puerto Rico): 2 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias con una pérdida y 3 faltas para 2 puntos de valoración.
  • Mamadou Ndoye (Senegal): 0 puntos con 0/2 en tiros de campo, 2 rebotes, una asistencia, una falta y tres pérdidas para -2 puntos de valoración. 
  • Maleye Ndoye (Senegal): 2 puntos con 1/5 en tiros de campo, 2 rebotes, una asistencia, 3 robos, 2 pérdidas y una falta para 3 puntos de valoración. 
  • Mouhammad Faye (Senegal): 2 puntos con 1/8 en tiros de campo, 2 rebotes, un robo y 2 pérdidas para -4 puntos de valoración.
  • Andrés Nocioni (Argentina): 3 puntos con 1/8 en tiros de campo, 3 rebotes, una asistencia, 2 robos, un tapón, 4 pérdidas y una falta para -1 puntos de valoración.
  • Kostas Vasileiadis (Grecia): 3 puntos con 1/6 en tiros de campo, 2 rebotes, un robo, una pérdida y 2 faltas para 0 puntos de valoración. 
  • Kostas Sloukas (Grecia): 4 puntos con 2/6 en tiros de campo, una asistencia, 2 pérdidas y 3 faltas para -1 puntos de valoración. 
  • Roko Ukic (Croacia): 6 puntos con 2/9 en tiros de campo, 2 rebotes, una asistencia y una falta para 1 punto de valoración. 
  • Luka Zoric (Croacia): 0 puntos con 0/4 en tiros de campo, 3 rebotes, una pérdida y 2 faltas para -1 puntos de valoración.

LA LIGA ENDESA EN LA COPA DEL MUNDO

  • Andrés Nocioni (Real Madrid): 3 puntos (0/3 en tiros de dos, 1/5 en triples), 3 rebotes, una asistencia, 2 robos y un tapón para -1 puntos de valoración.
  • Facundo Campazzo (Real Madrid): 4 puntos (2/3 en tiros de dos, 0/1 en triples), un rebote, 2 asistencias y 3 robos para 5 puntos de valoración.
  • Giannis Bourousis (Real Madrid): 13 puntos (6/7 en tiros de dos, 0/3 en triples y 1/2 en tiros libres), 10 rebotes, 2 asistencias y un tapón para 20 puntos de valoración.
  • Kostas Vasileiadis (Unicaja): 3 puntos (0/1 en tiros de dos, 1/5 en triples), 2 rebotes y un robo para 0 puntos de valoración.
  • Ante Tomic (FC Barcelona): 9 puntos (4/7 en tiros de dos y 1/4 en tiros libres) y 9 rebotes para 11 puntos de valoración.
  • Damjan Rudez (CAI Zaragoza): 6 puntos (2/2 en triples) para 6 puntos de valoración.
  • Mario Hezonja (FC Barcelona): No jugó.
  • Damir Markota (Bilbao Basket): 0 puntos (0/1 en tiros de dos), 4 rebotes y una asistencia para 4 puntos de valoración.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 9 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,563,917

Comentarios

El Croacia-Grecia no he podido verlo, pero en otros partidos donde si he podido ver a Croacia, me da la sensación que hay pocas jugadas para sus interiores. La calidad ofensiva de Tomic y, en menor medida, Zoric debería ser explotada con más frecuencia. Repesa y Zoric coincidieron en Unicaja; debería conocerle mejor y hacerle jugar acorde con sus capacidades (Coincidieron? Corregidme si me equivoco). Parece ser que se encomienden al juego de Bogdanovic, Simon, Lafayette y Ukic, y a cruzar los dedos cada vez que se cascan un triple. Salvo Bogdanovic, ningún otro jugador croata me da seguridad alguna. No se si es por la manera de trabajar de Repesa (gente de Unicaja, aquí me gustaría que me dijérais algo), o porque no se le encuentra la química al equipo por ninguna parte. De Grecia no puedo opinar, no he visto ningún partido. Pero a juzgar por los comentarios, me estoy perdiendo un gran equipo.

Argentina perdio contra Croacia! Por lo tanto no lleva 4-0 sino 3-1. Grecia me parece un equipazo y mas despues del partido de hoy. Croacia me decepciona pero tiene talento, yo veo un España-Senegal en octavos, en principio facil.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar