Solapas principales

Grupo B (J5): Grecia reluce como el oro, Croacia reacciona; Senegal, rival de España

  • Andray Blatche volvió a liderar a Filipinas con dobles figuras: 18 puntos y 14 rebotes
  • Clave: 14 tiros libres concedidos por Senegal en la prórroga
  • Croacia se clasifica tras un repaso a Puerto Rico (103-82)
  • Repesa: "No quiero entrar en comentarios sobre esa estupidez"
  • Grecia se impuso a Argentina para confirmarse líder de grupo (71-79)

GRUPO B

RESULTADOS J5

  • SENEGAL (2-3) - FILIPINAS (1-4): 79-81
  • CROACIA (3-2) - PUERTO RICO (1-4): 103-82
  • ARGENTINA (3-2) - GRECIA (5-0): 71-79

CLASIFICACIÓN

  1. GRECIA: 5-0

  2. CROACIA: 3-2

  3. ARGENTINA: 3-2

  4. SENEGAL: 2-3

  5. PUERTO RICO: 1-4

  6. FILIPINAS: 1-4

 

La agresividad de Senegal, condena en la victoria del honor de Filipinas (79-81)

LA CRÓNICA:

alapaq.jpg

Alapaq (foto: FIBA.com)
Sin más trascendencia que para Senegal, pendiente de saber qué lugar ocuparía en la tabla para los cruces posteriores, el ritmo inicial del partido estuvo muy lejos del que se había venido viendo en todo el grupo B. Cruzando tiros y sobre todo fallos a canasta, Faye y Tenorio intentaron relanzar a sus equipos desde 6.75. Por suerte para el espectador, el encuentro se fue animando. Un triple de Faye terminó de poner por delante a su Senegal, que había venido siguiendo el rastro filipino, y Dalmeida, en una jugada de ensueño, sirvió un mate volador para Ndiaye (19-13).

Tuvieron que reaccionar los filipinos y les costó pero poco a poco, con el paso de los minutos, fueron prendiendo fuego a la línea exterior. Al triple de Norwood para abrir el segundo cuarto le siguió Blatche, sufridor del físico africano, y rápidamente aprovechó Dalistan para encestar dos veces antes de que Alapag pusiera terminara de dorar el parcial (22-30). Por desgracia para los hombres de Cheikh Sarr, esa marea azul no había terminado con ellos. Mientras desplegaban una improvisada zona, con Fajardo al centro, que rápidamente se transformaba en un intenso marcaje individual, el otro center filipino hizo sus puntos bajo el aro (24-37).

Fue arrancar la segunda parte y lanzarse Aguilar a por un potente mate. Arrancó un correcalles intenso, favorecido por las manos blandas de los principales jugadores de cada equipo, y en el que por supuesto que disfrutó Filipinas. Con Faye como principal pilar de la resistencia senegalesa, este ritmo de juego sí que favorecía a su rival. Tenorio pudo robar balón tras balón para asistir, con algún gesto de calidad por el camino, pero Dieng empezó a sacar por fin músculo y Ndoye lo respaldó con un triple (40-48). 

Chot Reyes tuvo que pedir tiempo. Jugando su equipo como pez en el agua, Senegal había logrado reponerse, y ésa no podía ser una buena señal. Ndour dio un pasito más hacia delante y la diferencia, que había alcanzado los quince puntos, quedó en cuatro justo antes del último periodo (44-49).

aguilar.jpg

Aguilar se cuelga del aro (foto: FIBA.com)

El último cuarto lo abrió Alapaq, de nuevo frío ante la línea de 6.75, con un triple que su defensor convirtió en 3+1. Dalmeida volvió a salir al paso, a favor de toda su selección, y Dieng lo respaldó, pero ese base explosivo de 1.77 no encontró problemas para poner distancia con otro triple (50-56). Los puntos de Ndour empezaron a valer su peso en oro en este pulso extraño que tal vez no ganaría el más fuerte. Tras un fallo a canasta, Dalistan evitó la salida al contraataque de sus rivales y le pitaron la falta antideportiva. 

Todo seguía por decidir a tres minutos del final. Justo cuando más parecía complicarse el partido para Senegal, con un golpe que devolvía a Dieng al banquillo, un robo de Dalmeida permitió a Faye darle la vuelta al marcador (61-60). Reaccionó Fajardo con la misma casta que le había permitido luchar los balones bajo el músculo rival y mató el aro. Aguantó atrás Filipinas y Blatche, driblando y con un reverso, golpeó de nuevo. Tras el parcial de 0-4, Sarr pidió tiempo. No entraron los tiros de su siguiente ataque, pero Senegal pudo pelear el rebote y Maleye Ndoye, en una tercera oportunidad y tras esquivar a su defensor, metió el triple del empate (64-64). Era el momento de Blatche, que ya posteaba a Ndour con ganas de convertirse en el héroe del partido, y casi perdió la posesión. Tenorio se hizo con su bola y sobre la bocina intentó evitar la prórroga. No entró, como ya les pasó contra Croacia, cuando sólo tenían que dar el último golpe.

Se estiró Dalmeida con un triple y una falta antideportiva de Ndour permitió empatar a Alapaq. Esta vez sí, Blatche dio el salto y mató el aro. Empató Ndour y siguió creciendo la tensión del partido, con faltas de lado a lado. La agresividad de Senegal los castigó aquí, cediendo con sus faltas tiros libres por los que Filipinas se escapó hasta los seis, Ndour recortó con un triple pero cayó otra falta, y con ella nuevos tiros (74-78). A poco más de 20 segundos para el final de la prórroga, Ndour falló un nuevo triple y Faye volvió a soltar el brazo sobre Norwood. Bastó con esto, sumar desde la línea de tiros libres, para que Filipinas lograra una victoria sin más premio que hacer un poco de justicia a su paso por el torneo.

LAS CLAVES:

  1. Blatche, atado por el físico de Senegal: No estuvo a la altura de sus últimos encuentros a pesar de volver a ejercer de líder. Volvió a alcanzar las dobles figuras, pero esta vez le costó más hacerse notar en ataque. Entre los fuertes brazos de sus defensores, maniatado hasta cierto punto, terminó firmando sus 18 puntos y 14 rebotes. Se llevó algún tapón por el camino y volvió a malograr las posesiones de la verdad. Esta vez les esperaba un final feliz.
  2. La memorable lucha de Filipinas en el rebote: Menos decisiva en el tramo final porque se estiró Senegal y se intensificó en este aspecto para mantenerse en el partido. En cualquier caso, su rival llevó a cabo una gran labor pocos centímetros a su favor para vencerle en este aspecto: 45 rebotes a 38, 15 a 10 en ataque. Sumó mucho Blatche con 14 (12+2), pero también Fajardo, además de 15 puntos, para dar guerra en el punto más fuerte de Senegal, y jugadores más bajitos como Alapaq, Dalistan y Norwood. 
  3. Filipinas volvió a imponerse por fuera: Aunque lo terminó sufriendo, sobre todo en el tercer cuarto, Filipinas volvió a romper al segundo con un implacable fuego exterior. Ayudó que los senegaleses defendieran mejor por dentro que por fuera, pero en cualquier caso sus tiradores lograron firmar un 5-24 que les dio una ventaja para reclamar la victoria.
  4. Reacción de Senegal en el tercer cuarto: Esta diferencia se esfumó en la segunda parte, con una importante reacción defensiva y ofensiva de los hombres de Sarr. Dieng (13 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y 3 tapones) fue esta vez menos feroz en la anotación, pero lo acompañaron Mouhammad Faye (20 puntos con un 8/23 en tiros e campo y 5 rebotes) y sobre todo Ndour, protagonizando las canastas más necesitadas en el momento justo.
  5. La agresividad de Senegal en la prórroga: No hablamos de algo nuevo, pero fueron apretando atrás y Filipinas apostó por ponerle más cabeza. Ya en la prórroga, entre falta y falta concedieron un total de 14 tiros libres para que su rival terminara el encuentro con un 23/30 en tiros libres. Esos 11 puntos de los 17 con que se alzó en la prórroga terminaron marcando la diferencia.

ASÍ LO VIERON:

Xane Dalmeida (Senegal): "No esperábamos llegar hasta aquí, pero estamos aquí. Queríamos ganar el último partido, pero no lo hicimos, así que asumimos este final, así que si tenemos que jugar los octavos contra España así será, seguiremos disfrutando de este torneo y veremos qué pasa".

  • Todo depende del Puerto Rico-Croacia: "Sí, tienen que enfrentarse para ver quién ocupa el cuarto puesto, pero queríamos depender de nosotros mismos. Estamos tristes por haber perdido nuestro último partido. Veremos qué pasa".

​Vincent Chot Reyes (coach de Filipinas): "Un lance afortunado aquí, otro allá... contra Croacia un último tiro, una oportunidad ante Argentina... Salió así, pero creo que cumplimos un buen papel en el torneo. Perdimos cuatro partidos, pero nunca por 20 puntos. Fue siempre una última posesión, un último lance. Queríamos seguir y queríamos competir. Y competimos".

 

Croacia responde a su incendio con fuego de artillería sobre Puerto Rico (103-82)

LA CRÓNICA:

repesa.jpg

Repesa siguió al frente del banquillo croata (foto: FIBA.com)

Respondió Croacia, primero ante los micrófonos y luego en la cancha, con una autoridad insultante justo en su compromiso más delicado. Sólo tuvo que pasar por encima de una selección muy perjudicada por las lesiones, que apuró hasta el último momento para ver con qué quinteto salía a la cancha, pero que parecía llegar motivada ante una oportunidad inesperada de clasificarse. Para apagar los fuegos que se presuponían en el vestuario, los croatas salieron con actitud, dispuestos a resolver. Saric Bogdanovic penetraron para arrancar sus 2+1, Tomic por fin hizo lo suyo bajo el aro y Simon remató ese primer parcial doloroso, en apenas dos minutos, para Puerto Rico (11-0). 

También atrás se desempeñaron bien los croatas, sólidos, y hasta Tomic se permitió sacar de dentro la bandeja de Barea antes de que JJ insistiera con un triple. Anotar se le hizo muy cuesta arriba a los boricuas y, mientras tanto, muy poco tardó Simon en volver a clavarse al perímetro o Saric en ganar la línea de fondo y casi repetir la jugada inicial. Los de Paco Olmos sufrían para subir el balón o no perderlo en sus ataques, y mientras tanto Lafayette anotó otro triple. Barea, alejado de la línea de 6.75 y ante su defensor, forzó dos triples para no descolgarse del todo al final del primer cuarto (28-16).

barea.jpg

JJ Barea defendido por Saric (foto: FIBA.com)
Puerto Rico pareció volver a la cancha poniendo más actitud, pero a los croatas les quedaba pólvora. Los triples de Ukic Markota se cruzaron con el de Ricky Sánchez. Paco Olmos pedía intensidad defensiva pero, por mucho que dieran atrás, sus hombres eran incapaces de funcionar en ataque. El paseo era, por tanto, plácido para CroaciaTomic se la sirvió a Markota en una asistencia con chispa y Rudez hizo sangre desde 6.75 antes de que Sánchez penetrara por todos sus compañeros. También por fuera la metió Saric Huertas intentó recortar, pero una laguna atrás sirvió de pasillo a Bogdanovic. Respondió Galindo y contestó Tomic (49-31). Justo ahora que podían hacer algo de daño en ataque, los americanos se descubrieron incapaces de frenar la ofensiva rival y su desplome al descanso fue inevitable (53-36).

Saltó Barea de nuevo al campo con ganas de cambiar las cosas y metió su triple, pero Croacia ni siquiera pestañeó. Los hombres al mando de Repesa se rearmaron y atacaron: Zoric primero, bajo el aro mientras Saric volvía al perimetro, y luego sacando el 2+1 para volver a anotar al filo de la canasta (63-41).  El ex de Unicaja también se desempeñó en defensa mientras Bogdanovic Barea cruzaban triples. Este último luego firmaría una canasta acrobática, girando sobre sí mismo, pero la diferencia no bajó de los veinte puntos (68-48). Puerto Rico debió de pensar que sólo le quedaba la agresividad atrás, pero entre las faltas y protestas los árbitros concedieron técnicas que implicaron la expulsión de Huertas y su partida de defunción, firmada por los tiros libres de Bogdanovic y un triple de Simon (79-54). La selección boricua parecía rendida cuando todavía quedaba más de 13 minutos para el final. Croacia buscaba, dominaba el rebote ofensivo y pasaba el balón de lado a lado. A falta de un cuarto se sabía superior y clasificada aplastando a su rival (84-57).

El último cuarto era ya un trámite. Hasta Barea se lo perdió, expulsado un minuto después por su quinta personal. Los intentos de Franklyn Galindo por ponerle actitud fueron encomiables y evitaron que los de Repesa reventaran hasta los treinta de ventaja, pero todo estaba servido (93-73). Con cuatro largos minutos por delante, el objetivo era ya ése. Adelantaron filas y apretaron sin poder evitar que machara Andric o rematara Hezonja. Lo poco que quedaba de Puerto Rico dió lo mejor de sí cuando ya había entregado su bandera y esta rendición sería sin condiciones.

LAS CLAVES:

  1. Tensión pre-partido: Todas las miradas buscaban a Repesa durante el calentamiento, y mientras tanto un periodista croata difundió unas declaraciones de Tabak que lo negaban todo. De puertas para fuera, la selección croata lo desmentía y condenaba las mentiras de los medios. Repesa figuró como head coach, firmó como tal, dió las órdenes desde el banquillo y gobernó la pizarra. Eso sí, se lo vio más tranquilo y se pudo apreciar en la cancha un punto más de actitud en sus jugadores.
  2. Arroyo y Vassallo, en el aire hasta el último momento: Habían venido trabajando con el cuerpo médico para intentar llegar al partido decisivo de su selección. Durante el calentamiento participaron en varias carreras, pero visto que no remitía el dolor, tuvieron que renunciar. 
  3. Croacia puso la calidad y la motivación: Con menos bajas y más artillería de su parte, pero también ganas de usarla y asegurar su clasificación, los croatas saltaron a la cancha decididos a resolver cuanto antes. Su perímetro ardió (11/24 en triples), se impusieron en el rebote (34-25) y su ataque, entre asistencia y asistencia hasta alcanzar las 26, brilló. Bogdanovic volvió a fusilar (23 puntos) con Dario Saric a sus anchas (15 puntos con un 5/5 en tiros de campo). De principio a fin, venció y dominó.
  4. Puerto Rico puso muy poco: Entró muy tarde en el partido, mareada por el parcial inicial de 11-0 y luego herida: le siguió el 28-16 del primer cuarto y el 39-23 del segundo. Tampoco sería al tercero: 31-21. No podían parar el ataque croata y ya les costaba ver aro. Sólo Barea (20 puntos) pudo hacer lo suyo mientras le dejaron.
  5. Repesa no quiso entrar en el tema: El seleccionador no lo comentó durante su comparecencia, pero no faltó la pregunta. No quiso perder el tiempo ante lo que condenó como una falsedad. Algunos jugadores croatas lo calificaron directamente como basura durante su paso por zona mixta. 

ASÍ LO VIERON:

Jasmin Repesa (coach de Croacia): "Queremos darle las gracias a Sevilla, porque hemos estado aquí como en casa. Sobre el partido, era un partido de vida o muerte y jugamos muy bien. Al final pareció hasta más fácil de lo que esperábamos. ¿Qué puedo decir? No sobre el partido, sino sobre el torneo. No estamos jugando como esperaba. Hemos estado a punto de fallar, pero seguimos en el torneo. Tenemos que ser mejores, tenemos que abrir el juego mucho mejor, tenemos que jugar mejor porque no podemos venir aquí a decepcionar".

  • ¿Qué tiene que decir sobre los rumores por los que el vestuario pedía su dimisión? "Esta pregunta es para la persona que los ha levantado, no para mí. No quiero entrar y hacer ningún comentario sobre esta estupidez de alguien que ha querido desestabilizarnos".

paco_olmos.jpg

Paco Olmos, descontento (foto: FIBA.com)

Paco Olmos (coach de Puerto Rico): "Antes que nada, quiero felicitar a Croacia. Al igual que nosotros, ha llegado al último día con la idea de luchar por una clasificación y hay que felicitarlos, porque han hecho un gran juego. Hemos llegado en un torneo en el que sentimos que hemos ido de menos a más y hemos llegado a conseguir la oportunidad de poder clasificarnos el último día. Sabíamos cuál era la dificultad, porque prácticamente todo el mundo ponía como favorito a Croacia para clasificarse y aspirante real a la medalla. Creo que es claro cuál ha sido nuestra situación en el partido. No ha sido cuestión de ganas ni esfuerzo, porque cuando se te presenta una oportunidad tan bonita lo pones todo. Sí creo que ha faltado energía, intensidad, consistencia defensiva para ponerlos en dificultad. A partir de ahí, no tiene mucha más lectura el partido. Yo personalmente no estoy contento porque veníamos con un objetivo que no hemos podido cumplir. Ya se harán las reflexiones donde tocan y en el momento que toque. Creo que ha sido un grupo donde no ha habido matemáticas ni previsiones que acertaran lo que ha sucedido. Al final se ha clasificado Senegal y hay que respetarlo porque ha sido muy meritorio. Tenemos que irnos con la cabeza levantada por haber hecho el esfuerzo. Nos habría gustado darle un mejor homenaje a Dani (Santiago, que se retira) después de una carrera volcada con la selección y muchos sacrificios para y por el equipo nacional".

Ricky Sánchez (Puerto Rico): "Empezar 0-3 no fue real para nosotros. No queríamos empezar así, nos mantuvimos unidos y pudimos sacar un partido, nos ganamos una oportunidad, pero nos sacó Croacia. Un torneo malo, de verdad. No tuvimos suerte".

  • ¿Puede afectar a la continuidad de Paco Olmos? "Yo no quiero entrar en eso. Somos jugadores y no influimos en las decisiones que se puedan tomar o lo que vaya a pasar. La verdad es que Paco Olmos es un gran coach y hay que seguir hacia delante".
  • ¿Ha visto comprometidos a todos sus compañeros? "Seguro, después de habernos matado contra Filipinas queríamos darnos una oportunidad. Aquí nadie le ha dado la espalda a nadie. Fue una pena, la verdad, terminar así, pero es nuestra realidad".

Grecia reluce como el oro ante el corazón argentino (71-79)

LA CRÓNICA:

printezis.jpg

Printezis y Bourousis celebran la última jugada (foto: FIBA.com)

El partido había sido estudiado, todo estaba calculado y pensado. O casi todo, porque a punto estuvo de resbalarse Grecia antes de recomponerse y aclarar sus ideas y las del rival. Pero se contuvo y dio un nuevo paso, siguió firme, para confirmarse líder. Scola volvió a dar el paso al frente por toda Argentina. Mientras, Papanikolaou hería la pintura con una entrada y Calathes volvió a bailar. Walter Herrmann, su principal aliado en esta selección repleta de grises, quiso secundarlo y aprovechó un robo y rápida asistencia de Prigioni para soltar un gancho en la misma cara de Papanikolaou. Mientras, Bourousis golpeaba por dentro y fue con estos golpes de ariete con los que Grecia logró abrirse paso en el marcador (09-17). 

Argentina jugaba motivada y Grecia la esperaba muy sólida. Con Calathes al mando, implacable e indiscutible director, pocas sorpresas cabían esperar. En cualquier caso, los de Julio Lamas no lograban responder a las exigencias del primer puesto del grupo. Los griegos aguantaban bien atrás mientras su rival esperaba respuestas por parte del Chapu Prigioni. Tuvo que poner Printezis la máxima ventaja para que el base recortara con un triple. En mitad de la batalla, Scola logró alcanzar el aro, pero Calathes volvió a ponerlo en su sitio desde la línea exterior y Printezis remató la faena al final del primer cuarto (16-28).

scola_bourousis.jpg

Scola y Bourousis (foto: FIBA.com)

Los argentinos intentaron mover mejor el balón y Nocioni recomponer todo lo que es: un líder. El Chapu acudió al rescate entrando por Argentina, buscando la pintura por Argentina, y con un 2+1 se acercó (22-28). Rearmarse en defensa también ayudó. Este paso adelante realzó las virtudes de Scola, con brazos amigos como los de Mata para recoger el rebote y servírselo, y Argentina volvió al partido.  Reaccionó a tiempo Bourousis, liderando la respuesta defensiva griega para comerse a Campazzo y anotar un triple frontal que alejó el empate (30-36). Se apretaron los marcajes y ayudas contra Scola Printezis relanzó el ataque exterior para que Zisis, francotirador silencioso, lo hiciera estallar antes del descanso (33-44).

Nada más arrancar el tercer cuarto, el partido se volvió a romper en casi dos minutos. Bourousis Printezis volvieron a pasearse por la pintura argentina, Nocioni cometió su tercera falta e hizo un gesto que le costó la técnica. Zisis convirtió los tiros y acto seguido volvió a golpear (33-52). Al rescate acudió Prigioni, triple primero y robo para entrar después, y Laprovittola relanzó a los suyos con otros tres puntos (41-54). Calathes se encargó de no soltar las riendas y se dispuso a anotar también sus canastas mientras Herrmann penetraba y aguantaba para sacar otro 2+1. Justo cuando volvía a acercarse ArgentinaGrecia robó y transformó esos balones para dejar claro que castigaría a la mínima oportunidad (50-64).

campazzo.jpg

Campazzo entra a canasta (foto: FIBA.com)
Hizo falta que entrara Safar y anotara un triple para meterse en el partido, pero justo entonces Bourousis siguió el ejemplo del Chapu y pagó una falta con el balón. Cayó la técnica, cumplió Safar en los tiros libres y rápidamente Leo Gutiérrez, que esperaba paciente en el perímetro, lo complicó todo (60-64). Bourousis acudió, pero también Campazzo con otro triple. Calathes ya volvía a poner orden cuando Campazzo insistió y les sacó el 2+1, robó su siguiente ataque y se comió otro tapón de Bourousis. Aún así, volvió a encararlo para servir el regreso definitivo al partido de Argentina (68-70).

Al siguiente intento del pibeCampazzo volvió a encontrarse con el brazo de Bourousis y Papanikolaou voló para machacar. A continuación Bourousis jugó, espalda contra la espalda de Scola, y en un reverso los devolvió al banquillo (68-76). Argentina volvió a ahogarse en su propio caos frente al implacable orden griego, y Printezis remató una jugada brillante a pase mágico de Bourousis para el ensueño.

LAS CLAVES:

  1. Solidez griega: Siguiendo con el estilo que había venido presentando esta selección de Katsikaris, Grecia demostró un gran equilibrio en las dos partes de la cancha. En ataque acertaba y defensivamente cumplía, manteniendo a raya las principales piezas de artillería argentinas, salvo Scola (17 puntos y 5 rebotes). El argentino, en cualquier caso, anotaría sólo tres puntos en toda la segunda mitad, y tampoco pudo ayudar la lucha por el rebote: 25-41 para los griegos.
  2. Calathes y Zisis, juntos y por separado: Volvieron a demostrar su total operatividad como pareja de bases. Juntos siempre podrían apuntar al oro de esta Copa del Mundo. Calathes precisamente empezó liderando a golpe de muñeca (12 puntos al descanso y 18 al final, con 5 rebotes y 4 asistencias), seguido de cerca por el ex de Bilbao Basket (13 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias). Con ellos al mando, y sobre todo juntos, Grecia pudo desplegar una ofensiva colectiva.
  3. El duelo Bourousis-Scola: Se terminó imponiendo el griego al corazón argentino. Giannis Bourousis rompió por completo la pintura con 16 puntos y 15 rebotes, además de tres tapones sobre Campazzo, y no faltó a los minutos más calientes. Cuando todo estaba por decidirse, Bourousis volvió a atacar y Printezis (15 puntos y 4 rebotes) cerró un asalto interior brillante.
  4. El desquicio de Nocioni: El Chapu sigue sin estar a gusto en la Copa del Mundo. Nocioni se apagó de nuevo, con gesto de rabia que le costó la técnica y su cuarta falta. Rozando la expulsión, ofreció algo de lucha por Argentina y poco más: 8 puntos, 4 rebotes y 2 robos. Por su propio bien, Argentina tendrá que recuperarlo.
  5. Campazzo estuvo a punto de revolucionarlo: No bastó ante la seriedad, la sobriedad, el cálculo constante de Grecia para mantener el orden del Universo. Eso sí, el 7 argentino estuvo cerca y sin hacer del todo un buen partido (3/14 en tiros de campo). De hecho, Laprovittola llegó a sentarlo y le dio la razón a Julio Lamas durante muchos minutos. Sus 10 puntos y 5 asistencias no hablan de cómo acudió al casi-rescate de Argentina, jugándose los triples contra el abismo y robando para correr con todo su alma.

ASÍ LO VIERON:

Luis Scola (Argentina): "Jugamos un buen partido, luchamos, estuvimos ahí y pudimos haberlo ganado, pero fueron mejores que nosotros. Tuvieron más efectividad y ya está. Ahora toca Brasil y hay que ganar a Brasil, sin más".

Facundo Campazzo (Argentina): "Vinimos a clasificarnos y lo conseguimos. Hay que ver ese lado positivo. Hoy pudimos haber jugado mejor y no lo hicimos, pero bueno. Nos vamos con un poco de bronca, pero hay que darle la vuelta a la página y pensar en octavos. Creo que sirve más perder que ganar, así que hay que corregir y descansar ahora".

Andrés Nocioni (Argentina): "El partido fue durísimo. Obviamente, vamos a tener que trabajar muchísimo para poder pasar. A Grecia los veo sólidos, los veo muy bien. Creo que son claros favoritos. Están jugando el mejor baloncesto en este momento y creo que es su mejor año".

  • Sobre Brasil: "Siempre es especial. Vamos a tener que tratar de jugar fuerte, tratar de hacer una buena defensa, tratar de dominar los tableros y el rebote, y ya está".
  • Su balance: "No es negativo ni positivo. Se consiguió lo que queríamos, que era clasificarnos y no cruzarnos con España. Salió un cruce difícil, pero si hubiéramos sido primeros también habría sido un cruce difícil, así que en ese sentido da igual. Por suerte, si pensamos en futuro, con España nos vemos en semifinales. Esa es la nota positiva".

MVP: Giannis Bourousis (Grecia)

bourousisrostro.jpg

Bourousis (foto: FIBA.com)

El ariete griego derribó a Scola en su gran victoria para confirmar el liderato del grupo. Printezis ayudó y mucho en la lucha por la pintura, pero el jugador del Real Madrid dominó, acosó con tapones y aseguró el rebote. Puso los puntos y con sus dos manos sostuvo a su equipo, talentuoso y por tanto poderoso.

El cinco ideal solobasket de la jornada

BASE

ESCOLTA
ALERO
ALA-PÍVOT
PÍVOT

XANE DALMEIDANICK CALATHESDARIO SARICGORGUI DIENG
GIANNIS BOUROUSIS
SENEGALGRECIACROACIASENEGALGRECIA
9 puntos (2/3 en tiros de dos, 1/5 en triples y 2/2 en tiros libres), 6 rebotes, 14 asistencias y 2 robos para 23 puntos de valoración.18 puntos (6/9 en tiros de dos y 2/3 en triples), 5 rebotes, 4 asistencias y un robo para 21 puntos de valoración.15 puntos (3/3 en tiros de dos, 2/2 en triples y 3/3 en tiros libres), 4 rebotes y 3 asistencias para 20 puntos de valoración.

13 puntos (3/7 en tiros de dos, 0/2 en triples  y 7/9 en tiros libres), 14 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y 3 tapones para 26 puntos de valoración.

16 puntos (5/10 en tiros de dos, 1/3 en triples y 3/4 en tiros libres), 15 rebotes, 2 asistencias, un robo y 3 tapones para 27 puntos de valoración.

NO TUVIERON SU DÍA

  • Lewis Tenorio (Filipinas): 5 puntos con 2/7 en tiros de campo, 2 rebotes, una asistencia, 2 pérdidas y 2 faltas para 1 punto de valoración.
  • Ranidel De Ocampo (Filipinas): 2 puntos con 0/2 en tiros de campo, una asistencia, un tapón y una pérdida para 1 punto de valoración.
  • Damjan Rudez (Croacia): 6 puntos con 1/4 en tiros de campo, un rebote, una falta y 3 pérdidas para 1 punto de valoración.
  • Daniel Santiago (Puerto Rico): 3 puntos con 1/4 en tiros de campo, 2 rebotes, 2 asistencias, 3 pérdidas y 4 faltas para 0 puntos de valoración.

LA LIGA ENDESA EN LA COPA DEL MUNDO

  • Ante Tomic (FC Barcelona): 7 puntos (3/4 en tiros de dos y 1/4 en tiros libres), 2 rebotes y 5 asistencias para 9 puntos de valoración.
  • Damjan Rudez (CAI Zaragoza): 6 puntos (1/4 en triples y 3/3 en tiros libres) y un rebote para 1 punto de valoración.
  • Mario Hezonja (FC Barcelona): 2 puntos (1/1 en tiros de dos) y 2 rebotes para 2 puntos de valoración.
  • Damir Markota (Bilbao Basket): 10 puntos (3/4 en tiros de dos, 1/2 en triples y 1/2 en tiros libres), 7 rebotes y una asistencia para 12 puntos de valoración.
  • Andrés Nocioni (Real Madrid): 8 puntos (2/4 en tiros de dos, 0/2 en triples y 4/5 en tiros libres), 4 rebotes y 2 robos para 7 puntos de valoración.
  • Facundo Campazzo (Real Madrid): 10 puntos (2/9 en tiros de dos, 1/5 en triples y 3/3 en tiros libres), un rebote, 5 asistencias y un robo para 5 puntos de valoración.
  • Giannis Bourousis (Real Madrid): 16 puntos (5/10 en tiros de dos, 1/3 en triples y 3/4 en tiros libres), 15 rebotes, 2 asistencias, un robo y 3 tapones para 27 puntos de valoración.
  • Kostas Vasileiadis (Unicaja): 2 puntos (1/2 en tiros de dos) para 1 punto de valoración.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 6 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,427,363

Comentarios

De verdad que Paco Olmos deberá reflexionar sobre sus propias palabras, poner paños calientes no es la mejor manera de afrontar el futuro. La actitud pasota de los puerrtorriqueños ayer fue del todo punto inadmisible. Cuesta creer que este equipo se impusiera en el FIBA Américas -más allá de la lesión de Arroyo- siendo muy inferior a Dominicana sin ir más lejos, diría que incluso a México.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar