Solapas principales

Grupo C (J2): Davis y Faried acaban con Turquía. Éxtasis finlandés; estelar Garcia

  • Dominicana-Nueva Zelanda 76-63; Finlandia-Ucrania 81-76; Team USA-Turquía 98-77

GRUPO C

RESULTADOS J2

  • REPÚBLICA DOMINICANA (1-1) - NUEVA ZELANDA (0-2) 76-63
  • FINLANDIA (1-1) - UCRANIA (1-1) 81-76
  • TURQUÍA (1-1) - EE.UU. (2-0) 77-98

 

EXHIBICIÓN DE FRANCISCO GARCIA PARA LA PRIMERA VICTORIA DOMINICANA

LA CRÓNICA: Partido que se presentaba como una primera final para los dos equipos, que cayeron en la sesión inaugural de ayer. Comenzaron mejor los Tall Blacks con un Thomas Abercrombie muy incisivo en ataque. Suyos fueron 13 de los 16 puntos anotados por su selección en el primer periodo (14-16, min. 10). Con Abercrombi en el banco, los dominicanos endosaron un 11-0 de parcial liderados por los veteranos Francisco García y Jack Michael Martínez (25-16, min. 13). El tirador de los Rockets tomó el testigo del saltarín neozelandés, yéndose hasta los 11 puntos en el segundo acto. Dominicana se iba al descanso con 7 de ventaja (34-27, min. 10).

f43da8b7c825.jpg

Los Tall Blacks ejecutan la Haka (Foto FIBA)

Francisco García se tuvo que retirar al banqullo nada más comenzar el tercer periodo tras un fuerte golpe. Nenad Vucinic aprovechó la situación para ordenar una zona que desmontó un ataque dominicana que adolecía de acierto exterior. Con Thomas Abercrombie de nuevo en modo estelar y Kirk Penney por fin acertando en sus tiros, los Tall Blacks fueron remontando en el marcador (48-43, min. 28). Tuvo que volver a la cancha el tirador de los Rockets para desatascar la ofensiva dominicana e impedir el sorpasso (51-50, min. 30). Como ocurrió ayer, los Tall Blacks pecaron de cierta bisoñez en los minutos finales, sobre todo sus interiores, superadas por la experiencia de Eulis Báez y Jack Martínez. Solo faltaba que la estrella Francisco Garcia metiera la estocada final a los Tall Blacks con varias canastas más, hasta romper el partido. Al final, victoria caribeña por 76-63.

img_9351.jpg

Francisco García lamentándose de un fallo (Foto: Luis Fernando Boo).

LAS CLAVES:

  • Espectacular inicio de partido para Thomas Abercrombie: Recordándonos a aquel explosivo jugador que sorprendió al planeta basket en el anterior Mundial, el alero neozelandés redondeó un primer periodo antológico, con 13 puntos. Exuberancia física y agresividad en sus batidas hacia el aro. Finalizó el encuentro con 22 puntos y 4 rebotes.
  • Francisco García, jugador franquicia caribeño: Inédito en el primer periodo, el jugador de los Rockets despertó en el segundo cuarto para convertirse en el referente que su equipo necesitaba en ataque. Sacó a relucir su etiqueta NBA para dar una auténtica exhibición ofensiva, metiéndolas de todos los colores. Acabó el partido con 29 tantos y enorme acierto en el tiro (5/7 T3, 6/8 T2 y 2/2 TL)
  • Nueva Zelanda volvió a pecar de candidez e inexperiencia: Otro partido perdido en los últimos minutos por los Tall Blacks, a los que se les ven las costuras en los momentos decisivos de los partidos, sobre todo en cuanto a sus hombres altos, superados por los experimentados Báez y Martínez.
  • Báez y Martínez, curtidos en mil batallas: La pareja interior dominicana dejó en evidencia a los hombres altos neozelandeses. Brega continua y oficio para un dueto que acabó sumando 20 puntos y 15 rebotes.
  • Polémico tiempo muerto final: Con todo decidido y a falta de escasos 10 segundos para el final del choque, Orlando Antigua decidió solicitar tiempo muerto, una decisión poco elegante y que fue respondida con una sonora pitada del público presente. Jack Michael Martinez se dirigió al banquillo neozelandés para explicar la situación. Al final, dominicana dejó correr el tiempo sin mirar a la canasta.

ASÍ LO VIERON:

  • Eulis Báez: "En un grupo tan igualado, el basketaverage es muy importante, por eso nuestro coach decidió pedir tiempo muerto. No queriamos molestar a nadie. Al final, vista la reacción, hemos decidido no plantear jugada y dejar pasar el tiempo."

Último cuarto del partido:

Republica Dominicana @RDBSeleccion vs Nueva Zelanda 4Q #Spain2014

ÉXTASIS FINLANDÉS; LA MANADA DE LOBOS SE ESTRENA ANTE UCRANIA

LA CRÓNICA:¿Un BEC repleto a las cuatro de la tarde para ver un Finlandia-Ucrania? Todo es posible cuando hablamos de un afición finesa que ha invadido la sede bilbaína. Ante un público enfervorizado, Finlandia comenzó como un ciclón. Caían uno tras otro los triples de Shawn Huff para desatar la locura en las gradas (16-7, min. 6). Las aguas volvieron a su cauce y tras el chaparrón inicial, Pooh Jeter (5 puntos y 4 asistencias en el primer cuarto) se hizo con el tempo del partido para darle la vuelta y poner por delante a los ucranianos (20-22, min. 10). Los del Este de Europa mantuvieron el tipo ante una corajuda selección nórdica gracias en buena parte gracias al acierto exterior de Maksym Pustozvonov. Con un tiro sobre la bocina de Petteri Koponen;el marcador se apretaría de lo lindo al descanso (35-37, min. 20).

img_1878.jpg

Poderoso mate de Erik Murphy (Foto: Luis Fernando Boo).

Con los fineses "jugando en casa", a la vuelta de vestuarios volvieron a saltar a la pista extramotivados. Marcaron un brutal parcial de 22-2 y en el ecuador del tercer periodo ya alcanzaban los 18 puntos de renta (57-39, min. 26). Tocados, pero no hundidos, los ucranianos se recuperaron para llegar con vida al último periodo, dejando sin anotar durante prácticamente cuatro minutos a los fineses (57-52, min. 30). Todo pareció deberse a un respiro finlandes. Los de Henrik Dettman volvieron a la carga en el arranque del periodo definitivo situándose de nuevo por encima de los 10 puntos de renta (67-54, min. 34). Una técnica señalada a Mykhailiuk tras una clara falta no pitada sobre Kravtsov pondría la puntilla a una Ucrania que no pudo luchar contra los elementos. Al final, pese a los esfuerzos ucranianos, victoria finesa por 81-76

LAS CLAVES:

  • El sexto jugador: es reiterativo, pero seguimos alucinando con la afición finlandesa. Volvieron a inundar las gradas del BEC para apoyar sin desmayo a los suyos. Tremenda lección la de los nórdicos. Calientes y festivos, pero muy cívicos a la vez. La sede del Grupo C es Bilbao, pero perfectamente podría serlo Helsinki. La "Manada de Lobos" juega en casa.
  • Koponen-Jeter, duelo de bases de primera línea: Espectacular el cara a cara entre Petteri Koponen, dos directores de juego de la elite del basket FIBA que ofrecieron lo mejor de su repertorio. El base finés llevó las manijas de sus lobos controlando las sensaciones y emociones. Se fue hasta los 14 puntos y 9 asistencias. Por su parte, Pooh Jeter volvió a ser el eje sobre el que se movió el conjunto ucraniano, firmando unos espectaculares 24 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias.

img_9793.jpg

Triple de Jeter, sin que Lehto pueda evitarlo (Foto: Luis Fernando Boo).
  • Shawn Huffman, estilete ofensivo: El alero finés fue el mejor hombre en la cancha, redondeando una actuación sobresaliente. Anotó 11 puntos en el primer periodo para acabar con unos fantásticos 23 puntos y 8 rebotes 
  • Gladyr, lesionado: El tirador ucraniano tuvo que dejar el parquet en el primer periodo por un problema en el tobillo tras anotar dos triples en los primeros compases del choque. La ausencia del mejor tirador fue un hándicap para los de Fratello, a los que les faltó una de sus principales referencias en el perímetro.
  • Kravtsov, desaparecido en combate: tras dominar la zona dominicana  y ser clave en el victorioso debut de los ucranianos, el poste de los Suns estuvo completamente desaperecido en el choque ante Finlandia. En 26 minutos en pista no fue capaz de anotar un solo punto. No jugaron para él y solamente probó fortuna de cara al aro en una ocasión. La defensa finesa se cerró muy bien sobre las torres ucranianas, desmantelando por completo el juego interior de los de Fratello.

ASÍ LO VIERON:

  • Teemu Ranikko: "Hoy hemos podido hacer nuestro juego, con muchos pases y buscando al jugador libre y abierto. Atrás, hemos cerrado nuestra defensa sobre sus hombres altos".

Finland v Ukraine - Game Highlights - Group C - 2014 FIBA Basketball World Cup

TURQUÍA RESISTE TRES CUARTOS PERO SUCUMBE ANTE MANIMAL Y LA CEJA

img_9974.jpg

Tapón de Faried (foto: Luis Fernando Boo).

LA CRÓNICA: El Team USA se enfrentaba con el rival teóricamente más fuerte del grupo, la Turquía de Ataman. Ambos equipos reeditaban la final del Mundobasket 2010. Defendiendo en zona y con un Omer Asik haciéndose fuerte en la pintura, los otomanos lograban las primeras ventajas en el marcador (10-5, min. 4). Como era de esperar, la exuberancia física de los norteamericanos salió a relucir, especialmente de la mano de un furioso Kenneth Faried, que colocaba tapones estratosféricos y realizaba mates salvajes en la canasta contraria. Con todo, los turcos aguantaban el tirón; dominaban el rebote y su zona no era contrarrestada con el acierto exterior norteamericano (1/9 T3 primer periodo). Al final del primer periodo, tablas en el luminoso (16-16, min. 10). Sin dejar correr a los norteamericanos, Ergin Ataman lograba mantener a los suyos en el partido. No había florituras en el juego. Puro basket FIBA en su versión más rácana, pero la forma más efectiva de paralizar a los NBA. Un 2+1 de Ender Arslan ponía a los turcos tres arriba a menos de tres minutos del descanso (28-25, min. 18) y no perdían el liderazgo del partido al final de los primeros veinte minutos (40-35, min. 20).

A la vuelta de vestuarios, los turcos mantuvieron la delantera en el marcador gracias a los tiros en suspensión de Akyol, Guler y Arslan (llegaron a sumar un 5/5 T3 durante este periodo) ante un conjunto norteamericano que mordía en la zona con Anthony Davis y Kenneth Faried. El Team USA lograba darle la vuelta al marcador en la recta final del tercer periodo (60-66, min. 30). ¿Sería el comienzo del fin de la resistencia turca?  Las fuerzas de los otomanos flaqueaban, ya no había frescura en las piernas de los jugadores de Ataman. El Team USA en su salsa, con un rival maduro y pudiendo correr en rápidas transiciones, fulminaron a Turquía en el último cuarto con un parcial de 32-17. Davis y Faried darían espectáculo del bueno en esta recta final. 

LAS CLAVES:

  • ¡Qué no corran!: Esa debió ser la orden dada por Ergin Ataman a sus pupilos. Esa es la única vía de poder limitar el potencial de la selección norteamericana. Los Turcos plantearon un partido en estos parámetros. Defensa en zona, faltas prematuras cada vez que los norteamericanos intentaban montar un contraataque. Muchas trampas que dificultaron mucho su trabajo a los de Coach K.
  • Dominio otomano en el rebote: La otra circunstancia esencial para poder hacer frente a los norteamericanos. Con Omer Asik recordándonos a su mejor versión de máquina reboteadora, los turcos pudieron superar a los USA en este aspecto del juego durante prácticamente tres cuartas partes del choque.
  • Resistieron tres cuartos: Parecía imposible mantener al caballo de carreras norteamericano atado y a buen recaudo durante todo el choque. Los de Ataman mantuvieron a raya a los norteamericanos durante prácticamente tres cuartos, pero cuando las energías llegaron a su fin... el Team USA se soltó la melena y pudo jugar a placer. 

img_0254.jpg

Anthony Davis machaca el aro rival (foto: Luis Fernando Boo).
  • Kenneth Faried y Anthony Davis, raw power: El ala-pívot de los Nuggets es toda una fuerza de la naturaleza, una bestia que no para de saltar, correr y luchar por cada bola que escupe el aro. En un partido tan difícil como el que disputó su selección ante Turquia, Manimal y su exuberancia física fueron clave para acabar con la resistencia otomana. Firmó 22 puntos, 8 rebotes y 2 tapones. Por su parte, "La Ceja" volvió a confirmar que está preparado para dar un paso adelante hacia el estrellato y su tarjeta de presentación en esta Copa del Mundo está siendo notable.Es uno de los hombres que permite a USA marcar las diferencias con el resto de selecciones. Ante los turcos sumó 19 puntos, 6 rebotes y 2 tapones.
  • Sin Rose, pero con Irving: Tras un debut esperanzador, hoy la estrella de los Bulls ha pasado desapercibido, anotando tan solo 2 tiros libres en 17 minutos que ha estado en pista. Sin la mejor versión de Rose, hoy ha sido el base titular del Team USA, Kyrie Irving, el que ha dado el callo.en un encuentro muy complicado para los norteamericanos. 13 puntos y 5 asistencias han sido sus números

ASÍ LO VIERON.

  • Kyrie Irving: "Los turcos nos han defendido muy bien durante tres cuartos con una defensa zonal que no nos ha dejado jugar con fluidez. Cuando nos han entrado los tiros exteriores y hemos podido correr... entonces todo ha sido diferente".

Best of Phantom: USA vs Turkey

MVP: FRANCISCO GARCIA (DOMINICANA)

La exhibición ofensiva del alero de dominicana le hace ser merecedor del premio al mejor jugador de la Jornada en el Grupo C

 

El cinco ideal solobasket de la jornada

BASE

ESCOLTA
ALERO
ALA-PÍVOT
PÍVOT

POOH JETERFRANCISCO GARCIASHAWN HUFFKENNETH FARIED
ANTHONY DAVIS
UCRANIADOMINICANAFINLANDIATEAM USATEAM USA
24 puntos (2/8 T3, 5/6 T2 y 8/10 TL), 5 rebotes y 9 asistencias29 puntos (5/7 T3, 6/8 T2 y 2/2 TL), 6 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 2 tapones23 puntos (4/8 T3 y 5/7 T2) y 8 rebotes

22 puntos (11/14 T2), 8 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 3 tapones

19 puntos (8/11 T2 y 3/5 TL), 6 rebotes, 2 asistencias Y 2 TAPONES

 

NO TUVIERON SU DÍA

  • Eloy Vargas (Dominicana): 1/6 TC
  • Corey Webster (N.Zelanda): 3/11 TC
  • Slava Kravtsov (Ucrania): 0 puntos y 5 pérdidas.
  • Derrick Rose (EE.UU.): 0/4 en tiros de campo

LA LIGA ENDESA EN LA COPA DEL MUNDO

  • Eulis Báez (Rep. Dominicana/Herbalife Gran Canaria): 8 puntos y 9 rebotes en 28 minutos.

Galería

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,332,211

Comentarios

Un dato "curioso", creo recordar que en el tercer cuarto, USA sólo hizo 2 cambios y uno de ellos fue plumlee a falta de 49 seg y el otro creo que lo pidió Faried x cansancio...

Creo que Turquia ha mostrado a los equipos que quieran aspirar al cetro , la forma de ganar y de perder en un solo partido ante Usa, una defensa presionante, control de rebote defensivo y acierto del tiro exterior, puntos que sumados al escaso acierto yankee, hacen que al cortarle sus carreras, la anotación quede en unos lamentables 35 al descanso. Por otra parte también demostraron los otomanos, que solo 3 minutos de desconexión, del 60-66 al 60-78, te sirven para quedarte sin partido, las ansias de correr son la vida del joven combinado norteamericano.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar