Solapas principales

Grupo C (J5): Nueva Zelanda, Turquía y Dominicana, a octavos. Adiós a la Manada de Lobos

  • Finlandia-Nueva Zelanda 65-67; Ucrania-Team USA 71-95; Turquía-Dominicana 77-64

GRUPO C (J5)

RESULTADOS 

  • Finlandia (1-4) - Nueva Zelanda (2-3) 65-67
  • Ucrania (2-3) - Team USA (5-0) 71-95
  • Turquía (3-2) - Dominicana (2-3) 77-64

CLASIFICACIÓN 

  1. EE.UU. 5-0
  2. TURQUÍA 3-2
  3. DOMINICANA 2-3
  4. NUEVA ZELANDA 2-3
  5. UCRANIA 2-3
  6. FINLANDIA 1-4

CRUCES SEDE BARCELONA

  • ESTADOS UNIDOS-MEXICO
  • TURQUÍA-AUSTRALIA
  • ESLOVENIA-DOMINICANA
  • LITUANIA-NUEVA ZELANDA

 

NUEVA ZELANDA DEJA FUERA A FINLANDIA Y METE EN OCTAVOS A DOMINICANA 

FIBA-20140904-WC-Highlights-Ukraine-USA

LA CRÓNICA: Primera final de la jornada en el Grupo C. Contando con la victoria del Team USA sobre Ucrania, el ganador del Finlandia-Nueva Zelanda obtenía el billete para la siguiente fase, mientras que el conjunto derrotado se quedaba en la cuneta. En un comienzo de alta tensión, los Tall Black se mostraron más incisivos en ataque, con agresivas penetraciones y un Isaac Fotu (9 puntos y 3 rebotes solo en el primer cuarto) que seguían en la espectacular línea mostrado ayer ante Ucrania. Finlandia era un manojo de nervios y los de Vucinic se iban 12-18 al final del primer periodo. La renta oceánica fue ampliándose amenazando con romper el partido (18-32, min. 15). Los fineses se mostraban exhaustos y completamente sin ideas con un Koponen neutralizado por Tai Webster. Al descanso, el resultado era de 32-44.

f9d0ecfa1ed0.jpg

Finlandia se despide de su fiel afición (FIBA)

A la vuelta de vestuarios, el dominio neozelandés continuó en la pista. Los Tall Blacks rompían en mil pedazos el choque alcanzando los veinte puntos de renta (33-53. min. 34). El partido entró en ese momento en las trincheras. FInlandia lo dejó todo en manos de su defensa a cuchillo, enfangando el juego ofensivo de los kiwis. A base de testosterona, la "Manada de Lobos" reducía la desventaja a 12 de cara al último acto (45-57, min. 30). Con Gerald Lee haciendo mucho daño en la zona, sorprendentemente Finlandia se venía arriba (49-57, min. 31). Había partido. FInlandia incluso tenía la posibilidad de ponerse a dos puntos, pero Gerald Lee fallaría incomprensiblemente debajo del aro. En la siguiente jugada Kirk Penney anotaba el triple y ponía tierra de por medio (58-65, min. 38). Pero aún había tiempo para la remontada finesa. Un triple de Koponen y una antideportiva señalada a BJ Kenny apretaría el luminoso. 65-66 a falta de un minuto para el final. Koponen tendría posesión para poner arriba a FInlandia, pero fallaría. Con Vukona anotando un tiro libre, Koponen contaría con una última oportunidad para llevar el partido al tiempo extra. También fallaría esa posesión.

CLAVES:

  • Finlandia, fundida: la "Manada de Lobos" ha llegado a esta última jornada completamente agotada. Un grupo al que no le sobra el talento y que saca sus partidos a base de coraje, intensidad y tiro exterior naufragó por completo ante unos Tall Blacks mucho más frescos físicamente y superiores atléticamente. Se dejaron la última gota de sudor en una remontada imposible, pero no había gasolina para más. 
  • Tai Webster anula a Koponen: Base de más de 1.90 y trementamente atlético, Tai Webster incomodó durante todo el partido de ayer a Pooh Jeter y hoy ha hecho lo propio con Petteri Koponen, esencial para que Finlandia pueda funcionar con fluidez en ataque. Un secante prodigioso que provocó un cortocircuito tremendo en el ataque finés. El base del Khimki anotaría 13 puntos, pero con un pobre 4/13 en tiros de campo y solo 2 asistencias. Esta vez los fineses se moverían mejor con Rannikko (6 puntos y 7 asistencias).

a56a95afe763.jpg

Mate de Fotu (FIBA)
  • Isaac Fotu, nombre a seguir: Este interior de escasos 2.03 y procedente de la Universidad de Hawaii está dejando una muy grata impresión en esta Copa del Mundo. Tras sumar un doble-doble ante Ucrania (10p+10r), ante Finlandia redondeó otra gran actuación, con puntos. Intenso, enorme reboteador ofensivo y con buen toque cerca del aro, a sus 20 años puede tener mucho recorrido como profesional. Ante Finlandia sumó 18 puntos y 8 rebotes.
  • Sin triples no hay paraiso: Los fineses han basado su juego ofensivo en el tiro desde más allá del 6.75. Pero hoy se acabó la pólvora. Firmaron un paupérrimo 3/15 en triples.
  • Adiós a la "Manada de Lobos": Se acabó la estancia de los miles de seguidores finlandeses en Bizkaia. Apasionados pero cívicos, dejan una huella imborrable en la zona. Gracias en buena parte a su presencia el éxito de la sede bilbaína ha sido rotundo en cuanto a aficionados en las gradas y en relación al retorno económico.

ASÍ LO VIERON.

  • Tai Webster: "Ellos han apretado mucho en defensa en los últimos minutos. Hemos sentido la presión, pero finalmente nos hemos sobrepuesto. Mi misión era la de parar a Koponen, como ayer lo era con Jeter. Ambos son bases de enorme calidad y gran técnica, los mejores a los que me he enfrentado nunca. Esta semana aquí ha sido inolvidable. No cambiaría nada. Mi mejor experiencia como jugador de baloncesto".

UCRANIA DICE ADIÓS CON HONOR A LA COPA DEL MUNDO

Ukraine v USA - Best Steal - 2014 FIBA Basketball World Cup

LA CRÓNICA: solo le valía la victoria a Ucrania ante el Team USA para lograr la clasificación para octavos. Los de Fratello dieron la cara, incluso se llevaron el primer parcial del partido (19-14) con un Slava Kravtsov (7 puntos y 3 rebotes) que se imponía con sus kilos y centímetros a los hombres norteamericanos. La pareja Irving - Curry meteria la quinta en el segundo periodo para devolver la lógica en el marcador al descanso. Con 30 puntos en el segundo periodo, el Team USA se iba a vestuarios con 32-44

601ea1059c42.jpg

Irving, lesionado (FIBA)

James Harden daba un paso adelante tras el descanso anotando con sus ya características penetraciones con un excepcional control de su cuerpo. Hoy era el partido de los pequeños en el Team USA. En el otro lado, Kravtsov seguía haciendo daño en la pintura y a él se unía un Pooh Jeter que anotaba un par de canastas muy meritorias. A falta del acto final, los de Fratello seguían manteniendo un marcador digno y realmente meritorio (54-69, min. 30). Como ha venido siendo la tónica habitual en las jornadas anteriores, el Team USA puso la directa en la recta final del partido. Con cuatro mates encadenados rompían en mil pedazos el partido que servía de despedida de la experiencia de los NBA en la sede bilbaína. Al final del encuentro, 71-95 para el Team USA.

LAS CLAVES:

  • Slava Kravtsov pone en problemas a la batería interior norteamericana: Los 2.11 del poste de los Suns puso a prueba a los hombres altos del Team USA y la verdad que no se despejaron las dudas acerca del potencial interior de los de Coach K cuando se enfrenten a rivales de mayor entidad. Kravtsov hizo mucho daño en ataque, sumando 15 puntos, 4 rebotes y 1 tapón.
  • James Harden, destellos de clase a raudales: dos cuartos necesitó la barba más famosa de la NBA para anotar 15 de los 17 tantos que totalizó. Especialmente brillante fue su tercer periodo, en el que anotó 10 puntos.

135b5f99e437.jpg

Espectacular vuelo de Faried (FIBA)
  • Aparece la línea exterior norteamericana: Tras cuatro encuentros en los que el dueto Faried-Davis había sido el pilar fundamental del Team USA, en este último encuentro surgieron las estrellas exteriores. Brillaron con luz propia Irving, Curry y Harden.
  • Kyrie Irving se lastima la espalda: La única nota negra del partido para el Team USA fue la lesión del base de los Cavaliers en la recta final del encuentro. Se pegó un buen costalazo contra el parquet y se tuvo que retirado auxiliado por el staff USA con un fuerte golpe en la espalda que, por sus gestos y lenguaje conrporal, debía ser muy doloroso.
  • Adiós con orgullo y honor: los ucranianos han sido motivo de orgullo para sus compatriotas en esta Copa del Mundo. Dada la situación de conflicto que viven en su país los de Fratello intentaron dar una alegría a los ciudadanos ucranianos. No pudo ser, pero se van de este evento con la cabeza muy alta.

ASÍ LO VIERON:

  • Coach K: "Quiero agradecer a Bilbao el gran trato recibido",
  • Mason Plumlee: "Estoy muy contento con las oportunidades que he tenido para saltar a la cancha. Es un sueño para mi estar con esta selección de auténticas estrella".

EL JUEGO INTERIOR TURCO SOMETE A DOMINICANA Y LOS DE ATAMAN SERÁN SEGUNDOS

Turkey v Dominican Republic - Game Highlights - Group C - 2014 FIBA Basketball World Cup

LA CRÓNICA: Partido entre dos equipos clasificados que se jugaban su posición final en la tabla. Turquía imponía desde el inicio su poder interior, con Omer Asik (6 rebotes en el primer periodo) en plan máquina reboteadora y Kerem Gonlum (8 puntos en el primer periodo) haciendo mucho daño en ataque. Con la vía interior cerrada, Dominicana resistó durante el primer periodo gracias a un soberbio Francisco Garcia, que anotaba 11 de los 13 puntos de su selección en el primer periodo (14-13, min. 10). Oguz Savas cogió el testigo de sus compañeros interiores para seguir martilleando a los criollos en la pintura. Francisco Garcia descansaba en el banco y los de Orlando Antigua no eran capaces de anotar sin su estrella en la cancha. El partido se rompía (33-17, min. 17). Ni siquiera la entrada en cancha del tirador de los Rockets podía para la sangría. Al descanso, la renta de los turcos era ya de 18 puntos (41-23, min. 20).

img_2374.jpg

Francisco Garcia (Foto: Luis Fernando Boo)

La brecha ya estaba abierta. La segunda parte fue un completo trámite. Asik, Gonlum y Savas seguían dominando a placer la pintura ante una Dominicana completamente indefensa. La ventaja al final del tercer periodo era de 19 tantos (60-41, min. 30). Los minutos de la basura fueron transcurriendo hasta el definitivo 77-64.

LAS CLAVES

  • ​Garciadependencia: Dominicana no tuvo más recursos que el "balones a Francisco Garcia". La zona era terreno vedado para los criollos y el resto del perimetro no ayudaba en exceso. En esa tesitura, el de los Rockets tuvo que jugárselas todas, hasta que Antigua decidió reservarlo para octavos, cuando ya estaba todo el pescado vendido en la pista. Acabó 18 puntos. 
  • "No pueden" en la zona: El juego interior de dominicana brilló completamente por su ausencia. Entre Báez, Vargas, Martinez, Santana y Sánchez solamente sumaron 11 tantos.
  • Los hombres altos, el punto fuerte otomano: La selección turca cuenta con una batería de interiores amplia y con muchos recursos que representa su mejor valor. Omer Asik (9 puntos y 10 rebotes) es el centro principal, pero también destacan los veteranos y experimentados Kerem Gonlum (10 puntos y 6 rebotes) y Oguz Savas (15 puntos y 6 rebotes). Baris Hersek (3 puntos) puede abrir campo y el infrautilizado Furkan Aldemir (8 puntos y 6 rebotes) es una garantía al rebote y finalizando en las inmediaciones del aro. Ante Dominicana fueron un martillo pilón.
  • Destellos de Cedi Osman: 19 añitos y 2.03 de estatura, el juagdor de Anadolu Efes está dando sus primeros pasos en el basket internacional y la presente Copa del Mundo está sirviendo como bautizo de fuego con su selección al más alto nivel. Hasta que se tuvo que retirar con problemas en su tobillo anotó 7 puntos. 
  • Turquía, a pesar de todo, segunda: los de Ataman sufrieron lo indecible ante Nueva Zelanda y Finlandia, cayeron ante la eliminada Ucrania y solo dieron su mejor imagen en los tres primeros cuartos del choque ante el Team USA. Y con todo, gracias al triunfo de hoy, incontestable, los otomanos han logrado la segunda plaza, su objetivo para esta primera fase. Máximo rendimiento a una imagen muy gris.

ASÍ LO VIERON:

  • Eulis Báez: "La defensa no estuvo donde tenía que estar. Si queremos ganar otro juego en este campeonato tenemos que mejorar en este aspecto. No ha sido cuestión de que ellos fueran más grandes, es que no hemos defendido. Hemos jugador con otros equipos con hombres altos y hemos salidos airosos. Ahora tenemos que hacerlo perfecto para ir pasando de ronda".
  • Kerem Gonlum: "Todos los partidos intentamos jugar por dentro, porque tenemos muchos centímetros en la pintura. Hemos competido muy bien y hemos logrado la segunda plaza. Hemos ido de menos a más en este Torneo, hemos ido creciendo. Estamos muy unidos y lucharemos unidos en las eliminatorias". 
  • Sinan Guler: "De cara a las eliminatorias tenemos que conseguir jugar con la mayor intensidad posible los cuarenta minutos. Hemos tenido muchas lagunas en otros partidos, hoy ha sido el más completo. Por ejemplo ante USA aguantamos 30 minutos, pero luego desaparecimos. Eslovenia, Australia... todos son selecciones muy talentosas. Nos da igual con que equipo jugar, porque todos tienen muchio nivel".

MVP: ISAAC FOTU (NUEVA ZELANDA)

El poste Tall Black formado en la Universidad de Hawaii ofreció una lección de garra y de lucha en la pintura en la "final" jugada por Nueva Zelanda ante Finlandia. Con tan solo 20 años, esta competición ha sido su tarjeta de presentación en el profesionalismo.

 

El cinco ideal solobasket de la jornada

BASE

ESCOLTA
ALERO
PÍVOT
PÍVOT

KYRIE IRVINGFRANCISCO GARCIAJAMES HARDENISAAC FOTU
OGUZ SAVAS
TEAM USADOMINICANATEAM USANUEVA ZELANDATURQUÍA
11 puntos (1/1 T3, 3/5 T2 y 2/2 TL), 3 rebotes, 6 asistencias y 4 robos18 puntos (4/6 T3 y 3/6 T2), 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos 17 puntos (0/3 T3, 7/9 T2 y 3/5 TL), 3 rebotes, 5 asistencias y 2 pérdidas

18 puntos (1/1 T3, 6/8 T2 y 3/4 TL) y 8 rebotes

15 puntos (0/1 T3, 7/8 T2 y 1/2 TL), 6 rebotes, 3 asistencia y 2 robos 

NO TUVIERON SU DÍA:

  • Petteri Koponen (Finlandia): 4/13 TC
  • Kirk Penney (Nueva Zelanda): 4/17 TC
  • Olexandr Mishula (Ucrania): 2/10 TC y 3 pérdidas
  • Rudy Gay (Team USA): 1/7 TC
  • Sinan Guler (Turquía): 0/6 TC
  • Eloy Vargas (Dominicana) 2/9 TC

LA LIGA ENDESA EN LA COPA DEL MUNDO:

  • Eulis Báez (Dominicana/Herbalife Gran Canaria): 2 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 25 minutos

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 5 días
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,542,732

Comentarios

Kravtsov es lo más parecido a un poste de la luz que he visto en una cancha de baloncesto.

Finlandia mereció más pero Koponen no dio la talla en sendos finales. Los tiros libres contra los turcos y ayer fallando en 5 de sus 6 últimas acciones (las 2 últimas defendidas por el nº8 Kenny, no por Gibson). Por cierto, la conjunción adversativa en la frase: "Apasionados pero cívicos", no creo que ser apasionado apareje necesariamente ser incívico. Desde luego, la sociedad escandinava no lo entiende como dicotomía.

Premio inmerecido para la peor Turquía en muchísimo tiempo. Con generaciones jóvenes que aún tardarán bastante en llegar. La mejor noticia para Dominicana es la vuelta con aparente normalidad de Cisco.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar