Solapas principales

GRUPO D: (J2) Los Dragic dominan, Lituania sobrevive y Australia respira

  • Joe Ingles fue el mejor de unos aussies que dieron una mejor imagen. Nate Jawai volvió a jugar un partido oficial
  • Los hermanos Dragic siguen siendo la pesadilla de este Grupo D
  • Lituania sobrevive a una Angola que puso todo lo que tenía en busca de la victoria

GRUPO D

RESULTADOS J1

  • COREA DEL SUR (0-2) - AUSTRALIA (1-1): 55-89
  • ESLOVENIA (2-0) - MÉXICO (0-2): 89-68
  • LITUANIA (2-0) - ANGOLA (1-1): 75-62

CLASIFICACIÓN

  • 1. LITUANIA (2-0)
  • 2. ESLOVENIA (2-0)
  • 3. AUSTRALIA (1-1)
  • 4. ANGOLA (1-1)
  • 5. MÉXICO (0-2)
  • 6. COREA DEL SUR (0-2)

COREA DEL SUR - AUSTRALIA

LA CRÓNICA: Australia se reencuentra en el regreso de Jawai a las pistas (55-89)

aus1.jpg

BAynes captura un rebote (Foto: FIBA)
El comienzo de Australia nada tenía que ver con el del primer día, los aussies, bien liderados por Broekhoff con dos triples consecutivos, se lanzaban a por el partido. Corea buscaba defenderse de los interiores aussies con continuos dos para uno, pero el potencial exterior y la dura defensa de Australia obligaban a Jae-Hak Yoo a parar el partido (0-10) La charla del entrenador hizo efecto y los asiáticos reaccionaron desde la línea de tres puntos con un inconmensurable Cho y bien dirigidos por Kim. Corea se metía en el partido (13-14). Australia no conseguía quitarse de encima a una pegajosa Corea que se empeñaba en seguir incordiando. Aún así, un último empujón oceánico cerró el primer cuarto con buenas sensaciones (17-26).

La defensa de en zona de Corea dejaba entrever el mal juego en estático que los australianos ya nos enseñaron ayer. Les costaba hacer juego, poner en movimiento a sus hombres y David Andersen no parecía estar para tanto trote. El ex del Barcelona nos estaba dejando una imagen no muy aceptable. A pesar de ello, era otra vez la línea de tres puntos la que ayudaba a los oceánicos a marcharse en el marcador (21-37). La defensa aussie fue engrasándose poco a poco y empezaron a correr, la fluidez australiana aparecía por fin para dejarnos ver su mejor cara. No obstante, los problemas en ataque de Australia seguían ahí, no se habían ido, aunque defensivamente estaban mejor (29-44).

aus.jpg

Broekhoff intenta palmear un balón (Foto: FIBA)
Joe Ingles se colgaba la vitola de líder en el cuadro aussie. Sus puntos y su intensidad defensiva estaban ayudando a los suyos a impulsarse en el marcador. La defensa de Australia seguía funcionando, los oceánicos se hacían fuertes desde la parte de atrás para poder conseguir puntos fáciles en ataque (33-59). El partido se había roto, el buen hacer defensivo de los de Lemains les había llevado a realizar sus mejores minutos en lo que llevamos de Copa del Mundo. Aún así, los asiáticos tiraron de orgullo para intentar cerrar el cuarto de forma digna, volviendo a ver el aro desde más allá del 6,75 y maquillando algo el resultado (41-66).

Con el partido resuelto, Lemains dejó entrar a Nate Jawai en el partido, dándole los que eran sus primeros minutos en esta Copa del Mundo, sus primeros minutos en partido oficial después de los problemas de corazón que lo mantuvieron alejado de las pistas. Con el partido resuelto Corea se soltó un poco más en ataque, aunque los australianos se mantenían en la buena línea que habían llevado durante el partido (51-76). Los aussies se gustaban y corrían la cancha con autoridad, era momento de minutos para los menos habituales y los estaban aprovechando. Jawai daba buenos síntomas, nos dejaba un impresionante mate que hizo levantar al público del Gran Canaria Arena. Al final, Australia recupera sensaciones tras el varapalo ante Eslovenia (55-89).

Korea v Australia - Best Dunk - 2014 FIBA Basketball World Cup

LAS CLAVES:

  • Y Australia se puso a defender: Tras un mal partido en la tarde de ayer ante Eslovenia, Australia saltó a la pista con ganas de quitarse el mal sabor de boca del estreno. Los aussies pusieron a Corea contra las cuerdas a base de una defensa más agresiva, metiendo muchas manos y forzando a Corea a jugar en estático. Los Boomers dieron una mejor imagen para empezar a encauzar su camino en esta Copa del Mundo.
  • Si Corea no corre es menos Corea: La buena defensa de Australia evitó que Corea hiciese lo que mejor se le da: correr. Corea no consiguió demasiadas transiciones cómodas cuando tenían el agua al cuello y Australia castigó cada error en ese sentido para marcharse en el marcador. Está claro, que el juego en estático no es lo que mejor le viene a esta selección asiática.
  • Por fin Jawai: Después de superar los problemas de corazón que lo han mantenido alejado de las pitas durante tanto tiempo, Nate Jawai ha vuelto a jugar un partido oficial. Lo hizo cuando el encuentro ya estaba decidido, pero eso es lo menos importante. El pívot aussie demostró que sigue siendo el mismo, aportando músculo y peso a la zona. Nos dejó un matazo espectacular, demostrando que está en plena forma. Ojalá veamos más minutos de Jawai en esta Copa.
  • Baynes e Ingles lideraron a la mejor Australia: Los mejores minutos de Australia fueron con estos dos jugadores a tope. El pívot de los Spurs, ya recuperado de los problemas que tuvo en el gemelo ayer, volvió a ser un solvente revulsivo para los australianos, intimidando, reboteando y anotando bajo la canasta. Por su parte, Ingles dio lo mejor de sí. El ex de Granada y Barcelona se mostró muy concentrado y comprometido con los suyos, aportando en ambos lados de la cancha con suma facilidad. Ellos fueron el timonel de la mejor Australia.
  • Nadie tomó responsabilidades en Corea: Ayer, Kim fue el capitán del barco coreano cuando las cosas peor se le pusieron a los asiáticos ante Angola, pero en el día de hoy nadie cogió el testigo. Sólo Cho y en menor medida Kim fueron los jugadores más destacados de una selección que poco pudo hacer ante una Australia necesitada de triunfos. 

ASI LO VIERON: 

JOE INGLES: "Me siento genial después de esta victoria. Ahora nos toca descansar para jugar un duro partido el martes contra Lituania. Ellos serán un rival difícil para nosotros, trataremos de ganarles. Creemos que podremos batirles". 

SUNG-MIN CHO: "Es la primera vez que vengo a una Copa del Mundo y la verdad es que estoy decepcionado con los resultados, pues no creo que estamos al nivel de los demás". 

ESLOVENIA - MÉXICO

LA CRÓNICA: Eslovenia derrota a México al ritmo que marcan los Dragic (89-68)

b039e6b3b396.jpg

Gustavo Ayón busca superar a Slokar (Foto: FIBA)
La selección eslovena empezó el partido muy enchufada en ambos lados de la pista, jaleados como siempre por su ruidoso público, de tal manera que le infringían a los mexicanos un parcial de 12-0 tremendo. Dirigidos por Goran Dragic, y rematados por Zoran, los mexicanos estaban viéndose arrollados de forma absoluta. Zoran Dragic estaba matando a México, el de Unicaja alcanzaba los 13 puntos sin fallo para hacer rozar la locura a sus aficionados (20-4). Francisco Cruz intentaba recobrar fuerzas para los aztecas, pero los hermanos Dragic parecían auténticas motos. Aún así, México reaccionaba a tiempo. Su defensa había subido y eso les permitía meterse en el partido (24-18).

Los de Valdeolmillos certificaban su buen momento con otro triple de Héctor Hernández y un doblete de dos más unos tremendos de Ayón. Los centroamericanos, que también tenían una afición entregada en la grada habían bajado los humos a los eslovenos (26-26). Las fuerzas se habían igualado, y tanto Ayón como Goran Dragic ejercían de líderes en un partido realmente precioso. Los problemas de faltas llegaban a México, Jorge Gutiérrez tenía que sentarse tras cometer su tercera falta; la agresividad mexicana les estaba pasando factura concediéndole muchos tiros libres a Eslovenia. La falta de un referente en la pista condenó a México antes de irnos al descanso (46-37).

3d461a447e3f.jpg

Goran Dragic esconde el balón ante la presión mexicana (Foto: FIBA)
La defensa de México contenía los intentos eslovenos de conseguir canasta, pero su ataque estaba algo atascados. Mientras, los hermanos Dragic volvían a hacer daño desde el exterior aprovechándose de la relajación mexicana; los americanos habían perdido el norte en defensa y necesitaban reaccionar para que no les pasase lo mismo que con Lituania (55-43). Eslovenia encauzaba varios ataques muy buenos con una defensa que ya había encontrado la manera de frenar a Gustavo Ayón y a Francisco Cruz. México no encontraba manera de romper la defensa de Eslovenia, y eso sumado a los dos triples consecutivos de Balazic parecían detonar toda opción de remontada mexicana (65-50).

Eslovenia ya ponía la directa, la ventaja crecía y México no encontraba  la canasta de ninguna manera; la defensa que Jure Zdovc había impuesto terminaba por desquiciar a una México sin ideas. Al son de los hermanos Dragic, Eslovenia seguía y seguía haciendo crecer la ventaja para terminar de romper el partido. Los eslovenos ya empezaban a hacer rotaciones ante el abultado marcador que defendían, viendo como los mexicanos intentaban maquillar el resultado sin mucho éxito. Otra vez, el bajón físico aparecía agravado por la buena defensa de sus rivales. Al final, Eslovenia consiguió la segunda victoria de esta Copa del Mundo de forma cómoda, para seguir demostrando que no son tan débiles como parecen (89-68).

LAS CLAVES: 

  • Desconexión mexicana: Como les pasara ayer ante Lituania, los de Valdeolmillos nos mostraron dos caras. La primera más amable y divertida, con un Ayón inconmensurable y muy acertados desde la línea de tres puntos, y la segunda fue realmente gris. Sin ideas en ataque, frenados en seco por la defensa de Eslovenia, los mexicanos volvieron a mostrar sus vergüenzas, y sin el acierto exterior de los primeros veinte minutos terminaron por venirse abajo.
  • El afán competitivo esloveno, una bala siempre en la recámara: Teniendo las bajas que tiene, y siendo un combinado donde les falta algo de talento en el interior nos han sorprendido. Eslovenia nos ha sorprendido para bien gracias a ese carácter ganador, a esa garra que muestran en cada partido, lo que les ha llevado a suplir sus carencias de forma notable hasta el momento. Con los Dragic al mano no hay nada que temer, pero esta Eslovenia tendrá más de una patata caliente en lo que queda de campeonato.
  • Una buena defensa es un buen ataque: Jure Zdovc está demostrando que con intensidad y agresividad se pueden conseguir muchas cosas. El entrenador esloveno ha logrado que sus chicos empiecen a creer que desde la defensa pueden hacer un papel muy importante en esta Copa del Mundo, y hoy lo volvieron a demostrar. Se hicieron fuertes a partir de ahí y dejaron a México muy muy tocada.
  • Hermanos Dragic, un seguro de vida: Mamá Dragic tiene que estar contenta, sus dos hijos siguen haciendo soñar a todo un país con hambre de baloncesto y no es para menos. Hoy, ambos jugadores estuvieron a gran nivel, mostrando su mejor, haciendo jugar al equipo y aportando en todas las facetas del juego. 40 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes entre ambos, que no es poco.
  • Gustavo Ayón, poco para México: El gran ídolo mexicano hoy estuvo como de él se espera. Fue el líder de la selección en su mejor momento, el segundo cuarto, asumiendo los focos y las responsabilidades para intentar llevar a los aztecas lo más lejos posible. Sin embargo, en ocasiones se le vio perdido, fuera de sí, se lio a pelear con los demás y a protestar y se olvidó de jugar su partido y el de su país. 23 puntos y 3 rebotes para él en un día gris para México.

ASÍ LO VIERON: 

GORAN DRAGIC: “Ayer jugamos ante Australia, y ellos ante una dura Lituania, nos dieron bastantes problemas en los primeros cuartos. Desde el primer hasta el último minuto hemos estado fuertes. Es un partido muy importante para nosotros. Hemos jugado lo mejor que hemos podido. Creo que Zoran sí puede jugar en la NBA, ¿por qué no? Ha jugado muchos partidos ante jugadores NBA. Acaba de firmar por tres años en Málaga, así que veremos qué pasará. Él ahora está mejorando y creo que eso, ahora mismo, es lo más importante".

ROMÁN MARTÍNEZ: “Ha sido un mal partido para nosotros. Ellos tienen jugadores de nivel y con experiencia. Estuvimos más o menos a su nivel en los primeros cuartos pero luego no pudimos seguir su ritmo. Ha sido el segundo partido que perdemos y ahora lo que necesitamos es estar concentrados para poder alcanzar la segunda fase".

LITUANIA - ANGOLA

LA CRÓNICA: Lituania solventa el amago de angolazo (75-62)

a91872f250e2.jpg

Yanick Moreira vuela sobre el GCA (Foto: FIBA)
La armada de Lituania hacía acto de presencia en el Gran Canaria Arena nada más comenzar el encuentro, nada más y nada menos que cuatro mil gargantas a disposición de los de Kazlauskas. De esta manera, los interiores lituanos respondían de la mejor manera para dar las primeras ventajas (11-3). Aún así, los africanos no se amilanaban y apretaban los dientes en defensa para intentar equilibrar la balanza. Con continuas manos y mucha agresividad, los angoleños hacían frente al potencial de Lituania. Angola ya había encontrado el tono en ataque, con un Cipriano que mantenía la buena línea del partido de ayer. Un triple final de Moore recalcaba el buen momento angoleño, estaban incordiando demasiado a Lituania (23-22).

Angola continuaba con la misma intensidad en defensa y además encontraban la canasta, pues un dos más uno de Moore ya les daba ventaja en el partido (23-25). La presión angoleña era tan asfixiante que los lituanos no habían conseguido anotar ni un solo punto durante los cuatro primeros minutos de partido, no había quien derribara el muro africano. Bajo la enorme dirección de Milton Barros, Angola estaba cuajando unos grandes minutos. La salida a pista de Pocius daba aire a Lituania, entre el ex del Real Madrid y Jankunas estaban mejorando prestaciones, aprovechándose del bajón físico rival.  Una canasta de Valanciunas daba por terminada una primera parte con una más que grata sorpresa (38-35).

d69bdd1310c3.jpg

Valanciunas sigue estando a muy buen nivel (Foto: FIBA)
La igualdad se mantuvo a pesar del paso por los vestuarios, Angola no quería dejar marchar a una Lituania que las estaba pasando canutas. La defensa africana mantenía la intensidad y la fuerza de la primera parte, pero Juskevicius se había empeñado en poner calma al partido con dos triples seguidos (49-43). La dureza angoleña continuaba haciendo daño a Lituania, era increíble la manera en la que Angola se estaba aferrando al partido. Con algo menos de acierto, el equipo de Macedo manejaba distancias de cinco puntos, además de que habían bajado algo su intensidad atrás. Y ahí apareció el bajón angoleño, bien aprovechado por Lituania y un Darjus Lavrinovic más enteros (49-63).

Angola lo seguía intentando a pesar del marcador, y Moore se encargaba de ponerle más salsa al partido con un dos más uno. Lituania ya había superado la barrera de los diez puntos, lo que le dejaba jugar con algo más de comodidad. Ya estaban ganando la batalla por los rebotes y la zona era suya completamente lituana, Angola ya rozaba el K.O (68-54). Con más calma, Lituania intentaba mover el balón por el perímetro para ganar algo de tiempo y encontrar buenas posiciones de tiro para aumentar aún más su ventaja. Angola se negaba a dar el partido por partido, pero era misión casi imposible remontar diez puntos en un minuto. Definitivamente, Lituania consigue su segunda victoria de esta Copa del Mundo ante una Angola que nos hizo disfrutar con su gran defensa (75-62).

LAS CLAVES: 

  • ¡Qué manera de incordiar!: La gran base que nos hizo pensar a todos en que un “Angolazo” en el Gran Canaria Arena era posible fue la dura y agresiva defensa que Angola preparó para este partido. Manos por todos lados, intensidad y convicción, de esa manera los africanos consiguieron poner contra las cuerdas a los de Kazlauskas. Todo ello les dejó con vida durante casi tres cuartos que metieron el miedo en el cuerpo a Lituania, aunque al final, el bajón físico apareció y Angola no pudo rematar la faena.
  • La Lituania grancanaria: La pequeña Kaunas se instaló en el Gran Canaria Arena gracias a una afición lituana que coloreaba las gradas de color verde. Tambores, banderas de tamaños gigantescos y unas voces tremendas, hicieron temblar el pabellón de 7 Palmas a favor de los suyos, que siempre sabían levantar los brazos para pedir oxígeno a sus paisanos. No dejaron de apretar y de molestar a Angola, ellos jugaron su partido y supieron ganarlo.
  • El tercer cuarto cerró el partido: El afán angoleño hizo mucho daño a Lituania, su manera de defender y su buen estado en ataque les hizo morder el polvo en más de una ocasión, pero todo aquello fue un espejismo que se solventó en el tercer periodo. Lituania, más entera y mejor físicamente, consiguió a base de dar pasitos cortos alejarse en el marcador hasta dar con una ventaja considerable a la que aferrarse. Desde ese momento, el partido tuvo dueño y vestía de blanco.
  • Mingas quiso ser protagonista: Referencia en su país, Eduardo Mingas supo ejercer de líder para llevar la voz cantante en el intento angoleño por doblegar a Lituania. El ala-pívot hizo de todo un poco para ayudar a sus compañeros, pero como al resto del combinado africano les faltó aire para afrontar con creces todo el partido. 14 puntos y 9 rebotes que no sirven de mucho, pero que siguen sumando para el resto del campeonato.
  • Otra vez Zipi y Zape, otra vez Valanciunas y Motiejunas: Vivir de la zona se puede convertir en costumbre para la selección lituana. Tanto Donas como Jonas hicieron mucho daño a los pívots de Angola, y pusieron toda su calidad e intensidad a favor de los bálticos. Competir contra estos dos gigantes se antoja complicado, y más teniendo en cuenta que si siguen asumiendo responsabilidades y sintiéndose importantes habrá que tenerles muy en cuenta. Zipi Zape volvieron a brillar en otra victoria de Lituania. 
ASÍ LO VIERON: 
 
YANNICK MOREIRA: "Es nuestra primera derrota y aún tenemos muchos partidos que jugar. Debemos ir concentrados. Podemos llegar a Barcelona, ¿por qué no? Todavía estamos aquí. Estamos para enfrentarnos a todos. No nos vamos a dar por rendidos y estaremos concentrados"
 
JONAS VALANCIUNAS"Hemos jugado como un equipo. Nos hemos apoyado los unos a los otros y hemos intentado ser eso, un equipo. El martes nos enfrentamos con Australia y Baynes es un buen chico. Fue mi compañero de equipo hace tres años y le conozco muy bien. Será un bonito duelo".
 
MVP: ZORAN DRAGIC (ESLOVENIA)

El de Unicaja tomó el relevo de su hermano en el liderazgo de la selección eslovena que hoy volvió a mostrar credenciales de que puede llegar lejos. Anotó 13 puntos puntos en el primer cuarto sin despeinarse y sin fallo, asistió a sus compañeros y fue el killer que este año ya vimos en la Liga Endesa y en la Euroliga. Junto a su hermano lideró los sueños de todo un país en este, su segundo encuentro de la Copa del Mundo, lo que hace que las sirenas de la NBA vuelven a resonar para él con fuerza. 22 puntos, sin fallo alguno, 3 rebotes y 3 recuperaciones le hacen merecedor de ser el MVP del Grupo D en esta segunda jornada.

El cinco ideal solobasket de la jornada
BASE
ESCOLTA
ALERO
PÍVOT
PÍVOT
GORAN DRAGICZORAN DRAGICJOE INGLESGUSTAVO AYÓN
JONAS VALANCIUNAS
ESLOVENIAESLOVENIAAUSTRALIAMÉXICOLITUANIA
18 puntos (1/2 T3, 5/6 T2 y 5/7 TL), 1 rebote y 6 asistencias 22 puntos (4/4 T3, 4/4 T2 y 2/2 TL), 3 rebotes, y 3 robos17 puntos (3/3 T3, 4/5 T2 y 8/10 TL), 3 rebotes y 1 asistencia

15 puntos (9/9 T2 y 5/9 TL), 3 rebotes y 1 asistencia

11 puntos (4/7 T2 y 3/7 TL), 13 rebotes y 3 asistencias

NO TUVIERON SU DÍA

  • David Andersen (Australia): 1/8 en tiros de dos
  • Valdelicio Joaquim (Angola): 1/4 en tiros de dos puntos y 3 faltas personales

  • Il-Young Heo (Corea del Sur): 1/4 en tiros de tres y 0/3 en tiros de dos

LA LIGA ENDESA EN LA COPA DEL MUNDO

  • Brad Newley (Australia/Herbalife Gran Canaria): 2 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia
  • Chris Goulding (Australia/CAI Zaragoza): 3 puntos y 3 rebotes
  • Zoran Dragic (Eslovenia/Unicaja): 22 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias
  • Román Martínez (México/MoraBanc Andorra): 1 asistencia y 1 robo
  • Jonas Maciulis (Lituania/Real Madrid): 8 puntos y 1 rebote
  • Mindaugas Kuzminskas (Lituania/Unicaja): 2 puntos

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 5 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,875,570

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar