Solapas principales

GRUPO D: (J3) Australia y Lituania nos regalan una oda. México ya consigue carburar

  • Los seis triples de Héctor Hernández y el doble doble de Ayón ayudan a México a conseguir su primer triunfo en esta Copa del Mundo
  • Enorme victoria aussie para dar un golpe sobre la mesa
  • Eslovenia resuelve un día gris ante una endeble Corea

GRUPO D

RESULTADOS J3

  • ANGOLA (1-2) - MÉXICO (1-2): 55-79
  • AUSTRALIA (2-1) - LITUANIA (2-1): 82-75
  • COREA DEL SUR (0-3) - ESLOVENIA (3-0): 72-89

CLASIFICACIÓN

  • 1. ESLOVENIA (3-0)
  • 2. AUSTRALIA (2-1)
  • 3. LITUANIA (2-1)
  • 4. MÉXICO (1-2)
  • 5. ANGOLA (1-2)
  • 6. COREA DEL SUR (0-3)

ANGOLA - MÉXICO

LA CRÓNICA: Hernández y Ayón tumban a Angola. México consigue su primera victoria

0411a1798e68.jpg

Angola no puedo frenar las ganas de México (Foto: FIBA)
El partido comenzó con una presión de Angola bastante arriba, lo que les llevó a tomar las primeras ventajas. No obstante, México se fue reponiendo de la mano de un Ayón realmente activo, que nos dejaba un tremendo mate con dos más uno para ir marcando territorio. El partido iba por partes, partes de dominio africano, parte de dominio azteca; se notaba algo de nerviosismo en ambos combinados, sobre todo por parte de México. Valdélicio Joaquim y Cipriano iban liderando el ataque de Angola para poner un punto de inflexión en el marcador (14-7). La igualdad se mantuvo hasta el final del cuarto, con un buen Jorge Gutiérrez que intentaba resolver las dudas mexicanas en ataque (20-15).

México necesitaba ir a por el partido, y así lo demostraba en sus primeros ataques, intentando incidir en la zona en busca de la canasta. Aún así, Fortes seguía haciendo daño desde la línea de tres puntos  y mantenía a Angola con ventaja. La salida a pista de Román Martínez a pista había conseguido más solidez en defensa para México. Además, el ex de Gran Canaria y La Palma se encontraba muy fino en ataque, lo suficiente como para empatar el partido (27-27). México había encontrado el camino para hacerse fuerte: la defensa. A partir de una buena actitud defensiva, los mexicanos desarrollaban su mejor juego. Un gran Joaquim evitó que los mexicanos se fueran con más ventaja al descanso después de un gran cuarto (35-36).

9bd9f8cecd5f.jpg

Héctor Hernández se dispone a lanzar (Foto: FIBA)
Tras el paso por los vestuarios México salió con la directa dispuestos a romper el partido. Los de Valdeolmillos estaban bien posicionados atrás, lo que sumado al acierto exterior de Héctor Hernández les concedía una ventaja considerable (39-46). Ayón seguía dominando la zona y Hernández bombardeando el aro africano desde el 6,75; México no estaba dispuesto a que se le fuera el partido y apretaba los dientes. El ataque angoleño no carburaba ni tenía el acierto suficiente como para hacer frente a una México más metida en el partido y más decidida. Los buenos minutos del segundo cuarto se ratificaron en este tercero, y México ya empezaba a ver la luz al final del túnel (45-57).

México seguía mostrándose muy segura en los lanzamientos, el cuadro americano estaba cuajando su mejor partido en lo que llevamos de Copa del Mundo y eso tenía a su afición bastante contenta. Asimismo, México no jugaba solo contra Angola, también lo hacía contra el basket average y sus posibilidades de estar en la siguiente fase, algo que dominaban con facilidad gracias a su acierto desde la línea de tres puntos, continuando con el show triplista de Héctor Hernández (48-71).  Angola intentaba maquillar el resultado, pero seguían con la misma dinámica errática, lo que les impedía mejorar su imagen. Al final, los mexicanos se desquitan tras dos días malos para conseguir su primera, e importantísima, victoria (55-79). 

Angola v Mexico - Game Highlights - Group D - 2014 FIBA Basketball World Cup

LAS CLAVES:

  • Nerviosismo inicial: México se jugaba mucho en este partido de cara a sus posibilidades de estar en los octavos de final, y se notó desde el salto inicial. Angola jugaba menos agarrotada y con menos miedo, viendo como México tenía que depender demasiado de Ayón y de Jorge Gutiérrez para aguantar en el marcador. Sin embargo, los mexicanos se desquitaron de sus nervios y de sus dudas para empezar a jugar su mejor baloncesto, sus mejores minutos en esta Copa del Mundo para conseguir su primer triunfo. México sigue soñando.
  • Una Angola errática: Cuando México comenzó a hacer su juego y a defender intenso, la selección de Angola estuvo muy fallona, muy fuera de sí y eso les terminó por costar el partido. Cuando peor estaban las cosas Angola no supo reaccionar y ya el partido se les hizo muy cuesta arriba como para poder afrontarlo con garantías. Sólo Joaquim y Moreira le pusieron intensidad a un juego, el angoleño, al que le faltó algo de chispa y la dirección de un Cipriano menos activo que en otros encuentros.
  • Román Martínez, pieza clave en el resurgir mexicano: Sin hacer mucho ruido y desde la sombra, la actuación de Román Martínez en esta victoria de México ha sido crucial. Crucial porque fue el que consolidó la defensa azteca, porque estuvo acertado en los momentos más importantes y aportó en todas las facetas del juego. Llevaba dos días en los que no había podido tener una continuidad en cancha lo suficiente como para aportar. Hoy si ha sido su día.
  • Yannick Moreira, el futuro de Angola: Junto con Joaquim fue el único que le puso algo más de ganas en el partido. El joven center angoleño está haciendo unos buenos partidos, dejándose ver y mostrando las cualidades físicas y técnicas que posee. No fue tan importante para el partido, pero es importante para tenerle en cuenta de aquí al futuro. El relevo está asegurado en el futuro de Angola.
  • Héctor Hernández, un francotirador inesperado: Está claro que Gustavo Ayón fue el mejor del partido por parte de México, pero la otra pieza importante fue Héctor Hernández. Con seis triples en su favor el mexicano resultó crucial en los mejores minutos de su selección, acuchilló a triples a la selección de Angola y además aportó su intensidad en la parte de atrás de la cancha. Junto con Ayón fue el gran faro ofensivo, pero sus 24 puntos , 5 rebotes y ese 6/10 en los tiros de tres le hacen el MVP del partido. 

ASÍ LO VIERON: 

FRANCISCO CRUZ: "Estamos muy contentos después de haber perdido los dos anteriores partidos y necesitábamos ya ganar uno. Ahora hay que aprender de este encuentro y preocuparnos por el de mañana. Pienso que se puede conseguir pasar de fase. Tenemos un buen equipo y con ganas de pasar. Debemos estar bien concentrados en los partidos que nos quedan y debemos tratar de ganar. Ojalá que me pueda llegar un contrato europeo, ojalá. No he pensado mucho en eso pero por ahora estoy preocupado por ganar y avanzar, y cuanto más avancemos, mejor para todos”.

EDUARDO MINGAS: “Después de esta derrota, debemos levantar cabeza y no perder la fuerza ni los ánimos para poder continuar adelante para los partidos que nos quedan”

AUSTRALIA - LITUANIA

LA CRÓNICA: Australia sobrevive al infierno lituano. Ingles, de nuevo, decisivo

1a8d476317a1.jpg

Lavrinovic intenta anotar (Foto: FIBA)
El inicio del partido estuvo marcado por el juego interior de ambos conjuntos, la mayoría de los balones iban hacia el interior de la zona donde Aaron Baynes estaba haciéndose enorme. Los aussies ponían toda la intensidad posible al encuentro, lo que les llevó a forzar un tiempo muerto lituano tras un parcial de 7-0 a su favor (11-4). La presión australiana en toda la pista surtía efecto y trababa muchísimo los ataques lituanos, algo que, sumado a los diez puntos de Baynes, aupaba a los oceánicos en el marcador. La motivación de los australianos estaba siendo un aspecto a tener en cuenta para entender el marcador. Estos grandes minutos de Australia nos mostraba lo mejor de la selección aussie en esta Copa del Mundo (30-20).

Lituania subía enteros en defensa, los de Kazlauskas tenían que apretar para frenar las ganas de una Australia que necesitaba la presencia de inmediato de Ingles y Baynes en pista. La participación de Ingles estaba siendo muy importante para Australia; el siete aussie nos dejaba jugadas tan espectaculares como un aro pasado muy complicado para mantener a su selección con ventaja (37-26). Lituania no conseguía encontrar a un Jonas Valanciunas bien defendido, lo que provocaba que los bálticos perdieran peso por dentro. El cuadro lituano no encontraba situaciones cómodas para anotar, ni los interiores ni los exteriores, la defensa de Australia era un lujo absoluto. Y para terminar de maquillar una primera parte perfecta, Joe Ingles se cascaba otro triple sobre la bocina para reventar el partido (47-28).

c00a63546c2f.jpg

Brad Newley intenta anotar una bandeja (Foto: FIBA)
El paso por los vestuarios nos dejaba una Lituania súper activa, más guerrera y dinámica, que en apenas minuto y medio había sido capaz de poner un 0-8 de parcial a una Australia impotente. Los lituanos en la grada caldeaban el ambiente, la tensión era máxima y la igualdad se había vuelto a instalar en el partido. Los Lavrinovic eran los hombres más acertados en el cuadro lituano, los gemelos de Vilna se habían echado a su selección a la espalda en busca de la remontada (53-43). La vieja guardia lituana estaba sacándole las castañas del fuego a Kazlauskas. Con un enorme Seibutis como base improvisado, Lituania llegó con muchísima vida a un último cuarto que iba a ser no acto para sensibles (62-56).

Lituania tiraba directamente abajo la puerta de la remontada, se habían aferrado al partido de forma admirable. El cerco se estrechaba y la tensión seguía en aumento, un momento en el que los minutos de Jawai iban a resultar importantes para mantener a Valanciunas lejos de la canasta. El encuentro se había trabado, ninguno de los dos equipos quería fallar en momentos tan importantes como los que estábamos viviendo. El tiempo corría en contra de Lituania, los de Kazlauskas se habían metido en el partido, pero no terminaban de igualar el marcador (73-66). Una bandeja de Pocius pudo haber cambiado el partido, pero sin embargo, esa bandeja terminó de sepultar una remontada que nunca llegó a concretarse (82-75).

Australia v Lithuania - Game Highlights - Group D - 2014 FIBA Basketball World Cup

LAS CLAVES: 

  • Un partido embarrado: El partido que planteó Australia fue con una defensa tremenda y asfixiante desde el primer minuto, algo que iba a ser clave para poder superar el infierno que les esperaba en el GCA. Lemains hizo que sus jugadores fueran a la guerra y ellos acudieron a su llamada, lo que llevó a Lituania a estar fuera del partido en la primera parte. No obstante, tras el descanso era Lituania la que saltaba a jugar la misma guerra que Australia, lo que fue calentando el partido de forma sobrehumana, pero al final de poco le sirvió a Lituania el sobreesfuerzo del intento de remontada.
  • La vieja guardia lituana salió al rescate: Cuando peor se le pusieron las cosas a Lituania los que salieron en busca de no perder el orgullo patrio fueron los más veteranos. Ni Valanciunas, ni Motiejunas, ni nada, fueron los Lavrinovic, Jankunas y Seibutis los que hicieron que la grada del GCA estallara tras cada canasta, tras cada falta en ataque sacada y tras cada punto que fueron remontando. Sin duda, un acto de fe que ejemplifica el compromiso de estos jugadores con su selección, sea cuál sea la situación y el momento, siempre se puede contar con esta gente. Chapó por ellos.
  • Enorme defensa interior aussie: Una de las claves de la gran victoria de Australia ha sido su enorme defensa en todas las líneas, pero en especial, en la interior. Baynes, Motum, Andersen y compañía no dudaron en pegarse con los hombres más peligrosos de Lituania en los dos primeros partidos: Valanciunas y Motiejunas. Cerraron todas las vías posibles, evitaron que les llegaran balones y, además, le pusieron un cerrojo a la zona. Los Lavrinovic tuvieron que sudar sangre para anotar, aunque la mayoría de sus puntos llegaron desde cuatro o cinco metros.
  • Joe Ingles, otra vez decisivo: Está realizando una gran Copa del Mundo y está sin equipo, manda bemoles. Joe Ingles volvió a liderar a su selección a otra victoria, esta vez, más importante y de más peso. El jugador que el año pasado ganó la Euroliga está demostrando que está en plena forma, pues tanto en ataque como en defensa se está pegando una paliza por su equipo importante. 18 puntos, 4 asistencias, 3 robos y un más diez con el pista. Joe Ingles está que se sale.
  • Lituania no tiene un líder: Hay algo que a esta Lituania le falta, y eso es un líder. No está Kleiza ni tampoco Kalnietis, por lo que no hay quien tome su relevo. Hoy quedó demostrado que tras dos buenos partidos ni Valanciunas ni Motiejunas han sacado madera de líder. Hoy los desquiciaron con golpes y juego duro, los sacaron del partido y les hicieron jugar a algo a lo que no están acostumbrados, y se nota. O despiertan o Lituania lo va a pasar mal cuando el balón queme. 

ASÍ LO VIERON: 

NATE JAWAI: "Es una victoria importante para nosotros después de la derrota ante Eslovenia en el primer partido. Seguimos fuertes. La gente no sabe lo que me pasó. Para mí volver así ha sido duro. He vuelto fuerte y eso es para mí lo que más importa ahora"

COREA DEL SUR - ESLOVENIA

LA CRÓNICA: Corea no es rival ni para la versión más gris de Eslovenia

5f9459a0fea0.jpg

Kim quiere superar a Dragic (Foto: FIBA)
Sorprendentemente, Corea del Sur empezó a darle muchos problemas a la selección de Eslovenia en ambos lados de la pista. Aún así, Goran Dragic ponía mucho de su parte para calmar los ánimos asiáticos, pero la rapidez coreana les impedía hacerse con el dominio del partido (14-11). Eslovenia estaba trabada, no encontraba la manera de romper la maraña de una Corea que estaba sorprendiendo bastante en este primer cuarto. Sólo la insistencia de Goran Dragic parecía darle vida a sus compañeros, la Eslovenia más gris se estaba dejando ver con la más débil Corea. Aún así, Eslovenia empezó a cuajar unos mejores minutos para cerrar el cuarto a tan solo dos puntos (21-19).

Corea del Sur seguía poniéndole muchas ganas al partido, estaban intentando pelear de tú a tú con una Eslovenia la mar de triste. Los triples eslovenos, de Klobucar y Lorbek, les daban otra vez la ventaja a los balcánicos, pero los de Yoo no se despegaban ni un centímetro. Corea seguía y seguía incordiando demasiado a Eslovenia, tenían atado en corto a Dragic y se desenvolvían con soltura en ataque. El acierto en el tiro exterior también era un problema para los de Jure Zdovc que daba vida a los coreanos (30-27). El cuarto pasaba entre bostezos, ninguno de los dos equipos le ponía intensidad al choque, pero aún así, Eslovenia sólo estaba un punto por encima al descanso (39-40).

c6f7c461e1ac.jpg

Hasta en los peores días Dragic consigue brillas (Foto: FIBA)
El descanso no cambió la dinámica del partido, Eslovenia seguía algo dormida y Corea mantenía su nivel de incordio. Los hermanos Dragic estaban algo desaparecidos y su selección lo notaba, no estaban teniendo la incidencia en el juego como en días anteriores. Eslovenia se despegaba gracias a una pequeña dosis de vitalidad, bien llevada a cabo por un Domen Lorbek muy activo e inspirado.  Poco a poco Eslovenia se hacía dueña del partido, con Alen Omic como uno de los hombres destacados, aprovechándose de la debilidad interior coreana. Eslovenia se decidió a poner la directa, quiso romper el partido y lo consiguió, gracias también a la ayuda de un rival que no está al nivel del resto de selecciones (56-70).

Eslovenia ya hacía la goma al partido, se volvieron a relajar para mostrar, otra vez, una pasividad pasmosa. Goran Dragic demostraba la facilidad con la que se desenvuelve en este deporte, en un mal partido suyo estaba cuajando unos números más que aceptables, hasta en  los días grises el de los Suns consigue brillar. La ventaja aumentaba según pasaban los minutos y no había marcha atrás, hasta el Gran Canaria Arena se había enfriado, como el partido. Corea no se cansaba de meter manos, de empujar y de intentar hacer las cosas bien. Nos regalaban hasta algún buen mate con el partido decidido, algo que se agradecía aunque llegara con retraso. Al final, Eslovenia se apunta la tercera de la Copa y se coloca líder del grupo D (72-89). 

LAS CLAVES: 

  • Relajación eslovena: La realidad es que Corea del Sur es el equipo menos potente de todos los que están en esta Copa del Mundo, y para Eslovenia este partido sobraba de su calendario. De esta manera,  los eslovenos salieron relajados y fuera de sitio, lo que provocó que la mayor imposición de ganas por parte de Corea les acabara sorprendiendo durante toda la primera parte. En el tercer cuarto se pusieron las pilas y decantaron un partido aburrido.
  • Una selección sin nivel: Corea volvió a dejar ver que es una selección a la que aún le queda mucho camino por recorrer para ser competitiva. Faltos de un referente absoluto y de centímetros, no van a poner muchos más problemas para acabar como el farolillo rojo del grupo y de la Copa del Mundo. Ni con la relajación de Eslovenia fueron capaces de ser algo más incisivos.
  • Ímpetu coreano: A pesar de todo, Corea del Sur sigue queriendo competir con el resto de selecciones, aunque no lo esté consiguiendo. Son el equipo más flojo del grupo y los demás combinados se aprovechan de ello para relajarse como es el caso de los eslovenos. Aún así, con ganas y con intensidad, los coreanos se empeñan en pelear los partidos y en dar mucha caña a sus rivales. No creo que ganen ningún partido en esta Copa del Mundo, pero a buen seguro la experiencia les servirá para el futuro.
  • A Eslovenia sin center de referencia: Corea es una selección a la que le faltan centímetros, y esa es una de las cuestiones que más le castigan en cada partido. En esta ocasión, Eslovenia sintió la falta de un pívot que pudiera asumir responsabilidades y tomar el revelo de los Dragic cuando estos están a un nivel más flojo. Omic aportó en la zona, pero está claro que no es un hombre de referencia ni de seguridad. De cara a los próximos encuentros esto le puede pasar factura. Que recen los eslovenos porque los Dragic estén al nivel de los dos primeros días siempre.
  • Siempre Goran Dragic, hasta en los días malos: Hasta en los días más grises sale el sol, así debe de sentirse un Goran Dragic que dio señales de estar algo dormido en el día de hoy. A pesar de ello, el esloveno hizo su trabajo y acabó haciendo buenos números, pues su simple presencia ya hace temblar a sus rivales. Ante Corea se fue hasta los 22 puntos y 4 asistencias, sin llegar a incidir demasiado en el juego de sus compañeros. No fue el mejor Dragic, pero sigue siendo una estrella que brilla. 

ASÍ LO VIERON: 

EDO MURIC: "No lo esperábamos. En este partido ellos empezaron muy bien y liderando el partido hasta que no hablamos con el entrenador en el descanso. En la segunda parte intentamos parar a sus tiradores".

DOMEN LORBEK: "Queremos ser los primeros de grupo porque queremos evitar a Estados Unidos hasta semifinales pero es una gran victoria. Ha sido algo complicado pero es un gran triunfo. Sí, creo vamos a poder luchar por ganar a Lituania pero no pienso en ello por ahora porque mañana jugamos contra Angola. También es un partido difícil. Debemos empezar mejor.  Por eso en el único equipo en el que pienso es Angola y no Lituania".

MVP: JOE INGLES (AUSTRALIA)

En el mejor partido de la selección asutraliana el que más brilló y el que mejor jugó fue un Joe Ingles que sigue en un dulce estado del que Lemains no quiere que salga. El ex del Barcelona sigue echándose a sus compañeros a la espalda para sacar lo mejor del combinado aussie cuando más lo necesita. Aquella derrota ante Eslovenia aún escuece en la mente de los jugadores australianos, y para ello Ingles ha decidido coger el mando de la selección junto a un Aaron Baynes que no se le queda atrás, ambos han cambiado por completo la cara a Australia. Defiende, ataca, asiste, rebotea y quiere el protagonismo, en el día de hoy demostrados con sus 18 puntos, 4 asistencias y 3 robos mejorados por la sensación que deja pista. 

El cinco ideal solobasket de la jornada
BASE
ESCOLTA
ALERO
PÍVOT
PÍVOT
GORAN DRAGICRENALDAS SEIBUTISJOE INGLESGUSTAVO AYÓN
HÉCTOR HERNÁNDEZ
ESLOVENIALITUANIAAUSTRALIAMÉXICO

MÉXICO

22 puntos (2/4 T3, 8/10 T2 y 0/1 TL), 2 rebotes y 4 asistencias 21 puntos (1/4 T3, 6/7 T2 y 6/6 TL), 3 rebotes, y 3 asistencias18 puntos (2/4 T3, 5/7 T2 y 2/4 TL), 4 rebotes y 3 recuperaciones

17 puntos (6/11 T2 y 5/6 TL), 12 rebotes y 3 asistencias

24 puntos (1/2 T2 y 6/10 T3 y 4/4 TL), 5 rebotes y 2 faltas recibidas

NO TUVIERON SU DÍA

  • Zoran Dragic (Eslovenia): 1/6 en tiros de tres
  • David Andersen (Australia): 3/8 en tiros de dos, 3 pérdidas y 3 faltas
  • Jonas Valanciunas (Lituania): 5 pérdidas y 3 faltas
  • Jonas Maciulis (Lituania): 0/4 en tiros de tres y 3 pérdidas 
  • Olimpio Cipriano (Angola): 0/5 en tiros de tres, 1/3 en tiros de dos
  • Valdélicio Joaquim (Angola): 4/14 en tiros de dos
  • Milton Barros (Angola):  0/5 en tiros de tres, 1/3 en tiros de dos
  • Francisco Cruz (México): 0/6 en tiros de tres 

LA LIGA ENDESA EN LA COPA DEL MUNDO

  • Brad Newley (Australia/Herbalife Gran Canaria): 10 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias
  • Chris Goulding (Australia/CAI Zaragoza): NO JUGÓ
  • Zoran Dragic (Eslovenia/Unicaja): 13 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias
  • Román Martínez (México/MoraBanc Andorra): 12 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia
  • Jonas Maciulis (Lituania/Real Madrid): 4 puntos y 2 rebotes y 2 robos
  • Mindaugas Kuzminskas (Lituania/Unicaja): 3 puntos, 1 rebote y 1 asistencia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,658,264

Comentarios

Probablemente, el Lituania - Australia de los mejores partidos del mundial, junto con el Filipinas - Croacia, Argetina - Croacia.
Los Dragic son muy buenos, Slovenia le falta un Smodis o Lorbeck (en sus buenos tiempos).

muy de acuerdo en tus apuntes. Lo demás -hasta donde se ha podido ver- ha sido bastante deplorable, una pretemporada en toda regla.

Decir que el señor de la foto que glosa este comentario no ejerció de lider ayer..., en fin. Fue sentarle Kazlauskas para darle un respiro y Lituania venirse abajo, amén de que no tengan más base que Kalnietis en todo el país, y eso sí que es un drama. Australia me parece un equipazo, Mills incluso pudiera ser contraproducente para el tipo de juego que hacen (aunque su experiencia hubiera venido bien para los partidos decisivos, que solo tienen a un Andersen ya cascadillo para esos menesteres). Ingles hizo una primera parte antológica, vilipendiado como tantos otros que no encajan en Barça o Madrid y automáticamente son declarados como inútiles para el baloncesto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar