Solapas principales

Grupo D: (J4) Juskevicius se entona antes de su duelo con Dragic. Australia sonríe

  • Los mexicanos notaron la falta de sus grandes hombres en uno de los partidos más importantes que tenían que afrontar
  • Zdovc reservó a los Dragic para el partido de mañana ante Lituania
  • Lituania venció a una endeble Corea con un gran Juskevicius

GRUPO D

RESULTADOS J4

  • MÉXICO (1-3) - AUSTRALIA (3-1): 62-70
  • ESLOVENIA (4-0) - ANGOLA (1-3): 93-87
  • LITUANIA (3-1) - COREA DEL SUR (0-4): 79-49

CLASIFICACIÓN

  • 1. ESLOVENIA (4-0)
  • 2. AUSTRALIA (3-1)
  • 3. LITUANIA (3-1)
  • 4. MÉXICO (1-3)
  • 5. ANGOLA (1-3)
  • 6. COREA DEL SUR (0-4)

MÉXICO - AUSTRALIA

LA CRÓNICA: Australia sonríe por fin. Ayón, desaparecido en México

8a4f890604b6.jpg

Motum busca la canasta ante la mirada de Baynes (FIBA)
El encuentro comenzaba con un ritmo muy alto por parte de los dos equipos, con el duelo Baynes-Ayón en un punto muy álgido nada más arrancar. El pívot de los Spurs empezaba muy fuerte, anotando los ocho primeros puntos de su selección y asumiendo muchas responsabilidades tanto en ataque como en defensa (4-8). Eso sí, México aguantaba con intensidad, buscando anotar cerca del aro aunque con grandes dificultades gracias a la presión australiana, que seguía la misma línea del partido ante Lituania. La velocidad iba subiendo en México, que comenzaba a mejorar en cada ataque, dejándonos acciones tan bonitas como una bandeja con rectificado de Gutiérrez. De esta manera, el cuarto se fulminaba con una igualdad pasmosa que nos dejaba un bonito partido (19-22).

Los de Lemains volvían a ponerle algo más de intensidad en la parte de atrás de la cancha, pero México se aferraba al partido encontrando siempre un hueco por el que colarse hacia la canasta. Los aztecas peleaban cada balón y continuaban con una seguridad importante a la hora de lanzar. Orlando Méndez cogió el testigo de Ayón, convirtiéndose en el líder en pista de los de Valdeolmillos, dirigiendo y aportando desde el triple para poner a México por delante (31-25). La defensa de Australia volvía a colocar algo de sentido para reubicarse en el partido, lo necesitaban para poder igualar el partido. Y así fue, pues una canasta de Brad Newley le devolvía la ventaja a los aussies antes del descanso. Nos esperaba una segunda parte calentita (32-34).

3d2d64ac9570.jpg

Ayón postea ante Baynes (FIBA)
Una Australia más madura salía a por todas tras pasar por los vestuarios, los aussies habían puesto la directa a por el partido lanzando de forma excelente desde el exterior. El ambiente ya estaba caldeado desde la primera parte, pero una falta de Dellavedova sobre Gutiérrez hizo saltar chispas entre ambos conjuntos, la dureza con la que estaban defendiendo no era del agrado de algunos jugadores. Los oceánicos ya jugaban con más criterio, habían subido sus prestaciones en ambos lados de la pista y un triple de Broekhoff ponía un punto de inflexión (40-50). México no encontraba el aro, Australia le había cerrado por completo el grifo y, además, estaba atacando más y mejor. A pesar de ello, México seguía con algo de esperanza (45-59).

Y tal era la esperanza que México empezaría a gastar los cartuchos que le quedaban nada más comenzar el último cuarto; un parcial de 4-0 obligaba a Lemains a para el partido. Los aztecas se pusieron en modo cabezotas, no querían perderle la cara al partido y apretaban como nunca. Dos triples de Marco Ramos hacían resonar los tambores de guerra, México no estaba muerta (55-61). Las muñecas temblaban en ambas escuadras, los minutos pasaban y ninguno anotaba, la tensión era palpable. Un dos más uno de Dellavedova daba algo de aire a Australia, aunque ya se encargaría México de enterrarse a sí mismo en los últimos minutos, los nervios le pasaron factura y le acabó costando el partido (62-70).

Mexico v Australia - Game Highlights - Group D - 2014 FIBA Basketball World Cup

LAS CLAVES: 

  • Orden táctico y desgaste defensivo positivo: La realidad es que Australia volvió a demostrar que sigue siendo un equipo bien dirigido y engrasado. Desde la defensa, los australianos posicionaron y cerraron a los grandes estandartes de México en casi todo momento, obligándoles a que fuesen otros jugadores los que asumiesen responsabilidades. A partir de ahí, con un ataque que tenía claro dónde atacar y cómo, los oceánicos se fueron haciendo con el encuentro hasta conseguir otra victoria.
  • Ni Ayón, Ni Cruz, ni Gutiérrez: Cuando no salen las cosas no salen, y hoy Australia secó a los grandes focos ofensivos de la selección mexicana. A través de la dureza, los australianos sacaron del partido. Cruz estuvo mucho menos incisivo que en otros días, Gutiérrez se metió en una guerra personal contra los aussies que no le convenía y Ayón estuvo perdido bajo la atenta mirada de Aaron Baynes. Así es muy difícil que México saque adelante partidos tan duros como el de hoy, pues pierden casi todo el potencial que la selección azteca tiene.
  • La México de los bajitos: Sin los grandes jugadores de México los locos bajitos salieron al rescate para intentar romper la defensa de Australia. Orlando Méndez y Paul Stoll tomaron el relevo y con garantías. Se metían por todos los huecos que había, anotaban y además aportaban ese extra de intensidad y de carácter que hacía falta. Ninguno de los dos llega al 1,85 de altura, y aún así supieron poner en su sitio a Australia, aunque sin fortuna final.
  • Una remontada sin culminar: Entrado el último cuarto México salió en busca de su última oportunidad, y lo hizo con todas las de la ley. Corrieron, defendieron y pusieron muchos problemas a una Australia que quedó sorprendida. No obstante, la remontada quedó en nada pues las muñecas empezaron a temblar y a pesar la ventaja australiana, cosa que terminó por hundir a México. Entre eso, y la poca participación de estrellas decantó el partido.
  • El joven Ryan Broekhoff, el más destacado: Tras no tener unos partidos muy afortunados en las anteriores jornadas, Broekhoff ha conseguido cuajar su primer gran encuentro de esta Copa del Mundo. No tanto por sus estadísticas, sino más bien por su buen hacer defensivo y por unos triples que fueron clave, llevan al joven jugador del Besiktas a ser determinante en un partido donde Baynes estuvo fallón e Ingles algo desaparecido. Ante México 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias le hicieron el hombre más importante de Australia en el día de hoy. 

ASÍ LO VIERON: 

RYAN BROEKHOFF: "Me siento genial. Es una victoria muy importante para nosotros. No ha sido fácil, pero lo que importa es que finalmente hemos ganado. Sólo queremos quedar en el nivel más alto que podamos. Obviamente ningún equipo quiere encontrarse con EEUU, así que quedar primeros es la mejor opción de la que disponemos. Si nos toca antes, por supuesto que vamos a atacarles y defenderles muy duro, pero ahora mismo sólo pensamos en el próximo partido y en seguir adelante"..

MATTHEW DELLAVEDOVA: "Estamos muy contentos de habernos llevado la victoria. Ha sido un partido muy físico. Nosotros sólo intentamos ser mejores cada partido que pasa, y cada uno de ellos es importante".

ESLOVENIA - ANGOLA

LA CRÓNICA:

b9c3a73e832d.jpg

Reggie More fue un filón anotador desde el exterior (FIBA)
Una Angola más entera saltaba a la pista del Gran Canaria Arena sabiendo que ya le quedaban pocas balas en la recámara, los africanos saltaron a la pista con más ímpetu que sus rivales. De ese modo, Goran Dragic perdía la paciencia y se encaraba con los árbitros tras una falta en ataque que le señalaron, acabando las protestas en una técnica que terminaría con el esloveno en el banquillo. Angola iba a por el partido, estaba claro, y Eslovenia parecía impotente ante la intensidad mostrado por los africanos. Los de Jure Zdovc habían igualado el partido, pero no estaban para nada cómodos en ataque. Aún así, los eslovenos salieron al paso y empataron el partido al final de los primeros diez minutos (17-17).

Las dudas de Eslovenia seguían pasando factura, no carburaban ni en ataque ni en defensa, y en apenas un minutos los angoleños les habían endosado un parcial de 0-8 (17-25). Y entonces volvía Goran Dragic a la cancha para cambiar el partido, el base de los Suns ya mandaba sobre el parquet cuando su equipo más le necesitaba. El partido estaba precioso, los dos iban a por la victoria y la intensidad nos dejaba ver un juego bastante atractivo y rápido. Los eslovenos ya habían desenvainado la metralleta para acribillar a los africanos a triples y ponerse por delante (41-36). La vuelta de Goran Dragic a pista había sido clave. Angola tiró otra vez de su casta para dejar las cosas muy igualadas antes del descanso (44-43).

9350736b13b2.jpg

Jure Zdovc quiso reservar a los Dragic (FIBA)
Tras el descanso, el partido se mantuvo por los mismos derroteros, con Angola insistiendo y Eslovenia marcando el ritmo que Goran Dragic quería. El veterano Jure Balazic era una pieza importante de esta Eslovenia en el día de hoy, el ala-pívot se mostraba como uno de los jugadores más seguros sobre el campo. Las protestas continuaban en el lado esloveno, y esta vez eran Zdovc y Balazic los amonestados; Eslovenia estaba perdiendo los papeles y el partido (53-57).  Yannick Moreira era puro espectáculo, el pívot angoleño estaba dando un recital en ambas zonas, mostrando una personalidad inapropiada para un jugador de su edad. Eslovenia se puso las pilas y apretó para no perder el norte, pero un triple de Moore mantenía a Angola con ventaja (65-66).

Una antideportiva a Moore abría un último en el que Dragic no había aparecido, el base seguía en el banquillo desde hacía mucho tiempo. En Angola se agarraban a un Reggie Moore capaz de lo mejor y de lo peor, el cuatro nacionalizado era una pesadilla para Eslovenia desde el 6,75. Eslovenia seguía y seguía peleando con su batería de secundarios en pista dando la cara (74-72). Otra antideportiva angoleña habría aún más el marcador a favor de los eslovenos, donde Edo Muric parecía coger protagonismo ante la ausencia de los Dragic en pista. Angola lo siguió intentando pero Eslovenia sacó una victoria más en esta Copa del Mundo (93-87).

Slovenia v Angola - Game Highlights - Group D - 2014 FIBA Basketball World Cup

LAS CLAVES: 

  • Morir matando: Otro día en la oficina, otro día de amago de Angolazo en el GCA. Los africanos sabían que hoy era el día importante, su última oportunidad de aferrarse a la clasificación para los octavos de final, y con esa intención saltaron a la pista para enfrentarse a Eslovenia. Los de Macedo tiraron de todo el potencial que tenían y le pusieron todo el corazón, sabiendo que Cipriano no estaba para jugar. Aún así, estuvieron muy cerca de llevarse una victoria que habría puesto patas arriba el grupo.
  • Zdovc reservó a los Dragic: ¿Cuál fue la intención de Jure Zdovc al dejar sentados en el banquillo a los hermanos Dragic? Todo el último cuarto y parte del tercero, los hermanos más famosos de Eslovenia estuvieron viendo el partido desde la distancia, ¡cuando se equipo se estaba jugando la victoria! Es impensable que este equipo pueda afrontar el campeonato sin sus dos mejores jugadores, pero el motivo está claro: Mañana se vaciarán por conseguir el primer puesto del grupo y evitar a USA. A ver cómo le sale la jugada.
  • ¿Qué le pasa a Eslovenia?: Aunque los hermanos Dragic no jugaran está claro que Eslovenia está teniendo más problemas para jugar que en días anteriores. Los rivales les están acompañando, pero Eslovenia no es la misma. No ataca bien en estático, en defensa generanm muchísimas dudas, sobre todo en el interior. Esto hace que sufran más de la cuenta para ganarle a rivales fáciles, El tiro exterior les está salvado, pero deberán mejorar si quieren decir algo más en esta Copa del Mundo.
  • Moreira y Moore, la pesadilla eslovena: El juego interior angoleño fue lo que catapultó a la selección de Macedo a una victoria que al final no se consiguió. Ambos dinamitaron, por dentro y por fuera a los eslovenos hasta la extenuación, ni Omic ni ninguno de los interiores de Eslovenia parecía poder frenarles y eso les hizo crecerse demasiado. Moreira sigue demostrando muchas cualidades de cara al futuro, con una personalidad que deja entrever un futuro crack que puede dar muchas tardes de gloria al país africano.
  • Sin defensas: El ataque dominó sobre las defensas, eso está claro, no hay más que ver el resultado, y es que el buen acierto exterior de ambos combinados nos hizo ver un partido bonito e interesante a pesar de la diferencia existente entre ambos. Vivimos un partido inesperado y con mucha intensidad, pero defensivamente flojo. Habrá que mirarse ese lunar el próximo día, sobre todo Eslovenia, que todavía tiene camino por recorrer en esta Copa. 

ASÍ LO VIERON: 

GORAN DRAGIC: "Me siento genial. Cuatro partidos, cuatro victorias. Estamos en el camino correcto. Mañana es el último partido de esta fase. Debemos acabar primeros. No sé por qué no he salido en el último cuarto, no soy el entrenador (risas)"

REGGIE MOORE: "Es decepcionante. Hemos tenido oportunidades para coger ventaja y no lo hicimos. Es nuestra culpa y como dije antes, decepcionante. He podido jugar algunos minutos y creo que he ayudado y soy capaz de ello"ç

LITUANIA - COREA DEL SUR

LA CRÓNICA: Lituania derrota a una débil Corea. Ya esperan a Eslovenia

0e07321a3c7e.jpg

Valanciunas se cuelga a placer (FIBA)
Corea empezaba el partido como en ellos era habitual: Con intensidad y con velocidad a la caza de las primeras ventajas. De esta manera, los coreanos igualaban fuerzas con su rival con un gran Jong- Kyu Kim autor de ocho puntos en este primer cuarto. Lituania tenía claro por dónde podría sacar ventaja e intentaba aprovecharse de esos centímetros de más, aunque sin mucho acierto. Con ambos equipos bastante perdidos en ataque, el partido se volvía aburrido por momentos, sin anotación y sin mucho que destacar. Tae-Jong Moon si que veía el aro, y de qué manera; el alero coreano se iba hasta los nueve puntos sin fallo para llevar a Corea al segundo cuarto con ventaja (17-19).

La circulación de balón coreana daba muchos quebraderos de cabeza a Lituania, que tenía que tirar de ayudas defensivas para no perder su sitio sobre la pista. Pocius era el hombre al que se aferraban los de Kazlauskas para dar la vuelta al marcador, el conjunto báltico no quería esperar más para romper el partido. Y así era, el joven Juskevicius tomó el mando de la nave lituana para colocar la primera ventaja importante en el partido (31-23). El equipo de Corea buscaba que el partido no terminase de romperse y su único salvavidas era su tiro de cuatro metros que estaba siendo efectivo hasta el momento. Al final, Lituania puso un margen de diez puntos antes del descanso con una buena recta final de Jonas Valanciunas (39-29).

e4f06f89bcf0.jpg

Juskevicius bota el balón (FIBA)
Lituania salía disparada a por el partido, los de Kazlauskas ya no querían más sustos ni más tonterías que pudiesen perjudicarles. Como en el resto de sus encuentros, Corea sólo había podido competir durante dos cuartos, y estaba pagando el pato ante una Lituania que cada vez dominaba más el partido (49-31). El combinado lituano ya veía la victoria encaminada, aunque estuviese varios minutos sin anotar, la tranquilidad de verte veinte arriba era lo suficiente como para empezar a dosificarse. La marea de Lituania ya estaba más contenta, pues su equipo tenía el triunfo en la mano y Juskevicius seguía dejando muy buenas sensaciones (57-33).

Con el partido ganado Kazlauskas empezó a mover el banquillo en busca de que sus jugadores llegaran enteros al partido de mañana, hay que saber dosificar a los jugadores en este tipo de torneos tan cortos. Ya con el resultado muy en contra Corea se dedicó a jugar más suelta y dispuesta, siempre que se ven muy por debajo en el marcador mejoran su imagen, aunque no sirva de mucho. El bueno de Motiejunas se encargó entonces de castigar una y otra vez la zona de Corea, el jugador de los Rockets se encargaba de poner orden a un partido rotísimo. Finalmente, Lituania destroza a Corea en la víspera de enfrentarse a Eslovenia (79-49).

Lithuania v Korea - Game Highlights - Group D - 2014 FIBA Basketball World Cup

LAS CLAVES:

  • El despegue de Juskevicius: Fue el elegido para suplir a Kalnietis y tras varios días grises hoy se ha podido soltar la melena. Jugando con valentía, anotando y dirigiendo al equipo ante una débil Corea, todo hay que decirlo. Su prueba de fuego será mañana ante Goran Dragic, el examen fuerte antes de los octavos de final, antes de jugarse lo bueno y lo que verdaderamente vale. 20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias saben a gloria para empezar a despegar.
  • Minutos para todos: Con el partido ganando Kazlauskas empezó a rotar el banquillo en busca de dosificar a sus jugadores. El entrenador lituano sabe que lo que importa se juega mañana y no le interesaba demasiado complicarse la vida colocando a sus hombres importantes demasiado tiempo en pista. Solo Motiejunas disputó algún minuto de más debido a que ayer, vio gran parte del encuentro desde el banquillo.
  • Corea, un paseo breve por Gran Canaria: Eliminados virtualmente de esta Copa del Mundo, Corea ha vivido un paso breve por la isla, fundamentado en su poco nivel y en un equipo que no está preparada para competir con selecciones más experimentadas y con solera. Su juego rápido no ha sido suficiente para sobrevivir en grupo donde los cocos estaban dispuestos a morder desde el primer día, y en el que Angola y México han mostrado mucho más para estar en Barcelona. Esperemos que esta experiencia les sirva para futuras participaciones.
  • Motiejunas volvió por sus fueros: Tras la tormenta llega la calma, o al menos eso debió pensar un Motiejunas que hoy se desquitó de los malos recuerdos del partido de Australia castigando y castigando a un juego interior coreano endeble. El ala-pívot hizo de las suyas en la zona completando un partido muy completo al lado del de siempre, Jonas Valanciunas. 18 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias antes de lo importante, el partido ante Eslovenia.
  • Todavía queda la mayor Batalla: Si algo bueno nos queda de este día de competición es que, mañana vamos a ver el partido de los partidos en el grupo, el de los gallitos buscando un primer puesto que les haría evitar a Estados Unidos. Los Dragic contra Motiejunas y Valanciunas, Zdovc contra Kazlauskas, el honor contra el biscotto… y así podríamos estar hasta mañana a la hora del partido. Cada uno guardo sus armas para mañana, pues la guerra aún no ha terminado y queda la mayor de las batallas. 

ASÍ LO VIERON:

MARTYNAS POCIUS: "Me siento bien pero ayer teníamos que haber ganado y no jugamos bien. Mañana es el partido clave. Debemos ganar mañana y con diferencia... Es en lo que nos debemos concentrar ahora mismo. Como ya he dicho, mañana es el partido clave porque Eslovenia no ha perdido aún y están liderando el grupo. Queremos ser primeros".

MVP: ADAS JUSKEVICIUS (LITUANIA)

Ser el sustituto de Kalnietis no es nada fácil, y más cuando en Lituania se hablaba de ello como tragedia nacional. Sus primeros partidos han sido complicados, en muchas ocasiones ha tenido que ser Seibutis el que subiera el balón ante la poco resolución que tanto él, como su compañero Vasiliauskas mostraban. Sin embargo, hoy lideró a la selección báltica hacia la victoria con más soltura y desparpajo que en los días anteriores. Se le vio más entero, más dispuesto y, sobre todo, más valiente para mirar el aro y dirigir. Mañana tiene la prueba de fuego ante Goran Dragic, tiene la misión de minimizar a un jugador que, hasta en sus peores partidos, siempre es capaz de dominar. Misión difícil que no imposible para el joven Adas Juskevicius. 

El cinco ideal solobasket de la jornada
BASE
ESCOLTA
ALA-PÍVOT
ALA-PÍVOT
PÍVOT
ADAS JUSKEVICIUSRYAN BROEKHOFFYANNICK MOREIRADONAS MOTIEJUNAS
AARON BAYNES
LITUANIAAUSTRALIAANGOLALITUANIA

AUSTRALIA

20 puntos (6/7 T3, 1/1 T2 y 0/0 TL), 3 rebotes y 2 asistencias 12 puntos (4/7 T3, 0/2 T2 y 0/0 TL), 4 rebotes, y 3 asistencias20 puntos (7/13 T2 y 6/7 TL), 5 rebotes y 1 tapón

18 puntos (9/10 T2 y 0/3 T3), 7 rebotes y 5 asistencias

21 puntos (6/15 T2 y 9/10 TL), 7 rebotes y 2 recuperaciones

NO TUVIERON SU DÍA

  • Jonas Maciulis (Lituania): 0/5 en tiros de dos y 0 puntos
  • Jong-Hyun Lee (Corea): 1/6 en tiros de dos 
  • Sung-Ming Cho (Corea): 1/6 en tiros de tres
  • Jorge Gutiérrez (México): 4/11 en tiros de dos
  • Gustavo Ayón (México): 4/10 en tiros de dos

LA LIGA ENDESA EN LA COPA DEL MUNDO

  • Brad Newley (Australia/Herbalife Gran Canaria): 10 puntos, 1 roboo
  • Chris Goulding (Australia/CAI Zaragoza): NO JUGÓ
  • Zoran Dragic (Eslovenia/Unicaja): 6 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias
  • Román Martínez (México/MoraBanc Andorra): 1 falta personal
  • Jonas Maciulis (Lituania/Real Madrid): 3 rebotes y 2 robos
  • Mindaugas Kuzminskas (Lituania/Unicaja): 5 puntos, 1 rebote y 1 asistencia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,644,911

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar