Solapas principales

Grupo A (J1): España cumple con Gasol MVP; Brasil gana en el barro y Serbia convence

  • España vence sin problemas en su debut con un Pau Gasol superlativo con 33 puntos.
  • El nuevo jugador de Estudiantes Stefan Bircevic fue el más valorado con 18: 11 puntos y 9 rebotes
  • Brasil se impone en un partido trabado y sumamente físico, que no se resolvió hasta el último minuto

GRUPO A

RESULTADOS J1

  • EGIPTO (0-1) - SERBIA (1-0) 64-85
  • FRANCIA (0-1) - BRASIL (1-0) 63-65
  • IRÁN (0-1) - ESPAÑA (1-0) 60-90

 

EGIPTO - SERBIA (64-85)

Egypt v Serbia - Game Highlights - Group A - 2014 FIBA Basketball World Cup

LA CRÓNICA, por Borja Revert

Como ya se vio en los partidos de preparación, Serbia se ha mostrado como un equipo sólido y efectivo. El rival que han tenido delante no era el de más calidad, pero la realidad es que los serbios no se han escapado en el marcador hasta la segunda parte. 

El primer periodo ha comenzado con Egipto bastante echufada, anotando dos triples. La respuesta de pupilos de Djordjevic ha venido de la mano de los interiores, principalmente Bjelica y Raduljica. Se ha presentado en sociedad el punto fuerte la selección balcánica: la pintura. Lo sorprendente, aun así, ha sido la poca aportación de Krstic, que tan solo ha jugado 7 minutos en todo el partido. El primer periodo ha finalizado con una brecha significativa pero no definitiva (21-13). 

83a37deada22.jpg

Teodosic brilló con Serbia (Foto: FIBA)

En el segundo cuarto ha empezado a aparecer otra de las grandes figuras y reciente fichaje de Tuenti Móvil Estudiantes, Stefan Bircevic. El parcial ha acabado 22-18, por lo que se han ido al descanso 43-31: Egipto, de la mano de El Gammal, parecía que aun podía seguir en el partido.

En la reanudación, Serbia se ha puesto el mono de trabajo, y de nuevo con la aportación de los hombres grandes, ha logrado conseguir una ventaja que ya ha sido definitiva, con un parcial de 25-12. La defensa serbia se ha impuesto, y además se ha sumado el acierto en los tiros de campo. Teodosic, autor de 5 puntos en este periodo, ha acabado firmando unos excelentes 15 puntos (5/7 en TC), y Serbia se ha colocado 43-68.

El último cuarto ha sido un puro trámite, pues algunas acciones de Abdelhalimi y Kamal mantenían el orgullo egipcio, que ha acabado ganando este cuarto 21-17. Al final, 64-85 para Serbia, cuyos mejores jugadores han sido el mencionado Teodosic (15p), Raduljica (13p, 6r), Bircevic (11p, 9r) y Kalinic (11p). Por parte de los egipcios, El Gammal (12p) ha equiparado casi todo el juego ofensivo de su equipo con 14 tiros, estando bastante errático. También, Gendy ha aportado 11 puntos y 4 rebotes.

FRANCIA - BRASIL (63-65)

201387b93161.jpg

Marcelinho fue el mejor del partido (Foto: FIBA)

LA CRÓNICA:

Empezó con más empuje Francia, circulando bien el balón y sacando ventaja de la mayor movilidad de Boris Diaw en el pick&roll. Thomas Heurtel abría paso a los suyos (12-3, minuto 4), que se imponían con facilidad a una Brasil dormida. La entrada de Rudy Gobert dio todavía más presencia en la zona a los de Vincent Collet, que dominaban a placer con la única respuesta de un tímido triple de Leandro Barbosa. Se llegaba al final de los primeros diez minutos con 18-11.

Brasil poco a poco fue plantando cara, acercándose a sólo dos puntos tras otro triplazo de Barbosa desde 9 metros (18-16, minuto 13). Había mucha imprecisión en los contraataques, los nervios del debut eran palpables en ambas selecciones. La canarinha seguía empeñada en probar tiros de media y larga distancia que no entraban, sólo Varejao sumaba cuando tocaba balón. Pero los de Rubén Magnano fuero entrando al partido, mejorando en defensa hasta lograr un parcial de 0-8 que los colocaba por delante (24-26, minuto 18). Al descanso se llegaría con una victoria parcial para los sudamericanos por 26-28

Tras el descanso se mantuvo la dinámica trabada desde ambas selecciones, que sólo un eléctrico Raulzinho Neto lograba romper ocasionalmente. Los franceses lograron mantenerse al acecho de sus rivales (34-36, minuto 25), con suma dependencia de la producción de Nico Batum. El tridente Splitter-Varejao-Nenê se puso intratable en la segunda mitad de periodo, repercutiendo el aro rival en cada acción para llegar a los últimos diez minutos con ventaja (41-46, minuto 30).

ce2223507776.jpg

Heurtel no pudo llevar a Francia al triunfo (Foto: FIBA)

Collet optó por defender a la pareja Nenê-Varejao con Pietrus-Diaw, lo cual funcionó bastante bien, pero no evitó un triple de Huertas que abría brecha (43-51, minuto 32). A Francia se le costaba un mundo responder cada canasta de Brasil, pese a que no se despegaba del partido (51-56, minuto 37) y mantenía sus opciones de llevarse la victoria. En estos compases surgió la figura de un inspirado Marquinhos Vieira, que solventó más de un ataque complicado a los suyos. A falta de menos de dos minutos, un triple de Heurtel permitía creer en la remontada (56-60, minuto 39). El carrusel de tiros libres final no alteró el resultado, que se mantuvo favorable para una Brasil más sólida a lo largo de todo el encuentro (63-65). 

France v Brazil - Best Dunk - 2014 FIBA Basketball World Cup

LAS CLAVES:

  1. Brasil baja al barro: Los de Rubén Magnano empezaron el partido dormidos y sin apenas capacidad de reacción. Pero en el segundo cuarto apretaron los dientes, y con una excelente defensa le dieron la vuelta al marcador. Fue un encuentro duro y sin especial acierto, que se resolvió en el barro. El que le puso más oficio se llevó la victoria a casa. 
  2. Dependencia de Batum y Diaw: Desde el primer día comienzan a pesarle las ausencias a Vincent Collet. Nicolas Batum (13 puntos) y Boris Diaw (15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) brillaron, pero estuvieron solos durante los 40 minutos. Sólo 5 jugadores superaron los 20 minutos en pista, buena muestra de la escasa confianza del preparador francés en su banquillo. 
  3. Las segundas oportunidades: Brasil dominó a placer el rebote ofensivo gracias a su presencia en la zona. Sin excesivo acierto, el tener tiros extra ayudó a subsanar la falta de ideas en ataque y a desgastar más a su contrario. Entre Varejao y Nenê, 9 capturas ofensivas que fueron determinantes para llevarse un sufrido partido. 
  4. A remolque: Pese a llevar la batuta durante el primer cuarto, a Francia se le acabó el fuelle pronto. Tras perder la ventaja en el segundo periodo, no recuperaría nunca el liderazgo en el marcador, yendo hasta el silbido final a remolque. Ese cansancio añadido se notó, ya que a cada intento de remontada los sudamericanos respondían con un parcial a favor. 
  5. Marcelinho Clutch Huertas: Hasta 11 de sus 16 puntos fueron en el último cuarto. El base del FC Barcelona vuelve a sacar su magia cuando su equipo más lo necesita, y su tramo final fue de manual. Seguro en la dirección y resolutivo en ataque, tampocó le tembló la mano para ejecutar a Francia desde los tiros libres (5/6). 

IRÁN - ESPAÑA (60-90)

750ae561cef9.jpg

Los hermanos Gasol fueron demasiado para Irán (Foto: FIBA)

LA CRÓNICA, por Fernando Gordo

España debutó en su Copa del Mundo dominando el encuentro a placer a pesar de que Irán mostró una buena imagen y sorprendió por momentos de la mano de Kamrani. Con Ibaka y Felipe Reyes descansando, sin disputar ningún minuto por precaución, fue Pau Gasol quién anotó en los instantes iniciales demostrando desde el primer momento que aspira al premio a mejor jugador del torneo. El combinado asiático fue combativo y no perdió la cara al choque en toda la primera mitad pero fue cediendo ante el talento del combinado español. Sin duda Kamrani fue la grata sorpresa del encuentro y demostró que está un peldaño por encima de sus compañeros de selección. Lideró los ataques de Irán yéndose hasta los 16 puntos al descanso y poniendo en dificultades a los tres bases españoles que se fueron turnando en la dirección. Al final del primer cuarto la diferencia ya era de 18-27 favorable a España.

Los hermanos Gasol monopolizaron la pintura demostrando su poder bajo los tableros. Si Pau se fue con 19 puntos al descanso con una facilidad para anotar pasmosa, Marc se esforzaba en defensa y en los primeros 20 minutos capturó 8 rebotes para ser el contrapunto de su hermano en la otra parte de la cancha. Haddadi anotó a ráfagas ocho puntos pero era incapaz de frenar las embestidas de los Gasol. También dejó muy buenas sensaciones Navarro al que se le vio muy fino y acertado en el exterior y que ayudó a abrir espacios ante la cerrada zona de Irán. Claver en el día que cumplía 26 años fue la primera rotación interior por las bajas de Felipe y Serge mientras que Ábrines debutó aportando intensidad en defensa y descaro. Con 33-48 España se iba al descanso con los deberes hechos.

La intensidad bajó en la segunda parte permitiendo a Irán que mantuviese el honor durante el encuentro. La diferencia sin embargo siguió aumentando coincidiendo con los mejores minutos de Ricky Rubio y Rudy Fernández mientras que Marc cogía el testigo de su hermano en anotación. Kamrani volvía a ser terrenal y Haddadi seguía aprovechándose de segundas opciones para aumentar la renta. Sin presión ya por el resultado España se permitía dar espectáculo mientras que Pau Gasol utilizó el último cuarto para completar una estadística soberbia de 33 puntos y 8 rebotes. Casi nada. El combinado asiático solo se deshizo en los últimos minutos cuando la renta llegó a ser de 30 puntos favorable a España. 60-90 resultado final.

949b63c52e9c.jpg

Felipe Reyes y Serge Ibaka no jugaron en la primera jornada (Foto: FIBA)

LAS CLAVES:

  1. Gasol por partida doble: las bajas de Ibaka y Felipe permitió ver muchos minutos en pista a los hermanos Gasol juntos. Entre ambos se combinaron para lograr 48 puntos y 18 rebotes... con mención espepecial para Pau que se fue hasta los 33 puntos. Ni Haddadi pudo con el talento de los de Sant Boi.
  2. Kamrani, sorpresa agradable: el base de Irán completó una espléndida primera mitad en la que se fue a los 16 puntos. Acabó el partido con 18 tantos y 2 asistencias y fue de más a menos pero demostró mucha clase y descaro contra bases de primer nivel como son los españoles.
  3. Minutos para Claver: también sirvió el encuentro para ver en acción al jugador valenciano que estuvo casi 20 minutos en pista. Se fue con 6 puntos y 5 rebotes y aunque en ocasiones aún le pueden las ansias de querer demostrar y hacer bien las cosas aporta intensidad mientras está en pista.
  4. 22 asistencias: el plácido partido que tuvo la Selección se evidenció en el número de asistencias del equipo. Hasta 22 contabilizaron, muchas de ellas de bella factura dando espectáculo y divirtiendo a la ciudad de Granada que tiene la suerte de disfrutar de España en la primera fase.
  5. Navarro-Rudy, buenas sensaciones: el futuro de España está en sus manos. Con los puntos en la pintura garantizados con los Gasol por dentro era necesario que los dos referentes del equipo en el exterior llegaran bien a la cita. Con 10 y 12 puntos respectivamente los escoltas de Barça y Madrid equilibraron en el juego con sus triples y penetraciones. 

ASÍ LO VIERON:

  • José Manuel Calderón: "Lo importante es que nadie más está tocado, teníamos que pasar el día y contábamos con las bajas de Serge y Felipe, pero sabíamos que el partido iba a ser así. Nos han metido más puntos de los esperados y al principio hemos cometido bastantes errores pero lo normal, poco a poco"

  • Víctor Claver: "Llevo toda la preparación jugando en las dos posiciones y hoy que teníamos las bajas de Serge y Felipe me ha tocado estar ayudando por dentro y bien. Salvo algún minuto en defensa en que nos han metido canastas fáciles tras jugar pick and roll, hemos anticipado bien y robado balones y ahora hemos de aprender de esos errores para el próximo partido"

MVP: Pau Gasol (España)

be24e0d9e886.jpg

Pau Gasol fue el mejor con 33 puntos (Foto: FIBA)
 
El cinco ideal Solobasket de la jornada

BASE

BASE
ALA-PÍVOT
PÍVOT
PÍVOT
Headshot of Marcelinho HUERTASProfile image of Milos TEODOSICHeadshot of Boris DIAWProfile image of Marc GASOLHeadshot of Pau GASOL
MARCELINHO HUERTASMILOS TEODOSICBORIS DIAWMARC GASOL
PAU GASOL
BRASILSERBIAFRANCIAESPAÑAESPAÑA
16 puntos (3/5 T2, 2/3 T3, 4/6 TL), 2 rebotes, 5 asistencias y 16 de valoración15 puntos (1/1 T2, 4/6 T3, 1/2 TL), 4 rebotes y 11 de valoración15 puntos (6/10 T2, 0/3 T3, 3/3 TL), 6 rebotes, 5 asistencias y 16 de valoración 

15 puntos (4/6 T2, 0/1 T3 y 7/8 TL), 10 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración

33 puntos (12/19 T2, 0/1 T3 y 9/10 TL), 8 rebotes, 3 tapones y 33 de valoración
 

NO TUVIERON SU DÍA

  • Nenad Krstic (Serbia): Expulsado por faltas en 7 minutos
  • Bogdan Bogdanovic (Serbia): 1/3 en triples y 3 puntos en 22 minutos
  • Leandro Barbosa (Brasil): 2/9 en tiros de campo, 0/4 en T2 
  • Sergio Llull (España): 0 puntos (0/4 en tiros de campo) y -6 de valoración

LA LIGA ENDESA EN LA COPA DEL MUNDO

  • Stefan Markovic (Serbia/Unicaja): 2 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para 6 de valoración
  • Stefan Bircevic (Serbia/Estudiantes): 11 puntos y 9 rebotes para 18 de valoración
  • Marcelinho Huertas (Brasil/FC Barcelona): 16 puntos y 5 asistencias para 18 de valoración
  • Raulzinho Neto (Brasil/UCAM Murcia): 6 puntos y 1 robo para 9 de valoración
  • Thomas Heurtel (Francia/Laboral Kutxa): 8 puntos y 2 robos para 5 de valoración
  • Kim Tillie (Francia/Laboral Kutxa): ---
  • Sergio Llull (España/Real Madrid): 1 rebote para -6 de valoración
  • Sergio Rodríguez (España/Real Madrid): 6 puntos y 4 asistencias para 11 de valoración
  • Rudy Fernández (España/Real Madrid): 12 puntos y 4 asistencias para 12 de valoración
  • Juan Carlos Navarro (España/Barcelona): 10 puntos y 2 asistencias para 10 de valoración
  • Álex Abrines (España/Barcelona): 2 puntos en 5 minutos
  • Felipe Reyes (España/Real Madrid): ---

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 11 meses
#Contenidos: 
285
#Comentarios: 
1,463
Total lecturas: 
1,846,465

Comentarios

Los primeros minutos de Rubio alucinantemente malos. Sergio al menos mantuvo el tipo, lo mínimo ante una selección como Irán. Cómo tuvieron que estar las cosa para que saliese Jose "escolta" Calderón a dirigir, poner algo orden y hacer que el equipo empezase a carburar en el segundo cuarto. Pero claro, en el siguiente partido volveremos a tener a un verde Rubio de titular, que para eso es portada del videojuego de basket de moda...

Y ¿que pasa con Llull?. Veintitantos minutos, ni un punto, un rebote. Andaba como perdido. Ricki no tiene tiro. Pero lo peor ha sido lo de Claver...
Esta selección sin treses, plagada de escoltas y bases, va a sufrir contra los equipos fuertes, a menos que entren los triples.

llul, en el equipo nacional, se atropella contra todo dios, y recibe un apoyo total al igual que rubio, ambos junto con claver son un agujero negro en el equipo nacional, enorme e inexplicable. Por otra parte, salvo Navarro, algún destello de Rudy y Chacho, ayer parecio que sin Pau, hubiéramos sudado para ganar a la Iran del gigante Hadadi, necesitamos un juego, mas coral, mejor defensa exterior y mas alegría, para ir "asustando".

Al menos Llull hace una buena temporada en su equipo, pero Rubio y sobretodo Claver... No digo que a Rubio no haya que llevarle a la selección, pero Claver ahora mismo no está para estos trotes. No por calentar banquillo en la NBA tiene que venir sí o sí. De Sergio Rodríguez ya se prescindió algún campeonato cuando no jugaba nada en la NBA y tampoco pasaba nada.

Ilusionante la actuación del nuevo fichaje del Estu, Bircevic.
Junto con Salgado, Nacho Martin, Pep Ortega y aún faltando los extracomunitarios, este año deberíamos ser aspirantes al 8º puesto si las piezas encajan.

Este mundial de España será recordado como el del apagón tecnológico. Mi "recomendada" livebasketball.com, ayer imposible de conectar, red saturada, y hoy a estas horas no han subido los diferidos (esto siendo de pago). Absolutamente lamentable, "solobasket" si quiere comentarios en sus noticias debería denunciar estos hechos puesto que lógicamente díficil es comentar sobre algo que no existe (como en la prehistoria de las telecomunicaciones). Aquí me retiro, creo que me dedicaré a escribir exclusivamente sobre nba. Un saludo a todos.

Yo soy otro damnificado de LiveBasketball... para mi está siendo el mundial del cabreo constante... 7 Euros a la mierda... se me fue en el último cuarto del Filipinas-Croacia que estaba gozando y no volví a poder ver nada hasta la 2ª parte del México-Lituania... si te quejas, solo recibes una "respuesta automática" y por supuesto, olvídate de que te reembolsen... si ni siquiera responden!!! el único consuelo era ver algún partido en diferido en la madrugada... pero no existen... solo algunos videos resumen, que como demuestran estas crónicas, están en youtube... indignado es poco.

Carlos Jiménez ha denunciado el hecho de que no se pueda ver en televisión en su blog, te invito a leerlo. http://www.solobasket.com/blog/cjimenez/matar-el-ba-lon-ces

Lamentable no haber podido ver el Brasil Francia,vergonzoso lo de mediaset. España, muy floja en defensa ,y con poco acierto exterior en ataque, Pau umperial, y lo de Claver, lamentable, ni contra Iran puede jugar!

Ha quedado demostrado que España será el equipo a batir en este grupo, Brasil será el que pelee por la segunda plaza, y Francia a esperar un pinchazo de los cariocas. Los demás, no tienen nada que hacer.

¿Por qué en no tuvieron su día pone 0/4 en triples de Barbosa y en la crónica se cuenta que anotó dos, al final del primer cuarto y al comienzo del segundo?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar