Solapas principales

Grupo A (J3): España, líder con autoridad ante Brasil. Serbia sufre y Francia, relajada

  • Hamed Haddadi ha mantenido a raya a Serbia con 29 pts, 5 reb, 4 rob y 1 tap, pero los de Sasha Djordjevic se han sabido imponer a partir de la segunda mitad
  • Francia impuso su físico sobre Egipto
  • Pau Gasol volvió a lucir galones con un partido completísimo ante el juego interior NBA de Brasil: 26 pts, 9 reb, 2 ast y 3 tap
  • España y Grecia son las primeras selecciones clasificadas matemáticamente para la siguiente fase

GRUPO A

RESULTADOS J3

  • IRAN (0-3) - SERBIA (2-1): 70 - 83
  • FRANCIA (2-1) - EGIPTO (0-3): 94-55
  • BRASIL (2-1) - ESPAÑA (3-0): 63-82

 

IRAN - SERBIA

Iran v Serbia - Game Highlights - Group A - 2014 FIBA Basketball World Cup

LA CRÓNICA: Serbia consigue una importante victoria a pesar de Haddadi

Comienza el primer partido de la J3 en el Grupo A con la necesidad para Serbia de sumar una nueva victoria ante la débil Irán. Los pupilos de Sasha Djordjevic no pueden fallar si quieren mantener opciones de clasificarse para la segunda ronda del campeonato.

Irán deja claro desde el salto inicial que va a por el partido, Mehmed Becirovic pone en pista a sus mejores hombres que, con una marcha de velocidad más que los serbios en los primeros compases, mandan en el electrónico y el parquet. Serbia no encuentra su sitio en defensa y aparece el primer gran contratiempo, segunda falta de Radjulica en el minuto 5 de un partido muy físico, con 13-10 en el marcador, Haddadi, con 8 pts, mantiene a su equipo por delante y se impone a los interiores serbios.
Tras tiempo muerto del técnico serbio, con la entrada de Jovic y Katic en pista, el conjunto balcánico mejora en su juego, pero Irán no baja el ritmo y consigue parar la reacción rival. El primer cuarto acaba con 18-21 para Serbia, que no consigue parar a Haddadi (11 pts).

En el segundo cuarto, con la inclusión de Teodosic, los serbios aumentan la presión sobre la línea de pase, consiguiendo varias recuperaciones que culminan a con contras muy rápidas. Irán sigue apoyando su ataque en un Haddadi imparable, lo que obliga a Radjulica a volver a pista a los 4 minutos de juego del segundo cuarto, pero el miedo a cometer la tercer falta sigue dando pista libre a un Haddadi que, a 6:46 para el descanso era el mejor del partido con 17 pts y 5reb. Djordjevic se ve obligado a rotar continuamente a sus hombres para mantener el ritmo impuesto por los iraníes, Bjelica, Bogdanovic y Teodosic mantienen a su equipo en el partido. Se llega al descanso con un sorprendente 38-42. Irán, con 13 pérdidas, ha podido irse mandando en el marcador, ha desplegado un mejor baloncesto sobre la pista granadina. Haddadi con 22 pts, 5 reb, 2 rec y 1 tap ha sido el motor de su equipo, pero afronta la segunda mitad con el handicap de haber cometido su cuarta personal a fala de 2 minutos para el descanso. Serbia se ha apoyado en sus tiradores (5/9 en T3) con Bjelica (10 pts, 4 reb) y Teodosic (5 pts, 6 ast) como mejores hombres.

a89d857631f7.jpg

Imagen aérea de Haddadi y Raduljica (FIBA)

Tras el descanso, ambos equipos saltaron con los mismos quintetos que al incio del partido, a pesar de los problemas de faltas de Irán, salvo la variante de Teodosic por Kalinic en Serbia. El equipo europeo, consciente de que Haddadi no puede forzar ni en ataque ni en defensa por sus cuatro faltas, carga el juego sobre un Raduljica encoraginado que, en ataque suma con facilidad pero que comete su tercera personal a los 2 minutos de juego. El técnico iraní dispone una defensa en zona para proteger a su mejor hombre en defensa, pero los exteriores serbios, con pases rápidos y buenos lanzamientos, propician que la renta aumente hasta el 38-57 a los cinco minutos de juego, parcial 0-15 para los pupilos de Djordjevic. Nikkah consigue la primera canasta de la segunda parte para Irán a falta de 4 minutos para la conclusión del cuarto, se convierte en la referencia ofensiva de su equipo con 7 de los 13 puntos anotados por Irán en el cuarto. El esfuerzo realizado en la primera parte pasó factura a los hombres de Mehmed Becirovic demasiado pronto. Serbia, aprovechando la renta conseguida, comenzó a jugar posesiones largas con gran protagonismo de Bogdanovic y Teodosic por fuera, mientras Katic suplía con más trabajo que acierto a Raduljica en la pintura. Se llegó al final del periodo con 51-66 y una sensación de dominio total del partido por parte de Serbia, que parece recuperar ese instinto que siempre ha caracterizado a los equipos de los balcanes.

El último periodo continuó con el monólogo serbio, transiciones rápidas, defensa presionante y pases imposibles que dejaron varias canastas de bella factura que la grada aplaudió agradecida. Irán buscaba en ataque a Haddadi con insistencia, volviendo a anotar a falta de 7 minutos para la conclusión del partido una canasta en juego tras todo el tercer cuarto sin ver aro. Irán no tiró la toalla en ningún momento, mientras Serbia rotaba sus hombres para no perder frescura física, aunque los cambios el partido hizo que perdieran algo de intensidad en ataque. Aún así, nunca vieron mermada la diferencia adquirida. El partido acabó con un claro 70-83 para Serbia, a pesar de una excepcional actuación de Hamed Haddadi (29pts, 5 reb, 4 rob, 1 tap), ovacionado por todo el pabellón a la conclusión del encuentro, y Samad Nikkah Bahrami (20 pts, 7 ast, 1 rob), únicos jugadores de su equipo que superaron la decena de puntos.
Por Serbia destacar el trabajo de Milos Teodosic (8 pts, 9 ast), Bogdan Bogdannovic (16 pts, 2 reb, 2 ast, 2 rob) y Nemanja Bjelica (18 pts, 10 reb, 2 ast, 1 rob).

Hamed Haddadi - Amazing Performance - 2014 FIBA Basketball World Cup

LAS CLAVES:

  1. La cuarta falta cometida por Haddadi en el segundo cuarto
  2. El trabajo en defensa y el acierto en ataque de los exteriores serbios, han jugado como un auténtico bloque

ASÍ LO VIERON:

Hamed Haddadi: "He hecho un gran partido, me encontré cómodo y con confianza en la pista, lástima cometer la cuarta falta tan pronto, hubiera podido haber dado más de mí para ayudar al equipo. No ha sido mi mejor partido con la selección, he tenido actuaciones más decisivas, puedo dar más de mí, pero eso no es importante, lo importante es el equipo y conseguir al menos una victoria en este campeonato".
 
Miroslav Radjulica: "Ha sido un partido difícil, ellos han jugado muy duro desde el inicio. Haddadi ha hecho un partido increíble, no me he sentido cómodo ni en defensa ni en ataque por el trabajo que ha hecho. Lo importante es que hemos conseguido la victoria como un equipo".
 
Sasha Djordjevic: "Estoy contento por la victoria, ha sido muy importante para nuestras aspiraciones. Irán ha salido muy fuerte, aunque nosotros hemos sabido dosificar fuerzas y apretar en defensa en la segunda parte. La defensa sobre Kamrani ha sido una de las claves, además del trabajo como equipo de nuestros jugadores de perímetro".
 

FRANCIA - EGIPTO

France v Egypt - Game Highlights - Group A - 2014 FIBA Basketball World Cup

LA CRÓNICAFrancia cumple el expediente egipcio con poderío físico

El segundo partido de la tercera jornada del Grupo A se ha solventado con una cómoda victoria para Francia, Egipto no ha sido rival para el conjunto galo, solamente plantó cara en el primer cuarto.

Los hombres dirigidos por Vincent Collet iniciaron el encuentro muy fuertes con un parcial 13-4 en los primeros cinco minutos, pero Egipto, de la mano de Ibrahim Elgammal, con 8 puntos consecutivos, recortó distancias hasta el 23-15 con el que concluyó el primer periodo.

Pero la superioridad física de los galos fue un factor determinante en el segundo cuarto. Francia apretó en defensa y metió la directa en ataque con rapidísimas transiciones que propiciaron un parcial 10-0 en los primeros cinco minutos. Antoine Diot, Florent Pietrus y Charles Kahudi, los tres con 6 pts (100% en lanzamientos) en este cuarto, desarmaron la defensa egipcia. Amr Abouelkhir, a pesar de intentar parar la sangría de puntos que estaba sufriendo su equipo con cambios y tiempos muertos, asistía impotente al partidazo que se marcaba Francia a costa de sus pupilos. En el segundo cuarto, parcial 26-11 para 49-26 al descanso, con 6/9 en T3 para Francia.

b0a4fb2778c7.jpg

Taponazo de Gobert (FIBA)

Tras el descanso, el festival francés continuó con la misma tónica a pesar de las rotaciones realizadas por Collet, el técnico galo era consciente que tenía que repartir minutos entre sus jugadores de cara a su partido contra España, partido que se antoja vital para sus aspiraciones. A los cinco minutos, con un parcial 11-2, volvió a romper al partido, el marcador mostraba un claro 60-28 y la grada del Palacio de los Deportes de Granada hacía "una ola bleu", la fiesta sobre el parquet se contagió a la grada.
Los minutos pasaban a velocidad de vértigo, el juego se paró en contadas ocasiones, Egipto había entregado el partido hacía bastante tiempo cuando concluyó el tercer cuarto con 68-36 en el electrónico. Lauvergne fue de nuevo clave en la pintura.

El último cuarto fue un mero trámite que Francia se limitó a cumplir dosificando esfuerzos. Egipto aguantó como pudo el tipo sobre el parquet granadino, dejando claro que es el equipo más débil del Grupo A, y con bastante diferencia por lo visto hasta la fecha. El marcador final es casi anecdótico: 94-55

Los mejores fueron, por Francia: Antoine Diot (10 pts, 4 reb, 6 ast), Joffrey Lauvegne (12 pts, 7 reb) y Florent Pietrus (11 pts, 4 reb, 2 ast). En las filas egipcias destacar: Ibrahim Elgammal (12 pts, 4 reb, 3 ast) y Sherif Genedy (11 pts)

LAS CLAVES:

  • La superioridad física de Francia, que le permitió dominar el rebote de forma aplastante y salir a la contra con una rapidez endiablada.
  • La defensa gala en la zona, la intimidación de los pívots franceses hizo que Egipto lanzara con demasiado miedo a recibir un tapón, lo que provocó innumerables fallos en los lanzamientos dentro de la zona.

ASÍ LO VIERON:

Joffrey Lauvegne: "Ha sido un partido para tomar buenas sensaciones, hemos rotado todo el equipo y cogido confianza. Ahora nos esperan partidos duros. Aspiramos a todo en el grupo".

France v Egypt - Best Action - 2014 FIBA Basketball World Cup

 

BRASIL - ESPAÑA

LA CRÓNICA: España supera el primer escollo importante hacia el liderato del Grupo A

Partido intenso y bonito el que ha cerrado la tercera jornada en la sede granadina.
El ambiente en el Palacio Municipal de los Deportes recordaba el de las grandes citas, aficionados brasileños y españoles se fusionaban en las gradas en una sólo voz, en un sólo sentimiento, el amor al BALONCESTO.

En la pista, desde el salto inicial quedó claro que el partido no tendría un vencedor que no trabajara a fondo. Ambos equipos salieron enchufados, con defensa al hombre de Brasil y una zona 2-3 por España. La primera canasta de Splitter fue contestada por un 2+1 de Marc Gasol, a falta del propio Splitter, el protagonismo se definió desde el inicio en los duelos NBA en la zona, recordemos que se pudieron ver en la pista tres interiores de la mejor liga del mundo por equipo.
España tomó ventaja en el marcador de forma rápida con un parcial 2-8, con 5 puntos de un Navarro hiperactivo. Brasil quería hacer jugar a España en la zona, pero los exteriores españoles demostraron que las dudas en encuentros pasados es agua pasada. A los 5 minutos de juego el marcador reflejaba 6-15 que hizo a Magnano mover el banquillo brasileño, necesitaba más intensidad en defensa: Taylor y Varejao por García y Splitter.
España, en estado de gracia, no era consciente de los nombres que tenía enfrente, su juego fue apabullante, con dominio absoluto del rebote tanto defensivo como ofensivo, con los hermanos Gasol (Pau 8 pts, Marc 5 pts) superando a Hilario y Varejao en todas las facetas: 4 mates en jugada elaborada o rebote ofensivo en el primer cuarto. Se llegó al final del primer cuarto con 14-30 para España

varejaovsgasols.jpg

Varejao no puede superar a los hermanos Gasol (Foto: FIBA.com)

En el segundo acto, el técnico sudamericano dio entrada a Neto y Hettsheimer con la intención de subir la intensidad defensiva sobre el bes rival, además de intentar parar a Pau con una defensa en zona con ayudas específicas para el interior de los Bulls. Brasil defendía en zona que mutaba en defensa al hombre presionante tras canasta propia. Esta variante táctica atascó el juego español, pero Juan Antonio Orenga, muy inspirado en la dirección desde el banquillo durante todo el partido, leyó bien la situación y dio entrada a Sergio Rodríguez y Marc por Ricky y Pau. El partido se convirtió en esta fase en una auténtica partida de ajedrez, Brasil introdujo centímetros mediado el cuarto (Varejao, Splitter y Vieira), a lo que España respondía con intimidación (Marc e Ibaka), el duelo entre los interiores NBA hizo saltar chispas, el protagonismo se volvió a centrar en la pintura.
Las rotaciones interiores comenzaron a ser constantes por ambos equipos, con la particularidad de que, cada vez que Orenga ordenaba a Pau Gasol entrar en pista, Magnano hacía saltar como un resorte a la pista a Hilario para ser su pareja de baile en la zona, situación que a Pau no le causó problemas, el 4 de la Selección Española se ha puesto los galones sobre el mono de trabajo en este campeonato, tiene una sola idea en la cabeza, ser el mejor para ganar, y lo está demostrando sobre el parquet en cada partido. Se llegó al final del segundo cuarto con una ligera reacción de Brasil de la mano de Splitter e Hilario: 32 - 45.
A estas alturas del partido, Pau ya apuntaba a MVP de la jornada en el Grupo A: 13 pts (67% en TC), 5 reb, 2 ast y 3 tap.

Tras el descanso ambos equipos optaron por la velocidad con tres pequeños y dos referentes interiores: Vieira, Hilario, Barbosa, Splitter y Huertas vs Ricky, Navarro, Rudy y los Gasol. El cuarto comenzó con dominio hispano, Pau anotó 11 puntos consecutivos (triple incluido) en un parcial 8-15 que hizo pedir tiempo muerto a Magnano a los 4 minutos de juego.
La tensión en los banquillos era tremenda, se discutió cada decisión arbitral por ambas partes, y el partido entró en una fase algo más bronca que echó a la grada contra los árbitros, a los que se discutía cualquier infracción, daba igual el equipo que la cometiera.
Orenga dispuso ante esta situación de juego intensidad en defensa, el trabajo de Ibaka y los hermanos Gasol en defensa forzaba a Brasil a lanzamientos de larga y media distancia por el miedo a ser taponados en penetraciones o lanzamientos en la zona. Ante la inoperancia brasileña desde el perímetro (1/7 en T3) España cerraba el rebote defensivo y lanzaba contras rapidísimas. La diferencia aumentaba sin remedio, al final del tercer cuarto Brasil 47 - España 66, con Pau Gasol subiendo sus números a 24 pts y 7 reb.

En el último cuarto, España quiso contrarrestar el ataque de Brasil con sus mismas armas, la rapidez, Sergio Rodríguez, Llull y Rudy le ganaron la partida a Taylor, Neto y García. La facilidad para lanzarse a la contra de Ibaka y Marc Gasol le hizo la vida imposible a Hettsheimer y Varejao. A pesar de todo, un par de triples de Machado, que saltó a falta de 7 minutos para el final, redujo la ventaja española (54-71), lo que devolvió a Pau Gasol a la pista junto a Calderón y Navarro. Ahí se acabó el partido. España anotaba por dentro, por fuera, a la contra, en bloqueo y continuación… y Brasil era un quiero y no puedo, aunque en las últimas acciones maquillaron ligeramente el parcial para empatar el cuarto a 16. El partido concluyó con 63-82 y sensaciones inmejorables en la escuadra española.

Brazil v Spain - Game highlights - Group A - 2014 FIBA Basketball World Cup

LAS CLAVES:

  1. Dominio de España en el rebote: 41 rebotes (6 ofensivos) contra 32 rebotes (6 ofensivos)
  2. Mayor acierto en la zona de los interiores españoles: 14/22 - 64% contra 13/30 - 43%
  3. España fue más paciente a la hora de elaborar jugada: 17 asistencias
  4. El acierto exterior: España 11/24 en T3 contra Brasil 3/10 en T3
  5. La defensa de España, tanto la intensidad como las variantes tácticas planteadas

ASÍ LO VIERON:

Felipe Reyes: "Hemos jugado desde el principio con mucha intensidad en defensa y en ataque, y bueno, a partir de ahí todo ha ido rodado porque todos los jugadores estábamos muy metidos en nuestro rol en el partido para ganar a un gran equipo como Brasil. Todavía el primer puesto no está asegurado, quedan dos partidos muy complicados que hay que afrontar con la misma actitud y seriedad que hemos demostrado hasta ahora".

José Manuel Calderón: "Creo que hemos dado la misma imagen de siempre, ya lo he dicho en varias ocasiones, jugar contra equipos como Irán o Egipto es más complicado, porque juegan distinto a como estamos acostumbrados, pero bueno, sabíamos que estábamos preparados para jugar así contra un gran equipo, hemos hecho todos los jugadores cosas buenas para el equipo, hemos logrado tres victorias que nos da tranquilidad para afrontar el día de descanso, que los próximos dos partidos son duros, pero creo que el equipo está preparado para afrontarlos con garantías. Destacar sobre todo el juego en equipo, hemos estado muy bien como equipo en defensa y en ataque, es lo que más destacaría del partido de hoy. Ayer yo no estaba acertado, no conseguía anotar, hoy he estado más cómodo… ya llevamos mucho tiempo en esto para saber que un día le toca a uno, otro día a otro, lo importante es que el equipo sume victorias y vayamos todos a una".

Serge Ibaka: "Hemos estado muy bien, nuestro juego contra los otros pivots NBA ha sido muy bueno, creo que le hemos ganado la partida. El equipo tiene mucha confianza. Ahora toca descansar y seguir trabajando duro, sabemos que va a ser difícil pero hay que jugar igual que esta noche".

Ricky Rubio: "Hemos estado muy bien físicamente, sobre todo en defensa, la verdadera clave del partido de hoy"

Pau Gasol: "Sabíamos que Brasil iba a ser un equipo que nos iba a plantear problemas, un equipo duro, y contra el que teníamos que hacer un buen trabajo, creo que el equipo ha estado muy bien en intensidad defensiva, hemos hecho unos tiros buenos y hemos conseguido una victoria muy importante. El encontrarnos contra tres pivots NBA ha sido un aliciente, nos conocemos muy bien del campeonato, nos tenemos mucho respeto pero hoy ha sido una victoria nuestra"

Alex García: "No hemos tenido un buen día en ataque, España ha defendido muy duro y no hemos podido hacer tiros cómodos. No hemos defendido como queríamos, teníamos un plan específico para parar a Pau Gasol pero no lo hemos podido llevar a cabo como esperábamos, su talento nos ha superado".

Nené Hilario: "Todo el mundo da a España como favorito para ser campeón, si juegan como hoy tienen muchas posibilidades, pero en la segunda fase, a un partido, podemos dar alguna sorpresa y los favoritos pueden caer, no sería la primera vez. Hoy nos han superado, pero si nos encontramos en la segunda fase les daremos problemas".

Marcelinho Huertas: "España ha jugado como no se le había visto hasta ahora, sobre todo ha salido muy fuerte el primer cuarto, nos ha castigado mucho. Hasta ahora era un equipo que no estaba atacando bien desde fuera y nosotros hemos intentado que no pudieran jugar mucho por dentro, pero hoy desde el exterior han estado muy acertados, hemos tenido que abrir la defensa y Pau nos ha hecho mucho daño. Cuando haces una apuesta por cerrar el juego interior y te machacan desde la línea de tres puntos, es duro, has fallado en el planteamiento, pero tenemos los pies en el suelo, siempre los hemos tenido, y confiamos en nuestras posibilidades".

 

MVP: Pau Gasol (España)

gasol.jpg

Pau Gasol, 2 MVPs en las tres primeras jornadas y máximo anotador del campeonato (Foto: FIBA.com)
 

El nuevo jugador interior de Chicago Bulls ha liderado a la selección Española en importante victoria ante Brasil. Pau, que ha anotado 26 puntos (8/10 en T2 y 3/5 en T3), es el máximo anotador del campeonato por el momento con 23.7 puntos de media por partido. Contra Brasil, además, completó su actuación con 9 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones.

 
El cinco ideal Solobasket de la jornada

BASE

ALERO
ALA-PÍVOT
ALA-PÍVOT
PÍVOT
Headshot of Antoine DiotProfile image of Samad NikkhahHeadshot of Nemanja BjelicaProfile image of Pau GasolHeadshot of Hamed Haddadi
ANTOINE DIOTSAMAD NIKKHAHNEMANJA BJELICAPAU GASOL
HAMED HADDADI
FRANCIAIRANSERBIAESPAÑAIRAN
10 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias, 1 robo y 17 de valoración20 puntos, 7 asistencias, 1 robo y 17 de valoración 18 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 21 de valoración 

26 puntos (8/10 en T2 y 3/5 en T3), 9 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones y 32 de valoración

29 puntos (10/12 TC), 4 rebotes, 4 robos, 1 tapón y 30 de valoración
 

NO TUVIERON SU DÍA

  • Rafael Hettsheimeir (Brasil): 0/4 en T3 
  • Marquinhos Vieira (Brasil): 3/8 en TC y 1 pérdidas en 16 minutos
  • Nené Hilario (Brasil): 2/7 en T2 en 20 minutos
  • Tiago Splitter (Brasil): 2/7 en T2, 1 pérdidas en 20 minutos
  • Ramy Ibrahim (Egipto): 1/6 en TC y 1 pérdida en 18 minutos
  • Ashraf Rabie (Egipto): 1/6 en T2, 1/3 en T3 en 18 minutos
  • Ibrahim Elgammal (Egipto): 2/8 en T2, 2/7 en T3 y 3 pérdidas
  • Haytham Kamal (Egipto): 2/8 en T2 en 23 minutos
  • Amr Gendy (Egipto): 3/8 en TC en 24 minutos

LA LIGA ENDESA EN LA COPA DEL MUNDO

  • Stefan Markovic (Serbia/Unicaja): 5 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 1 robo, 1 tapón
  • Stefan Bircevic (Serbia/Estudiantes): 0 puntos, 0 rebotes en 1:55 de juego
  • Marcelinho Huertas (Brasil/FC Barcelona): 8 puntos, 3 rebotes
  • Raulzinho Neto (Brasil/UCAM Murcia): 2 puntos, 2 rebotes y 2 robos
  • Thomas Heurtel (Francia/Laboral Kutxa): 6 puntos, 2 rebotes, 8 asistencias y 1 robo
  • Kim Tillie (Francia/Laboral Kutxa): 10 puntos, 3 rebote y 2 robos
  • Sergio Llull (España/Real Madrid): 7 puntos y 3 rebotes
  • Sergio Rodríguez (España/Real Madrid): 12 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia
  • Rudy Fernández (España/Real Madrid): 6 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia
  • Juan Carlos Navarro (España/Barcelona): 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias
  • Álex Abrines (España/Barcelona): 0 puntos y 0 rebotes en 2 minutos
  • Felipe Reyes (España/Real Madrid): 1 punto y 1 rebote en 2:27 de juego

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 6 meses
#Contenidos: 
635
#Comentarios: 
6,183
Total lecturas: 
3,674,092

Comentarios

Oigo en RadioMarca ahora mismo cosas como "da miedo que España esté tan bien, pueden tener el día tonto el peor día"... Señores, puede pasar, pero estos no son los del futbol.
Coincido totalmente con lo dicho tb en esta tertulia, cuando acabe este Mundial habrá que agradecer a esta generacion eternamente los buenos momentos que nos están haciendo pasar, que la memoria no se pierda en el tiempo, SON MUY GRANDES y así hay que recordarlos siempre. Esperemos que la gente joven que viene por detrás, que tendrá que dar un paso adelante desde el siguiente campeonato, sepan al menos luchar como estas superestrellas, que han llegado a serlo con el mono de trabajo puesto, desde el primero al último.

Hola. España ha dado un buen golpe de autoridad. Ha jugado muy bien,intenso y dominando el ritmo. El primer cuarto ha sido para enmarcar. El mejor ejemplo de como debería jugar una hipotética final contra USA. A los jugadores clave los veo muy bien,Pau imperial como si tuviera 25 años.Marc es el pegamento del equipo,hace un poco de todo y casi todo bien. El juego de Rudy y Navarro es fundamental para que los interiores hagan más daño. La amenaza del tiro exterior es la llave para que nuestros grandes se hinchen a meter puntos. Y luego está Ricky. Lo está haciendo muy bien...defiende de 10,asiste muy bien y no está cometiendo errores. Lo que se le pedía. Si no anota,tampoco me preocupa. Aún con Orenga en el banquillo,si los jugadores están enchufados y con ganas,son una máquina muy bien engrasada. De los pocos peros,algunos apagones que tienen por momentos,bajan el ritmo,se olvidan de defender,pero nada grave. Jugando como contra Brasil,podemos mirar de tú a tú a los yankees. En otro orden de cosas,¿por qué Mediaset nos ha castigado con Siro López de comentarista? Un espanto... "intento de 6,25...ah no,que ahora son 6,75. Tendré que acostumbrarme al cambio" "Buena canasta de Juan Carlos Calderón" "Canasta de Pau de 5 metros, los árbitros la han dado de 2". Saludos.

A Victor"horchata marca blanca" Claver creo que ha llegado el momento de decirle seriamente eso de... "eres lobo o oveja" que yo he visto peliculas

Juan Antonio "yo leo libros" Orenga es un mal entrenador ..le salva los grandes jugadores que tiene, casi todos, soluciones tacticas ninguna..y eso de que llul defienda a marquiños es el "sello" de listo ke cada entrenador kiere poner en practica...es amiguete del presi "saez" y punto pelota...Victor"horchata marca blanca" Claver es un bluff casi casi mayor ke ricky"magia borras" rubio...bueno lo es

Para siro lopez todos se llaman “juan carlos” juan carlos orenga…juan carlos calderon…juan carlos llul…juan carlso claver…yo flipo..luego se confunde cada 2 x3…anda el listo de antunez cuando sale el brasileño hermeiter o como se llame no se le ocurre decir otra cosa ke ” es un pivot muy cotizado en la nba” jaja sera en la play
Por cierto estoy viendo el USA-NUEVA ZELANDA y sobra decir que el comentarista Juan Antonio Luque es 1000 vecs mejor narrador y comentarista que el gran siro lopez y su madriditis, luque al menos es un tio correcto eficaz no se equivoca y desde luego para el ” no todos se llaman juan carlos”

Dejemos de ver a Claver en 2014 como un expediente x, por favor.

MITOS DE CLAVER.

1) Con Pesic fue uno de los mejores aleros de Europa: eso es mentira, y os lo dice un asiduo a la Fonteta. Lo único que hizo Pesic fue ponerlo 30 minutos en cancha porque, a pesar de sus defectos, SÍ es uno de los mejores defensores (y reboteadores) de Europa en su posición. En esa misma campaña es cierto que hizo el mejor partido de su carrera, en Copa contra Valladolid, para después diluirse en las semis.

2) Con Claver no han trabajado: mentira. En Valencia tenía entrenamientos individualizados, se le convirtió en un jugador importante a una edad muy tierna y nunca acabó de explotar.

3) Claver es un jugador que "puede hacer de todo": falso. Tiene físico para hacer de todo, pero no puede porque le falta talento y carácter. Cualquier jugada al postea acaba en pérdida o mal tiro, su tiro exterior empeora con el tiempo..

Utilicemos a Claver por lo que es, y por lo que siempre ha sido, y dejemos de pensar en lo que nunca será. Es el único jugador español capaz de defender sin excesivas ayudas a un 3 americano y es el mejor defensor exterior que tiene la selección. Sólo con eso debería bastarle para jugar al menos 10-12 minutos como especialista defensivo. Exigirle tiro exterior y responsabilidad es no conocer al muchacho.

Es evidente que Claver tiene muchos detractores; pero solo tiene un defecto, que no es capaz de tomar ni una buena decisión en ataque; por lo demás todo muy bien. Pero analicemos el papel de Claver en serio. Es el único jugador español que puede jugar de 3 y de 4 (y sobre todo que puede "defender de verdad a treses y cuatros"); sin Claver hubiera sido impensable el descanso de Reyes e Ibaka en el partido contra Iran. A todos se les olvida que en el pasado europeo, Claver acabó siendo el segundo mejor pivot de la selección, solo por detras de Marc, y jugando de 4 titular.
¿San Emeterio, Corvacho, Mumbru, Carlos Suarez,...., han hecho tantos méritos o más que para jugar en la selección?..., posiblemente sí, pero ninguno de ellos puede jugar en las dos posiciones; si alguno de estos jugadores hubiera sido convocado lo hubiera sido por Abrines, nunca por Claver. El único sustituto posible a Claver no es un 3, sino lo podría ser un 5º pivot; claro pero en este caso sobraria o LLull o uno de los bases (¿Calderon?). Yo lo veo así; la polivalencia de Claver, por muy poco que sume en ataque, y su aceptación de rol de jugador 11 o 12 en la rotación, son factores importantes en una plantilla de 12 jugadores.

Está claro que los doce jugadores no pueden tener 25 minutos cada uno...pero lo de Claver es inexplicable. Se le lleva año tras año y año tras año juega 3 minutos, y en el partido más intrascendente. Es el Pepe Reina del baloncesto.
Si alguien puede explicar porqué tíos como San Eme, Mumbrú, Corbacho...no están allí para aportar MUCHO más que Claver...

Muy buen partido de Claver, como disfrutaba en el banquillo, aunque por otra parte no me parece raro, creo que no debe de acordarse de como se juega...
DE todas maneras he disfrutado del juego fluidisimo de España en primer cuarto, espero que tengan plan b, jugar así contra Usa va a ser muy dificil.
Otro que ha mostrado un gran saber baloncesatistico es Magnano, le ha inculcado un equilibrio interior exterior a Brasil de lo que no hay.
A brasil se la meten doblada demasiado...Monsalve, Magnano...creo que el siguiente será Scariolo

Interesante discusión la que planteáis sobre las rotaciones. Hay que tener en cuenta el estado físico de algunos jugadores. Cierto es que Llull no es un tres, pero creo que se buscó con su incursión contra Marquinhos, lanzar el equipo a la contra con más rapidez, y pienso se consiguió. Cierto es que tuvo problemas en defensa, pero la defensa de ayudas alternas suplieron un poco el déficit. Con este sistema hombres como Llull o Calderón pueden brillar menos, pero el equipo se implica más. Como todos los equipos tenemos defectiva, es lógico pero pienso hemos recuperado una de nuestras virtudes, la fe en el bloque. Claver y Abrines, por juventud, físico y talento podrían dar rotaciones más largas a mi modesto entender.

Calderón es un base de primer nivel, que va a ser titular en los knicks este año, eso no lo duda nadie. Pero ayer, desde que entro en el minuto ocho, le metieron siete puntos seguidos, a él, en la cara, la última del primer cuarto y las dos primeras del segundo. Y la siguiente jugada volvieron a superarle sin problema aunque la ayuda de uno de los grandes impidió la canasta. Hoy por hoy no puede parar a un 2 rápido e incisivo, que le haga pasar por bloqueos y al que haya que puntear los tiros. Lo vio hasta Orenga que en la segunda parte lo saco como tercer base. Esto no se habla mucho pero la defensa del 1 es distinto de la defensa del 2, igual que en ataque. Calderón defiende bien el pick and roll pero mal la linea de fondo y regular el bloqueo indirecto. Y con esto no digo que no tenga que jugar, si no que Llull es mejor 2 que él, y que si tiene que jugar pues será en detrimento de Sergio o de Ricky, todos son buenos. Y Claver o Abrines, pueden rotar en el 3 10 minutos contra cualquiera, o 15 si el partido no es muy duro.

Al partido de ayer, en sí, pocos peros se le pueden poner. Fue un muy buen partido de España, con un Gasol extraordinario por momentos; pero con un juego colectivo maravilloso en el primer cuarto. Una vez dicho esto, estoy absolutamente de acuerdo con albiel6 y quain, respecto al tema de la posición de 3 y las rotaciones.
El problema en la posición de 3 viene de largo, y lo estamos comentando desde el principio de la gira de preparación (y de todas las giras de los últimos años); con todos los jugadores españoles que hay, y con todas las rotaciones posibles, al final resulta que la segunda unidad de España es con Calderón de 2 y LLull de 3 (que en el Madrid juega más de 1 que de 2). Con esos jugadores, en esas posiciones, estamos al nivel de Egipto (mirad el segundo cuarto), y muy por debajo de Brasil (9 a 1 de parcial). Está claro que el quinteto Ricki (o el Chacho), Navarro, Rudy y los 2 Gasol (y/o Ibaka) es muy bueno (y es lo que nos va a hacer ganar los partidos); pero también hay que saber gestionar las rotaciones, y Orenga no lo está haciendo nada bien. El "reserva" de Navarro ha de ser LLull; y Rudy tiene que jugar 25 o 30 minutos, y el resto de minutos en el 3 se los tienen que repartir entre Claver y Abrines; lo de Calderón de 2 solo puede ser excepcional, si está por debajo de Ricki y Sergio R., pues juega mucho menos,o no juega nada, y ya está. Llull es mucho mejor que Calderon jugando de 2, y Claver es el mejor 3 en defensa que tenemos (aunque en ataque sea un desastre); todo lo demás es dar ventajas al equipo contrario. No me gusta decirlo así, pero si no cambia Orenga la gestión de los jugadores, si España consigue un buen resultado será gracias a los jugadores, y "a pesar" de su entrenador.

Permiteme discrepar con la inspiración de Orenga.
Los jugadores están con ganas y a buen nivel y el equipo sólo tiene un problema que es la rotación del 3.
Orenga opta por llevarse a Abrines y Claver para poder rotar con Rudy, pero no se fia de ninguno de los dos, así que tiene que meter a Llull que no es un 3 ni lo será, que ya tiene bastante con combinar el 1 y el 2. No solo eso, mezcla a Llull con Calderón, que tampoco es un dos ni se encuentra cómodo, ni tiene piernas para ya para parar a un 2 como Barbosa. Así que por una mala rotación cedemos los dos emparejamientos exteriores con Barbosa y Marquinhos, que como sabemos no son Wade y Lebron, y que simplemente con Navarro Claver (y mira que no puedo con él) no nos hubiese creado ningún problema. Abrines también puede entrar en la rotación, ha jugado ya partidos importantes y tienen ganas y descaro, pero si no lo pruebas en un partido como ayer 20 arriba, no los vas a meter en los cruces, y vamos a ir de culo toda la segunda fase. O Navarro o Rudy tienen que estar siempre en Pista, no se puede sentar a los dos a la vez por que desaparece la amenaza exterior en estático. Yo creo que Orenga tiene que dejar de celebrar los mates como si fuese un chiquillo o protestar como hace y centrarse en solucionar el único problema que tiene el equipo. Hay que ser valiente y si Calde o Sergio no juegan un día porque no me caben 3 bases, pues no juegan y ya.

Cierto, esto llevamos comentando hace meses, desde que sabíamos que uno de los mejores combinados del mundo estaría entrenado por un entrenador de cantera, un espectador meramente, al que los principales jugadores ni contemplan,que gesticula y queja como un aficionado mas, y que no resuelve los escaso problemas que tiene el dirigir un equipo con tanto talento, como bien dices, anoche el único problema se centro en el tremendo desequilibrio que creo Magnano (otro "talento", que tardo un cuarto en darse cuenta), que creaba con uno de los treses mas altos del campeonato,(y que además tira, no como otros inventos) Marquiños, le sacaba faltas a LLul, (a pesar de su testiculina en la defensa),y creaba los espacios para un parcial de 9 a 1 , lo malo es que en el banquilo había otro "alero" de 2,07, que a pesar de que nadie en España, salvo su familia y amigos creen en el, si podría haber defendido a Marquiños aunque no hubiera aportado en ataque (no fue un problema ayer). Creo que el único pero, del magnifico partido que contemplamos anoche (una autentica final, anticipada, nadie puede poner tanta estrella sobre la pista),es que otro rival intenso, tomo nota de una de nuestras debilidades.

Sin animo de menospreciar a Llull. No es un 3, es muy intenso y muy bueno en lo que hace, pero lo que no hace es jugar de 3. Para eso tenemos a Claver por ejemplo, que no nos caera tan bien, pero si Marquinhos la estaba liando pon a Claver, que intensidad tiene, y hace mas bulto que Llull (cuestion de tamaño nada mas)
En fin, Orenga a leer libros que eso si que se le da bien

No ayudáís en nada con todos esos comentarios despreciativos. Orenga lo está haciendo bien, no mete la pata en nada (la apuesta por ricky de titular, claver sentado cuando debe, etc).
No entiendo este linchamiento popular. Y desde cuando leer libros es motivo de mofa?

Partido muy serio de Irán, si Haddadi y Nikkhah tuvieran alguien más que les echara una mano en ataque.... y tuvieran un par más de jugadores de refresco en el banco, serían un equipo competitivo. Egipto me ha parecido un BLUF en toda regla. Y me queda una duda, ¿Brasil ha jugado mal hoy porque no les salía nada o es que España no los ha dejado? Pau, imperial. Por cierto, muy buenas crónicas

Muy buen partido de Haddadi aunque el fondo físico le abandonó, al igual que el resto del equipo; buen partido también de Bahrami, no lo conocía y tiene buen tiro.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar