Solapas principales

PJ Tucker supera a John Bryant (Foto: beko-bbl.de)

Guía BEKO BBL 2012-13: Bamberg intentará gobernar una nueva edición de la Bundesliga

  • Repasamos la fábrica de moda del baloncesto Europeo. La Liga Endesa se ha nutrido de la Bundesliga esta temporada con jugadores de primer nivel, ¿qué nombres saldrán de las pistas teutonas al final de la temporada? Mauricio Parra, entrenador ayudante de ALBA Berlin, y Jesús Ramírez, entrenador ayudante de ratiopharm Ulm, nos dan todas las claves

 

 

 

 

Portada Guías Ligas Extranjeras 2012-13

Brose Baskets Bamberg quiere seguir siendo el gran dominador del basket germano, su misión, revalidar por quinta vez su título de Campeón de Liga y e intentar por tercera vez en los últimos cinco años el doblete con la Copa. La pasada campaña parecía que Ulm podía romper la hegemonía bávara, la gran temporada de John Bryant y el buen hacer de Isaiah Swann eran factores a tener en cuenta, pero Bamberg demostró en la final que en las grandes citas se crece. 

Telekom Baskets Bonn salió reforzado de los playoffs. Tras entrar entre los ocho mejores equipos de la liga 'in extremis', casi da la campanada contra Brose Bamberg, pero finalmente cayó eliminado en la primera ronda ante el que fuera campeón. La recuperación de los "rossos" fue evidente, y las sensaciones dejadas sobre el parquet al término de la bundesliga puden verse continuadas esta temporada. 

Los grandes animadores de la pasada Bundesliga fueron los recién ascendidos FC Bayern München y S.Oliver Baskets, además del sorprendente ratiopharm Ulm,  estos tres equipos están llamados a confirmar que son una alternativa sobria, su papel en esta "segunda temporada" tras su exitosa campaña es crucial para afianzarlos en los puestos altos de la tabla. Por contra, equipos de los teóricos grandes como Frankfurt y Oldenburg, sumidos en una crisis de juego importante durante toda la temporada que los mantuvo en puestos de la zona baja, han realizado una remodelación de sus plantillas que deberían dar sus frutos a corto-medio plazo. La exigencia del deporte profesional, la pobre imagen dada la pasada campaña y la crisis económica hace más urgente dicha recuperación, ya que ningún equipo es intocable (que le pregunten al mítico Milano en la Lega) y la desaparición de grandes clubes está a la orden del día.

La Bundesliga y la fuga de talento

El caso más llamativo en el apartado de salidas es el de Tibor Pleiss. La perla del basket germano ha decidido retrasar su salto a la NBA para jugar en una liga de gran nivel como la Liga Endesa. Podremos ver a uno de los mejores jugadores que ha parido la Bundesliga jugando en las pistas españolas con la elástica de Caja Laboral. Pleiss ha demostrado en su país natal que tiene calidad, actitud y personalidad, pero un juego más físico, un equipo donde no será referencia (o al menos la primera) y unas exigencias a nivel de club más exigentes, sobre todo en Europa, darán una medida más realista del nivel del jugador. Otra baja muy sensible para el campeón es la de PJ Tucker, que ha conseguido algo que perseguía desde hacía varios años, un contrato con una franquicia NBA. El buen año realizado en Alemania y el buen nivel demostrado en la Summer Leagues le ha valido un contrato con Phoenix Suns para toda la temporada.

Otro de los jugadores que mejor juego desplegó en las zonas teutonas fue Marcus Slaughter, pívot que vuelve a la Liga Endesa, en esta ocasión reforzando a un grande como Real Madrid. Slaughter fue de los mejores defensores de la liga, dio muestras de su capacidad intimidadora, pero no consiguió hacerse un hueco importante en los esquemas ofensivos de su equipo. El juego que se practica en Alemania, más exterior, no beneficia su juego, por lo que no es de extrañar que decidiera volver a una liga como la española, donde ya brilló en las filas del Blancos de Rueda Valladolid.

Ekene Ibekwe es otro de los jugadores destacados en la pasada temporada que llega a la Liga Endesa, concretamente a las filas del Lagun Aro GBC. La referencia interior del BBC Bayreuth dará que hablar en la liga española con toda seguridad.

Tony Gaffney, santo y seña de Telekom Baskets Bonn es otro de los pesos pesados que dejan la Bundesliga, su destino, Badalona. El ala-pívot que llevara en volandas al equipo de Bonn al playoff final, y que estuvo a punto de dar la sorpresa ante Bamberg, vestirá la elástica del FIATC Mutua Joventut) la próxima temporada. En una liga de mayor nivel, y en un equipo histórico como el badalonés que quiere volver a aspirar a todo, Gaffney puede crecer como jugador y dar peso al juego que encandiló en las pistas germanas.

Supermanager

Este año la Beko BBL ha puesto en marcha su propio Supermanager, de igual funcionamiento que el que lleva varios años funcionando en la ACB española.
Si quieres hacer tu propio equipo de la Bundesliga, puedes echarle un vistazo a las valoraciones de cada uno de los jugadores.
 

Giessen, 75 años de baloncesto

Uno de los equipos pioneros en el basket germano está de enhorabuena, LTi Giessen 46ers cumple 75 años de existencia recordando tiempos mejores en las 46 temporadas que han militado en la máxima categoría teutona.
Giessen fue el equipo dominador del baloncesto alemán en las décadas de los 60 y 70 con cinco campeonatos (1965, 1967, 1968, 1975 y 1978) además de tres Copas de Alemania (1969, 1973 y 1979).
El equipo realizó un evento en la primera semana de Septiembre, en la cervecería Licher en Lich, donde se reunieron algunos de los jugadores que marcaron una época: Ernest Butler, Koski Tony, Dennis Curran, así como el presidente de la Federación Alemana de Baloncesto Ingo Weiss, Henning Harnisch, Mike Koch, y los actuales Chuck Eidson, Heiko Schaffartzik y Anton Gavel.

 

El análisis de Mauricio Parra, entrenador ayudante de ALBA BERLIN

El actual campeon, el BROSE Baskets Bamberg, ha cambiado casi totalmente de cara (plantilla). Con Slaughter (Real Madrid), Pleiss (CajaLaboral), Tucker (Phoenix Suns) y Suput (Cedevita) todos los hombres altos han dejado el equipo. A ellos se suman jugadores importantes como Brian Roberts (New Orleans Hornets) y Julius Jenkins (Oldenburg, Alemania).

Van a necesitar tiempo para unirse como equipo, porque calidad no les falta. Con Bostjan Nachbar han fichado a un jugador de enorme calidad. Maik Zirbes viene a reemplazar a Pleiss (mision imposible)... otros hombres altos que están llamados a ser importantes en la liga son Sharrod Ford y Andrew Ogilvy (Valencia), que está lesionado en este comienzo de temporada, problema para el equipo bávaro que con la Euroliga empezando la semana que viene se verá como andan de fuerzas para la bundesliga faltándoles todavía un jugador importante.

En fin, el Bamberg tenia la calidad la temporada pasada por los años que llevaban jugando juntos. Era un "equipo" unido. Creo que van a necesitar tiempo para crecer. Por calidad de plantilla para mi son favoritos a ganar la liga.
 

El equipo que más (y tal vez mejor) ha fichado ha sido el Bayern de Munich. Jugadores de enorme calidad contrastada como Halperin, Tyrese Rice o Brandon Thomas... unidos al - para mi - mejor duo interior de la liga (Jared Homan y Chevon Troutman), con nacionales de calidad como Jagla, Benzing o Hamann hacen al Bayern a un serio aspriante al titulo... PERO, con el "escandalo de Bauermann" habrá que ver como reacciona el equipo. A todos nos pilló muy de sorpresa su destitución cinco días antes de empezar la temporada. Las razones reales probablemente no se sepan nunca... se verá qué repercusión tiene en el equipo y su inicio de temporada.

Una enorme ventaja que tiene el Bayern con respecto a Bamberg y ALBA es que no juegan competición europea y pueden concentrarse plenamente en la liga nacional.

 

Mi equipo, ALBA Berlin, tiene mucho que demostrar esta temporada. Wildcard para la Euroliga... solo este hecho nos hace tener la responsabilidad de hacer un equipo competitivo. Siendo el equipo que más espectadores promedia en Europa desde hace tres años, obviamente queremos seguir llenando el O2 World (nuestro pabellón) de Berlin con capacidad para 15 000 espectadores, promediando 11 000 la temporada pasada.

Nuevo entrenador, Sasa Obradovic, con una mentalidad de trabajo MUY DURO, y jugadores muy, muy minuciosamente buscados y elegidos, para no cometer los mismos errores de la temporada pasada.

Sólo nos quedamos con un extranjero, el base Dashaun Wood. El equipo es mucho más "europeo" esta temporada. Con Vule Avdalovic (Donetsk, donde estuvo con Sasa Obradovic) tenemos un base/escolta que por un lado trae tranquilidad, experiencia y mucha calidad. Con Nihad Djedovic un alero trabajador, excelente defensor y anotador, pero luchador y dispuesto a hacer el "trabajo sucio" en el equipo. Con Zach Morley (Ucrania del Azovmach, Sasa le conocoe perfectamente) a uno de los jugadores más inteligentes que jamás haya visto. Deon Thompson (Ljubiana) un 5/4 BESTIA en la zona, pero con mano para tirar hasta de 5 metros. Y por fin (y lo que personalmente me ha hecho más feliz....) al español Albert Miralles, un hombre interior que nos da presencia en la zona, rebotes y mucha garra en el poste bajo.

La mala suerte ha sido uno de nuestros fichajes estrella, Nathan Peavy (Artland Dragons), que le llevábamos intentando fichar más de un año, se ha lesionado para lo que queda de temporada. Rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Seguimos con nuestros alemanes, Heiko Schaffartzik, Sven Schultze y Yassin Idbihi. Por plantilla podemos competir con Bamberg y Bayern. Por la agresividad defensiva que impone Sasa Obradovic y la disciplina ofensiva que exige creo que daremos mucha guerra en la lucha por el titulo nacional.

Por cierto, tras la primera jornada de liga hacemos historia en el basket aleman.... siendo el primer equipo aleman en la historia de jugar contra un equipo NBA. Jugamos contra los Dallas Mavericks en la O2 World de Berlin el Sabado a las 20h. Las 15 000 entrandas se agotaron en 42(!!) minutos de ponserse a la venta.

Estos tres equipos son los favoritos en Alemania.

Siguen equipos como el Oldenburg, que realmente se ha reforzado mucho con Jenkins (Bamberg), Kramer (Würzburg), Joyce (Trier) y uno de los mejores aleros alemanes, Konrad Wysocki (descendencia polaca, que jugo en el Turow la temporada pasada). El entrenador es nuevo. Viene del Braunschweig y si consigue imponer su juego como el año pasado con su anterior equipo, Oldenburg será muy competitivo.

También Artland Dragons ha fichado bien, y de mucha calidad. Empezando con Marquez Haynes (Gran Canaria), Kerusch (Aris), Popovic (Estrealla Roja), Bryce Taylor (Alba Berlin) y Demond Mallet, que se ha lesionado y en su lugar han fichado a Kristaps Valters. Dinero obviamente hay en el pueblo de 5000 habitantes de Quackenbrück, hogar del Artland Dragons. Para mi Artland podría dar una gran sorpresa esta temporada.

El siguiente grupo de equipos serán seguramente Bonn y  Ulm. Ambos equipos han cambiado solo lo necesario e intentaran seguir en lo alto de la liga. Con Ulm participando en la Eurocup, se verá si la plantilla, que es algo corta para jugar dos competiciones, podrá con el enorme esfuerzo que exige jugar competiciones nacional y europea.

Würzburg y Frankfurt bajaran algo esta temporada. El Würzburg (s.Oliver Baskets) ha perdido varios jugadores importantes y a su entrenador, y no han podido compensar ni a uno ni al otro. Estará en Eurocup, y realmente no tiene plantilla suficientemente para jugar dos competiciones. Se verá hacia Navidades si son capaces de mantener su nivel.

Frankfurt ha pasado por problemas financieros y se ha quedado corto en fichajes, además de haber tenido mala suerte con lesiones en la pretemporada. 

 

 

El análisis de JEsús ramírez, entrenador ayudante de ratiopharm ulm

 Brose Baskets: el campeón de los últimos años vuelve con un equipo diseñado para ganar otra vez la BBL y a su vez competir por alcanzar el TOP16 de la Euroleague, con Chris Fleming de nuevo al mando. Pierde a tres titulares y piezas básicas de la temporada pasada como Roberts, Tucker y Pleiss, los suplirán con Gipson, Nachbar y Zirbes, veremos si son capaces de competir como el año pasado, calidad les sobra. Como equipo, por el momento, muestran unas buenas bases desde donde seguir progresando, gran defensa, mucha potencia y músculo en el rebote de ataque y gran juego en transición. Pese a los importantes cambios van a seguir siendo un execelente equipo de tiradores.

Ratiopharm Ulm: nueva dinámica de doble partido semanal para el equipo y muchos de sus jugadores, parte del éxito dependerá de como entendamos esta nueva situación de jugar más y entrenar/preparar menos. En cuanto a jugadores perdemos piezas importantes por su "magia" como son Swann, Rice y la mala suerte de la lesión de Mason-Griffin, pero llegan nuevos jugadores con talento y ganas de seguir haciendo crecer este grupo como Ray, Schwethelm y Theis, también a destacar la incorporación al primer equipo de jóvenes como Wenzl, Gausa y Jönke que dan una amplitud con calidad a la plantilla. Objetivo volver a entrar en play offs y hacer un buen papel en Eurocup.

Artland Dragons: el equipo mas con más ex ACBs viene de hacer una buena temporada en Europa y perder en semifinales contra Bamberg. El cambio más importante es en puesto de base: Holston por Mallet (ex Penya), que a su vez se ha lesionado sin fecha de vuelta, su recambio otro conocido, nada más y nada menos que Valters (ex Unicaja). También pierden a Nathan Peavy y Brandon Thomas otros dos referentes en ataque, los nuevos, otros dos ex ACB: Haynes y Popovic, más Taylor procendente del Alba. Con Stefan Koch en el banquillo resultará un equipo duro y constante, muy difícil de ganar en su pista. Volverán a estar arriba. Estará en Eurocup.

S. Oliver Baskets: cambio de entrenador: se va Patrick y llega su, hasta ahora asistente, Marcel Schröder. Ello comportará posiblemente un cambio también de estilo, no creo que sigamos viendo un S.Oliver agresivo, duro, muy físico, presionante los 40 minutos, con poco margen para el talento en ataque como lo era con Patrick, aunque tampoco espero un cambio radical sino que espero una mezcla entre ese estilo y lo nuevo que pueda aportar Schröder. En cuanto a jugadores mejoran respecto a la temporada pasada, siguen piezas importantes como son Jacobson, Little y Boone y se refuerzan con McKinney, McIntosh, Anderson y McNaughton. Equipo potente, en función de como entiendan el cambio en el banquillo, muy a tener en cuenta otra vez. Jugará Eurocup.

Alba Berlin:  también estrena entrenador, llega Obradovic que conoce bien el club ya que estuvo en Berlín varios años como jugador, como entrenador viene de ganar la liga de Ucraina con el BC Donestk. La eliminación en cuartos de final de la temporada puede haber provocado un cambio de planteamiento por parte del club con más historia en la BBL. Al ya comentado cambio en el banquillo se suman importantes cambios de jugadores, mantienen a la pareja de bases, para mi una de las mejores de la liga, Woods y Schaffartzik e incorporan importantes jugadores por posición como son los ex-ACBs Avdalovic, Dedovic y Albert Miralles (único jugador español en la BBL). A destacar también la pérdida por lesión del recién fichado de Artland Nathan Peavy. Muchas caras nuevas pero con mucha experiencia, deben volver a estar arriba. Competirá en la Euroliga gracias a una Wild Card.

FC Bayern München: la reciente y sorprendente (por el momento en el que se produce) destitución de Bauerman deja muchas dudas respecto a este equipo. Se hace cargo, el hasta ahora entrenador asistente, Yannis Christopoulos. En sus manos queda una de las plantillas con más presupuesto de la liga, y para mi con más potencial. Pierden a Foster, jugador importante en ataque, mantienen gran parte del bloque con Hamann, Benzing, Troutman, Homan y Jagla y se refuerzan de manera muy importante con Rice, Halperin, Thomas y Roberts. Veremos como reaccionan tras la marcha de Bauerman, potencial tienen y mucho.

New Yorker Phantoms Braunschweig: equipo que viene de jugar los play offs después de realizar una buena temporada, siendo muy regular en su juego. El griego Kostas Flevarakis sustituye en el banquillo a Machowsky que por su parte se hará cargo del potente Oldenburg. De las numerosas bajas destacar la de Umeh y Visser, el equipo mantiene el bloque de nacionales Schröder, Kulawick, Schneiders y Mittmann y al americano McElroy. De las muchas caras nuevas destacaría a Casey Mitchell, anotador compulsivo (ex Olimpija Ljubljana) será pieza clave en ataque y la pareja de interiores formada por Nana Harding y Eric Boateng. Veremos como encajan tantas piezas nuevas.

Telekomm Baskets Bonn: otro de los equipos con más tradición en la BBL. Vienen de plantar cara a Bamberg en los cuartos de final de los pasados play offs. De cara a esta temporada cambian dos de sus titulares Serapinas por el Weems, jugador que aporta en varias facetas del juego, y Gaffney (ahora en Badalona) por Ewing Jr. hijo del mítico Patrick Ewing que debutará en Europa. Potente quinteto titular guiado por el genial base Jordan (máximo asistente en la BBL la pasada temporada), pero se me antoja un poco corta la rotación por posición que pueda venir desde el banquillo, sobretodo en posiciones interiores.

FRAPORT SKYLINERS: equipo de los llamados importantes los últimos años que la pasada temporada se quedó fuera de los play-offs en la útlima jornada. Renovación de roles importantes en el equipo, tras la marcha de Mckinney y Davidson, los ex-NBA Gibson y Jones y el ex Bremerhaven Peacock deberían ser los nuevos líderes de este renovado equipo. Por otra parte veo una plantilla corta y débil en la posición de 5, no me extrañaría alguna incorporación más. De momento los veo por la parte baja de la clasificación.

EWE Baskets Oldenburg: junto Bamberg, Berlin y Munich, para mi, una de las mejores plantillas de la liga, faltará ver como funcionan como equipo. Obvio es que perder al máximo anotador del pasado año y líder del equipo Bobby Brown más un cambio de entrenador es algo a tener en cuenta, pero creo que las nuevas incorporaciones mejoran la anterior plantilla en cuanto a calidad y amplitud. Los nuevos: Joyce, Kramer y Jenkins tres de los mejores exteriores de la liga, los que siguen: Paulding, Chubb y Burrell. Muy buenos jugadores para el nuevo entrenador Machosky (viene de meter a Braunsweig en play off), con todo ello debería ser suficiente para estar arriba.

Eisbären Bremerhaven: equipo completamente nuevo. El presumible quinteto titular lo formarían Burrell, Harris (ex Ludwigsburg), Stommes o Jackson, Burtschi (ex Frankfurt) o Zweiner (ex Trier) y Morrison. Un equipo sin mucha altura (a excepción de Morrison) y con muchos jugadores versátiles capaces de jugar en diferentes posiciones, se me antoja un equipo rápido y duro en defensa. Equipo para estar en la zona media baja.

WALTER Tigers Tübingen: todo y el cambio de algún jugador, es un equipo muy parecido al de la temporada pasada, para mi algo mejor. Siguen piezas básicas como Young, Duggins, Redding y Nash, completará el quinteto titular el nuevo Kenny Frease un 2,13 de 22 años que les dará solidez en el juego interior. El base Davis, Johannes Lischka (ex Ludwigsburg) y Oehle (ex Giessen) han de ser buenas rotaciones. El año pasado fueron de menos a mas en la liga. Su inicio marcará en que zona de la clasificación pueden situarse. A excepción de Oldenburg tienen 6 partidos asequibles de inicio.

BBC Bayreuth: equipo también muy renovado. Pierden a piezas importantes como Gibson, Jeanty y Ibekwe (Lagun Aro), pero llegan nuevos jugadores que creo serán capaces de mantener, incluso mejorar, el nivel. El base (ex-Braunschweig) Hamilton, los exteriores Wyrick (ex-Munich) y Rohnert, y los interiores Trapani, Cain (ex Bremerhaven) y McGhee. Parece que pueden dar un salto en cuanto a calidad y amplitud al equipo. Zona media de la clasificación.

TBB Trier: equipo perjudicado, bastante, por los cambios este verano. Se van el base Joyce (Oldenburg) máximo asistente, el alero Zwiener (Bremerhaven) máximo anotador y el pívot Zirbes (Bamberg) mejor reboteador. Tarea complicada la que tienen en Trier con estas tres bajas. Barry Stewart (ex Giessen) y Brian Harper junto a Nate Linhart, que sigue del año pasado deberán ser jugadores importantes para ellos. Creo que estarán en la parte baja de la clasificación.

Phoenix Hagen: Phoenix Hagen vive una situación parecida a la de Trier, si no tan contundente, pero si importante. Las bajas más importantes son Jonusas, Carter y Constantine. Los nuevos americanos David Bell, Davin White, Larry Gordon y Abe Lodwick, junto al ex-Artland Adam Hess y el veterano Kruel son los jugadores que han de marcar el nivel en el que pueden competir. Difícil para mi pronosticar su papel en la liga ya que no conozco aún bien a sus nuevos americanos.

NECKAR RIESEN Ludwigsburg: equipo que mejora respecto a la temporada pasada. Han conseguido un quinteto titular de calidad con Taylor que aportará anotación desde la posición de base, Bernard (ex Giessen), Staiger que vienen de hacer un gran pre-europeo con la selección alemana, Elliot o Weber en la posición de 4 y Turek en la de 5, aportará equilibrio, experiencia y anotación. Jackson y Weaver dos rotaciones de calidad. Ello acompañado de los minutos de los que dispondrán los jóvenes marcarán el camino de Ludwigsburg. Mejorarán la clasificación pasada: media tabla.

LTi Giessen 46ers: equipo que perdió la categoria deportivamente la pasada temporada pero que por la renuncia del equipo que ascendía mantiene su plaza BBL. Uno de los cambios más importantes es el del entrenador, llega Matthias Fischer para hacerse cargo del nuevo proyecto. En cuanto a jugadores son muchos los cambios, a destacar la pérdida de su quinteto titular. Los nuevos: el base Dijuan Harris, los exteriores: el anotador Ryan Brooks y Jimmy Baxter y los interiores: versátil Laquan Prowell y la potencia de Benjamin Ortner. Buen quinteto pero les faltará rotación de calidad desde el banquillo. Posiblemente parte baja de nuevo.

MBC Mitteldeutscher: es el nuevo equipo de la liga que viene de ascender de ProA. Renuevan casi por completo el equipo. Así queda: llega a la posición de base Sharaud Curry, como exteriores los americanos Timberlake y Beidler y el tirador alemán Schwarz y como interiores sigue el alemán Steve Wachalski al que se sumarán el serbio Djordje Pantelic y el americano Uskoski. Veremos como pueden competir en una categoría nueva para ellos, pero parece que han hecho un equipo compensado. Difícil de pronosticar.

 

 

 

Brose

 

brose baskets bamberg

 

Brose Baskets Bamberg enfila su cuarta temporada como campeón de la Bundesliga, convirtiéndose en el único equipo que ha logrado cuatro títulos ligeros seguidos, además de tres dobletes consecutivos (Liga-Copa). La ambición bávara no conoce límites e intentará el asalto a un nuevo título a pesar de la sensible baja de Tibor Pleiss, uno de los nombres propios de Bamberg la pasada campaña, Julius Jenkins y Pedrag Suput, veteranos que ya son un mito de la Bundesliga, Brian Roberts y Marcus Slaughter, pívot de garantías allá donde juegue.

La baja de Slaughter la suplirá Sarrod Ford, ala-pívot de 2.06 proveniente del Eire Bayhawks (D-League), jugador de características similares a las del nuevo jugador del Real Madrid, fuerte físicamente, buen defensor y solvente en posiciones de ataque cercanas al aro.

Completará el juego interior Andrew James Ogilvy, procedente del Power Electronics Valencia. Pívot australiano de 2.11m que no ha tenido suerte en su paso por España. Ogilvy es un pívot muy activo e intenso en la cancha. Más móvil y rápido que potente físicamente y atlético, cumple en defensa (más que decente reboteador y buen intimidador), es un jugador muy aprovechable en ataque, superando sin pestañear los dobles dígitos en anotación. El center aussie parece sobradamente preparado para el nuevo reto de dominar las zonas germanas.

El hueco dejado por el veterano Julius Jenkins lo cubrirá el escolta proveniente del Pau-Lacq-Orthez Sergerio Gipson. Teddy Gipson no es un debutante en la Bundesliga, militó en Paderborn Baskets en las temporadas 2007-09, y quiere dejar atrás el escándalo que protagonizó en el Eclipse Jet Amsterdam (temporada 2007-09), acusado de ayudar a manipular una prueba de dopaje, y que le valió una suspensión de 6 meses en la temporada 2010-11 tras haber sido MVP de la PROB Francesa con el EB Pau Orthez. Sus números en la Bundesliga con Paderborn fueron: 14 puntos, 4 rebotes, 1.5 recuperaciones, 3.6 asistencias para 13.7 de valoración media.

El alero esloveno de Unics Kazan, Bostjan 'Boki' Nachbar, es la apuesta más importantes para esta temporada. Nachbar empezó su carrera profesional con 17 años en el KK Union Olimpija. Disputó la Euroliga, donde firmó 7 puntos y 2 rebotes de media por partido. En el 2000 fichó por la Benetton Treviso italiana, equipo en el que jugó dos temporadas consiguiendo en la última una liga y una supercopa. Esa misma campaña participó en la Final Four de la Euroliga en Bolonia.
Fue drafteado en el 2002 por Houston Rockets en el decimoquinto puesto. En Houston pasó sus tres primeras temporadas con un protagonismo bastante escaso. En 2004 fue traspasado a New Orleans Hornets junto con Jim Jackson a cambio de David Wesley. En New Orleans cambiaron las cosas, firmó 8.1 puntos y 2.8 rebotes de media por partido en los más de 20 minutos de los que gozó. Sin embargo, al año siguiente fue traspasado a New Jersey. Las buenas maneras que demostró en New Orleans las acabó de ratificar en el primer equipo donde verdaderamente Nachbar se ha sentido importante, los Nets. Curiosamente, "Boki" siempre ha cuajado sus mejores actuaciones frente a los Rockets, equipo que lo eligió. Su primer TOP NBA en anotación frente a ellos con 21 puntos y con la camiseta de New Orleans. Hoy en día su record está en 29, también ante Houston y en este caso con su nueva franquicia, New Jersey Nets. En la temporada 2006-07 tuvo que asumir muchos minutos merced a las bajas de hombres como Richard Jefferson o Nenad Krstić, y respondió sobradamente hasta el punto de convertirse en el jugador más importante de New Jersey saliendo desde el banquillo. Acabó la temporada firmando 9.2 puntos y 3.3 rebotes. Números que incrementaron en la 1ª ronda de playoffs frente a Toronto Raptors, donde promedió casi 13 puntos, 3 rebotes y cerca de 2 asistencias.
En 2008, Nachbar volvió a Europa de la mano del Dinamo Moscú, donde no llegó a encontrar su juego, fichando en 2009 por Efes Pilsen de la Liga Turca. En 2010 abandonó el Efes Pilsen, econtrándose sin equipo volvió a su país para entrenar con el equipo de su ciudad natal Slovenj Gradec, manteniendo un largo periodo de inactividad. La mala suerte se cebó con el jugador pues tampoco pudo formar con la selección eslovena en el Eurobasket de Lituania, tras lesionarse en el tobillo al poco de empezar la concentración a las órdenes de Bozidar Maljkovic. En enero de 2012 regresa a Rusia para jugar en el UNICS Kazan, logrando sus mejores números en Europa: 16.1 puntos, 4.8 rebotes, 2.2 asistencias y 1.4 robos por partido en la Eurocup, siendo designado en el quinteto ideal de la competición.

Se incorporan el equipo los jóvenes valores Alexander Engel (Base, 19 años, proveniente de Franken Hexer), Tobias Korndoerfer (Alero, 22 años, proveniente de Ehingen/Urspringschule) y Johannes Richter (Pívot, 18 años, proveniente de TTV Neustadt/Asich), jugadores que ayudarán al primer equipo en los entrenamientos, y sin trabajan duro, por qué no, debutar en la máxima categoría con el campeón alemán. Flemming es un entrenador al que no pesa dar minutos a jugadores jóvenes.

Se mantiene por tanto el bloque que logró la gesta de conseguir el cuarto título liguero, sumando tres importantes incorporaciones que vuelven a hacer a Brose Baskets, de nuevo, claro candidato al título de liga.

Plantilla:

  • Bases: Dino Dizdarevic (1.91/17 años), Anton Gavel (1.89/27 años), John Goldsberry (1.91/32 años), Daniel Schmidt (1.86/22 años), Alexander Engel (1.87m/19 años)
  • Escoltas/Aleros: Casey Jacobsen (1.91/30 años), Karsten Tadda (1.90/22 años), Sergerio Gipson (1.93/32 años), Tobias Korndoerfer (2.02/22 años), Bostjan Nachbar (2.06/32 años), Phillip Daubner (1.97/18 años), Manuel Rockmann (1.93/21 años), Johannes Thiemann (2.03/18 años), Latavious Williams (2.03/23 años - contrato temporal de 2 meses hasta Diciembre'12)
  • Ala-pívots/Pívots:  Philip Neumann (2.09/19 años), Sharrod Ford (2.06/30 años), Andew James Ogilvy (2.11/ 24 años), Johannes Richter (2.05/18 años), Maik Zirbes (2.07/22 años)

Entrenador: Chris Flemming

ratiopharm

 

ratiopharm ulm

 

Isaiah Swann, escolta penetrador con gran potencia de salto, de 26 años y 1.98m, que cuajó una magnífica temporada, destacando en los playoffs por el título, y el veterano Trice Roderick son las bajas más sensibles en ULM para la temporada 2012-13, por contra, se mantiene prácticamente el mismo bloque al que llevó Leibenath Thorsten a disputarle a Bamberg el título de la Bundesliga en el playoff final, con John Bryant, MVP de la pasada temporada y Per Günther como líderes naturales del equipo.

Lanza Jeter, base norteamericano de 24 años, 1.90m de altura procedente del equipo holandés Leeuwarden, será el relevo de Trice Roderick en pista. Jugador formado en la Universidad de Nebraska, base norteamericano al que le gusta correr a la contra, más centrado en anotar que en hacer jugar a su equipo, puede ser un complemento anotador a Günther. En su segunda temporada en Europa puede ser la de consolidación a un estilo de juego distinto a la NCAA.

Allan Ray, escolta norteamericano de 28 años, procedente de Pau Orthez, es la incorporación más importante para el perímetro de Ulm. Viene con la misión de hacer olvidar s Isaiah Swann. Ray se formó en la Universidad de Villanova. En su temporada freshman, en la 2002-03 ya empezaba a aportar, promedió 9.9 puntos con 16 ante Marquette en su debut, el 15 de noviembre de 2002. Como sophomore ya empezaba a brillar como uno de los jugadores claves del equipo, tras promediar 17.3 puntos. Tanto esta temporada, como en su año junior, lideraría al equipo en anotación. En su tercera campaña en el equipo, la 2004-05 firmó 16.2 puntos de media y alcanzó con los Wildcats las semifinales regionales, cayendo de uno ante North Carolina. En 2006 Ray fue incluido en el Mejor Quinteto de la Big East junto a su compañero Randy Foye, que fue quien se llevó el premio de Jugador del Año en la Big East.
Se declaró elegible en el draft de 2006, sin embargo para sorpresa de muchos expertos y de muchos aficionados, no fue elegido. Pero el 6 de julio de 2006, Boston Celtics lo fichó como agente libre. Durante sus primeros meses en la liga apenas contó, pero en febrero dejó entrever muestras de su poder anotador, con dos partidos por encima de 20 puntos. Ante Atlanta Hawks con 22 firmó su mejor anotación como novato (más tarde igualaría esa marca frente a Indiana Pacers). Debido a que el equipo en abril ya no se jugaba nada, Ray gozó de más minutos que de costumbre, lo que le valió para firmar 10.4 puntos, 2 rebotes y 1.9 asistencias de media. Sus promedios al acabar la temporada serían de 6.2 puntos y 1.5 rebotes.
En 2007 fichó por la Lottomatica Roma, donde comenzó su periplo europeo, que lo ha llevado a militar en Monegranaro (Italia), Novo Mesto (Eslovenia) y Pau Orthez (Francia), donde llegó con la temporada comenzada, disputando 22 partidos promediando 15.2 puntos, 2.5 rebotes y 2.4 asistencias. Ha jugado Euroleague con Lottomatica Roma promediando 8.6 puntos, 2.6 rebotes, 1 recuperación y 2.3 asistencias. En Eurocup con Novo Mesto la pasada campaña firmó 18.5 puntos, 1.5 rebotes, 1.5 recuperaciones y 4 asistencias.

Se incorporan a la disciplina del primer equipo los jóvenes jugadores germanos Kay Gausa (Alero, 1.99/20 años procedente de SC Rist Wedel), Till-Joscha Jönke (Base, 1.89/20 años, procedente del Bayer Giants Leverkusen - que promedió 11 puntos, 7.5 rebotes y 3.8 asistencias la pasada temporada), Phillipp Schwethelm (Alero 2.01/23 años procedente del FC Bayern München - que promedió 3 puntos, 2.1 rebotes en 32 partidos la pasada campaña) y Daniel Theis (Pívot, 2.04/20 años procedente de New Yorker Phantoms Braunschweig - que promedió 3.2 puntos y 1.8 rebotes la pasada campaña en 7 minutos de juego)
 
Plantilla:

  • Bases:  Per Günther (1.84/24 años), Tommy Mason Griffin (1.80/22 años), Till-Joscha Jönke (1.89/20 años), Lanza Jeter(1.90/25 años)
  • Escoltas/Aleros: Sebastian Betz (1.97/27 años), Steven Michael Ester Kamp (1.96/31 años), Marcel Heberlein (1.96/22 años), Kay Gausa (1.99/20 años), Phillipp Schwethelm (2.01/23 años), Ray Allan (1.88/28 años)
  • Ala-Pívot/Pívot:  John Bryant (2.11/25años), Keaton Nankivil (2.03/23 años), Femi Oladipo (2.01/22 años), Dane Watts (2.03/26 años), Andreas Wenzl (2.10/19 años), Daniel Theis (2.04/20 años)

Entrenador: Leibenath Thorsten

Artland

 

artland dragons

 

David Holston, el motor ofensivo de la pasada campaña junto a Nathan Peavy, son las bajas más sensible de Artland para afrontar la temporada 2012-13. La dupla Holston-Peavy, máxima culpable de meter en semifinales a los Dragons, no es la única baja, también dejaron el equipo los escoltas Bryan Bailey, Adam Hess, ), Anthony Hilliard y Artur Kolodziejski demuestran la profunda reestructuración que Artland ha hecho en su equipo con miras a mantener el magnífico nivel que mostró el pasado año.

Kristaps Valters, base letón procedente de Unicaja de Málaga, vuelve a la Bundesliga para liderar el juego de Dragons e intentar hacer olvidar a Holston. Valters ya militó en Oldenburg (2004-05) y O'burg (2005-06) promediando en la Bundesliga en aquellos años 13 puntos, 3.9 rebotes, 4 asistencias, 1.5 recuperaciones para 13.4 de valoración media. En Unicaja ha demostrado ser un buen base director de equipo, con capacidad para anotar y lanzar el equipo a la contra. La experiencia acumulada en equipos como Udine (Italia), Triumph Lyubertsy (Rusia), Fuenlabrada, Joventut y Unicaja (España) será un valor muy a tener en cuenta en una liga como la BEKO BBL, donde seguró mejorará notablemente sus promedios anteriores.

Bryce Taylor, escolta procedente de ALBA Berlin, es la gran apuesta exterior de los Dragons para este año. La pasada temporada promedió 11.4 puntos, 3.8 rebotes, 1.7 asistencias para 12.3 de valoración. En los Dragons tendrá más peso en el equipo y podrá mejorar sus promedios en la Bundesliga con toda seguridad. Sergio Kerusch (Alero americano con pasaporte alemán, 1.95/23 años) debuta en la Bundesliga tras pasar por Aris Thessalonika, para dar rotación a Taylor. Formado en Western Kentucky University (15 puntos, 8 rebotes), en su primera temporada europea promedió 7.4 puntos y 5.8 rebotes en 12 partidos de Eurocup y 7.5 puntos y 4.4 rebotes en 26 partidos en la liga griega.

Anthony King y Darren Fenn seguirán siendo la referencia interior, pero Andrew Drevo y sobre todo Peter Popovic, estan llamados dar calidad y consistencia al juego interior de Quakenbürg.
Drevo es un viejo conocido de la Bundesliga, ha militado en New Yorker Phantoms Braunschweig y Eisbaren Bremerhaven, aunque ha fichado procedente de Iowa Energy (D-League) equipo donde intentó hacerse un hueco en una franquicia NBA sin éxito. Su última temporada en la Bundesliga (2010-11) con Eisbären promedió 9.7 puntos, 4.5 rebotes, 1.3 asistencias y 1 recuperación. Está llamado a ser el cuarto pívot del equipo, asegura compromiso y trabajo serio en la zona.
Peter Popovic, gigante de 2.11m procedente del Estrella Roja de Belgrado, busca en la Bundesliga su última oportunidad para ser un pívot importante y dominador. A sus 33 años aún puede ser importante. Popović comenzó su carrera baloncestística en el equipo montenegrino del Budućnost Podgorica, del cual partió rumbo al Spartak Subotica. Tras pasar una temporada en el Spartak y otra en el conjunto de su ciudad natal, el Estrella Roja de Belgrado, el pívot serbio logró la estabilidad en el Hemofarm Vrsac. Allí permaneció durante cuatro temporadas y encadenó una serie de buenas actuaciones que llamaron la atención de la directiva de la Benetton de Treviso. Pero el rendimiento de Popović en la Lega y en la Euroliga distó bastante de lo esperado, lo que propició su regreso al Estrella Roja para el curso 2006-07. En el equipo serbio recuperó las buenas sensaciones y, un año más tarde, llegó a la liga española de la mano del DKV Joventut.2 Con la penya se proclamó campeón de la Copa del Rey y de la ULEB Cup, dos entorchados que engrosaron un palmarés en el que ya figuraban, entre otros títulos, la liga serbomontenegrina y la liga italiana. En septiembre de 2008, y tras esta cosecha de éxitos con el conjunto badalonés, Popović se enroló en las filas del MMT Estudiantes, que en un principio lo contrataba para sustituir de manera temporal al entonces lesionado Martin Rancik; sin embargo, el serbio supo ganarse la confianza de Luis Casimiro y de los directivos del club madrileño, lo que le valió la renovación de su contrato hasta el final de la campaña 2008-09 en la que promedió 8 puntos y 2.9 rebotes.

Los jóvenes Timo Hermes (Base de 1.87/18 años procedente de QTVS Quakenbrück), Roman Keller (Base de 1.80/21 años procedente Young Dragons (NBBL)), Lennart Gummels (Alero 1.93/19 años procedente de TSG Balingen), Christian Fischer (Pívot de 2.02/18 años procedente de SC Rasta Vechta), e Isaiah Omamogho (Pívot de 1.83/19 años procedente de Young Dragons (NBBL)) completan la plantilla de Artland para esta temporada.

Plantilla:

  • Bases: Christian Hoffmann (1.85/24 años), Johannes Strasser (1.89/29 años), Timo Hermes (1.87/18 años), Roman Keller (1.80/21 años), Kristaps Valters (1.85/31 años)
  • Escoltas/Aleros: Florian Doeinck (1.98/20 años), Lennart Gummels (1.93/19 años), Sergio Kerusch (1.95/23 años), Demond Mallet (1.85/34 años), Acha Njei (1.95/27 años), Bryce Taylor (1.95/26 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Darren Fenn (2.08/31 años), Guido Grünheld (2.08/28 años), Florian Hartenstein (2.05/34 años), Anthony King (2.06/26 años), Andew Drevo (2.02/31 años), Christian Fischer (2.02/18 años), Isaiah Omamogho (1.83/19 años), Peter Popovic (2.11/33 años), Ben Spöler (2.06/24 años)

Entrenador: Stefan Koch

s.oliver

 

s.oliver baskets

Marcel Schröeder, técnico alemán de 33 años que dirigía al filial teckpro Braves, toma el relevo de John Patrick al frente del equipo bávaro. Significa esto un cambio de filosofía, lo que no sabemos es si significará también un cambio en los pilares sobre los que se llegó a jugar las semifinales de la Bundesliga la pasada campaña: la defensa y la fe en lo imposible.

Ricky Harris, Chris Kramer, Bilbert Brown, Ivan Elliot y Robert Tomaszek han dejado el equipo, con lo que se mantiene el bloque que tan buen resultado dió la pasada campaña.

Lamont McIntosh (1.92/29 años) escolta norteamericano que militara en las filas de Quakenbrück entre las temporadas 2006-08, vuelve a la Bundesliga tras pasar por Politekhnika-Halychyna Lviv (Ucrania), EK Kavala y Panellinios Atenas (Grecia). Es un escolta anotador, con un buen porcentaje de larga distancia (40.7% en la Bundesliga) y muy rápido a la contra. Su tope en la liga alemana está en 21 puntos, conseguido con Artland ante Leverkusen en la temporada 2008.

Jimmy McKinney (1.92/29 años) escolta norteamericano procedente de FRAPORT SKYLINERS, ha demostrado desde la temporada 2006 en Frankfurt que es un peso pesado de la liga. Jugador al que no asusta la responsabilidad anotadora, ha mejorado mucho en su concepto del juego que se despliega en la BEKO BBL. La pasada campaña fue uno de los jugadores destacados de los Skyliners con 13.2 puntos, 2.5 rebotes, 1.7 asistencias para 9.8 de valoración en un año para olvidar como equipo.

Dwayne Anderson (Ala pívot 2.01/26 años), procedente de Piacenza italiano, es la apuesta más importante para esta campaña del cuerpo técnico bávaro. Vuelve a la Bundesliga, donde ya militó con BG Göttingen, para volver a ser importante en las zonas teutonas. En italia ha crecido como jugador y ha promedidado 15.4 puntos y 8.2 rebotes, superando los 13.2 puntos y 6.9 rebotes que promedió en la Bundesliga. Dará versatilidad y poderío físico a la zona de Würzburg.

Chris McNaughton (2.11/29 años), pívot norteamericano que hizo una buena temporada en las filas de Eisbären Bremerhaven con 12 puntos, 5 rebotes y 1.1 asistencias, dará una rotación de calidad al juego interior. Conocedor perfectamente del juego que se despliega en la zona, su adaptación a la liga y su trabajo en defensa, junto a una buena mano de media distancia (65.6% T2) dará versatilidad al ataque interior de Würzburg.

Los jóvenes Christian Ettinger (Escolta de 1.78/17 años procedente del SC Heuchelhof Würzburg), Florian Kirckhoff (Base de 1.91/19 años procedente del TG Würzburg), David Ruben Mann (Base de 1.83m/21 años procedente de SC Heuchelhof), Maximilian Ugrai (Alapívot de 1.98/17 años procedente del TG Würzburg) y Maurice Stuckey (Base americano con pasaporte alemán de 1.87/22 años procedente de Erdgas Ehingen/Urspringschule) completan la plantilla del equipo de Würzburg.

Plantilla:

  • Bases: Ben Jacobson (1.90/28 años), Florian Kirckhoff (1.91/19 años), David Ruben Mann (1.83m/21 años), Maurice Stuckey (1.87/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Christoph Henneberger (1.88/27 años), Alex King (2.00/26 años), John Little (1.82/27 años), Christian Ettinger (1.78/17 años), Lamont McIntosh (1.92/29 años), Jimmy McKinney (1.92/29 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Jason Gregory Boone (2.03/25 años), Oliver Clay (2.06/24 años), Maximilian Klebber (2.04/19 años), Maximilian Ugrai (1.98/17 años), Dwayne Anderson (2.01/26 años), Chris McNaughton (2.11/29 años)

Entrenador: Marcel Schröeder

 

ALBA

 

alba berlin

Sasa Obradovic, ex técnico de BC Donetsk ucraniano, toma las riendas del nuevo proyecto del ALBA BERLIN, relevando del puesto a Gordon Herbert para intentar darle un giro al proyecto berlinés. El español Mauricio Parra toma más relevancia en el cuerpo técnico como segundo de Obradovic

Han causado baja en el equipo los exteriores Marko Simonovic (2.02/25 años), Lucca Staiger (1.96/23 años), Bryce Taylor (1.95/25 años) y Kyle Weaver (1.98/25 años), plantel de tiradores que no acabaron de funcionar la pasada campaña, lo que da una idea de la profunda reestructuración que ha sufrido el equipo. Por dentro se han caído Derrick Allen (2.04/31 años) y Torin Francis (2.10/28 años). Queda DaShaun Wood como máxima referencia ofensiva, con Heiko Schaffartzik en la dirección y Yassin Idbihi como hombres importantes, es de esperar que mantengan el nivel demostrado la pasada campaña.

Obradovic se ha traído de ucrania a un viejo conocido de la afición española, el escolta Vule Avdalovic (1.87/30 años), ex jugador de Pamesa Valencia y Lucentum Alicante, que a sus 30 años debutará en la Bundesliga para hacer temblar las líneas de 3 puntos germanas. Su amplia experiencia en Europa será un valor a tener en cuenta en el nuevo proyecto de los albatros, la pasada campaña en Eurocup promedió 11.4 puntos, 2.8 rebotes, 3.6 asistencias para 10.6 de valoración en 14 partidos, con 30 minutos en pista. Habrá que ver cómo se las ingenia Obradovic para repartir balones entre Wood y Avdalovic en ataquel

El alero bosnio, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, del Galatasary Istanbul, Nihan Djedovic, debuta en la Bundeslia tras pasar por FC Barcelona, CB Cornellá, Obradoiro, y Lottomatica Roma. Con 17 años su intensidad defensiva y su calidad en ataque sedujeron a los técnicos catalanes que lo incorporaron desde el Bosna de Sarajevo, lo que supuso una importante apuesta por parte del Barça, tanto deportiva como económica, que no dio los frutos esperados. Rindió a buen nivel en el WTC Almeda Park Cornellà, equipo vinculado, junto a Xavi Rabaseda, Mamadou Samb, Dani Pérez o Xavi Rey. Allí estuvo por espacio de dos temporadas, participando en algún partido con el Regal. Djedovic ya empezaba a destacar en la selección absoluta Bosnia, antes había sido la estrella en categorías inferiores. Su primer test llegó en la temporada 2009-10. Lo que debería haber supuesto una evolución y, posteriormente, una confirmación se tornó en el inicio de su regresión. En su primer año de 'destierro' a Compostela promedió 5.7 puntos, 1.5 rebotes, un 54% en tiros de dos puntos y un 32% desde más allá del arco. El año pasado fue cedido nuevamente, esta vez a Lottomatica Roma, que se había clasificado para jugar la Euroleague por lo que el escolta bosnio podía formarse a nivel competitivo en la mejor competición no doméstica de Europa. La Virtus alcanzó el Top 16 y su primera experiencia en la mejor liga continental fue un éxito. Djedovic promedió 9.3 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y un gran 51% en tiros de dos. Se constató su alejamiento de la línea de 3 y un acercamiento al aro que le resultaba más provechoso, aprovechándose de su técnica y su ventaja física sobre la mayoría de defensores. En el partido de vuelta ante Unicaja tuvo uno de sus mejores partidos en el que anotó 23 puntos y repartió 6 asistencias. En la liga doméstica el curso fue positivo. Alcanzó su cenit en el segundo tercio de la temporada: 8 partidos consecutivos sin bajar de los 10 puntos, con medias de 15.6 puntos, 5 rebotes, 2.6 recuperaciones y un impresionante 65% en tiros de dos puntos. A partir de ese momento, vuelta a la irregularidad, mermado por una lesión en su primer año, manteniendo un juego irregular en su segundo año en Italia. En su estancia en Estambul, Nihad Djedovic llegó a mediados de temporada, tuvo impacto en la escuadra otomana inmediato. Logró una plaza en el quinteto inicial en la TBL en su debut y ha promediado 11.4 puntos, 2.9 rebotes y 2.3 asistencias. Incluso en la serie ante Besiktas el bosnio nacionalizado español fue de los que tiró del carro del equipo junto con otro jugador que aterrizó en Galatasaray con la temporada ya iniciada, Boris Savovic. Sus topes en la post-temporada los logró en el 4º encuentro de las series (19 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias). Durante el verano, Djedovic se afirmó como una de las estrellas de su selección, Bosnia Herzegovina, cuajando un buen Eurobasket en el que promedió 10.6 puntos, 4.8 rebotes y un 73% en tiros de dos puntos. Llega a la Bundesliga desligado totalmente del FC Barcelona, que ha roto su relación contractual con el jugador, en su mejor momento de juego, y con todas las condiciones para demostrar lo gran jugador que es. Puede ser una de las sorpresas de la temporada.

Para hacerse dueño del juego interior llega desde Biella (Italia) el pívot español Albert Miralles (2.08/30 años), uno de nuestros jugadores más internacionales. Con gran cartel en Italia, volvió a España hace algunos años para jugar en Valencia y Donosti. El curso pasado volvió a la SerieA transalpina para defender los colores de Angelico Biella, promediando 10.8 puntos y 6.9 rebotes por encuentro. Sus buenas prestaciones en el pallacanestro le han servido para dar el salto a un club de Euroliga, donde seguramente será pieza clave de Obradovic y uno de los pivots importantes de la competición germana.

Nathan Peavy, ala-pivot de Artland Dragons y pieza clave para la buena campaña firmada la pasada temporada, donde el equipo llegó a semifinales, será otro refuerzo de lujo interior. Peavy es un interior atlético, con algunos problemas defensivos pero una clarividencia ofensiva envidiable. Desde que llegara a la Bundesliga en 2007 con Paderborn Baskets, ha demostrado ser uno de los interiores referencia de la liga, siendo la pasada campaña, donde promedió 13.8 puntos, 3.7 rebose y 1.6 asistencias en Eurochallenge, y 13.8 puntos 6.3 rebotes en Liga. El pasado 24 de Septiembre el jugador puertorriqueño se fracturó el fémur de su muslo derecho y también sufrió una rotura de su ligamento cruzado anterior (LCA) durante un partido de exhibición contra el club italiano Cimbario Varese, lo que dejará al jugador en el dique seco prácticamente para toda la temporada, lo que truncará su debut en Euroliga y el esperado estreno de liga contra su ex equipo el 3 de octubre.

Deon Thompson, ala-pivot norteamericano de 2.04 procedente del Olimpjia Ljubljana, es otro de los refuerzos importantes para esta temporada. Ante la inesperada baja de Peavy tendrá que tomar más protagonismo en el juego, a la espera de que el cuerpo técnico encuentre un refuerzo para suplir su ausencia en el equipo. Thompson tiene ya amplia experiencia en Europa, pues tras salir de la NCCA, donde jugó con North Carolina, e inentar en 2010 hacerse un hueco en la NBA jugando las Summer Leagues con Minnesota y no conseguirlo, ha jugado, además de en Eslovenia, en Grecia, en las filas del Kalitheas. Tanto en Slovenia como en Grecia fue encuadrado en el partido de los mejores de la liga en el All Star, siendo la pasada campaña MVP del All Star Game esloveno, además de ser pieza clave para que su equipo se alzara con la Copa de Eslovenia. En Euroleague jugó 10 partidos con Olimpija, promediando 8.8 puntos, 4.1 rebotes y 0.8 asistencias, mientras que en liga su rendimiento fue sensiblemente mejor con 11.9 puntos, 8 rebotes, 1.2 recuperaciones, 1 asistencia y 1 tapón por encuentro. 

Los jóvenes Alexander Blessing (Base 1.85/18 años procedente de FC Bayern München), Sebastian Fülle (Escolta 1.92/20 años procedente de TuS Lichterfelde) y Can-Jonathan Kleiner (Alero 2.04/20 años procedente del equipo filial del ALBA BERLIN en la NBBL) completan la plantilla.

Plantilla:

  • Bases: Heiko Scaffartzik (1.83/27 años), DaShaunn Wood (1.85/26 años), Alexander Blessing (1.85/18 años)
  • Escoltas/Aleros: Joey Ney (1.97/18 años), Vule Avdalovic (1.87/30 años), Nihad Djedovic (1.96/22 años), Sebastian Fülle (1.92/20 años), Can-Jonathan Kleiner (2.04/20 años), Zack Morley (2.03/29 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Yassin Idbihi (2.08m/28 años), Sven Schultze (2.06/33 años), Albert Miralles (2.08/30 años), Nathan Peavy (2.03/27 años lesionado), Deon Thompson (2.04/24 años)

 Entrenador: Sasa Obradovic

 

FC

 

FC Bayern München

 

Tras una sorprendente temporada, en la que el conjunto dirigido por Dirk Bauermann dio muy buenos momentos de baloncesto a su público, pero que no acabó por "cuajar como conjunto" del todo, el equipo bávaro afronta una segunda temporada con problemas dentro de su staff técnico. A pocos días del comienzo de liga, la directiva del FC Bayern München ha destituido a Dirk Bauermann como primer técnico del equipo, las razones esgrimidas fueron "diferencias insalvables en cuanto a la confección del equipo y planteamiento de crecimiento como entidad". Se hace cargo del equipo el segundo entrenador, Yannis Christopoulos, ex técnico de Apoel Nicosia.

Se mantiene el bloque que mejor rendimiento dio la pasada campaña, con Steffen Haman en la dirección, Demond Greene y Robin Benzing por fuera, y sobre todo el impresionante Chevon Troutman y el recuperado Jan-Hendrik Jagla.

Se incorpora al juego exterior el alero norteamericano, procedente de Artland Dragons, Brandon Thomas (1.98/28 años), que en Qüankenburg fue parte importante del quinteto ideal de los Dragons, con 11.5 puntos, 3.2 rebotes, 1.2 asistens en 26 minutos de juego para 11.2 de valoración media. Es un jugador muy seguro en el tiro de media distancia (74.2% en T" la pasada campaña) con un buen tiro exterior (43% T3), buen defensor, le gusta presionar la línea de pase, pero con la peculiaridad de cometer muy pocas faltas (1.1 de media en liga).

El israelí Yotam Halperin (1.96/28 años) es otro refuerzo de calidad para el equipo muniqués. Debuta en la Bundesliga para darle una rotación de calidad al juego exterior del Bayern. Ha jugado en diversas ligas con equipos de primer nivel: Maccabi Tel Aviv (Israel), Union Olimpija (Eslovenia), Olympiakos Pireo (Grecia) y Spartak St. Petersburg (Rusia). Suele jugar como escolta, pero apoya de manera notable en la dirección de juego. Es un jugador con talento ofensivo, aunque no se prodiga demasiado en ataque, eso sí, cuando encuentra posición de tiro es letal, con una mecánica de tiro espectacular. Como defensor, es bastante solvente, aunque tiene problemas con jugadores más rápidos que él. Su especialidad es el robo de balón, sabe meter muy bien la mano y anticipa estupendamente en la línea de pase.

Vuelve a la Bundesliga uno de los mejores bases que han pisado las pistas teutonas, Tyrese Rice (1.85/25 años), base que deslumbró en las filas de Artland Dragons hace dos temporadas (16.6 puntos, 2.7 rebotes, 5.1 asistencias) tras tener un buen año en Rytas Vilnius (9.7 puntos, 4.4 asistencias y 1.4 rebotes por partido mientras que en la Eurocup sus números fueron 11.1 puntos y 4.7 asistencias), pero con problemas de acoplamiento a la liga y al país.

De Rusia, concretamente de Lietuvos Rytas, se incorpora el ala-pívot norteamericano Lawrence Roberts (2.06/29 años), jugador muy polivalente con amplia experiencia en Europa: Olymiakos Pireo (Grecia), Roter Stern Belgrado (Serbia), Partizan Belgrado (Serbia), Efes Pilser (Turquía) y Lietuvos Rytas (Rusia). La pasada temporada firmó 7 puntos, 6.4 rebotes, 0.9 asistencias en Eurocup, mientras que ha promediado 6.5 puntos y 5 rebotes en la LKL, 8.4 puntos y 5.3 rebotes en la VTB United League.

Plantilla:

  • Bases:  Steffen Haman (1.94/31 años), Tyrese Rice (1.85/25 años)
  • Escoltas/Aleros: Robin Benzing (2.08/23 años), Alassane Dioubate (1.94/18 años), Demond Greene (1.85/33 años), Yotam Halperin (1,96/28 años), Mauricio Marin (1.92/18 años), Brandom Thomas (1.98/28 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Jared Homan (2.08/29 años), Jan-Hendrik Jagla (2.13/31 años), Aleksandar Nadjfeji (2.02/35 años), Bogdan Radosavijevic (2.13/19 años), Lawrence Roberts (2.06/19 años), Chevon Troutman (2.02/30 años)

Entrenador: Yannis Christopoulos

 

New

 

New Yorker Phantoms Braunschweig

Nuevo pasito de New Yorker Phantoms Braunschweig. Se ha decidido por cambiar de entrenador, Sebastián Machowski da el relevo al entrenador griego Kostas Flevarakis del Illisiakos Athen. Se quiere dar más mordiente al equipo, que sea más contundente en defensa, características que han tenido los equipos de Flevarakis.

Han causado baja los bases Stephen Dennis y LaMarr Greer, hombres importantes la pasada campaña. En el perímetro ha sido baja Nick Williams, que no tuvo el rendimiento esperado. En la zona Branko Jorovic, Rich Melzer y Daniel Theis han decidido dejar los Phantoms. Se mantiene el bloque de la pasada temporada, con incorporaciones importantes, como el veterano base Jeremiah William David, proveniente del Leuven Bears belga; el también base Thaddeus McFadden del BK Usti nad Labern checo, un base más físico y rápido que David y con mayor capacidad anotadora, un contrapunto interesante a la visión de juego del primero.

En el perímetro tan sólo un nombre nuevo, Casey Mitchell, alero de 1.93 procedente del Union Olimpija Ljubljana, un escolta muy físico, un auténtico francotirador desde larga distancia, con buenos porcentajes tanto en estático como saliendo de un bloqueo o dribbling, le encanta tirarse el último balón al límite de la posesión. No es muy dado a romper una zona penetrando, pero cuando lo hace siempre finaliza él la acción. Su punto débil es la defensa, algo en lo que Flevarakis deberá trabajar con él.

Flevarakis se ha traído un hombre de su confianza para el poste bajo, Harding Nana, ala-pívot camerunés de 2.03 y 31 años, muy físico, con amplia experiencia en Europa, militó en LEB Oro en las filas de Beirasar Rosalía en la temporada 2008-09, fue pieza clave de su equipo la pasada campaña y uno de los mejores 4 de la liga griega. En el tipo de juego que s epracica en Alemania puede ser un abonado a los doble-doble, debido a su facilidad rebotadora, sobre todo en defensa, y a su inteligencia para sacar ventaja de su físico en ataque.

El pivot británico Eric Boateng, procedente del Peristeri griego, donde ha promediado 8.4 puntos y 4.1 rebotes, será una de las caras nuevas de los Phantoms para la próxima temporada, eso si pasa el primer mes de contrato temporal, deberá dar el máximo de intensidad si quiere disputar al completo la Bundesliga. Anteriormente, Boateng disputó la D-League con Idaho Stampede y Austin Toros, promediando 4.9 puntos, 4.8 rebotes y 0.9 tapones en 40 partidos.

Plantilla:

  • Bases: Dennis Czepczynski (1.87/22 años), Jeremiah William Davis (1.83/31 años), Thaddeus McFadden (1.88/25 años), Dennis Schröeder (1.86/19 años)
  • Escoltas/Aleros: Lucas Gertz (1.96/22 años), Robertl Kulawick (1.93/26 años), Immanuel McElroy (1.94/34 años), Casey Mitchell (1.93/24 años), Nils Mittmann (2.01/33 años), Howard Sant-Roos (1.98/21 años), Jörn Wesseis (2.06/21 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Eric Boateng (2.08/26 años), Erik Land (2.05/22 años), Harding Nana (2.03/23 años), Nick Schmeiders (2.21/28 años), Brian Wenzel (1.96/21 años)

Entrenador: Kostas Flevarakis

 

telekom

telekom baskets bonn

 

 

Michael Koch tiene como misión devolver a Bonn al lugar que merece, los puestos altos de la tabla. Las buenas sensaciones mostradas en la recta final de la pasada temporada buscan continuidad en este nuevo proyecto.

Las bajas del equipo para esta temporada han sido el base Daniel Hain (1.95/26 años), el alero Simonas Serapinas (1.97/29 años), el ala-pívot Zvonko Buljan (2.06/24 años) y el pivot Tony Gaffney (2.06/26 años), hombre clave en la recta final de la temporada que ha emigrado a la Liga Endesa española. Queda el bloque-duro del equipo, liderado por el mejor pasador de la liga, Jared Jordan, el escolta Benas Veikalas y el incombustible Chris Ensminger, que a sus 38 años va camino de ser el hombre récord de la Bundesliga.

Como incorporación más llamativa está el hijo de un mito, Patrick Ewing Junior, un alero con capacidad de jugar de 4, hijo del mítico jugador de los Knicks, que busca ser un hombre importante en Europa procedente de Iowa Energy (D-League). Su físico, y sobre todo sus ganas de demostrar el baloncesto que lleva dentro, será un punto interesante a seguir en esta liga. El base David McCray, procedente de Ludwigsburg, será el encargado de dar descanso a Jordan, mientras que Robert Vaden, alero norteamericano procedente de BK NItra esloveno, y Kyle Weems, de Missouri State, en su primera incursión en Europa, son dos apuestas con interrogante para Koch.

El equipo lo completan los jóvenes Andreas Japes, Marius Hupperz, Florian Koch, Fabian Thüllig, Arber Tolaj, Jonas Wohlfhart-Botterman y Jan Winkelnkemper, cuya misión será ayudar en los entrenamientos, ya que es sabido que Koch es poco dado a rotaciones con sus hombres clave. Es por tanto este Telekom un proyecto que ha ganado en versatilidad pero ha perdido en profundidad de banquillo, pierde poderío teórico en la zona, pero gana juego exterior, toda una incógnita.

Plantilla:

  • Bases:  Andreas Japes (1.83/24 años), Jared Jordan (1.88/27 años), Andrej Mangold (1.90/25 años), David McCray (1.97/25 años), Jan Winkelnkemper (1.90/23 años)
  • Escoltas/Aleros: Florian Koch (1.97/20 años), Fabian Thüllig (1.99/23 años), Benas Veikalas (1.92/29 años), Arber Tolaj (1.91/18 años), Robert Vaden (1.96/27 años), Kyle Weems (1.98/23 años)
  • Ala-Pívot/Pívot: Chris Ensminger (2.08/38 años), Patrick Ewing Jr (2.03/28 años), Marius Hupperz (1.95/19 años), Jonas Wohlfarth\'Bottermann (2.08/21 años)

Entrenador: Michael Koch

 

FRapork

fraport skyliners

 

Complicada situación la que se vive en Frankfurt. Ante el rotundo fracaso de la pasada temporada se ha decidido apostar por un equipo joven, apoyado por un quinteto veterano conocedor de la liga. Muli Katzurin tendrá que hacer un ejercicio de alta escuela baloncestística para no pasar apuros en la presente campaña. 

La reestructuración es total, han causado baja Justin Gray, Falko Theilig, Michael Thompson, Fabian Frunke, Johanes Herber, Jimmy McKinney, Benedikt Nicolay, Jermareo Davidson, Jon Leuer y Tim Ohlbrecht. Se mantienen los veteranos Quantez Robertson y Marius Nolte de la pasada campaña, junto a Devin Gibson, joven base que dio un aire distinto en la parte final de la temporada, y se incorporan un ramillete de jóvenes jugadores procedentes, bien del equipo filial de los Skyliners, bien de categorías inferiores de la bundesliga: Konstantin Klein, Amil Kilsura, Benedikt Nicolay, Jan Novak y Johannes Volgtmann serán nombres que deberán sonar al aficionado esta temporada, en caso contrario, el factor físico puede ser un enemigo más para unos Skyliners con poco banquillo.

La incorporación más importantes es el ala-pívot Dion Dowell, un cuatro al que le falta altura (2m), pero le sobra capacidad y actitud para jugar en la zona. Ha militado en las Universidades de Texas y Houston en su etapa NCAA, y al no encontrar oportunidades en la NBA prefirió dar el salto a Europa, siendo Israel el país donde ha mostrado su poderío interior. Hapoel Gilboa Galil Elyon, Hapoel Jerusalem y BC Habikaa son los equipos en los que ha militado. La pasada temporada firmó 12.2 puntos, 7.1 rebotes, 1.1 recuperaciones, 1.9 asistencias para 14.9 de valoración.

Johnathan Jones, base formado en la Universidad de Oakland, y que jugó la pasada campaña con el equipo esloveno MBK Rieker Komarno, es la apuesta de Katzurin para dirigir al equipo. Es un base puro, buen pasador, con capacidad para anotar, a pesar de su juventud es un jugador que puede adaptarse muy bien a la manera de jugar en la Bundesliga.

 Zachery Peacock ha llegado a un acuerdo con el equipo de Frankfurt "sobre la bocina". El día antes del comienzo de la liga se ha hecho oficial la incorporación del ex jugador de Eisbären Bremerhaven, equipo con el que promedió 11,8 puntos y 5,4 rebotes de media la pasada campaña, da un plus en ataque, ya que Peacock es un jugador versátil que puede asumir rol de 3 y 4 con solvencia, defendiendo incluso a los 5 rivales si es necesario.

Plantilla:

  • Bases: Devin Gibson (1.82/23 años), Jonathan Jones (1.83/24 años), Kostantin Klein (1.87/21 años), Amil Klisura (1.94/23 años)
  • Escoltas/Aleros: Benedikt Nicolay (1.90/21 años), Quantez Robertson (1.88/27 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Danilo Barthel (2.07/20 años), Dion Dowell (2.00/27 años), Marius Nolte (2.06/31 años), Jan Novak (1.94/20 años), Tim Oldenburg (2.02/20 años), Johannes Volgtmann (2.08/20 años), Zachery Peacock (2.03/25 años)

Entrenador: Muli Katzurin

Ewe

 

EWE Baskets Oldenburg

 

La buena temporada de New Yorker Phantoms Braunschweig tuvo una clave, la dirección que desde el banquillo hizo Sebastian Machowski, y su trabajo no ha pasado desapercibido para la directiva de Oldenburg, que ha hecho una apuesta muy fuerte por reforzar al equipo, que pasó su travesía por el desierto particular el pasado año, y quiere reverdecer no tan viejos laureles.
El equipo ha sufrido un cambio de rumbo interesante, han causado baja Bobby Brown, Kenny Hasbrouck, Christopher Razis, Sebastian Sebovic, Frederik Lothar Jörg y Milan Majstorovic, hombres que no rindieron al nivel esperado; y se ha optado por apostar por el grupo de la pasada campaña, un ramillete de hombres conocedores de la liga, con contrastada calidad, pero que no llegaron a sentirse un equipo.

Mustafa Abdul-Hamid, base norteamericano de 25 años, con amplia experiencia en Europa (Hemofam Vrsac, Lille y Novo Mesto) será el encargado de dirigir al equipo. Es un base eléctrico, con buen tiro exterior y una capacidad para romper las defensas con penetraciones, bien anotando, bien doblando el balón, realmente interesante. Es un jugador que a veces peca de individualista, pero para los últimos minutos de un partido apretado es un seguro de vida.


Julius Jenkins, escolta de 31 años, procedente del campeón Brose Baskets, y todo un clásico en la liga, será uno de los líderes en pista. Es un jugador que conoce la competición como ninguno. La pasada temporada promedió 9.7 puntos, 1.5 rebotes, 2.1 asistencias pero su aportación en intangibles sobre la pista es un valor añadido. Dru Joyce, base que se salió en TBB Trier (11.6 puntos, 2.9 rebotes, 4.4 asistencias, 1 recuperación) deberá compartir labores de dirección con Hamid, aunque pueden estar ambos en pista ya que ambos pueden tomar rol de escolta de manera muy solvente. El poderío exterior de Oldenburg esta temporada lo completa el escolta Chris Kramer, uno de los mejores jugadores de Würzburg la pasada temporada que firmó 11.2 puntos, 4.1 rebotes, 2.1 asistencias y 1.5 recuperaciones por partido.

Interesante plantilla la que tiene en sus manos Machowski, con un poderío exterior claro, y unas posibilidades interiores impresionantes si Chubb, Burrell y Smeulders dan su mejor versión. Está llamado a ser uno de los equipos importantes de la liga.

Plantilla

  • Bases: Mustafa Abdul-Hamid (1.88/24 años), Anselm Hartmann (1.91/19 años), Dru Joyce (1.82/27 años), Kevin Smit (1.83/21 años)
  • Escoltas/Aleros:  Dominik Bahiense de Mello (1.90/27 años), Rickey Paulding (1.96/29 años), Julius Jenkins (1.87/31 años), Chris Kramer (1.91/24 años), Konrad Wysocki (2.02/30 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Ronald Burrell (2.05/29 años), Adam Chubb (2.08/31 años), Jannik Freese (2.11/26 años), Robin Smuelders (2.08/24 años), Alexander Witte (2.06/21 años)

Entrenador: Sebastian Machowski

 

Eisbaren

Eisbären bremerhaven

Douglas Spradley tiene ante sí una difícil misión, mantener el nivel sin los hombres referencia del año pasado, Jamison Brewe y Terrell Everett. También han causado baja Torell Martin, Jason Cain, Chris McNaughton y Zachery Peacock (incorporado al equipo de Frankfurt el día antes de comenzar la liga), hombres que confeccionaban el quinteto titular de los osos polares y copaban las primeras rotaciones.

Por contra se ha incorporado a hombres importantes, como el alero Jacob Burtschi (FRAPORT SKYLINERS), el escolta Alex Harris (EnBW Ludwigsburg) y el alero Philip Zwiener (TBB Trier), todos hombres de rotación importantes en sus equipos el año pasado, pero ninguno decisivo.

Se ha incorporado al base Stanley Burrell, procedente del Energa Czani Slupsk de Polonia, un base muy rápido que gusta de lanzarse a la contra, además del pívot Scott Morrison, compañero de equipo de Burrell la pasada campaña, que fue uno de los mejores pivots de la liga polaca, pero en Alemania tendrá que demostrar que sus 2.12m de altura lo son también de garra. Su equipo la va a necesitar.

La última pieza que completa el puzzle del equipo de Doug Spradley es el estadounidense Stefan Jackson, base de 27 años de edad, que se incorpora al equipo el día antes de comenzar la competición con un contrato temporal hasta el 31 de Diciembre, pudiéndose extender hasta el final de temporada si su acoplamiento a la liga y al club es satisfactoria. Su experiencia en Europa comenzó en el 2009, en ligas de primer nivel como Grecia, Turquía y Bélgica. Allí fue donde lideró al Verviers-Pepinster VOO (Temporada 2010-11) y Generali Okapi Aalstar (Temporada 2011-12). En 33 partidos de Liga con el Aalst  promedió 11.9 puntos, 6.3 rebotes y 2.3 asistencias. El año anterior promedió 16.3 puntos, siendo incluso máximo anotador de la Copa de Bélgica y encuadrado en el TOP5 de anotadores de la liga.

Año complicado para los Osos Polares de Bremerhaven, que han tenido que incorporar demasiados jugadores jóvenes del equipo filial.

Plantilla:

  • Bases: Stanley Burrell (1.91/28 años), Anthony Canty (1.83/23 años), Jusuf El Domiaty (1.87/21 años), Stefan Jackson (1.96/27 años)
  • Escoltas/Aleros: Jacob Burtschi (2.01/28 años), Alex Harris (1.96/26 años), Bazoumana Kante (1.90/18 años), Jonathan Malu (1.98/19 años), Justin Stommes (2.01/23 años), Philip Zwiener (2.01/27 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Jermain Raffington (2.05/27 años), Helge Baues (2.05/18 años), Scott Morrison (2.12/26 años), Keith Ealeszkowski (2.04/32 años)

Entrenador: Douglas Spradley.

 

walter

 

walter tigers tübingen

 

Igor Perovic no podrá contar con el veterano base Louis Campbell, una de las piezas importantes del equipo la pasada temporada, pero sí con el magnífico Reggie Redding, que se perfila de nuevo como el líder sobre la pista. La pareja que formó con Vaughn Duggins la pasada campaña se verá complementada con la incorporación de hombres importantes.

Johannes Lischka, alero de 2.03 procedente de Giessen, es el refuerzo exterior más importante para los Tigres. El año pasado brillo a muy buen nivel (8.5 puntos, 4.7 rebotes, 1 asistencia) a pesar del mal año de su equipo. Viene acompañado de un compañero de equipo, el pívot Robert Oehle, hombre de rotación muy aprovechable en labores defensivas.

Las incorporaciones foráneas vienen a reforzar el puesto de base con Douglas Davis, procedente de Princeton (NCAA), un base explosivo, muy rápido y buena capacidad anotadora; y el pívot Kenneth Frease de la Universidad Xavier, un cuatro fuerte físicamente, buen reboteador y gran defensor, buen complemento para Tyrone Nash en la zona.

Plantilla:

  • Bases: Douglas Davis (1.80/23 años), Vaughn Duggins (1.88/25 años), Joshua Adam Young (1.85/24 años)
  • Escoltas/Aleros: Reggie Redding (1.96/24 años), Julian Albus (1.91/20 años), Stoimir Ivandic (1.96/25 años), Johannes Lischka (2.03/25 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Tyrone Nash (2.03/24 años), Ruben Spoden (2.04/23 años), Mahir Agva (1.99/16 años), Kenneth Frease (2.00/22 años), Ibrahim Eroglu (1.98/22 años), Christopher Hoste (1.99/19 años), Robert Oehle (2.09/24 años), David Roller (2.00/17 años)

Entrenador: Igor Perovic

 

bbc

 

bbc bayreuth

 

Cambio en la dirección técnica del equipo, el técnico holandés Marco van den Berg, que hasta ahora había entrenado al Gasterra Flames Groningen holandés, se hace cargo del primer equipo de Bayreuth. Su misión, salvar la temporada con los menores apuros posibles.

Para ello cuenta con una tipleta de veteranos que conocen la liga como la palma de su mano: Bryan Bailey, escolta de 32 años procedente de Artland Dragons, el ala-pivot de Eisbären Bremerhaven Jason Cain y el base Kevin Hamilton, hombre importantísimo la pasada campaña en los esquemas de Andreas Wagner. Nicolai Simon, ex de Tübingen, se incorpora en busca de minutos, mientras que Bekham Wyrick tendrá que ser un jugador más importante ante las sensibles bajas de Brandon Hunter e Ibekwe, motores interiores el año pasado. Atentos a Nate Rohnert, escota procedente del ASC Denain francés, y Arvydas Siksnius, alero del BC Siauliai lituano, que pueden aportar buenos números en ataque.

En el juego interior se ha incorporado a Gary McGhee, un cuatro atlético procedente del Bandirma Kirmizi turco, buen complemente para Cain, aunque algo falto de centímetros; mismo problema que presenta Joe Trapani, otro cuatro, buen reboteador y buen defensor procedente de los Maine Red Claws (D-League). El joven Stefan Schmidt tiene ante sí una importante oportunidad para arañar minutos en pista ya que el equipo este año ha perdido poderío interior.

Plantilla:

  • Bases: Kevin Hamilton (1.92/28 años), Simon Schmitz (1.88/22 años), Nicolai Simon (1.90/25 años)
  • Escoltas/Aleros: Bryan Bailey (1.85/32 años), Sinan Samuel Durante (1.89/19 años), Nate Rohnert (1.96/25 años), Arvydas Siksnius (1.96/24 años), Tom Spöler (2.07/24 años), Beckham Wyrick (1.98/28 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Jason Cain (2.09/27 años), Gary McGhee (2.00/23 años), Stefan Schmidt (2.07/23 años), Joe Trapani (2.03/24 años), Peter Zeis (1.96/23 años)

Entrenador: Marco van den Berg

 

tbb

 

tbb trier

 

Henrik Rödl, técnico de Trier, ha optado por seguir dando continuidad a un equipo joven con refuerzos de jugadores conocedores de la liga que aporten veteranía. El pasado año les funcionó razonablemente bien.

Pierden a Dru Joyce, su mejor hombre la pasada campaña, Philip Zwiener, puntal exterior bastante importante, y Maik Zirbes, una de sus perlas; aunque mantienen a Nate Linhart y Dragan Dojcin como hombres más importantes del año pasado. El ramillete de jóvenes jugadores en formación continúan, incorporando a Luca Chikoko, un interesante cuatro camerunes de 21 años procedente de Göttingen, Mathis Mönninghoff, que vuelve a su tierra tras pasar por los Gonzaga Bulldogs de la NCAA y Joshiko Saibou, base procedente del equipo filial de ALBA Berlin.

La incorporación más importante para Trier es Jermaine Bucknor, alero que promedió 6.4 puntos y 2.8 rebotes en s.Oliver Baskets, donde aterrizó para reforzar al equipo de cara a la recta final de la liga, aunque no dispuso de muchos minutos para demostrar su valía. Brian Harper, ala-pivot norteamericano de 2.06, procedente de las ligas asiáticas (Toyama Urogallos de Japón), es otro refuerzo a tener en cuenta. Es un cuatro muy atlético, con gran capacidad de salto y buenos movimientos de espaldas al aro.

Jarrett Howell se perfila como el base titular del equipo. Procede del Levski Sofia de Bulgaria. Tiene amplia experiencia en Europa, donde ha jugado con Gaz Metan Medial (Rumanía), Kryvbasbasket (Ucrania) Svendborg Rabbits (Dinamarca) y Kotwica (Polonia), ligas donde ha promediado 9.2 puntos, 2.2 rebotes, 3.9 asistencias. En el perímetro vuelve a Trier un viejo conocido, Barry Stewart, tras un año en Giessen donde aportó 13.3 puntos y 3.6 rebotes, superando sus números en Trier de hace dos años (8.8 puntos, 3.4 rebotes).

Plantilla

  • Bases: Jarrett Howell (1.80/28 años), Joshiko Saibou (1.88/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Jermaine Bucknor (2.01/28 años), Bastian Doreth (1.82/23 años), Nate Linhart (2.01/25 años), Mathis Mönninghof (2.00/20 años), Barry Stewart (1.93/24 años), Andreas Wiggins (1.88/20 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Luca Buntic (2.07/19 años), Kilian Dietz (2.02/21 años), Dragan Dojcin (2.04/36 años), Vitalis Chikoko (2.07/21 años), Brian Harper (2.06/27 años), Juan Pedro Lopes (2.08/22 años), Cristiano M'Baidanoum (2.02/22 años), Andreas Seiferth (2.09/23 años)

Entrenador: Henrik Rödl

 

phoenix

 

phoenix hagen

 

Equipo de circunstancias el que tendrá que manejar Ingo Freyer, la coyuntura económica no ha permitido muchas alegrías al equipo de Hagen.

Mantienen al sorprendente Davin White, que tan buen resultado dió en la recta final de la temporada pasada, fue el máximo responsable de que Hagen salvara la categoría. Bernd Kruel es otro de los que continúan. El resto del equipo ha sido prácticamente desmantelado, han salido: Blackwood, Brooks, Crowe, Jonusas, Carter, Reuter, Hasquet y Seward, prácticamente el eje sobre el que se movió el equipo la pasada campaña.

Se ha incorporado al base David Bell procedente del GT Flames Groningen, para descargar a White de labores de dirección de equipo y poder centrarse más en labores ofensivas. Larry Gordon, alero norteamericano procedente del Kapfenberg Bulls austriaco, es uno de los refuerzos importantes. Buen tirador con gran capacidad de salto que apoya muy bien el rebote, sobre todo ofensivo. Adam Hess es la incorporación más importante, alero norteamericano con pasaporte alemán procedente de Artland Dragons que a sus 31 años aún puede hacer muy buenos números, la temporada pasada firmó 6.2 puntos , 3.2 rebotes y 3.4 asistencias por partido. Abe Lodwick, alero norteamericano procedente de Washington State, da el salto a Europa con la convicción de hacerse un hueco en el viejo continente, en su último año en la NCAA ha promediado 7.1 puntos (46% en T3), 4.4 rebotes, 1 asistencia y 1 recuperación por partido. Como refuerzo interior se incorpora al equipo Björn Schoo, pívot de 2.13 procedente del USC Heidelberg (ProA), donde fue uno de los interiores destacados con 8.8 puntos, 6.2 rebotes y 0.8 tapones por encuentro. Fue proclamado mejor pívot alemán de la competicón, además de jugador más mejorado de la liga, incluído además en el quinteto ideal de la ProA, lo que le ha valido el salto a la Beko BBL.

Plantilla:

  • Bases: David Bell (1.86/31 años), Sören Fritze (1.90/18 años), Niklas Geske (1.84/18 años), Ole Wendt (1.90/19 años)
  • Escoltas/Aleros: Fabian Bleck (1.98/19 años), Larry Gordon (1.96/25 años), Adam Hess (2.01/31 años), Max Kramer (1.92/23 años), Abe Lodwick (2.01/24 años), Davin White (1.86/30 años)
  • Ala-Pívots/Pívots:  Dino Gregory (2.00/23 años), Bernd Kruel (2.09/36 años), Mortiz Krume (2.00/18 años), Björn Schoo (2.13/31 años)

Entrenador: Ingo Freyer

 

EnBW

 

neckar riesen Ludwigsburg

 

Steven Key se queda sólo al frente de Ludwigsburg tras la salida de Markis Jochum, aire fresco en el banquillo con una misma filosofía, el trabajo.

Han perdido poderío ofensivo con las salidas de Mark Dorris, Terell Harris y Johannes Lischka en el perímetro, y Donatas Zavackas, John Bowler y Kurt Lobby en la zona, prácticamente el quinteto titular. Se mantiene el grupo de jóvenes jugadores alemanes con los que contaron el año anterior y se han incorporado 7 jugadores que, bien no eran de primera fila en sus equipos, pero sí pueden formar un plantel equilibrado.

Wayne Bernand, escolta de Giessen, será una de las referencias desde el perímetro, el año pasado firmó 9.5 puntos, 2-7 rebotes y 1.9 asistencias. Estará apoyado por el explosivo Joshua Jackson, escolta norteamericano proveniente de Sokhumni georgiano, buen penetrador y duro en defensa. Lucca Staiger, escolta de ALBA Berlín, dará versatilidad al ataque y será uno de los líderes en la pista de Ludwigsburg, al igual que el base norteamericano, Kammron Taylor, que militó la pasada campaña en el DniproAzot ucraniano, experto en salir a la contra, que encontrará en Max Webber (Göttingen) un aliado excepcional.

En la pintura, pocos centímetros pero gran capacidad de trabajo. John Turek vuelve a la Bundesliga, donde jugó con Hagen de manera muy solvente (12.9 puntos, 6.7 rebotes, 1.1 asistencias, 1.4 tapones) y será la referencia interior junto a David Weber, al que conoce de sobra de la liga polaca, donde promedió 11.5 puntos y 5.5 rebotes.

Plantilla:

  • Bases: Besnik Nekteshi (1.87/19 años), Kammron Taylor (1.88/28 años)
  • Escoltas/Aleros: Wayne Bernard (1.90/31 años), Joshua Jackson (1.89/26 años), Tim Koch (1.96/23 años), Jonathan Mailer (2.10/19 años), Lucca Staiger (1.96/24 años), Max Weber (2.01/27 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Nedim Hadzovic (2.05/21 años), Justin Konietzke (2.00/18 años), Jurek Olden (2.02/18 años), John Turek (2.06/29 años), David Weaver (2.09/24 años)

Entrenador: Steven Key

 

LTi

LTi Giessen 46ers

 

 Mathias Fischer vuelve a la Bundesliga tras entrenar al Allianz Swans Gmunden austriaco, y lo hace con una misión complicada, intentar sacar de los puestos de abajo a Giessen.

Tiene para ello una plantilla bastante limitada, con menos talento que la pasada temporada, pero más capacidad de sacrificio.

Destacan el escolta alemán Oskar Fassler (Trier), Dijuan Harris, base del Usak Universitesi Belediyespor turco, el pívot Benjamin Ortner, que ya coincidiera con el técnico en Austria y al que ha convencido para recalar en la Bundesliga desde la Benetton Treviso, al igual que LaQuan Prowell, con el que vuelve a encontrarse tras pasar el jugador una temporada en ES Chalon-Sur-Saone francés. El techo del equipo sigue siendo el incombustible Elvir Ovcina (36 años) que junto al alero del Ikaros Kallitheas, Jimmy Baxter, serán los más veteranos sobre la pista.

Las dos apuestas arriesgadas de Mathias Fischer vienen de la liga Finlandesa, dos jugadores con un sólo año de experiencia en Europa y que quieren dar un salto de calidad en una liga más potente como la emergente Bundesligas. Ryan Brooks es un escolta con buenos porcentajes de media distancia, con gran capacidad para penetrar y que apoya muy bien el rebote defensivo. John Fields es un interesante refuerzo interior, ala-pivot que jugó el año pasado en el Salon Vilpas Vikings, donde promedió 11.4 puntos y 12.2 rebotes. Puede protagonizar junto a John Bryant un interesante duelo por ser el mejor reboteador de la liga.

Plantilla:

  • Bases: Dijuan Harris (1.75/25 años), Jonas Weiser (1.79/19 años), Achmadschah Zazai (1.75/25 años)
  • Escoltas/Aleros: Jimmy Baxter (1.98/31 años), Ryan Brooks (1.93/24 años), Oskar Fassler (1.98/24 años), Max Pantke (1.94/19 años), Robin Pfüger (1.93/19 años), Dominik Spohr (1.98/23 años), 
  • Ala-pívots/Pívots: Andreas Büchert (2.06/25 años), Adrian Didovic (1.90/17 años), John Fields (2.05/24 años), Benjamin Ortner (2.06/29 años), Elvir Ovcina (2.12/32 años), LaQuan Prowell (2.03/27 años)

Entrenador: Mathias Fischer

Goettingen

 

Mitteldeutscher BC

 

Silvano Poropat ha sido el entrenador que ha devuelto a Mitteldeutscher a la máxima categoría del basket teutón y será el encargado de intentar mantenerlo.

Para ello mantienen el bloque de la pasada temporada con pocos refuerzos en cada línea.
Sharaud Curry, base norteamericano con amplia experiencia en Europa (Allianz Swans Gmunden (Austria), AEK Athen (Grecia) y AZS Koszalin (Polonia) ) será el encargado de dirigir el juego del debutante. Es un base con gran visión de juego y capacidad anotadora, que gusta de apretar al base contrario en defensa y no le asusta tomar la responsabilidad en ataque.

Kelly Beidler, alero proveniente del Karhu Kauhajoki (Finlandia), será la referencia exterior del equipo. Es un alero que gusta jugar cortando las defensas con penetraciones que suele culminar, su mayor virtud es el tiro de media distancia y la defensa de anticipación.

Por dentro los hombres importantes serán el pívot serbio Djordje Pantelic (Szova Falco KC-Szombathely húngaro), que fue uno de los más destacados de la liga húngara con 13 puntos, 9 rebotes y 1.6 tapones por partido, y Phillipp Heyden, uno de los artífices del ascenso del MBC que el año pasado destacó con 10.3 puntos, 5.4 rebotes y 1.4 tapones por partido.

Atención a los debutantes Hördur Vilhjalmsson, base finlandés que jugara en LEB oro con MElilla y Gran Canaria, que el año pasado promedió 11.4 puntos, 2.6 rebotes, 1.2 recuperaciones y 3.3 asistencias; y Devin Uskoski, ala pívot que militó en el Kirchheim Knights de la segunda división alemana y que fue incluído en el quinteto ideal de la liga gracias a sus 16 puntos, 8.1 rebotes, 1.3 asistencias y 0.8 recuperacones por partido para 19 de valoración, un seguro de vida bajo aros.

Plantilla:

  • Bases: Sharaud Curry (1.78/25 años), Philipp Lieser (1.94/22 años), Hördur Vilhjalmsson (1.94/24 años)
  • Escoltas/Aleros: Kelly Beidler (1.99/24 años), Sascha Leutioff (2.02/29 años), Malte Schwarz (1.88/23 años), Chad Timberlake (1.94/28 años)
  • Ala-pivots/Pívots: Philipp Heyden (2.06/24 años), Johannes Lange (2.08/27 años), Djordje Pantelic (2.04/27 años), Devin Uskoski (2.01/26 años), Steve Wachalski (2.02/29 años)

Entrenador: Stefan Mienack

 Calendario completo y resultados de la BEKO BBL

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 8 meses
#contenidos: 
692
#Comentarios: 
6,365
Total lecturas: 
4,419,101

Comentarios

Liga que poco a poco va dejando de ser una imitación barata de la NBA para ser más competitiva con 4 equipos de bastante nivel. Si el Bayern esta temporada como mínmo no llega a la final, su proyecto será un fracaso rotundo.

una liga americana-alemana dentro de europa, donde interactuan muchos jugadores de norteamerica, actualmente por debajo del nivel de espana-rusia-italia-grecia-turquia-francia y no se si serbia en europa., canchas atractivas jugadores interesantes, donde el broose basket mejor del ano pasado y campeon estubo cerca de llegar a top 16 de euroliga pues, ojala sigan mejorando

muchas gracias jesusqc, recordaba que en turquia tuvo buenos numeros,¿me equivoco? y en alemania a que se debe esa bajada de numeros?????las lesiones creo recordar que no lo respetaron mucho no???siempre me parecio un jugador muy aprovechable para la acb.
pdta:gracias de nuevo jesusqc no hubiera sido capaz de encontrarle si no es por ti jajajaja

tengo una pregunta, no es facil de resolver, creo, porque por mas que busco no encuentro nada,¿Alguien puede decirme donde anda tyler smith?,alero salido de tenessee "volunteers" y que paso por turquia(bornova) y si no recuerdo mal, el año pasado lo empezo en alemania, no se el equipo, pero creo que no termino la campaña, gracias de antemano chavales :D

almenglo, pues puedo decirte que Tyler Smith, que militó la pasada campaña en BBC Bayreuth, promediando 6.3 puntos, 6.1 rebotes y 2.9 asistencias, tras no llegar a un acuerdo para renovar su contrato con el equipo alemán, está en conversacoines con el Hapoel Holon israelí, equipo donde tiene muchas posibilidades de recalar esta temporada.

Efectivamente, Latavious Williams estuvo en el FIATC Joventut el año pasado. En Alemania son cautos con las incorporaciones de última hora, y ésta lo ha sido, más si cabe en una plantilla tan potente como la de Bamberg.

Latavious Williams de Brose no es el de la la penya de latemporada pasada?? me parecia un jugador interesante, buen fisico y buen reboteador, me extraña un contrato de 2meses para unjugador que pensaba que tendria algo mas de futuro ACB o de nivel euroliga.