Solapas principales

Tibor Pleiß lucha por el rebote ante Seth Doliboa (Foto: beko-bbl.de)

Guía BEKO BBL: Todas las plantillas, todos los fichajes y todas las novedades de la Bundesliga alemana

  • Damos un repaso a los 18 equipos y desvelamos la claves de una nueva temporada en la que el Brose Baskets tratará de revalidar su título

Portada Guías Ligas Extranjeras 2010-11

23620_0.jpg

Tibor Pleiß lucha por el rebote ante Seth Doliboa (Foto: beko-bbl.de)
La Basketball Bundesliga (BBL), o Liga de baloncesto de Alemania, es la competición de baloncesto de más alto nivel que se disputa en Alemania.

Fue creada en el año 1939, siendo pronto suspendida a causa de la Segunda Guerra Mundial, no reiniciándose hasta 1947. A partir del año 1966 se convirtió en una competición profesional. el equipo que más ligas ha ganado es el Bayer Giants Leverkusen, con 14 títulos, aunque el dominador en los últimos tiempos es el ALBA Berlin, ganando 7 títulos consecutivos desde 1997.
Es la segunda temporada en la que se denomina BEKO BBL, ya que está patrocinada por la empresa alemana BEKO, líder en Europa en el sector de los electrodomésticos y la electrónica de consumo y está presente en 101 países.
Durante la temporada se disputan tres eventos en los que se pone en juego el prestigio del baloncesto germano.

TOP FOUR
Este torneo enfrenta a los 4 mejores equipos del baloncesto alemán: campeón de liga y copa, y finalistas de ambas competiciones. Es el evento GRANDE del basket germano. Las fechas están estimadas que sean el próximo 28 de Febrero y 1 de Marzo.

All Star Game
La fórmula del All Star Game es sobradamente conocida. Se toma como referencia al realizado en la NBA y se disputa normalmente a finales de diciembre. La edición 2011 se disputará en Trier el 21 de Enero.
El partido enfrenta a los mejores jugadores alemanes contra los mejores jugadores extranjeros de la liga. La selección es realizada por los medios de comunicación acreditados para la liga y los entrenadores de la liga.
El día previo al partido se llevan a cabo los típicos concursos de triples y mates, así como diversos actos de animación a cargo de las cheerleaders de los equipos participantes.

Copa de Campeones
La Champions Cup es lo que conocemos en España como la Supercopa. Enfrenta al campeón de liga y al campeón de copa del año anterior.

EQUIPOS BEKO BBL (por orden de clasificación en la pasada campaña)

Brose Baskets  
Brose Baskets

El actual campeón de la Bundesliga se enfrenta a un año complicado. La salida de dos hombres importantes en la consecución del título de liga como Elton Brown (Netanya) y Mark Worthington será muy sensible, aunque han reforzado el perímetro ofensivamente con dos hombres llamados a ser importantes este año, Kyle Hines, un ala pívot “de los de antes”, proveniente de la Marshall University de Virginia, que militó la pasada temporada en Prima Veroli; muy poderoso físicamente es un jugador que ayudará en el poste bajo al veterano Suput y a la estrella de este equipo, el joven pívot Tibor Pleiß, recientemente drafteado en 2ª ronda (puesto 31) por New Jersey Nets, y que ha decidido postergar su salto a la NBA un año más.

La otra incorporación del campeón es un viejo conocido de la afición española, Rey Terry, un alero todoterreno que dará mucho que hablar en Alemania. Curtido en ligas de mayor envergadura, como la ACB, está llamado a ser uno de los TOP10 en la lista de anotadores este año.

Las demás bajas de este año, plantilla actual 13 jugadores (6 Sub’24), plantilla anterior 18 jugadores, son jugadores jóvenes que el pasado año no colmaron las expectativas de Chris Fleming, que ha optado por recortar el número de Sub’24 y así poder darles más peso en el equipo.

Entrenador: Chris Fleming
Plantilla

  • Bases: Anton Gavel (1.89 m/26 años), John Goldsberry (1.91 m/28 años), Brian Roberts (1.88 m/24 años), Daniel Schmidt (1.86 m/20 años), Maurice Stuckey (1.87 m/20 años)
  • Escoltas: Casey Jacobsen (1.98 m/29 años), Karsten Tadda (1.90 m/21 años)
  • Aleros: Reyshawn Terry (2.03 m/26 años)
  • Ala Pívots: Kyle Hines ( 1.96 m/24 años), Pregrag Suput (2.00 m/33 años)
  • Pívots: Erik Land  (2.05 m/20 años), Philipp Neumann  (2.09 m/18 años), Tibor Pleiß (2.15 m/20 años)

Bajas: Elton Brown, Bastian Doreth, Robert Garrett, Alexander Heide, Daniel Leithner, Mark Worthington y Beckham Wyrick

DEUTSCHE BANK SKYLINERS  
DEUTSCHE BANK SKYLINERS

Gordon Herbert tiene este año un gran reto, mantener el sorprendente nivel mostrado el pasado año por su equipo, sin contar con sus mejores hombres.

Demasiadas bajas importantes para los de Frankfurt, se les han ido cuatro hombres con mucho peso en la consecución del subcampeonato: Derrick Allen, Seth Doliboa, Dragan Labovic y Aubrey Reese.

Para intentar solventar estas bajas han incorporado a tres jugadores con experiencia, además de dos jóvenes valores (Lidndbom y Theilig) que serán una auténtica incógnita.

En el puesto de base se han reforzado con DaShaun Wood, un habilidoso base que ha hecho las delicias de la liga italiana en los últimos años, tanto en Cantu como en Treviso, con buena mano, gran pasador y mejor penetrador, que fuera pretendido hace dos temporadas por Estudiantes y Menorca para la ACB. El otro refuerzo para el “1” es Falko Theilig, joven base alemán formado en la cantera del LTi 46ers, que hizo un buen papel el pasado año en la segunda división alemana en las filas del Licher Basketbären.

Dentro de la zona, el joven talento finés Carl Lindbom (Honka Espoo Playboys) dará una rotación más larga a los Powell, Nolte y Muurinen, siendo este último, la incorporación más importante del equipo de Herbert para el poste bajo. Kimmo Muurinen es un ala pívot finés, procedente del NSB Napoli, donde tuvo una temporada complicada (el equipo quebró económicamente), y fue traspasado al Scalfati Basket , pero no se adaptó al equipo y rindió muy por debajo de sus posibilidades (4.4 puntos, 3.3 rebotes).
Joe Dabbert es la apuesta interior de Herbert. El pívot norteamericano, habitual de las D-Leagues, ha jugado en España, concretamente en el CB Balneario de Archena de LEB Bronce (2007-08). Se formó en la Universidad de Creighton donde disputó la NCAA desde el 2000 hasta el 2004, promediando en su última y mejor temporada 7.4 puntos, 4.9 rebotes y más de un tapón por partido. La pasada temporada, jugando para Idaho Stampede, promedió 14 puntos y 8.9 rebotes.

Entrenador : Gordon Herbert
Plantilla

  • Bases: Quantez Robertson (1.88 m/25 años),Pascal Roller (1.80 m/34 años), Falko Theilig (1.80 m/18 años), DaShaun Wood (1.85 m/25 años)
  • Escoltas: Dominik Bahiense de (1.89 m/25 años), Jimmy McKinney (1.92 m/27 años), Ajene Malaki Moye (1.93 m/28 años), Grayson Moyer (1.96 m/24 años)
  • Aleros: Fabian Franke (1.98 m/22 años)
  • Ala Pívots: Filmore Beck (1.89 m/21 años), Carl Lindbom (2.04 m/21 años), Kimmo Muurinen (2.02 m/29 años), Marius Nolte (2.06 m/29 años), Ricardo Powell (1.99 m /27 años)
  • Pívots: Joe Dabbert (2.10 m/29 años)

Bajas: Derrick Allen, Kai Barth, Qarraan Calhoun, Seth Doliboa, Anthony Fisher, Willis Gardner, Drew Gibson, Greg Jenkins, Dragan Labovic, Marius Nolte, Aubrey Reese

Eisbären Bremerhaven  
Eisbären Bremerhaven

23916_0.jpg

Craig Callahan frente al que fue su compañero de equipo Rafa Martínez (Foto: FIBA Europe)
La salida de hombres tan importantes para los osos polares como Brandon Brooks, Louis Campbell y Jeff Gibbs, tres pilares básicos en los esquemas de Douglas Spradley la pasada temporada, han hecho replantear al equipo técnico de Eisbären su estilo de juego.

Se han conservado hombres importantes como Torrell Martin y Andrew Drevo, y se le ha querido dar al equipo, más polivalencia en el perímetro con la incorporación de tres bases, que pueden jugar como escolta, y cuatro hombres interiores.

Jamar Butler, base americano procedente del BC Igokea Aleksandrovac bosnio, es una clara apuesta por el juego rápido y dinámico. Base anotador, que dobla muy bien el balón en las penetraciones, pondrá una marcha más al ataque del equipo.

Donald Copeland vuelve a Europa tras haber militado en el Atleticos de San German (Puertorico), donde ha firmado 14 puntos, 4.7 asistencias y 2.7 recuperaciones, otra apuesta importante ofensivamente. Jermaine Thomas completa la tripleta de bases polifacéticos y rápidos. Thomas jugó la pasada temporada en el Polaroid Lami-Ved Kormend húngaro, firmando 15.7 puntos, 4.4 asitencias y 1.8 recuperaciones. Junto a Torrell Martin formarán un cuarteto exterior muy interesante.

Craig Callahan, conocido en España por su paso por Ricoh Manresa, es el fichaje más importante del equipo este año, con la misión de hacer olvidar a Jeff Gibbs, alma del equipo las últimas temporadas, en su segunda oportunidad en la bundesliga, ya estuvo a las órdenes de Spradley en la temporada 2008-09. La pasada campaña militó en el Dexia Mons-Hainaut belga aportando 17 puntos y 6.9 rebotes.

Por dentro, los rocosos Andreas Büchert (Winthrop Eagles) y Sean Denison (Tofas Bursa) pueden ser una pareja interesante. Büchert se estrena en Europa y puede tener problemas de acoplamiento, pero puede ser un hombre interesante en una liga menor como la alemana; Denison, curtido en la liga turca, será la referencia interior, y puede estar entre los pívots importantes de la competición; el año pasado firmó en Turquía unos magníficos números: 26.2 puntos, 4.9 rebotes, 1.4 asistencias, 1.1 recuperasiones y 1.9 tapones.

Como incorporación de última hora, Richard Chaney sustituirá a Esterkamp, lesionado en la pretemporada, con un contrato temporal de 3 meses, con opción a prolongarlo hasta final de temporada. Chaney ya jugó en Alemania la pasada temporada en las filas del Ludwigsburg, y comenzó la temporada en Puerto Rico en las filas de Cangrejeros de Santurce antes de optar por esta nueva oportunidad en la bundesliga.

Entrenador: Douglas Spradley
Plantilla

  • Bases: Jamar Butler ( 1.85 m/25 años), Anthony Canty (1.83 m/19 años), Donald Copeland (1.78 m/26 años), Jermaine Thomas (1.86 m/26 años)
  • Escoltas: Jan Lipke (1.91 m/27 años), Torrell Martin ( 1.98 m/25 años)
  • Aleros: Richard Chaney (1.98m/26 años), Steven Michael Esterkamp ( 1.98 m/29 años), Philipp Schwethelm (2.00 m/21 años)
  • Ala Pívots: Craig Callahan (2.03 m/29 años), Andrew Drevo (2.02 m/29 años), Maurice Pluskota (2.04 m/18 años)
  • Pívots: Andreas Büchert (2.04 m/24 años), Sean Denison (2.10 m/25 años), Maksym Shtein (2.06 m/30 años)

Bajas: Bill Borekambi, Brandon Brooks, Rodney Buford, Louis Campbell, Sadam Eco, Jeff Gibbs, Mark Grube, Brian Lucas, Kevin Lyde, Jonathan Moore, Adrian Moss, Ceyhan Pfeil, Norman Richardson, Torben Wendt

New Yorker Phantoms Braunschweig  
New Yorker Phantoms Braunschweig

La austeridad parece haber sido la línea a seguir por el equipo de Branschweig. Han tenido importantes bajas (John Allen, Yassin Indbihi, Heiko Schaffartzik) y han apostado por una combinación de juventud y veteranía interesante.

El hombre más destacado en las incorporaciones es el veterano base LaMarr Greer, procedente del Ironi Nahariya israelí donde dejó huella (14.9 puntos, 2.3 rebotes, 2.8 asistencias, 1.1 recuperacoines), y que tiene la misión de liderar a este equipo e intentar hacer una campaña tan buena como la anterior. Será un maestro de lujo para el joven Milan Obradovic, que debuta en la BEKO BBL desde la segunda división, donde ha militado en el ETB Wohnbau Baskets.

Atención al joven alero Jörn Wessels, que se ha hecho un hueco en el primer equipo desde el filial, gracias a la buena temporada que realizó el año pasado (6.1 puntos con un 68.3% en el tiro, 3.6 rebotes).

El juego interior es todo caras nuevas. Los hermanos Theis (Frank y Daniel), formados en las categorías inferiores de los NY Phantoms, se juntan en las canchas alemanas por primera vez, ya que Frank, el mayor, ha militado en el Herzöge Wolfenbüttel y en el Union Salzgitter las últimas 4 temporadas. Nick Schneiders es un joven pivot alemán que vuelve “a casa” tras su formación universitaria en EEUU (South Carolina) sobre el que hay puestas muchas expectativas por su embergadura y buenos movimientos dentro de la zona. El otro hombre importante dentro de la zona volverá a ser Kyle Visser, que vuelve a los Phantoms tras un año en EnBW Ludwigsburg. El jugador norteamericano dejó un buen sabor de boca en su primera etapa y tiene oportunidad de mejorar sus actuaciones en el Volkswagenhalle.

Entrenador: Sebastian Machowski
Plantilla:

  • Bases: Jusuf El Domiaty (1.87 m/20 años), LaMarr Greer (1.96 m/34 años), Kevin Hamilton (1.92 m /26 años), Milan Obradovic (1.89 m/20 años)
  • Escoltas: Lucas Gertz (1.93 m/20 años), Brandon Thomas (1.98 m/26 años)
  • Aleros: Jörn Wessels (2.05 m/19 años)
  • Ala Pívots: Jason Cain (2.09 m/25 años), Marcus Goree (2.01 m/33 años), Nils Mittmann (2.01 m/31 años), Philip Noch (1.99 m/21 años)
  • Pívots: Nick Schneiders (2.21 m/26 años), Frank Theis (2.00 m /28 años), Daniel Theis (2.00 m/18 años), Kyle Visser (2.11 m/25 años)

Bajas: Jon Allen, Tomasz Cielebak, Michael Fleischmann, Nate Fox, Phillip Friedel, Tony Granz, Michael Hicks, Yassin Idbihi, Heiko Schaffartzik, Kevin Wysocki

EWE Baskets Oldenburg  
EWE Baskets Oldenburg

16130_0.jpg

Rickey Paulding haciendo un mate. (Foto: Ewe baskets)
La temporada 2009-10 de EWE Baskets Oldenburg se puede catalogar como “horrible”, apeado a las primeras de cambio de la Euroliga con un papel demasiado discreto, apeado por sorpresa del playoff por el título… no le salieron las cosas a la escuadra de Predrag Kunic, así que la directiva de Oldenburg ha apostado por dar carpetazo a una época y comenzar otra.

Han sido muchas y sensibles las bajas del equipo, entre las que destacan las de hombres vitales en los últimos años para la franquicia: Bryan Bailey, Ruben Boumtje Boumtje, Je’Kel Foster o Jason Gardner. Se ha buscado una revolución total y hacer un equipo totalmente nuevo, tan sólo se ha contado con un hombre del quinteto titular del pasado año, Rickey Paulding, lo demás, son caras nuevas.

La más destacada es la de Louis Campbell, uno de los mejores bases de la liga procedente del Eisbären Bremerhaven, un base que hace de todo y capaz de liderar a este equipo para volver a ser importante en la bundesliga. A su lado tendrá a un joven del que se espera mucho, Nemanja Protic, procedente del FMP Zeleznik Belgrad serbio donde firmó 11.8 puntosm 2.2 rebotes, 2.1 asistencias y 1 recuperación en la Liga Adriática.

Por dentro, muchas caras nuevas, entre las que destacan las del veterano Mindaugas Lukauskis (ASVEL Vielleurbanne), Chris McNaughton (BG Göttingen) y ex jugador de KK Crvena Belgrad, Oliver Stevic. Estos serán los hombres fuertes en la zona para Oldenburg, y seguro que estarán arriba en las tablas estadísticas y serán importantes en la liga.

Entrenador: Predrag Kunic
Plantilla:

  • Bases: Louis Campbell (1.91 m/31 años), Nemanja Protic (1.82 m/24 años)
  • Escoltas: Daniel Hain (1.95 m/25 años), Acha Njei (1.95 m/25 años)
  • Aleros: Rickey Paulding (1.96 m/28 años)
  • Ala Pívots: Joscha Kolnisko (2.01 m/20 años), Mindaugas Lukauskis (1.98 m /31 años), Steven Smith (2.05 m/27 años), Oliver Stevic (2.04 m/26 años)
  • Pívots: Aron Baynes (2.06 m/24 años), Chris McNaughton (2.11 m/28 años), Robin Smeulders (2.06 m/23 años), Alexander Witte (2.07 m/20 años)

Bajas: Bryan Bailey, Ruben Boumtje Boumtje, Marco Buljevic, Joshua Carter, Je’Kel Foster, Jason Gardner, Milan Majstorovic, Jasmin Perkovic, Marko Scekic, Daniel Strauch, Leif Troelenberg,

alba berlin  
alba berlin

22638_0.jpg

Julius Jenkins se topó con Perovic (Foto: Lafargue)
ALBA Berlín presenta una de las reestructuraciones más interesantes de la liga, borrón y cuenta nueva, nuevos líderes, jugadores veteranos que conocen la liga y las competiciones europeas, mayor poder ofensivo en el perímetro y mayor contundencia en la zona.

Se han despojado de hombres como Derrick Byaras, Adam Chubb, Dragan Dojcin, Steffen Hamman, Blagota Sekulic o Rashad Wright que parecían “agotados” en el cliclo berlinés, rindieron todos ellos a un bajo nivel en playoffs, de ahí la pronta eliminación del ALBA.

Se ha buscado nuevos bríos con dos bases solventes y de contrastada calidad, tanto ofensiva como en la presión sobre el pase como Marinovic y Price, una pareja que dará mucha calidad a la dirección del juego. Al pilar Julius Jenkins se le ha unido un peso pesado de la bundesliga como Bryce Taylor, que hizo una pasada campaña en el Telekom Baskets Bonn sobresaliente, puede dar miedo esta pareja desde el perímetro.

Por dentro se ha ganado en veteranía y calidad con la llegada de Derrick Allen (DEUTSCHE BANK SKYLINERS) y Yassin Idbihi (NY'er Phantoms Braunschweig), dos de los hombres importantes en sus equipos el pasado año, que junto a la vuelta de Patrick Femerling, un clásico de la bundesliga, y al joven Andreas Seiferth (dícen que es el nuevo Tibor Pleiss), constituirán uno de los juegos interiores más impresionantes de la bundesliga.

ALBA Berlín pone sobre la mesa sus aspiraciones a todo, a ver cómo maneja Pavicevic un banquillo con tanto peso pesado, si consigue conjuntarlo, tiene una escuadra temible.

Entrenador: Luka Pavicevic
Plantilla

  • Bases: Marko Marinovic (1.83 m/27 años), Hollis Price (1.86 m/31 años)
  • Escoltas: Julius Jenkins (1.87 m/29 años), Immanuel McElroy (1.94 m/30 años), Joey Ney (1.98 m/18 años), Joshiko Saibou (1.88 m/20 años), Lucca Staiger (1.96 m/22 años), Bryce Taylor (1.95 m/24 años)
  • Aleros: Can-Jonathan Kleiner (2.04 m/18 años)
  • Ala Pívots: Derrick Allen (2.04 m/30 años), Tadija Dragicevic (2.05 m/24 años), Yassin Idbihi (2.08 m/27 años), Sven Schultze (2.06 m/32 años)
  • Pívots: Patrick Femerling (2.15 m/35 años), Andreas Seiferth (2.09 m/21 años)

Bajas: Kenan Bajramovic , Derrick Byars, Adam Chubb, Oliver Clay, Dragan Dojcin, Oskar Faßler, Jurica Goleman, Steffen Hamman, Cemal Nagal, Sascha Schachowzew, Blagota Sekulic, Brian Wenzel , Rashad Wright,Philip Zwiener

BG Göttingen  

BG Göttingen

Muchos, demasiados cambios en las filas de Göttingen. A John Patrick le han desmantelado el equipo al que tan buen rendimiento le sacó la pasada temporada, tan sólo Kayle Bailey y Jason Gregory Boone han quedado de la columna vertebral de la pasada campaña.

Se ha optado por jugadores jóvenes y veteranos que militaban en la segunda división alemana, concretamente en el BBC Bayreuth (Teztner y Raffington), además de repescar para la Beko BBL al veterano Adam Waleskowski, que la pasada campaña militó en el Achilleas Chipriota.

Las caras más intersantes son los jugadores norteamericanos Louis Dale, Trenton Meacham y Mike Scott. Los dos primeros, bases anotadores con el contraataque como máxima de juego, y Scott un ala pivot rocoso que dio buen juego en el Trabzonspor BC turco, y puede ser un jugador interesante para la liga alemana.
En definitiva, una plantilla con demasiados interrogantes.

Entrenador: John Patrick
Plantilla

  • Bases: Kyle Bailey ( 1.89 m/28 años),Louis Dale(1.80 m/22 años), Trenton Meacham (1.90 m/25 años)
  • Escoltas: Cornelius Adler (1.98 m/21 años), Robert Kulawick (1.95 m/24 años), John Little (1.82 m/26 años)
  • Aleros: Christoph Tetzner (2.01 m/29 años)
  • Ala Pívots: Dwayne Anderson (2.01 m/24 años), Jermain Raffington (2.05 m/25 años), Mike Scott (2.03 m/24 años), Adam Waleskowski (2.03 m/28 años)
  • Pívots: Jason Gregory Boone (2.03 m/25 años)

Bajas: Nico Adamczak , Taj Finger, Chester Frazier, Ben Jacobson, Antonine Jordan, Christopher McNaughton, Michael Meeks, Chris Oliver, Schiecke Rochestie, Cody Topper, Tobias Welzel

Telekom Baskets Bonn  
Telekom Baskets Bonn

1869_0.jpg

Ensminger será la referencia interior (Foto: GHP Bamberg)
Limpieza de Michel Koch de una plantilla que no le dio el rendimiento esperado. Tras el fiasco de la pasada campaña, nuevos aires soplan en Bonn, ilusiones renovadas traídas por una mezcla de veteranía y juventud que promete dar guerra en la bundesliga.

Se han caído hombres que, debieron ser importantes pero no rindieron a la altura, como John Bowler, Ronald Dupree, Jared Jordan y Bryce Taylor, que el pasado año formaron la columan del equipo junto a Folarin Campbell y Crhis Ensminger. Estos dos jugadores volverán a ser claves en Telekom, además de Flomo y Ohlbrecht, que deberán tener más presencia en la pista, y con el nuevo interior Jabob Jaacks, un perro viejo que viene del Hapoel Afula israelí, que si mantiene un estado de forma óptimo puede hacer cosas interesantes.

Las novedades se centran en el perímetro. Dos jóvenes bases toman el timón del Telekom: Sajmen Hauer, formado en las categorías inferiores del Brose Baskets (con el que debutó en la bundesliga hace 3 años), proveniente del RSV Eintracht Stahnsdorf; y Nic Wise, que da su salto a Europa desde la University of Arizona, eligiendo Telekom como escaparate para dar el salto a una gran liga. Atención a este jugador que puede ser la revelación de la temporada. Un base muy rápido, potente en sus acciones, buen defensor y con buena mano.
Para acompañar a Campbell han llegado Jeremy Hunt, escolta experimentado en varias ligas europeas que vuelve a Alemania tras un año en Portugal (Porto Ferpinta), y que dará más peso a la amenaza exterior de Koch, y Mark Tyndale, proveniente de la NBDL (Iowa Energy), que ha llegado un poco pasado de peso, pero es un gran penetrador.

Entrenador: Michael Koch
Plantilla:

  • Bases: Sajmen Hauer (1.93 m/22 años), Nic Wise (1.78 m/23 años)
  • Escoltas: Folarin Campbell (1.90 m/24 años), Jeremy Hunt (1.96 m/27 años), Arber Tolaj (1.91 m/17 años), Mark Tyndale (1.96 m/24 años)
  • Aleros: Alex King (2.00 m/25 años), Florian Koch (1.97 m/18 años), Vincent Yarbrough (2.01 m/29 años)
  • Ala Pívots: Fabian Thülig (1.95 m/21 años)
  • Pívots: Chris Ensminger (2.09 m/37 años), Patrick Flomo (2.04 m/30 años), Jacob Jaacks (2.10 m/33 años) , Tim Ohlbrecht (2.10 m/22 años) , Jonas Wohlfarth-Bottermann (2.07 m, 20 años)

Bajas: John Bowler, Moussa Diagne, Ronald Dupree, Jared Jordan, Alex King, Arthur Kolodziejski, Johannes Strasser, Bryce Taylor

Artland Dragons  
Artland Dragons

7574_0.jpg

Adam Hess es un jugador básico (eurobasket.com)
Interesante plantilla la que ha confeccionado Stefan Koch. No tiene a hombres importantes como Toby Bailey, Florian Campbell, Hollis Price o Ronald Ross, pero ha ganado en fuerza y versatilidad.

Los nombres más sonados de estos nuevos Dragons son Bryan Bailey, que lo ha sido todo en EWE Baskets Oldenburg y que tiene el reto de liderar a este equipo a cotas mucho más altas; y Ruben Boumtje Boumtje, el cazarebotes de la liga, máximo reboteador de las pasadas dos temporadas que deja un hueco muy importante en EWE Baskets Oldenburg.

A estos dos pesos pesados se le une Adam Hess, un alero proveniente del CB Tarragona, no muy atlético pero muy efectivo en ataque, además de ser un buen reboteador y un tipo duro en defensa que puede echar una mano a los hombres de dentro. Otro hombre destacado es Ekenechukwu Ibekwe, ala pivot norteamericano, proveniente de la universidad de Maryland, que lleva varios años dejando buen juego por Europa, la pasada temporada en el Genc Banvitliler turco.

Entrenador: Stefan Koch
Plantilla

  • Bases: Domonic Jones (1.86 m/29 años), Roman Keller (1.80 m/19 años), Andrej Mangold (1.90 m/23 años), Tyrese Rice (1.85 m/23 años) , Johannes Strasser (1.89 m/28 años)
  • Escoltas: Bryan Bailey (1.85 m/30 años), Florian Doeinck (1.98 m/19 años), Andreas Placke (1.85 m/18 años), Andreas Rudi (1.87 m/19 años)
  • Aleros: Adam Hess (2.01 m/29 años), Alexander Seggelke (1.94 m/31 años)
  • Ala Pívots: Ekenechukwu Ibekwe (2.06 m/25 años), Kai Lagemann (2.01 m/18 años), Christian Lagemann (2.01 m/18 años), Leo Niebuhr (2.06 m/24 años), Nathan Peavy (2.03 m/25 años)
  • Pívots: Ruben Boumtje Boumtje (2.12 m/32 años), Darren Fenn (2.08 m/30 años), Florian Hartenstein (2.05 m/33 años)

Bajas: Toby Bailey, Florian Campbell, Hendrik Feist, Darius Hall, Axel Jarchow, Charles Lee, Chad Prewritt, Hollis Price, Ronald Ross, Flavio Stückemann

Mitteldeutscher BC  
Mitteldeutscher BC

Björn Harmsen tan sólo echará en falta a Ade Dagunduro, uno de sus mejores hombres el año pasado, en la nueva etapa de Mitteldeutscher.

Michael-Hakim Jordan, base proveniente de Phoenix Hagen, será el encargado de llevar el timón del equipo, y seguro que lo hará con la misma solvencia que el año pasado, donde destacó por hacer jugar a sus compañeros bastante acertadamente. La otra incorporación importante es Davon Roberts, ala pívot proveniente del BV Chemnitz 99 que busca hacerse un hueco en la bundesliga tras militar en la segunda división alemana. Es un jugador atlético, fuerte en el rebote y buen defensor que ayudará mucho a Radinovic en la pintura. En el perímetro, Jerome Tillman (Chalon-Sur-Saone ) está llamado a ser el hombre importante del equipo y a demostrar la buena mano que lució en Francia el año pasado.

Entrenador: Björn Harmsen
Plantilla

  • Bases: Michael-Hakim Jordan (1.83 m/ 33 años), Radenko Pilcevic (1.88 m/24 años), Tim Vogt (1.81 m/20 años)
  • Escoltas: Wayne Bernard (1.90 m/29 años), Robert Dölle (1.84 m/20 años)
  • Aleros: Sascha Leutloff (2.02 m/28 años), Paul Münsinger (1.98 m/19 años), Jerome Tillmann (1.98 m/23 años), Christian von Fintel (1.88 m/20 años)
  • Ala Pivots: Johnnie Gilbert (2.03 m/29 años), Guido Grünheid (2.08 m/28 años), Davon Roberts (1.98 m/24 años), Philipp Teichert (1.89 m/16 años)
  • Pivots: Velimir Radinovic (2.12 m/29 años)

Bajas: Ade Dagunduro, Frieder Diestelhorst, Ivan Elliott, Oskar Faßler, Peter Fehse, Giorgi Gamqrelidze, Michael Jost, Anatoly Kashirov, Nikita Khartchenkov, Florian Konnegen, Simon Schmitz, Matt Stucki, Kevin Weber

EnBW Ludwigsburg  
EnBW Ludwigsburg

2119_0.jpg

Rick Rickert conduce el balón con el Plus Pujol Lleida
Plantilla de menor nivel la de este año para Ludwigsburg, ha perdido mucho potencial ofensivo con las salidas de Kyle Bailey, Quadre Lollis y Kyle Visser.

Por el contrario gana en veteranía y conocimiento de la liga con “pesos pesados” que buscan un equipo con menos exigencias, como el base Jerry Green que vuelve a Lugwigsburg tras tres años por Europa, el último en el NGC Cantu italiano, o el mismo Toby Bailey (Artland Dragons), que será un buen maestro para los jóvenes aleros de la plantilla.
John Bowler es el fichaje más destacado, un pívot contundente a pesar de su baja estatura, que el pasado año militó en Telekom Baskets Bonn promediando 7.7 puntos y 5.3 rebotes. Rick Rickert será la otra referencia interior, procedente el Telekom Baskets Bonn, es bien conocido por la afición española ya que militó en el Plus Pujol Lleida, un 2.11m que puede hacer mucho daño a las zonas rivales.

Entrenador: Marcus Jochum
Plantilla

  • Bases: Besnik Bekteshi (1.86 m/17 años), Jerry Green (1.91 m/30 años), David McCray (1.87m/24 años), David Michalczyk (1.80 m/21 años)
  • Escoltas: Alex Harris (1.96 m/25 años)
  • Aleros: Toby Bailey (1.97 m/35 años), Ziyed Chennoufi(2.00 m/22 años), Tim Koch (1.96 m/21 años), Johannes Lischka (2.03 m/23 años), Jonathan Maier (2.09 m/18 años)
  • Ala Pívots: Bingo Merriex (2.04 m/30 años), Donatas Zavackas (2.03 m/30 años)
  • Pivots: John Bowler (2.04 m/26 años), Nedim Hadzovic (2.04 m/20 años), Justin Konietzke (1.99 m/17 años), Rick Rickert (2.11 m/27 años)

Bajas: Kyle Bailey, Richard Chaney, Rashaun Freeman, Michael Haynes, Phillip Heyden, Dominic Jones, Michael King, Quadre Lollis, Marco, TJ Thompson, Kyle Visser

WALTER Tigers Tübingen  
WALTER Tigers Tübingen

Poderío interior, así se podría resumir la plantilla de WALTER Tigers para este año.

La incorporación de Chris Oliver, uno de los mejores pivots de la liga, y el gigantón Anatoly Kashirov, hará temer a los pivots rivales, esta pareja puede dar muy buenas tardes a la aficiónde Tübingen.

En el perímetro ojo a la metralleta Radovan Markovic, que hará de pareja letal con Whit Holcomb-Faye y la aportación de Nicolia Simon.


Entrenador: Igor Perovic
Plantilla

  • Bases: Sydney Grosse Kleimann (1.30m/18 años), Christian Malbom (1.73m/19 años), Falco Eric Meyer-Hübner (1.91m/19 años), Branislav Ratkovica (1.94m/25 años), Nicolai Simon (1.90m/ 23 años), Akeem Vargas (1.90m/20 años)
  • Escoltas: Johannes Herber (1.97m/27 años), Whit Holcomb-Faye (1.85m/26 años), Radovan Markovic (1.94m/28 años), Jay Thomas (1.92m/31 años), Pirmin Unger (1.82m/23 años)
  • Aleros: Julian Albus (1.91m/18 años)
  • Ala Pivots: Chris Oliver (2.01m/25 años), Ruben Spoden (2.02m/21 años), Dane Watts (2.03m/24 años)
  • Pívots: Anatoly Kashirov (2.15m/23 años), Kenneth Williams (2.03m/25 años)

Bajas: Jüfan Geiger, Florian Göhner, Daryl Hudson, Michael Jenkins, Falk Kapelle, Andreas Kronhardt, Aleksandar Nadjfeji , Florian Schachtschneider, Steven Wright

ratiopharm Ulm  
ratiopharm Ulm

Sensible baja la de Roderick Trice, alma de este equipo en las últimas temporadas, baja que se ha intentado suplir con juventud y pontencial, eso sí, apuntalado con un jugador veterano que de consistencia en la pintura como Sean Sonderleiter, ala pívot que la pasada temporada en la D-League ha firmado 11 puntos y 7 rebotes.

Christian Grossem, Walt Baxley, Robing Benzing, Sonderleiter y John Bryant serán el núcleo importante del equipo, con Coleman Collins y Travis Walton como recambios de mayor calidad, el resto, juventud que tiene que evolucionar. Difícil campeonato para los granjeros.

Entrenador: Mike Taylor
Plantilla

  • Bases: Christian Grosse (1.81m/26 años), Per Günther (1.84m/22 años), Philip Vojkovic (1.85m/20 años), Travis Walton (1.88m/23 años)
  • Escoltas: Walt Baxley (1.91m/26 años), Julian Buntz (1.84m/18 años), Lee Humphrey (1.88m/26 años), Boris Link (1.88m/18 años), Nikola Stevanovic (1.91m/18 años)
  • Aleros: Robing Benzing (2.09m/21 años), Sebastián Betz (1.97m/25 años), Nemanja Kekic (1.95m/10 años)
  • Ala Pívots: Sean Sonderleiter (2.09m/30 años)
  • Pívots: John Bryant (2.11m/23 años), Coleman Collins (2.06m/24 años), Michael Wenzl (2.09m/19 años), Andreas Wenzl (2.09m/ 17 años)

Bajas: Jerome Bridgewater, Christians Burns, Darko Jukic, Kevin Kanaskle, Kevin Martin, Austen Rowlnad, Roderick Trice

LTi GIESSEN 46ers  
LTi GIESSEN 46ers

Remodelación prácticamente completa del LTi Giessen 46ers. 13 bajas por 10 altas, equipo nuevo salvo algún jugador jovencito y el veterano Ovcina.

El único base, Gamqrelidze, procedente del Mitteldeutscher BC, se antoja insuficiente para dirigir un equipo en la BEKO BBL, aunque tanto Chase Friffin como Mathias Perl pueden asumir este rol, tener un solo base puro es un riesgo alto. Precisamente serán Griffin, Perl y Antony Smith los encargados de ponerle pimienta al ataque de los 46ers. Smith militó la pasada campaña en el CB Cornellá de LEB y da el paso a la liga alemana en busca de minutos donde demostrar su potencial anotador.

Ryab Brooks, procedente de Temple University, será uno de los hombres a tener en cuenta desde el perímetro, buen tirador de larga distancia y mejor penetrador, puede asistir con facilidad a los interiores, donde Freese y Ovcina pueden ser los máximos beneficiados.

Otros dos hombres que pueden hacer daño en la pintura y abrir las defensas con su tiro de media distancia son Dirk Mädrich ( Olimpiada Patras), que vuelve a la BEKO BBL tras su periplo griego, y Tim Schwartz (TBB Trier) que buscará tener minutos en un equipo de menor nivel que su anterior equipo.

Entrenador: Vladimir Bogojevic
Plantilla

  • Bases: Giorgi Gamqrelidze (1.83m/24 años)
  • Escoltas: Chase Griffin (1.88m/27 años), Dominik Lockhardt (1.93m/16 años), Mathias Perl (1.87m/21 años), Robin Pfüger (1.93m/17 años), Anthony Smith (1.96m/24 años)
  • Aleros: Ryan Brooks (1.93m/ 29 años), Johannes Schläfer (1.96m/22 años), Tim Schwartz (1.97m/23 años)
  • Ala Pívots: Robin Christen (2.00m/19 años), Dirk Mädrich (2.12m/27 años), Zachery Peacock (2.03m, 23 años)
  • Pívots: Javon Baumann (2.03m/18 años), Jannik Freese (2.11m/24 años), Elvir Ovcina (2.12m/34 años)

Bajas: Viktor Jacovic, Osvaldo Jeanty, Maurice Jeffers, Kevin Johnson, Martin Kohlmaier, Johannes Lischka, Chick Reed, Bradley Strickland, Stevan Tapuskovic, Falko Theilig, Max Weber, Joe Werner, Lorenzo Williams

TBB Trier  
TBB Trier

Henrik Rödl, ex entrenador de ALBA Berlin, toma las riendas de un equipo remodelado de arriba abajo para hacer olvidar la desastrosa temporada pasada.
10 caras nuevas, 5 de las cuales estarán dentro de la zona, con jugadores que conocen la liga, serán la baza más importante de Rödl para este año.

Dos bases como John Redder Bynum (Crailsheim Merlins) y Dry Joyce (Anwil Wloclawek) que vuelven a la Bundesliga y que darán criterio en la dirección del juego gracias a su veteranía y, control del tempo uno y potencia física el otro.

Karamatskos tendrá en el perímetero a Oskar Fassler (Mitteldeutscher BC) y Barry Stewart (Mississippi State University) como sus dos complementos ideales. Son jóvenes, tiran bien de larga distancia y Fassler se sacrifica mucho en defensa. Stewart viene a despuntar en la liga para dar el salto en Europa a una liga mayor, atentos a este jugador, puede ser una de las sensaciones de la liga.

Rödl se ha traído del ALBA a Philip Zwiener, un alero que trabaja mucho en el poste bajo y que apoyará a los interiores.
Por dentro los jugadores llamados a ser importantes son Oliver Clay (ALBA) y Dragaon Dojcin (ALBA), ambos jugadores que cuentan con la confianza del míster y que darán mucho descanso al veterano George Evans, que a sus 39 años aún repartirá baloncesto en la zona del Trier.

Entrenador: Henrik Rödl
Plantilla

  • Bases: John Redder Bynum (1.96m/32 años), Alexander Goolsby (1.91m/23 años), Dru Joyce (1.82m/25 años), Maxin Schenider (1.84m/18 años)
  • Escoltas: Oskar Fassler (1.98m/22 años), Kosta Karamatskos (1.95m/24 años), Samy Picard (1.95m/22 años), Barry Stewart (1.93m/22 años)
  • Aleros: Philip Zwiener (2.01m/25 años)
  • Ala Pívots: Bill Borekambi (1.97m/18 años), Oliver Clay (2.06m/23 años), Dragan Dojcin (2.04m/34 años), Christian M’Baidanoum (2.02m/20 años)
  • Pívots: Kilian Dietz (2.02m/20 años), George Evans (2.03m/39 años), Maik Zirbes (2.08m/20 años)

Bajas: Alexander Andreev, Brian Brown, Christopher Copeland, James Gilingham, Drew Neitzel, Miladin Pekovic, Derek Raivio, Tim Schwartz, Maksym Shtein, Jamal Shuler, Patrick Taubert

Phoenix Hagen  
Phoenix Hagen
 

18315_0.jpg

Chris Esminger intenta la canasta ante Ruben Boumtje Boumtje (foto: beko-bbl.de)
Complicada temporada se le plantea a Ingo Freyer. El año pasado tenía una plantilla justita con la que consiguió la salvación in extremis, y poco más tiene este año.
Bajas sensibles como la de Chase Griffin, Michael-Hakim Jordan, Jonathan Kale o John Turek han tenido que ser solventadas con demasiadas incorporaciones.

David Bell (Dakota Wizards) busca de nuevo hueco en Europa tras no encontrarlo en Francia. Es un base explosivo que necesita estar bien físicamente para sobresalir; en Mark Dorris (CuxhavenBaskets) puede tener su mejor aliado, un base que controla mejor el tempo del partido y dirige bien en estático.

Jacob Burtschi (Air Force Falcons) da su salto a Europa en busca de hacerse un nombre en el viejo continente. Si se adapta bien a la liga puede ser un tirador letal, aunque le precede fama de “tirazapatillas”. Es de esos jugadores que si tienen un buen día te ganan un partido desde el perímetro, pero si tiene un mal día, tira por tierra el trabajo colectivo con malos lanzamientos.
Por dentro Edward Seward (BBC Bayreuth) encuentra al fin un sitio en la BEKO BBL tras military en varios equipos de la segunda división alemana. Veterano pívot que aportará trabajo en la pintura y mucha contundencia, y junto a Matt Terwiliger serán las referencias interiores este año.

Entrenador: Ingo Freyer
Plantilla

  • Bases: David Bell (1.86m/29 años), Mark Dorris (1.88m/25 años), Fabian Gentgen (1.91m/23 años), Quentin Prayor (1.93m/27 años), Thomas Schoeps (1.88m/21 años)
  • Escoltas: Malte Schwarz (1.88m/21 años)
  • Aleros: Jacob Burtschi (2.01m/26 años), Zygimantas Jonusas (1.99m/28 años), Thomas Reuter (1.98m/18 años), Dominik Spohr (1.98m/21 años)
  • Ala Pívots: Dominik Wilkins (1.93m/22 años)
  • Pívots: Bernd Kruel (2.09m/34 años), Edward Seward (2.06m/32 años), Matt Terwiliger (2.06m/25 años)

Bajas: Rolandas Alijevas, Thomas Dreesen, Aaron Fleetwood, Chase Griffin, Mathias Grothe, Michael-Hakim Jordan, Jonathan Kale, Dennis Kortmann, Andre McGee, Yannick Optiz, Thorben Paulsen, Kristof Schwarz, John Turek

BBC Bayreuth  
BBC Bayreuth

1594_0.jpg

Koko Archibong hace un tapón (Birgit Schwandner © GHP Bamberg)
Incertidumbre con el primero de los ascendidos esta temporada. Andresas Wagner, entrenador del ascenso, ha perdido a sus mejores referencias (Baumann y Seward) pero cuenta con jugadores experimentados que han de ser referencia.

Danny Gibson ha sido una apuesta de Wagner ya que coincidieron en los Giants hace dos temporadas, un buen base que gusta del juego rápido.

Osvaldo Jeanty (LTi Giessen 46ers) será el hombre referencia exterior. El pasado año no tuvo demasiada suerte en el tiro pero conoce la liga y puede tomar responsabilidad en un equipo menor.

Koko Archibong (Düsseldorf Giants) ha de ser una de las referencias ofensivas del equipo, conoce sobradamente la liga y le tiene tomada la medida, el año pasado firmó 11.9 puntos y 5.6 rebotes por partido.

Por dentro, un viejo conocido de la afición del CB Murcia, Jared Reiner, otro veterano de la liga que ha militado en Brose Baskets y Eisbären, dos equipos importantes de la liga,y que vuelve tras dar buen baloncesto en Puerto Rico (Gallitos de Isabela). En su último año en la bundesliga firmó 15 puntos y 8 rebotes por partido, y seguro que con Bayreuth estará arriba en los apartados estadísticos.

Entrenador: Andreas Wagner
Plantilla

  • Bases: Danny Gibson (1.80m/26 años)
  • Escoltas: Jaivon Harris (1.97m/28 años), Osvaldo Jeanty (1.93m/27 años), Andrè Keller (1.90m/18 años), Simon Schmitz (1.85m/20 años)
  • Aleros: Koko Archibong (2.03m/29 años), Marcus Ginyard (1.96m/23 años)
  • Ala Pivots: Pete Campbell (2.01m/26 años), Steve Wachalski (2.02m/27 años)
  • Pivots: Philip Glaser (1.92m/26 años), Philipo Heyden(2.06m/22 años), Lukas Rolf Jäger (1.96m/17 años), Jared Reiner (2.11m/28 años), Stefan Schmidt (2.07m/21 años)

Bajas: Sebastian Barth, Adam Baumann, Fabian Brütting, Emeka Obinna Erege, Thomas Jackson, Derrick Deshawn Lang, Jermain Raffingtonm Jonas Reisner, Michael Schröder, Edward Seward, Christoph Tetzner, Drew Wiliamson

Gloria GIANTS Düsseldorf  
Gloria GIANTS Düsseldorf
 

El entrenador turco, Murat Didin ( DEUTSCHE BANK SKYLINERS) tiene ante sí una plantilla completamente nueva a la que tendrá que acoplar e intentar mantener en la BEKO BBL, cosa que no tendrá fácil, pues tiene la plantilla más baja de la competición (1.95m de media).

Los hombres importantes del bloque serán los bases DeAndre Haynes (webmoebel Baskets) y Steven Wright (WALTER Tigers Tübingen), dos bases que conocen la liga a la perfección y que darán solidez en el perímetro. Jamal Tatum (BK Ventspils) será una rotación de calidad que aportará mucho al ataque.

En el perímetro, el alero turco Alumuyiwa Famutimi, bien conocido por Didin, deberá ser la referencia ofensiva, mientras que Eric Vierneisel, Ransford Bempong y Joseph Buck tienen la difícil tarea de mantener la zona de los Giants sólida.
De los debutantes en la liga, atención a Jamie Jones (Portland State University), es un jugador joven, que da el salto a Europa, con buenos movimientos en la pintura y muy espectacular ene sus acciones.

Entrenador: Murat Didin
Plantilla

  • Bases: DeAndre Haynes (1.88m/26 años), Marin Petric (1.90m/30 años), Jamaal Tatum (1.88m/26 años), London Warren (1.83m/23 años), Steven Wright (1.92m/27 años)
  • Escoltas: Patrick Wischnewski (1.90/23 años)
  • Aleros: Olumuyiwa Famutimi (1.96m/26 años), Nikita Khartchenkov (2.00m/23 años), Laimonas Kisielius (1.92m/25 años)
  • Ala Pívots:Ransford Brempong (2.03m/29 años), Jaime Jones (2.03m/23 años), Dorian McDaniel (1.98m/23 años), Eric Vierneisel (2.01m/25 años)
  • Pívots: Joseph Buck (2.02m/29 años)

Bajas: Koko Archibong, Brant Bailey, Max Brauer, Marc Antonio carter, Jonathan Cox, Gordon Geib, Mathias Goddek, Sven Hartmann, Logan Kosmalski, Mathis Mönninghoff, Ben Spöler, Tom Spöler, Eric Taylor, Bobby Anthony Walker, Zack Whiting, Brendan Winters
 

Portada Guías Ligas Extranjeras 2010-11

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 8 meses
#Contenidos: 
735
Visitas: 
4,897,909
Comentarios: 
6,436

Comentarios

A mí Tibor Pleiss me sigue generando dudas, si de verdad tiene nivel NBA deberá dominar esta liga sin mayor problemas.
Interesante lo que pueda hacer Rey Terry, puede ser la sensación o el gran fiasco, who knows?

JRSan...el viernes tuve la oportunidad de ver el Giessen y T Bonn en un canal aleman...y Nic Wise estuvo lamentable...creo que hizo un 1-12 en tiros de campo, ademas de darme la sensación de ser un base que estaba muy revolucionado, por lo demas...gran partido de Anthony Smith...ya me parecio buen jugador en Cornellá y aqui se ve que la BBL se le queda un pelín pequeña.

Imitación barata de la NBA con equipos que parecen yankies mas que alemanes. En teoría ALBA, Bamberg y Oldenburg deberían dominar la compoetición sin problemas. Nivel medio LEB Oro salvo los 3 grandes

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar