Solapas principales

Guía Copa del Mundo de China 2019: Análisis de todas las selecciones

Ya está aquí la histórica Copa del Mundo de las 32 selecciones. Es la primera vez que hay un número tan alto de países, así como la primera bajo el nuevo calendario, disputándose en un año impar. Tras las polémicas ventanas de clasificación que se han jugado sin los mejores jugadores y han dejado fuera a selecciones como Eslovenia, la actual campeona del Eurobasket, o la pujante Letonia y tras el goteo de ausencias de estrellas a lo largo del verano, todos los que estarán ya están en China para disputar un Mundial repleto de calidad y que promete ser el más emocionante de los últimos años por su igualdad.

Ahora ya toca dejar de lado las bajas y el debate del modelo de clasificación, sobre los que ya habrá tiempo para volver a discutir, y centrarse en un torneo donde las medallas parecen más inciertas que en recientes ocasiones.

En nuestra guía encontraréis toda la información y análisis que nuestros redactores os traen de forma apasionada, ya que para el mundo FIBA este torneo es la joya de la corona y todos estamos deseando que empiece para poder disfrutarlo.

Antes de pasar al análisis de los equipos, os traemos el sistema de competición para que tengáis claro cuál es el camino para acabar consiguiendo medalla o la importante clasificación para los Juegos Olímpicos o el preolímpico.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

-La Copa del Mundo otorgará 7 billetes directos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y las 16 mejores siguientes clasificadas entrarán en los torneos preolímpicos. Esto da una gran importancia a las diferentes rondas.

-Esos 7 clasificados directos no serán los siete primeros del Mundial, si no que irá por continentes: los dos mejores de Europa, los dos mejores de América, el mejor de África, Asia y Oceanía.

Pasamos ahora al sistema de competición:

  • Las 32 selecciones se distribuyen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno y jugarán por el sistema de todos contra todos.
  • Se clasificarán los dos primeros de cada grupo para la siguiente fase.
  • Se arrastran los resultados de esta primera ronda a la siguiente.
  • Los clasificados se reparten en cuatro grupos de cuatro equipos en los que solo jugarán contra los dos equipos que vienen del otro grupo con la siguiente distribución:

Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final siguiendo el siguiente cuadro:

Aquí tenéis el enlace de la FIBA con la explicación de todo el sistema de competición.

ANÁLISIS DE TODAS LAS SELECCIONES

GRUPO A

Análisis del grupo: El A es el grupo más débil del Mundial. Ninguna de sus selecciones se encuentra entre los favoritos. China es la que mayor potencial tiene y Costa de Marfil es el rival más débil. A priori apunta a ser un grupo muy disputado en el que puede pasar cualquier cosa.

Pronóstico Solobasket:

1-China: Está ante una oportunidad única. Tiene altura y calidad para liderar este grupo y jugarse el pase a octavos contra Rusia o Nigeria, que son selecciones batibles. Su falta de experiencia y si el hecho de jugarse en casa se convierte en presión pueden ser sus principales obstáculos.

2-Polonia: Apostamos por los polacos por su mayor calidad exterior, pero bien podría imponerse la garra venezolana. Las bajas de Gortat y Lampe les impiden ser los favoritos a llegar más adelante.

3-Venezuela: Pondrán toda la pasión del mundo en la cancha y podría ser ellos los que llegaran a segunda ronda. Allí veríamos más complicado avanzar por su falta de altura contra rivales más duros.

4-Costa de Marfil: Vemos improbable su clasificación, pero podrían ser jueces en un partido inspirado de Deon Thompson.

Segunda fase: Los clasificados formarán parte del I junto a los que lleguen del grupo B, que previsiblemente serán Argentina y el triunfador del duelo entre Nigeria y Rusia. Al igual que en la primera fase, su grupo será el más débil a priori de la segunda ronda, por lo que tienen una gran oportunidad para llegar a octavos.

-COSTA DE MARFIL

-POLONIA

-VENEZUELA

-CHINA

GRUPO B

Análisis del grupo: Argentina es la clara favorita al liderato y Corea al últmo puesto. La batalla entre Rusia y Nigeria promete ser de lo más interesante ante una gran oportunidad para los africanos de conseguir pasar de fase.

Pronóstico Solobasket:

1-Argentina: El lado del cuadro es favorable para ellos y no acostumbran a desaprovechar las ocasiones. Nigeria y Rusia les plantarán cara, ya que esto ya no es la generación dorada, pero tienen mimbres suficientes para ser los principales candidatos a llegar a octavos desde este lado del cuadro.

2-Nigeria: Apostamos a que los africanos pasaran de fase esta vez. Traen posiblemente a la mejor selección de su historia y tienen un gran juego interior. No será fácil ya que Rusia es mucho más experta y el duelo entre estos dos países será uno de los momentos de la primera fase.

3-Rusia: Con Shved, como demostraron en el Eurobasket, serían candidatos claros a octavos, y más si también estuviera Mozgov. Pero creemos que a una plantilla plagada de jugadores acostumbrados a ser secundarios le costará ganar los partidos importantes.

4-Corea: Sería una sorpresa que ganará algún partido en esta fase.

Segunda fase: Como ya dijimos, los argentinos tienen un camino relativamente cómodo hacia los octavos, por lo que el duelo estará entre los dos clasificados del A y el segundo del B. Esas tres selecciones se encuentran ante una oportunidad única para llegar a unas eliminatorias que no alcanzarían por otros lados del cuadro. Si los implicados son China y Nigeria estarían ante la mejor ocasión de la historia de ambos equipos.

-RUSIA

-ARGENTINA

-COREA

-NIGERIA

GRUPO C

Análisis del grupo: España tendrá una primera fase cómoda, con selecciones que lo darán todo pero que no deberían impedir su clasificación como primera de grupo. El resto es una incógnita, ya que Puerto Rico sufrirán mucho ante Haddadi y Mejri, que tendrán un muy interesante duelo individual.

Pronóstico Solobasket:

1-España: No quedar primera de grupo supondría una sorpresa y un pinchazo importante. En teoría su batalla comienza en la segunda fase.

2-Túnez: Exceptuando a los españoles, no sería ninguna sorpresa que cualquiera de los otros países ocupase este puesto. Apostamos por los tunecinos, porque le vemos un quinteto más compensado, con Michael Roll siendo clave. Además Mejri parece el pívot en mejor forma para imponerse.

3-Puerto Rico: Solo con JJ Barea ya serían los favoritos a la segunda plaza y más con Shabazz Napier, pero creemos que su falta de altura le puede pasar factura. Aunque si sus irregulares exteriores como Clavell están acertados y Balkman rinde a buen nivel, podrían llevarse el gato al agua.

4-Irán: Haddadi y sus buenos exteriores podrían imponerse, pero el ritmo lento que les obligará a llevar el enorme pívot y la edad de alguna de sus estrellas, puede ser decisivo para ocupar el último puesto.

Segunda fase: Aquí llega lo serio ya que se encontrarán con la gran favorita Serbia y, probablemente, con una Italia repleta de talento pero siempre irregular e individualista. A priori los grandes favoritos a avanzar son españoles y serbios, pero nunca es seguro jugarse los cuartos contra anotadores de rachas como los Bellinelli, Gallinari, Datome o Gentile.

-ESPAÑA

-IRÁN

-PUERTO RICO

-TÚNEZ

GRUPO D

Análisis del grupo: Serbia arrasará, Italia debería pasar y Filipinas luchar contra Angola por evitar el último puesto. A priori es un grupo muy definido.

Pronóstico Solobasket:

1-Serbia: Poco más que decir que no se haya dicho ya. Son un conjunto de auténticas estrellas y además muy complementarias. Tienen todas las armas del mundo.

2-Italia: Por calidad no hay duda que deberían ser los segundos. La única duda está en su incapacidad de los últimos años de jugar como un equipo y su irregularidad.

3-Filipinas: Hubiera sido interesante ver a los filipinos con Jordan Clarkson, pero el tener a Andray Blatche les puede dar ventaja sobre Angola.

4-Angola: Ojo, que no es la primera vez (por desgracia para los españoles) que dan alguna sonora sorpresa, pero a priori lucharan por el tercer puesto.

Segunda fase: El duelo de Serbia contra España promete, con los balcánicos de favoritos y queriendo saldar cuentas de otros campeonatos, pero ninguno debería descuidarse contra Italia, que podría ser fatídico.

-ANGOLA

-FILIPINAS

-ITALIA

-SERBIA

GRUPO E

Análisis del grupo: ¿Quién acompañará a EEUU? Las otras tres selecciones tienen posibilidades con varias similitudes: tres grandes estrellas que son Osman, Satoransky y Hachimura, más algunos buenos acompañantes pero falta de profundidad en las plantillas.

Pronóstico Solobasket:

1-EEUU: A pesar de no ser la selección esperada, no hay duda que será primero de grupo.

2-Turquía: Su buen quinteto, repleto de calidad, experiencia y dureza bajo aros lo convierten en nuestro favorito al segundo puesto. Pero no lo tendrán fácil.

3-Japón: Casi nos gustaría apostar por los nipones. Hachimura, por si solo, y la pareja que forma con Fazekas será una de las sensaciones. Y cuentan con varios buenos jugadores como Watanabe o Baba. Pero creemos que la experiencia turca será decisiva.

4-República Checa: Satoransky se saldrá, pero la falta de Jan Vesely los lastra demasiado. A menos que Balvin y Auda rindan a gran nivel, parecen los que menos opciones tienen, pero tampoco sería extraño verlos en la segunda fase.

Segunda fase: EEUU seguirá siendo favorito, aunque será muy interesante ver las ganas de sus jugadores contra el MVP de la NBA. A priori, el segundo que pase de este grupo no será favorito para la segunda plaza de octavos que parece destinada a los griegos y su estrella llegada de la emigración.

-TURQUÍA

-REPÚBLICA CHECA

-EEUU

-JAPÓN

GRUPO F

Análisis del grupo: Grecia parece generar algunas dudas, especialmente por la posible baja de Sloukas y por la adaptación de Antetokounmpo al juego heleno y al FIBA, pero deberían ser los primeros. La segunda plaza será muy reñida y una competición entre el juego exterior de Brasil y Nueva Zelanda y el interior de Montenegro.

Pronóstico Solobasket:

1-Grecia: Si ajustan bien a Antetokounmpo y Sloukas puede jugar son uno de los grandes favoritos.

2-Brasil: Apostamos por los caríocas por la veteranía de los Huertas, Varejao, García, Barbosa y el buen físico de algunos interiores, pero también la edad puede ser un hándicap importante.

3-Nueva Zelanda: Podrían ser una de las sorpresas, pero la falta de Steven Adams y de pívots solventes en general, es lo que creemos que los dejará fuera.

4-Montenegro: Su juego interior es tremendamente bueno, pero la falta de exteriores de calidad y su frialdad, nos hacen situarlos en el último puesto.

Segunda fase: A priori la segunda fase debería ser de las más claras con EEUU y Grecia llegando a los octavos, pero cualquiera de los equipos que pueden llegar de un grupo y el otro pueden dar alguna sorpresa.

-GRECIA

-NUEVA ZELANDA

-BRASIL

-MONTENEGRO

GRUPO G

Análisis del grupo: Francia es otro de los favoritos claros al liderato de esta primera fase, mientras que Alemania puede ser una de las sorpresas agradables. Siempre nos quedará pensar que hubiera sido de los dominicanos con Towns y Horford como pareja interior. 

Pronóstico Solobasket:

-Francia: Parece que se habla menos de ellos pero son un auténtico equipazo. Perder algún partido en esta fase sería una sorpresa, pero será interesante su duelo con los alemanes.

-Alemania: Hay pocos puestos en los teutones, pero Schroder a nivel FIBA es muy difícil de parar y tienen mucha calidad en el juego interior y también en varios exteriores como Obst o Giffey. Parece la típica selección que si se conjunta podría ser una de las sorpresas y deberían pasar de fase sin problemas.

-República Dominicana: Con lo de Canadá y EEUU, no se ha comentado mucho que son otra de las selecciones más afectadas por las ausencias. Le pondrán toda la garra del mundo pero parece complicada su clasificación.

-Jordania: Hay interés por ver a la pareja Tucker y Duverioglou a este nivel, pero es poco para ir más allá.

Segunda fase: Será de las más interesantes. Francia y Alemania se encontrarán probablemente con Australia y Lituania y saltarán chispas por el pase a la siguiente fase. Habrá mucho interior NBA peleándose en la zona.

-REPÚBLICA DOMINICANA

-FRANCIA

-ALEMANIA

-JORDANIA

GRUPO H

Análisis del grupo: No tiene sentido seguir hablando de la que sería una de las grandes favoritas y ahora es poco probable que pase de fase. Australia, con el mismo equipo que tan bien lo hizo en Río, es favorita y Lituania es Lituania, además de tener a la pareja Sabonis-Valanciunas.

Pronóstico Solobasket:

1-Australia: El duelo de los oceánicos con los lituanos promete ser de los más interesante y decisivo para el liderato del grupo. Australia no es favorita solo por haber ganado a EEUU en la preparación si no por lo que ya demostraron en los Juegos Olímpicos con el mismo equipo.

2-Lituania: Es otra de las selecciones que está un poco por debajo de las grandes favoritas, pero si Sabonis rinde como se espera y Valanciunas como es habitual, y Kalnietis se transforma en ese fantástico base que es con su selección, habrá que tener cuidado con ellos.

3-Canadá: Lo que les ha quedado parece poco. Pueden ser un rival incómodo y con buen físico, pero en teoría Australia y Lituania están por encima.

4-Senegal: Ganar algún partido sería una sorpresa en un grupo duro.

Segunda fase: Como dijimos arriba, el grupo L apunta a ser el más interesante de la segunda ronda.

-CANADÁ

-SENEGAL

-LITUANIA

-AUSTRALIA

PRONÓSTICOS, AUSENCIAS, BASKET FICCIÓN Y JÓVENES

Carlos Jiménez ha realizado una encuesta a multitud de entrenadores, jugadores y periodistas sobre sus pronósticos para este Mundial, enfocados desde el punto de vista de que selecciones son favoritas por encima de España, cuales estarían en el mismo escalón y cuales por debajo. Es una encuesta aún activa a la que cada día se van sumando grandes expertos en baloncesto:

-Encuesta sobre favoritos en la Copa del Mundo de China 2019 en relación a la selección española

También hemos listado las ausencias más relevantes de este Mundial y esperamos que este artículo no aumente en los pocos días para que comience el torneo:

-Las ausencias del Mundial de China: Listado de bajas más relevantes

Y nos hemos permitido hacer un poco de basket ficción comparando un Top 12 de esas ausencias contra uno de las estrellas que si estarán. Lo hemos sometido a vuestros votos en Twitter y en breve analizaremos los resultados:

-Basket ficción: ausentes contra estrellas del Mundial de China

Juan Reillo ha recogido a los 20 jugadores más jóvenes del Mundial, entre los que se encuentran varios que tendrán un gran impacto:

-Los 20 jugadores más jóvenes del Mundial 2019.

enlaces a horarios Y clasificaciones

Horarios

Tener en cuenta que es posible que en la página de la FIBA os salgan los horarios chinos, pero tiene la opción de poner el horario de vuestra zona. Todos los partidos son de mañana en horario español y el último del día es a las 14.30.

Clasificaciones

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
755
#Comentarios: 
2,002
Total lecturas: 
1,741,079

Comentarios

La guía me parece BRU-TAL. Así, en mayúsculas. Al 99% de acuerdo con vuestras apreciaciones. A España, creo que le tocará luchar por posiciones no muy cercanas a medallas. Es lo que hay.

Trabajo impresionante, como casi siempre (nadie es perfecto). Muchísimas gracias, porque, aparte de currado, es un trabajo de referencia para seguir este Mundial.

Hay 7 clasificadas para la olimpiada, y creo que habra lucha encarnizada entre ellas por el metal, en este mundial tan abierto. Pero despues de visionarme casi todos los amistosos, veo a Serbia, Usa, Grecia ,Australia y Francia con las mejores herramientas para conseguir metal, algunas presentan un mayor gen competitivo ,pero las cinco conforman un arsenal tecnico,tactico de gran nivel, al asalto y cercanas España, Italia y Lituania deben pelear. Tunez y Japon,me las apunto como las animadoras de las clase media-baja.

Un gran informe, dejarlo a la vista para consultar durante el torneo. Me animo a pronosticar para cuartos. China, Rusia,España, Serbia, USA, Grecia, Francia, Australia, muchos europeos, igual demasiados y jugando a basket-ficción en semis, China-España, Serbia-USA . Como pronosticar aquí es gratis.....
aprovecho. China me parece curioso y exótico con sus torres gemelas Zhou Qi,2.16 y Jian lian,2.13.

Mi pronóstico para la primera ronda:
Grupo A: China y Polonia
Grupo B: Argentina y Nigeria, algo me da que Nigeria es la tapada de este mundial y acabará con Rusia

Grupo C: España y Puerto Rico, aunque podría ser cualquiera la que acompañe a los españoles la verdad.

Grupo D: Serbia e Italia, no creo que haya dudas en este grupo.

Grupo E: EEUU y Turquía

Grupo F: Grecia y Brasil, veremos si montenegro da un susto a alguna de ellas.

Grupo G: Francia y Alemania.

Grupo H: Australia y Lituania, Canadá la más afectada por las bajas sin duda.