Solapas principales

Dusko Savanovic intenta superar a Charles Davis (Foto: Anadolu Efes)

Guía de rivales de Gescrap Bizkaia, Valencia Basket y Cajasol en la Eurocup (plantillas y análisis)

  • Solobasket analiza a los rivales de nuestros representantes en la Eurocup. Spirou Charleroi, Buducnost y Lukoil Academic para Gescrap Bizkaia. Banvit, Azovmash y Wurzburg para Valencia Basket. Estrella Roja, Dinamo Sassari y Orleans para Cajasol

39666_0.jpg

Dusko Savanovic intenta superar a Charles Davis (Foto: Anadolu Efes)
El próximo 6 de noviembre comienza la primera fase de liguilla de la Eurocup en su edición 2012-13. 8 grupos formados por 4 clubes cada uno, que se disputarán, en un todos contra todos a doble vuelta, las 2 plazas por grupo que dan acceso al Last 16. 3 equipos de la Liga Endesa en liza:  Gescrap Bizkaia, Valencia Basket y Cajasol,  encuadrados, en los Grupos B, D y H respectivamente. Solobasket analiza a los rivales que se encontrarán los nuestros en esta primera fase.

Rivales de gescrap Bizkaia (Grupo b)

Air
Avellino

belgacom spirou charleroi (bélgica)

 

Un clásico en el panorama del basket europeo, el Charleroi se vuelve a ver las caras con Bilbao Basket en Eurocup unos años después. Un equipo de buen nivel que se caracteriza por contar con una legión extranjera de jugadores norteamericanos que le convierten en un rival peligroso y a tener en cuenta.

En el backcourt, los belgas cuentan con una pleyade de excelentes jugadores. El veterano es Justin Hamilton, un base/escolta con pasado madrileño, que destaca por sus cualidades atléticas y su capacidad de asfixiar a sus pares en defensa. Llega desde el basket alemán Je'kel Foster, un jugador eléctrico, intenso y buen tirador que, de momento, no está precisamente muy acertado en el tiro en la liga belga (3/16 T3). Acaba de llegar al equipo Carldell Johnson, que viene a sustituir a Mike Scott. Ha jugador en las últimas temporadas en la NBDL con apariciones esporádicas en la NBA. Un buen base director.

En el perímetro, destaca sobremanera la figura de Matt Walsh, un anotador bien conocido por el aficionado español tras sus pasos por Manresa, Murcia y Vitoria. Es actualmente el jugador más en forma de la plantilla, promediando unos extraordinarios 22 puntos, 6.5 rebotes y 4 asistencias por encuentro en la liga belga. También tienen minutos en la rotación de puestos exteriores el nacional Amaury Jadin, otro jugador con muy buena mano, y el norteamericano Glen Dandridge, jugador con experiencia en ligas como la argentina o la marroquí.

En los puestos interiores, encontramos al eterno Andre Riddick (39 años), un veteranísimo poste norteamericano que lleva una década aportando en el trabajo sucio en la pintura del Charleroi. Otro hombre experimentado en competiciones europeas es Derrick Allen, un buen ala-pívot con 7 temporadas de experiencia en el basket alemán, defendiendo la camiseta de equipos como el Frankfur Skyliners o Alba Berlin. Completan la rotación interior los nacionales Christophe Begin, un hombre alto polivalente y que suele ser el primer recambio interior del equipo, y Sacha Massot.

En definitiva, un equipo mejor equipado en su línea exterior que en la pintura. Correoso y que puede ser peligroso, pero, evidentemente, inferior a Gescrap Bizkaia.

Como curiosidad, comentar que el actual presidente de Gescrap Bizkaia, Pedja Savovic, fue jugador del Charleroi en la campaña 2003-04.

 Entrenador: Giovanni Bozzi

Plantilla

  • Bases: Je´Kel Foster (1.91/ 29 años), Carldell Johnson (1.77/29 años), Justin Hamilton (1.90/32 años), Jorn Steinbach (1.81/22 años)
  • Escoltas/aleros: Matt Walsh (1.97/30 años), Amaury Jadin (1.89/ 26 años), Glen Dandridge (1.98/ 27 años)
  • Ala Pívots/pívots: Derrick Allen (2.03/ 32 años), Andre Riddick (2.08/39 años), Christophe Beghin (2.07/32 años), Sacha Massot  (2.04/29 años), Nikola Jankovic (2.03/18 años), Boris Pennick (2.02/24 años).

 

 

Air
Avellino

lukoil academic (bulgaria)

 

 

El equipo búlgaro por antonomasia, un clásico en la Eurocup siempre dispuesto a intentar dar la sorpresa que llega a la presente edición tras haber caído cono honores ante el Mapooro Cantú en la previa de la Euroliga.

Como suele ser habitual en el Lukoil en los últimos años, su plantilla está plagada de jugadores norteamericanos y salpicada con jugadores nacionales.

Ya es como de la casa el base Brandon Heath, un norteamericano que cumple ya su tercera campaña en el Lukoil, erigiéndose en el líder del equipo. Un jugador muy completo que logra buenos números en todos los apartados del juego, en especial en el de asistencias. Le acompaña en el backcourt titular del equipo el búlgaro Bozhidar Abramov, un joven jugador que comienza a explotar y que se formó durante unas campañas en el Valencia Basket. Desde el banquillo, aporta calidad en la rotación el internacional sueco Thomas Massamba.

En las alas, a destacar el swingman Devin Green, un jugador con experiencia NBA y realmente polivalente en su juego. Completan la rotación, los nacionales Pavel Marinov y Todor Stoykov, toda una institución en el basket búlgaro.

En la pintura, su pareja titular está formada por Mohammed Abukar, un 2.08 mucho más anotador que reboteador que ha sido dos veces máximo cañonero de la liga suiza (de momento, en Bulgaría lleva 21.5 puntos de media.... y tan solo 2.5 rechaces por choque), y Darryl Watkins, un 5 de garantías que cuenta con esporádicos pasos por la NBA en su historial. Ayudan en la rotación interior los nacionales Veselin Veselinov, buen trabajador y con notable muñeca desde el 6.75, y el voluminoso Tencho Banev.

Otro equipo de menor entidad que Gescrap Bizkaia pero al que se le debe respeto, sobre todo cuando juega en su cancha. Veteranos que conocen su trabajo que pueden dar alguna que otro disgusto a sus rivales teóricamente superiores.

Entrenador: Marin Dokuzovski.

Plantilla

  • Base: Brandon Heath (1.93/28 años), Thomas Massamba (1.85/27 años)
  • Escoltas/aleros: Devin Green (2.01/30 años), Bozhidar Avramov (1.96/22 años), Todos Stoykov (1.98/35 años), Pavel Marinov (1.97/24 años), Damjan Stojanovski (1.97/24 años), Nikolay Grozev (1.99/18 años)
  • Ala-pívots/pívots: Mohammed Abukar (2.08/27 años), Darryl Watkins (2.11/28 años), Veselin Veselinov (2.01/29 años), Tencho Banev (2.09/32años), Nikolay Kolev (2.04/24 años)

 Lukoil Academic en la previa de la Euroliga:

 

Air
Avellino

buducnos (montenegro)

 

 

El club montenegrino es otra cara habitual en la Eurocup que llega a la competición tras repetir participación en la Four Four de la Liga Adriática, donde fueron eliminados por el Maccabi de Tel Aviv. Como cada año pierden a algunos de sus mejores jugadores que buscan metas más ambiciosas pero han vuelto a conformar un grupo que luchará por estar arriba en la clasificación.

Sin un Bojan Dubljević que podrá disfrutar el Valencia Basket y sin Jermaine Anderson, los montenegrinos han podido retener a su mejor hombre, el escolta serbio Cedomir Vitkovac. Sin embargo, si por algo se ha caracterizado el Buducnost las últimas temporadas, es porque el colectivo brilla siempre por encima de las individualidades. Han decidido de nuevo mantener buena parte del bloque que tan buenos resultados consiguieron alcanzando también los cuartos de final de la Eurocup entre los que está el jovencísimo Nikola Ivanovic, que quiere confirmar su progresión y explotar antes de dar el salto a algún club más fuerte de Europa.

Entre las incorporaciones que llegan destaca el combo norteamericano Dee Bost que llega a Europa tras promediar en su año Senior en la NCAA con Mississippi State, 15.6 puntos y 5.3 asistencias por partido. La otra apuesta norteamericana (pero con pasaporte finlandés) que tratará de hacer olvidar el buen rendimiento de Dubljevic, es Gerald Lee que ha firmado por dos temporadas y que llega tras una buena temporada en el Snaidero Udine y en el Prima Veroli de la LEGA Due italiana. Un jugador que se mueve bien en las inmediaciones del aro y que trabaja notablemente el rebote. Un tipo duro. El Buducnost también ha hecho una importante apuesta de futuro con la llegada de Pavlin Ivanov. El jugador búlgaro es una de las jóvenes promesas europeas y llega tras estar el pasado año en la Bennetton. Este verano fue el mejor de su selección en el Europeo sub18 de Bosnia donde promedió 18 puntos por encuentro. Junto a él llega Dusko Bunic procedente del Novi Sad y Strahinja Milošević del Vojvodina, ambos de la liga serbia. No parecen refuerzos muy ilusionantes producto de haber reducido el presupuesto este verano un 20% pero como cada temporada la fuerza del equipo estará en el grupo. De momento, en la presente temporada llevan 3 victorias y otras tantas derrotas y su mejor hombre está siendo el alero Aleksa Popovic, internacional con Montenegro que promedia 12.2 puntos, 3.3 rebotes y 3.2 asistencias en la Liga Adriática.

En definitiva, talento, pero algo menos, esta temporada en el Buducnost. Reinventarse no es sencillo año tras año, más cuando el presupuesto desciende de forma tan signiticativa.

Por Fernando Gordo.

Entrenador: Dejan Radondic

Plantilla:

  • Bases: Nikola Ivanovic (1.90/18 años), Vladimir Mihailovic (1.93/22 años), Dee Bost (1.89/22 años),
  • Escoltas/alero: Pavlin Ivanov (1.94/19 años), Marko Mugosa (1.97 /18 años), Marko Popovic (2.00 /26 años), Cedomir Vitkovac (2.01/32años), Aleksa Popovic (2.01/25 años), Strahinja Milosevic (2.03/27 años)
  • Ala Pívots/Pívot: Milan Milosevic (2.05 /26 años), Dusko Bunic (2.06 /23 años), Danilo Nikolic (2.05/18 años), Gerald Lee (2.08/25 años)

Dee Bost, en acción: 

 

Rivales de valencia basket (Grupo D)

Air
Avellino

Banvit (turquía)

 

 

El proyecto Banvit se ha asentado en los últimos años en la elite del baloncesto turco. En las últimas dos campañas este club se ha colado entre los grandes para finalizar en la 2ª posición de la fase regular, alcanzando posteriormente las semifinales en los Playoffs por el título en ambos casos. Con un presupuesto inferior al resto de grandes clubes de la competición, Banvit ha basado su éxito en la solidez y la seriedad de su proyecto, apostando siempre por el continuismo y los retoques anuales para mejorar el bloque ya consolidado. Su presencia en las competiciones europeas comienza a ser habitual, pero aún no ha cuajado en ellas.

Banvit ha sufrido una gran pérdida de cara al curso que está a punto de comenzar: nos referimos al base Baris Ermis, el líder en la pista y catalizador del juego del equipo. Una baja irremplazable. Ahora en la dirección lleva la voz cantante el norteamericano Kalin Lucas, un jugador de muy distinto perfil que llegó a mitad de la pasada campaña procedente de Olympiacos, donde fue cortado. Clásico base americano eléctrico y anotador, le cubren las espaldas dos jóvenes prometedores y con recorrido como Erolcan Cinko y, sobre todo Safak Edge, un joven de 20 años que ofreció un gran rendimiento en TBL en el vinculado Bandirma Kirmizi (12.3 puntos y 3.9 asistencias de media).

En el perímetro repiten el veterano tirador Serkan Erdogan y el alero multiusos y dotado de grandes condiciones atléticas Keith Simmons. También continúa el alero Erkan Veyseloglu. La novedad más destacada, y la mayor apuesta del equipo, es el fichaje de Sammy Mejia, exterior dominicano que apenas tuvo oportunidades de brilla en el CSKA. Su calidad está fuera de toda duda, y para prueba están sus grandes números en el Cholet. Un jugador muy completo que tendrá mucho hambre de basket. Es la piedra angular del juego exterior de Banvit y en las últimas semanas ha comenzado a dar las primeras señales de su innegable calidad.

Ya en la pintura, el norteamericano con pasaporte de Azerbayán (con cuya selección disputó el pasado preeuropeo) Charles Davis es el referente en ataque. Ágil, atlético y con buenos movimientos, asegura un buen número de puntos. Es su cuarta temporada en el Banvit. La segunda es la que suma en Banvit Kenan Bajramovic, jugador bosnio sobrio, con poco brillo pero que siempre suma en positivo. Enorme IQ. En fichaje de postín en esta posición es Vladimir Stimac, poste serbio que el pasado curso brilló con luz propia en su primera incursión en el basket turco con el Olin Edirne (14.8 puntos y 9.9 rebotes) y que en el presente promedía nada menos que 11.7 rebotes en la liga turca. Jugador con gran volumen y algo tosco pero que se convirtió el curso pasado en uno de los centers más destacados de toda la competición. Se añaden más centímetros (hasta 2.22) con el joven balcánico Dusan Cantekin, procedente del Mega Vizura pero que pertenecía al Anadolud Efes. No se prevé que su impacto en la TBL sea inmediato. También se espera mucho de los progresos que pueda realizar el joven Izzet Turkylmaz, que ya ha debutado con la selección absoluta este pasado verano, periodo en el que también fue elegido por los Nuggets número 50 del draft de la NBA. Derrocha talento por los cuatro costados y es un jugador coordinado, atlético y rápido. Pide a gritos minutos en pista.

Por cuarta temporada consecutiva se sentará en el banquillo de Banvit Orhun Ene, un entrenador muy respetado por la gran labor realizada por este club, cuyo crecimiento ha coincidido con la presencia de este técnico de 45 años.

Un rival de entidad para Valencia Basket, pero habrá que ver si da la talla. El curso pasado ya dejó en la cuneta al Gran Canarua 2014. Llega a su estreno europeo tras arrasar en la liga turca al TED Ankara de Kirk Penney (112-76).

Entrenador: Orhun Ene.

Plantilla:

  • Bases: Kalin Lucas (1.85/23 años), Safak Edge (1,88/20 años), Erolcan Cinko (1.88/20 años)
  • Escoltas/Aleros: Sammy Mejia (1.98/29 años), Serkan Erdogan (1.90/34 años), Keith Simmons (1.96/26 años), Erkan Veyseloglu (2.00/29 años), Tufan Onen (2.02/23 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Vladimir Stimac (2.11/25 años), Kenan Bajramovic (2.07/31 años), Charles Davis (2.02/28 años), Izzet Turkylmaz (2.14/22 años), Dusan Cantekin (2.21/22 años).

Banvit ante el Anadolu Efes en la presente campaña:
 

 

Air
Avellino

BC  Azovmash (ucrania)

 

El Azovmash es otro clásico de la Eurocup que, como el resto de equipos ucranianos, se presenta a la edición 2012-13 con una plantilla remozada y un proyecto muy ambicioso. 

La plantilla ha sido remozada prácticamente en su totalidad. De los hombres importantes del curso pasado únicamente continúa el ex NBA Oleksey Pecherov, el hombre alto internacional ucraniano blando pero dotado de una gran muñeca. Por lo demás, muchas caras nuevas y de entidad. 

En la posición de base, un veterano del basket de primer nivel en Europa como el combo Lynn Greer, una ex estrella venido a menos, pero con una calidad incontestable y un poder anotador de primer orden. En la misma posición encontramos al internacional bosnio Nemanja Gordic, un jugador con solvencia probada que el curso pasado fue el base titular de la Acea Roma y que en la presente está coincidiendo muchos minutos en pista con el propio Greer. Suele contar con minutos Dmytro Zabirchenko, un base con muy buena muñeca. En las últimas horas precisamente se ha conocido que Nemanja Gordic se ha desvinculado del equipo ucraniano.

En el perímetro, al ex Clevelend Cavaliers Manny Harris, un swingman con capacidad anotadora y va bien al rebote. Le acompaña el serbio Ivan Paunic, internacional con su país y que completó dos buenas campañas en el Nizhny Novgorod ruso, además de un paso efímero por Bolonia. La rotación se completa con nacionales como Oleksandr Kolchenko y el lituano Simonas Serapinas

Es en la zona donde Azovmash reúne a su mejor batería de jugadores. Además del ya mencionado Pecherov, nos encontramos con Tadija Dragicevic, un 4 muy completo que ha rendido a buen nivel en equipos como el Alba Berlin o el Biella italiano. A ellos se une el talentoso Miroslav Raduljica, un 2.13 cedido por el Anadolu Efes que parece estar dispuesto a, por fin, explotar como jugador de primer nivel. Completa la rotación el nacional Kyryl Natyazhko, un jugador muy prometedor.

En definitiva, un equipo muy peligroso, sobre todo en su cancha, donde puede pesar el largo y duro desplazamiento a realizar hasta Ucrania.

Entrenador: Aleksandar Kesar

Plantilla:

  • Bases: Lynn Greer (1.86/33 años), Dmytro Zabirchenko (1.92/28 años)
  • Escoltas/Aleros: Manny Harris (1.96/23 años), Ivan Paunic (1.94/25 años), Oleksandr Kolchenko (1.94/24 años) y Simonas Serapinas (1.97/30 años), Kristian Luhovstov (1.97/18 años), Artem Slipenchuk (1.92/23 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Pleksey Pecherov (2.13/27 años), Tadija Dragicevic (2.06/26 años), Miroslav Raduljica (2.13/24 años), Kyryl Natyazhko (2.07/22 años)

El Azovmash vs Donetsk de hace breves fechas en la VTB:

 

Air
Avellino

s.oliver basket Wurzburg (Alemania)

 

El tercer conjunto que se enfrentará al Valencia Basket en la primera fase de esta Eurocup es el S.Oliver Baskets Wurzburg, un equipo que ofreción una muy buena imagen en la pasada edición de la Bundesliga con su estilo agresivo de juego.

Marcel Schröeder, técnico alemán de 33 años que dirigía al filial teckpro Braves, toma el relevo de John Patrick al frente del equipo bávaro. Significa esto un cambio de filosofía, lo que no sabemos es si significará también un cambio en los pilares sobre los que se llegó a jugar las semifinales de la Bundesliga la pasada campaña: la defensa y la fe en lo imposible. Como suele ocurrir en muchos equipos de la Bundesliga, conjunto plagado por jugadores norteamericanos.

Del equipo del pasado curso se marchan Ricky Harris, Chris Kramer, Bilbert Brown, Ivan Elliot y Robert Tomaszek- Llegan jugadores como Lamont McIntosh, escolta norteamericano que militara en las filas de Quakenbrück entre las temporadas 2006-08, que vuelve a la Bundesliga tras pasar por Politekhnika-Halychyna Lviv (Ucrania), EK Kavala y Panellinios Atenas (Grecia). Es un escolta anotador, con un buen porcentaje de larga distancia (40.7% en la Bundesliga) y muy rápido a la contra. Otro escolta es Jimmy McKinney, jugador procedente de FRAPORT SKYLINERS, que ha demostrado desde la temporada 2006 en Frankfurt que es un peso pesado de la liga. Jugador al que no asusta la responsabilidad anotadora.

En las alas, llega Dwayne Anderson, procedente de Piacenza italiano, es la apuesta más importante para esta campaña del cuerpo técnico bávaro. Vuelve a la Bundesliga, donde ya militó con BG Göttingen, para volver a ser importante en las zonas teutonas. De momento, con 12.4 puntos y 6.6 rebotes de media, está siendo el mejor jugador del equipo en la Bundesliga.

Mientras en la pintura, Chris McNaughton, pívot norteamericano que hizo una buena temporada en las filas de Eisbären Bremerhaven con 12 puntos, 5 rebotes y 1.1 asistencias, da una rotación de calidad al juego interior. En esa pintura, reina Jason Boone, un pívot undersized (2.03) que promedia 12.3 puntos y 7 rebotes en la Bundesliga.

Los jóvenes Christian Ettinger, Florian Kirckhoff, David Ruben Mann, Maximilian Ugrai y Maurice Stuckey  completan la plantilla del equipo de Würzburg.

Debe ser la cenicienta del grupo.

Por Jesús Quero.

Entrenador: Marcel Schröeder

Plantilla:

  • Bases: Ben Jacobson (1.90/28 años), Florian Kirckhoff (1.91/19 años), David Ruben Mann (1.83/21 años), Maurice Stuckey (1.87/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Christoph Henneberger (1.88/27 años), Alex King (2.00/26 años), John Little (1.82/27 años), Christian Ettinger (1.78/17 años), Lamont McIntosh (1.92/29 años), Jimmy McKinney (1.92/29 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Jason Gregory Boone (2.03/25 años), Oliver Clay (2.06/24 años), Maximilian Klebber (2.04/19 años), Maximilian Ugrai (1.98/17 años), Dwayne Anderson (2.01/26 años), Chris McNaughton (2.11/29 años)
     

Wurzburg contra Ulm en Bundesliga:

 

Rivales de cajasol (Grupo h)

Air
Avellino

Estrella roja (Serbia)

 

 

Tras una temporada repleta de sobresaltos con una estrella como Adam Morrison en el inicio de campaña, un entrenador como Pesic que no sabía acostumbrase a las derrotas y un equipo joven, muy joven, producto de su fusión con el FMP Zeleznik, parece que esta campaña los resultados serán mejores y se ha optado de nuevo por una mezcla entre fichajes consolidados y jugadores con mucha progresión. Las cosas no han comenzado bien para el equipo de Belgrado y en las primera semanas ya se ha producido un cambio de entrenador con Vukoicic sustituyendo a Milivoje Lazic pero aún así, cuando el equipo se conjunte puede pelear por estar arriba en la tabla.

La plantilla como en tantos otros conjuntos no tiene nada que ver con la del pasado año. Sólo cuatro jugadores consiguen aguantar en el equipo entre ellos el prometedor Cvetkovic que necesita demostrar su talento este año si no quiere ver cortar su progresión. Luchará por un puesto con otros dos miembros del pasado año. Covic que en este inicio de campaña ya se ha postulado como segundo base y un Branko Lazic que apenas tendrá minutos. Pero quién esta llamado a ser el base titular es uno de los fichajes de este verano. DeMarcus Nelson fue uno de los mejores exteriores de la liga francesa con el Cholet y está llamado para dirigir a este equipo. De momento, sus números no pasan de discretos (7.9 puntos, 4.1 rebotes y 2.6 asistencias en Liga Adriática). 

Pero la gran estrella del equipo no será Nelson si no el gran Igor Rakocevic que quiere vivir los últimos años de su carrera en su país para ayudar al Estrella Roja a volver a la senda de los triunfos. Tendrá licencia para tirarse todos los lanzamientos que quiera atrayendo la atención de la defensa lo que tendrán que aprovechar sus compañeros. De momento, promedia 15.7 puntos en la Liga Adriática. Uno de los que vivirá de sus balones doblados será el center Elton Brown que tras ser uno de los interiores con mejores números en Turquía ha llegado al Estrella Roja para imponer su ley en la zona. El otro hombre fichado pensando en anotar compulsivamente el aro rival era el ex del Madrid Morris Almond, pero ya ha sido cortado y sustituido por Mike Scott, que llega desde el Charleroi. Ahora sólo queda que tantos jugadores aglutinadores de balón se conjunten para formar un equipo. Otros refuerzos como Simonovic (ALBA), Savovic (Galatasaray), hombre de gran talento o Katic (Partizan), un jugador realmente duro, serán muy necesarios para aportar en otras facetas del juego. De momento es Boris Savovic el hombre que mejor está funcionando entre los últimos citados, con 11.1 puntos y 8.6 rebotes de media en Liga Adriática.

Un clásico de Europa que será un duro hueso de roer para Cajasol.

Por Fernando Gordo.

Entrenador: Vlada Vukoicic

Plantilla

  • Bases: Aleksander Cvetkovic (1.83/19 años), Filip Covic (1.78/23 años), Branko Lazic (1.95/23 años),
  • Escoltas/Aleros: Igor Rakocevic (1.91/34 años), Vuk Radivojevic (1 96/29 años), Mike Scott (2.03/26 años), DeMarcus Nelson (1.93 /26 años), Bojan Subotic (2.03/22 años), Marko Simonovic (2.01/26 años), Ivan Simljanic (1.99/23 años)
  • Ala Pívots/Pívots: Luka Mitrovic (2.04/19 años), Boris Savovic (2.10/25 años), Elton Brown (2.06/29 años), Rasko Katic (2.08/32 años)
     

Estrella Roja ante Union Olimpija en Liga Adriática:
 

Air
Avellino

banco di sardegna Sassari (italia)

 

El Dinamo Sassari es el equipo de moda en la Serie A italiana. Con 5 victorias y una sola derrota, está en lo más alto de la clasificación con un juego vistoso y espectacular. De alguna manera, esta parece la temporada de consolidación del equipo en la parte alta de la tabla, tras sumar la pasada campaña su segunda participación en unos playoffs por el título desde que ascendió a la Serie A. 

La estructura de la plantilla se mantiene, aunque con un par de sensibles bajas de hombres básicos el pasado curso, se trata de Quinton Hosley, que intentó hacer olvidar a James White y pese que disputó buenos partidos, no consiguió reemplazarle. El otro jugador destacado es Vanja Plisnic, que marcha al TED Kolejliler turco, cumplió en sus dos temporadas en Sardegna ayudando en el rebote y anotando desde el exterior.

Entre los nuevos, un clásico de la Lega, Bootsy Thornton que está viviendo una segunda juventud, promediando unos fantásticos 15 puntos, 3.8 rebotes y 2.3 asistencias por noche. Para hacer de Plisnic, Sacchetti ha pensado en otro hombre que estuvo en la ACB, Michal Ignerski al que hemos visto en la liga rusa esta temporada.  El ex jugador del Cajasol inició la temporada en el Nizhny Novgorod para terminarla en el Locomotiv Kuban. Su rendimiento también está siendo realmente notable (12.3 puntos y 5.3 rebotes por actuación en Serie A). La última y celebrada alta la supone el joven Amedeo Tesitori (18 años). Con anterioridad al alero de Pisa llegó el italoamericano Dane Diliegro

Pero si este equipo destaca es por ser el equipo de los Diener, Travis (base) y Drake (alero), los capos del Dinamo Sassari que en la presente temporad continúan rindiendo a un nivel espléndido. Travis está promediando unos magníficos 16 puntos y 6.2 asistencias por encuentro, mientras que Drake se va hasta los 14.7 puntos, 4.3 rebotes y 3.3 asistencias por encuentro. De lo mejorcito de la Lega.

Equipo compacto, algo escaso de jugadores, pero que juega a un nivel extraordinario bajo la dirección del mítico Romeo Sacchetti.

Por JR Sanchís.

Entrenador: Romeo Sacchetii

Plantilla:

  • Bases: Travis Diener (1.85/30 años), Mauro Pinton (1.85/28 años), Marco Spissu (1.84/17 años)
  • Escoltas/Aleros: Drake Diener (1.96/31 años),  Bootsy Thornton (1.95/35 años), Brian Sachetti (2.00/26 años), Giacomo Devecchi (1.96/27 años), Manuel Vanuzzo (2.03/37 años), Jacob Smoggia (1.98/18 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Tony Easley (2.06/25 años), Michal Ignerski (2.07/32 años), Dane Diliegro (2.04/24 años), Amedeo Tessitori (2.04/18 años).

Drake Diener ganando partidos:

Air
Avellino

entente orleans (francia)

 

 

El equipo galo que no está pasando un buen momento en la ProA gala (1 victoria y 3 derrotas) cierra el Grupo en el que está encuadrado el Cajasol sevillano.

La máxima estrella de este equipo francés es Caleb Green, un poste que procede del Charleroi belga y que promedia en la presente campaña en la ProA 15.8 puntos y 8 rebotes de media. Forma pareja interior con otro ex del equipo belga, se trata de Brian Greene, jugador completo y con buena mano. En la rotación interior encontramos tambuen al fajador luso Fernando Raposo Laurencio y el intimidador cotonou Bambale Osby.

Junto con los ya mencionados Green y Greene, completa el principal tridente del equipo el exterior Jahmar Young, una auténtica metralleta desde el 6.75, mientras que el jugador que mueve al equipo en pista es el bajísimo Marc-Antoine Pellin, un jugador de 1.69, muy escurridizo que promedia media docena de pases de canasta por encuentro. Menos minutos de los esperados está teniendo por el momento el norteamericano Ryan Ayers, un buen jugador de equipo procedente de la ProB. Está inscrito en Eurocup pero aún no ha debutado en la presente temporada otro norteamericano, que, curiosamente, también procede del Spirou belga: Dwayne Broyles, un jugador con amplia experiencia en Eurocup.

Otro jugador a seguir de cerca es el joven Mael Lebrun, un gran atleta del que pudimos disfrutar defendiendo los colores de la selección gala en el Eurobasket U20 celebrado en Bilbao en 2011.

En definitiva, equipo muy asequible, que debe ocupar la última plaza del grupo. Equipo bajito (ningún jugador sobrepasa el 2.03) y peleón, pero tremendamente limitado.

Entrenador: Philippe Herve

Plantilla:

  • Bases: Marc-Antoine Pellin (1.69/25 años), Antoine Eito (1.86/24 años)
  • Escoltas/Aleros: Jahmar Young (1.96/26 años), Mael Lebrun (1.92/21 años), Dwyane Broyles (1.96/30 años), Ryan Ayers (2.01/26 años), Bryan Pamba-Julie (1.85/20 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Bryan Greene (2.03/31 años), Caleb Green (2.03/27 años), Fernando Raposo Laurencio (2.02/23 años), Bambale Osby (2.03/26 años)

La metralleta Jahmar Young en acción:

Sobre el autor

Antiguedad: 
17 años 6 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,243,160

Comentarios

Eurocup de muy nivel con equipos como Unics o Galatasray que junto con Valencia y BBB han de pelear por llegar a la final, a la que tambien aspira Donetsk, si les da por conjuntarse. Tambien habrá que tener en cuenta las "moscas cojoneras" como Azmovash, Kuban o Estrella Roja que pueden amargar el día a más de uno

Ojalá no nos veamos las caras con Valencia hasta la final. Creo los MIB, junto con los taronja estamos uno o dos pasos por delante del resto.