Solapas principales

Parker debuta a lo grande (LNB.fr)

Guía de rivales de Valencia Basket y Gran Canaria 2014 en la Eurocup (plantillas y análisis)

  • Solobasket analiza a los rivales de nuestros representantes en la Eurocup. Asvel, Oostende y Lukoil Academic para Valencia Basket. Banvit, Fraport Skyliners y Lokomotiv Kuban para Gran Canaria 2014

35746_0.jpg

Parker debuta a lo grande (LNB.fr)
El próximo 15 de noviembre comienza la primera fase de liguilla de la Eurocup en su edición 2010-11. 8 grupos formados por 4 clubes cada uno, que se disputarán, en un todos contra todos a doble vuelta, las 2 plazas por grupo que dan acceso al Last 16. 2 equipos ACB en liza:  Valencia Basket y Gran Canaria 2014,  encuadrados, en los Grupos D y E respectivamente. Solobasket analiza a los rivales que se encontrarán los nuestros en esta primera fase.

Rivales de valencia basket (Grupo d)

Air
Avellino

asvel lyon villeurbanne (fra)

 

El Asvel llega a este Eurocup procedente de la previa de la Euroliga, donde fue eliminado por el Galatasaray. Todo un clásico del basket galo en el que en la presente temporada, y hasta que finalice el lockout, destaca la presencia de dos jugadores nacionales con etiqueta NBA; nada menos que la estrella de los Spurs Tony Parker (2º máximo accionista de club que está cobrando una cantidad mínima por jugar) y el fajador Ronny Turiaf. La presencia de estos dos jugadores convierten al equipo de Lyon-Villeurbanne en una de las máximas atracciones de la presente edición de la Eurocup.

Del resto de la plantilla, mucha juventut y no poco talento y calidad. El Asvel cuenta con una serie de canteranos de primer nível, jóvenes pero que desbordan talento por los cuatro costados. Nombres como los de Léo Westermann, Paul Lacombe, Livio Jean- Charles, Edwin Jackson o Kim Tillie, que tuvo un gran rendimiento la campaña pasada hasta el fichaje de Pops Mensah- Bonsu, están llamados a ser la elite del baloncesto galo en pocas temporadas. En este comienzo de campaña es Edwin Jackson, el escolta franco-estadounidense del que aún se espera su explosión definitiva, el mejor joven de los galos en números, con 9.7 puntos y 2.8 rebotes de media en la liga gala.

Acompañando a los jóvenes nacionales y a los NBA, encontramos una extensa legión extranjera, o mejor dicho, norteamericana. Por un lado, tenemos al combo-guard Phil Goss, un jugador muy peligroso en ataque que es actualmente el segundo máximo anotador del equipo tras Tony Parker. En la posición de alero, un jugador con amplia experiencia en Europa y en Eurocup, Dijon Thompson. Hasta el momento, está defraudando con un rendimiento muy pobre (5.7 puntos de media en la liga gala, con %17 T3 y 37% T2). En la pintura, dos nombres a tener en cuenta; por un lado, Jamie Skeen, pívot procedente de la NCAA (Virgina) y, por otra, Hilton Armstrong, un center que procede de los Atlanta Hawks y que no tiene cláusula de retorno si acaba el lockout. Hasta el momento, el rendimiento de Skeen está siendo muy gris (4.7 puntos y 1.5 rebotes) y algo mejor, pero sin demasiadas alegrias, la de Armstrong (8 puntos y 6.7 rebotes de media).

El equipo también estrena entrenador con la contratación de Pierre Vincent, laureado técnico procedente del equipo femenino Bourges y la selección francesa femenina.

De momento, Asvel ocupa una de las últimas plazas de la liga francesa con 2 victorias y 4 derrotas.

 Entrenador: Pierre Vincent

Plantilla

  • Bases: Tony Parker (1.88/ 29 años); Phil Goss (1.88/ 28 años), Léo Westermann (1.98/ 19 años).
  • Escoltas/aleros: Edwin Jackson (1.90/ 22 años), Paul Lacombe (1.95/ 21 años), Dijon Thompson (2.01/ 28 años)
  • Ala Pívots/pívots: Kim Tillie (2.10/ 23 años), Jamie Skeen (2.05/ 23 años), Rony Turiaf (2.08/28 años), Livio Jean- Charles (2.03/ 17 años), Hilton Armstrong (2.11/ 26 años), Bangaly Fofana (2.11/ 22 años).

El Asvel en acción:

 

Air
Avellino

lukoil academic (bulgaria)

 

 

El equipo búlgaro por antonomasia que llega a la fase de grupos de Eurocup tras superar una primera criba en forma de eliminatoria ante el BK Prostejov.

En la plantilla del Lukoil encontramos varios jugadores que, curiosamente han pasado por Valencia Basket en algún momento de su carrera. En primer lugar, debemos mencionar Todor Stoykov, veterano anotador e histórico del basket búlgaro. En segundo lugar, tenemos al gigante Bruno Sundov, un trotamundos de 2.21 de estatura, aunque un tanto blando y con tendencia a salirse a la línea de 6.75. Por último, Bozhidar Abramov, jugador formado en la ciudad del Turia que dejó Valencia en 2010 para recalar en el equipo de su país.

Dejando al margen los ex de Valencia Basket, destaca en el Lukoil Academic el anotador Brandon Heath, base-escolta que cumple su segunda temporada en el Lukoil, firmando en la liga búlgara unos significativos 19.6 puntos, 3.8 rebotes y 5.2 asistencias por encuentro. Otro norteamericano que repite en el equipo es Lamont Mack, un 4 con buena mano. Completa el trío de norteamericanos (aunque en este caso con pasaporte búlgaro), Andre Owens, un exterior saltarín pero con una muñeca muy discreta.

Del resto de la plantilla, mencionar los internacionales Tencho Banev (un pívot muy voluminoso) y Pavel Marinov, además del macedonio Damjan Stojanovski, que se hizo popular con la selección de su país que tan buen resultado obtuvo en el pasado Eurobasket.

Entrenador: Jovica Arsic

Plantilla

  • Base: Brandon Heath (1.93/27 años), Ivan Runyov (1.87/19 años)
  • Escoltas/aleros: Andre Owens (1.93/31 años), Bozhidar Avramov (1.96/21 años), Todos Stoykov (1.98/34 años), Pavel Marinov (1.97/23 años), Damjan Stojanovski (1.97/24 años)
  • Ala-pívots/pívots: Lamont Mack (2.01/24 años), Bruno Sundv (2.21/31 años), Tencho Banev (2.09/31 años), Akida McClain (2.06/25 años),Veselin Veselinov (2.01/28 años)

Lukoil Academic ante el Benfica el curso pasado en Eurochallenge:

 

Air
Avellino

telenet oostende (bélgica)

 

Telenet Oostende es, junto con el Dexia-Mons, el máximo outsider de la liga belga, en la que el Charleroi ha dominado con autoridad en las últimas cuatro ediciones. Llega a la fase de grupos tras superar en la previa del Norrkoping.

La cara más conocida del Telenet Oostende para el aficionado medio es Tomas Van Den Spiegel, veterano pívot que pasó por el Real Madrid y ganó la Euroliga con el CSKA de Moscú. Actualmente lesionado, no volverá a las pistas de juego hasta final de año. Otro conocido en la ACB que acaba de llegar al equipo con contrato temporal es el alero Kennedy Winston, un alero con buen cartel que ha pasado por equipos como el Gran Canaria, Real Madrid, Panthinaikos, Turk Telekom o la Lottomatica Roma. Llega para sustituir al lesionado Matt Lojeski, jugador norteamericano enraizado en el club belga.

Destaca en la anotación el explosivo escolta Jason Rich, máximo anotador del equipo en la liga belga (18.3 puntos), jugador que disputó la pasada edición de la Eurocup con el Hapoel de Jerusalem. También debemos de mencionar al pívot Christopher Booker, un interior que se llevó la pasada edición de la Eurochallenge con el Krko Novo Mesto esloveno.

Uno de los fichajes más importantes del equipo de cara a la presente campaña es Dusan Sakota, hijo del mítico coach Dragan Sakota, un interior con gran muñeca y varios años formando parte del Panathinaikos que pasó el curso pasado en blanco por una grave lesión. De momento, promedia 10 puntos por encuentro en la liga belga.

Completan la columna vertebral del equipo el veterano tirador bosnio Veselin Petrovic (más de un lustro en el Oostende) y Dusan Djordjevic, un director de juego alto, sobrio y seguro.

En el banquillo del equipo belga se siente un viejo conocido del basket español, nada menos que Jean-Marc Jaumin.

Entrenador

Plantilla: Jean Marc Jaumin

  • Bases: Dusan Djordjevic (1.95/28 años), Dusan Katnic (1.93/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Jason Rich (1.91/25 años), Matt Lojeski (1.98/26 años. Lesionado), Kennedy Winston (1.98/27 años), Veselin Petrovic (1.96/34 años), Quentin Serron (1.90/21 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Christophe Booker (2.08/30 años), Dusan Sakota (2.08/25 años), Tomas Van Den Spiegel (2.14/33 años. Lesionado), Dragisa Drobnjak (2.00/34 años), Khalid Boukichou (2.08/19 años)

Partido completo del Telenet Oostende ante el Norrkoping All-Stars de la previa de la Eurocup:

 

Rivales de gran canaria 2014 (Grupo e)

Air
Avellino

Banvit (turquía)

 

El proyecto Banvit se ha asentado en los últimos años en la elite del baloncesto turco. Tras clasificarse 3º hace dos campañas, Banvit logró la pasada campaña colarse entre los grandes y finalizar en la 2ª posición de la fase regular, alcanzando posteriormente las semifinales en los Playoffs por el título, repitiendo lo conseguido en la temporada 2009-10.

Esta temporada, Banvit no ha querido modificar su filosofía, manteniendo gran parte del bloque de la pasada campaña y sumando caras nuevas que puedan potenciar ese núcleo duro. No son fichajes de tanto relumbrón como las de otros clubes, pero lo que importa es el grupo y no las individualidades.

En la dirección continúa Baris Ermis, un base alto, moderno, capaz de sumar en todos los apartados del juego y que la pasada temporada estuvo a punto de protagoniza un triple-doble (12 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias ante Mersin), además de liderar la tabla de pasadores con 6.1 asistencias de media. Para acompañar al internacional turco, Banvit ha decidido contratar a Clifford Hammonds, un base-escolta norteamericano muy polivalente en su juego, buen defensor y jugador de equipo. La pasada campaña la disputó en el Asvel Villeurbanne (10.1 puntos, 3.4 rebotes y 4.1 asistencias por encuentro). Jugarán muchos minutos juntos, con Hammonds ocupando la posición de escolta.

En el perímetro repite Keith Simmons (un gran atleta de juego polivalente e intensa defensa), otro jugador de equipo. El fichaje estrella en el juego exterior es el veterano Serkan Erdogan, que se consituirá en la más seria amenaza exterior del equipo. También es nuevo en la plaza el alero Erkan Veyseloglu, un jugador inteligente y de calidad que viene de sumar más de una docena de puntos por noche con el Erdemir.

En la pintura continúan Charles Davis (norteamericano con pasaporte de Azerbayán), un 4 que a duras penas sobrepasa los dos metros pero con recursos ofensivos, y Lance Williams (center sobrio y seguro). Ambos cumplen su 4ª temporada en el Banvit. El equipo pierde aquí a Vladimir Golubovic, que realizó una excepcional campaña, pero llega otro jugador más interesante, el bosnio Kenan Bajramovic, muy inteligente en pista, de sólido rendimiento y con capacidad para anotar desde el exterior. Y regresa al basket otomano tras cumplir su sanción por un rocambolesco caso de suplantación de personalidad el poste Cemal Nalga, un jugador con gran potencial. En su exilio forzoso ha jugado en el Alba de Berlin y en el Lietuvos Rytas.

En la presente temporada, llevan un bagaje 2-3 en la TBL, tras sumar varias derrotas en difíciles choques ante los grandes de la competición.

En definitiva, una plantilla sólida que tendrá que demostrar que también es capaz de competir fuera de sus fronteras, cosa que no ha logrado hasta el momento.

Entrenador: Orhun Ene

Plantilla:

  • Bases: Baris Ermis (1.94/25 años), Erol Can Cinko (1.88/20 años), Turna Yigitcan (1.87/24 años)
  • Escoltas/Aleros: Clifford hammonds (1.90/25 años), Serkan Erdogan (1.90/33 años), Keith Simmons (1.96/25 años), Erkan Veyseloglu (2.00/28 años), Tufan Onen (2.02/21 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Kenan Bajramovic (2.07/30 años), Cemal Nalga (2.08/25 años), Charles Davis (2.02/27 años), Lance Williams (2.06/31 años), Izzet Turkylmaz (2.10/21 años)

 Banvit ante Anadolu Efes en la presente campaña:

 

Air
Avellino

fraport skyliners (Alemania)

 

Semifinalista en la pasada Bundesliga tras acabar la fase regular en 2ª posición, el equipo dirigido por Muli Katzurin se presenta esta temporada con un buen número de caras nuevas, tras dejar el equipo jugadores básicos. De momento, las cosas no parecen funcionar del todo, llevan un bagaje de 2-6 en la Bundesliga (incluyendo varias abultadas derrotas contra equipos de la parte alta de la clasificación), ocupando una de las últimas plazas de la clasificación.

Tan solo Quantez Robertson y Jimmy McKinney, pareja de escoltas que firmó una magnífica temporada pasada siguen en el equipo y se ha tratado de reforzar con hombres que conocen la liga, además de jóvenes talentos que quieren dar su salto a Europa, una apuesta arriesgada.

Johannes Herber, escolta que militó la pasada campaña en Tübingen, y Tim Ohlbretch, el jugador de Bonn que no acaba de romper, son las apuestas nacionales del equipo. Hasta el momento, ni uno ni el otro está cuajando.

En cuanto a la legión extranjera, el fichaje más importante es el de Jon Leuer, ala-pívot de 2.08 que proviene de la Universida de Wisconsin. Nº 40 del pasado draft, su rendimiento está siendo más que aceptable (13.6 puntos y 8.3 rebotes de media en Bundesliga). También está ofreciendo unas muy buenas prestaciones Justin Gray, un base potente y veloz que se está yendo hasta los 16 puntos, 2.8 rebotes y 3.5 asistencias por encuentro. En la posición de pívot encontramos a Jermareo Davidson, un jugador aguerrido, buen reboteador y taponador pero limitado en ataque, que fue el mejor reboteador de la liga turca hace un par de campañas. También llega desde EE.UU. Michael Thompson, pequeño base recién salido de la Northwestern University.

Entrenador: Muli Katzurin

Plantilla:

  • Bases: Justin Gray (1.88/27 años), Falko Theilig (1.80/19 años), Michael Thompson (1.77/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Fabian Frunke (1.98/23 años), Johannes Herber (1.97/28 años), Jimmy McKinney (1.92/28 años)m Benedikt Nicolay (1.90/20 años), Quantez Robertson (1.88/26 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Danilo Barthel (2.07/19 años), Jemareo Davidson (2.08/26 años), Jon Leuer (2.08/22 años), Tim Oldenburg (2.02/19 años), Marius Nolte (2.06/30 años), Tim Ohlbrecht (2.10/23 años)

Abultada derrota del Fraport ante Brose Baskets:

 

Air
Avellino

lokomotiv kuban (rusia)

 

 

Los petrodolares rusos están al alza en el basket europeo. Ya no son solo CSKA y Khimki, el resto de equipos que forman parte de la Superliga de aquel país comienzan a sobresalir por su potencial económico. El Lokomotiv Kuban es un buen ejemplo de ello. El equipo entrenado el gran Boza Maljkovic presenta una plantilla con nombres conocidos que puede dar guerra en la Eurocup.

En la posición de base encontramos una pareja de gran calidad. Por un lador el internacional Sergey Bykov, un jugador de calidad contrastada, gran capacidad anotadora y mejoría ostensible en la dirección. A su lado, el norteamericano Lionel Chalmers, un jugador con amplia experiencia en el basket europeo, incluyendo pasos por Vitoria y Zaragoza. A la terna se acaba de unir Roderick Blankney, el curso pasado en Unicaja, por lo que el equipo tendrá en pista durante muchos minutos a dos bases en pista. Blankney ha empezado a lo grande; en su primer partido en el Lokomotiv, le dio la victoria a su equipo ante el Spartak de San Petersburgo con un tiro sobre la bocina.

En el perímetro, el pincipal fichaje es el de KC Rivers, un anotador que destacó en Bolonia y que fue pretendido por varios clubes de la Liga Endesa el pasado verano. El jugador está actualmente lesionado y no podrá jugar el primer encuentro ante el Gran Canaria en el CID.

Es en la zona donde encontramos un poco de todo y muchos nombres conocidos. En el puesto de 4, el norteamericano con pasaporte macedonio Jeremiah Massey, ex del Madrid y Obradoiro. Y en el puesto de 5, el voluminoso y excelente jugador galo Ali Traoré y el gigante esloveno Primoz Brezec. Además, completa la terna el internacional Nikita Shabalkin, un jugador del que se esperaba mucho en Rusia pero que en Lokomotiv aún no ha dado lo mejor de su juego.

Entrenador: Boza Maljkovic

Plantilla:

  • Bases: Sergey Bikov (1.90/28 años), Lionel Chalmers (1.84 /31 años), Roderick Blankney (1.81/35 años)
  • Escoltas/Aleros: KC Rivers (1.96/24 años), Nikolay Padius (1.97/31 años), Maksim Sheleketo (2.04/24 años), Maksim Kolyushkin (1.94/21 años), Andrey Zubkov (2.05/20 años).
  • Ala-Pívots/Pívots: Jeremiah Massey (2.02/29 años), Ali Traore (2.07/26 años), Primoz Brezec (2.16/32 años), Nikita Shabalkin (2.05 /25 años), Grigori Shukhovtsov (2.10/28 años), Pavel Korobkov (2.06/21 años)

Lokomotiv venciendo al Spartak el pasado fin de semana con canasta at the buzzer de Blankney:

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 11 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
27,667,914

Comentarios

decir que parker no podria el solo con el valencia, era como poner en duda el reinado de Lewis, en los pesados! los ha masacrado por completo! up the lockout!

Sin duda, polgb, un equipo muy muy interesante. Con Bykov al mando y Lionel Chalmers jugando de "2", tienen un suplente de garantías como Blakney y un 2-3 como K.C.Rivers, que estuvo a un nivel altísimo en la Lega A. Y el trío interior, Brezec-Massey-Traore, con la ayuda puntual de Shabalkin, tampoco está nada pero que nada mal. También está por ahí Padius, en su día un jugador que prometía mucho, pero creo que con 31 años se le ha pasado el arroz y no tendrá demasiadas opciones a pesar de su versatilidad. A priori, el gran rival del Granca para ser 1º de grupo, aunque uno nunca se puede fiar de equipos como los Skyliners (Gray-McKinney-Robertson-Leuer-Davidson) o el Banvit turco (Ermis-Hammonds-Simmons-Bajramovic-C.Davis, además de Lance Williams y el mítico Erdogan), plagados de jugadores estadounidenses capaces de amargarle la noche a cualquiera. Pero yo, a priori, apuesto por canarios y rusos para pasar al Last16. En cuanto a Pamesa, Tony Parker y su Asvel deberían ser su principal rival. Su trío NBA (Parker-Turiaf-H.Armstrong) unido a un buen jugador de equipo como Dijon Thompson y al talento de los jóvenes Edwin Jackson o Leo Westermann dan idea de su buena plantilla, sobre todo si Goss y Skeen están a un buen nivel. A los belgas y a los búlgaros los veo uno o dos escalones por debajo de españoles y franceses, pero cualquier equipo de la Eurocup tiene jugadores de nivel y no se puede confiar uno ante este tipo de rivales

Mucho cuidado con el Lokomotiv, que tiene jugadores contrastados y con mucha calidad, además con Maljkovic en el banquillo. Massey y Traoré se pueden ir a los 20+10 cada
partido!

El Valencia deberia ser lider sin problemas, ni Parker deberia preocuparles mucho, el Granca se tendra que poner las pilas, el Lokomotiv tiene una gran plantilla y entrenador, aunque hay que decir que muchos estan de vuelta, ya sea por edad o por acomodamiento. Los alemanes con muchos americanos siempre te pueden dar la noche y el Banvit tambien tiene 6 o 7 jugadores de buen nivel

Pues que quieres que te diga, Parker no estaba jugando especialmente bien hasta ahora, el Asvel va el 13 en la "potente" liga francesa, no cabe duda de que es uno de lo mejores bases del mundo pero tal vez sea mas demerito del Valencia que otra cosa

Asvel 87-78 Valencia, con 34 puntos (11/19 en tiros de campo y 9/10 en tiros libres), 5 rebotes, 5 asistencias, 8 faltas recibidas y 40 de valoración de un tal Tony Parker. Así que, mercenario, un poco sí debería preocuparles, ¿no crees? xD. El Gran ha empezado ganando 84-76 a los rusos, con lo que se pone líder de grupo. Y sí, LuisBrosso, en esta Eurocup hay bastante nivel y muchos NBA ya empiezan a demostrar su caché desde el primer momento: el recital brutal de Parker, 6-4-8 para Planinic, 21-5 para Mozgov, 19-11 para Courtney Sims, 17-6-2 para Giddens, 17-7-3 para Kyle Weaver, 12-5 para Turiaf, 22 puntazos para Strawberry,...

Que antiguos jugadores de la NBA estan en la Eurocup? Tony Parker, Zoran Planinic, Sean Singletary, Curtis Stinson, Darryl Strawberry, JR Giddens, Alex Acker, Sergey Monya, Jeff Adrien, Brian Scalabrine, Ronnie Turiaf, Primoz Brezec, Timofey Mozgov, Courtney Sims, etc. Hay jugadores de primer nivel aqui, que ya quisieran para si los mejores equipos de Europa. Salu2