Solapas principales

Guía #ESAKE A-1 2013-14: La épica entre PAO y Olympiacos continúa

  • Plantillas actualizadas. Novedades y análisis de cada plantilla con la colaboración del periodista Vaggelis Patas y el experto ZorbaSalonica

TODAS LAS GUIAS DE LIGAS EXTRANJERAS

 

Fundada en el año 1927, la Liga de baloncesto es la máxima competición que se disputa en el país, más conocida por el gran público como (A-1). 

La A-1 Ethniki es uno de los torneos más reconocidos en el panorama europeo. Más después del doblete conseguido por el Olympiakos en la Euroliga (2012-2013) con la aparición de jugadores de leyenda durante las últimas décadas: desde Nikos Gallis, Panagiottis Fassoulas o Dominique Wilkins...Pasando por Theo Papaloukas, Sarunas Jasikevicius o Dimitrios Diamantidis. Pero no solo ha habido grandes estrellas sobre la pista. En los banquillos también: Zeljko Obradovic y Dusan Ivkovic. Pero el protagonismo lo tienen esta vez dos ex jugadores en los años 80 que a día de hoy son los entrenadores de PAO y Olympiakos, Giorgios Bartzokas y Aigiris Pedoulakis. Después del triunfo verde en la pasada final volverán a encontrarse. ¿Quién logrará el título en esta ocasión?

En sesenta y seis ediciones, tan solo han ganado nueve equipos la Liga, demostrando que hay un bloque de históricos que siempre se ha mantenido temporada tras temporada. Panathinaikos, Aris, AEK de Atenas (A-2), PAOK de Salónica, Olympiacos, Iraklis (A-2) y Panionios son los equipos que más participaciones llevan. Mirando el palmarés de cada uno, el gran dominador ha sido el Panathinaikos. Sin ir más lejos, los atenienses son los actuales campeones de la competición, después de vencer (0-3) a su máximo rival, que fue el campeón de la liga regular. Olympiacos, quiere resurgir  tras caer la pasada temporada en la gran final. Aquí está lo mejor de la pasada temporada.

El formato se basa en una liga regular de catorce equipos, los ocho primeros clasificados al finalizar la segunda vuelta disputan un Playoff final, donde se decide el campeón definitivo. Por otra parte, los dos últimos clasificados descienden de categoría, y son sustituidos por los dos primeros clasificados de la A-2 Ethniki; La división de plata está formada por catorce equipos.

Al igual que en las otras ligas, cada año se celebra el “All Star”, con sus respectivos concursos de triples y mates. Seguido de un partido de jóvenes promesas nacionales y el plato fuerte, una selección de los mejores jugadores foráneos de la competición ante la selección griega; Un choque que siempre hace las delicias del público.

dibujo.jpg

Los últimos campeones de Copa, el Panathinaikos / Foto: Esake.gr

A media temporada, la segunda competición por excelencia es la Copa, de corte anual organizada por la Federación Griega de Baloncesto desde el año 1976. Jugadores como el recordado Alphonso Ford, el “shooter” Fragiskos Alvertis o el serbio Milos Teodosic han sido MVP’s del torneo. A destacar las tres nominaciones del ala-pívot Kostas Tsartsaris. El último fue para el base croata Roko-Leno Ukic. 

Por otra parte, esta A-1 2013-2014 es una liga influenciada una vez más por la crisis económica, dos de las grandes alternativas como son PAOK y Aris han tenido que modificar de forma considerable sus plantillas, la crisis global no perdona. Pero el principal "outsider" vuelve a ser el Panionios, que pese a perder a sus dos estrellas nacionales que ponen rumbo a la capital (Vlado Jankovic y Nikos Pappas) , ha podido reforzarse bien con una selección de los mejores foráneos en la A-1 2012-13. Además, al torneo llegan jugadores procedentes de otras ligas que hay que tener en cuenta: Matt Lojeski, Romel Beck o Bryan Dunston aparte de los jugadores universitarios que vienen desde Estados Unidos a hacerse un nombre en el viejo continente como DJ Cooper. Además habrán viejos conocidos como Loukas Mavrokefalidis, Antonis Fotsis, Gagaloudis entre otros. 

καλωσόρισμα, el espectáculo va a empezar.

OTROS DATOS DE INTERÉS 

Sedes

Desde la temporada 2012-13, los clubes griegos deben jugar sus partidos de Liga en pabellones de más de 3.500 espectadores.

Como curiosidad, varios equipos utilizan dos pistas; una para jugar los encuentros de la liga nacional y una segunda para jugar competiciones como la Euroliga (5.000 espectadores) o la Eurocup (2.500 espectadores). El Panionios juega la Eurocup en el Helleniko (15.000 espectadores) 

  • AGO Rethymno (KG Melina Mercury) 1.700
  • Aris (Alexandrio Melathron/Nick Gallis Hall) 5.090
  • Apollon Patras (Apollon Patras) 3.500
  • Kolossos (Venetoklio Indoor Hall) 1.300
  • Ikaros (Tasos Kambouris) 1.120
  • Ilisiakos (Ilissia Indoor Hall) 1.700
  • KAO Drama (Dimitris Krachtidis) 1.700
  • Olympiacos (Peace and Friendship St.) 14.905
  • Panathinaikos (OAKA Indoor Hall) 19.250
  • Panionios (Nea Smirni) 1.300
  • PAOK (PAOK Sports Arena) 8.500
  • Panelefsiniakos (KG Elefsinas) 1.100 
  • Trikkala (DK Trikala) 2.500   
  • Nea Kiffisia (K.G I.Zirinis) 950

10013722.jpg

El OAKA. Una de las canchas más ruidosas del viejo continente

Canales de televisión

Esta temporada, los canales que ofrecerán encuentros, tanto de Liga regular, Copa o Playoff son NOVA Sports (canal de pago) con 2 encuentros y DT (canal público) emitiendo en abierto 1 encuentro de la jornada. 

Web oficial de la competición

Toda la información de la competición está en la renovada web oficial de la liga : Esake.gr.

CLASSES DE BALONCESTO GRIEGO...CON @ZORBASaLoNICA

Con la colaboración del experto en baloncesto heleno residente en Salónica, descubriremos la correcta pronunciación de todo lo relacionado con la A-1. 

OU=U    AI=E      EI=I       NT=D     MP=D    AU=AF  TS=CH

  • Básico: Los equipos acabados en -os, siempre se acentúan: -ós. Excepto el Íkaros y el Panionios.

 

- Panathinaikós (th=como thing) NO PANATINÁIKOS. Algunos jugadores: Nikos Pappás, Andónis Fótsis (NO ANTONIS), Lukás Mavrokefalidis (NO LÚKAS). 

- OlympiacósNO OLIMPIÁKOS. Algunos jugadores: Kostas Slúkas, Yorgos Príntezis (con la Z de Bezénkof, NO PRÍNTECIS), Vanguelis Mándzaris (Z de Bezénkof), Dimitris Katsíbelis.

- Panionios. Del barrio de Nea Smirni, en el centro de Atenas. Algunos jugadores: Vasilis Kavvadás, Anastásios Spirópulos. Entrenador: Yanis Sferópulos.

- Réthimno AEGEAN (th=como thing). Ciudad de la isla de Creta. AEGEAN es el patrocinador: Aerolíneas del Egeo. Algunos jugadores: Yanis Kalambokis, Lambros Antonópulos, Fanis Kumburas (NO KOMPOURAS)

- KAOD (Club Baloncesto Deportivo Drama). En la ciudad de Drama, Macedonia. A hora y media de Salónica. Algunos jugadores: Linos Jrisikópulos.

- Aris. En Salónica, Macedonia. Algunos jugadores: Lefteris Bojorídis, Mijalis Pelékanos (NO PELEKÁNOS), Bezénkof (la Z se pronuncia como la S de “casa” catalana). Entrenador: Vanguelis Anguélu.

- PAOK (Asociación Deportiva de los tesalonicenses originarios de Constantinopla. En Salónica, Macedonia. Algunos jugadores: Kostas Jaralambídis, Leonidas Kaselákis, Mijalis Chairelis, Yorgos Bogris. Entrenador: Súlis Markópulos.

- Apollon Patras = Apólon Pátras. Ciudad del Peloponeso. Algunos jugadores: Nikos Argirópulos. Entrenador: Nikos Betúlas.

- KAE Íkaros Ckalkídas = KAE Íkaros Jalkídas. El Íkaros de Kalithea se ha trasladado desde Atenas a Chalkida (Jalkida), capital de la isla de Eubia (Ébia). Cerca de Atenas.

- Colossós Bap/Kolossós BapNO COLÓSOS. De la isla de Rodas. Algunos jugadores: Emanuil Kukúlas. Entrenador: Vasilis Franguiás

- Ilisiakós (en griego las 3 íes son distintas) Ilysiakós, por ejemplo. Del barrio de Ilísia, en Atenas.

- Paneleusiniakós = Panelefsiniakós. De Elefsina, ciudad a 20 kms de Atenas. Algunos jugadores: Manolis Papamakários, Petros Melissarátos, Dimoscénis Abramídis.

- AENK (Club Deportivo Neas Kifisiás). Puede llamarse Neas Kifisiás. Del barrio de Kifisiá, en Atenas. Algunos jugadores: Nikos Barlos, Dimitris Chaldaris, Yanis Psazas, Dimitris Kombodietas, Spiros Diamantópulos. Entrenador: Ilías Papatheodóru.

- Tríkala. Ciudad del centro de Grecia, en Thessalia. Algunos jugadores: Néstoras Kómmatos, Mijalis Gianakídis.

 

* Pronunciaciones jugadores de la Liga Endesa

- Panagiotis Vasilopoulos = Panagiotis Vasilópulos

- Dimitrios Charitopoulos = Dimítris Jaritópulos (CH=J)

- Fotios Lampropoulos = Fótis Lambrópulos

- Vassilis Xanthopoulos = Vassilis Ksanzópulos (X=KS TH=como thing)

- Charis Giannopoulos = Járis Yanópulos.

- Con Kostas Papanikolau no hay problema. Ioannis Bouroussis = Yanis Burusis.

 

* Otros clásicos 

- Zodorís o Theodorís Papalukás (NO PAPALÚKAS)

- Lázaros (Z como S sonora catalana) Papadópulos (NO PAPADOPOÚLOS).

- Antetokounmpo = Adetokúmbo. NT=D OU=U MP=BOU=O    AI=E      EI=I       NT=D     MP=D    AU=AF  TS=CH

 

UN SOPLO DE AIRE FRESCo. POR RAFAEL ORTEGA @ZORBASALONICA

“Baloncestísticamente” hablando ha sido un verano muy movido en Grecia. Hemos estado muy entretenidos con el culebrón del verano -el no-fichaje de Spanoulis por el Barcelona-, la irrupción de Giannis Antetokounmpo en el Draft -elegido con el número 15- y la posterior “Antetokounmpomanía” que hizo que pudiéramos seguir en abierto el Eurobasket Sub20, y por último, el batacazo de la Selección Nacional, amén de la ida y venida de jugadores griegos a la Liga Endesa: Vasileiadis, Papamakarios, Katsikaris y Zisis por Vasilopoulos, Xanthopoulos, Charitopoulos, Giannopoulos, Bourousis y Papanikolau. El único que se mantiene es el lesionado Fotis Lampropoulos. Posteriormente, el PAO ha hecho una minigira en China que se ha hartado de publicitar, para intentar abrir mercado allí y el OLY ha jugado en Brasil la Copa Intercontinental, que posteriormente ha conseguido.

Los movimientos de fichas de los clubes de la Basket League OPAP han sido muchos desde que acabó la pasada temporada. La crisis está afectando incluso a los dos grandes, que han ajustado su presupuesto lo máximo posible. Veremos si lo pagan en Europa. Los equipos que a priori deberían pelear por los puestos europeos serían el Panionios, el PAOK, el AEGEAN y el Aris, con el Patras, el KAOD y el Kolossós al acecho para intentar entrar en los play off.

El equipo de Sfairopoulos (PAN), tras una campaña excelente el año pasado, cuenta con una serie de bajas importantes como las de Pappás, Jankovic o Agravanis, que han dado el salto a un grande. Ante la reducción del budget , tanto PAO como Olympiacós han optado por “pescar” en el mercado nacional o por recuperar a jugadores que estaban jugando en el extranjero -Fotsis, Mavrokefalidis…-. El Panionios jugará por segundo año consecutivo la Eurocup; el hecho de tener que jugar en el Hellinikó -semivacío casi siempre- los partidos de casa hace que las posibilidades de pasar de ronda sean muy pocas.

El PAOK, a pesar de la baja sensible de Lázaros Papadopoulos, mantiene el bloque y si consigue cerrar los partidos de casa puede aspirar a cotas importantes este año. El AEGEAN debe confirmar que el cuarto puesto del año pasado no fue una casualidad, a pesar de que Petway ya no esté. Renunciar a la plaza europea me ha parecido un acierto. El Aris, ante la falta de dinero, ha optado por rejuvenecerse, sobre todo por fuera, con jugadores que apenas tienen 20 o 21 años. Por dentro mantiene a lo que ya tenía. Un incógnita. Tanto el Patras como el Kolossós y otros equipos de la zona de abajo han “intercambiado muchos cromos”, por lo tanto podemos esperar cualquier cosa. Ganar en Patras es muy complicado y en Rodas, a pesar de los problemas que tuvo el año pasado, debería serlo como hace dos temporadas. También el KAOD debería luchar por una plaza en los play off de la mano de Babsic y del único entrenador extranjero de la liga, Nenad Markovic, al que consideran ya medio griego tras varios años jugando y entrenando aquí.

En la parte baja, el Ilisiakós se ha acostumbrado a salvarse en las últimas jornadas gracias a la llegada de algún americano temporero. Veremos si este año sucede lo mismo o si el Panelefsiniakós y el Íkaros, que ha cambiado de sede, le quitan la etiqueta. Tanto el Tríkala como el AENK, que debuta en la máxima categoría, son los recién ascendidos y los máximos candidatos al descenso, a pesar de que el equipo de Atenas se ha reforzado bien, con jugadores expertos en la competición.

Los problemas de los equipos de la zona baja suelen ser siempre los mismos: americanos con problemas de adaptación y poca paciencia con los entrenadores. Sin embargo, debo decir que este año la mayoría de equipos han decidido dar continuidad a los proyectos empezados el año pasado o hace dos años, manteniendo a los mismos entrenadores. Que Bartzokas ganase la Euroleague y fuera el primer entrenador griego en hacerlo abrió los ojos a muchos presidentes.

Como viene sucediendo estas últimas temporadas, el interés no se va a centrar en saber qué equipos van a llegar a la final, que ya lo sabemos -PAO y OLY salvo cataclismo- sino en la aparición de una nueva generación de jugadores que prometen dar un aire nuevo a la liga. No sé qué papel jugarán Papapetros o Agravanis en el Olympiacós, aunque confío en que Bartzokas les dé oportunidades. En el Aris no dudo que tanto Bochoridis como Bezenkof tendrán este año papel protagonista, así como Zoumpos en el Ilysiakós o Melissaratos en el Panelefsiniakós.

Desgraciadamente, me temo que nos quedaremos sin ver ni a Diamantakos ni a Charalampopoulos en el PAO, o al menos en partidos importantes. Algunos de los jugadores jóvenes del PAO podrían perfectamente jugar cedidos en algún equipo de la Basket League OPAP, pero al estar en categoría junior todavía, se quedan en Atenas para que el staff técnico pueda seguirlos mejor.

A jugadores como Vasilis Kavvadás (PAN), internacional absoluto este verano, Linos Chrysikopoulos (KAOD), Giorgos Georgakis (OLY) o Andreas Kanonidis (AEGEAN) la generación que se avecina (93-94 y 95) amenaza con "comerles la tostada". Este año debería ser el de su confirmación y seguir los pasos de Dimitris Katsibelis, el único de su generación que ha explotado, junto con Kavvadás.

Desde la generación del 90 no veíamos a tantos y tan buenos jugadores -o proyectos de jugadores-. Con los años uno toma conciencia de lo “rica” que ha sido la generación de Papanikolau,  Sloukas, Mantzaris, Pappás, Jankovic, Bogris o Giannopoulos. A estas alturas nos parecen veteranos cuando solamente tienen 23 años. Se les dio la confianza suficiente cuando eran jóvenes y lo supieron aprovechar. Espero que este año suceda lo mismo con los Larentzakis, Bochoridis, Papapetros, Zompos o Melissaratos. Sería una gran noticia.

Mi último deseo para esta temporada es que termine la violencia en los pabellones. Sí, lo sé, pido un imposible. Los aficionados no miden las consecuencias de sus actos, pero ni los clubes ni las autoridades ponen solución al problema. Sin ir más lejos, empieza la liga con el derby OLY-PAO en un Palacio de la Paz y la Amistad cerrado al público. El partido llega demasiado pronto, pero puede ser clave para la clasificación final de la fase regular; puede definir la ventaja de campo de cara a los play off junto con el PAO-OLY de la jornada 14. Debido a los incidentes salvajes del último encuentro de la temporada pasada, el OLY no jugará con público hasta la octava jornada (30 de noviembre), porque tiene el Palacio cerrado cuatro fechas. El PAO no puede jugar en el OAKA sus dos primeros partidos de Euroleague, pero parece no importarle, y así podríamos seguir. No poder ver a tu equipo en casa no es lo mejor para acercar el baloncesto a la gente, más aún cuando se enfrentan dos de los mejores conjuntos de Europa.

En definitiva, no quiero más ver pabellones cerrados al público, más multas económicas por lanzamientos de bengalas, ni más marchas de americanos a media temporada por retrasos en los pagos de las nóminas.

En cambio, sí quiero ver un All Star como el del año pasado en Patras, pabellones como los del Tríkala, del AENK, del Panalefsiniakós o del propio Patras llenos para ver a dos de los grandes de Europa, a jugadores como Bezenkof metiendo más de 15 por partido, a Papapetros jugando por delante de Petway o Dunston, a Spanoulis y Diamantidis unidos contra la no-violencia, a Kavvadás “marcgasolizándose” y a Ping demostrando que no ha venido sólo como hombre-marketing.   

 

EQUIPOS A-1 ETHNIKI (por orden de clasificación en la pasada campaña. En negrita, los jugadores que son nuevos fichajes de esta temporada).

PANATHINAIKOS

Entrenador: Aigiris Pedoulakis

PLANTILLA 
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
7Ramel Curry Base1.911980EE.UU
10Roko Leni Ukic Base1.961984EE.UU.
13Dimitris Diamantidis Escolta1.961980Grecia
15Nikos Pappas Escolta1.951990Grecia
6Michael Bramos Alero1.981987EE.UU / Grecia
16Vladimir Jankovic Alero2.021980Serbia / Grecia
9Antonis Fotsis Ala-pívot2.091981Grecia
12Loukas Mavrokefalidis Ala-pívot2.101984Grecia
18Jonas Maciulis Alero1.981985Lituania
8Mike Batiste Pívot2.031977EE.UU
11Stephane Lasme Pívot2.031982Gabón
14James Gist Ala-pívot2.071986EE.UU
19Gaio Skordillis Ala-pívot2.071987Grecia

Bajas: Haralampos Giannopoulos, Vassilis Xanthopoulos, T.Guinn, Kostas Tsartsaris (retirado), Marcus Banks y Andreas Spyropoulos. 

La lupa: Atentos a los minutos que tengan sus dos mejores promesas, Charalampopoulos y Diamantakos. Interesante saber cual será el rol del interior chino Shang Ping.

Vaggelis opina: Otro año con las metas más altas para el Panathinaikos, que la pasada temporada logró el doblete (Liga y Copa) en Grecia. Por supuesto, se trata de hacer lo mismo este año, pero el gran deseo es añadir otra estrella en la camiseta ganando la Euroliga. "Trifylli" hizo grandes movimientos este verano, manteniendo a Stephane Lasme, Gist y Jonas Maciulis. Regresaron Antonis Fotsis, Lukas Mavrokefalidis y Mike Batiste. Además de talentos como Nikos Pappas o Vlado Jankovic. Tiempo para divertirse y soñar con la Triple Corona. Ambición sin límites.

OLYMPIAKOS

Entrenador: Giorgios Bartzokas 

PLANTILLA bANVIT
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
10Kostas Sloukas Base1.871990Grecia
17Vangelis Mantzaris Escolta1.961990Grecia
19Dimitrios Katsivelis Base1.961991Grecia
5Acy Law Escolta1.931985EE.UU
7Vassilis Spanoulis Escolta1.921982Grecia
8Stratos Perperoglou Alero2.031984Grecia
11Dimitrios Mavroeidis Pívot2.081985Grecia
13Matt Lojeski Alero1.981985EE.UU/ Polonia
15Giorgios Printezis Ala-pívot2.061985Grecia
4Brent Petway Ala-pívot2.041985EE.UU
6Bryan Dunston Pívot2.031986EE.UU
14Mirza Begic Pívot2.161985Bosnia / Eslovenia
12Cedric Simmons Pívot2.061986EE.UU / Bulgaria

Bajas: Kyle Hines, Martynas Gecevicius, Pero Antic, Kostas Papanikolaou, Giorgi Shermadini, Josh Powell y Panagiotis Vassilopoulos.  

La lupa: Al igual que su máxima rival, habrá que estar atento a los progresos de sus dos promesas recién incorporadas: el NCAA Papetreou y el ex Panionios Agravanis. Bartzokas tiene plena confianza en el primero. 

Vaggelis opina: Los bicampeones de la Euroliga han hecho muchos cambios en su roster. Perdieron a Kyle Hines y a Kostas Papanikolaou, pero lograron mantener al MVP y capitán del equipo, Vassilis Spanoulis. Prohibido fallar después de lo ocurrido el año pasado en la final. Empezó con -2 puntos la nueva temporada, pero después de vencer a PAO en la J1 vuelve a tener el casillero en 0. Además jugará los cuatro primeros partidos en casa sin aficionados por la misma sanción. El duelo volverá a ser entre los dos grandes. Extensa plantilla que quiere llegar a lo más alto. 

PANIONIOS

Entrenador: Giannis Sferopoulos 

PLANTILLA
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
0Marc Antonio-Carter Escolta1.911985EE.UU
7Uros Duvnjak Base1.901986Serbia
4Errick McCollum Escolta1.851988EE.UU
11Marios Batis Base1.901980Grecia
9Anastasios Spyropoulos Alero2.031995Grecia
15Kevin Langford Alero2.041985EE.UU
16Vassilis Symtsak Ala-pívot2.041981Grecia
8Landon Milbourne Ala-pívot2.011987EE.UU.
13Vasselios Kavvadas Pívot2.041991Grecia
16Michel Guy-Marc Pívot2.131988Francia
6Spyridon Motsenigos Base1.941992Grecia
10Giannis Athanasoulas Alero2.021987Grecia
5Dimitris Stamatis Base1.861996Grecia

Bajas: Vladimir Jankovic, Nikos Pappas, Ioannis Athineou, Mark Payne, William Keys, Giorgis Bogris, Alex Stepheson, Dimitrios Agravanis. 

La lupa: Apuesta de futuro con la llegada el primer equipo de Saloustros y la incorporación de Spyropoulos. El lugar perfecto para seguir creciendo como profesional. Además rodeado de jugadores de gran calidad. 

Vaggelis opina: En los últimos dos años, el equipo de Neas Smirmini es la tercera potencia del baloncesto griego, detrás de Panathinaikos y Olympiacos. Panionios apunta a seguir así y permanecer cercanos a PAO y Olympiacos. También participará en la Eurocup, el objetivo clasificarse para el Last16. En esta ocasión, ha decidido contratar jugadores extranjeros que destacaron el año pasado en la A-1 y que además conocen la Liga: Errick McCollum, M.A Carter,Duvnjak,Michel y Langford. 

AGOR

Entrenador: Thanassis Giaples 

PLANTILLA 
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
4Justin Hurtt Base1.951988EE.UU
10Giannis Kalambokis Escolta1.951988Grecia
8Gabe Pruitt Escolta1.861986EE.UU
6Fanis Kompouras Base1.871983Grecia
16Gregor Arbet Base1.941983EE.UU
5Akis Kallanakidis Alero1.971977Grecia
7Nikos Angelopoulos Pívot2.051984Grecia
11Andreas Kanonidis Alero2.011991Grecia
14Damir Latovic Pívot2.041980Serbia
15Kwame Alexander Pívot2.011990EE.UU
17Kenny Gabriel Pívot2.051989EE.UU
9Lambros Antonopoulos Base1.991990Grecia
12John Sinis Pívot2.061991Grecia

BajasNestoras Kommatos, Brent Petway, Uros Duvnjak y Marc Antonio-Carter.

La lupa: Pierden a los jugadores que marcaban las diferencias el año pasado, pero logran con ese dinero una plantilla equilibrada con nacionales con experiencia y foráneos a tener en cuenta

Vaggelis opina: El equipo cuenta con el apoyo de una ciudad que vive y ama el baloncesto como pocos en Grecia. Es por eso que el equipo de Creta hizo grandes avances en anteriores temporadas y ahora es uno de los mejores aspirantes en la A-1. La temporada pasada llegó por primera vez a las semifinales en el Playoff final y terminó en cuarta posición (El mejor resultado en la historia del equipo). Esta temporada tratará de continuar el camino dejado por sus antecesores. No será sencillo pero mimbres tienen para lograrlo.  

aris SALÓNICA

Entrenador: Vangelis Agelou 

PLANTILLA
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
6Jeremy Hunt Alero1.961986EE.UU
17Ioannis Atheniou Base1.841988Grecia
8Nikos Gikas Base1.851990Grecia
16Spyros Mourtos Escolta1.891990Grecia
4Eleftherios Bochoridis Escolta1.931994Grecia
7Mihalis Pelekanos Alero1.981991Grecia
13Giannoulis Larentzakis Pívot1.951993Grecia
12Kostas Charissis Ala-Pívot2.121976Grecia
9Efthimios Tsakaleris Pívot2.071989Grecia
10Antonis Asimakopoulos Pívot2.031976Grecia
14Alexandar Vezenkov Ala-Pívot2.031995Bulgaria
15Zisis Sarikopoulos Pívot2.121990Grecia
19Kostas Mitoglou Pívot2.051996Grecia

Bajas: Giorgios Tsiaras, Muhamed Pasalic, Dimitris Verginis, Sotoris Karapostolou y Dimas Tassos. 

La lupa: Ilusionante proyecto, manteniendo a los interiores más veteranos con la confirmación y llegada de promesas nacionales desde el perímetro que pueden dar muy buen rendimiento. 

Vaggelis opina: Un equipo con una gran historia, pero con una gran cantidad de problemas económicos en los últimos años. Aris no puede fichar a nuevos jugadores a causa de la prohibición de la FIBA. Así que para construir un buen equipo cuenta con jóvenes nacionales con talento como Bochoridis, Vezenkov y Athoniou. El conjunto de Salónica tiene también jugadores experiementados: Pelekanos, Asimakopoulos o Hunt. Contando además con el poder de su afición. Es el momento de dar un paso adelante.  

PAOK SALÓNICA

Entrenador: Soulis Markopoulos 

PLANTILLA 
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
7Tscholas Apollona Base1.891983Grecia
5DJ Cooper Base1.831990EE.UU.
6Kostas Charalampidis Escolta1.891976Grecia
8Goran Vucicevic Escolta1.901990Serbia
9Mark Payne Alero2.011988EE.UU
10Giorgios Dedas Ala-pívot1.981980Grecia
17Michail Liapis Base1.921995Grecia
9Mihalis Tsairelis Pívot2.081988Grecia
11Evaggelis Margaritis Ala-pívot2.031982Grecia
14Leonidas Kaselakis Alero2.011990Grecia
13Giorgis Bogris Pívot2.101989Grecia
18Anthonis Koniaris Base1.901997Grecia
12Nick Kalles Pívot2,111987Grecia

Bajas: William Hatcher, Lynos Chrysikopoulos,Lazaros Papadopoulos y Giorgios Theodorakos. 

La lupa: Liapis y Koniaris son la nota "canterana" de un equipo que gana poderío abajo con Bogris y mantiene la dirección de un líder anotador foráneo como Cooper. Habrá que ver cómo se adapta al juego de la A-1. 

Vaggelis opina: "Dikefalos", como el otro equipo de Salónica (Aris), también tiene una gran historia. Pero también como su máximo rival tiene problemas económicos desde hace años. En esta ocasión volverán a jugar la Eurocup en un grupo complicado. Eso ha hecho que tengan que fichar a  jugadores como Mark Payne o DJ Cooper. Los aficionados pueden dar un gran impulso a este equipo, que es capaz de lo mejor y también de lo peor al mismo tiempo. 

IKAROS 

Entrenador: Giorgos Kalafatakis 

PLANTILLA 
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
6Nikos Papanikolopoulos Base1.921978Grecia
17Evangelos Vempis Base1.941995Grecia
10Yannis Gagaloudis Base1.921978Grecia
9Dominique Sutton Alero1.961986EE.UU
5Darrin Govens Escolta/Alero1.851988EE.UU
4Nejc Starnad Pívot1.901983Eslovenia
12Dejan Borovnjak Pívot2.071986EE.UU
7Ivan Aska Alero2.031990Islas Vírgenes / Puerto Rico
8Sotoris Manolopoulos Pívot2.081987Grecia
11Alexis Spanos Alero1.971984Grecia
16Romel Beck Alero2.001982Méjico
14Alex Vougioukas Ala-pívot2.081989Grecia
      

Bajas: Vassilis Symtak, Mihalis Giannakidis,Reginald Delk,Giannolis Larentzakis,Zoran Vrkic,Alexis Kiritsis y Lazaros Agadakos. 

La lupa: Equipo totalmente remodelado con la testimonial participación del joven Vempis. Tardarán unas jornadas en conjuntarse y encontrar su mejor juego. 

Vaggelis opina: Con tan sólo 22 años de existencia, jugará por tercer año consecutivo en la primera división. Pero esta vez no en su región (Kallithea). Un grupo de inversionistas de Chalkida decidió ayudar al equipo, por lo que dejó Ikaros Kallithea y se trasladó a dicha ciudad (Chalkida). El equipo ha tenido una pretemporada muy complicada, con demasiadas altas y bajas. Lo más significativo es el adiós prematuro de Stan Okoye. Romel Beck vuelve al lugar que le vio triunfar (jugó en la temporada 2011-12). Buscan consolidarse. 

KAOD

Entrenador: Nenad Markovic. 

PLANTILLA 
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
13Thodoris Zaras Escolta1.971987Grecia
16Ioannis Kolovis Base1.901998Grecia
11Angelos Spyridonidis Base1.821995Grecia
5Filip Covic Base1.801989Serbia
6Lazeric Jones Escolta1.861990EE.UU
14Benas Stamatis Alero2.061985Grecia
15Lynos Chrysikopoulos Pívot2.031992Grecia
10Nikola Markovic Alero2.081989Serbia
4Diamantis Slaftsakis Alero2.011994Grecia
9Julian Vaughn Pívot2.081988EE.UU
12Edin Bavcic Alero2.101984Bosnia
7Christian Polk  Base1.901987EE.UU
       

Bajas: Preston.Knowles, Eugene Akapsimaidis,Michel Guy-Marc,Stelios Ioannou,Nemanja Radovic,Kevin Palmer y Kostas Kakaroudis. 

La lupa: Entrenado por un viejo conocido ACB y un clásico en el baloncesto europeo como el bosnio Nenad Markovic. Apuesta por el talentoso Kolovis, su precocidad puede ser el mayor problema. Además de confiar en Spyridonidis, que tendrá poco protagonismo. 

Vaggelis opina: El año pasado hizo su mejor temporada de su historia en la A-1, terminó noveno y perdió los playoffs contra Apollon Patras. Esta temporada va a tratar de asegurar la permanencia tan pronto como sea posible y luego luchar para repetir el éxito que logró el año pasado. Asegurando un lugar en los primeros ocho equipos. Depende en exceso del rendimiento que tengan los jugadores foráneos, se espera mucho de Lazeric Jones

APOLLON PATRAS

Entrenador: Nikos Vetoulas 

PLANTILLA 
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
4DeMarius Bolds Base1.901984EE.UU
5Nikos Argyrooylos Escolta1.861978Grecia
6Panagiotis Kaperonis Escolta1.871985Grecia
4PJ Hill JR Base1.821987EE.UU
10Ioannis Lianos Alero2.021985Grecia
16Thanasis Zafiris Base1.921987Grecia
9Jeremiah Wilson Pívot2.071980EE.UU
19Demarius Bolds Alero1.961985EE.UU.
8Taylor Joseph Alero2.051985EE.UU
12Vladimir Petrovic-Stergiou Ala-pívot1.991977Serrbia / Grecia
17Alen Trepalovac Pívot2.141985Bosnia / Croacia
14Giannis Molfetas Escolta1.941992Grecia
18Amin Hott Base1.921992Montenegro

BajasErrick McCollum, Dino Erceg, Grant Keaton, Larry Turner, Gordon Klaiber y Ivan Krolo.  

La lupa: Plena confianza en jugadores que hayan tenido experiencia en la A-1, combinado con foráneos procedentes de otros ligas europeas con notables estadísticas. 

Vaggelis opina: El equipo de Patras participó en los Playoff el año pasado y tratará de hacer lo mismo esta temporada. Pero perdió a todos los jugadores estadounidenses, fuente de su gran "poder" el año pasado. Especialmente el del base Eric Mccollum, que está ahora en Panionios. En pretemporada reemplazaron a Anthony Nelson por Paul Hill. Actualmente tiene algunos problemas de "química", pero sigue siendo un buen equipo con una fuerte cancha que siempre aprieta mucho al rival

VAP KOLOSSOS

Entrenador: Vassilis Fragias 

PLANTILLA 
JUGADOR POSICIÓNESTATURAAÑOPAÍS
5Matt Rum  Base1.931990EE.UU
17Giorgios Danas Base1.831991Grecia
13Angelos Tsamis Escolta1.921981Grecia
10Christophos Stefanidis Base1.841980Grecia
6Sawas Matsamas Escolta1.861988Grecia
7Giannis Georgalis Escolta1.981983Grecia
15Bambale Osby Alero2.031986EE.UU
14Chad Prewitt Pívot2.061980EE.UU.
22Trevis Simpson Escolta1.931991EE.UU
12Manolis Koukoulas Pívot2.001991Grecia
9Taylor Smith Alero1.981991EE.UU
4Nontas Papantoniou Base1.901990Grecia
16Diego Kapelan Base1.901987
Canadá / Bosnia

Bajas:  Fanis Kompouras, Alex Vougioukas,Kevin Langford,Herb Pope,Giannis Kalambokis,Terell Parks, Stevan Nadjfedji, Marcus Hatten y Giorgios Kalaitzis. 

La lupa: Asentada base nacional que se conjunta con un grupo de foráneos que puede dar immediatos resultados. Especialmente Osby y Prewitt.

Vaggelis opina: Kolossos logró saldar las deudas con los jugadores y la FIBA permitió al equipo de Rodas fichar a jugadores foráneos. Intentarán repetir el cuarto lugar que consiguió hace dos temporadas (2011-12). Con el regreso de Angelos Tsamis después de una temporada en el Limoges. "Thalassi" intentará no tener problemas para no coquetear con los puestos de descenso. Luchará por estar entre los ocho primeros clasificados. 

PANALEFSINIAKOS

Entrenador: Giorgos Skarafingas

PLANTILLA 
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
4Thomas Nikou Base1.851980Grecia
5Manolis Papamakarios Escolta1.901980Grecia
6Dimitris Arapis Alero2.021990Grecia
7B.R Ross Base1.871980EE.UU
8Giannis Dimakos Escolta1.921990Grecia
9Rob Jones Alero1.961989EE.UU
10Spyros Magounys Alero2.001985Grecia
11Muhammed Faye Pívot2.081985Senegal
13Peter Melissaratos Pívot2.051993Grecia
14Larry Turner Pívot2.101982EE.UU / R.Dominacana
16Antonis Mantzaris Escolta1.961986Grecia
17Dimitri Avramidis Base1.891983Grecia
19Nikos Houhoumis Base1.861996Grecia

Bajas: Nikos Papanikolopoulos, Georgos Tsiakos,Callistus eziukwu,Nikos Liakopoulos,Nikos Mantzioris,Christos Deligiannis,Jamal Wilson,Xavier Gibson y Joyner Terrence. 

La lupa: Mucha atención al rendimiento y las oportunidades de las que pueda disponer el joven Melissaratos. Equipo prácticamente construído para llegar a zona de Playoff. Es el objetivo. 

Vaggelis opina: El equipo de Elefsinas tuvo muchos problemas en su primera temporada en la A-1, pero finalmente logró evitar el descenso en la última jornada. En su segunda temporada, tratará de dar un paso adelante y luchar por un puesto en los playoffs. Es por eso que ha rastreado a fondo el mercado. La incorporación más importante es sin duda el ex jugador del Guipuzkoa Basket Manolis Papamakarios, quién será el líder espiritual del equipo. 

ILYSIAKOS 

Entrenador: Demetris Liogas 

PLANTILLA 
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
4Dee Jay Stepheson Base1.981990EE.UU.
16Cheick Mbodj Pívot2.081987Senegal
5Panagiotis Kafkis Base1.971980Grecia
6Konstantinos Fakopoulidis Base1.921995Grecia
7Tasos Antonakis Pívot2.051992Grecia
8Marland Smith Escolta1.891990EE.UU
6Nikos Hatzis Escolta1.961976Grecia
10Fotis Zoumpos Escolta1.961993Grecia
11Pericles Dorkofikis Pívot2.051980Grecia
13Jon Vavatsikos Alero2.011990Grecia
14Stelios Ioannou Base1.961987Grecia
15Savvas Tzougarakis Ala-pívot2.081986Grecia
19Kevin Anderson  Base1.881988EE.UU

Bajas: Thanasis Zafiris, Ioannis Papetrou, Mihalis Paragios, Alexis Spanos, Terrell Stoglin,Travis Garrison,Dimitris Arapis,Vangelis Bebis,Aloysious Anagonye,Ivan Maras y Ernest Scott. 

La lupa: Tasos Antonakis y Fakopoulidis aportaran sangre joven y el descaro necesario para poder entrar en la rotación de juego. Después del susto de la temporada pasada se ha hecho un grupo de jugadores preparado para mejorar registros anteriores. 

Vaggelis opina: El año pasado pudo asegurarse un puesto en la Primera División en el último partido. Evitar el descenso será el objetivo de la nueva temporada. Es un equipo con un bajo presupuesto, pero con una base de jugadores experimentados nacionales a tener en cuenta: Chatzis, Kafkis o Dorkofikis. Sumado con el marco de jóvenes talentos y jugadores estadounidenses procedentes de la NCAA. En la Copa griega llegaron a los cuartos de final tras vencer a Ikaros y al Apollon Patras. Buscan llegar a cotas más altas.

NEA KIFISIA 

Entrenador: Illias Papatheodorou

PLANTILLA bANVIT
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
4Sasha Vasiljevic Base1.831979Bosnia / Serbia
5Nikos Liakopoulos Base1.881983Grecia
12Yannis Psathas Base1.851992Grecia
8Spyros Diamantopoulos Escolta1.971983Grecia
8Tony Crocker Alero2.011987EE.UU
9Dimitris Kompodietas Escolta1.951985Grecia
10Dimitris Menoudakos Base1.901982Grecia
11Theodoros Sioutis  Alero2.001980Grecia
15Tony Woods Pívot2.111990EE.UU
13Darius Garrett Pívot2.061990EE.UU
14Christos Petridomopoulos Pívot2.051980Grecia
16Dimitris Tsaldaris Escolta1.941980Grecia
19Nik Barlos  Alero2.031979Grecia

Bajas: Vaggelis Karaboulas, Christos Defoudis,Vagell Sakellariou,Giorgos Mourikis,Filippos Moschovitis,Konstantinos Kakargias,Kostas Tzialas,Savas Nikitakis y Evangelis Sakelallari. 

La lupa: La experiencia es un grado y a partir de esa filosofia se confia en los más veteranos para poder mantener la categoría. Sumado a los nacionales que más útiles fueron en el ascenso.

Vaggelis opina: Jugará por primera vez en la A-1 después de jugar seis promociones de ascenso en los últimos nueve años. Los recién llegados, tienen jugadores nacionales muy experimentados como Liakopoulos, Tsaldaris y Barlos . Jugaron muy bien en los partidos de Copa griega. Si reciben la ayuda de jugadores extranjeros se evitará fácilmente el descenso y tal vez tratará de asegurar un lugar en los playoffs

TRIKALLA

Entrenador: Kostas Flevarakis 
PLANTILLA 
JUGADOR POSICIÓNESTATURAañopaís
4Chris Evans Alero2.031991EE.UU
5Stephane Perunicic Alero2.001988Serbia
6Patrick Ewing JR Alero2.031984Jamaica / EE.UU
7Michael Giannakidis Base1.921988Grecia
10Nestoras Kommatos Pívot2.031977Grecia
11Jeremy Granger Base1.851990EE.UU
12Christos Deligiannis Pívot2.041987Grecia
14Georgios Fountas Base1.841977Grecia
17Dinos Likolopoulos Escolta2.001988Grecia
18Giorgios Georgeakis Pívot2.041991Grecia
19Khalid Muttakabir Alero1.931991EE.UU
21Uros Petrovic Ala-pívot2.051990Serbia
20Marios Matalon Base1.861989Italia / Grecia 

Bajas: Nikolaos Stylianou,Vassilis Angelakopoulos,Tasos Charasmidis,Giulekas Sotiris,Nikos Klakamanos,Nikos Tsoutsos,Drew Maynard y Nikos Katsares. 

La lupa: Limpia y renovación completa de todo el equipo. Fichando a ilustres como Kommatos, pero con la sensación de que se va a sufrir mucho para poder mantener la categoria. 

Vaggelis opina: El ex Aiolos Trikala (cambió el nombre hace un año) jugará por primera vez en la A1 y como todos los recién llegados tratará de alejarse de la zona de descenso. Giannis Tzimas, quién dirigió al equipo en años anteriores, estava en desacuerdo con algunas incorporaciones y fue sustituido por el experimentado Kostas Flaverakis. Un conjunto que cuenta con buenos jugadores foráneos para la competición. El más conocido, el ex jugador del BDR Valladolid Patrick Ewing JR.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 10 meses
#Contenidos: 
167
#Comentarios: 
1,118
Total lecturas: 
988,294

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar