La Eurocup 2016-17 arrancaba la pasada jornada y es esta semana cuando todos los equipos ya habrán entrado en competición.
El sistema de competición de la Eurocup 2016-17 comienza con una Fase Regular en la que los 20 equipos participantes están distribuidos en cuatro grupos de cinco equipos cada uno, donde se enfrentarán en forma de liguilla y donde los cuatro mejor clasificados pasarán al Top16.
El Top16 arrancará en el mes de enero con cuatro grupos de cuatro equipos que se enfrentarán en forma de liguilla y donde los dos mejores de cada grupo pasarán a eliminatorias de cuartos, semifinales y final, todas ellas al mejor de tres partidos.
A continuación, os presentamos un análisis de todos los rivales que tendrán los seis equipos españoles participantes en esta Eurocup 2016-17:
Haz click en cada escudo para acceder al análisis de cada equipo:
GRUPO A | GRUPO B | GRUPO C | GRUPO D |
ALBA Berlin |
www.albaberlin.de
@albaberlin
Canal Youtube
El equipo de Ahmet Caki ha comenzado la temporada con 2-2, las responsabilidades ofensivas han recaído en el bosnio Elmedin Kikanovic, el ex jugador del SLUC Nancy, ha comenzado anotando 18,5 puntos y 4,5 rebotes y el exterior serbio Dragan Milosavljevic (15,3 puntos, 3 rebotes y 2,5 asistencias), el exterior procede del Partizan de Belgrado.
JUEGO EXTERIOR Quitando a Dragan Milosauljevic (15,3 puntos, 3 rebotes y 2,5 asistencias), los mejores exteriores del equipo salen desde el banquillo hablamos de Dominique Johnson y Atsür Engin, sus números 11 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias para el base aleman mientras que el americano 8,3 puntos, 4,5 rebotes y 2 asistencias. Peyton Siva es el base titular, aunque Atsür Engin juega y produce más, se va hasta los 7,8 puntos y 5 asistencias.
JUEGO INTERIOR La pareja formada por Elmedin Kikanovic y el veterano Tony Gaffney es fundamental. Aunque son una pareja con muchos centímetros no son grandes reboteadores y taponadores, pero aún así, su altura provoca que los jugadores rivales tengan que trabajarse las canastas cerca del aro. El bosnio tiene unos promedios de 18,5 puntos y 4,5 rebotes, la aportación del americano es menor quedándose en 5 puntos y 5,3 rebotes. Ahmet Caki està contando con el joven alemán y de paso el techo del equipo con 2,13, Bogdan Radosavljevic, sus números son de 9,7 puntos y 1 rebote.
LA APUESTA Como mencionamos anteriormente Bogdan Radosavljevic ya está despuntando más de diez minutos por partido, tiene talento ofensivo, aunque tiene que trabajar su defensa, el jugador no aprovecha del todo sus 2,13. Le cuesta rebotear, tiene que ganar algo más de peso y músculo para ser un jugador referente en los próximos años, el jugador nacional ya conoce la BEKO BBL, pues ha militado en Walter Tigers Tübingen y FC Bayern Munich. La pasada temporada en Tübingen le ayudó a que Alba Berlín lo reclutara para la presente temporada, sus números fueron 9,4 puntos y 4,4 rebotes en casi 20 minutos de jugo. El interior alemán se caracteriza por la capacidad de buen lanzamiento a media y larga distancia. Aunque realmente la apuesta del equipo es la pareja formada por Elmedin Kikanovic y Dragan Milosauljevic.
Por Carlos Rodríguez
Buductnost VOLI Podgorica |
www.kkbuducnost.me
@KKBuducnostVOLI
DIRECCIÓN DE JUEGO La referencia en el puesto de base del equipo montenegrino es el ex de Unicaja Marcus Williams. El jugador norteamericano aporta no solo anotación y amenaza ofensiva si no que su capacidad para hacer jugar al equipo es clave y promedia 7.2 asistencias por partido en la ABA League. La rotación en la dirección de juego la aportan Petar Popovic, jugador con gran amenaza desde la línea de 6.75 (promedia 64% en triples en liga) y un Nemanja Gordic que no ha debutado esta temporada por lesión.
JUEGO EXTERIOR La principal amenaza de la línea exterior es Suad Sehovic, gran capacidad anotadora y grandes porcentajes. En liga promedia más de 16 tantos por partido y es el máximo anotador del equipo. El escolta J.R. Reynolds aporta capacidad defensiva al equipo. Sead Sehovic, hermano de Suad, tiene un rol menos relevante con menos amenaza anotadora pero que genera situaciones de ventaja a sus compañeros. La línea exterior se cierra con Nemanja Vranjes, jugador que asume muchas situaciones de tiro y que compelta una línea exterior interesante.
JUEGO INTERIOR Boris Savovic es el principal referente interior del equipo montenegrino. Se trata de un jugador que genera peligro tanto en posiciones cercanas al aro como en situaciones de media-larga distancia sin rehuir el tiro desde más allá de 6.75, lo que sumado con una gran lectura de las situaciones de rebote, se convierte en pieza decisiva en Buducnost. El ex de Bilbao Basket, Shawn James, aporta veteranía, capacidad reboteadora e intimidación al juego de Buducnost. Zoran Nikolic es el techo del equipo con su 2.12 y aporta presencia e intimidación aunque es algo más lento de movimientos que sus compañeros de juego interior.
LA ESTRELLA Se trata de un equipo que cuenta con un eje equilibrado de varios jugadores que conforman una sólida columna vertebral. Suad Sehovic y Boris Savovic destacan y podrían ser los referentes del equipo, uno desde líneas exteriores y el otro desde la pintura. Si ambos mantienen el rendimiento con el que han iniciado su competición doméstica pueden ser piezas importantes en el trayecto de Buducnost por la Eurocup 2016-17.
Cedevita Zagreb |
www.kkcedevita.hr
@KKCedevita
Canal Youtube
DIRECCIÓN DE JUEGO Pocos nombres habrá circulando por Europa con el atractivo que genera el director de juego de los croatas: David Stockton, hijo del mítico base de los Utah Jazz, ha recalado en Zagreb para tratar de hacerse una carrera en Europa. A su lado, y compartiendo minutos con él, el también americano Rashad D. James; ambos contrapuestos, mientras David Stockton es un estilo de base más clásico y director, James es un jugador más anárquico, con mayor capacidad anotadora. Junto a ambos el joven Toni Katic, que tratará de hacerse un hueco en la élite.
JUEGO EXTERIOR Para su juego exterior los croatas se han hecho con los servicios de Scotty Hopson, un americano con unas excelsas capacidades atléticas, con muchos puntos en las manos y una verticalidad al aro que genera muchas opciones para el resto. A su lado Luka Babic es el todoterreno del conjunto de Veljko Mrsic, un jugador capaz de aportar en todas las facetas del juego y que, pese a no ser un gran anotador, ejerce de pegamento perfecto. Desde el banquillo cuentan con las apariciones, hasta ahora irregulares, de Dzanan Musa que es capaz de sumar puntos con facilidad pero parece no tener continuidad en su juego.
JUEGO INTERIOR Los croatas cuentan con uno de los juegos interiores más potentes de la Eurocup, con la pareja formada por Miro Bilan y Mirza Begic tienen asegurada una presencia interior dominante. El center esloveno, tras acabar con buenas sensaciones en Bilbao la pasada campaña, llega a Zagreb para demostrar que sigue siendo un jugador de la élite europea. Además cuentan con dos jóvenes como Marko Arapovic y Karlo Zganec, dos de las mayores promesas del baloncesto croata de las que se espera sigan creciendo y progresando; Arapovic tras no haber sido elegido en el Draft NBA de éste año seguro que trata de reivindicarse.
LA ESTRELLA El máximo referente de los de Zagreb es, sin duda, Miro Bilan. El center croata sigue dando muestras de su talento, es un gran reboteador y pese a no poseer un físico maravilloso sabe desenvolverse muy bien. Es un verdadero martillo jugando las continuaciones del pick&roll. Sabe que es el faro de su equipo, y ejerce perfectamente sus valores de liderazgo.
LA APUESTA El joven Karlo Zganec es la figura a seguir, a sus 21 años promete explotar todo su potencial y comenzar a marcar diferencias como ya hiciera en las categorías inferiores de la selección croata. Pese a no ser un jugador especialmente atractivo en lo visual, si que podemos decir que es un jugador efectivo y capaz de sumar en muchas facetas del juego, se tienen muchas esperanzas en su paso adelante.
Por Íñigo Doñabeitia
FC Bayern Munich |
www.fcb-basketball.de/de/
@fcb_basketball
Canal Youtube
Maximiliam Kleber, viejo conocido del baloncesto español, jugó en el Obradoiro, y Reggie Redding son los hombres más activos en el comienzo de temporada, donde el equipo entrenado ahora por Aleksandar Djordjevic lleva un balance de 4-0. Como viene siendo habitual los equipos entrenados por Aleksandar Djordjevic muestran un carácter y una garra importante. El quinteto hasta el momento es Maximine Kleber, Reggie Redding, Devin Booker, Anton Gavel y Vladimir Lucic.
JUEGO EXTERIOR La escuadra alemana sigue contando con mucho mimbres exteriormente y para esta nueva temporada se han reforzado muy bien con nombres como los de Vladimir Lucic, Reggie Redding que ya conocía la BEKO BBL (ex Alba Berlín en la temporada 14/15), el veterano Alex King. Aunque la responsabilidad ofensiva no recae en un solo hombre, sino más bien en el trabajo grupal. Los más valorados hasta el momento han sido Reggie Redding (12 puntos, 3,5 rebotes y 5,8 asitencias) y Bryce Taylor (9,3 puntos), pero hay que tener en cuenta al trio formado por Anton Gavel, Nemanja Djedovic y Vladimir Lucic. En un segundo plano quedan las actuaciones que puedan ocasionar los veterano Alex Renfroe y Alex King.
JUEGO INTERIOR El juego interior lo forman 4 jugadores, pero solo dos son los más entonados , estos son: Maximilian Kleber (15,5 puntos, 4,8 rebotes, 2,3 asistencias y 1,8 tapones), Devin Booker (8,8 puntos y 4,5 rebotes), en un segundo plano encontramos al gigante Ondrej Balvin y Danilo Barthel.
LA ESTRELLA El rumbo del equipo dependerá de principalmente de la dupla formada por Maximilian Kleber y Reggie Redding, aunque el que hará que triunfe o no el equipo será la llegada de Aleksandar Djordjevic y ver si consigue que todos los jugadores sumen en el mismo sentido.
LA APUESTA Aunque hay varios ex jugadores del Alba Berlín, la gran apuesta del FC Bayern München para volver a la élite del baloncesto alemán es la llegada a los banquillos de Aleksandar Djordjevic. A ello hay que añadir la aportación del interior Maximilian Kleber, la vuelta de Reggie Redding a la Beko BBL, ver si Nihad Djedovic recupera su mejor juego y Vladimir Lucic demuestra que puede ser un jugador importante en Europa, de momento se le han visto destellos, pero no regularidad.
Por Carlos Rodríguez
Hapoel Bank Yahav Jerusalem |
http://hapoel.co.il/
@JerusalemBasket
Canal Youtube
DIRECCIÓN DE JUEGO El director de juego del equipo israelí será el tirador Curtis Jerrells, viejo conocido del baloncesto español tras su paso por el UCAM Murcia que acumula varios años jugando en equipos de primer nivel europeo como Armani Milano, Unics Kazan y Galatasaray. Como contrapunto al potencial ofensivo de Jerrells encontramos al que será su suplente, Bar Timor, quien ya desempeñó este papel el año pasado y del que se espera mayor rendimiento esta temporada, y al recién llegado Jerome Dyson, un hombre con puntos en las manos y cierta capacidad pasadora pero con un tiro exterior de lo más irregular.
JUEGO EXTERIOR De las alas llegará la mayor parte de los puntos del conjunto hebreo, de manos de Yotam Halperin, uno de los mejores nacionales del momento y un mortífero triplista con pasado en algunos de los grandes de Europa como Olympiacos y Maccabi, y de Tarence Kinsey, otro jugador muy viajado por Europa y cuyas mayores virtudes son su versatilidad y su físico. Los minutos de refresco los cubrirán dos jóvenes nacionales como Rafi Menco, con algunos minutos de experiencia del año pasado, y Bar Shefa, quien hará su debut en la segunda competición europea.
JUEGO INTERIOR En la pintura se ha optado por ir sobre seguro, asegurando la continuidad de Lior Eliyahu e incorporando jugadores fiables como Travis Peterson, un 4 y medio con buen tiro y efectivo desde el poste alto, y Shawn Jones, típico pívot undersized americano que dejó interesantes destellos en Andorra el año pasado. Junto a ellos, destacar la llegada de un hombre con una larga y productiva carrera en la liga nacional como Isaac Rosefelt, y la mediática incorporación del 2 veces All Star de la NBA Amar’e Stoudemire.
LA ESTRELLA Este es un equipo en el que dejando de banda la incógnita de Amar’e no hay una estrella distinguida y superior a las demás. En un hipotético quinteto inicial formado por Jerrells, Halperin, Kinsey, Eliyahu y Amar’e, es difícil decir quién es estrella y quien no, e incluso en el banquillo hay jugadores como Jones, Peterson y Dyson que podrían optar a dicha distinción.
LA APUESTA La apuesta en mayúsculas del Hapoel Jerusalem y una de las incorporaciones más mediáticas en la historia del baloncesto israelí se llama Amar’e Stoudamire, un hombre con 16 temporadas NBA a su espalda que llega al pequeño país hebreo en franca decadencia física y estadística. Aun así, si el cuerpo le responde y mantiene la motivación, a poco que se adapte al baloncesto del viejo continente puede canviar el devenir de la escuadra jerosolimitana.
Por Andreu Masdefiol
Khimki Moscow Region |
http://bckhimki.ru/
@Khimkibasket
Canal Youtube
DIRECCIÓN DE JUEGO Perder la plaza de Euroliga no ha impedido que el Khimki tenga una dirección de juego que ya firmarían muchos equipos de Euroliga. Se han marchado Rice y Koponen pero llegan Jacob Pullen, un gran anotador exterior que el año pasado jugó la Euroliga con el Cedevita, y Earl Rowland, un ex Unicaja con larga y próspera carrera en Eurocup y que es más que nada un penetrador. Cierra el puesto de base Viacheslav Zaitcev, procedente del Krasny Oktyabr y con larga experiencia en el baloncesto ruso.
JUEGO EXTERIOR En el perímetro los moscovitas también han conseguido mantener el nivel, empezando por Aleksei Shved, un hombre que por calidad su sitio está en la NBA y que debería ser el máximo anotador del equipo y por qué no de la competición, y siguiendo por otros dos jugadores de nivel Euroliga como Nobel Boungou-Colo y Justin Carter, ex Limoges y Pinar Karsiyaka respectivamente. Dos triplistas como Likhodei y Vialtsev y el joven Ilnistkiy completan la rotación perimetral, pudiendo hacer las veces, si es necesario, de especialistas defensivos.
JUEGO INTERIOR El juego interior es otro cantar, pues las bajas de Tyler Honeycutt, Paul Davis, Josh Boone y James Augustine van a ser difíciles de paliar. Se ha conseguido la continuidad de Sergey Monia y Marko Todorovic, y se ha arriesgado bastante con la incorporación de Perry Jones, con pasado NBA y un potencial que nunca ha acabado de explotar. Los minutos que queden se los repartirán entre Sokolov y Pateev, dos “2’13” que continúan del año pasado y que no tendrán mucha más importancia que la que tuvieron la temporada anterior.
LA ESTRELLA Nadie duda que la estrella que más brilla del proyecto moscovita es Aleksey Shved, a día de hoy el jugador mejor pagado de Europa y un talento que ya querrían la gran mayoría de equipos de Euroliga en sus filas, incluso algunos de la NBA. Sin embargo, el Khimki es uno de los mejores equipos de la competición (sino el mejor) y otros jugadores como Todorovic, Monia, Bongou Colo, Pullen o Rowland tendrán también su peso específico y sus oportunidades de brillar.
LA APUESTA Puede salir muy bien o puede salir muy mal, pero no cabe duda que fichar a Perry Jones es una apuesta con todas las letras. Este es un jugador de 2,11 con un físico exuberante y con buenas aptitudes para anotar, con un rango que va desde debajo del aro hasta el triple. Su pega es que no ha tenido demasiadas oportunidades para demostrar lo que vale y su virtud es que ha aprovechado las pocas que ha tenido, como por ejemplo el 32p-7r que le endosó a los Clippers en el partido inaugural de la temporada 2014-2015. Si tiene continuidad puede convertirse en uno de los jugadores más codiciados del panorama europeo de cara al mercado del año que viene.
Por Andreu Masdefiol
Lietkabelis Panevezys |
www.kklietkabelis.lt/
Canal Youtube
DIRECCIÓN DE JUEGO El Lietkabelis Panevezys ha confeccionado una plantilla en la que solo hay un jugador que formara parte del roster de la temporada pasada, Aukstikalnis, que no ha participado ni un minuto en esta. Con este complicado dato, su entrenador, también nuevo, Kazys Maksvytis, tiene la complicada tarea de ensamblar las piezas para competir de forma efectiva en dos competiciones complicadas.
Para el puesto de base han fichado al veterano base Lorenzo Williams, que se ha movido toda su carrera en equipos de ligas menores europeas. Es un base con buena visión de juego y capacidad anotadora. Cuenta con una gran experiencia, algo muy positivo en este equipo, en el que la mayoría de jugadores son nuevos y hay varios integrantes de la plantilla muy jóvenes. Su compañero en la dirección de juego (aunque también comparten minutos en la cancha) es el australiano Ben Magden, que es un base más anotador que creador de juego. Magden ha pasado la mayor parte de su vida deportiva jugando en la Liga Australiana y ha llegado esta temporada procedente de Bélgica, donde jugó la última temporada, promediando casi 20 puntos de media por partido.
JUEGO EXTERIOR Una de las mayores armas ofensivas del Lietkabelis Panevezys es el juego exterior, tiene buenos tiradores e intentan un gran número de triples en cada partido. El juego exterior está formado por una buena mezcla de jugadores, todos ellos lituanos. El escolta titular del Lietkabelis es Leonavicius, que cuenta con un aceptable tiro exterior y es un buen defensor. Hay que resaltar que jugó en Breogán y Huesca, en LEB Oro y que, como todos los demás, debuta en el Lietkabelis este curso. Lukauskis, tiene como principal capacidad la de ayudar a los bases en la creación de juego, a la que une su irregular tiro exterior. Es el jugador más veterano del equipo y comparte galones de liderazgo con Leonavicius, para ayudar al entrenador a engrasar todas las piezas lo antes posible. Ha tenido una buena carrera, jugando en grandes ligas, llegando a estar unos meses en Valencia y Bilbao. Una de las muchas jóvenes promesas del baloncesto lituano, Skucas, al que le ha costado despuntar, busca una nueva oportunidad de seguir creciendo. Formado en la cantera de Zalgiris, ocupa la posición de alero, con un buen físico y capacidad para capturar rebotes e intimidar. Es más peligroso cerca de canasta, aunque, como casi todos los jugadores del equipo no le hace ascos a tirar desde más allá de la línea de tres puntos, con un porcentaje bastante pobre. El cuarto alero de la rotación es Janavicius, que cuenta con un menor número de oportunidades de jugar, aunque el entrenador, Maksvytis rota mucho a los componentes de la plantilla en la liga doméstica. Ha comenzado la temporada con un bajo porcentaje en el tiro exterior, aunque destacó en la victoria más importante del año, ante el poderoso Zalgiris de Kaunas.
JUEGO INTERIOR Sin duda, los fichajes más mediáticos del conjunto lituano en esta temporada han sido los gemelos Darius y Ksistof Lavrinovic, que cumplirán 37 años el próximo mes de noviembre y que han decidido volver a casa ahora que ven cerca la retirada. Ambos pasan gran parte del tiempo del ataque de sus equipos por detrás de la línea de tres puntos, lo que les hace perder poderío reboteador. Se caracterizan más por su calidad anotadora que por su pelea o potencia física. Por lo demostrado hasta ahora, está siendo mucho más importante Ksistof, que es uno de los jugadores más regulares del conjunto lituano. Ksistof se ha convertido en unos de los líderes en cancha y estadísticamente es el más destacado. Donatas Tarolis, es un joven jugador que destaca por su físico, tiene menos capacidad para anotar que sus compañeros de puesto, pero está más enfocado en las labores de intendencia, rebotear y defender. Es un cuatro clásico, que siempre sale desde el banquillo para aportar trabajo y energía. Si es capaz de progresar en el aspecto ofensivo y consigue buscarse sus tiros y anotar con regularidad, se convertirá en un jugador muy apetecible. El pívot titular es Simas Galdikas, un jugador limitado en ataque y con poca capacidad para rebotear, dada la zona de la cancha en la que se desenvuelve. Su principal virtud es proteger el aro y es un buen defensor de equipo, aunque le falta altura. Si el Lietkabelis quiere seguir creciendo como club, es necesario mejorar el juego interior, ya que se antoja débil para enfrentarse a los mejores equipos de Eurocup y de la Liga nacional (Zalgiris y Lietuvos Rytas).
LA ESTRELLA Un equipo absolutamente cambiado, en el que el único integrante de la plantilla de la temporada anterior no juega nada, es un complicado germen para una plantilla. Por lo tanto, todos parten de cero, con las mismas posibilidades de brillar, si trabajan duro y pueden demostrar la calidad que atesoran. La estrella, a priori, parece ser Ksistof Lavrinovic, aunque se espera que algún joven despunte para dar un salto de calidad. Tarolis es el que más opciones tiene de llenar este hueco, aunque un jugador americano, como Williams, estará siempre dispuesto a liderar al equipo en la cancha y tirarse los balones decisivos cuando la presión aparezca en los partidos importantes.
LA APUESTA La apuesta es doble, una plantilla totalmente renovada, con varios jugadores jóvenes nacionales y, por otra parte, unos veteranos, en el ocaso de su carrera, los gemelos Lavrinovic, que aportarán positivamente tanto dentro como fuera de la cancha. Los exteriores lituanos, necesitan una temporada con regularidad para despuntar y emigrar a algún equipo mejor, tienen por delante una buena oportunidad para demostrar sus fortalezas. Por el momento la temporada ha empezado bien para el Lietkabelis, que está creciendo en las últimas temporadas, siendo cada vez más fuerte en la Liga Báltica.
Por Lucas Huerta
Lietuvos Rytas Vilnius |
http://bc.lrytas.lt/
@BC_LRytas
Canal Youtube
DIRECCIÓN DE JUEGO Lietuvos cuenta con dos auténticos jugones para dirigir su conjunto, dos jugadores con muchos puntos en las manos y que a buen seguro marcarán la manera de jugar de los lituanos: Corey Fisher y Rashaun Broadus. Se trata de dos bases anárquicos, capaces de acumular mucho balón y que dotarán al juego de Tomas Pacesas de anarquía y velocidad. Corey Fisher es un jugador con más capacidades ofensivas que su compañero Broadus, que es un director de juego más fiable, pero que también busca mucho su propio tiro exterior. Para acompañar a ambos los lituanos cuentan con el jovencísimo Aistis Pilauskas, que buscará ir creciendo a su lado.
JUEGO EXTERIOR Deividas Galius es un seguro de vida, su versatilidad y experiencia darán pausa y saber estar al conjunto; el alero aporta en todas las facetas del juego. Por otro lado cuentan con David Logan, un jugador que no ha bajado sus prestaciones; capaz de anotar con solvencia y de generarse tiros con mucha facilidad, será uno de los principales referentes exteriores del equipo lituano. Además han apostado por el crecimiento del prometedor Rokas Giedraitis, de quien se espera un paso adelante y un buen crecimiento, la pasada campaña ya empezó a demostrar tener mucho futuro en el baloncesto europeo.
JUEGO INTERIOR En el juego interior los lituanos cuentan con Julius Jucikas, pívot moderno, móvil y muy bueno finalizando situaciones de pick&roll. Junto a él un pívot duro y rocoso como Adam Lapeta que con su capacidad de rebote e intimidación marca diferencias. Pero sin duda, el jugador que más expectación genera es Arturas Guaditis, el joven center es una de las promesas del baloncesto lituano, y se espera que gane en liderazgo e importancia.
LA ESTRELLA David Logan es amo y señor en el Lietuvos Rytas; tras una excelsa campaña en Italia será el líder del equipo lituano y uno de sus principales referentes. A estas alturas el combo guard americano se ha convertido en un clásico de las competiciones europeas, sus rachas de tiro y su verticalidad al aro darán una seña de identidad del conjunto dirigido por Tomas Pacesas.
LA APUESTA El joven pívot lituano Arturas Gudaitis promete ser uno de los alicientes del Lietuvos Rytas ésta temporada, a sus 23 años y tras sufrir un calvario con las lesiones el pasado curso se espera que dé un paso adelante. Muchas miradas estarán puestas sobre él, y deberá responder a las expectativas.
Por Íñigo Doñabeitia
Lokomotiv Kuban Krasnodar |
http://en.lokobasket.com/
@lokobasket
Canal Youtube
DIRECCIÓN DE JUEGO El Lokomotiv ha conseguido paliar las dolorosas salidas de sus dos directores de juego de la temporada pasada, Delaney y Draper, fichando a otros dos directores seguros y de primer nivel como Dmitry Khvostov, típico base pasador que también puede aportar en la faceta anotadora, y Taylor Rochestie, el gran anotador que brilló hace dos años en el Nizhny Novgorod y que hace algunos más estuvo enrolado durante un tiempo en las filas del Baskonia. También ayudará el joven Denis Zakharov, aunque su responsabilidad y oportunidades serán muy limitadas.
JUEGO EXTERIOR También en las alas se ha conseguido mantener el nivel del año pasado, manteniendo a los triplistas Matt Janning y Ryan Broekhoff e incorporando a otros dos jugadores de nivel Euroliga como Mardy Collins, con larga experiencia NBA, y Kenny Gabriel, ex Pinar Karsiyaka. Completan la rotación exterior un anotador de cierto caché en Europa como Evgeny Baburin y dos hombres más de relleno como Denis Levshin y Andrey Zubkov.
JUEGO INTERIOR En la pintura no ha sido posible mantener el nivel del año pasado y la marcha de tres jugadores tan importantes como Anthony Randolph, Chris Singleton y Víctor Claver la llorarán durante toda la temporada. Los nuevos referentes del conjunto ruso serán el veterano center Ian Vougioukas, un hombre que con minutos y confianza es desequilibrante, y Kevin Jones, un 4 con buen físico y que puede salir al perímetro para lanzar. Menos importantse serán Vladimir Ivlev, anotador interior de nivel medio-bajo, y Grigory Shukhovtcov, el “siete pies” del equipo y probablemente jugador 12 de la rotación.
LA ESTRELLA Como pasa en muchos equipos Eurocup, es difícil escoger a un jugador por encima de los demás y decir que es la estrella, aunque por caché y currículum nos decantamos por Taylor Rochestie. El montenegrino viene de ser uno de los referentes del Maccabi Tel Aviv y hace dos años logró ser el máximo anotador de la Euroliga en las filas de un Nizhny al que a la postre logró clasificar para los cuartos de final. En lo colectivo la temporada pasada no fue nada positiva para el equipo macabeo y este año querrá resarcirse en Krasnodar.
LA APUESTA El fichaje que mejor se adapta al calificativo de “apuesta” es Kevin Jones, un 2,03 con un interesante repertorio de movimientos en el poste medio-bajo y con un rango de tiro que lo hace difícil de defender. Viene avalado por las buenas prestaciones que tuvo la temporada pasada en el Partizan de Belgrado (16,3 ppp, 7,8 rpp) y viendo el nivel del juego interior del Lokomotiv seguro que tendrá minutos para acercarse a sus estadísticas del año pasado y ser importante.
Por Andreu Masdefiol
MZT Skopje Aerodrom |
www.mztskopjeaerodrom.mk/
@kkmztskopje
Canal Youtube
DIRECCIÓN DE JUEGO La renovación es la tónica dominante en la posición de base del equipo macedonio, que incorpora a dos “playmakers” americanos como Torey Thomas y Xavier Thames. A Thames ya lo vimos en nuestra liga hace dos años con el Baloncesto Sevilla, es fundamentalmente un anotador que destaca menos por su capacidad de repartir asistencias y mover el balón. En cuanto al pequeño Thomas, hablamos también de un jugador con puntos en las manos pero con mayor tendencia al pase que Thames.
JUEGO EXTERIOR En el perímetro continúan dos jugadores que fueron importantes el año pasado como Marko Simonovski, básicamente triplista y habitual de la selección macedonia, y Dorde Drenovac, hombre con pasado ACB en Valladolid y un buen anotador exterior-interior. Además, se consigue la incorporación de un hombre muy interesante como el holandés Charlon Kloof, que será uno de los referentes del equipo. El elenco de exteriores lo completan Stefan Sinovec, un anotador exterior que ya estuvo en las filas del equipo hace algunas temporadas, y los jóvenes Andrej Cvetkovski y Adem Mekikj.
JUEGO INTERIOR Chapa y pintura nueva en Skopje con la incorporación de 4 interiores y la continuidad de un solo hombre, el joven Ljubomir Mladenovski, quien seguirá cogiendo experiencia y minutos en la segunda competición internacional a la sombra de los nuevos Jeremiah Massey, Uros Lucic, Josh Scott y Jure Lalic. Estos dos últimos son básicamente anotadores y reboteadores interiores, los “centers”, provinentes de la NCAA y la liga eslovena respectivamente, mientras que Massey, ex Madrid y nacionalizado macedonio, y Lucic son los “power forwards”, pues ocasionalmente pueden salir al exterior para lanzar triples.
LA ESTRELLA La figura del proyecto macedonio es Charlon Kloof, un escolta que puede hacer de base y que ayuda en muchas facetas del juego, tanto a nivel ofensivo como defensivo. No hay que perder de vista tampoco al previsible base titular, Xavier Thames, quien en los primeros partidos de la temporada está siendo el máximo anotador del equipo, ni al, de momento, referente interior, Uros Lucic.
LA APUESTA En Skopje se han rascado el bolsillo y han conseguido convencer a un hombre con cierto caché y nombre en Europa como es Jeremiah Massey, con experiencia al máximo nivel hace algunos años con el Real Madrid, Brose Baskets y Lokomotiv Kuban. Massey es un jugador desequilibrante en ataque y con muy buen físico, poseedor también de una cierta capacidad de encestar triples y sólido en el rebote. Sin embargo, es el típico jugador díscolo que habitualmente adolece de falta de concentración y de bajo rendimiento y que varias veces ha tenido que salir por la puerta de atrás del equipo de turno. Con un poco de implicación puede marcar diferencias.
Por Andreu Masdefiol
Nizhny Novgorod |
http://www.nn-basket.ru/
@BC_NN
Canal Youtube
DIRECCIÓN DE JUEGO La nueva incorporación del equipo en la posición, Kenny Boynton, es el referente en el puesto de base, desde el cual aporta su buen tiro unido a una visión de juego más que decente. Junto a él y para darle descanso se ha optado por fichar a Ingus Jakovics, el joven letón provinente del VEF Riga, equipo con el que disputó la Eurocup hace dos temporadas, y además se ha apostado por la continuidad del nacional Ivan Strebkov, típico base triplista que puede alternar entre las posiciones de base y escolta
JUEGO EXTERIOR En el juego exterior destacan por encima del resto los nombres de Maxim Grigoryev, que es básicamente un anotador de larga distancia, y DeAndre Kane, un hombre que asiste, rebotea y anota con la misma facilidad y cuyo único punto débil es su inconstancia desde las líneas de 4,60 y 6,75. Sus relevos serán tres jóvenes jugadores con escasa experiencia en la élite como Dmitrii Uzinskii, Sergei Marikhin e Ivan Viktorov
JUEGO INTERIOR Bajo el aro el jugador a seguir es el internacional estonio Siim-Sander Vene, un hombre con mucho peso ofensivo y que suele ser uno de los mejores anotadores del equipo. Otro de los importantes del puesto y probablemente compañero de Vene en el quinteto inicial es Petr Gudumak, un 2,04 que compensa sus escasos centímetros con intensidad y eficacia y que acaba siendo resolutivo. El relevo del banquillo llegará de la mano de Petr Gubanov, un hombre que el año pasado militó en el Unics Kazan y muy parecido a Gudumak y, en menor medida, de las tres torres del equipo, los jóvenes Zverev y Popov (2,10 cada uno) y el no tan joven Kirdiachkin.
LA ESTRELLA No nos equivocaríamos mucho si dijéramos que el jugador a seguir en este Nizhny Novgorod es el americano DeAndre Kane, quien desde su 1,96 el año pasado promedió en el Ratiopharm Ulm 8,3 puntos, 5 rebotes y 4,5 asistencias. Sin embargo, no es descabellado pensar que otros jugadores como el también americano y a todas luces cerebro del equipo Kenneth Boynton, el tirador nacional Maxim Grigoryev e incluso el estonio Vene, podrían compartir dicha distinción con Kane o incluso ostentarla en solitario.
LA APUESTA Si uno de los americanos es la estrella, el otro tiene que ser la apuesta. Kenneth Boynton se ha labrado en los bajos fondos del baloncesto continental la fama de ser un anotador infalible y llega a superfície para hacerse visible. No le será fácil hacer olvidar a un hombre tan contrastado y comprometido con la ciudad y el equipo como Dmitry Khvostov, aunque calidad para ello tiene y de sobra y minutos también tendrá.
Ratiopharm Ulm |
http://www.basketball-ulm.com/
@ratiopharmulm
Union Olimpija Ljubljana |
http://www.union.olimpija.com/
@union_olimpija
Canal Youtube
DIRECCIÓN DE JUEGO El equipo esloveno ha confiado las labores de dirección al americano Brandon Jefferson, un base con muchos puntos en las manos y que será uno de los referentes del conjunto; de su mano tratarán de continuar en la línea de juego rápido y atrevido que han mantenido los últimos años un run&gun a la europea. Desde el banquillo contarán con los servicios del joven Jan Barbaric que aportará frescura y desparpajo.
JUEGO EXTERIOR En el juego exterior cuentan con uno de sus jugadores más interesantes, y que a buen seguro dará un paso adelante esta temporada: Blaz Mesicek. La joven perla eslovena es uno de los jugadores más prometedores de la selección del 97, llega pisando fuerte y Gasper Okorn quiere darle libertad para brillar. Junto a él tendrá la experiencia de Mirko Mulalic, el líder en la sombra de los eslovenos, un jugador versátil y que aporta en todas las facetas del juego. Desde el banquillo otras dos jóvenes apuestas del baloncesto esloveno: Gregor Hrovat y Jure Pelko, que tratarán de aportar puntos y valentía.
JUEGO INTERIOR Otra de las apuestas del joven conjunto esloveno llega en la pintura, han apostado por Nikola Jankovic y quieren darle galones para adueñarse de la zona. Con sus 2.07 y pese a no poseer un cuerpo grande, el interior serbio es un bregador de la zona, un gran trabajador con un excelso instinto para el rebote que, además, es capaz de aportar puntos a partir del pick&roll. Su pareja en la titularidad será Drazen Bubnic, un experimentado 4 abierto que intentará abrir el campo con su muñeca. Desde el banquillo el veterano Stevan Milosevic y el americano Devin Oliver.
LA ESTRELLA Apuesta y estrella, dos en uno: Blaz Mesicek será uno de los jugadores a seguir de la competición, la pasada campaña empezó a coger galones, y la salida de Miha Lapornik le abre las puertas al liderazgo del juego exterior esloveno, su valentía en la toma de decisiones y su desparpajo darán muchas alegrías a los suyos, y sorprenderán a muchos otros.
LA APUESTA Otro que tiene tanto de apuesta como de estrella: Nikola Jankovic, el joven center serbio es uno de los jugadores a seguir para todos los equipos europeos, seguirá siendo protagonista y se espera de él el paso adelante definitivo que le convierta en un referente. A buen seguro que, con su capacidad de trabajo, dará el do de pecho.
Por Íñigo Doñabeitia
Zenit St Petersburg |
http://basket.fc-zenit.ru/main/
@zenitbasket
DIRECCIÓN DE JUEGO El Zenit afronta su tercera campaña consecutiva en la Eurocup con la ambición de poder aspirar al título. El club demostró su progresión de los últimos años siendo semifinalista en la liga doméstica y ahora quiere más. Por ello, el técnico Vasily Karasev ha puesto los cimientos de su equipo en una pareja de bases de garantías. El internacional serbio Stefan Markovic, más que conocido por el público español tras su paso por Valencia y Málaga, partirá como titular, siendo una pieza fundamental en el engranaje del cuadro ruso. Su relevo, Pavel Sergeev, dará minutos de calidad a base de asistencias y un fino tiro exterior.
JUEGO EXTERIOR Uno de los puntos fuertes del cuadro de San Petersburgo se encuentra, sin ninguna duda, en su juego exterior. Así lo demostraron en diversos encuentros de su gira de pretemporada por España, que les llevó a jugar contra FC Barcelona, ICL Manresa, Iberostar Tenerife, Actel Força Lleida y Palma Air Europa. Su mejor registro, el 17/30 en triples que acreditaron en el Barris Nord, dio buena muestra de su potencial desde el 6.75, pese a la inferior categoría del rival y a la ausencia de uno de sus principales estiletes exteriores, Sergey Karasev. Cuentan con el escolta estadounidense Ryan Toolson, un infalible tirador sobradamente conocido por todos tras brillar en el Herbalife Gran Canaria y el Unicaja de Málaga. También con el alero letón Janis Timma, drafteado en su día por los Memphis Grizzlies e internacional absoluto por su país. Los rusos Aleksandr Razumov, Evgenii Voitiuk y, sobre todo, Artem Vikhrov, ejercerán de complementos para una línea exterior de muchos quilates.
JUEGO INTERIOR Sabedores que el mayor peligro del equipo está en su perímetro, los hombres altos del Zenit se dedican a cumplir su tarea, cerrar el rebote y ser resolutivos bajo el aro aprovechando los espacios generados por sus compañeros. Aún así, disponen de nombres interesantes como el ala-pívot norteamericano Aaron White, que ha recalado en el equipo tras flirtear con la NBA durante el verano. Es el “4” moderno que todo equipo con aspiraciones debe tener, mientras que Anton Pushkov es quien parte con más opciones para ser el “5” titular. El canadiense Kyle Landry será el encargado de aportar experiencia y polivalencia en ambas posiciones interiores. Evgeny Valiev y el gigante Andrei Desiatnikov, de 2.20 metros de altura, completan el juego interior.
LA ESTRELLA Pese a perderse gran parte de la pretemporada por estar disputando el Preeuropeo con la selección rusa, Sergey Karasev debe ser la estrella de este Zenit. El exterior regresa a Rusia con la vitola de jugador NBA tras jugar las últimas tres temporadas entre los Cleveland Cavaliers y los Brooklyn Nets. Hijo del entrenador del equipo, Vasily Karasev, está llamado a contar con muchos minutos y ser uno de los jugadores a seguir en la vigente Eurocup. Si rinde al nivel esperado, el Zenit tendrá opciones de alzarse con el título.
LA APUESTA Pocas apuestas hay en un equipo que se caracteriza por contar con nombres consagrados en el baloncesto europeo como Stefan Markovic, Ryan Toolson o Kyle Landry. El fichaje del norteamericano Aaron White, por su juventud y por lo mucho que se espera de él como “4” titular del equipo, es el movimiento del cuadro ruso que más encajaría en este apartado.
Por Marc Retamero