Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Guía Euroleague 2023-24: Estrella Roja y Partizan

ESTRELLA ROJA EUROLIGA

Récord Euroliga 2022-23: 17 victorias y 17 derrotas (10º) 

El club fue fundado en 1945 y ya un año después comenzó su dominio, fue una década en la que consiguió 10 títulos de liga consecutivos. Zvezda retomó su poderío décadas después, ganando trofeos sin compasión a principios de la década de 1970, cuando ganó un periodo de cinco años el campeonato nacional, tres copas nacionales y la Copa Saporta de 1974.

En 2013, Zvezda ganó la primera de tres Copas de Serbia consecutivas que ostenta en su poder, además debutó en la Euroliga en 2014 y avanzó a las semifinales de la Eurocopa. Luego vino una de las mejores temporadas en la historia del club con su primera triple corona, levantando trofeos en la Liga Adriática, la Liga de Serbia y la Copa de Serbia en 2015. Estrella Roja ha seguido obteniendo más trofeos nacionales, incluida otra triple corona en 2021 bajo la dirección de Dejan Radonjic en su segundo período con el club, fortaleciendo la leyenda del equipo de Belgrado.

Estrella Roja es uno de los clubes de calado europeo más antiguos y ha conseguido en este siglo grandes avances para su palmarés y reputación internacional. Con cambios interesantes en la plantilla, que incluyen salidas importantes y fichajes ilusionantes, en Belgrado se vuelve a aspirar un año más al Top 8 de Euroliga.

¿CÓMO LLEGA ESTRELLA ROJA A LA EUROLIGA 23-24?

Estrella Roja no quiere vivir a la sombra de su archienemigo, el Partizan de Belgrado, el otro gigante serbio que reside en la misma ciudad. Es complicado cuando el equipo de Zeljko Obradovic ha hecho una inversión tan grande, pero Zvezda tampoco se queda corto en este aspecto. Dusko Ivanovic llegó a principios de la temporada pasada para reconducir una situación límite, donde el equipo estaba inmerso en una dinámica derrotista. Tras su incorporación, la imagen del equipo cambió y se hizo mucho más competitivo.
 

Sin embargo, el Partizan sería quien se llevaría el título liguero en el último partido, con un Kevin Punter radiante. De cara a esta nueva campaña, la pretemporada en Zvezda no ha convencido para nada, con cuatro derrotas y una victoria en cinco partidos, cayendo ante equipos Euroliga y también de categoría menor, como el Sassari italiano. La Jornada 1 de la Liga ABA se dio justo antes del debut en la Euroliga y el equipo arrancó con una cómoda victoria a domicilio ante Igokea.

PLANTILLA ESTRELLA ROJA 2023-24 

Jugador

Posición

Equipo 22-23

Shabazz NapierBOlimpia Milano
Nemanja NedovicESEstrella Roja
Rokas GiedraitisABaskonia
Joel BolomboyAPOlympiacos
Mike TobeyPBarcelona
Milos TeodosicBVirtus Bolonia
Yago Dos SantosBRatiopharm Ulm
Marko SimonovicAP/PEstrella Roja
Luka MitrovicAPEstrella Roja
Stefan LazarevicES/AEstrella Roja
Adam HangaAReal Madrid
Dejan DavidovacACSKA Moscú
Nemanja BjelicaAPFenerbahçe
Ognen KuzmicPEstrella Roja
Branko LazicESEstrella Roja
Marko GusicA/ESEstrella Roja

Estrella Roja pudo disfrutar la temporada pasada de uno de los dúos en la posición de base más explosivos y talentosos de la Euroliga, con Facundo Campazzo, ahora en el Real Madrid, y Luca Vildoza, fichado por Panathinaikos. A sus marchas se unieron las de talentos como Filip Patrusev a la NBA y cañoneros perimetrales como John Holland, Ben Bentil u Ognjen Dobric.

Ante esto, el club de belgrado tenía deberes y no se quedó de brazos cruzados. No hay jugador del primer equipo -que no sea un joven canterano- que no haya tenido un movimiento con el club este verano, ya sea por fichaje o renovación. En conclusión, un total de 15 movimientos, que incluyen 10 incorporaciones y 5 extensiones de contrato.

Entre lo más relevante, la llegada de jugadores contrastados como Shabazz Napier, que fue un soplo de aire fresco para Olimpia Milano con la temporada empezada; Milos Teodosic, que vuelve a su casa en la últimísima etapa de su carrera; Rokas Giedraitis, que aportará anotación en los tres niveles; Mike Tobey, que llega a Belgrado con la aspiración de ser el pívot referencia por primera vez en su carrera de Euroliga y Yago Dos Santos. El brasileño podría convertirse en una de las revelaciones del torneo después de un Mundial 2023 magnífico.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN ESTRELLA ROJA

El primer objetivo de este equipo, aunque es improbable que pase con un entrenador del perfil de Dusko Ivanovic, es comenzar la temporada con buen pie. En la plantilla hay una decena de nombres nuevos que tienen que conectar y cuajar sobre la pista. La temporada pasada el mal arranque fue lo que privó a Estrella Roja de competir seriamente por un puesto de Playoffs. Si Zvezda es capaz de encontrar regularidad cuanto antes, algo que se puede potenciar con el debut ante ASVEL, tendrán buenas opciones de competir con Partizan por ser el mejor equipo de Serbia.

 

PARTIZAN DE BELGRADO EUROLIGA

Récord Euroliga 2022-23: 20 victorias y 14 derrotas (6º) 

También fundado en 1945, el Partizan comenzó a hacerse notar en las competiciones europeas a fines de la década de 1970, cuando Kicanovic y Dalipagic llevaron al club a los títulos de la Copa Korac a finales de década. Sin embargo, habría que esperar hasta Vlade Divac y Zarko Paspalj para alcanzar la primera Final Four del Partizan en la Euroliga de 1988 y levantar la Copa Korac de 1989.

En 1992, el Partizan ganó la primera -y única- corona de la Euroliga del club al derrotar al DKV Joventut 70-71 con una milagrosa canasta de Sasha Djordjevic, que se encuentra entre los tiros históricos del baloncesto europeo. Precisamente aquella temproada, el equipo se convirtió en el Partizan 'de Fuenlabrada' a causa de la Guerra de los Balcanes.

La participación en Euroliga se le complicó en este siglo, pero la camapaña pasada retomaron el máximo nivel continental de una forma má que digna, entrando en Playoffs y poniendo contra las cuerdas al Real Madrid, que sería el campeón de la edición 22-23. Un altercado que pasará al recuerdo cambió drásticamente la dinámica de los cuartos de final y los blancos se llevaron la eliminatoria haciendo realidad una remontada nunca vista en Euroliga: de 0-2 a 3-2. Este año, Zeljko Obradovic no quiere bajar el listón y tiene pendiente la Final Four a la que no llegó por los pelos el curso pasado.

¿CÓMO LLEGA PARTIZAN DE BELGRADO A LA EUROLIGA 23-24?

Partizan llega reforzado y confiando mucho en sus posibilidades para esta temporada. Más, después de los fichajes NBA realizados y de la renovación clave del verano y que provocó, en cierta medida, un efecto dominó: la de Kevin Punter. 

Con el título de Liga ABA en su bolsillo y sabiendo que de no ser por un acontecimiento concreto podrían haber llegado a la Final Four en su primera participación en muchos años, este año no se arrugarán frente a los equipos más grandes. De hecho, pese a las salidas de jugadores importantes, Partizan ha fichado como uno de los grandes de Europa y sin complejos. 

Con una pretemporada muy corta, Partizan solo ha jugado dos partidos -ambos perdidos- de pretemporada, que se dieron en el triangular junto a Bayern y Efes. Esto no afectó a su rendimiento liguero, superando por más de 30 puntos al Mornar Bar en la primera jornada, partido previo a su estreno en Euroliga.

PLANTILLA PARTIZAN DE BELGRADO 2023-34

Jugador

Posición

Equipo 22-23

Aleksa AvramovicBPartizan
Kevin PunterESPartizan
PJ DozierASacramento Kings
Zach LeDayAPPartizan
Frank KaminskyPHouston Rockets
Ognen JamarazBBayern Múnich
James NunnallyBPartizan
Mateusz PonitkaA/ESPanathinaikos
Balsa KoprivicaPPartizan
Danilo AndjusicES/APartizan
Alen SmailagicAPartizan
Uros TrifunovicESPartizan
Tristan VukcevicAPPartizan

Tan sólo cuatro caras nuevas en Partizan, que sigue estando algo "cojo" de centímetros y poderío interior, con tan sólo dos 'centers' puros en el equipo como Frank Kaminsky y Balsa Koprivica. La salida de Mathias Lessort, consagrado como uno de los mejores pívots de la Euroliga, puso en un compromiso a Partizan, que necesitaba una pieza de un calibre similar. No parece que Kaminsky vaya a hacer historia en Belgrado, pero sí debería tener un buen papel. Ante otra marcha importante como la de Dante Exum, otro NBA: PJ Dozier, un alero que se unió al desembarco europeo y que proveniene de Sacramento Kings. Dozier aportará envergadura y puntos, siendo la extensión de Kevin Punter en el perímetro.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN PARTIZAN DE BELGRADO

El objetivo no puede ser otro que igualar la gesta de la temporada pasada. Con un año de madurez en la competición y ya totalmente instalados en la máxima categoría europea, Partizan aspira a todo sin miedo. Mirando de reojo la Liga ABA que tienen que defender ante Estrella Roja, los Playoffs son una meta obligatoria y perfectamente cumplible. Por ver estará su emparejamiento en cuartos para alcanzar a la Final Four.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
829
#Comentarios: 
160
Total lecturas: 
1,461,918