Guía Euroleague 2023-24: Olympiacos y Panathinaikos

OLYMPIACOS PIRAEUS

Récord Euroliga 2022-23: 24 victorias y 10 derrotas (1º) - Final Four

El Olympiacos completó la temporada regular más sólida y consistente de entre todos los equipos de la competición el año pasado. Si bien es cierto que fueron los primeros clasificados y que no consolidaron esa regularidad con un título, los de Georgios Bartzokas fueron los que menos altibajos sufrieron durante la fase regular.  Este año, sin el actual MVP Sasha Vezenkov, el equipo aspira a mantener la coralidad con responsabilidades más repartidas.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de Euroliga aquí

¿CÓMO LLEGA OLYMPIACOS A LA EUROLIGA 23-24?

La temporada 2022-23 fue un gran año para los helenos. Olympiacos consiguió arrebatarle el liderato a Barcelona y Real Madrid en la última jornada, además de ser amo y señor de todas las competiciones domésticas en las que participó. Olympiacos ha tenido un verano más movido que el anterior, viendo que el núcleo duro del equipo se ha fracturado y que debe probar nuevas fórmulas. Antes del inicio de la Euroleague, Olympiacos ya pudo exhibir su compenetración y dominio en la Supercopa griega, donde pasó por encima de Panathinaikos, el 'Eterno Enemigo' al que se enfrentará en la Jornada 1.

PLANTILLA OLYMPIACOS 2023-24

Jugador

Posición

Equipo 21-22

Thomas WalkupBOlympiacos
Isaiah CanaanESOlympiacos
Ignas BrazdeikisAZalgiris Kaunas
Luke SikmaAPALBA Berlín 
Nikola MilutinovPCSKA Moscú
Nigel Williams-GossBReal Madrid
George PapasBOlympiacos
Moustapha FallPOlympiacos
Shaquielle McKissicESOlympiacos
Alexandros NikolaidisB/ESOlympiacos
Giannoulis LarentzakisESOlympiacos
Kostas PapanikolauA/APOlympiacos
Alec PetersAPOlympiacos
Giorgios TanoulisPPromitheas Patras

A las pérdidas de Vezenkov y Sloukas se debe sumar las de Joel Bolomboy y Tarik Black. Por ello, en El Pireo era una prioridad encontrar profundidad en la dirección de juego y en la pintura. Los interiores que se han incorporado a la diciplina rojiblanca son Luke Sikma, un jugador total que puede manejar el partido desde cualquier posición de la pista y Nikola Milutinov, uno de los mejores pívots del continente y que regresa al que fue su equipo. Por otro lado, el ex madridista Nigel Williams-Goss se encargará de alternar la posición de base con Thomas Walkup e Ignas Bradzeikis, el último fichaje, aportará en el apartado anotador desde las alas.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN OLYMPIACOS

El éxito de la temporada pasada de Olympiacos es el resultado de una buena etapa donde se ha cocinado a fuego lento el juego del equipo y se han confirmado algunos talentos que explotaron. Este año, con algunas caras nuevas, el objetuvo es el mismo, recuperar el título de la Euroliga. Paralelamente, Olympiacos mirará de reojo a un Panathinaikos totalmente renovado en cuanto a plantilla y aspiraciones. 

PANATHINAIKOS BC

Récord Euroliga 2022-23: 9 victorias y 23 derrotas (17º)

Bien es sabido que el Panathinaikos no está pasando por una de sus mejores épocas. La reciente caída en la final de la Supercopa griega ante el Olympiacos por segundo año consecutivo y estrenando entrenador sigue hundiendo el balance verde en el cara a cara ante los de El Pireo. Si hace dos temporadas ocurrió que Panathinaikos no ganó ninguna competición desde 1998, la campaña pasado sucedió más de lo mismo. Ergin Ataman ha llegado desde Anadolu Efes con una batería numerosa de nombres conocidos para cambiar el rumbo en Atenas.

¿CÓMO LLEGA PANATHINAIKOS A LA EUROLIGA 23-24?

La situación es optimista con el cambio de plantilla, pero las primeras pruebas no han sido buenas. Panathinaikos llega al arranque de la Euroliga con dudas e incertidumbre a pesar del talento que alberga su plantilla. De hecho, los de Atenas llegaron a encajar un parcial de 27-0 en la final de la Supercopa. La temporada pasada empeoraron el decimocuarto puesto de la anterior a pesar de los fichajes, terminando la fase regualar en penúltimo puesto.

PLANTILLA PANATHINAIKOS 2023-24

El Panathinaikos ha sido uno de los equipos que más y mejor se han movido en el mercado de postemporada. Muchas incorporaciones y de calidad que pueden darle un lavado de cara a un club que necesita revivir. Los fichajes más sonados son el de Mathias Lessort, que se consolidó como un pívot referencia en la Euroliga y el de Juancho Hernangómez, internacional español proveniente de la NBA y del que poco hae falta añadir.

Doce nuevos fichajes que debutarán con la camiseta verde esta campaña. Al jugador que nos tendremos que habituar ver en estos colores es Kostas Sloukas, un jugador histórico de Olympiacos y que recplica a la inversa el movimiento que hizo Vassilis Spanoulis. El presidente Dimitris Giannakopoulos y Ataman se han encargado de añadir todo tipo de perfiles a sus filas: potencia física fuera y dentro con Jerian Grant y Kostas Antetokounmpo; sobriedad con Ioannis Papapetrou y Dinos Mitoglou, magia anotadora con Luca Vildoza y Kyle Guy y talento joven con Olek Balcerowski y Dimitrios Moraitis.

Jugador

Posición

Equipo 21-22

Kostas SloukasBOlympiacos
Luca VildozaESEstrella Roja
Ioannis PapapetrouAPartizan Belgrado
Juancho HernangómezA/APToronto Raptors
Mathias LessortPPartizan Belgrado
Kyle GuyESJoventut
Olek BalcerowskiAPGran Canaria
Panagiotis KalaitzakisAPanathinaikos
Kostas AntetkounmpoAP/PFenerbahçe
Jerian GrantB/ESTurk Telekom 
Dinos MitoglouAPOlimpia Milano
Dimitrios MoraitisB/ESPeristeri
Lfteris MantzoukasA/APPanathinaikos
Marius GrigonisAPanathinaikos

OBJETIVOS Y PREVISIÓN PANATHINAIKOS

Los objetivos del Panathinaikos, en principio, deben cambiar por completo y sus aspiraciones deben ser las mismas que las de los equipos más competitivos de la Euroliga. Con muchas piezas que ajustar y química por crear, puede que el primer paso en este proyecto sea asentar unas bases de juego y funciones individuales. La meta final debe estar clara para todos aquellos jugadores que saben a lo que han venido a este mega proyecto: ser un seguro en Playoffs y apuntar a la Final Four.

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#contenidos: 
1,079
#Comentarios: 
158