Se encuentra usted aquí

Guía Euroleague 2023-24: ¿Qué esperar de los equipos españoles?

Vuelve la Turkish Airlines Euroleague con su campaña 2023-24. Los equipos y los aficionados de la máxima competición continental prevén otra temporada con una cometitividad total, más viendo cómo se han reforzado las plantillas.

Una vez más, España es el país con más participantes con cuatro, con el segundo curso de Valencia Basket tras recibir invitación. Real Madrid y Barcelona son, como de costumbre, los clubes de la Liga Endesa que aspiran de manera más realista al título. Mientras, Baskonia volverá a intentar ser un equipos de playoff, un logro que se escapó por los pelos el curso pasado.

Nuestros Pronósticos gratis de Euroliga aquí.

real madrid EUROLIGA

Récord Euroliga 22-23: 23 victorias y 11 derrotas (3º) - Campeón

Chus Mateo logró con prácticamente todo en su contra proclamarse campeón de Euroliga en su primera temporada como primer entrenador del Real Madrid. Con experiencia como asistente de Pablo Laso, dio el salto al mado del banquillo y sufrió las críticas de la opinión pública sobre sus capacidades.

Lamentablemente, el Real Madrid protagonizó en Playoffs uno de los episodios más polémicos de los únicos años en su serie ante Partizan. Sin embargo, el gen ganador blanco volvió a dominar una competición fetiche para el club en todas sus secciones, levantando el undécimo título europeo de la mano de pilares como Walter Tavares o Dzanan Musa, ambos incluidos en el quinteto ideal de la temporada.

Los blancos han abogado por la estabilidad que les ha caracterizado durante los últimos años, con veteranos nacionales como Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Rudy Fernández liderando el vestuario. Las incorporaciones de la campaña pasada funcionaron a las mil maravillas, como son el propio 'Chacho', Dzanan Musa y Mario Hezonja. La única novedad, que no lo es del todo, es el fichaje de Facundo Campazzo proveniente de Estrella Roja. El argentino, MVP de la Supercopa Endesa 2023, regresço al feudo merengue como si nunca se hubiese marchado.

Jugador

Posición

Equipo 22-23

Facundo CampazzoBEstrella Roja
Dzanan MusaESReal Madrid
Mario HezonjaAReal Madrid
Gabriel DeckAPReal Madrid
Walter TavaresPReal Madrid
Sergio RodríguezBReal Madrid
Carlos AlocénBReal Madrid
Alberto AbaldeAReal Madrid
Hugo GonzálezESReal Madrid
 Sergio LlullESReal Madrid
Fabien CauseurAReal Madrid
Rudy FernándezAReal Madrid
Gabriel DeckA/APReal Madrid
Guerschon YabuseleAPReal Madrid
Vincent PoirierPReal Madrid
Walter TavaresPReal Madrid
Eli NdiayePReal Madrid

fc barcelona EUROLIGA

Récord Euroliga 22-23: 23 victorias y 11 derrotas (2º) - Final Four

Tal como hizo el Real Madrid, el Barcelona llegó a la Final Four de Kaunas. Una vez más, los culés echaron por la borda un mega proyecto del que se esperaba -o exigía a tal altura- un título. Finalmente no se dio y llegó el cambio de ciclo, potenciado por los recortes presupuestarios que llevaron a la marcha de Saras Jasikevicius, Nikola Mirotic y Cory Higgins, entre otros. Roger Grimau debuta como entrenador en el máximo nivel y por ver estará la gestión de una plantilla tan potente en su primer año al mando. De momento, el entrenador "de la casa" ha generaod más dudas que certezas.

Pese a todo, el Barça Basket dio la sorpresa en verano y ha vuelto a poner el listón lo más alto posible: Berlín 2024, y culminar por fin la temporada con un campeonato que se resiste desde 2010. Año tras año, el Barça ha contado con las mejores jugadores, pero no ha sabido cristalizar su potencial en las eliminatorias.

Con una plantilla bastante renovada y con algún melón por abrir, como el ex NBA Jabari Parker, el conjunto culé será muy interesante de seguir, con cuatro integrantes de la selección española en su haber: Willy Hernangómez, Joel Parra, Darío Brizuela y Álex Abrines.

Jugador

Posición

Equipo 22-23

Tomas SatoranskyBFC Barcelona
Nicolás LaprovittolaESFC Barcelona
Nikola KalinicAFC Barcelona
Oscar Da SilvaAPFC Barcelona
Willy HernangómezPNew Orleans Pelicans
Rokas JokubaitisBFC Barcelona
Darío BrizuelaESUnicaja
Álex AbrinesESFC Barcelona
Oriol PaulíAFC Barcelona
Joel ParraAJoventut
Jabari ParkerAPBoston Celtics
Jan VeselyPFC Barcelona
James NnajiPFC Barcelona

baskonia EUROLIGA

Récord Euroliga 22-23: 18 victorias y 16 derrotas (9º)

El conjunto vasco llega con varias incógnitas a esta Euroliga 2023-24. Con un primer tramo de temporada más que elogiable, Joan Peñarroya en su primera experiencia en Baskonia llevó al equipo a liderar la tabla durante un buen tiempo. Esta temproada, en un año que debe confirmar la posición del técnico y el trabajo en los despachos, el objetivo no es otro que asaltar esa ansiada plaza de Playoffs. Baskonia vio irse a Darius Thompson, su mejor baza en la direccón del juego y la revelación del año, dirección a Estambul.

En el Buesa Arena no se quedaron de brazos cruzados y consiguieron atar a Markus Howard, uno de los anotadores más explosivos desde el perímetro, y firmar a otros jugadores interesantes con experiencia en Euroliga, como Chima Moneke y Nico Mannion. Otras nuevas piezas que prometen ser de ayuda serán Codi Miller-McIntyre, Nikos Rogkavopoulos y Khalifa Diop.

Jugador

Posición

Equipo 21-22

Codi Miller-McIntyreBGaziantep Büyükşehir
Markus HowardESBaskonia
Nikos RogkavopoulosAMerkezefendi Belediyesi
Chima MonekeAPAS Monaco
Maik KotsarPBaskonia
Vanja MarinkovicESBaskonia
Daniel DiezABaskonia
Pape SowPBaskonia
Nico MannionBBaskonia
Khalifa DiopPGran Canaria
Pavel SavkovABaskonia
Tadas SedekerskisABaskonia
Sander RaiesteESBaskonia

valencia basket EUROLIGA

Récord Euroliga 22-23: 15 victorias y 19 derrotas (13º)

A los taronja no se les esperaba esta temporada en la Euroliga, pero la renuncia del Dreamland Gran Canaria les hizo mantenerse por segundo año consecutivo en la competición. Ante esto, en los despachos de Valencia Basket se hicieron rápidos movimientos que daban fin a la etapa de Chechu Mulero y daban la bienvenida a Luis Arbalejo como director deportivo. Con él, el club valenciano cambió su filosofía en el mercado y apostaron por jugadores más físicos generalmente.

Mumbrú es otro de los tres entrenadores españoles que vivirá su segunda temporada en Euroliga. Y puede que él lo haga con más presión que Mateo y Peñarroya. La decepcionante pasada campaña pone el foco en la gestión de un equipo que no ha solido llevar bien la doble competición a lo largo del calendario.

Con las salidas de leyendas como Sam Van Rossom y Bojan Dubljevic, el proyecto de Valencia Basket tomó una forma más realista con la renovación de Chris Jones y los fichajes de este verano: Semi Ojeleye, Brandon Davies, Kassius Robertson, Nate Reuvers, Damien Inglis y Boubacar Toure. A la espera queda la parroquia taronja de ese ansiado escolta que se preveía como última incorporación.

Jugador

Posición

Equipo 22-23

Chris JonesBValencia Basket
Kassius RobertsonARío Breogán
Josep PuertoAValencia Basket
Semi OjeleyeESVirtus Bolonia
Brandon DaviesAPOlimpia Milano
Damien InglisAPGran Canaria
Xabi López-ArosteguiAValencia Basket
Boubacar TourePTofas SK
Guillem FerrandoBValencia Basket
Jared HarperESValencia Basket
Martin HermannssonBValencia Basket
Víctor ClaverA/APValencia Basket
Jaime PradillaAPValencia Basket

Nuestros Pronósticos gratis de Euroliga aquí.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
955
#Comentarios: 
158