Solapas principales

Guía Euroleague 22-23: AS Monaco y LDLC ASVEL

AS MONACO

Los aficionados del Mónaco se pudieron dar con un canto en los dientes la temporada pasada. Quién les iba a decir que, en su año de debut en la Euroliga, su equipo rendiría de tal manera, sobre todo, a principio de la fase regular. Los monegascos acabarían colándose en Playoffs en su primer intento y fijarían el listón para la siguiente campaña. Es verdad que llegaron a la máxima competición europea con una 'pequeña ventaja', la presencia de Mike James fue fundamental en muchos partidos apretados. El americano llegó a Mónaco tras cuajar una más que digna etapa con los Brooklyn Nets.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de Euroliga aquí.

CÓMO LLEGAN 

El Mónaco llega a esta temporada con el mal recuerdo de haber caído ante el ASVEL en el quinto -y último- partido de las finales de la LNB, la liga nacional francesa, y ante el Olympiacos en la primera ronda de Playoffs de la Euroliga. Sin embargo, tienen la sensación de haber hecho bien su trabajo y de haber sorprendido al panorama europeo. Ahora, con muchas nuevas caras e invictos en liga, se ha de ver cómo encjan las piezas. Si lo hacen, el Mónaco sería un equipo aún más peligroso que el año pasado.

PLANTILLA

Jugador

Posición

Equipo 21-22

Elie OkoboB/ESASVEL
Mike JamesES/BAS Monaco
Alpha DialloAAS Monaco
 John Brown IIIAPGermani Brescia 
Donta HallPAS Monaco
Matthew StrazelBASVEL
Jordan LoydES  Zenit
Jaron BlossomgameARatipharm Ulm
Adrien MoermanAPAnadolu Efes
 Donatas MotiejunasPAS Monaco
Yoan MakoundouPCholet
Yakuba OuttaraAAS Monaco

El equipo monegasco parece prácticamente un equipo nuevo. Una sede donde parece que se han puesto de acuerdo los jugadores revelación o los mejores jugadores de los equipos revelación para congregarse y formar un equipo fresco y dinámico. Son los casos de Elie Okobo, John Brown III y Jaron Blossomgame, que abandonaron el ASVEL, Brescia y Ratiopharm Ulm respectivamente.

En un proyecto sólido y ganador también debe haber hueco para jugadores con renombre o ya consagrados en la liga. Los nombres más evidentes en esta ocasión son los de Adrien Moerman y Jordan Loyd. El primero a sus 34 años, tras cuatro años y dos campeonatos con el Anadolu Efes, cambia de aires y aportará experiencia en la pintura. El segundo, un escolta con talento anotador innato, vuelve a cambiar de equipo. Tras pasar por Valencia, Estrella Roja y San Petersburgo, militará en su cuarto en cuatro años de carrera en Europa. 

OBJETIVOS Y PREVISIÓN

El objetivo del Mónaco es claro. Volver a conseguir lo que no sé previa que fueran a lograr la temporada pasada. Plantar cara a los grandes de Europa, competir durante la fase regular teniendo cierta consistencia dentro del Top 8 y, con esto logrado, dar un paso más que el año anterior y participar por primera vez una Final Four. Es uno de los equipos que, si se engrasa correctamente, podría dar la campanada en este sentido.
 

LDLC ASVEL LYON-VILLEURBANNE

Temporada discreta en cuanto a Euroliga la que vimos del ASVEL, aunque hay que reconocer que rindieron mejor de lo esperado, ofreciéndonos jugadores muy interesantes que dieron un paso al frente y compitieron, en ocasiones, de tú a tú con los mejores equipos de la liga. No pudieron seguir el ritmo de su buen comienzo y perdieron fuelle, pero la campaña no quedó en blanco para los de TJ Parker. En la final ante el Monaco (3-2) los de Lyon se llevaron la LNB.

CÓMO LLEGAN 

Los vigentes campeones, pese a haber ganado el último partido liguero, arrastran malas sensaciones para el debut en Euroliga. No han comenzado con buen pie en la competición doméstica, habiendo perdido los dos primeros encuentros ante rivales asequibles. Parece que Nando de Colo será él artífice de las alegrías del equipo, en el que tiene que mostrar el liderazgo que le corresponde.

PLANTILLA

Es posible que el ASVEL sea uno de los equipos que peor parado ha salido del mercado estival y que más va a notar los cambios en su plantilla. Las salidas de Chris Jones, Elie Okobo a, precisamente, Mónaco, William Howard, Victor Wembanyama y Kostas Antetokounmpo, saltando a la NBA, van a ser un agujero muy difícil de tapar. Sin embargo, han obtenido uno de los fichajes del mercado con la incorporación de De Colo, una de las estrellas de la liga, que llega junto a un ya veterano Joffrey Lauvergne.

Jugador

Posición

Equipo 21-22

Nando De ColoBFenerbahçe Beko 
David LightyESASVEL
Yves PonsAMemphis Grizzlies
 Amine NouaAPSIG Strasbourg
Yossoupha FallPASVEL
Retin ObasohanBHapoel Jerusalem 
Pierre Jackson-CartwrightBMonmouth Hawks (NCAA)
Paul LacombeESASVEL
Jonah MatthewsESAnwil Wloclawek
Anthony PoliteAFlorida State 
Zaccharie RisacherAASVEL
Joffrey LauvergneAP/PZalgiris Kaunas

OBJETIVOS  Y PREVISIÓN

El ASVEL no puede contar con hacer gran cosa durante esta temporada. Es cierto que cuenta con un par d exjugadores diferenciales, pero ni el conjunto ni el fondo de armario da de sí para un calendario tan exigente. En definitiva, es uno de los equipos más flojos y lo más esperado es que ronden  la parte baja de la tabla.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 semanas
#contenidos: 
202
#Comentarios: 
138
Total lecturas: 
288,977